» AnaitGames » Análisis » Análisis de New Super Mario Bros. U Deluxe

Qué hay de viejo, nuevo

Análisis de New Super Mario Bros. U Deluxe

por , 9 de enero de 2019 a las 15:00 - Switch

Nota AnaitGames 8 Versión analizada: Switch Política de puntuaciones
De Nintendo . Lanzamiento: 11 de enero de 2019

No sé hasta qué punto tiene sentido reivindicar un juego que vendió casi seis millones de copias en su día, pero hete aquí que me resulta difícil no hablar de New Super Mario Bros. U Deluxe, el port para Switch de uno de los juegos de lanzamiento de Wii U, sin lamentar la tibieza con que fue recibido en su momento. Ya sabéis de qué van estos New Super Mario Bros.: mientras que Mario y familia se reinventan y buscan caminos nuevos en la que podría considerarse la serie principal, en los New la idea es continuar desde donde lo dejaron Super Mario Bros. 3 o Super Mario World, con sus niveles en 2D, sus banderines de mitad de nivel, sus power ups y sus mundos temáticos. En ese sentido, New Super Mario Bros. U (y esta versión Deluxe, que viene a ser esencialmente idéntica a la original) es un «más de lo mismo» que sorprende desde la familiaridad.

Sorprende precisamente porque resulta familiar y nuevo al mismo tiempo. Actualizando a fondo las bases del diseño de niveles de los Marios clásicos, Nintendo hace aquí eso que tanto se le celebra de un tiempo a esta parte: reciclando, rescatando y renovando las piezas básicas de sus juegos, se crean una serie de niveles que presentan, desarrollan y agotan sus posibilidades, creando una colección muy sólida de pantallas casi autoconclusivas muy a menudo con obstáculos o enemigos exclusivos. No faltan las casas fantasma, los castillos y las peleas contra los esbirros de Bowser; aunque la estructura es más o menos (merece la pena pararse en este más o menos) previsible, lo que ocurre dentro de cada nivel es otra historia: una partida que tenga como objetivo conseguir todas las monedas estrella, por ejemplo, se encontrará con suficientes retos interesantes e inteligentes como para poder pensar que aunque cada maestrillo tiene su librillo, quizá hay librillos mejores que otros. Como mínimo, el librillo de Nintendo parece más fiable que muchos otros.

Es un diseño que parece tan matemático como para poder ser condensado en una fórmula, y es esta constricción (o este rigor, quizá; se puede ver de varias maneras) lo que hace que New Super Mario Bros. U sea un buen muestrario de las maneras en que Nintendo diseña niveles para sus juegos en 2D, incluso más allá de Mario. El juego base, la aventura principal, combina este diseño tan consciente de los «actos» que han de componer un nivel con un mapa general que se expande de maneras cada vez más enrevesadas; no recuerdo exactamente cómo fue mi partida en Wii U, pero esta vez he terminado el juego sin haber pisado siquiera varios mundos. Enfrentados a este plato principal, los extras sirven para explorar formas de diseñar niveles que, por su naturaleza familiar y bonachona, están más o menos fuera de estos New Super Mario Bros., o como mínimo confinados a los últimos niveles secretos.


Por un lado, New Super Luigi Bros. U, que en Wii U se publicó como expansión, transforma el mapa entero del juego original en un contenedor de desafíos contrarreloj de una exigencia infinitamente mayor a la de los Mario estándar, que son estrictos pero más o menos asumibles. De la seguridad de Mario, con su salto reconocible y sus niveles diseñados para rebuscar en tuberías y buscar caminos secretos sin prisa pero sin pausa, aquí se pasa a la carrera con inercia y el salto con trayectoria más rara de Luigi, que además se junta con un límite de tiempo mucho más estrecho: la música va acelerada desde el principio, clásica señal de que el reloj está a punto de llegar a cero. Esta brevedad no impide que cada nivel tenga sus tres monedas estrella y sus recovecos escondidos; es una experiencia infinitamente más agobiante que la original, pero creo que merece la pena dedicarle un tiempo, sobre todo si uno echa en falta ver más la pantalla de Game Over: aquí es una parada recurrente en el viaje.

Por otro lado tenemos los Desafíos. Ya en Wii U eran uno de los extras más interesantes que ha habido en un New Super Mario Bros., y volver a ellos ha merecido la pena. En muchos casos, estos desafíos proponen recorrer un nivel, en muchos casos extraído de la aventura principal, en el menor tiempo posible; no es Donkey Kong Country: Tropical Freeze, donde los speedruns son una parte importantísima de la aventura principal, pero sí es una manera de acercar al «gran público» una experiencia que muchos conocemos sobre todo de haberlo visto en vídeos de internet. Dentro de estos desafíos hay una pestaña en la que se proponen pruebas especiales, que van desde esquivar bolas de fuego hasta llevar hasta la meta a un topillo sin que caiga a la lava sobre una plataforma móvil: son pequeñas pruebas, pequeños jueguecitos creados usando una serie de piezas que, dentro del juego «normal», sirven para otras cosas.

Es un juego tan interesante y fresco como en su día, quizá en parte porque no ha habido otro New Super Mario Bros. en estos años; aunque no han faltado buenos juegos de la mascota de Nintendo (en la misma Wii U salió 3D World, realmente tremendo, y en Switch tenemos el brillante Odyssey), la omnipresencia de los límites con la que se trabaja en la serie New es más o menos única; incluso si se los ve casi como «ejercicios de estilo» (o como espacio en el que poner a prueba las habilidades de diseño de los trabajadores menos veteranos, como he leído en algún sitio), creo que también demuestran que cierto tipo de diseño antiguo sigue teniendo vigencia hoy, y me alegra, aunque entiendo que haya quien no tenga mucho interés por este tipo de juegos, superados hace ya mucho tiempo, que Nintendo siga apostando de vez en cuando por los Mario en 2D. Hay, eso sí, pocos motivos para volver aquí si ya se jugó en Wii U: en ese caso (las novedades son realmente parcas: hablaría de Peachette o de Caco Gazapo, dos nuevos personajes jugables, pero creo que no tienen mucho interés), mejor esperar a un New Super Mario Bros. que sea realmente new. [8]

Comparte este artículo:
Comentarios (42) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Tom_warrior
    Tom_warrior Tom_warrior, 09/01/2019 @tom_warrior, Principiante Offline
    Justamente hoy estuve pensando si reservarlo o no. No tuve Wii U así que ya me lo acabo de reservar
  • Javieres
    Javieres Javieres, 09/01/2019 @javieres, Principiante Offline
    El 3Dworld le pasa la mano por la cara
  • JC.
    JC. JC. , 09/01/2019 @juancarloso, Principiante Offline
    Lo estoy jugando en la Wii U y es más difícil de lo que recordaba.

    @javieres dijo:
    El 3Dworld le pasa la mano por la cara


    Mas fuerte y mas claro imposible, 3D World es una maravilla.
  • Ryszard
    Ryszard Ryszard, 09/01/2019 @risarovi, Principiante Offline
    Otro juegazo rescatado de Wii U. Ya van quedando menos y yo que me alegro de que todo su catálogo se porte a Switch.

    Jugué en Wii U el original pero no la expansión. Pero pagaré sólo por mantener la esperanza de que traigan The Wonderful 101.

    Vamos Nintendo, que sabemos que tú también quieres.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 09/01/2019 @joker73r, Usuario Offline
    Siempre me han llamado más la atención los Mario "tradicionales" en 2D, como el que ahora nos ocupa, que los Mario en tres dimensiones, a pesar de haber disfrutado como un enano del "Galaxy" y "Odyssey", así que este lanzamiento me atrae mucho. Terminará cayendo.
  • PUNKOMAN
    PUNKOMAN PUNKOMAN, 09/01/2019 @punkoman, Usuario Offline
    Justo ahora andamos dándole en casa al original de la wii u. Le damos en familia, por lo que os podéis imaginar el caos que es. Nos tiene enganchadísimos. Aunque no se yo si pagaría 60 pavos por él, siendo la única novedad el 1080p en dock (tampoco es un juego, por el estilo gráfico, que se viera mal a 720p).

    Como dicen más arriba, me quedo con el 3d World, que por cierto, me parece el mario más bonito jamás hecho. Se me cayeron los huevos al suelo al verlo por primera vez...y fué hace, literalmente, 6 días.
  • Javieres
    Javieres Javieres, 09/01/2019 @javieres, Principiante Offline
    @juancarloso
    Me gustó mucho más que el odissey y eso que el odissey me ha gustado mucho.

    Yo hubiese traído el 3dworld a switch en vez de este, pero supongo que también caerá
  • afretes
    afretes afretes, 09/01/2019 @afretes, Principiante Offline
    @javieres dijo:
    El 3Dworld le pasa la mano por la cara

    @javieres dijo:
    @juancarloso
    Yo hubiese traído el 3dworld a switch en vez de este, pero supongo que también caerá


    Estoy seguro que se están guardando el port de 3D World más adelante, posiblemente lo anunciaran el mismo dia que la revisión de la switch.
    También desde un punto de vista empresarial tiene sentido sacar este port primero, ya que si fuese al revés, el NSMB U perdería interés.
  • rules
    rules rules, 09/01/2019 @rules, Principiante Offline
    Me pareció en su día un Mario 2D formidable, con un diseño de niveles realmente brillante. Obviamente por el pastizal que cuesta no me lo compraré, pero cuando a 20 euros o lo encuentre a 20 euros de segunda mano, caerá de nuevo.
  • Javieres
    Javieres Javieres, 09/01/2019 @javieres, Principiante Offline
    @afretes
    Yo le verdad que este ni lo hubiera sacado
  • afretes
    afretes afretes, 09/01/2019 @afretes, Principiante Offline
    @javieres dijo:
    @afretes
    Yo le verdad que este ni lo hubiera sacado

    Prefiero un millón de veces que saquen un port del 3D W o un DLC del Odyssey, pero bueno. Desde un punto de vista corporativo, esto es lo que mayor beneficios genera a menor inversión.
    Mientras Nintendo siga haciendo estas tonterías y se mantengan alejados de las cajas de loot estamos bien.
  • JC.
    JC. JC. , 09/01/2019 @juancarloso, Principiante Offline
    @javieres
    Tal cual, como todos los machitos, pronto caerá. 3D World ya lo he terminado dos veces en la Wii U, la última hace unas pocas semanas, me parece un juego precioso y muy muy entretenido. Que tiene una fase llamada "Una Estrafalaria y Dulce Maquinaria" que después de "Barranco Goloso" (Mario Kart 8 ) me parece el mejor nombre de la historia.

    No he jugado Oddisey, pero parece que prendió poco...
  • Mominito
    Mominito Mominito, 09/01/2019 @mominito, Principiante Offline
    Sin duda sigo esperando que hagan el pot del 3DWorld.

    (Y del Xenoblade too)
  • raidoku117
    raidoku117 raidoku117, 09/01/2019 @raidoku117, Principiante Offline
    Los desafíos eran la vida, solo me falto El Oro en los últimos 3 que eran demenciales
  • landman
    landman landman, 09/01/2019 @landman, Usuario Online
    Pero al final Bowser se pone la corona de Toadette o no?
  • Mopi
    Mopi Mopi, 09/01/2019 @mopi, Principiante Offline
    @landman

    Nada, al final eso ya no es canon. xD
  • Evon
    Evon Evon, 09/01/2019 @evon, Usuario Offline
    @javieres dijo:
    El 3Dworld le pasa la mano por la cara

    Varias manos, variad veces.
  • codenar
    codenar codenar, 09/01/2019 @codenar, Principiante Offline
    @raidoku117 dijo:
    Los desafíos eran la vida, solo me falto El Oro en los últimos 3 que eran demenciales

    This!! Eran super adictivos y te picabas cosa mala. A mí solo me faltó el último, que era una puta ida de olla. Cuando vi la "solución" en Youtube confirmé que eso del pro-gaming no es para mí.
  • Dela
    Dela Dela, 09/01/2019 @magenta, Usuario Offline
    Lo recuerdo como un buen título, comprado el día uno junto con la consola (maldito sea el día en el que decidí vender la Wii U) aunque no sé si hoy tendría mucho interés en volver a él sobretodo teniendo en cuenta el precio de salida.
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 09/01/2019 @cyberrb25, Principiante Online
    A los que preferiríais el 3D World a éste, aunque os acompaño en el sentimiento, también os digo que los de Nintendo no son tontos. Desde siempre les ha salido más rentable un Mario 2D que uno 3D, así que era más lógico que vendiesen éste antes del 3D World.

    Pre-Edit: Mirando los datos de IR, U y 3D World están ahí a la par, al igual que NSMB2 y 3D Land en la 3DS. Pero lo de la Wii es una salvajada: 30 millones para el New Super Mario Bros Wii mientras que el Galaxy (1) vendió sólo 12 millones.
  • AdrianXunkeira
    AdrianXunkeira AdrianXunkeira, 09/01/2019 @adrianxunkeira, Please Understand Offline
    El juego me parece una pasada, lo disfruté muchísimo en WiiU y me lo compraría otra vez de no ser por el precio, se desfasan un poco, si lo veo algún día a 30 seguro que cae.
  • DarkCoolEdge
    DarkCoolEdge DarkCoolEdge, 09/01/2019 @darkcooledge, Principiante Offline
    Para mí el mejor de la serie New, injustamente maltratado en su lanzamiento porque todo el mundo quería un Galaxy 3 o algo del estilo. Tiene un diseño de niveles estupendo y pantallas muy bonitas. Un plataformas de scroll lateral muy bueno.
  • slovako
    slovako slovako, 09/01/2019 @slovako, Principiante Offline
    55 pavos? De cemento armado la tienen cobrando todos los refritos de U más caros que en su momento.
  • Epetekaun
    Epetekaun Epetekaun, 09/01/2019 @epetekaun, Usuario Offline
    Entre los New Super Mario, para mí este es el mejor. Me parece bien que saquen juegos de WiiU en Switch (ojalá sacasen el Yoshi's Woolly World). Ya podrían hacerlo también con juegos de Wii.
  • Elijah
    Elijah Elijah, 09/01/2019 @elijah, Principiante Offline
    @chiconuclear

    Creo que es la Toad con trenzas se llama Toadette, pero la verdad es que Peachette suena mejor, al menos leído en español :-P

    Edit: Ah, no, ya he leído por internet lo de Toadette cogiéndose la corona y convirtíendose en Peachette. El horror. El horror :(
  • Let mom sleep
    Let mom sleep Let mom sleep, 09/01/2019 @push, Principiante Offline
    Escoger o no a Kinopia sabiendo que Peachette está chetadísima (INVENCIBLE, NINTENDO ADÓNDE VAS), ser o no ser, ciscarse o no ciscarse.
  • Justme
    Justme Justme, 09/01/2019 @justme, Principiante Online
    Siempre han sido de mis Marios favoritos, tengo el corazón partido entre, de los últimos años, éstos y los 3D Galaxy, Odissey, etc, y casi que me quedo con éstos.

    Pero ¡Me cago en la ****, Nintendo!, Es que casi he perdido la cuenta de las veces que me los he comprado ya. Lo que es básicamente, con pocos cambios, EL MISMO JUEGO. Y te lo siguen sacando a precio casi completo. Qué mal trata Nintendo precisamente a los que hemos ido comprando religiosamente todas sus consolas, cagoenlamar.
  • albertaker
    albertaker albertaker, 09/01/2019 @albertaker, Principiante Offline
    Éste le dejé pasar porque no tenía la Wü desde el principio (cuando la pillé había cosas más interesantes a lo que jugar, entre ellos el 3DWorld) y después ya cayó en el olvido.

    Si aquí está parte de lo mejor de Nintendo en plataformas probablemente caerá.
  • tom
    tom tom, 09/01/2019 @tom, Principiante Offline
    A 55 € ya puede coger polvo en la estantería, no pique con Tropical Freeze menos con este. Y como muchos dicen, a la espera de otros remaster como 3D World, Zelda Wind Waker, Mario Galaxy o los Metroid Prime.
  • Usuario eliminado, 09/01/2019
    @justme dijo:
    Siempre han sido de mis Marios favoritos, tengo el corazón partido entre, de los últimos años, éstos y los 3D Galaxy, Odissey, etc, y casi que me quedo con éstos.

    Pero ¡Me cago en la ****, Nintendo!, Es que casi he perdido la cuenta de las veces que me los he comprado ya. Lo que es básicamente, con pocos cambios, EL MISMO JUEGO. Y te lo siguen sacando a precio casi completo. Qué mal trata Nintendo precisamente a los que hemos ido comprando religiosamente todas sus consolas, cagoenlamar.

    Pues no sé que has comprado varias veces, porque este juego es la primera vez que se portea.
    Los galaxy y odyssey (que mencionas arriba) tampoco puedes haberlos comprado en otra consola que no sea la original.
  • pollomuerto
    pollomuerto pollomuerto, 10/01/2019 @pollomuerto, Usuario Offline
    me gustaría jugarlo pero me parece el juego de mario más feo de la historia
  • Masked_rider
    Masked_rider Masked_rider, 10/01/2019 @masked_rider, Baneado Offline
    Lo tengo preparado en mi cemu para cuando me acabe alien isolation, full metal furies y firewarch. :)
  • Justme
    Justme Justme, 10/01/2019 @justme, Principiante Online
    grefuso dijo:
    Pues no sé que has comprado varias veces, porque este juego es la primera vez que se portea.


    No te voy a discutir si son ports, remakes, remasters, o lo que sean, pero si te puedo decir cuáles he comprado, y que cada cual saque sus conclusiones: El New Super Mario Bros en DS, el New Super Mario 2 en 3DS, el New Super Mario Bros Wii, el New Super Mario Bros U, y el New Super Luigi U. Eso sin contar otras cosas (que he visto ahora a su lado en la estanteria porque no te voy a mentir, hasta he tenido que ir a mirarlo) como el Super Princess Peach de DS.

    Ahora, sabiendo eso, te puedo decir mi conclusión. Están muy bien, no les estoy negando nada, pero joder, son BÁSICAMENTE EL MISMO JUEGO Y HAN SALIDO TODOS A PRECIO COMPLETO. Salvamos las diferencias entre el uno y el dos (meramente pantallas, por lo que recuerdo) y ya. El resto son chorradas del tipo "En éste puedes jugar con tu Mii, o en el otro está el Toad azul". Ni te cuento el cabreo que me pillé cuando me compré el New Super Luigi y era IGUAL. ¡Igual, pero con Luigi! ¡Y la caja verde! Y eso que era no se qué efeméride de Luigi, recuerdo que era el año Luigi o algo así.

    Y oye, bien... tampoco me estaría quejando demasiado, te lo prometo. Pero joder, ¿OTRA vez a precio completo?¿No le han sacado ya suficiente, leñe? No sé si serán ports o qué, sólo te digo que consiguen que gente como yo, que me flipan estos juegos y me compro cada consola que saca Nintendo, me cabree, más que otra cosa. Echa cuentas: Más de 250€ llevaré gastados en juegos que si me apuras son dos, o dos y poco como mucho.

    Luego nos metemos -yo el primero- con los que se compran el FIFA o el CoD todos los años. Manda narices.
  • Masked_rider
    Masked_rider Masked_rider, 10/01/2019 @masked_rider, Baneado Offline
    Y@justme
    Hombre... Nadie te obliga a comprarlos, este es el mejor de la saga de marios para crios mancos por lo que se ve.
    Tiene huevos que alguien que ha oagado 50 pavos por el princesa peach se queje del precio de este mario xd

    Ademas anda que no hay alternativas en el genero de los juegos 2d hoy dia. Tienes celeste, hollow night, un monton dd roguelikes...ademas de que este si quieres jugarlo y no pagarlo puedes usar cemu, a glorioso 4k.
  • Justme
    Justme Justme, 10/01/2019 @justme, Principiante Online
    @masked_rider dijo:
    Y@justme
    Hombre... Nadie te obliga a comprarlos, este es el mejor de la saga de marios para crios mancos por lo que se ve.
    Tiene huevos que alguien que ha oagado 50 pavos por el princesa peach se queje del precio de este mario xd

    Ademas anda que no hay alternativas en el genero de los juegos 2d hoy dia. Tienes celeste, hollow night, un monton dd roguelikes...ademas de que este si quieres jugarlo y no pagarlo puedes usar cemu, a glorioso 4k.


    Por supuesto, faltaría más que me obligasen, pero flaco argumento veo a eso.

    La pequeña diferencia es que el primer New y el Peach salieron nuevos para DS con 10 meses de diferencia, y ahora te venden básicamente el primero, que tiene casi 13 años, también a precio completo.

    Y no digo que no haya alternativas, pero no veo cómo es eso un argumento. Estamos hablando de éste, no de los demás. Del Celeste no me quejo. Es como si dices "El Fantasy Hero es una mierda". "Buah, será que no hay alternativas: el Octopath, el YS VIII, el Undertale, el Xenoblade, el MHGU..." Ya. Precisamente. Todo eso son alternativas porque el Fantasy Hero es peor. Pues esto lo mismo. Este Mario es una pasada de caro a 55€. Y hay, como dices, opciones mejores. Bien por los demás, mal por Nintendo.
  • Usuario eliminado, 10/01/2019
    @justme
    Siguiendo ese argumento no hay diferencia entre tlou 1 y 2, las distintas entregas de gow o los 4 uncharted que hay. Te das cuenta que estás llamando refrito a la segunda parte de un juego, y todo por no aceptar que te has equivocado?
  • Justme
    Justme Justme, 10/01/2019 @justme, Principiante Online
    grefuso dijo:
    @justme
    Siguiendo ese argumento no hay diferencia entre tlou 1 y 2, las distintas entregas de gow o los 4 uncharted que hay. Te das cuenta que estás llamando refrito a la segunda parte de un juego, y todo por no aceptar que te has equivocado?


    Imagino que no has querido leerme:

    Salvamos las diferencias entre el uno y el dos

    (...)en juegos que si me apuras son dos(...)

    Dicho lo cual, aún con eso, las diferencias son mínimas.

    Con todo, el núcleo del mensaje es: Están cobrando precio completo por un juego de hace 13 años que ya han reeditado bajo diversas cabeceras y plataformas en varias ocasiones.

    grefuso dijo:
    Pues no sé que has comprado varias veces, porque este juego es la primera vez que se portea.

    ¿Qué ha sido de esto?¿Son ports o no son ports?

    Si vamos a dialogar razonablemente, yo encantado, pero si el objetivo es llamarme equivocado desde el principio sin leerme siquiera, conmigo no cuentes. Quedamos en paz y tan amigos.
  • Usuario eliminado, 10/01/2019
    @justme parece que tengas severos problemas cognitivos. New Super Mario Bros U Deluxe es un port del juego con el mismo título (sin Deluxe) en Wii U. El resto de la saga New Super Mario no son ports, por mucho que digas que sí. Porque ni siquiera están hechos con el mismo motor gráfico todos. Pero vamos, que si has tenido los huevazos que New Super Mario Bros 1, 2, Wii y U son el mismo juego no creo que hayas jugado a ningún New Super Mario Bros.
    Aún sigo esperando que me digas en que plataformas diferentes has comprado SMO Y SMG 1 y 2.
  • Justme
    Justme Justme, 10/01/2019 @justme, Principiante Online
    grefuso Y a mí me parece que tus únicos intereses son insultar y preguntar por cosas que ya se han dicho. Y yo no comparto ninguno de ellos. Ten muy buenas noches.
  • Usuario eliminado, 10/01/2019
    @justme ya tardabas en desviar el tema de la conversación, ahora inventándote que se te he insultado.
  • MoiBlackInk
    MoiBlackInk MoiBlackInk, 12/01/2019 @moiblackink, Principiante Offline
    @javieres
    Dios te oiga. El 3D World sigue siendo el Mario de plataformas al que mas horas le he metido y yo diría el que mas he disfrutado.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba