La chaqueta electrónica

El Ejército de Estados Unidos crea su propio equipo de eSports para «conectar con los jóvenes»

El Ejército de Estados Unidos crea su propio equipo de eSports para «conectar con los jóvenes»

El sargento Ryan Meaux se encarga de la supervisión del proceso de reclutamiento en Fort Polk, una de las bases que el Ejército de los Estados Unidos de America tiene en Louisiana, y el pasado fin se mana publicó un post en Reddit (subreddit /r/army), un Ask Me Anything al respecto de un nuevo proyecto: el equipo de eSports oficial del US Army.

Según explicaba Meaux, el equipo está ahora mismo formado por un grupo de soldados que representarán al US Army en varios campeonatos de diversos videojuegos a lo ancho de toda la geografía norteamericana con la idea de «concienciar sobre el ejército y las oportunidades que ofrece». En la entrevista también menciona el hecho de que quienes pasen a formar parte del US Army de eSports también harán tareas de control de calidad para el software y las distintas apps que el ejército vaya desarrollando.

El Ejército de Estados Unidos crea su propio equipo de eSports para «conectar con los jóvenes»«Los soldados han expresado un fuerte deseo de representar al Ejército en el videojuego competitivo», explica Meaux. Ya se sabe que lo de defender a tu país, si lo llevas muy dentro, tienes que hacerlo hasta en el Overwatch. «Han mostrado a los líderes del Ejército cómo los videojuegos pueden ayudarnos a conectar con la gente joven y mostrarles una faceta de los soldados que quizá no esperan». La idea al parecer no es tanto reclutar jóvenes directamente para el equipo de eSports, sino favorecer la imagen de los soldados y humanizarlos como jóvenes normales, sujetos con los que los jóvenes puedan sentirse identificados.

Aun así, quieres formen parte del equipo de eSports o del equipo de Fitness Funcional, y que se dedicarán a recorrer el país compitiendo y divulgando la bondades de vivir en el Ejército, tendrán los mismos beneficios económicos y el mismo salario que cualquier otro soldado de otra división. Esencialmente se trata de modelos comerciales. El US Army de eSports ya cuenta con su canal de Twitch, su Instagram y su Twitter.

No es algo novedoso que el ejército de los Estados Unidos de América utilice los videojuegos como nexo de comunicación con la población joven. El caso más sonado quizá fue aquel famoso America’s Army, un FPS multijugador que desarrolló el mismísimo ejército en pleno auge de Counter-Strike y compañía, y que servía para vender a los jugadores lo que en teoría era una simulación fiel del combate a pie de campo y seducir a quienes tuviesen interés en formarse como soldados profesionales. La idea seguía siendo ese «estar en la onda de los chavales de ahora», pero la herramienta no era tanto de promoción como de reclutamiento puro y duro. Fue el más famoso y el primer uso a gran escala del software de entretenimiento por parte del Ejército de los EE.UU. para tomar contacto con los jugadores, pero la relación entre los organismos militares del país y los videojuegos aún se remontan más atrás en el tiempo.

Hace cinco años Hamza Shaban publicaba en The Atlantic un interesante artículo titulado Jugando a la guerra: Cómo los militares usan los videojuegos que sintetizaba parte de lo expuesto en el libro War Play de Corey Mead. El texto hablaba de cómo el Ejército ha sido siempre un motor de progreso tecnológico (en ambientes militares se inventó el GPS, el microondas y el motor a reacción) y los videojuegos no son una excepción: Mead defendía que Spacewar!, considerado el primer juego interactivo de ordenador, fue desarrollado en 1962 por estudiantes del MIT en un programa financiado por el Pentágono. En los 80 y los 90 se hizo habitual el uso de versiones modificadas de juegos como Doom o Battlezone para el entrenamiento en forma de simulación de sus soldados, que practicaban no tanto la puntería o el movimiento como la toma de decisiones en circunstancias específicas, y además el Ejército gustaba de externalizar este tipo de software a base de licenciar videojuegos de empresas comerciales, con un ahorro significativo respecto al desarrollo interno.

Tras varios capítulos de relación entre Ejército y videojuegos, en 2002 llegó America’s Army como experimento y dos años después salió a la venta Full Spectrum Warrior, un juego desarrollado por Pandemic y distribuido por THQ que había sido encargado por el Instituto de Tecnologías Creativas (centro de investigación afiliado al Ejército) y que debía servir como herramienta de medición de habilidades y reclutamiento de jugadores (los oficiales de Ciencia y Tecnología del Ejército se había dado cuenta de que algunos de sus mejores soldados eran también jugadores) pero acabó fracasando en su misión y convirtiéndose en un agujero de millones de dólares para el Gobierno de Estados Unidos. A THQ no le fue tan mal: vendió considerablemente y además supuso para la distribuidora un contrato con la administración por valor de 50 millones de dólares.

En la actualidad el Ejército norteamericano ha abandonado un poco la idea de los videojuegos como simulador y desarrolla sus propias aplicaciones, que están centradas habitualmente en terapias contra el trastorno de estrés postraumático y sobre todo en cuestiones relacionadas con la guerra como es en los conflictos del siglo XXI: capacidad de comunicación transcultural, operaciones de transporte de recursos y recreaciones a través de del programa DARWARS de situaciones específicas complejas donde cuentan la toma de decisiones, las técnicas de contrainsurgencia y las habilidades lingüísticas. El libro y el artículo no pierden de vista la ironía, eso sí, que con la llegada de los drones militares la guerra ya no necesita videojuegos para entrenar a la infantería pero al mismo tiempo, con sus soldados pilotando naves armadas desde ordenadores a miles de kilómetros de los objetivos, se parece más que nunca a un videojuego.

El Ejército de Estados Unidos crea su propio equipo de eSports para «conectar con los jóvenes»

Ahora con la fundación de este equipo de eSports convergen dos tendencias: una, el uso del videojuego como ariete para acceder a los jóvenes, lo que inició America’s Army; y dos, el uso del deporte como otra vía para persuadir a los muchachos y muchachas con edad suficiente para levantar un rifle, algo que viene haciéndose desde antes de la Segunda Guerra Mundial, ya sea con actos de homenaje al Ejército durante los grandes eventos deportivos o a través de la promoción directa con publicidad institucional en la NFL, la UFC o incluso el PGA Tour.

En un país que considera el negocio su mayor inspiración y el ejército su mayor orgullo, lo normal es que la propaganda militar se adentre en lo comercial. Y si los eSports son el negocio emergente más goloso de todos, este paso parecía previsible. De hecho el verano pasado Army Entertainment, una división del Mando de Gestión de Bases del Ejército de EE.UU., organizó un torneo de Street Fighter V, el Army Entertainment Esports Championship Series, que enfrentó a soldados en activo a lo ancho de todo el Ejército, se disputó en ocho fases de clasificación en bases como Fort Bliss o Fort Knox y su final se celebró en la PAX West de Seattle en septiembre, con retransmisión de varios de los combates a través de Twitch. Unos meses antes, la CS:GO Premier de ELEAGUE y el equipo de CS:GO de Cloud9 habían anunciado acuerdos de patrocinio con las Fuerzas Aéreas, así que se podría decir que el séptimo de caballería ha venido, eso sí, avisando.

Redactor
  1. Jamelín

    Esports, ejército, Estados Unidos, ¿Qué puede salir mal?

  2. Cyberrb25

    Este al TGA como nominado al mejor equipo de eSports WAHT

  3. salhjas

    Me los imagino con camisetas de «Aniram al ne etatsila»

  4. Jaun

    Humans of late capitalism

  5. Rocks

    ¿De dónde eres recluta?
    – ¡Señor, de Texas Señor!
    – ¡En Texas sólo hay vacas y putos ragequitters! ¡Y no veo cuernos! Así que ya sabemos qué eres.

  6. tylc

    Y luego diremos Twin Peaks es demasiado surrealista

  7. danibailon

    @punkoman dijo:
    Aniram al ne etatsila

    Venía a decir esto, buen trabajo.

  8. Brian

    Pues correr y llevar un fusil y toda esa pesca no, que me canso, pero si me pagaran por pilotar un dron con un mando de Xbox y bombardear pueblos de los que jamás he oído hablar mientras tengo mis doritos a mano, firmaría sin pensar.

  9. Marta Trivi

    @rocksgt dijo:
    ¿De dónde eres recluta?
    – ¡Señor, de Texas Señor!
    – ¡En Texas sólo hay vacas y putos ragequitters! ¡Y no veo cuernos! Así que ya sabemos qué eres.

    🙊

  10. Napo2k

    La mención a «conectar con los jóvenes» siempre me recuerda a esto:
    http://www.niemanlab.org/images/steve-buscemi-hello-fellow-kids-700×394.jpg

  11. Joker73R

    Interesantísimo todo lo que cuentas y la tradición, cultural, estadounidense que une negocios y ejército en una mezcla que en España, y supongo que en Europa en general, nos resulta muy rara y pelín distópica.

  12. orwellKILL

    Lo mejor para conectar con la muchachada es el wifi.

    US ARMY estáis perdiendo el tiempo.

  13. Nirv

    Bueno, así podrán evitar la próxima tragedia, son unos genios.

  14. Garou

    El antetítulo. :bravo: