Motorratones de Sony

Hablemos de Driveclub Bikes

Hablemos de Driveclub Bikes

Les pisaron un poco la sorpresa, pero aun así la aparición de Driveclub Bikes en la conferencia de Sony de la Paris Games Week fue un buen momento; disponible de inmediato, esta expansión del juego de carreras es algo tangible en una conferencia de años que viene y próximamentes. Tan tangible que no hace falta ni tener el Driveclub original: Bikes se puede jugar independientemente, aunque a todos los efectos es un modo de juego dentro del juego de Evolution Studios.

La forma en que se nos presenta la nueva campaña es la misma que en el Driveclub original: tenemos un Tour con distintas pruebas en las que vamos ganando experiencia y estrellas a medida que cumplimos objetivos (acabar en ciertas posiciones, hacer sectores en un tiempo determinado, terminar las contrarrelojes rápido, etc.). Entre la experiencia y las estrellas se van desbloqueando nuevas pruebas y motos; como en el original, aquí los logros tampoco se celebran demasiado. No es un juego muy entusiasta.

En su día ya eché en falta un poco más de entusiasmo, y a Driveclub Bikes le habría ido muy bien celebrar mejor los hitos del Tour: las 12 motos que hay en el juego se consiguen y ya está, como si quisieran quitarle importancia al momento. Lo importante sigue estando en las tablas de puntuaciones, en las barras de progreso individuales y de nuestro club; es una forma de compromiso con el juego más abstracta y que depende en gran medida de lo que nos guste ver subir unos números. En contraste con lo vibrante de las carreras, espectaculares y sólidas, el progreso recuerda más a una tabla de Excel que a un videojuego sobre los emocionante de la competición.

En las carreras está la gran diferencia de Driveclub Bikes. Creo que merece la pena darle una oportunidad a poco que disfrutases con el Driveclub original; aunque las localizaciones sean las mismas, competir en ellas con una moto es muy distinto. El manejo está en ese punto dulce entre la simulación y el arcade que ya vimos en el original; a mí, personalmente, me gusta más cómo se conducen las motos que los coches, aunque tienen menos diferencias entre sí.

Una de las novedades más únicas de Bikes son las pruebas de acrobacias, que nos piden que hagamos caballitos, caballitos inversos o alcancemos velocidades altas en distintos tramos de los circuitos. No me han parecido especialmente intensas ni memorables, pero le dan un punto extra de variedad entre carreras, sprints y contrarrelojes; a nadie le amarga un caballito, digamos, y se agradece que estos movimientos tengan un espacio propio: como era de esperar, dentro de una carrera normal no tienen demasiado sentido, aunque sí son una forma interesante de conseguir puntos y añaden un plus de riesgo que no tienen los coches.

Hablemos de Driveclub Bikes

Hablemos de Driveclub Bikes

Aunque he vuelto a Driveclub por las motos, también he querido darle un repaso a los coches para comprobar cómo ha cambiado el juego desde su lanzamiento. Ha mejorado bastante, es cierto: visualmente ya era genial cuando salió, pero los añadidos le han sentado muy bien. Lo que no funcionaba cuando se lanzó el juego, ahora funciona; lo que se dijo que se añadiría, se ha añadido. No estoy especialmente de acuerdo con esta manera escalonada de plantearse el lanzamiento de un videojuego, pero tampoco puedo enfadarme con Evolution; los problemas que le encuentro a Driveclub no tienen que ver con la meteorología, o con los coches nuevos, o con la forma en que han ido ampliando pruebas y localizaciones: el Driveclub que me gustó lo justo en su día sigue siendo el que tenemos hoy, pero me cuesta menos que antes entender el entusiasmo de su comunidad de fans.

Driveclub Bikes es una expansión interesante para los que ya tengan el original y quieran una nueva manera de competir; adaptarse a las motos es un proceso divertido y que da un buen puñado de motivos para recorrer de nuevo las pistas del juego. Para los que lleguen de primeras, es además un gancho para pasar por caja con el Driveclub original: el menú que comparten los coches y las motos se nos presenta entero, y podemos explorarlo a placer, aunque todo lo que no está dentro de Driveclub Bikes está bloqueado. Es una manera extraña de presentar esta versión supuestamente independiente. Que Gran Turismo nos pille confesados.

  1. Gegr is Win

    Como fan y entusiasta de las chppers/custom me cansa ver que en juegos de competiciones «realistas» sólo se enfoquen en las motos de carreras.
    Vamos, que hasta en GTAV había un pequeño número de choppers, y ya no hablemos de MGSV (y hasta el Rising), que te muestran una cinemática con alguna de éstas, pero en el juego nada de nada.

    En fin, que sólo vengo a exigir más juegos de choppers donde no se presenten a los que las manejamos como unos maleantes rebeldes.

  2. Warclimb

    Que ganas de merterle mano

  3. Pep Sànchez

    ¿Ni una nueva localización? Sony plz.

  4. METALMAN

    Yo acabé por darle bastante fuerte a Driveclub, y eso que los primeros meses fueron un desencanto total.

    Sigue siendo un juego, actualmente, mucho mejor que aquel desastre que lanzaron, pero estoy de acuerdo con @chiconuclear en que existe esa falta de entusiasmo, sobretodo a la hora de estructurar el desafío y de crear cierta coherencia o reto evolutivo en torno a cómo se presentan las pruebas y los vehículos.

    Aunque es un juego que recomiendo para cualquiera que disfrute con los arcades (y no hay demasiado donde elegir), no me apetece para nada esta expansión, porque, por lo que leo, sigue siendo una sucesión de extras sin rigor alguno: ahí están, lanzados sobre el juego de la misma forma que el resto.

    En fin, que no pinta nada mal, pero esto solo me ha servido para llorar a mis queridos Bizarre y a sus Project Gotham, porque ha sido ver esas motos y pensar de inmediato en ese cuarto capítulo que rompió moldes (aunque, lo reconozco, yo siempre he preferido el control del 3).

    Saludos!

  5. lolskiller

    Yo me lo compre ayer, juego + pase de temporada + motos a 34€ creo que el juego lo vale y que pasare un buen rato mientras espero Need For Speed.

  6. Napo2k

    a nadie le amarga un caballito

    Drogatas dixit.

    P.S.: Soy un jodido troll 😀

  7. Preacher (Baneado)

    DriveClub está de puta madre, pero joder, mi reino por un MotorStorm bien tocho en PS4.

  8. BigmAK

    Yo lo compré en cuanto estuvo disponible en la Store y no me arrepiento. Ha sido una buena forma de volver a darle a Driveclub (además tengo season pass) y me encanta el control de las motos. Es cierto que no hay «entusiasmo» en los menus, los desbloqueos y lo que se consigue pero a día de hoy en arcade es de lo mejor que tenemos.

    P.D: 1 min. de silencio por Bizarre y sus PGR..

  9. Vlanco

    @gegrmova Sueño con un juego de motos custom. Como un NFS pero con Chopper, Bobber, Café Racer, Scrambler, …

    Pero sí, Driveclub está de puta madre y seguro que estas vitaminas también.

  10. Majin

    Tan diferente os parece el avance de este juego comparado con, por ejemplo, el modo recreativa de PGR4? Yo qué sé, lo veo un poco criticar por criticar

  11. alexman85

    @chiconuclear

    En contraste con lo vibrante de las carreras, espectaculares y sólidas, el progreso recuerda más a una tabla de Excel que a un videojuego sobre los emocionante de la competición.

    Muy de acuerdo, no lo hubiera podido expresar mejor ni con más gracias XD. No obstante, en lo tocante al asfalto Driveclub es de lo más divertido que he jugado durante la gen.

  12. mio_tony

    No soy fan de este género, pero hay que decir que gráficamente es impresionante, sin duda el top a nivel visual de los juegos de cochines y amotos. Ver una carrera con nieve, lluvia o tormenta es simplemente sublime.

  13. Selinkoso

    El tema de las motos me parece estimulante, tanto como para comprarlo. Y de ahí parte toda la idea. Los efectos climáticos, son lo mejor gráficamente de esta generación, hasta ahora, he dicho.

  14. harrison

    En mi opinión. Totalmente omisible.

  15. Gury

    Motoratones de sony jajajajjajajaajjajaja

  16. ChicoZ

    El offline ni siquiera debería estar ahí porque no hace falta, jugar contra IA es perder el tiempo en todos los juegos de carreras

    Online es el único juego que me da sensaciones parecidas a las que me dan los sims de verdad en cuanto a tensión e importancia de las trazadas, algo realmente destacable y complicado. Es el primer arcade en años pensado para amantes de la conducción, que es un poco ridículo que no seamos nunca el target de los juegos de carreras :emo: .

  17. SuGonsis

    Si no se pueden dar patadas a otros pilotos este juego me parece una puta mierda.

  18. srD

    Llevo toda la pasada generación esperando un tourist trophy 2 de polyphony digital ( con un OMEGA BOOST 2 ya ni sueño) y bueno, no es lo mismo, pero este drive club cada vez pinta mejor

  19. JoseAndCardona

    El manejo está en ese punto dulce entre la simulación y el arcade que ya vimos en el original

    En los coches aun hay un poco de simulación, pero en Driveclub Bikes…. Esto es más arcade de Super Hang On. Y no lo digo a malas si no todo lo contrario. Necesitaba un juego así desde hace tiempo.

  20. Yurinka23

    A mi me gustó Driveclub. Soy de los que han ido revisitando un poco el juego con cada actualización más o menos importante, por lo que supongo que pasaré por el aro y me pillaré el DLC de motos dentro de poco.

    @pep_sanchez dijo:
    ¿Ni una nueva localización? Sony plz.

    La verdad es que sí que se podrían haber animado a meter al menos una con este DLC. Ojalá se animen y aunque sea metan algún otro país más adelante. Por ejemplo, España.

    @preacher dijo:
    DriveClub está de puta madre, pero joder, mi reino por un MotorStorm bien tocho en PS4.

    A mi tb me encantaría. Pero viendo que eso al menos a primeras se ve un poco jodío, ¿qué tal un DLC/juego standalone de Motorstorm para Driveclub?

  21. AdrianXunkeira

    Para mi es el GOTY 2015, el lifting que le hicieron a este juego fue la leche después de un lanzamiento penoso, vale que no es mi género predilecto pero lo meto entre mis juegos de conducción favoritos, a la altura de Project Gotham Racing 2/4 o Gran Turismo 2.

    ¿Lo malo? Los 25€ que hay que pagar para convertirlo en un juego completo, el contenido del disco eran como 300 pruebas de Tour y con el DLC pasan de 1000 sobradamente, eso es reconocer abiertamente la estafa inicial de cobrar 65€ por el disco y una canallada, pero para gente como yo que se hizo con el juego por 30€ pues al final se quedó en 55€, seems legit para uno de los juegos con los que más me diverti este año.

    Y las motos me la pelan realmente xD a ver si le meten mas circuitos, ojalá alguno urbano.

  22. RSEF67

    Pues la verdad es que he de reconocer que esta bastante entretenido. Vaya por delante que me gusta mucho mas la simulación, y pille este porque al tener el driveclub plus edition me costaba 15€ y no tenia nada mas de motos a lo que jugar. Por la pasta que he pagado es una inversion cojonuda, entretenido, graficamente resulton y con unas cuantas horas para divertirte.
    Ahora bien, eso de que «esta en ese punto dulce entre simulacion y arcade»… Mis huevos morenos mas arcade es imposible; te aseguro que si frenas/aceleras con esas motos en la vida real en mitad de la curva como te permite el juego despidete de mover varias extremidades…