Furia de titanes

Análisis de Xenoblade Chronicles 2

Análisis de Xenoblade Chronicles 2

Xenoblade Chronicles 2 empieza con un déjà vu: después de un tramo inicial muy guiado que te pone en situación argumental y mecánicamente, un generoso pasillo con dos o tres interacciones clave (algún enemigo de muy bajo nivel, puntos de recolección de los que extraer algún ítem) deja paso, cuando las paredes naturales de piedra van perdiéndose a los lados de la pantalla como si fueran un telón que se abre, a un mundo inmenso y que se expande en todas direcciones. En Xenoblade Chronicles X, la anterior entrega para Wii U, Monolith lanzaba un guiño al otro lado de la pantalla con una línea de diálogo, «Te prometo que te va a encantar esto», que iba dirigida tanto a tu avatar como a ti: querías un mapa gigantesco, y aquí lo tienes. Xenoblade Chronicles 2 omite este subrayado: solo te explica que estás en un lugar enorme y vivo. Tanto, que el mismo suelo que pisas es un ser vivo, uno de los Titanes que flotan en el océano infinito de nubes; si has jugado al original de Wii es posible que te suene de algo. Su tamaño es tal que sobre ellos se han erigido civilizaciones enteras. Si tienes eso en mente, ese monstruo que te saca cincuenta cabezas no es tan grande.

Pero antes de eso ya has tenido tiempo de explorar un pueblo, hablar con la gente, conocer un poco mejor a varios personajes, visitar una mazmorra, toquetear algún menú, abrir cofres. Cuando digo que «empieza con un déjà vu» quiero decir que el déjà vu sucede cuando llevas jugando una hora y pico.

Todo en Xenoblade Chronicles 2 tiene esa otra escala que ha caracterizado, a veces hasta los límites de lo cómico, a la serie de Tetsuya Takahashi y familia. Es evidente en la escala del mundo, pero también en el ritmo al que se van desbloqueando opciones y descubriendo nuevas tácticas y posibilidades del sistema de combate, que vuelve a ser la estrella de la función. Aquí somos Rex, un buceador de las nubes que acepta un encargo muy jugoso sin pararse a preguntar para quién trabaja o cuál es el objetivo: el dinero le irá muy bien para enviarlo a casa y echar una mano, así que el joven sigue al grupo que le ha encargado la misión y acaban encontrando una espada y el cuerpo de una chica. Cuando Rex deja de ser necesario, los individuos con los que iba acaban con su vida y se llevan el cuerpo; quiere la fortuna que Pyra, la Blade a la que buscaban esos terroristas, consiga revivir a Rex, que se convierte en su Piloto y consigue detener a Torna, el grupo de villanos.

Lo que viene a continuación es una historia de encuentros y desencuentros, de lazos de unión y de recuerdos del pasado, que lleva al grupo protagonista de viaje por todo el mundo siguiendo la pista del Elíseo, el paraíso del que fue expulsada la humanidad siglos atrás, donde se encuentra el Árbol del Mundo y lugar de nacimiento de Pyra, la Égida, un personaje con el que Rex traba una relación especial y que esconde más sorpresas de lo que parece al principio. Es una historia que a veces parece heredera de los juegos de Quintet y otras, de One Piece o incluso de Bobobo; los personajes y las situaciones más estrafalarias o intrascendentes (hay algo de relleno, pero supongo que en un juego que va más allá de las cien horas con tanta facilidad el relleno tiene un sentido especial) se mezclan con discusiones sobre la vida, la guerra y el pasado con mucha soltura. Los personajes van y vienen: unos se van de maneras muy dolorosas y otros llegan cuando ya parece que es imposible que el reparto crezca más. Se nota esa influencia de la «cultura japonesa del cómic» de la que ha hablado Takahashi en alguna entrevista.

Más interesante que la historia me han resultado los muchos sistemas que se suman y solapan a lo largo de la partida, y que animan a explorar el mundo e interactuar con sus habitantes de muchas formas, especialmente cuando llevas ya varias decenas de horas y todas las piezas van poniéndose en su sitio. Que la aventura gire alrededor de un paraíso terrenal y tenga tintes religiosos no impide que el mundo de Xenoblade Chronicles 2 gire en torno a sus sistemas, sobre los que sus habitantes hablan con naturalidad y siempre con un hombro apoyado en la cuarta pared: el NPC más NPC te comenta que ha visto a tal Piloto hacer no sé qué combo pasando de un Blade a otro, y una misión secundaria temprana te explica cómo comprar negocios y aportar tu granito de arena al desarrollo de las ciudades, drama humano mediante (por resumir, una chica ha heredado una tiendecita tras la muerte de su padre y te pide como favor que la compres para quitarle un peso de encima; en cuanto termina la misión no vuelves a saber más de ninguno de los dos). Tener una colección de Blades bien nutrida empieza a ser interesante cuando llevas un tiempo jugando y empiezas a ver más personajes únicos, algunos de ellos por motivos narrativos y otros por buena suerte en la tómbola de los cristales primordiales, un gachapon que de vez en cuando saca Blades únicos, diseñados incluso por artistas invitados, pero por lo general te da personajes más o menos genéricos que también tienen su función: son las unidades que podemos usar en el Mercado Mercenario, una serie de misiones en las que debemos asignar Blades que cumplan ciertos requisitos para que salgan a hacerlas y regresen, al cabo de un tiempo (tiempo real: treinta minutos o varias horas), con el fruto de su trabajo, además de experiencia para ellos mismos.

Todos estos sistemas acaban repercutiendo en los recursos que tenemos para desarrollar y potenciar nuestras habilidades en el combate, que sigue siendo, más que la exploración o cualquier otra cosa, la parte crucial de Xenoblade Chronicles 2. Es un juego muy clásico, en ese sentido; un JRPG como los de toda la vida. No se puede decir que la curva de aprendizaje sea suave o ágil, pero sí es uno de esos juegos que consiguen que disfrutes más cuantas más horas le echas: de enfrentarte con miedo a un grupo de ratoncillos de las praderas y buscar rutas alternativas para no toparte con ciertos enemigos (los de mayor nivel, pero también los únicos, algunos realmente titánicos y durísimos), pasas a manejar con soltura tus tres Blades, combinando sus ataques para formar combinaciones especiales y encadenando sus especiales para anular ciertas habilidades de los rivales. Uno de mis mayores miedos durante las primeras horas de la partida era que el grindeo, esa costumbre tan japonesa de levantar barreras artificiales y obligar a quien juega a desviarse para acumular experiencia repitiendo combates menores hasta tener el nivel necesario para continuar la aventura, tuviera demasiado peso; en mi caso, con una partida relativamente apresurada en la que las misiones secundarias han tenido una presencia justita, no he encontrado excesivas dificultades para avanzar en ningún momento. Hay un equilibrio bastante bueno: combatir con cabeza suele ser suficiente para hacer frente a casi cualquier enemigo, especialmente a medida que vas entendiendo cómo funciona cada cosa y aprendes a usar las distintas habilidades.

Análisis de Xenoblade Chronicles 2

Cada Blade viene a ser un arma, con sus distintas habilidades y sus ataques especiales que se pueden combinar de distintas formas y tienen efectos concretos sobre el enemigo: algunos los empujan, otros los desequilibran o los dejan indefensos. Pero también tienen otras funciones: habilidades de campo que se pueden usar para abrir cofres o puertas y abrir nuevos caminos que requieren competencias de cierto nivel. Usando chips y núcleos, dos de los (muchos) objetos que se van recogiendo durante el juego, se mejora su ataque y se dota a los Blades de diferentes poderes y resistencias; gestionar todo esto correctamente es clave para tener un equipo competente y enfrentarse a los combates con posibilidades de éxito.

Merece la pena, en fin, dedicarle un tiempo a comprender el funcionamiento de los varios sistemas que se mezclan en el combate, incluso si el envoltorio no resulta tan atractivo. A veces el juego tiene parte de culpa: muy japonés, Xenoblade Chronicles 2 es de esos juegos en los que un combate en el que te has esforzado y que has superado con relativa facilidad termina en una escena de vídeo en la que tus personajes están sudando la gota gorda, acorralados y a punto de sucumbir ante el enemigo; uno de esos en los que un diálogo que te anticipa a los villanos más temibles y poderosos del mundo da paso a un combate contra personajes de uno o dos niveles menos que tu equipo. Cosas del rol japonés, imagino. La mayor expresividad de los rostros choca un poco con lo rígido de las animaciones, copiadas y pegadas en muchas ocasiones y que a menudo parecen casi un guiño al movimiento de los sprites de los JRPG noventeros; el doblaje, bastante mejorable y lleno de silencios incómodos y problemas de sincronización labial, tampoco ayuda a que las escenas de vídeo estén a la altura de los diálogos de los que van de la mano.

Supongo que si hablamos de envoltorio es conveniente tocar los gráficos. La inmensidad de Xenoblade Chronicles 2 tiene un precio, sobre todo cuando Switch está fuera de su base: la resolución es bastante baja y el rendimiento del juego se resiente en algunos escenarios, amén de en los momentos más sobrecargados e hiperbólicos de los combates. Jugando en la televisión se nota menos, pero en el modo portátil se nota que la consola hace unos cuantos esfuerzos para mostrar en pantalla los escenarios en los que se desarrolla la aventura; los más ambiciosos, al menos, que contrastan bastante con algunos interiores vacíos y casi esquemáticos y los modelos y detalles menos afortunados, los que hay que aprender a mirar con buenos ojos: son un gusto adquirido, imagino. Nada de esto supone un gran problema (por el tono y el estilo, los pasajes menos vistosos importan menos que en otros casos), pero sí una pequeña lástima: a veces da la sensación de que el juego es más bonito de lo que estamos viendo, como si hubiera otro Xenoblade Chronicles 2 esperando en algún sitio.

Personalmente, sin embargo, la mayoría de tropiezos se me han ido al fondo del cerebro rápido en cuanto una escapada memorable en busca de tal o cual material o la llegada a una nueva región, alguna muy creativa y sorprendente, han ocupado mi atención. Sé que será el caso de la mayoría de personas que han seguido con atención el desarrollo de Xenoblade Chronicles 2. Es un juego con muchas cartas bajo la manga; no todas son ases, pero desde luego sabe sorprender de muchas maneras distintas, la mayoría para su beneficio. Casi haciendo malabarismos, se nos presentan situaciones vergonzantes mezcladas con otras de una ternura sincera; el equilibrio entre los combates más furiosos y exigentes y los momentos calmados y que se prestan más a la exploración, tanto del terreno salvaje como de los pueblos y sus distintas culturas, es formidable a veces y algo incómodo otras. Los encuentros recurrentes, las bromas internas, la manera en que el mundo crece contigo; ahí están las mejores partes de Xenoblade Chronicles 2, las más disfrutables y las que acaban quedando marcadas en la memoria. Es más clásico y menos rompedor que Xenoblade Chronicles X y sus sorpresas son de otro tipo (más de una se ha visto en tráilers; ¡qué suerte tienes si has decidido no ver más de la cuenta!), pero también sabe llevarte de una manera más natural hacia su terreno; no descarta las misiones secundarias más infames, que a mí me aguaron un poco la primera parte, sino que las refina y las dosifica mejor; es evidente que el objetivo de Monolith Soft sigue siendo «crear una obra maestra dentro del género de los JRPG», y se nota en la ambición y el alcance de su trabajo. Tan anticuado y rígido como es en muchos momentos, Xenoblade Chronicles 2 también consigue ofrecer algunas sensaciones formidables y muy contemporáneas, partiendo de lo clásico para buscarle nuevas posibilidades. Se nota una dedicación y un gusto por lo que hacen que no siempre consigue transpirar tan claramente. Hablando del primer Xenoblade Chronicles, Takahashi explicaba que «contiene todos esos elementos que, como desarrolladores, tuvimos que descartar en otros juegos por varios motivos»; hay algo de eso en esta segunda o tercera parte: toda clase de ideas, recuerdos, influencias y referencias trabajando juntas, mezclándose y chocándose y dándose la mano. Hay que alejarse y acercarse para ver la imagen completa; cuesta, pero cuando lo consigues es arrebatadora. [8]

Análisis de Xenoblade Chronicles 2

1. snake_eater

La pole es mía, os guste o no!

2. Darkmeister

Mucho está tardando en llegar mi edición limitada, cagontó!

3. carlosgargra

Deseando que me llegue mañana y poder darle un poco en el puente…

4. tomimar

Tremendo análisis @chiconuclear

Para mí es day one. Un brindis por el colofón a uno de los mejores años de la historia de Nintendo.

5. faSeS7

¿El argumento te ha gustado mas que el del Xenoblade X?, el combate supongo que será similar en su esencia, pero quería saber si la historia tiene sensaciones mas parecidas al Xenoblade original de Wii

6. Manji_Rocks

Buaaaf que ganas de que pique el cartero y tenerlo en mis manos

7. hurgot

Que ganas le tengo dios mio

8. Prodigy

Lo voy a jugar exactamente igual que el mario y el zelda, con el hype enterrado bajo llave y sin haber visto nada más que el trailer de presentación, vamos, nada.

Buen timing también porque hace solo 2 días que terminé el mario al 100%

Si bien has dicho que no hace falta para la historia, espero que tenga mucho grindeo innecesario en caso de yo quererlo, es uno de mis placeres culpables (llevo 500 horas al disgaea 5 para que os hagáis una idea)

9. Gómezl

Una pregunta Víctor, ¿Las secundarias mejor que en el 1?

Fácil se pasará de las 100 horas si dedicas un poco de tiempo a las secundarias supongo

10. Rober_Blazkez

El enlace al Iwata Ask me ha hecho que aparezcan todos los feels

11. sauron

Joder, voy a estallar de hype como no sea viernes pronto!

Ahora a leer el análisis, me ha sorprendido muy gratamente que lo tengáis justo al acabar el embargo 🙂

EDIT:

@chiconuclear que tal es la música? Porque es uno de mis aspectos favoritos del primero y lo que he oído hasta ahora de esta segunda parte, parece estar a la altura.

12. Joker73R

Pues parece que ya tengo regalo para pedir estos Reyes. Temía que la curva de dificultad, sumado a que es una segunda o tercera entrega en una saga que nunca he tocado, hiciese el juego inalcanzable para novatos en la serie, pero al menos me has tranquilizado por ese lado. Ya iré leyendo las opiniones de los que lo vayáis recibiendo estos días.

EDIT: Parece que Xenoblade Chronicles X podría dar el salto a Switch.

13. mio_tony

Cómo nos gusta correr por prados montañosos. Manque sean digitales.

14. DrTenma

Me interesa bastante este juego (salvo por el pozo de horas del que no dispongo). El X me decepcionó por esa trama tan vacía y tanto «p’aquí p’allá».

@sauron al menos está Yasunori Mitsuda entre los compositores como garantía. Escuchando algún clip por internet, la cosa no suena mal.

15. _Jorge_

Venga pa la saca. Me apetecen unas navidades estudiando un sistema de combate tocho.

Me aguantaré las japonesadas y listo.

16. Égida

Cómo apetece este juego ahora. Que bien me lo voy a pasar corriendo por prados y pantanos buscando las blades más molonas.

17. docmorti

Si no fuese porque todavía tengo el Final Fantasy XV esperando en el cajón, caía de cabeza. De hecho, lo tenía reservado pero me rajé en el último momento. Parece que es un juego inmenso y complejo: lo que más me gusta y para lo que menos tiempo tengo.
    Por cierto, es una crítica estupenda: disipa dudas, explica lo que sí y lo que no y las sensaciones que ha transmitido al autor.

18. Mominito

Sabiendo que me gustan más este tipo de juegos que a chiconuclear y aún así a él le ha molado (pese a que jugarlo con prisas hace que conectes menos con el juego que pararte y disfrutar de la aventura) me hace pensar que va para mi top del año.

@joker73r dijo:

:bravo:

19. Mimercio

¡Quiero empezar ya la partida hossssssstiaaaa!

Desde luego el mundo que se han montado el bonito a rabiar, y dan ganas de explorarlo de cabo a rabo. Al principio el sistema de combate no me parecía atractivo, pero a medida que ha ido pasando el tiempo y he ido viendo más, sumado a la decepción que me he llevado con el sistema de combate del Final Fantasy XV, lo voy a coger con muuuuuchas ganas. Ya lo de los turnos y eso, lo guardo para Octopath Traveler.

Con respecto a lo del Xenoblade Chronicles X, supongo que lo portearán más pronto que tarde, sobre todo porque pueden petarlo bastante y quiero pensar que tampoco hace falta mucho trabajo, desde mi completa ignorancia. No hay tanta diferencia gráfica entre WiiU y Switch, unas texturas mejoradas, framerate más estable y mejoras en la iluminación y va que chuta.
    Mi apuesta loca es que para finales del año que viene lo tenemos, concretamente, para Diciembre.

Parece que este año que entra va a ser bastante completito en cuanto a roleo y estrategia, con Valkyria Chronicles 4, el Fire Emblem nuevo, Shin Megami Tensei V, Octopath Traveler, Dragon Quest XI, Ni No Kuni II, el Pokémon nuevo que también se mete en el saco… ¡Mal no pinta! Sólo me hace falta un anuncio de un tactics… Llámese Disgaea, XCOM…

20. Mominito

@mimercio dijo:
    ….Con respecto a lo del Xenoblade Chronicles X, supongo que lo portearán más pronto que tarde, sobre todo porque pueden petarlo bastante y quiero pensar que tampoco hace falta mucho trabajo, desde mi completa ignorancia. No hay tanta diferencia gráfica entre WiiU y Switch, unas texturas mejoradas, framerate más estable y mejoras en la iluminación y va que chuta…..

Vete olvidando de que vaya verse mejor, me da la impresión de que el X se veía mejor que el 2.

21. Mimercio

@mominito
    ¡Me sobra con lo que veo! Puede ser que algunas texturas, como por ejemplo la de madera, se vea mejor en el X. Ahora bien, en cuanto a estilo y diseño me gusta más el 2 pese a ser más simplote. Gracias por el vídeo, me vale el X tal cual, lo compro ya.

22. TitoPupas

Este juego me lo pienso comprar, y se de las carencias que tiene en modo portátil, pero algún buen samaritano me puede decir que resolución tiene en modo TV? He leído muchos análisis y todos obvian este aspecto, todo el mundo dice que es precioso verlo y tal, que lo es, el 1 fue maravilloso, pero me parece un poco complot que no digan a que resolución va… mañana voy a buscarlo a la tienda de mi petit poble(hay que ayudar a los pequeños negocios) pero es algo que siempre me interesa saber.

23. Cyberjmz

Me parece que un 8 de nota se le va a quedar muy corto… me parece raro que se pongan 10 con facilidad en algunos casos y otros se analicen de manera mucho más profunda para ponerles 8.

24. Nigirid

@joker73r
    Ese no lo jugué al final, y si sale para switch, caerá tarde o temprano. Maravilloso

25. AdrianXunkeira

Ganazas!
    La verdad es que da gusto leer los análisis en esta web 💖

26. Joker73R

@nigirid
    Ídem. Como lancen los pepinazos de Wii U en Switch me baño en la Cibeles.

27. gonzalo_ht

@joker73r dijo:
    @nigirid

Uf tengo una buena lista. Bayonetta, Wonderful, Mario 3D World, Xenoblade… iban a caer todos.

28. landman

Yo no solo no había visto los últimos trailers (como mucho de reojo), tampoco me había enterado del destino del muchacho al inicio del juego, maldito seas por el spoiler chicon xD

@mominito dijo:

No me suena nada esa versión del tema, sonaba en el juego? xD

Sobre graficotes, ese vídeo compara material promocional con lo que han querido del X, yo imagino que también nos sorprenderá como lo hace cada zona del X, y si no hay roboces imagino que la escala estará pensada toda para ir a pie, cosa que el X tiene ambas escalas pero algunas zonas del final se notan demasiado pensadas para ir volando.

29. suculens_fecalitia

a ver si puedes resolverme una duda sencillita: sigue habiendo armaduras para los personajes? y de ser así, cambia la ropa de estos como en xeno1 y en X?
    ardo en deseos de cambiarle esos pantalones bombachos a Rex

30. casidios

Gracias por el análisis, Víctor. Me encantaría poder jugarlo, pero uno no tiene tiempo para estar 100 horas en él por mucho que me gustase introducirme en su mundo.

31. TheBlackHood (Baneado)

El análisis lo leí ayer así que puede fallarme la memoria.

Acabo de leer el análisis de kotaku y hace algo muy poco propio de kotaku y aplaudible que es dedicar un pequeño parrafito al machisto sutil pero existente del juego. Es muy interesante ver como ante productos como este, mas «japonesadas», somos menos sensibles con aspectos muy machistas (como es el caso de la vestimenta de la chica o que en una de las escenas mas emocionales del juego la camara permanezca mas tiempo del debido centrada en el culete de la tipa) cosas que creo que en este analisis no se menciona.
    Sería super interesante destacar estos detalles en algunos juegos o realizar un artículo sobre el machismo y la misoginia que exhiben impunemente el 90% de los productos manganimeros.

Ahí dejo mi sugerencia por si alguie como @cecilos quiere tomarla D:

32. Molinaro

@theblackhood
    Es MUY interesante como las diferencias culturales se reflejan en la estética, los personajes, la trama… Pero siempre que Paula Paloma (@cecilos) ha querido ir por ahí (o al menos que yo la haya leído) hay un sector cavernario y desagradable que da por culo y encochina los debates que es pa’verlo. También te digo que quizás no en Anait pero en otras webs donde Paula Petra escribe quizás encuentres contenido como el que mencionas.

33. Mimercio

Con mis 6 horas y media jugadas, que no es nada pero es más que nada, la única pega que le puedo poner es que gráficamente está un punto por debajo de lo que me esperaba, sobre todo cuando te ponen un objeto (que no un personaje, los personajes están cojonudos) en primer plano.
    Hay un momento en el que se ve un libro y la textura del canto es de PS1, con la misma resolución que la cara de Solid Snake en el primer Metal Gear Solid. Tendrían que haber resuelto mejor lo de los matorrales, hay veces que en las escenas grabadas con el motor del juego, la cámara hace una rotación y algún matorral aparece o desaparece de repente, todo esto sin contar que la textura de estos es bastante chunga.

Pero la vida es así, cuando veo a Messi o CR7 haciendo lo que hacen, su aspecto físico me da igual, podrían ser más guapos, pero de lo que realmente se disfruta es de su juego. Pues esto es igual, es un juegazo imprescindible e ilusionante para los amantes del género, entre los que me incluyo.

34. Piu Muñoz

El típico juego que ya puede ser el mejor de la historia que seguramente no lo vaya a tocar en mi vida. No me meto yo a estas alturas un juego de 100 horas entre pecho y espalda ni jarto vino, qué pereza me da solo de pensarlo.

35. gonzalo_ht

@piumunoz dijo:

Me pasa igual. Tengo muchas ganas de un juego de esos que te meten en su mundo pero la duración es una locura, si con el Odyssey llevo en un par de semanas y aún ni me paso el juego en modo normal :pensando:

36. Víctor Martínez

@petete_torete
    Ostras, pues es bien raro. Que la misión principal no aparezca en la lista no lo había pensado (aunque es cierto, a mí no me aparece tampoco), porque al desactivar la secundaria que tienes se te pone como activa la principal automáticamente; supuse que era una torpeza de las varias que hay en el juego. Lo de las secundarias, sin embargo, sí que no me ha pasado. Siempre las he tenido en la lista y siempre he podido activarlas o desactivarlas, que yo sepa. Si me ha desaparecido alguna no me he dado cuenta, la verdad. Desde luego, no recuerdo que al hacer la misión de Nia se me perdiera ninguna. A ver si conseguimos más info sobre este tema.

37. Storm Isegone

@petete_torete
    No sé si llego tarde o si no es el problema, pero creo que le diste a ordenar (x), filtraste a principales y la principal no te sale ya porque está por defecto si no tienes secundarias seleccionadas?(o porque monolith es así). Las secundarias están ahí aunque no las veas. Si pulsas en x y le das a mostrar secundarias te saldrán todas.
    Repito, no sé si era el problema, pero a mi me desorientó tela al principio.

38. Jorge E

@mominito
    Si está genial. Yo llevo 60 horas y voy por el capítulo 6. Es micho mejor que el X. Pero me vengo de pensar en cómo sería jugar esto en 4k o al menos fullHd. El juego se ve borroso y pico. Aunque si está mejor logrado que el X.

39. Jorge E

@virtualive
    Si eso parece. En el pueblo de Torigoth siempre que hago viaje rápido las texturas cargan malísimo. Está todo muy borroso. Mis acompañantes hacen muchas cosas raras. EL juego va mejor que el X eso si.