Sobre Freelancer, el modo roguelike de Hitman III

Calvo y autónomo

IO Interactive inaugura la nueva etapa de su ambicioso Mundo del Asesinato con una expansión gratuita magistral y que cambia de arriba a abajo uno de los mejores juegos de la década.

La vida del Agente 47 como freelance —autónomo, en español— es claramente más difícil que cuando tenía detrás a una gran organización como La Agencia. Sin nadie que le provea del equipo necesario para afrontar los asesinatos con los que se gana el jornal, el calvo del traje debe autoabastecerse y cuidar sus herramientas; debe elegir bien sus trabajos; él se lo guisa y él se lo come. Desde su piso franco, la base de operaciones desde la que estudia y acepta los trabajos, el Agente 47 viaja por todo el mundo buscando a sus objetivos, infiltrándose, eliminándolos y —en el mejor de los casos— volviéndose a casa sin que nadie se haya enterado siquiera de que ha estado allí.

Ese es el punto de partida de Freelancer —Agente Libre, en español; ¡libre!—, el nuevo modo de juego de Hitman: World of Assassination, el juego-plataforma antes conocido como Hitman III y que desde hace poco ha simplificado su propuesta para incluir, por defecto, todo el contenido de la nueva trilogía de Hitman, la que empezó en 2016 y en 2021 alcanzó por fin su forma final, con todos los mapas, objetivos y desafíos de estos tres últimos juegos reunidos bajo un mismo paraguas. El concepto es mucho más complicado de lo que necesita, así que se agradece cualquier intento de simplificar. La cuestión es que una de las novedades de esta nueva etapa de Hitman —que parece prepararse ahora para estar lista para el medio o largo plazo— es este nuevo modo de juego, que aprovecha el cierre argumental que se le da al Agente 47 en Hitman III para proponer un modo roguelike en el que los trabajos a los que te enfrentas son aleatorios, y los desafíos son mucho más ajustados que en las misiones estándar.

Es un cambio notable respecto a las misiones del juego/los juegos base, que tienen un número de objetivos muy limitado pero que están diseñadas para ser jugadas decenas de veces; cientos, si te da por ahí. «Donde brilla Hitman III, sin embargo, es en la repetición», escribía en mi reseña de la última entrega. Son minisandboxes magistralmente trabajados para que llegar a la misma conclusión de muchas maneras distintas sea una experiencia llena de placeres y sorpresas:

Es ahí donde IO Interactive vuelve a lucirse con una colección de pequeños immersive sims que te animan a estudiar las rutinas de cada personaje, a buscar la manera de llevarlos a tu territorio, a explorar y aprovechar cada herramienta a tu disposición para llevar a cabo unos asesinatos que poco a poco van perdiendo la seriedad de la sociedad secreta que controla el mundo y se van convirtiendo en puzzles.

Freelancer, por su parte, coge los mapas que ya conocíamos y los llena de objetivos y desafíos sacados aleatoriamente de una gran colección de retos suficientemente flexibles como para poder funcionar bien en muchos contextos. Es una buena demostración de que los engranajes de Hitman vienen bien engrasados de fábrica, preparados para aguantar la presión que les pongas; al mismo tiempo, este modo «sin historia» hace que uno aprecie mucho más el excepcional trabajo de IO Interactive a la hora de dar contexto y narrativa a las misiones originales, que tienen como escenario los mismos mapas pero tienen un tono muy distinto. Desde tu piso franco, empiezas la partida (la run, por usar la jerga al uso) eligiendo a qué sindicato del crimen te quieres enfrentar; luego, eliges la primera ubicación a la que quieres viajar; después, te equipas y te vas a donde te toque. Cada run está estructurada en campañas, y cada campaña se divide en tres misiones; las dos primeras, si salen bien, te permiten obtener información y prepararte bien para la última, en la que además de asesinar a tu objetivo tienes que identificarlo, usando para ellos las pistas que has conseguido hasta el momento: tiene el pelo rubio, fuma, usa gafas…

El resultado es un modo de juego que va mucho más allá de lo que, al menos en mi caso, se podría esperar de una actualización gratuita, de un extra que a priori no tendría por qué ser más que un acicate para animar a la gente a acercarse a Hitman si no lo han hecho hasta ahora. Freelancer podría ser un juego independiente y no habría muchos motivos para la queja. La manera en que reutiliza el material y le da un nuevo contexto, cómo lo estructura de una forma que es a la vez fiel al espíritu de Hitman y una experiencia sorprendentemente novedosa, es magistral: sigue siendo el mismo juego de infiltración, disfraz y cacharreo que ha sido siempre, pero los tiempos y las distancias tan diferentes hacen que sea un desenlace perfecto para la trilogía entera; tanto el argumento como el gameplay desembocan de forma muy natural en este generador de asesinatos infinito.

La manera en que reutiliza el material y le da un nuevo contexto, cómo lo estructura de una forma que es a la vez fiel al espíritu de Hitman y una experiencia sorprendentemente novedosa, es magistral; tanto el argumento como el gameplay desembocan de forma muy natural en este generador de asesinatos infinito

Las armas, por ejemplo, tienen un papel muy distinto en Freelancer. Su importancia cambia mucho: conservas —a partir de cierto nivel de rareza— las que tienes en tu inventario cuando terminas con éxito una misión; pasan a estar expuestas en tu piso franco y puedes llevártelas contigo al siguiente trabajo, si así lo consideras oportuno. Pero también las pierdes para siempre si fracasas, así que elegir bien qué te llevas es fundamental; a veces merece la pena ir un poco peor equipado de lo que podrías si el riesgo de perder un arma valiosa (y que te puede servir más adelante incluso para completar desafíos, que a veces están ligados a armas de una rareza específica) es demasiado alto o si tienes suficientes recursos para intentar comprar alguna en los comerciantes que hay escondidos en algunos puntos de cada nivel. Por eso, cumplir los objetivos opcionales de cada misión es más importante: los recursos extra que consigues son muy útiles para conseguir in situ el equipo que no quieres arriesgarte a perder si lo llevas desde tu piso franco.

A medida que ganas niveles, el piso franco y la experiencia de Freelancer van ampliándose, expandiéndose en las direcciones esperables en un roguelike/roguelite y apuntalando poco a poco una propuesta que coloca a Hitman: World of Assassination en una posición privilegiada para comenzar, como decía antes, una nueva etapa en la que la idea de la plataforma con la que se estrenó el de 2016 por fin está completa y tiene sentido. No recuerdo muchos casos como este: un juego que en realidad son tres, con cientos de hora de contenido interesante, inteligente y bien cuidado, cocinado a fuego lento a lo largo de cuatro, cinco, seis años y varias entregas pero siguiendo siempre una hoja de ruta o con un objetivo tan claro en mente que cuando ha llegado a la (primera) línea de meta ha conseguido formar un todo coherente con una naturalidad alucinante; un juego uno y trino que para colmo consigue ponerse el broche de oro con una expansión gratuita que crea, con los mismos ingredientes, una experiencia que podría ser una secuela o un spin-off independiente, otro juego al fin y al cabo; y a la vez es Hitman, el de siempre: como siempre y como nunca.

  1. Paush

    Calvo y autónomo.

  2. DarkCoolEdge

    Calvo y autónomo, ¿hablas de mi?

  3. DarkCoolEdge

    Siempre que te leo/oigo hablar de estos Hitman me entran ganas de tirarme a la piscina, los dos primeros niveles del primero me parecieron la leche.
    Me retiene que el sigilo se me da bastante mal y que me abruman un poco estos juegos con mil posibilidades, estoy todo el rato jorobado por perderme cosas o no ser capaz de hacer algunas.
    Pero tarde o temprano le daré al menos un tiento de dos tardes largas.

    1. Gordobellavista

      @darkcooledge
      Métete sin miedo. Los primeros asesinatos en cada escenario, casi te los regalan. Te dan una historia que seguir paso por paso con la que te pasas la fase. Luego lo guay es ir descubriendo tú nuevas maneras de hacerlo.

      Mi consejo es que cojas una de las tres partes del juego y te la pases entera de corrido. Luego te vas al escenario que más te haya gustado y le intentas sacar todos los desafíos, ahí le ves de verdad la gracia al juego.

      1. jesusjimsa

        @gordobellavista
        Ahora han unificado las tres partes. Cuando te compras Hitman World of Assassination (lo que antes era Hitman 3) te dan los mapas de las tres partes. Ya no hay el lío de versiones, por fin.

      2. Gordobellavista

        @jesusjimsa
        Lo sé, lo sé. Yo lo jugué cuando ya era la trilogy y venía todo junto. Pero todavía se diferencian las campañas, ¿no?
        Hacerse todas seguidas es un pasote, por eso decía de pasarse una de ellas y luego ya centrarse en un mapa concreto.

      3. jesusjimsa

        @gordobellavista
        El cambio ha sido ahora, lo que mencionas será quizá un bundle. Pero sí, aunque lo hayan unificado siguen separadas en el menú.

  4. Gordobellavista

    Suena bien el modo, habrá que darle un tiento. Por lo que leo, se parece a lo que alguna vez he fantaseado para un Tomb Raider.
    De todas formas, lo último que necesita este juego es más contenido. Yo llevo 60h echadas ya y aún no he tocado la tercera parte. Como explica Victor, la experiencia definitiva está en repetir una misión hasta masterizarla. Es un juego monumental y entretenidísimo, de lo mejor de los últimos años.

  5. RobertoPG

    Me alegra leer lo de «uno de los mejores juegos de la década», porque así se le hace un poco de justicia. Es una saga que no vende mal y no es que sea precisamente desconocida, pero creo que no tiene el reconocimiento que merece.

    Editado por última vez 3 febrero 2023 | 19:24
  6. Jamelín

    Por cierto, está en Gamepass con la mencionada actualización.