Análisis de Call of Duty 4

cab-cod4 Otro año más, otro COD más. Aún no han empezado a llamarse Call of Duty 200x, pero poco falta para eso si Activision sigue con sus maléficos planes de beneficios por saturación. No seré yo el que me queje, sin embargo, si son todas tan buenas como ésta. El viejo rey ya descansa después de cuatro años de reinado en el género de los FPS bélicos. Larga vida al nuevo Rey, su cuarto vástago. Call of Duty IV, El Bueno.

America! FUCK YEAH!

El análisis está pensado para ser leído mientras el lector escucha esto. Merece la pena aclarar antes que nada que la ambientación es el cambio más representativo de esta secuela, lo cual deja bien claro que los chicos de Infinity Ward no han desarrollado nada especialmente innovador. Ni pretendían hacerlo. Virguerías técnicas aparte, el juego es un refrito cuidadosamente maquillado. Un control muy pulido y una ausencia absoluta de táctica o planeamiento aparte de la imperiosa necesidad de cubrirse y tener un ojo siempre puesto en los avisos de granada. La mecánica superficial y terapéutica de toda la vida y todos los Call of Duty. Casi intachable, si no fuera por ese leve defecto que la saga lleva arrastrando desde el original, y es que como siempre el juego tira del respawn infinito en algunos puntos como acicate para evitar que el jugador afronte los combates desde una actitud defensiva. Un recurso superado ya por estos tiempos donde casi todos beben de las escaramuzas a lo Halo, si bien es cierto que está bien disimulado y no llega a resultar molesto. callofduty4-001 Técnicamente el juego es resultón. Mucho. Derroche de efectos gráficos y de sonido que subrayan la intensidad de la acción (copyright Edge®), siempre moviéndose con un framerate suave y constante en todas las versiones. Destacable también su apartado artístico, obviamente muy restringido por su obligación de cumplir ciertos requisitos de verosimilitud, pero aun así capaz de sorprender con pequeños detalles que suman puntos a la experiencia (cierto paisaje tras volar un poste eléctrico), normalmente olvidados en la mayoría de los juegos de tintes realistas. Los buenos estudios, como el Diablo, están en los detalles. La historia es un pastiche de obvia inspiración clancyana, un enorme cliché que te arrastra por turnos entre (sorpresa, sorpresa) Rusia y Oriente Medio, residencias veraniegas de los enemigos de la libertad y de todo lo bueno que nace y crece en esta God’s Green Land. Ya saben, cabezas nucleares robadas, AK-47s y asaltos a emisoras de Al Jazeera televisión. Se agradece la manera simple en que está contada (¿alguien se ha molestado alguna vez en entender las tramas de los Splinter Cell?) y un par de golpes de efecto a lo largo de la campaña (realmente inesperados en este género tan encorsetado), pero no es el punto fuerte del juego, y ni siquiera parece que se haya puesto mucho esfuerzo en ella. Ni buena ni mala, simplemente prescindible. callofduty4-002 En fin, lo cierto es que no importa lo más mínimo. Lo que le ocurra a Al Assad nos la suda. No queremos llegar al desenlace, solo seguir disfrutando de cada metro del camino. Más tiroteos en callejones polvorientos, más rescates a la luz de la luna, más trayectos en coche. COD 4 se lo debe todo a la variedad y la inmersión, al talento innato de los desarrolladores para llevarte de la mano, con cara de estúpido, por un diseño lineal pero cuidadosamente planeado. Al igual que Half Life o Uncharted (obviando las diferencias) el mapeado bien podría ser abierto, otorgarte una absoluta libertad de acción e irás siguiendo la ruta que ellos te señalan. Porque da igual lo que hagas, ninguna otra podría ser más divertida o traerte más pequeñas sorpresas. No hay hueco en la campaña para un segundo de tedio, ni un solo altibajo en toda tu (corta) carrera hasta el desenlace. Ni un escenario soso, solamente algunos memorables y otros simplemente perfectos (oh, Prypiat). Todo tiene un precio, claro, y lo que luce el doble de intenso suele vivir la mitad. Puedes pasarte el juego en unas 6 ó 7 horas en el nivel más difícil, y eso sabe a poco para alguien con una vida social tan escasa como la mía. Es comprensible, por supuesto. Resultaría imposible mantener semejante nivel en una campaña más larga, y los flood de Halo o la última parte de BioShock son los mejores ejemplos. Aun así, y a pesar de su inagotable rejugabilidad, echarás de menos un par de horas. O diez más. Por supuesto, hay otras opciones para superar el mono. callofduty4-005 El multijugador raya la excelencia. Corrijo, el multijugador ES excelencia pura. El sistema de rangos y ascensos es un detalle digno de agradecer, pero sus virtudes radican en otros aspectos. Con una jugabilidad muy Counter Strike (afortunadamente libre de adolescentes insoportables) y un perfecto equilibrio armamentístico (aprended, chicos de Bungie), es rápido y tremendamente activo sin llegar a los niveles esquizofrénicos de Unreal Tournament, pero tampoco a los tiroteos excesivamente largos de Halo 3 o Battlefield 1942. Tres disparos, un muerto y a otra cosa. La ausencia de un modo cooperativo es una oportunidad perdida, pero sería injusto quejarse por lo que podría haber sido en vez de alegrarse por lo que es. Y es droga. No te sorprenderá tanto como el modo individual, pero posee la capacidad de enganche de una bolsa de pipas y ninguna de sus lacras (palitos salados, yo os maldigo). Es simplemente el pasatiempo perfecto, equilibrado y simple que ya ha robado provisionalmente el trono del omnipotente producto de Bungie en el ranking de Xbox Live. Manténganlo alejado de los niños. callofduty4-004 Cuesta no rendirse a los encantos de Call of Duty 4. Son, ciertamente, muy obvios, más deudores de la espectacularidad y el drama hollywoodiense que los de otros de sus rivales más intelectuales (también más pedantes). Pero aprovechando que las feminazis no leen Anait, sabed que no es malo querer llevarse al huerto a la más guapa del bar. Quizá sea un poco tonta y demasiado joven (guiño, guiño, Anaitforo), pero qué demonios, serán los tres minutos más divertidos que hayas vivido en mucho tiempo. Nota: 9
  1. efebei

«y ninguna de sus lacras (palitos salados, yo os maldigo)» XD

Habrá que probar el jueguico de las narices…

Por cierto Barnaby, puedes considerarte ya parte de la mitología anaitera, ahí sentado a la derecha del Geras.

2. Zaelsius

Cuando baje de precio en Steam es mío :)

3. Yggdrasil

Brillante review, casi tan brillante como el juego.

Tarde o temprano acabaré pillandomelo y eso que los FPS bélicos nunca me han atraído en exceso… Pero se ha hablado tan bien de este, que es imposible resistirse.

4. novanoise

Odio Call of Duty.
    Amo Call of Duty 4

asi de sencillo

5. capi

Una cosa, lo del concurso COD 4 ya debe estar al caer, no?

6. Ghacko

Un análisis magnífico.

7. Flagellum Dei

Muy buen análisis.

Al igual que otros lectores del blog, el género del FPS no es santo de mi devoción. A lo largo de mi trayectoria como usuario tan sólo me he acabado dos juegos: Half Life y este y lo cierto es que ambos son títulos que se erigen más allá de clasificaciones y materias.

Call of Duty 4 ha alcanzado la denominación de obra maestra y será muy difícil superar lo conseguido hasta que hayan pasado unos años. Al tiempo.

Me uno también a la reivindicación de Geno respecto a publicar los resultados del concurso. Hubo muchos lectores que se tomaron la molestia de dedicarle su tiempo a la elaboración de un texto para participar y hace tiempo que no se sabe absolutamente nada del mismo. Marcaos una fecha y cumplidla, vuestros lectores estamos deseosos de leer los relatos.

8. Jorge Fuentes

Lo siento, pero el señor Flagelos y geno tienen toda la razón. Se puso una fecha para que la gente hiciera los relatos y varios nos molestamos en cumplir el plazo, y sin embargo el concurso parece haber sido borrado de la faz de la tierra.

Y con la AnaitTV para un poco lo mismo, mucho próximamente y demás pero nada de nada :(

9. Radical Ed

¡Oh, yo me rasgo las vestiduras! Un juego corto y poco original que se lleva un 9’5 ¡Oh! ¡Y sale para PS3! ¡Oh! ¡Cuánta parcialidad! ¡Cuánta decadencia!

Un beso a todos mis fans.

10. Emper

Yo sigo pensando que es un maldito GOTY…
    Campaña inmersiva y multijugador extrañamente adictivo :S

11. Pep Sànchez

Buena review para el mejor juego del pasado año. Y sí, ahora ya he jugado al Mario Galaxy. Coincido incluso con la nota.

En cuanto termine los exámenes vuelvo al Live con más ganas de matar que nunca.

Sobre el concurso, está de todo menos olvidado. Estamos leyendo y valorando los relatos; supongo que publicaremos los ganadores este fin de semana o a principios de la semana que viene. Y AnaitTV me atrevería a decir que estará entre hoy y mañana ;)

12. megamoko

CoD4 es la mejor PELICULA a la que he jugado. De hecho es mejor que el 99 por ciento de las pelis de acción que he visto en los últimos tiempos. Goce y disfrute. Junto con Portal los GOTYs del último lustro, no solo del último año.

La fase del francotirador en el parque de atracciones es simplemente antológica.

Buena review y completamente de acuerdo con lo que dice.

Saludos.

13. cybertopo

Por cada hora de campaña se le da 2 puntos? :)

14. UnholyBlizzard

Buen análisis, Mxyz. Aunque yo le quitaba medio punto.

15. slyjsss

Joder, la canción ha acabado casi al mismo tiempo que terminaba de leer el análisis. ¿Casualidad? No lo creo

Habiéndome pasado (un par de veces) el modo Historia y habiéndome pegado muchas horas al multi on y off-line, puedo asegurar que la nota no es para nada exagerada. El Modo Historia es gloria bendita, aunque use recursos muy half-life 2 para meterte en el personaje (los que os lo habéis pasado ya sabéis a que me refiero). Además, es muy variado. A destacar la misión al mando del avión escoltando a tu jugador, la del francotirador en Chernobyl (¿Quién ha sido el burro que ha dicho parque de atracciones?) y alguna más que ahora no recuerdo.

No lo he probado en XboxLive, pero en PSN el online es GLORIA. Un huevo de modos de juego (aunque siempre acabo en Mercenario por equipos), muchísimas opciones de personalización de armas y ventajas, nada de lag, y sobre todo: NO HAY N00BS. En fin, que desde CS no me lo pasaba tan bien pegando mochazos.

Mucha gente me habla de que Halo es Dios, y tal, cuando el auténtico juego de su máquina es otro (y no, no me refería precisamente a Gears of War). Y de PS3 ni hablamos.

16. Tito Almo

pero qué demonios, serán los 3 minutos más divertidos que hayas vivido en mucho tiempo.

O-L-E

Gran reviú para un gran juego. Si no fuera por la monumental gloria que irradia Portal estaríamos ante el GOTY, y con diferencia.

17. Dr0w

Es un gran juego multijugador sin duda. El mejor del momento comiendose como quiere a los Halo3 o GoW.

EL modo de un solo jugador tira a un género que me preocupa: el de enemigos constantes que solamente dejan de salir cuando has llegado a un punto concreto del mapa, por mucho que los mates siempre hay… cuidado porque dejan de lado el diseño y se acercan peligrosamente a niveles ramplones con secuencias constantes de enemigos.

Compra obligada para los amantes del multi.. piensatelo muy mucho si solo eres amante de los single.

18. iTor

Oscar Mike Golf!