Por qué voy a mantener cerca la versión de Xbox 360

Bayonetta en Wii U: ¿Platino Puro?

Bayonetta en Wii U: ¿Platino Puro?

Llevo unos días con la mosca detrás de la oreja. Una mosca magnífica y de platino puro y que me ha dado, si me fío del contador que se ve al cargar la partida, un poco menos de doce horas de partida, y las que quedan. Hablo de Bayonetta, claro; de la versión de Wii U, para ser precisos, recién lanzada hace unos días.

Ando mosca, digo, porque no consigo olvidarme del original de Xbox 360, que llevo repasando en paralelo desde que empecé con el de Wii U y que este año he jugado de arriba a abajo cuatro veces; lo tengo más o menos controlado. En Wii U, el primer Bayonetta sigue siendo increíble: combate perfecto, personajes hilarantes, situaciones magníficas y el añadido mágico de tener en la misma consola la otra cara de la moneda, la segunda parte, que forma un círculo estupendo enlazando ambas historias. La parte que me chirría, jamás pensé que iba a decir esto, es la técnica; me da la sensación de que los pros pesan menos que las contras.

De numeritos y tecnicismos saben más los de Digital Foundry que yo, así que vamos a fijarnos en lo que dicen ellos primero. En su análisis técnico, John Linneman se preocupa por las dificultades de llevar un juego diseñado específicamente para el hardware de Xbox 360 a Wii U, con el port de PlayStation 3 como ejemplo de cuando estos trasvases entre sistemas no salen del todo bien. No se dan en Wii U, por fortuna, ninguna de las catástrofes de la anterior consola de Sony; las texturas son las mismas que las de 360, así como la resolución y la ausencia de anti-aliasing, los tiempos de carga son menores que en las otras versiones y hay otras mejoras claras, como la ausencia de tearing.

Bayonetta en Wii U: ¿Platino Puro?

Los análisis de imágenes por segundo también son positivos: es PlayStation 3 la que sigue quedando muy por debajo, mientras que en Xbox 360 y Wii U todo es suficientemente parecido como para considerarlo el mismo juego a todos los efectos. En resumen, la impresión que dejó a Digital Foundry este nuevo port es «muy favorable»:

De hecho, aunque es difícil conseguir una comparación 1:1 por la naturaleza caótica del juego, secuencias similares sugieren, de hecho, un rendimiento general un poco más rápido en Wii U. La combinación de un frame-rate un poco mayor con la eliminación del tearing tiene como resultado una experiencia en general más suave. Las caídas de frame-rate ocurren en las mismas situaciones que en Xbox 360, pero el grueso de la experiencia parece mantener su objetivo de 60fps con bastante soltura.

Sin embargo, no se siente igual. Me resulta difícil, por eso de que no soy el mayor experto en detalles técnicos, decir por qué; quedémonos con aquello que dijo Potter Stewart, el juez en el caso que intentó, sin éxito, prohibir la proyección de Les Amants de Malle en Estados Unidos, sobre cómo prefería no buscar una definición exacta de obscenidad, aunque «la reconozco cuando la veo». Algo así me pasa: sé que Bayonetta en Wii U se siente más pesado por ciertas ralentizaciones que pesan menos en Xbox 360, a pesar de que ya ahí había momentos en los que la cantidad de elementos (enemigos, partículas, el mismo escenario) en pantalla no se lo ponían fácil a la consola; sé que Wii U y Xbox 360 no comparten ralentizaciones en el capítulo XII, El cielo roto, donde la nueva versión está claramente por debajo, igual que sé que en ciertas cinemáticas del capítulo III, Arde la Tierra, las dos versiones petardean como quieren.

Puede que la media sea favorable para la consola de Nintendo, yo qué sé; puede que la gráfica de frames por segundo nos diga que todo es igual o mejor, pero lo cierto es que llevo sintiendo que la versión de Wii U es algo inferior desde el primer momento, y haberla jugado a fondo al mismo tiempo que repasaba la de Xbox 360 no ha eliminado esa sensación. Ni siquiera me importan las ralentizaciones puntuales, que de alguna forma retorcida incluso me parecen adecuadas (me recuerdan a esos momentos de algunos arcades de naves antiguos, y no tanto, en los que eliminar al jefe final desencadenaba una explosión enorme que hacía que todo fuera a tirones; como si matando al jefe estuvieras llevando al límite a la propia máquina en la que se estaba ejecutando el juego: un buen ejemplo es Ikaruga, y además nos pilla a mano), pero sí me resulta molesta la sensación general de estar jugando a un Bayonetta más pesado, menos fluido que el de Xbox 360.

A pesar de todo, algo que sí hace la versión de Wii U es reducir los tiempos de carga principales y esconder otros, que también son menores que en Xbox 360, detrás de pantallas negras más convenientes; aquí abajo tenéis un vídeo que hemos subido hace un rato (del capítulo II, para evitar spoilers) en el que se puede ver algún ejemplo: justo al principio, antes del combate con Jeanne, se ve cómo en Xbox 360 el escenario queda estático mientras que en Wii U hay un fundido a negro que esconde la carga; más adelante, antes del jefe final, en Xbox 360 se puede ver cómo aparece un boquete en una pared por arte de magia, algo que también se oculta en Wii U con un fundido a negro. En ambas versiones se ven ralentizaciones en algunos puntos del combate que comienza en el minuto 2. (Si ponéis el vídeo a 720p o 1080p, la magia de los 60fps ocurrirá ante vuestros ojos.)

Con todo, Bayonetta sigue siendo un imprescindible en Wii U. Si el tiempo hace justicia, el juego de Platinum estará en la historia del videojuego a la altura de los más importantes; puede que estar expuesto a Bayonetta 2, una secuela sorprendentemente hábil a la hora de llevar la fórmula un paso más allá tocando justo los botones que tenía que tocar (los del sistema de combate, los de la síntesis, los de la historia que cuenta, incluso) para no resultar innecesaria (a pesar de los altibajos técnicos; de nuevo, me remito a Digital Foundry), me haga ver la primera parte más lenta de lo que realmente es. No lo sé; si sé que, de momento, mantendré la versión de Xbox 360 cerca, por si las moscas.

  1. shikanda

    Gracias por responderme en el Ask.fm @chiconuclear.

    Entre eso y este artículo, ya tengo mi Bayonetta1+2 de camino a casa 🙂

  2. TassaDarK

    Después de leer el texto y sin ánimo de ofender, estás como un cencerro @chiconuclear xDDD.

  3. LordPonchoMan

    @tassadark
    Y te das cuenta ahora?

    Buen articulo @chiconuclear ((nuclearl!) Realmente me vale casi mas unas impresiones de jugador que los numeros en frio. Aun así, parece que sin haber jugado antes al Bayonetta original, el de WiiU es una muy buena opción, ¿no?

    Edit: Es curioso lo natural que se ve un videojuego a 60 fps y lo falso que se ve imagen real a 48 fps o.o

  4. Ryszard

    La palabra que buscas Víctor, se llama nostalgia.

  5. Undernormal

    ¿Dificultad Normal? Vergüenza.

  6. abysswalker

    Pues no sé, yo solo he jugado a la versión de ps3 y aún así la amo con toda mi alma; ya me diras si es mas pesada la versión de Wii U xD. Será como jugar por primera vez a Bayonetta cuando me la compre para Wii U.
    Buen Artículo.

  7. Roladn

    Vuestra fijación por Bayonetta no es normal.

  8. Tito Almo

    Aún no he rejugado en WiiU al Bayo 1, pero entro aquí para comentar que jugar con el traje de animadora es la mejor manera de jugar al Bayo

  9. Preacher (Baneado)

    Yo con lo que no puedo es con el mando de Wii U, esa trampa mortal donde ningún botón está donde debe y que es tan grande y pesado que no sé cómo ponerme en el sofá. Necesito un Pro Controller ya mismo.

  10. Égida

    Tarde, mi X360 ya está en su caja guardada en el fondo de un armario. No encuentro diferencias palpables y el remote play para echarse un partida rápida en cualquier momento es lo mejor del universo.

    @preacher
    El mando pro es exactamente lo mismo pero sin la pantalla en medio. Es cuestión de acostumbrarse.

  11. sauron

    @preacher dijo:
    Yo con lo que no puedo es con el mando de Wii U, esa trampa mortal donde ningún botón está donde debe y que es tan grande y pesado que no sé cómo ponerme en el sofá. Necesito un Pro Controller ya mismo.

    ¿¿?? Lo de los botones lo podría entender (que no lo hago), pero lo de pesado NO.

  12. Simonchu

    Yo que vengo de la version de ps3, supongo que fliparé.

  13. Preacher (Baneado)

    @sauron dijo:

    @preacher dijo:
    Yo con lo que no puedo es con el mando de Wii U, esa trampa mortal donde ningún botón está donde debe y que es tan grande y pesado que no sé cómo ponerme en el sofá. Necesito un Pro Controller ya mismo.

    ¿¿?? Lo de los botones lo podría entender (que no lo hago), pero lo de pesado NO.

    A ver, es menos pesado que llevar un saco de patatas, pero sostenido en las manos al cabo de una hora cansa. Y soy murciano de brazos vigorosos, no una nenaza de la capital.

  14. Groovy

    Como miembro del club de PS3 y teniendo a mi vera a un señor que se lo pasó, conquistó el platino y se enamoró del juego en PS3 diré que
    Mis putas muelas que mal juego me pareció en su día y que riconudo me parece ahora.

  15. Yorda

    Creo que lo que pasa es que con el mando de 360 se juega mejor a un juego como Bayonetta, de todas formas buen artículo @chiconuclear.

    @preacher ya te digo que el Mando Pro de Wii U no arregla mucho el tema, si un poco pero los botones y la posición de las manos, al menos las mias, sigue sin gustarme para según que tipo de juegos. Los gatillos no me gustan y los dos sticks arriba no me terminan de convencer.

    Lo peor es que para enchufar y apagar la consola tienes que utilizar el tableto mando, no se puede hacer todo con el Mando Pro, el horror y algo que Ninty tendría de solucionar.

  16. Jesús Alonso Abad

    Muy interesante el análisis de Digital Foundry. La impresión que saco de ellos es que, aparte de lo que ha comentado Víctor y los de DF (sin tearing, etc.), si se ve diferente en los pantallazos es porque han decidido retocar algunos efectos y filtros, en algunos casos para paliar posibles limitaciones técnicas, y en otros para hacerlos más naturales a la vista.

    @chiconuclear, sobre lo que dices de que aunque no haya trompicones por cargas y demás, se siente más pesado el de WiiU, te diría que puede ser una minimísima latencia en los controles. Puede sonar un poco raro, pero aunque conscientemente una latencia de 5-10 milésimas puede parecer despreciable, el subconsciente es muy quisquilloso con estas cosas. Latencias de ese estilo son las que causan mareos con facilidad en los prototipos del Oculus Rift y hacen que se sienta «antinatural», aunque no se sepa explicar por qué.

    Si puedes conseguir una videocámara de alta velocidad (alguna capaz de grabar a unos 120fps), grábate jugando un rato, de tal modo que se vea en el mismo plano la imagen en pantalla (o parte de ella), y, sobre todo, el mando y cómo pulsas los botones. Analiza el vídeo frame a frame y mira si la respuesta es ligeramente inferior en el de WiiU. Esto puede ser por mil cosas, desde paquetes más pesados/lentos en la comunicación mando-consola, hasta un buffer más lento entre la GPU y la salida de vídeo. Pero el caso es eso: que alguna ligera diferencia de velocidad puede hacer que tu subconsciente (entrenado horas, días y semanas con la versión 360) le diga a tu consciente que algo va más lento ahí 😉

    Además, siempre mola hacer estas cosas por la ciencia (y por probar para posibles futuros análisis ;))

  17. apache

    Lo único que saco en claro de todas estas comparaciones en el video son los colores. En Wii U y sobretodo PS3 se ven super apagados y en 360 muchísimo más vivos, pero lo que es el petardeo si lo hay, lo veo igual en una versión que en la otra.

    Manda cojones que tenga la versión de PS3 y Wii y no la de 360. Habrá que pasarse por el GAME mañana.

  18. sauron

    @nin dijo:
    Bayonetta 360 > Bayonetta WII-U > Bayonetta 2 WII-U > Bayonetta PS3, eso es lo que me ha quedado claro de mi experiencia, visionado de videos, árticulos y tal y cual.

    edit: con un mando de 360 se juega mejor a todo.

    Hacerse una opinión de un juego a través de videos. JE QUE GRASIA.

  19. Jaun

    ¿La versión de PS3 es suficientemente mala como para no jugar el Bayonetta en dicha consola? Agradecería respuestas.

  20. Zephyr

    @jaun dijo:
    ¿La versión de PS3 es suficientemente mala como para no jugar el Bayonetta en dicha consola? Agradecería respuestas.

    Me apunto. Le tengo ganas, pero sería en PS3 y me hecha taaaanto para atrás los comentarios que veo respecto a su rendimiento..

  21. Invento Man

    A ver…os respondo yo, que he sufrido el Bayonetismo Pesetresero.

    Lo disfruté muy mucho en su momento, pero siempre mentalizado de que el port era una chapuza, y los 60 fps eran meros espejismos fugaces, con unas cargas que quitaban las ganas de BIBIR. Mi conclusión es, que es un juego tan cojonuderrimo jugablemente, que es difícil joderlo aunque le bajes 10/20 fps, pero si podeis disfrutarlo en otra plataforma, esperad. Yo creo que la experiencia optima es Wii U y su pack 1+2 mas un Pro Controller. OJO, yo estoy jugandolo con el tabletomando, y estupendamente, oiga, a mi no me pesan las manos ni me canso, pero claro, yo soy un aguerrido y atractivo hombre del norte de Galicia.

    Conclusión, SI NO HAY MAS COJONES, PS3.
    Conclusión 2. Este articulo es absurdo.

  22. Arthok

    @invento_man dijo:
    Conclusión 2. Este articulo es absurdo.

    This. Totalmente this.

  23. mio_tony

    @jaun
    Es bastante inferior pero jugable. Cómpralo de segunda mano en cualquier game por unos pocos euros, ese cutreport no merece que lo pagues nuevo.

  24. Fire Emblem

    Para mi las ralentizaciones en la version WiiU son mas sorpresivas que intrusivas, a veces se dan en momentos que incluso realzan alguna situacion, o sera que he caido en el hechizo.

    La diferencia en los tiempos de carga respecto a ps3 a años luz.

    Jugar con el tableto mando en normal aun pero en dificil digo yo que con el mando pro es mas apropiado para reaccionar.

  25. Sonikku

    Es curioso, la sensación que he tenido yo ha sido muy diferente. Es cierto que hubieron un par de veces en todo el juego que noté alguna ralentización, pero algo puntual con todo lo que aparecía en pantalla. Por lo general y en particular, y siempre aclarando que jugué a la versión de 360 hace años, en la versión de Wii U he sentido que el juego ha mejorado mucho.

    Tanto en fluidez como en upgrade/contenido, porque esta sensación de calidad no la recordaba desde el final de Gurren Lagann o FullMetal Alchemist, si sabes a lo que me refiero (guiño guiño) xD

    Voy a empezar el 2, por fin.

  26. JuslibolLord

    esto ya es escribir de bayonetta por aburrimiento

  27. apache

    @jaun
    @zephyr

    Podéis estar tranquilos. Yo hasta hace 2 dias no me interesé por como lucían otras versiones y el de PS3 me lo habré pasado 3 veces más contento que unas pascuas. Si ves los videos y acercas imágenes estáticas en plan microscopio veras cosas, pero luego no ensucian la experiencia.

    Eso sí, el día que luego probéis el 2 con lo fluido que va y lo que mueve en pantalla, se os pueden caer los huevos al suelo como me pasó a mi.

  28. Storm Isegone

    @nin dijo:
    Bayonetta 360 > Bayonetta WII-U > Bayonetta 2 WII-U > Bayonetta PS3, eso es lo que me ha quedado claro de mi experiencia, visionado de videos, árticulos y tal y cual.

    edit: con un mando de 360 se juega mejor a todo.

    Bayonetta 2 WII-U>Bayonetta WII-U>Bayonetta 360. Mi experiencia después de JUGARLOS.

    @sauron dijo:

    @preacher dijo:
    Yo con lo que no puedo es con el mando de Wii U, esa trampa mortal donde ningún botón está donde debe y que es tan grande y pesado que no sé cómo ponerme en el sofá. Necesito un Pro Controller ya mismo.

    ¿¿?? Lo de los botones lo podría entender (que no lo hago), pero lo de pesado NO.

    Estoy con preacher. El tabletomando es una puta mierda para este tipo de juegos. Y, puede que pese menos que un controller de la 360 con sus pilacas, pero desde luego la sensación es que pesa más, de lo coñazo que es.
    A mi además, en postura habitual de juego (esto es, tumbadico en el sofá), es tan grande que me tapa parte de la visión y tengo que mover un poco al lado o bajarlo más de lo óptimo.
    Sí, ya sé, first world problems y esas mierdas. El que esté acostumbrado al insuperable controller de la 360 y luego haya pasado al tabletomando me entiende.

  29. Dawiz60

    @titozeio
    A mi tambien me da esa sensacion, puede que pese menos, pero por la forma de agarrarlo me da la sensacion de que pesa mas o que al menos es menos comodo de sostener. Pero bueno, de igual manera tampoco es que juegue mal con el mando, al contrario.

  30. landman

    El día que Sega anuncie port para PC del primer juego y resulte ser un buen port aun existirá el tema nostalgia, y habrá quien dirá que «no es lo mismo jugarlo en PC que en consola» aun y estando usando el mismo mando.

    Yo tengo tanto el de 360 como el de WiiU, aunque este último aun no lo he probado.

  31. Storm Isegone

    @dawiz60

    Sí, a pesar de ser molesto no resta nada a que el juego sea la leche. Desde luego tengo muchas otras prioridades de gasto antes que pillarme el mando pro.

  32. Sams

    Pues estoy muy de acuerdo con @chiconuclear Yo lo jugué y rejugué en su día en 360 y al iniciar el juego en Wii U no me dio las mismas sensaciones.

    Luego ya está el troleo máximo de decir que Bayonetta 2 es inferior al 1 como he leído por arriba, pero solo hay que ver quien lo ha escrito y queda retratadito.

    PD: nunca es innecesario un artículo sobre Bayonetta, haters.

  33. RBR17RBR

    El tableto-mando es inútil en casi todos los juegos hasta que juegas en Off-TV, que es fantástico, pero luego esta el tema de que no lo puedes alejar casi nada de la WiiU y pierde. Pero el mando Pro ains… <3 <3 <3 <3 <3

    @samsks dijo:
    PD: nunca es innecesario un artículo sobre Bayonetta, haters.

  34. AdrianXunkeira

    No puedo opinar ya que no jugue a la version de 360, pero me parece que el artículo se mueve peligrosamente en el terreno de la locura xD

  35. Víctor Martínez

    @lordponchoman
    Habiendo jugado al original también es una buena opción. Tener las dos partes en la misma consola es fenomenal.

    @aikijuanma
    Esto lo he hablado con mucha gente, algunos que jugaron en su día al de 360, otros que jugaron hace poco, en fin, de todo; coincidimos la mayoría en que va un poquito peor.

    @kencho
    El mando de Wii U no da problemas en este sentido, ¿no? El 2 se juega de lujo, y yo soy de los que defienden el GamePad. Hablo de la imagen, no de la sensación del mando.

  36. Jesús Alonso Abad

    @chiconuclear
    Ah, vale. Te había entendido como que había algo más pesado pero no sabías decir el qué. Pues ni idea entonces. Por lo que dicen los de DF, de velocidad (y la estabilidad de ese framerate) parecen ir igual ambas versiones. Lo mismo es que al medir la respuesta de la consola sí son 60fps «estables» pero al mandar la imagen a la tv no (aunque no tendría mucho sentido… salvo que tener que repartirse entre la tv y la pantalla del tabletomando tenga algo que ver).

    No sé. Sin una WiiU para poder compararlo con la versión de 360 todo lo que puedo ofrecer son conjeturas y pruebas que podríais hacer vosotros.

  37. Jaun

    @apache @mio_tony grasias a ambos.

  38. opt7mu5

    Yo la verdad es que le di caña al primer en Xbox360 y me lo pasé pipa. A este segundo le tengo ganas, pero tengo mucha saturación de juegos así que voy a esperar. Como cuando se compra, el hecho de jugar requiere de un ritual de paz, armonía y tranquilidad XD

    Ahora mismo entre el Hyrule Warriors, el Freedom Wars, El Alien, y en dos semanas el Tales of Hearts R y el Dragon Age… Necesito tranquilidad y tiempo para saborear el Bayo 2. A ver si en navidad, con más tiempo, lo exprimo un poco.

    Saludos.

  39. MrPix3l

    Algo que me he dado cuenta yo y un colega, es que sois muy MUY graphic whore.

    Disfrutad Bayonetta, comprad el amuleto de hacer parris, y sed felices.

  40. Kayhc (Baneado)

    Que no os engañen, si no existieran las versioens de Xbox y Wiiu el Bayonetta de Ps3 sería un juego de culto.

    Si pruebas en distintas plataformas tampoco es la catástrofe, tendrás la sensación de algo pasa que no es igual que en la otra versión y no me siento cómodo.

    Y os lo dice un fan no solo de Platinnum, si no de todos los hack Slash en general.

  41. Toddy

    @chiconuclear, ¿y esas mismas sensaciones de «pesadez» no se producen cuando pasas de Bayonetta 360 a Bayonetta 2?

    ¿O el 2 ya es cremas?

  42. Víctor Martínez

    @toddy
    El 2 es rápido y furioso como un guepardo.