» AnaitGames » Análisis » Análisis de Little Witch Academia: Chamber of Time

La hora de las brujas

Análisis de Little Witch Academia: Chamber of Time

por , 22 de mayo de 2018 a las 16:00 - PC, PS4, XBO

Nota AnaitGames 4 Versión analizada: PS4 Política de puntuaciones
De A+ Games y Bandai Namco . Lanzamiento: 15 de mayo de 2018

Análisis de Little Witch Academia: Chamber of Time

Little Witch Academia se parece más a Bola de dragón de lo que podríamos pensar en un primer momento. Ambas series de anime japonés tienen un diseño muy reconocible y unos protagonistas carismáticos, cuyas victorias se relacionan más con el poder del esfuerzo y la amistad, con la perseverancia y el trabajo duro, que con músculos o magia. Series para todo el mundo, más allá de su target inicial, que con un plantel de numerosos secundarios puede permitirse reforzar unos valores (como la justicia, la valentía o la redención) que conectan con un público que no puede evitar emocionarse y sentirse como un niño si es que ya no lo son. Sin embargo, entre Little Witch Academia y Bola de Dragón hay una diferencia fundamental. El primero no tiene una buena adaptación a videojuegos.

Little Witch Academia: Chamber of Time combina —sin mezclar— mecánicas propias de los brawlers con un gameplay similar al de los J-RPG ambientados en institutos. Una especie de Persona sin gracia que ni brilla ni convence en ninguna de sus dos vertientes.

En Little Witch Academia: Chamber of Time, volvemos a Luna Nova justo el primer día de las vacaciones. Como es habitual, Akko, nuestra protagonista, está de nuevo castigada y su perspectiva para las siguientes semanas se reduce a ordenar todos los libros de la biblioteca de la escuela, labor para la que Lotte y Sucy no dudan (bueno, la segunda sí) en ofrecerse para ayudar. Durante un «descanso» de cinco horas, una misteriosa bruja deposita un libro ante la protagonista, libro que resulta ser la llave de la cámara del Horologium, un enorme reloj capaz de modificar el flujo natural del tiempo. Con la entrada a la habitación y la rotura del sello mágico, Akko, Sucy y Lotte quedan atrapadas en un bucle temporal al que enseguida se incorporarán, mediante un agujero en la narrativa, Diana, Constanze, Amanda y Jasminka.


El inicio del juego es lento. Lento hasta la exasperación. Las pantallas de carga saltan antes de poder conversar con cualquier personaje y el innecesariamente extenso tutorial limita las primeras horas de juego a moverse de un sitio a otro de forma restrictiva, siendo lo más grave la torpeza con la que los desarrolladores pretenden llegar a aquellos ajenos a la serie mediante cinemáticas recortadas (por suerte opcionales) en las que la voz en off de Akko no introduce ningún tipo de información a la que no pudiera llegarse de maneras más ingeniosas. Pero el ingenio —la falta de él— se evidencia aún más a la hora de plantear la historia.

Hay dos cuestiones muy importantes a la hora de presentar un argumento con viajes en el tiempo. La primera es que las paradojas, por la naturaleza de la trama, van a ser inevitables y la pericia del guión está en esconderlas con inteligencia o en abrazarlas con descaro según el tono y el público al que nos dirigimos. Little Witch Academia no hace ninguna de las dos. La historia avanza de manera atropellada a causa del poco interés en dar un mínimo de empaque a un tema que ya está bastante trillado. Porque esa es la segunda cuestión, desde que Atrapado en el tiempo llevara los bucles temporales al cine de masas, todos tenemos bastante claro cuales son «las reglas» dentro de este tipo de universos y romperlas —mediante el cambio en las acciones de uno de los personajes atrapados en la distorsión, por ejemplo—, subraya la pereza del equipo a la hora de encontrar soluciones que hagan avanzar la trama de una forma más o menos digna.

Little Witch Academia Chamber of time

Pero la pereza va mucho más allá y, además de la historia, empapa también el apartado visual. El cel shading de los personajes está poco trabajado y las animaciones (unidas al hecho de que no podamos controlar la cámara), hacen que el juego parezca más un port de un título de Nintendo DS antes que un juego desarrollado de forma explícita para consolas de sobremesa. Una técnica de la que el juego abusa es la de introducir fundidos a blanco o a negro durante los momentos de avance de la trama para pasar a narrarlos con voces superpuestas o con elipsis y ahorrarse, por medio del truco, unos segundos de vídeo que hubieran conseguido una percepción general de aumento de la calidad. La mayoría de fondos no tiene texturas trabajadas, por lo que la experiencia de recorrer Luna Nova, escuela que el título pone a nuestra entera disposición, no es tan satisfactorio como podríamos esperar.

Además del modo historia, Little Witch Academia cuenta con un modo batalla al que se accede atravesando una puerta «telepática» que nos traslada a una mazmorra en donde, mediante el lanzamiento de hechizos, tendremos que avanzar hasta enfrentarnos con el jefe final. La separación entre el modo historia y batalla es brusca y se siente ajena al título original en muchas ocasiones. La faceta beat’em up, lejos de ser divertida, resulta repetitiva y desconectada, un añadido que intenta gamificar tradicionalmente el título, pese a no encontrarse dentro del tono establecido en el anime.

Little Witch Academia no solo es aburrido a causa del ritmo y el planteamiento de la historia, también lo es porque limita el uso de sus mecánicas más divertidas y con posibilidades. Un ejemplo de ello lo tenemos en la magia. Para poder realizar conjuros correctamente debemos consumir pociones que despierten las habilidades de Akko, por lo que su uso queda restringido hasta niveles que, en ocasiones, especialmente en el inicio, nos impide incluso guardar el progreso (ya que necesitamos un conjuro telépata para poder activar las bolas de cristal repartidas por todo el mapa).

Entre las virtudes del juego está todo lo relacionado con el apartado sonoro, desde la música hasta las voces, las originales de la serie, que llenan de calidez un juego que olvida que tener «Little Witch Academia» en su cabecera no es solo un reclamo publicitario, también es una promesa, una responsabilidad. [4]

Análisis de Little Witch Academia: Chamber of Time

Comparte este artículo:
Comentarios (43) Escribe el tuyo Ir ↓
  • zastiu
    zastiu zastiu, 22/05/2018 @zastiu, Principiante Offline
    Pobre Marta, solo juega a juegos malos, harry potter, la academia de brujitas...
  • kamelot666
    kamelot666 kamelot666, 22/05/2018 @kamelot666, Principiante Offline
    Little Witch Academia se parece más a Bola de dragón de lo que podríamos pensar en un primer momento. Ambas series de anime japonés tienen un diseño muy reconocible y unos protagonistas carismáticos, cuyas victorias se relacionan más con el poder del esfuerzo y la amistad, con la perseverancia y el trabajo duro, que con músculos o magia.

    Como el 99,9% de los Shonen desde que inicio esa tradición MuscleMan, o al menos yo no conozco ningún referente anterior, quizás astroboy, pero ahí creo que era demasiado excipiente y no "profundizaba" tanto en ello...

    En cuanto al jueguico, me llamaba la atención visualmente pero no me olía muy bien. Gracias por confirmar mis sospechas.
  • Push
    Push Push, 22/05/2018 @push, Principiante Offline
    La de veces que me he puesto el opening en situaciones sin contexto no es normal.

  • LordXamon
    LordXamon LordXamon, 22/05/2018 @lordxamon, Principiante Offline
    El anime estaba bastante bien
  • frosty
    frosty frosty, 22/05/2018 @frosty, Baneado Offline
    vaya seguidilla de analisis de juegos de mierda llevamos xD
  • Tachenko
    Tachenko Tachenko, 22/05/2018 @tachenko, Principiante Offline
    @lordxamon
    Sí, la verdad es que sin ser ninguna maravilla entra muy bien, aunque la parte final se me hizo un poco larga e innecesariamente épica. Es lo que tiene Studio Trigger, que se pierde en las hipérboles y en ocasiones funciona (Guren Lagann) y en otras no tanto (Kill La Kill)
  • Ausonio
    Ausonio Ausonio, 22/05/2018 @ausonio, Sherlock Holmes Offline
    Joder, llevaba esperando este análisis MESES. Menuda decepción. Todo el HYPE al garete
  • Heráclito
    Heráclito Heráclito, 22/05/2018 @heraclito, Baneado Offline
    @martatrivi
    Como te gusta spoilear! XD
  • nelo
    nelo nelo, 22/05/2018 @nelo, Principiante Offline
    @martatrivi
    ¿Conoces los libros "El nombre del viento" y "El temor de un hombre sabio"? Son un poco Harry Potter meets Berserk (jamás osaría mentar este nombre en vano), escritos con un estilo ágil y directo, con ramalazos líricos, y enganchan cosa mala. Dales un tiento, es posible que te rechiflen :)

    @tachenko dijo:
    @lordxamon
    Sí, la verdad es que sin ser ninguna maravilla entra muy bien, aunque la parte final se me hizo un poco larga e innecesariamente épica. Es lo que tiene Studio Trigger, que se pierde en las hipérboles y en ocasiones funciona (Guren Lagann) y en otras no tanto (Kill La Kill)


    Absolutamente de acuerdo con estas palabras. Esperando con ganas que acaben Darling in the Franxx (el último capítulo lo dirige Miyazakiiiii!!!) para ver qué onda <3
  • Evon
    Evon Evon, 22/05/2018 @evon, Usuario Offline
    Y mira que tenía buena pinta....
  • Heráclito
    Heráclito Heráclito, 22/05/2018 @heraclito, Baneado Offline
    @nelo
    Hombre, eso de compararlos con el Harry es muy feo. XD
    Ojalá salga pronto la tercera parte.
  • nelo
    nelo nelo, 22/05/2018 @nelo, Principiante Offline
    @heraclito

    Sé que suena mal, lo sé, pero hay una escuela en la que la peña estudia magia (o algo similar). Además, el poner a Berserk en la comparación equilibra un poco el karma, y que Mr. Rothfuss me perdone xD

    Y si, OJALÁ. ¿Leiste el spin off de Auri (la chica que vive bajo tierra, no sé si ese era su nombre)? Creo que se llamaba "La música del silencio" y es <3
  • Heráclito
    Heráclito Heráclito, 22/05/2018 @heraclito, Baneado Offline
    @nelo
    No, me había olvidado completamente que estaba eso. Gran personaje, por cierto.
    Tu lo leíste? Está bueno?

    Ah, si. Veo que lo hiciste.Gracias.
  • Macro
    Macro Macro, 22/05/2018 @macro, Principiante Offline
    @heraclito dijo:
    @martatrivi
    Como te gusta spoilear! XD


    Little Witch Academia: Chamber of Time -> "El juego va sobre las aventuras de las brujillas tras entrar en un cacharro que las transporta a través del tiempo" -> "¡Spoiler!" -> WAHT
  • Heráclito
    Heráclito Heráclito, 22/05/2018 @heraclito, Baneado Offline
    macronoid
    Si fuera eso solo...y también lo decía por otras cosas que dijo la autora, incluso hablando del spoiler en si.
    Pero no me hagas caso, soy hombre.
  • Macro
    Macro Macro, 22/05/2018 @macro, Principiante Offline
    @heraclito
    Cierto, se me había olvidado que somos los grandes oprimidos de la historia. Mea culpa.
  • Heráclito
    Heráclito Heráclito, 22/05/2018 @heraclito, Baneado Offline
    macronoid
    Los grandes oprimidos de la humanidad siempre fueron las grandes mayorías. Los hombres simplemente son los grandes gilipollas de la historia.
    Y hubo un tiempo en que la izquierda iba de combatir a los ricos, no a los hombres blancos. Que épocas tan locas eran! Ya no está de moda.
    XD
  • MyNameIsClumsy
    MyNameIsClumsy MyNameIsClumsy, 22/05/2018 @quadrophenic, Usuario Offline
    Jo que mal, me flipa la serie y tenía ganas de ver como salía el jueguico.
  • nelo
    nelo nelo, 22/05/2018 @nelo, Principiante Offline
    @heraclito

    Es más poético y menos narrativo que los tomos de Kvothe, pero es maravilloso a su manera :)
  • Égida
    Égida Égida, 22/05/2018 @azuma, Principiante Offline
    Me bajé la demo de la store japonesa, no entendí ni jota y no logré avanzar nada. 2/10 wouldn't buy again.
  • kamelot666
    kamelot666 kamelot666, 22/05/2018 @kamelot666, Principiante Offline
    @nelo

    Mira que teniendo el avatar de punpun me tenias todo lo de buenas que puedes tener a alguien a quien no conoces, pero lo de berserk que acabas de decir me ha ofendido hasta las entrañas...

    Los libros de Rothfuss están bien y te acepto lo de Harry Potter porque básicamente las dos sagas son literatura juvenil (aunque Rothfuss sea un escritor a millas de distancia de la mediocre Rowling).

    Pero comparar algo con Berserk porque tenga una trama de venganza contra "seres superiores" es como comparar Watchmen con Boku no hero academy porque hay superhéroes en los dos...
  • wizn
    wizn wizn, 23/05/2018 @wizn, Principiante Offline
    Koch Media se os va a enfadar
  • Usuario eliminado, 23/05/2018
    @kamelot666

    Qué bueno que hayáis citado a Rothfuss. Reconozco que "El nombre del viento" es mi placer literario culpable. Fue un libro que me encantó y devoré, a pesar de ser consciente de estar tragándome un folletín a medio camino entre Crónicas de Terramar, Harry Potter y Crepúsculo, salvando las distancias obviamente.

    A Rothfuss y a Martin les debo la decisión vital que tomé hace algunos años de no volver a consumir JAMÁS nada en formato episódico, ya sea novela, serie de tv, cine, videojuego etc, hasta no poder leer/ver la serie completa. Los últimos libros de las sagas de estos dos perlas son del 2011 xD. Sé que no se puede meter prisa a las musas, pero todos sabemos que en estos casos el éxito simplemente las mata. Perdón por el off-ttopic.

    En cuanto al análisis del juego, joder Marta, rebélate, que te dejan para analizar todas las chorrimierdis. El próximo "Mishima Tengai Buki-Buki Namanure Shinshin IV", simulador de regado de plantas de balcón con romances, se lo dejas a Pinjed, y tu analizas el Spiderman.
  • kamelot666
    kamelot666 kamelot666, 23/05/2018 @kamelot666, Principiante Offline
    trepidante
    Yo eso lo hago con temporadas o arcos, pero hay cosas que no podría esperar a que las terminaran enteras para consumirlas ni de coña, porque además nunca tienes la certeza de que vaya a ocurrir (Mientras escribo esto voy dando miraditas a los mangas de Berserk en la estantería con una lagrimilla)
  • Usuario eliminado, 23/05/2018
    @kamelot666
    Pues sí, reconozco que muchas veces es tentador, pero la verdad es que desde que tomé ese modus operandi, las decepciones en ese ámbito se han reducido a 0.
  • nelo
    nelo nelo, 23/05/2018 @nelo, Principiante Offline
    @kamelot666

    La verdad, no lo había pensado desde esa perspectiva, yo lo decía poque entre el arco del joven kvothe y del joven gatsu hay cierto paralelismo: los dos viven infancias muy crueles, encuentran un sitio al que pertenecer, blablabla... Obviamente, Berserk es Berserk, es la Ilíada contemporánea, pero pienso que los libros de Rothfuss tienen movidas muy guapas, yo al menos conecto muchísimo con ellas: cómo trata el tema de la música y su peso en esa historia es una pasada, el personaje de Auri y su libro son maravillosos... No sé tío, perdoname la ofensa y viva eternamente Inio Asano, era solo una manera fácil de dibujar el espacio imaginario en el que situaría estos libros, uno entre Harry Potter y berserk :)

    Hablando de grandes incompletas... Vagabond, anybody? :baile:
  • kamelot666
    kamelot666 kamelot666, 23/05/2018 @kamelot666, Principiante Offline
    @nelo
    Por desgracia tengo 14 o 15 tomos de vagabound en mi haber... Al final la deje por desesperación. Oye si de casualidad te gusto Claymore y viendo que te gusta berserk y vagabound (Vamos Hostias medievales con o sin fantasia y con algo mas que decir, echale un ojo a Kingdom, a mi me tiene bastante enamorado, es mas shonen que seinen pero no se, tiene algo... Y el rollito estrategico de las batallas está para mi gusto al nivel de las emparanoiadas de Death Note.

    Y sin ser parecido a nada de eso, otro ojo a Dorohedoro, es la flipada padre en cuanto a originalidad e ida de olla. Y bastante bien escrito la verdad.

    PD: Lo de la ofensa era metaforico, creo en el amor del Afrodios.
  • SrVallejo
    SrVallejo SrVallejo, 23/05/2018 @srvallejo, Usuario Offline
    @tachenko

    Totalmente de acuerdo, salvo que a mi en Gurren Lagan tampoco me funciono. Ojala little witch academia se hubiese quedado en una cosa pequeñita. No hace falta salvar el mundo en cada serie.
  • Fan de Orgasmatrix
    Fan de Orgasmatrix Fan de Orgasmatrix, 23/05/2018 @warmastered, Baneado Offline
    @srvallejo antes de nada decir que soy un fanboy absoluto de gainax y trigger y es precisamente esa hipérbole desmesurada lo que me gusta de estos estudios ya que me la tomo como casi una parodia de todas las hipérboles absurdas de las que hace gala el manga/anime en general incluso cuando la historia es "seria" y se "toma enserio a sí misma"
    Dicho lo cual, estoy de acuerdo con vosotros, en las brujitas quedo fatal y empaño de forma innecesaria el final de la serie, de hecho las dos primeras peliculas (u ovas o cortos, no se como se las clasifica oficialmente) me parecen 1000 veces mas disfrutables por eso, porque respetan la escala que le pega a esta serie. No obstante, gurren lagann es la serie en la que esto mejor funciona, el avance en escala es totalmente gradual (subterraneo, terrestre, luna, sistema solar, mas alla del sistema solar) y esta relativamente bien explicado (solo hay que mirar la historia, echa la vista atras y dime si no te parece que mucho de lo que hacemos se consideraría ciencia ficcion hace 20 años y brujeria hace 50)

    Obviamente no te voy a hacer cambiar de opinión y gurren lagann es mi serie de animación favorita (tanto contando solo con producto japones como occidental) pero me apetecia compartir esta opinión.
  • Tachenko
    Tachenko Tachenko, 23/05/2018 @tachenko, Principiante Offline
    @srvallejo
    Aquí debo de darle la razón al Sr. @warmastered, Guren Lagann debe a la epicidad su razón de ser, Desde el episodio 1 a el último segundo de las 2 películas, mientras que Little Witch funcionaba mejor como un trasunto/homenaje de Harry Potter con aventurillas y secundarios "cutes" hasta que se pierde con la innecesaria trama final de la búsqueda de las palabras mágicas.

    Opino lo mismo de Kill la Kill, que empezó como una comedia de peleas de instituto muy entretenida, pero evoluciona en algo tan ridículo que garantizaba varios facepalms por episodio...
  • nelo
    nelo nelo, 23/05/2018 @nelo, Principiante Offline
    @kamelot666

    Oh, muchas gracias por esas recomendaciones, no conocía ninguna, trataré de echarles un ojo, aunque ultimamente dedico más bien poca pasta a comprar comics (y leer en el ordenador hace que me sangren las retinas xD).
    May the Afro be with you! <3


    @tachenko dijo:

    Opino lo mismo de Kill la Kill, que empezó como una comedia de peleas de instituto muy entretenida, pero evoluciona en algo tan ridículo que garantizaba varios facepalms por episodio...


    Yo sigo dándole vueltas a Kill La Kill, de esas cosas que te preguntas si se te está escapando algo (una metáfora muy enrevesada, una lectura simbólica, el teléfono del dealer de los de Trigger...) o si estás sobreinterpretando y esto es o que es xD
  • SrVallejo
    SrVallejo SrVallejo, 23/05/2018 @srvallejo, Usuario Offline
    @tachenko
    @warmastered

    A mi tanto en Gurren Lagan como en Kill la kill, y por descontado en Little Witch Academia, fue lo que me hizo bajarme. Que claro, sobre gustos colores,y entiendo que son series buenas, pero para mi las matan esta epicidad paródica de la que hablais.
  • AnkokuRyu
    AnkokuRyu AnkokuRyu, 23/05/2018 @ankokuryu, Principiante Offline
    Es una lástima que el juego no esté a la altura, por que la serie se lo merecía.

    @tachenko dijo:
    @lordxamon
    Sí, la verdad es que sin ser ninguna maravilla entra muy bien, aunque la parte final se me hizo un poco larga e innecesariamente épica. Es lo que tiene Studio Trigger, que se pierde en las hipérboles y en ocasiones funciona (Guren Lagann) y en otras no tanto (Kill La Kill)
    Coincidía en lo que dices, Guren Lagan es perfecta, pero Kill La Kill no me había gustado, hasta que la volví a ver hace unas semanas y mágicamente el fan service no me parecía excesivo, los chistes tontos me hacían reír, y las escenas innecesariamente épicas me emocionaban.
  • AnkokuRyu
    AnkokuRyu AnkokuRyu, 23/05/2018 @ankokuryu, Principiante Offline
    @martatrivi Marta, buen análisis, me gustaría que en el próximo podcast te explayes más cuando hables del juego y no tengas miedo a repetir lo que mencionas aquí.
    Lo digo (critica constructiva) por que a veces se te nota muy escueta al comentar juegos que has probado.

    Un saludo.
  • Marta Trivi
    Marta Trivi Marta Trivi, 23/05/2018 @martatrivi, Redactor Offline
    @ankokuryu
    Gracias por señalarlo, Ankokuryu, tienes toda la razón. Yo misma me noto que me corto. Que intento ir rápido y no repetir lo escrito, creo que para no resultar pesada o yo que sé. Intentaré mejorarlo, en serio. Te agredezco mucho una crítica tan constructiva :)
  • AnkokuRyu
    AnkokuRyu AnkokuRyu, 23/05/2018 @ankokuryu, Principiante Offline
    @martatrivi
    :oops: ¡Marta me contestó! :D y Fran me mencionó en el último podcast.
    Me siento una superestrella estrellada :mrgreen:
  • frosty
    frosty frosty, 23/05/2018 @frosty, Baneado Offline
    @ankokuryu
    eres un elegido, no he visto que le conteste a nadie mas ;) ;) ;)

    a mi victor me baneo 3 veces, no vengas a hacerte aca la estrellita ni el preferido, ok?
    ademas tengo un logro desbloqueado y vos no
  • AnkokuRyu
    AnkokuRyu AnkokuRyu, 23/05/2018 @ankokuryu, Principiante Offline
    @frosty
    Pfff... no pienso contestarte, yo soy patreon y no me junto con la clase obrera 😘

    JAJA y lo de los 3 bandos es serio jaja ¿has pensado en tomar clases para el manejo del troleo? 🤣 A mi me ayudaron mucho.


    ___________
    Edito: estamos bromeando entre compatriotas, no hay mala fe en ninguno de los comentarios.
    Aclaró por qué esto es Internet y es fácil malinterpretar las cosas cuando se escriben.
  • frosty
    frosty frosty, 23/05/2018 @frosty, Baneado Offline
    @ankokuryu
    pero yo tengo logro gratis y vos no :baile:
    nah, hay otras personas que deben tomar clases de otras cosas para evitar las situaciones de baneo xD
  • AnkokuRyu
    AnkokuRyu AnkokuRyu, 23/05/2018 @ankokuryu, Principiante Offline
    @frosty dijo:
    @ankokuryu
    pero yo tengo logro gratis y vos no :baile:
    😢💔
  • Radical Ed
    Radical Ed Radical Ed, 24/05/2018 @radical_ed, Usuario Offline
    Noooooooo… Vaya. Parece que es el Harry Potter de PSX de esta generación. Claro que también me jugué ese juego…
  • Franru
    Franru Franru, 26/05/2018 @franru, Principiante Offline
    @frosty dijo:
    @ankokuryu
    pero yo tengo logro gratis y vos no :baile:
    nah, hay otras personas que deben tomar clases de otras cosas para evitar las situaciones de baneo xD


    xDDDDDDDDDDDD

    No diría yo que hagan falta clases para no ser baneado
  • LordXamon
    LordXamon LordXamon, 05/07/2018 @lordxamon, Principiante Offline
    @tachenko No me dió esa impresión con Kill la Kill, pero sí con Little Witch Academia. Demasiado "epiquismo" que mata todo el feeling de Harry Pottiense que se llevaba trabajando la serie casi todos los episodios anteriores.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba