Strangers in the night

Análisis de The Darkness II

2012/02/analisis-darkness-ii-cabecera

Mientras le daba al primer The Darkness, una de las sorpresas del ya lejano 2007, intenté leer los cómics en los que se basaba, por aquello de documentarse y ser mejor persona. Imposible; había conocido a Jackie Estacado gracias a Starbreeze y la forma que tenían los suecos de presentar al portador de la Oscuridad, a los suyos —familia y famiglia— y a sus mundos —Nueva York y un infierno bastante interesante— me parecía, con todo el respeto que la viñeta merece, mucho más sugerente.

No quiero ni puedo imaginar la escena más impactante, recordada y spoileante del título sin pensar en la primera persona y ese fantástico, por sutil, juego del controlador controlado.

La segunda parte continuista era una opción, desde luego, pero en 2K ya saben lo que pasa cuando una desarrolladora intenta imitar el estilo de otra. Es fácil llegar a la conclusión de que Digital Extremes ha hecho bien marcando cierta distancia, buscando un espacio cómodo, casi entre la secuela y el punto y aparte. Es fácil hacerlo ahora, digo, viendo lo bien que ha quedado The Darkness II.

A nivel argumental sí sigue la cosa donde había quedado. Dos años después, de hecho, con Jackie convertido en un Don de los de antes, de los buenos, de los respetados, de los que tienen siempre preparada la mejor mesa del restaurante. Allí estamos, en un genial prólogo lleno de saludos entre los nuestros, justo cuando se presentan, sin reserva pero con muchas armas, un grupo de matones. Tirando un poco de la cuerda aparece La Hermandad, una sociedad secreta bastante empeñada en arrancar la oscuridad del protagonista. La había mantenido a raya para intentar pasar página y no perder la cabeza, pero ya aprendió lo bien que van un par de tentáculos asesinos cuando buscas venganza.

2012/02/analisis-darkness-ii-darklingEsos dos (no sé si tienen nombre… Trancas y Barrancas, por ejemplo, que han hecho un daño comparable a la humanidad), más una arma en cada mano, para los cuatro botones en la parte superior del mando. Un sistema de control más intuitivo que obvio para elementos que, a pesar de lo bien que se complementan, mantienen su independencia. El brazo oscuro sobre el hombro derecho, por ejemplo, se encarga de hacer tajos en la dirección marcada con el stick derecho: cercena extremidades, separa cabezas y, lo mejor de lo mejor, corta por la mitad con un eje de simetría vertical. No se reprime el juego cuando toca salpicar sangre o enseñar viscera; es uno de aquellos ejemplos, no me cuesta nada decirlo, de violencia gratuita como potenciador de la diversión, un choca esos cinco al jugador morboso —esto es, todos— que no puede evitar sonreír al ver como las serpientes le arrancan a uno, tal cual, la columna vertebral por el culo. Gore excesivo, sí, pero también coherente con la franquicia, con el tono —tampoco se sonroja, tampoco cae en el mal gusto, durante la visita al burdel— y con los objetivos del título; hay empaque, hay entidad, hay incluso cierto tacto cuando toca, para pasar con clase de la gratificación a la dureza.

En el tentáculo izquierdo, el de las ejecuciones, convergen todas las posibilidades del sistema. El árbol de habilidades permite desbloquear, entre otras cosas, cuatro tipos de movimientos finales con distintas animaciones y bonificaciones; en función del botón con el que rematas al pobrecillo que tienes ahí colgado, consigues más salud, munición, un escudo que puedes lanzar antes de que se gaste o un empujón en la recarga de otras habilidades —un enjambre de moscas cojoneras o disparos potenciados—. Las alternativas son las justas, ni más ni menos, para conseguir variedad sin hacer que canse el tener que optar constantemente por una u otra. Es con esa serie de pequeñas decisiones, tomadas durante fracciones de segundo pero con su satisfacción implícita y su gestión de riesgo-recompensa, como se consigue que la acción se disfrute más de lo esperado.

Un par más de ideas relacionadas con el uso del entorno —al final se usan cilindros alargados para empalar y superfícies planas para cortar por la mitad cuando has acabado de cubrirte con ellas, punto— y con lo de tener que romper bombillas y generadores para apagar luces —mejor llevado que en la primera parte, con todo— son todo lo que se podría haber añadido a nivel de mecánicas.

Nada de esto se escribirá con letras de oro en libros de diseño, pero sí tiene mucho mérito aprovechar con tanta cabeza el potencial de la premisa y equilibrar todos sus componentes de forma efectiva, sin renunciar a cierto espacio para la personalización y el estilo A o B.

2012/02/analisis-darkness-ii-01

Con ingenio se transforman escenarios pasilleros y poco complejos, con problemas para llegar al notable, en capítulos intensos por su fantástico desarrollo. Es sobre todo gracias a las alucinaciones de Estacado y algunas escenas scriptadas escasas —no pido más porque lo hagan otros, sino por lo bien que quedan las pocas que hay aquí—, pero puestas con gusto.

Ni eso logra evitar el ya clásico bajón en el tercio final, acentuado por unos enemigos más cabrones, con los que desaparece esa sensación de superioridad, ese miedo infundido, sin que compense un verdadero reto o un cambio evidente en la forma de jugar.

Se pierde también casi toda la pequeña dosis de mundo abierto de la entrega anterior y no acaba de llenar el hueco la mansión que visitamos durante algunos interludios. Sí vale ese espacio para meter algún que otro detalle y endilgar los cuatro tópicos, obligados, siempre bienvenidos y encarnados en varios secundarios, sobre la mafia. Grande, Jimmy el Uva: «Hoy en día las armas son muy complicadas. ¿Para qué cojones necesito un seguro? Si tuviera que ser segura, sería una caña de pescar.» Suena mejor en inglés, para variar, así que se agradece lo de poder seleccionar, además del doblaje en castellano por defecto, las voces en ese idioma.

Después de echar muchos cables con modos multijugador (un castigo divino por Pariah, supongo), Digital Extremes reclama su puesto en el equipo titular. Lo merece; The Darkness II es el típico juego muy bien hecho y un poco más. Controla a la perfección todas sus buenas ideas y es excelente a nivel visual, con su acertado estilo Cel-Shaded y las texturas dibujadas, con trazos para sombrear. Lástima de un cooperativo anecdótico, sin diseño de niveles, sin tentáculos, sin propuestas específicas, que debería haber complementado mejor una campaña no especialmente larga, de unas siete horas. Cada minuto, sin embargo, es emocionante, divertido, moderadamente distinto y muy recomendable. [8]

1. Scanliner

A mi me pasa algo curioso con el tema de los cómics. Crecí en los 90 con Image y esa mierda. Pero nunca me gustaron los comics de Mark Silvestri, ni de Madureira… Ni por supuesto los de ROB!. Me gustaba McFarlane, un poco Jim Lee, pero también acabaron por aburrirme con los años (Sam Kieth era majo). No quiero menospreciar el trabajo de estos dibujantes (menos el de Rob Liefeld, :P) pero sus estilos de dibujo y las tramas asociadas de sus cómics me parecen muy para adolescentes. Eso no es malo, yo disfruté con ese tipo de cómics durante años. Pero era eso, un producto con aspiraciones muy acotadas.
    Y todo esto me tira muy para atrás a la hora de comprarme juegos como Darksiders o The Darkness. Es posible que como dice Pep, el juego mejore mucho los cómics (al fin y al cabo, con 15 años leías esos cómics casi como si fuesen videojuegos: por los mamporros). No se, simplemente creo que no podría soportar los diálogos llenos de clichés unidos a ese barroquismo over the top. A lo mejor me equivoco, oye. Por aqui siempre se pone muy bien Darksiders y este análisis tiene buena pinta… Pero es que no puedo, no puedo con esa estética xD

2. Pifius

Bien, el cooperativo me da igual, esperaba que el modo historia no defraudase y siguiese en la buena línea del primero.

Una duda, ¿lo pillo para PS3 o para PC? De todas maneras, como manda la tradición, a esperar a que baje, como todo.

3. Elhispano

Alguien que escribe diferente, mola !

4. Vertice

pifius dijo:

PC por el teclado + ratón + Steam sales. La demo me pareció muy bien optimizada.

5. adrigd

Probad la demo. Es bastante buena.

6. MrTxaps

He probado la demo, y la verdad que no tiene mala pinta. Por cierto pep, te has currado un buen texto.

7. alexpal

Me gusta, me gusta mucho. Lo empecé sin esperar mucho de él y vaya si me está sorprendiendo. Espero que el bajón del que hablas no se note mucho.

8. Oscar Jimenez

@jetsetwillyiv

El guionista y co-creador de The Darkness es Garth Ennis, que puede gustar más o menos pero es un guinista objetivamente excelente. Sobre la parte gráfica reconozco que Silvestri tiene sus más y sus menos. Es un excelente dibujante, muy buen narrador pero un diseñador mediocre -justo lo contrario que Madureira, mal narrador, mediocre dibujante pero excelente diseñador-.

Lo que no entiendo, lo lamento infinito, es lo de MacFarlane. Objetivamente hablando, pésimo dibujante, horrible narrador y diseñador mediocre. Su gran talento es el márqueting artístico y práctico. MacFarlane es a los cómics lo que Bill Gates, programador mediocre pero extraordinario hombre de negocios que ha sido scar el máximo partido posible al mercado en que eligió moverse, es a la informática.

Lo de Liefeld ya es otro tema que entra más en un área gris a medio camino entre el expediente x y el qué se le va a hacer.

9. Epetekaun

Tras dos buen shooters sobre The Darkness, ahora deberían de hacer un buen hack n slash sobre Witchblade, otra gran serie de Top Cow

@jetsetwillyiv Sobre Liefeld, o lo amas o lo odias. A mi personalmente no me gusta mucho su estilo, y además le tenemos que «agradecer» aquel dibujo del Capitán América con tetas. En cambió McFarlane me encanta.

10. pantallapartida

¡PUMPUMPUNPUN! ¿Ois eso? Son neuronas rebotando dentro de mi calavera de pura excitación mientras juego la demo de The Darkness II. No veo el momento de ponerle las zarpas encima al juego completo.

11. Katuzahar

Totalmente de acuerdo. McFarlane nunca me ha gustado, pero lo de este tío ya es de juzgado de guardia; jamás he podido entenderlo.

Estuve viendo los primeros compases del juego en la FNAC y estéticamente hablando me parece una gozada… La gente se congregaba alrededor como mosquitos ante una farola. Después de leerme este análisis, parece claro que vale la pena.

12. Rustgladiator

Yo me lo compre…. No tiene precio el ponerte en la piel de los oscuros y dedicarte a rajar gargantas con las uñas de tus dedos …. el juego .. se sale mucho…

13. megamoko

Lamento decir que tras unas 3 horas jugadas mis sensaciones son muy distintas al del autor del análisis. El juego es lineal, aburrido y simplón. La estética sorprende los primeros minutos, sobretodo por esa genial y speedica intro/resumen de la historia que nos pone en situación, pero a los 30 minutos ya estás harto de esos colores horrorosos y lo feo que se ve todo.

Lo de tener que ir petando bombillitas y fluorescentes… buffff…. mejor no digo nada para no cabrearme de buena mañana.

14. Diewito

Lo he encontrado de oferta (sólo 9,95 €) para Xbox 360 y a parte de que jugué al primero y de que he leído bastantes cómics de la licencia en la que se basa, su precio fue el motivo principal por el cual me animé a comprarlo. Y no me arrepiento, no me arrepiento en absoluto.

He leído con calma el análisis y coincido con todo. Realmente es bueno, es «cojonudo», como diría Estacado, porque como bien dice el artículo «cada minuto es emocionante, divertido, moderadamente distinto y muy recomendable». Y el cooperativo es un añadido que tampoco está mal, pero sí, es verdad, se echa en falta a Jackie y sus tentáculos. Y quizás también un modo oleadas, creo que sería entretenido.

Me ha pasado lo mismo que con Bionic Commando y Bayonetta, que nunca los compré ni pensé en comprarlos de salida, fue de segunda mano y, sin embargo, los disfruté más y mejor que otros que he reservado y esperaba con ansias.

En fin, buen análisis, buen juego. Más que recomendado, sobre todo si lo encontráis al mismo precio que yo. Aunque dudo mucho que alguien lea esto aún… yo, por si acaso, lo escribo.