Suda contra el Mondo

Análisis de Killer is Dead

Análisis de Killer is Dead

«No me importa. Yo solo ejecuto los trabajos que me encargan». Algo así responde Mondo Zappa, dando unos golpecitos a la cuarta pared, cuando le preguntan si cree «que este juego es ético». No tengo muy claro lo que quiere decir Suda51 con eso, si está lanzando una crítica para otros o si más bien pretende justificar y defender algunas de sus decisiones menos aplaudidas. No sé qué, pero desde luego algo.

Es lógico, supongo, no contarlo todo en un juego sobre la oscuridad. Sobre la que no deja ver y sobre la que equivale a maldad. Sobre la que hay en las personas y en un lado de la Luna. La historia ni siquiera se considera especialmente importante (no da tiempo a leer los textos al inicio de cada capítulo, se repite una conversación a velocidad absurdamente rápida, como en No More Heroes), pero sí insiste en marcar el tono: tras el Goichi obvio y colorista de Lollipop Chainsaw, toca volver al más reservado y agorero; al que se fija en el cine de serie B para inundar cada muerte en litros de sangre, sí, pero seguramente también al que recuerda esas arcadas de cuando trabajaba como enterrador.

Las sombras dominan el estilo visual de Killer is Dead. Las texturas planas y el contraste exageradísimo lo acercan al cel shading, aunque sin contorno; no es tan distinto al que conocemos de trabajos anteriores, pero sí juega mejor con las luces, con los planos. Está más elaborado y no deja pensar en otra opción para representar retorcido mundo que intentan limpiar los asesinos a sueldo de la Bryan Execution Firm. Ahí se sientan los clientes raritos que le presentan a Mondo su próximo objetivo.

Análisis de Killer is Dead

Análisis de Killer is Dead

Los distintos encargos van apareciendo en orden sobre un mapa del mundo donde caben igual las misiones secundarias que, por reciclar escenarios, se van desbloqueando al cumplir cada contrato. Hay muy poco a destacar en un diseño de niveles genérico, la clásica sucesión de pasillos y habitaciones con enemigos de origen incierto que retrasan más o menos el inevitable encontronazo con el jefe final; por suerte, sí hay intención y buen gusto en gran parte de lo que recubre esos escenarios y en todo lo que los llena. Se agradecen sobremanera los delirantes personajes y las surrealistas localizaciones —el malo más malo es el Rey de la Luna, que nos recibe en su mansión cortándose las uñas de los pies—, pero también que el sistema de combate no se complique la vida. Mondo es lo opuesto a Juliet Starling también a nivel de control y de sensaciones a la hora de cortar cabezas: al mejorar la base de No More Heroes, Killer is Dead refleja el porte de Zappa con su acción fluida, ligera, elegante y mucho más agradable de lo que se podría esperar. Sin ser nivel Platinum, por la falta de profundidad y precisión —es relativamente habitual que salga un bloqueo cuando intentas una evasión—, es un trabajo notable. Lo mejor que ha hecho Grashopper Manufacture a nivel de mecánicas, seguramente.

Un único botón para los espadazos nos deja sin listas de movimientos y sin series complejas de golpes. No puedo decir que no echo aquello de menos, pero tampoco que no he podido conformarme con lo demás: las armas de fuego en el brazo biónico, los puñetazos para romper guardias y, sobre todo los contraataques y las esquivas. Del riesgo-recompensa más básico —y de un vistazo a Bayonetta, tal vez— sale el elemento que aguantan el ánimo del combate durante todo el juego: si evitas una leche en el momento justo, el tiempo se paraliza para que puedas coser a katanazos a tu rival. Lo hemos hecho otras muchas veces, pero el punto extra de personalidad consigue que lo de machacar el mando durante ese momento, mientras la imagen se desentiende de cualquier color que no sea blanco, negro o rojo, sea algo absurdamente efectivo.

Análisis de Killer is Dead

Sí, las Misiones Gigolo son sexistas: estas muchachas se vienen a la cama contigo si les haces un par de regalos después de haberles mirado el escote mientras estaban distraídas.

También representan una pequeñísima parte del juego, son opcionales —sirven de poco o nada las armas que te dan cuando les haces el dulce amor—, aburridas y en clave de humor. Una fantasía de Suda51, como siempre, que seguramente se podría haber ahorrado, pero que tampoco me parece tan ofensiva como dicen por ahí.

Lo que puedes hacer bien es la forma que tiene Killer is Dead de compensarte por lo que no puedes hacer. Encadena un número de golpes decente sin recibir ningún daño y verás, siempre que hayas adquirido las mejores adecuadas, al amigo Mondo cambiando sus tajos normales por locas acrobacias. Mejor que eso, activarás las ejecuciones especiales con las que puedes elegir —cada ítem corresponde a un botón para el golpe de gracia—si quieres recuperar salud, acumular energía o un puñado de cristales para comprar nuevas habilidades. Al premio explícito se le suma una vez más la dosis adicional de psicodelia; sin ser demasiado exigente ni complejo, consigue que haya una diferencia brutal entre una partida mala y una decente. Y por eso la cosa queda coja si te vale igual una C que una triple A, si no te fastidia un poquitín que un ataque trapero te rompa el combo.

A mí me fastidia una jodida barbaridad.

EL HUMOR ESTA VEZ NO ES UN VEHÍCULO PARA HACER AVANZAR LA HISTORIA, AUNQUE SÍ SON CONSTANTES LAS BROMAS PARA RELATIVIZAR EL DRAMA.

La parte negativa de esa base sólida es un progreso menos imprevisible. Killer is Dead no tiene la necesidad de ocultar sus carencias tras esa variedad forzada e hiperbólica que Suda suele gestionar con absoluta maestría. Cuidado: estamos hablando de un juego en el que vas en moto persiguiendo un tigre y luchas contra un tren diabólico. Con todo, es cierto que la sorpresa no es algo tan característico como en anteriores ocasiones.

El sello de un Goichi desatado sigue estampado en todas partes, en las buenas y en las malas: detalles como la cámara que sigue a la bala en headshots idénticos a los de Shadow of the Damned, una banda sonora excepcional y esquizofrénica que mezcla Beethoven y Dvorak con Yamaoka y Jesse and THE BONEZ, escenas como la decapitación XXL en el Área 51 o sutiles experimentos a muy pequeña escala, como cuando te ves a través de los ojos de un enemigo especialmente cabrón que te acosa en sueños, pero también esa presentación a la que le falta un hervor y una duración que se queda algo corta. Ayudan un poco los retos que desbloqueas al encontrar a Scarlet, una enfermera que se esconde dentro de varias cajas en cada fase.

Llevan razón en Edge, insisto, cuando dicen que es desconcertante recibir de Suda justo lo que esperabas. Quizás porque me decepcionó Lollipop Chainsaw, a mí esto me ha venido bien. Y el tío se sigue reivindicando, en cualquier caso, como un autor necesario por distinto, por prolífico y por apasionado. A Killer is Dead no puedo pedirle todo lo que me gustaría como adicto al hack’n slash exigente, pero sí me ofrece todo lo que busco en un videojuego. Carisma y unicornios, por ejemplo. [8]

1. Boraj

A mí, todo lo que hace Grasshopper me sabe a gloria.

2. Adrià Kent

Best maquetación de un análisis ever. Y lo que viene siendo el texto también muy bien. Mira que a mí lo que hace Suda no es que me pirre, pero este Killer Is Dead me lo está vendiendo muy bien.

3. JaakkBlack

Leyendo tú análisis me ha quedado claro de que no es un mal juego, sin embargo, cuando leo las reseñas que hacen medios británicos ú americanos el contraste es totalmente es distinto. ¿Qué diferencia hay entre el juego que os envían a vosotros y el que les envían a ellos? Porque parece que sea juegos diferentes @pep_sanchez

4. Pep Sànchez

@jaakkblack

La gran mayoría de los que se lo han cargado se han ofendido mucho con las Misiones Gigolo. Entiendo sus críticas, aunque ya digo que a mí eso me ha importado muy poco. Lo que de verdad me fastidia es que muchos análisis se han quedado en poco más que eso, que las acusaciones de misoginia ocupan más que los comentarios sobre las mecánicas del combate. Que son simples y no requieren mucha explicación, cierto, pero casi no he leído nada sobre los incentivos para jugar bien, que me parecen absolutamente básicos. Yo he querido hacer lo contrario, a consciencia.

Ayer recomendaba este vídeo, porque coincido bastante.

En cualquier caso, estamos con lo de siempre: el juego es el mismo, pero los gustos de los analistas no.

5. Oldtaku

Maquetación genial. Y gran texto como siempre, Pep.

Aunque a mí, más que preocuparme todo eso de las «misiones Giggolo», es más lo que mencionas en el último párrafo, lo de que ya podemos «predecir a Suda». No es el primero sobre el que se dice esto de que se repite, pero uno no puede evitar preguntarse si llegará a innovar más (esperemos que sí)

6. Miguel Vallés

Hostia puta, ahora lo leo, tenía que comentar cuanto antes la maquetación tan cojonuda que habéis hecho.

7. metropolitan

¡Felicidades! Os ha salido una maquetación más bonita que los peces de colores.

Respecto al análisis opino exactamente igual, es un juego al que le podrías pedir más, pero de todos modos ya te gusta tal y como está.

8. Marston

que gran presemtación, luego lo leo!

9. Invento Man

Lo de las misiones gigolo es una chorrada (aunque me saco una sonrisa), y ofenderse por ello no hace mas que reivindicar lo politicamente correcto que quiere ser la prensa «especializada». Bueno, eso, y que hay mucho marica reprimido (o no). A mi me está pareciendo un juegazo, y por supuesto, con el sello Suda al 100%, con mucha carisma, muchas burradas y con personalidad. Y es que los juegos japos se echan de menos.

10. Esfera

Joder la maquetación es de 10….y el artículo también esta bien. Ganas por lo nuevo de Grasshopper aumentando.

11. Hotline Madriz.

Me uno a la comida de polla general hacia @pep_sanchez. Análisis estupendo como siempre, el redactor con el que más coincido. Pero es que la maquetación ya es como para volverse loco. Blow my mind.

Suda a veces me gusta, a veces me dan ganas de potar. Veremos en que se queda este juego, pero el ultimo Lollipop Chainsaw me pareció una abominación.

12. Égida

Como fan de Killer7 y No more heroes no creo tener problema para encontrarle el punto, pero con tropecientos juegos de PS+ en cola me cuesta gastarme 50 euros en un juego de 7 horas que no parece incentivar mucho a su rejugabilidad.
    Edit: el visto el vídeo; y me va a costar resistirme; me gusta demasiado el estilo artístico y el sonido metálico de las espadas xD.

13. pushin

Esta es la gota que rebalsa el vaso, los medios americanos no tienen ni puta idea de nada, hay que ver el puto DmC 5 (que no esta nada malote, hay que decirlo) con ese 86 de metascore que quieran o no influye muchisimo en las ventas, mientras a este o Wonderful 101 los hunden religiosamente. Metacritic y la mafia de gordos frikis americanos analizando juegos japoneses = puta mierda infecta.

14. BishopIAF

jejejeje menos mal, ya estaba asustado después de la mayoría de análisis. A mi No More Heroes siendo un juego mediocre me volvió loquísimo por el carisma y el absurdo de los personajes, que después bajo muchos enteros en el 2. Si este Killer Is Dead sigue la tónica del primero con un sistema más elaborado deseando estoy de echarle el guante.

15. Andy

Este caerá algún día como ha ido cayendo todo lo del amigo SUDA 51.

16. Akira Rojo

Lo he estado jugando desde hace algunas semanas y debo decir que estoy enganchado a mas no poder con este juego. Me lo termine en normal, difícil y ahora estoy en «muy difícil»(aunque con las mejoras ya se hace un poco mas fácil, eso si cuesta una millonada las mejoras, literalmente). Encierra lo mejor de NMH con una mecánica simple pero muy efectiva y adictiva.
    Las misiones gigolo no están por las puras, algunas te dan acceso a nuevas armas para tu brazo mecánico.
    Definitivamente el mejor juego hecho por Suda51. Para mi es un juego de 8.5

Que se joda NMH 3, yo prefiero Killer is Dead 2 (mas aun con ese final…).

17. Ridiick

Enhorabuena me ha enganchado mucho el articulo, siendo un juego que por lo diferente no puedes hacer caso a la nota tu explicación me ha valido para entender no solo tu opinion sino que pueden pensar los demás. @pep_sanchez un trabajo fantástico

La maquetación de lujo.

18. Yggdrasil

Tanta crítica negativa (al margen del escándalo del modo gigoló, que me la sopla) casi me hace cancelar la reserva que tenía de la fan edition, pero esta reseña me ha devuelto un poco la fe en el jueguico. Con que sea la mitad de singular que killer7 me conformo.

19. VahnFannel

Vivan las misiones de gigoló. Un -3 a todos los juegos que no tengan.

20. Antianaitgames

Suda 51 es el Miike de los videojuegos. Lanza basura cada año, alguna vez suena la flauta y otras da para echarse a reír. Pero algún día se pondrá serio, hará un remake totalmente inesperado (¿de Another World?) y entonces se hará respetar.

21. Harle

Juego de 8, maquetación de 10. Dan ganas de leer el análisis solo por ese aspecto.

22. Juan Puig

A ver señores: este juego es el mejor, este texto es el mejor y la maquetación es la mejor. Doy fe de todo.

23. Señor Cereza

Siempre son de agradecer este tipo de experiencias diferentes. Por algún motivo que no conozco, No More Heroes lo rejuego cada cierto tiempo, cosa que no hago con juegos que me gustan bastante más. Tengo muchas ganas de clavarle el diente a este. Buen análisis @pep_sanchez porque a mí Suda no me la suda.

24. goth_yagamy

Joder, hasta en el color lo habeis clavado. Esta maquetación si que es hacer las cosas con ganas y energía.

Con la review coincido completamente.

25. crownley

pues a mi me está decepcionando hasta el infinito, se basa en pulsar X hasta la saciedad y cambiar a Y cuando bloqueen. Las misiones son muy repetitivas, no aporta nada nuevo al género y las misiones de gigoló son de risa. Lo único bueno es el diseño artístico del juego. Impecable.

26. srgmrsn

Simplemente maravilloso. Este Killer is Dead es una oda al buen gusto, un regalo para la vista tanto por su estética como por la elegancia a la hora de repartir espadazos de su protagonista. Le faltará combeo, pero a un juego del género no puedo exigirle más de lo que me ha dado este.

Grasshopper no sabe defraudar.