Por qué el juego de Swery es mejor que Journey

Cinco razones para jugar a Deadly Premonition

Cinco razones para jugar a Deadly Premonition

Mañana sale a la venta Deadly Premonition: The Director’s Cut para PS3 y a uno de los juegos de culto más brillantes de la historia reciente se le abre la puerta de otros pocos millones de jugadores, algunos de ellos curiosos por saber qué se esconde tras esos modelados horrorosos y esas texturas abyectas que vuelve locos a muchos. Me parecía algo injusto copiar el análisis que le dediqué hace unos años a la versión de Xbox 360 y limitarme a sumarle novedades que ni siquiera he podido probar aún, así que vamos a ir al grano y os voy a decir directamente que sí, que deberíais jugar a Deadly Premonition. No necesitáis saber mucho más que eso, pero si sois de esos que necesitáis argumentos para todo, dejadme que me explique aunque, os aviso ya, no será breve.

Porque es inverosímil

Hace poco discutíamos en mi casa sobre si Perdidos esa yay o era nay. Es evidente que el final de la serie supuso un cataclismo televisivo sin precedentes y que, aunque la gente se alineó a favor o en contra sin medias tintas como en una guerra de secesión, hay que reconocer que el recurso de que todos estaban muertos era, cuanto menos, algo barato. Un poco como Nobita despertándose de un coma o Antonio Resines limpiándose las legañas tras una pesadilla de ocho temporadas. Dejémoslo quizá en controvertido. Mucha gente aludió a la expresión «pérdida de tiempo», y ahí es donde yo discrepo.

Con Perdidos disfrutamos como cerdos en un lodazal e incluso quienes odian a muerte su final deberían valorar la experiencia y no tanto el cierre. En la discusión de sobremesa me permití robarle una metáfora muy reveladora a la protagonista de Top Secret que encarnaba muy bien mi argumento: si te comes una paella riquísima y la disfrutas como ninguna otra cosa en el mundo, pero entre los últimos granos de arroz te encuentras una cucaracha muerta, ¿qué pasaría? ¿Te arrepentirías de lo comido y correrías a inclinarte sobre la taza del váter o simplemente darías el menú por concluido, te reclinarías en la silla, te desabrocharías el pantalón y pedirías un café con un chorrillo de coñac? Si expandimos la metáfora a otras circunstancias, posiblemente el mundo se divida en esos dos tipos de personas. Y yo soy de los que se desabrochan la cremallera a las primeras de cambio.

Deadly Premonition chapotea en las mismas aguas que Perdidos en muchos sentidos. Nos cuenta una historia absurda cuyo guion no aceptaría ni el más desvergonzado productor de The Asylum, llena de giros estrambóticos, de conversaciones bizarras y de un sentido del humor extraño, pero en cambio lo hace con una maestría insólita y una coherencia enorme con su propia ambientación. Greenvale parece sumergida en una especie de limbo surrealista donde los personajes no dicen lo que se supone que deberían estar diciendo, ni actúan de una forma normal, ni reaccionan de un modo remotamente cercano al realismo, y sin embargo mantienen al jugador pegado a la tele.

Porque es imprevisible

Cinco razones para jugar a Deadly PremonitionEl relato de SWERY nos hace rebotar de un sitio a otro, nos hace avanzar en trayectoria browniana siempre con una sensación de expectación por ver hacia dónde dirigirá sus bocados esta loca culebra narrativa. Da igual que hayas jugado a un millón de juegos, visto un billón de películas o leído infinitos libros: la sensación de indefensión intelectual es absoluta, y ningún recurso sirve de nada ante la incertidumbre de qué nos tienen preparado estos cabrones de ojos rasgados tras esa puerta o esa conversación.

Hay detalles de la historia de los personajes que solo pueden saberse activando QTEs, datos reveladores sobre actores clave en los sucesos que investigamos, y que sin embargo son solo opcionales. Esto da una idea de la forma en que DP trata el moderno recurso de la narrativa emergente, el desarrollo complementario de una historia por la vía de la interacción y la exploración del entorno.

Esta subversión de los convencionalismos tiene una consecuencia fenomenal: se nos abren vías en todas direcciones, se exploran posibilidades de todos los tipos y Deadly Premonition se convierte en un trilero que mezcla y vuelve a mezclar thriller policíaco, con survival horror sobrenatural, con drama, con sandbox repleto de sidequests y exploración y con aventura gráfica cómica. Donde en otros títulos la historia y los paseos son un relleno entre los combates, aquí sucede lo contrario: los momentos de disparo y persecución sirven de válvula de escape mental, de píldoras de acción más inmediata para dejar respirar a una historia que exige saborear cada detalle y digerir cada aspaviento imprevisto, cada bofetada de ambigüedad y cada disparate inesperado. Premoniciones sobre pescar unos archivos en el río, adivinaciones en una taza de café, personajes que mueren de la forma más truculenta segundos después de que les salvemos, alucinaciones que revelan pistas del mundo real, onirismos lynchianos sobre el subconsciente; todo dispuesto adecuadamente para que el resultado sea una controlada voladura de nuestra puta cabeza.

Porque es demencial

Cuando hablo de demencia no me refiero solo al devenir desquiciado del juego, sino también al protagonista, York. En los videojuegos bien escritos la conexión emocional con el protagonista suele ser un pilar fundamental, pero Deadly Premonition hace algo todavía mucho más complicado: nos encierra en una habitación acolchada con un loco y nos obliga a ser su amigo, de comprenderle y finalmente de ver cierta lógica en su disociación. Y es que el agente del FBI deja claro desde el primer momento que está muy mal de la sesera, que habla con un amigo imaginario sin importar quién esté delante y que es capaz de describir las más macabras atrocidades mientras se mete un bistec entre pecho y espalda rodeado de policías.

Y sin embargo, el vínculo que desarrollamos con ciertos personajes va mucho más allá de la simpatía discreta. Los habitantes de Greenvale parecen fabricados siguiendo parámetros mnemotécnicos, con rasgos tan exagerados que es imposible no recordar a cada uno de ellos y su historia particular. Están todos locos, y al loco del barrio todo el mundo le conoce.

Con los más cercanos, como Emily Wyatt, uno puede discernir a medida que avanza el juego sus vulnerabilidades y sus virtudes, su fragilidad ante el impacto de la desgracia incesante y el demoledor mazazo que supone para ella no poder evitar la tragedia. En cierto momento uno de los personajes muere delante de sus narices y la conmoción de su rostro traspasa la pantalla y nos sujeta de las pelotas de un modo sobrecogedor. Su humanidad está tan bien representada que hace más fuerte nuestro vínculo con York al enamorarse de ella: es difícil no enamorarse de Emily. Eso sí, quizá ponerle la cara de Naomi Watts fue jugar esa carta con demasiada ventaja.

Cinco razones para jugar a Deadly Premonition

Porque es apasionadamente inútil

Deadly Premonition está plagado de lo que podríamos denominar «mierdecitas». Tanto en minijuegos o en el mundo a explorar, como en la propia interfaz o los menús, habita una ingente cantidad de detalles y easter eggs que es casi imposible enumerar. Y eso que SWERY ya dijo que, de haber tenido más presupuesto, habría añadido muchos más de esos pequeños estímulos del todo inútiles.

No se trata solo de información reveladora mucho antes de lo normal (las matrículas de los coches, por ejemplo, están llenas de spoilers) o un fervor referencial desbocado (más allá de las extrañas conversaciones de York consigo mismo hablando sobre cine de serie B, el bar se llama como una película de Roger Corman y el homenaje a Twin Peaks es tangencial y e ininterrumpido), sino de un énfasis casi ridículo por añadir chorradas. En Deadly Premonition puedes participar en carreras, puedes fumar, puedes afeitarte, puedes coleccionar trajes, puedes jugar a los dardos, puedes pescar, puedes comer, puedes dormir, puedes espiar a la gente en sus casas mirando por la ventana o puedes ir a tu hotel y hacer previsiones en tazas de café. El juego no tiene ningún problema en decirnos desde el principio que todo esto, junto con las cartas coleccionables, no sirve absolutamente para nada sino que es solo parte de la identidad de Deadly Premonition.

Si bien SWERY ha admitido este tipo de añadidos como un rasgo de su autoría, una forma de hacer las cosas y un gesto de cariño por sus propios proyectos, el febril entusiasmo por añadir minijuegos y actividades también cumple su función en cierto modo. No hay progresión ni recompensas, pero sí una voluntad de reforzar la dualidad entre realismo y surrealismo que encarna el pueblo, del desquicie y la locura, de la bipolaridad, de que lo más terrorífico de una pesadilla es que quizá, al menos en parte, parece real.

Cinco razones para jugar a Deadly Premonition

(Esto de aquí arriba es una de las imágenes que se distribuyeron previamente al lanzamiento original, como parte de la campaña de promoción. A SWERY LE IMPORTAS MENOS QUE NADA, COLEGA.)

Porque es mejor que Journey

Ya sabemos que Sony trata muy bien a los desarrolladores independientes, y desde luego thatgamecompany es seguramente el estudio abanderado de esa filosofía adquirida. Les contrataron para hacer tres juegos y han tenido su apoyo a pesar de las adversidades económicas que, dicen, sufrieron. ¿Sufrir? —diría SWERY—, esta gente no sabe lo que es sufrir. El brillante sketch Four Yorkshiremen de los Monty Python, ese en el que cuatro hombres compiten por demostrar quién tuvo una infancia más dura, le habría venido bien para ilustrarlo. El último gentleman decía algo así como: «Nosotros vivíamos en una caja de zapatos en medio de la calle, nos levantábamos a las doce de la noche, trabajábamos veinticuatro horas al día por cuatro peniques cada seis meses, cenábamos un puñado de grava y nuestro padre nos mandaba a dormir con una paliza».

Y es que el desarrollo de Deadly Premonition fue un infierno absoluto de cancelaciones, cambios de plataforma y recortes extremos de personal y de presupuesto. El de Access Games es un equipo pequeño, y en un mundo en el que estamos acostumbrado a valorar un producto teniendo en cuenta el mérito y el esfuerzo, DP merece reconocimiento como el que más.

Al margen de esto está el acabado final. DP es extremadamente feo, posee gráficos desfasadísimos y sus controles son (sobre todo en el modo conducción) uno de los mayores despropósitos de esta generación, pero eso no quiere decir que todo se hiciese mal. Cada habitante de Greenvale, según admitió SWERY en una entrevista, lleva incorporado un patrón de comportamiento cuyo ciclo dura veinticuatro horas y que, observado, da muchas pistas de su personalidad y de su relación con el caso que investigamos. Solo esto ya es una cantidad de trabajo y de ambición enormes, muy por encima de los objetivos que se le suponía a un estudio con tan pocos medios y, seamos honestos, una destreza técnica tan por debajo de la media.

Quizá Deadly Premonition no innove en ningún apartado, como sí lo hace (en casi todos) Journey. Sus mecánicas son pobres mimetismos de survival horrors icónicos y algún que otro RPG japonés, pero también es cierto que consigue lo que ningún otro: fabricar una profundísima aberración, una anomalía que no obedece a ningún manual de desarrollo, enmarcada en uno de los mundos virtuales más inolvidables de la historia del medio y con un amor propio y un convencimiento en su arriesgada apuesta que jamás habíamos visto y, con toda probabilidad, no volveremos a ver.

Redactor
  1. Víctor Martínez

    Bravo, muy cierto, perfecto, estupendo, Y SÍ, CABRONES, A ESTE HAY QUE DARLE TODAS LAS OPORTUNIDADES QUE HAGA FALTA.

  2. equis y ceta

    Razón 6: el vaivén de los personajes en las cutscenes.

  3. uncualquiera

    Esto me recuerda al post aquel de «10 razones por las que DP es mejor que Heavy Rain».

    Personalmente disfruté mucho de la historia, la ambientación y los personajes, pero tuve que prescindir de hacer las misiones secundarias, a pesar de que entiendo que es uno de los mayores encantos del juego. El conducir durante minutos y minutos se me hacía aburridísimo. No sé si esto lo solventaron en la versión nueva (no soy muy fan de recomprar dos veces el mismo juego en la misma generación) pero ganaría bastantes puntos.

    Leí por ahí lo de la charla que dio SWERY, sobre cómo el prota fumaba y bebía café para que nos entrara el mono a nosotros también y crear ese vínculo entre la ficción y la realidad. Y joder, las conversaciones en el coche son grandiosas. El tío es un crack, la verdad.

  4. nitrinho

    Razón 1 (y única): Es EL juego y punto.

    Hace poco hablé de él en mi blog de usuario.

    @pinjed
    spoiler
    Una cosa sobre los cromos coleccionables, sí que son útiles; cuando tienes una cierta cantidad alguien te los cambia por útiles trajes
    /spoiler

  5. Preacher (Baneado)

    Nunca creí que leería en Anait un artículo de «X razones para X» pero bravo por el texto, muy de acuerdo en todo, lo tengo para 360 y ya estoy con mi dinero preparado para estamparlo de nuevo contra el mostrador de mi tienda más cercana con furioso entusiasmo.

  6. apache

    Me he quedado igual que antes de leer el artículo. Lo que sí siento ahora mismo es una curiosidad desbocada por el juego… es decir, creo que es la primera que que vaya a comprar un juego del cual no tenga ni puta idea de si me va a gustar o no.

    Si como dices los personajes (dentro de su locura) son tan únicos y especiales al igual que las minimierdecillas que intente transmitir, creo que habrá valido la pena.

    A decir verdad estoy hasta la mismísima polla de graficazos, de fan service, de modos on-line, y de todo lo relacionado con la next gen, ya que cada vez los videojuegos son menos videojuegos y acabo por jugar a algo para acabarlo en cuanto antes e irme a por otro.

    Así que supongo que gracias Pinjed 🙂

  7. darkpadawan

    Yo sigo teniendo la sensación de que lo de pinjed con este juego es como el amor adolescente, que es ciego, cabezón e impermeable a todo razonamiento lógico, y que el juego es un mierdón infumable de tal calibre que sólo el «me ha hecho tilín y no se por qué» lo puede explicar. Más o menos.

  8. BrantNort

    Joder, qué dientes más largos me habéis puesto, cabrones.
    Me encantaría encontrarlo para Xbox, pero a estas alturas lo doy por imposible.
    Tendré que hacer el apaño e inducir a mi novio a jugarlo en su PS3…

  9. Égida

    @brantnort dijo:
    Joder, qué dientes más largos me habéis puesto, cabrones.
    Me encantaría encontrarlo para Xbox, pero a estas alturas lo doy por imposible.
    Tendré que hacer el apaño e inducir a mi novio a jugarlo en su PS3…

    En Amazon UK lo tienes a muy buen precio de 2da mano.

    Pero lo mejor de todo es que puedes jugar tanto a Journey como a Deadly Premonition.

  10. Vaus

    A este paso Deadly Premonition terminará pareciéndome el juego mas sobrevalorado de esta generación.

  11. Cooper

    Leer este texto te hace mejor persona automáticamente. Y más guapo. Leedlo y jugad mucho al Deadly Premonition. Yo lo he hecho y soy guapo y buena persona.

  12. casidios

    Pinjed, me vas a prestar los 20 € para que me lo compre, porque me lo has vendido muy bien. En cuanto me pase Dark Souls cae.

  13. Jesús Alonso Abad

    Pues yo le tengo unas ganas locas. Que conste que no lo he comprado porque quiero meterle horas a saco y degustarlo con mucho tiempo, como un buen café. Tiempo que, por ahora, no tengo.

  14. Dropis

    Qué cojones es este juego?

    Y lo que es mejor; por qué no sabía de su existencia?

  15. Lokewen

    @brantnort
    Tu compraselo a tu novio y ya me lo dejareis a mi, me ha entrado el vicio leyendo esto

  16. Jesús Alonso Abad

    @dropis dijo:
    Qué cojones es este juego?

    El juego de Twin Peaks sin los derechos de Twin Peaks. Pero lo quiero jugar igualmente. Ya que no hacen juego oficial… :<

  17. Patto

    Lo que hace especial a este juego es el carisma de sus personajes. Efectivamente, es un desastre técnico, y jugablemente dan ganas de dejar de jugar a los pocos minutos, pero si te adentras un poco más en él, ves que es uno de los juegos más currados que se han podido hacer.

    Aparte de que la historia es COJONUDA (aunque me pareció que en las últimas horas perdía un poco de fuelle), los personajes son los más carismáticos que he visto nunca en un videojuego. No sólo el protagonista (buenos protagonistas ha habido en otros juegos) sino, sobre todo, todos y cada uno de los secundarios. No son meros personajes de relleno, sino que tienen todos una historia y un sentido… como si fueran personas de verdad.

    Una maravilla todo, vamos.

  18. ballan

    He ido a ver el video sin leer el artículo y nada más terminar su visionado me he dispuesto a buscar una referencia a Twin Peaks en el texto. Y lo he encontrado. Buen trabajo @pinjed.

    Hasta ahora no le había prestado mucha atención al juego pero ahora está en mi lista de la compra solo por tener algo de la gran serie de David Lynch.

  19. babeco

    No pienso jugar al Director’s Cut, porque aun tengo reciente el original, pero vamos que es la excusa perfecta para volver a recomendar a mis escépticos amigos el valor de esta joya.

  20. Adrian Grayson

    @xxreznikxx Eso de probar un juego antes de analizarlo está pasado de moda.

  21. Haikel Mustafa

    @pinjed este es un juego que he querido jugar desde hace mucho, pero tengo ps3, así que ahora si estoy de buenas no? este juego me hizo conocer Twin Peaks… asi que bueno…

    Con respecto a la metáfora de la paella yo sonrió, llamo al mesonero y me voy sin pagar! jajaja

  22. ojobenito

    Me lo jugué entero después de ver los análisis que se hicieron aquí en su día, y me ha parecido uno de los juegos más aburridos, toscos, y peores que he jugado en esta generación (y me importan 3 pepinos los gráficos, lo digo desde ya). Estoy con darkpadawan… lo de pinjed con esta bazofia de juego sólo lo entiende él…. XD

  23. Gury

    Me lo compro,que las recomendaciones de anait siempre dan buen resultado.

  24. VaciadoMortal

    HAMOR.

    Es el auténtico juego DE CULTO de esta generación, no se ha visto nunca esa confrontación entre odio y amor sobre un mismo juego. Yo necesito probar esto como en su día necesité ver Donnie Darko o Mulholland Drive, me cago en la puta.

    Por mi parte, con este artículo definitivamente se despejan todas las dudas: mañana mismo me lo bajo del bazar (20€).

  25. MacZRC

    He dejado de leer porque me he sentido como si me lo destriparas por completo y eso sin haber spoilers… le voy a dar su oportunidad. Graaaacias.

    Y perdidos no es un sueño de Resines. Lo que pasó fue real. No vale resumir con que estaban todos muerto mecagüentó. Todo el mundo se muere, no es lo mismo que el sueño de los serranos las narices. Aquí todo lo que ha pasado ha pasado, no se lo han imaginado, ni es una paja mental ni nada…….. Yo es que todavía me enciendo….

    Bueno pues Deadly Premonition en el punto de mira.

  26. Sr.Noseké

    Creía que habían dejado de sacar juegos para la Wii…

  27. Son_Gokuh

    Solo una cosa.
    Nobita nunca estuvo en coma. Eso es una leyenda urbana.
    Doraemon sigue en japon.

  28. SuGonsis

    @vaus dijo:
    A este paso Deadly Premonition terminará pareciéndome el juego mas sobrevalorado de esta generación.

    No creo que eso suceda, ahí estará la saga Halo para quitarle ese puesto en cualquier circunstancia.

  29. Paco Vidorras

    Completamente de acuerdo con @darkpadawan y con @ojobenito. A los que no hayáis jugado todavía y os pique el gusanillo: pensad mucho en dedicarle vuestro preciado tiempo a este juego porque es bastante probable que os decepcione.

  30. -

    La verdad es que el texto huele a fanboyismo que echa para atrás. Seguro que cualquier otro juego que incluya chorradas que no sirven para nada, sería defenestrado en esta página, pero dado el amor del autor de la review hacia el mismo, estos detalles se valoran como algo positivo y creo que no deberían. Si incluyes algo en un juego debe tener una razón y afectar en algo al contenido del mismo. Si no comes o bebes en el Fallout New Vegas, te bajan las estadísticas, tienes hambre y te deshidratas, si te partes una pierna vas cojo hasta que encuentres un médico. ¿Qué pasaría si el juego te dice que tienes rota una pierna y tu personaje siguiese caminando de forma normal como si no pasara nada? Pues que el hecho de incluir esos detalles no servirían de nada, sería un detalle incluso contraproducente porque llevaría al jugador a pensar que da igual lo que hagas, no va a cambiar nada, y el juego perdería credibilidad con ello. Yo no he jugado a Deadly Premonition (me guío por el texto) y algo me pica la curiosidad, pero creo que si espías a la gente, deberías sacar información valiosa si lo haces bien (como en Gabriel Knight 3) y si te afeitas o vas al peluquero, el juego debería darte la opción (aunque sea cosmética) de cambiar el estilo de la barba o el peinado (como en Witcher 2). El autor dice que estas pequeñas «mierdecillas» ayudan al realismo. Yo lo pongo seriamente en duda. En el momento en que no hay ninguna repercusión jugable, narrativa o cosmética para lo que estás haciendo, en el momento que no hay una consecuencia, se pierde ese realismo y se queda en mera anécdota. Otra cosa distinta son la referencias, que ojo, de eso no hablo, porque no creo que tengan nada que ver con acciones sin consecuencia del juego como dormir, beber, etc. Y además los guiños o pistas sí añaden valor al juego, los primeros hacia el jugador entregado como recompensa por su apasionamiento y los segundos si te sirven para deducir pistas sobre los secundarios (que no lo sé porque no he jugado pero asumo que algo de eso debe haber). 1 saludo.

  31. Scanliner

    Ahora lo que me intriga es el futuro de Swery y su equipo. Está claro que van a hacer otro juego, pero no tiene pinta de que ningún pez gordo se lo vaya a financiar. Deadly premonition fue, efectivamente, una rara avis; un título que se tiró en desarrollo muchísimos años y estuvo a punto de cancelarse varias veces. Ahora es un título de culto entre los periodistas especializados, pero no se en qué se puede traducir este apoyo.
    Si hicieran un kickstarter yo pondría todo mi dinero. Aunque el resultado fuese un jodido desastre total. Se lo merecen.

  32. pinjed

    @son_gokuh

    Lo sé, lo sé, pero es una leyenda que conocemos todos y me sirve de ejemplo.

  33. Roibot

    Pues yo le voy a dar una oportunidad, a lo mejor es malo y parece una bizarrada, pero oye, pensaba lo mismo del Bayonetta y al final me encantó.

  34. nomentero

    Quizás falta aclarar eso de «es la hostia, pero… no es para todo el mundo». Porque estamos todos recomendando muy alegremente un juego que tienes que amar como uno ama la serie B: con todos sus defectos.

  35. Conrad_B_Hart

    Cabrones…me tenéis loco buscando el jueguecito esta mañana…;(

    …y cuando me pongo loco no paro y no sirvo para nada más….

  36. Metas_Donna

    @brantnort dijo:
    Joder, qué dientes más largos me habéis puesto, cabrones.
    Me encantaría encontrarlo para Xbox, pero a estas alturas lo doy por imposible.
    Tendré que hacer el apaño e inducir a mi novio a jugarlo en su PS3…

    Imposible?, por 19.99 lo tienes en juegos bajo demanda. De ahí lo compré yo en cuanto salió y lo vi anunciado…
    http://marketplace.xbox.com/es-ES/Product/Deadly-Premonition/66acd000-77fe-1000-9115-d8024d5607d1

  37. Patto

    A todo esto… ¿se sabe algo de esa segunda parte que anunciaron hace un tiempo?

  38. -

    ¿Negativos por dar una opinión argumentada? Joder, pues sí que hay fanboys de este juego…

  39. DrCaste

    Joder @pinjed, que persuasivo que te ha quedado el artículo.
    Lo acabo de pillar por Zavvi, del tirón 😀

  40. Malleys

    Lo reservé la semana pasada y todavía no ha llegado. QUIERO MI JUEGO HIJOS DE PTUA.

  41. Nictum

    La semana después de anunciar los nuevos recortes nos meten dos juegos creaderrames y rompevidas como este y el FC3: Blood Dragon.

    Bien jugado Mariano…. ¬¬

  42. Malleys

    @vegaswanderer
    ¿Argumentada? ¡si no has jugado al juego!

  43. -

    @malleys dijo:
    @vegaswanderer
    ¿Argumentada? ¡si no has jugado al juego!

    No, claro que no. Y creo que lo que no han comprendido los negative voters es que yo no estoy hablando del juego en sí, sino de las impresiones que me ha causado el texto. Parto de lo que ha dicho el autor para decir simplemente que si metes algo en un juego debería haber alguna consecuencia de algún tipo, nada más. Y sí, tal y como está escrito, el texto parece seriamente parcial, no hace falta jugar al juego para darse cuenta de que muy objetivo no está siendo el redactor. Pero bueno, es sólo una impresión mía. No creo que pase nada por lanzarla al aire. No hace falta votarla en negativo sólo por no estar de acuerdo con ella.

    Por cierto, me hace gracia observar como un mensaje de SPAM tiene menos votos negativos que una opinión razonada, eso dice mucho de cómo está el percal en el mundo del videojuego. Luego nos quejamos de la falta de madurez del mismo. Pero bueno, supongo que un sistema de puntuación por karma tampoco es, de por sí, el colmo de la madurez. Un saludo a todos mis negative voters, os quiero mucho a pesar de nuestras diferencias. Muak muak.

  44. PrincipianteSinLogros

    He escrito una entrada en mi blog en la que hablo de cuatro cosas que a mi me habria gustado saber mientras jugaba, esta pensado para los que empeceis por primera vez, no hay spoilers:
    http://www.anaitgames.com/status/601518

  45. PrincipianteSinLogros

    @vegaswanderer
    Lo de afeitarse es por higiene. Eres un agente que pasa semanas en un pueblo para resolver un caso, lo correcto y coherente es preocuparte por llevar el traje limpio y ir bien aseado. Ademas, afeitarte en los momentos y lugares mas absurdos (por ejemplo en una casa llena de zombis, puedes ir al lavabo y afeitarte tranquilamente) queda muy bien con la personalidad del prota.
    Y si no comes ni duermes si que hay consecuencias en el juego, eh? yo lo pasaba mal intentando mantener despierto al prota a base de cafes xD.
    Y si quieres hablar de madurez, no te piques porque la gente te haya votado con negativos hombre xD.

  46. kokodafunk

    ¡Ojo! Hay un extraño bug. En TODOS los subtítulos del juego el símbolo «¿» aparece cómo «Á».
    Es un error evidente, no entiendo cómo se les ha pasado. Mal, muy mal.

  47. -

    @cuerdoloco

    Ah, pues muchas gracias por tu respuesta. ¿Pero lo de la higiene tiene alguna consecuencia real en el juego,,,?

    No, si no me pico, sólo digo que me hace gracia. En todo caso estaba sorprendido por la reacción de algunos xd. En fin…de todo tiene que haber.

  48. PrincipianteSinLogros

    @kokodafunk dijo:
    ¡Ojo! Hay un extraño bug. En TODOS los subtítulos del juego el símbolo «¿» aparece cómo «Á».
    Es un error evidente, no entiendo cómo se les ha pasado. Mal, muy mal.

    En todos? guau, pues menuda putada, precisamente en una version que supuestamente mejora los fallos, ya les vale.

    @vegaswanderer dijo:
    @cuerdoloco
    Ah, pues muchas gracias por tu respuesta. ¿Pero lo de la higiene tiene alguna consecuencia real en el juego,,,?

    Que yo recuerde, si vas sucio atraes a las moscas.
    Lo que no se si influye en algo cuando hablas con la gente y tal, es que yo iba siempre limpito y bien afeitado :emo: .

  49. nelo

    @kokodafunk

    Es sorprendente que en la cersion origins para Switch esta mierda sigue pasando xD