Análisis de Homefront

analisis de homefront El año es 2027. Algunas cosas han cambiado en este futuro que especula Homefront: Kim Jong-un, sucesor de Kim Jon-il, ha recibido un premio Nobel de la Paz, Canadá y México han cerrado sus fronteras a los Estados Unidos y, pequeño detalle, Corea ha conquistado Estados Unidos… espera un momento: ¡esto es justo lo mismo que ponía en el avance! No perdamos más tiempo, entonces: ahora que hemos jugado al juego completo, veamos qué nos puede ofrecer la apuesta de THQ en el saturadísimo mercado de los first person shooters. Homefront nos cuenta la historia de Jacobs, un piloto americano que, mientras está siendo llevado por la fuerza a trabajar para los norcoreanos, es rescatado y alistado un poco sin saber muy bien cómo ni por qué en un grupo de la resistencia norteamericana. Como apunté en el avance, el hecho de que la guerrilla esté formada en gran medida por civiles es uno de los más interesantes de la campaña, y muchas de las escenas más emocionantes tendrán que ver con ello: por ejemplo, y sin destripar demasiado nada de la historia, cuando llegamos a una zona en la que se ve uno de los ejemplos de la crueldad norcoreana en el bando estadounidense, uno de nuestros compañeros no puede resistir el odio y comienza a pegar tiros, rompiendo el sigilo que íbamos llevando y provocando un tiroteo bastante loco. Uno de los miedos que me dio la beta, que sólo tenía tres niveles, era que la historia fuera por derroteros melodramáticos y patrioteros blancos o negros, sin demasiada atención a los grises, y aunque cierto maniqueísmo y amor a los Estados Unidos hay (era inevitable, reconozcámoslo) la cosa no es tan chunga como podría haber sido. Al final, es una historia de personas: personas que pierden seres queridos, propiedades, derechos; personas buscando recuperar la libertad. Aunque el fondo en que se mueve nuestro grupo es el de la guerra entre invasores e invadidos, como decía el guionista del juego en cierta entrevista el juego no narra la guerra de Estados Unidos y la Corea reunificada e invasora, sino la historia de un grupo de resistencia en una pequeña batalla, decisiva o no, significativa o no para el conjunto del conflicto. analisis de homefront Esta reducción a la escala pequeña (no exenta de todos modos del encontronazo final épico de rigor) puede ser uno de los puntos más controvertidos de Homefront, quizá. Que THQ quiere hacer del juego una franquicia está claro: hay mucha chicha que sacar y el final procura no cerrarse del todo por si las moscas. Sobre esto se pueden hacer varias consideraciones: la experiencia dura poco (4-5 horas, algo al fin y al cabo no tan raro teniendo en cuenta el balance de pesos entre monojugador y multijugador que se estila en estos tiempos) y el trabajo en la historia está algo desaprovechado, dejando varias cosas un poco colgando y no ahondando tanto como quizá debería en otras. Puede que ahí esté la poética de la historia de Homefront, lo que José Ángel Valente llamó «la fascinación del enigma», o puede que simplemente hayan descuidado un poco la campaña; en cualquier caso, no resulta insatisfactoria y reconozco que cuando la terminé volví a empezarla en una dificultad superior: por algo será. El juego sigue la estructura de los últimos Call of Duty casi al pie de la letra: campaña competente (en mi opinión, la campaña de este Homefront es mejor que la de Black Ops) y multijugador potente. Para cerrar la primera y entrar a lo segundo, cabe decir que el diseño de niveles de Homefront combina el pasilleo con los espacios abiertos con bastante buen gusto, añadiendo además algunas pinceladas de momentos puramente contemplativos. Como daba a entender la beta, es en los espacios abiertos donde Homefront lo hace mejor: con distintas variaciones (desde el puro asalto hasta el sigilo con francotiradores), es ahí donde la inteligencia artificial de los enemigos nos presenta un reto más satisfactorio y donde Homefront, en definitiva, es más divertido; también es ahí donde suelen ocurrir las escenas más poderosas del juego, y hay unas cuantas. Para aportar un poco más de variedad, en distintos niveles utilizaremos un helicóptero (no por nada somos pilotos, caray) o el Goliath, la magnífica máquina de muerte que tan buen sabor de boca nos dejó en la beta. analisis de homefront analisis de homefront Cuando entramos a jugar con más gente, Homefront quiere plantar cara muy seriamente a la franquicia totémica en este aspecto, de nuevo Call of Duty; y no lo hace mal, porque su multijugador tiene todo lo que esperábamos de él y añade una serie de características que pueden dar bastante de sí. Los Puntos de Batalla (¡como en el Metro Batalla de Ciudad Mayólica, en Pokémon!) son una de ellas: un añadido a la experiencia que nos permite tener acceso a diferentes extras dentro de la partida, por ejemplo un Humvee con el que hacer el pandiloco. Para entendernos, es un poco como el dinero en Call of Duty pero podemos empezar a gastarlo mientras jugamos; cuanto más matamos, más PB conseguimos y más rápidamente podremos acceder a estas ayudas. La inclusión de vehículos en el multijugador (aunque sólo hemos podido jugar un rato, en una partida organizada por THQ para que los medios pudiéramos probar el multijugador) es más equilibrada de lo que podría esperarse, y aunque lógicamente entrar a saco con un Humvee pegando tiros como un rey es una ventaja más que clara para el que controla el vehículo, también ha tenido que hacer su trabajo para conseguirlo y los demás jugadores tampoco están precisamente indefensos: los vehículos no son indestructibles ni su flujo es infinito, así que en principio no hay que tener miedo de que desequilibren el multijugador. Teniendo en cuenta que se pueden jugar hasta 32 jugadores por partida (sí, los mapas están suficientemente bien tanto en escala como en diseño como para soportar una cantidad de jugadores tan grande), es de esperar que no pase mucho tiempo hasta que comprobemos si este desequilibrio existe. En cualquier caso, el multijugador de Homefront es el plato fuerte: en estos tiempos en que hacen falta dos estudios para hacer un juego donde pese lo mismo la campaña que el multi, Kaos Studios parece haber apostado fuerte por la experiencia para varias personas, dejando un poco más de lado de la cuenta el modo historia; veremos qué tal les sale la jugada. analisis de homefront Gráficamente Homefront no puede compararse con las bestias técnicas de su género, y parece consciente de ello hasta el punto de apostar muy fuerte por deslumbrar más por su ambientación que por su poderío: el Unreal Engine 3 sobre el que está construido el juego es lo que es, pero no por ello Homefront no es capaz de hacer que nos paremos en más de una ocasión a contemplar lo que tenemos delante gracias al trabajo de ambientación realizado por Kaos Studios. Recorrer el Estados Unidos sórdido y decadente post invasión norcoreana es sobrecogedor a veces, terrorífico otras, pero sobre todo es creíble: el futuro en el que está ambientado Homefront es hipotético y muy llevado a los extremos, pero en ningún caso es imposible. La sensación de que, efectivamente, así podría ser el año 2027 es fuerte, principalmente porque no se les ha ido la olla con la tecnología y las cosas raras y se han ceñido a recrear un posible Estados Unidos de dentro de 25 años, que tampoco son tantos. Ciertas asperezas técnicas impiden que Homefront llegue a la excelencia en el aspecto gráfico gracias a su ambientación: lo que los escenarios y ciertos efectos de partículas sutiles y muy bien puestos hacen en su favor, algunos bailoteos de texturas y modelados raros de personajes lo hacen en su contra. El nivel, que quede claro, es de todos modos muy bueno, y no sólo al ojo sino también al oído: la banda sonora está fantásticamente compuesta para sentarle como anillo al dedo a todas las escenas en las que suena. analisis de homefront Homefront es un first person shooter muy completo, en definitiva. Sus puntos más flacos tienen todos que ver con su manía, y la manía de todo el mundo, de fijarse más de la cuenta en, de nuevo (sí, qué pesado, pero es que es así), en Call of Duty: aunque las escenas scriptadas dinámicas son bastante geniales, algunas consecuencias de seguir este esquema son algunos momentos en que tenemos que esperar como bobos frente a una puerta para que pasen todos, o dejar paso a todo nuestro equipo para que suban unas escaleras de mano antes de subir nosotros mismos: aunque algunas de estas cosas se han mejorado en la versión definitiva (en la beta la cosa era bastante, bastante más criminal), algunas puertas invisibles y escaleras en las que se nos fuerza a ser bien educados persisten, y son bastante molestas. Puede que sólo sea una batalla, pero la historia de la ascensión de Corea del Norte al rango de invasor de Estados Unidos empieza bien. Su campaña, aunque corta, nos plantea situaciones y escenas interesantes, espectaculares y apoyadas en una ambientación sólida como la roca y montada con cabeza y buen gusto, y el multijugador, más plato principal del juego de lo que parecía, puede sorprender a propios y extraños por su revisión tan bien llevada del modelo de su anterior Frontlines para adaptarla a los estándares actuales del género. Del público depende ahora la suerte del juego: Kaos Studios ya ha hecho su trabajo haciendo que Homefront sea uno de esos FPS que cualquier aficionado al género querrá jugar.
  1. PUNKOMAN

Corregidme si me equivoco:

¿Es la primera vez que veo en anait el análisis de un juego no importado días antes de su lanzamiento oficial? No salgo de mi asombro, de verdad…

Edit: me contesto yo…no. El Legends of troy de hace horas ya lo era.

Sobre el juego, 4-5 horas de campaña es inadmisible para los monstruos asociales que no jugamos online. Al menos con las misioncitas el MW 2 lo podía tolerar, pero esto…

2. Pep Sànchez

@PUNKOMAN

Llevamos ya unos cuántos de estos, ¿eh? xd

3. Jack Bauer

Buen análisis, estoy algo saturado de scripts y de FPS a lo Call of Duty, si a eso le sumamos que soy de la vieja escuela, en la que :

campaña>>>>>on line

Si me dices que la campaña dura 5 horas, pues creo que queda claro, y más teniendo en el horizonte L.A. Noire, Mass Effect 3 o Batman.

Si lo encuentro a 20€ quizá le de un tiento.

4. Cooper

Diane,

buen análisis, buen título, pero yo a este barco no me subo.

5. armadamaister

Menudo argumento más malo. El hecho de que el presidente de Corea del norte reciba el Nobel de la paz es tan absurdo como si lo recibiese… no se ¿el yankee? XD

6. dagorlad

4-5 horas, a partir de ahí me dejó de interesar todo. ¿Se acuerdan los desarrolladores de que hay mucha gente que lo que le gusta es jugar la campaña y no estar todo el día jugando con 5 niños gritones?

Como han dicho antes, si en un futuro lo veo a 15 € o menos le daré una oportunidad.

7. darkpadawan

Carne de oferta loca en Steam. Y gracias.

8. borya89

estoy con los que opinan que con una campaña tan corta no me interesa, además con el multi dependes de que el juego tenga éxito, sino te quedas a dos velas!

9. Sonikku

Aquí otro que tampoco se subirá al barco tras lo de la duración de la campaña.
    Qué vergüenza, por dios, qué vergüenza.

Esto con Franco no pasaba…

10. Epetekaun

¿De verdad es tan corto o es que chiconuclear es un hacha con los fps? Le tengo muchas ganas a este juego, y en zavvi está a bastante buen precio

11. stfn1980

El juego tiene Multijugador pantalla partida ?

12. mimamamemimamucho

La verdad, no me esperaba estas notas y los análisis que circulan por ahí (no sólo en esta casa) de este juego. Ha sido una sorpresa para mí.

Pero me uno a los de arriba, lo pillo si sale alguna oferta irrechazable. De momento me atrae mucho más el Crisis.

13. Jimmyx84

Buen análisis, «Chiconucelar», pero un apunte:
    Yo prescindiría de hacer tanta referencia a avances y betas, algunos no los hemos catado y da la sensación de que el análisis queda un poco incompleto, que no ha sido el caso, pero vaya…

Me has vendido bien el juego ;) porque, pese a las 4-5 horas de duración de la que tantos os quejáis, me quedo con lo de que el juego ofrece algo diferente.

Prefiero una buena campaña de 4 horas con algo novedoso, a una de 8 de un CoD.

A mí no me parece tan importante la duración si la campaña es entretenida, divertida y está bien llevada. Disfruté más con las 4 horas que me duró Limbo, las 3:30 de flower o las 6 de SC: Conviction que con los cientos de horas en juegos mucho más largos.

Cantidad no es sinónimo de calidad y aveces los juegos duran lo que tienen que durar.

14. Sonikku

Tienes bastante razón. Me doy cuenta que me ha faltado criterio.

Le daré una oportunidad. O mejor, que se la dé mi hermano, y ya luego veo xD

15. wendigo

Mierdaca reseca, aunque la historia me atrae.

Tenían que haberse ido a casa y cancelarlo después de ver el trailer del BF3. El auténtico y salvador, que pondrá Modern Warfail en su sitio.

16. pabliter

@wendigo

Joder. Claro. Cancelar un proyecto de un montón de tiempo porque dentro de un año saldrá un juego que se verá mucho mejor que este siempre que tengas 5 ordenadores en paralelo.

17. Gallowmere

El juego es muy malo.El Online no sé cómo será porque no lo he probado pero el Modo Campaña es de risa.Los gráficos un chiste,una broma de mal gusto.Cuidado con gastarse los cuartos en este juego,no vale lo que piden por él ni en sueños,lo he visto en Zavvi por 46 € y me parece una canallada.Ya me lo diréis cuando lo probéis.De lo peor que he jugado en esta generación.Os acordaréis de mí pero más os acordaréis del dinero que os gasteis en él.Bye Bye!

18. Jack Bauer

@Jimmyx84

Yo soy el primero que suscribe que los juegos tienen que durar lo que sus desarrolladores creen que deben durar, cuando se alargan artificialmente suele bajar la calidad.

Dicho esto, estas comparando Homefront con limbo o flower, es decir, juegos decargables de 10-15€ que ofrecen experiencias mucho mas frescas y originales.

Lo que digo es que no compraré un juego de salida a 70-45€ cuando se trata de un FPS escriptado de 4 o 5 horas que tampoco creo que aporte nada realmente novedoso a nivel gráfico, de história o elementos jugables.

Nadie critica la duración per se, simplemente el ratio precio-duración-diversión no está bien balanceado, y por eso digo que a 15 o 20€ si, pero a 45 o 70€ no.

19. jontxu

Dadle dos semanas en Thehut.com para que esté a 21 euros.

20. povaz

Sobresaturacionnnnnnnnnn de FPSs!! Haber si va a pasar como con Guitar hero que de tanto que amargan el genero lo van a a acabar matando [sobre todo si lo que hacen son CoDs con «Historias diferentes» (notense las comillas)]

Creo que hablo por mas de uno cuando digo que los FPs de esta generacion van por muy mal camino cuando los que hacen son campañas penosas cada vez mas cortas adornados con unos insulsos onlines absolutamentes iguales unos a otros…

Yo todavia sigo esperando un FPs con profundidad tanto jugable como de campaña desde Bioshock 1 tpdavia nos queda un resquicio de luz en este mundo de FPs prostituidos por el lujo y el oropel de las formulas comerciales ¡contamos contigo Bioshock Infinitive!

21. darkpadawan

¡contamos contigo Bioshock Infinitive!

Y sus secuelas, Bioshock Gerundie y Bioshock Participie, que serán la hostia.

22. Jimmyx84

@Jack Bauer

Con lo único que comparo Homefront es con CoD.
    Limbo, Flower o SC Conviction los he puesto como ejemplos de juegos cortos que me han hecho disfrutar mucho más que otros más largos.

Lo que intentaba resaltar es que a muchos juegos se los lapida únicamente por su escasa duración, cuando debería ser un factor a tener en cuenta pero no tan determinante y más cuando tienen otras cualidades que lo compensan. Véase casos como Vanquish, lo que se le atizó por ser corto.

El tema de los precios ya es otro debate. Personalmente no creo que ningún juego valga 70€… salvo el juego porno de Kinect XD

23. Jack Bauer

@Jimmyx84

Entonces estamos de acuerdo, la duración de la experiencia no es un impedimento si los otros factores que deben tenerse en cuenta estan equilibrados con esa duración.

Cada persona tendrá una ponderación diferente de esos factores, unos priorizarán los gráficos, otros el precio, otros la originalidad…

Solo puedo hablar por mi, pero realmente dudo mucho que quien haya criticado la duración de Homefront (al menos en Anait) solo haya tenido en cuenta ese factor, no se dice explicitamente, pero tampoco creo que haga falta.

Si ese juego de kinect que dices viene con «una periférica», SOLD! XD

24. borya89

@Jimmyx84

como han dicho por arriba no digo que tenga que durar más por cojones, pero 70 pavazos por cuatro o cinco horas no me compensa otra cosa es que más adelante pueda caer!

25. Ausonio

Muy forzado este 8.

26. Epetekaun

Una pregunta para chiconuclear o para cualquiera que haya jugado. ¿Qué tal está el control? Me refiero a como reacciona el personaje al control pad, al girar, al apuntar y demás. He leído algunas cosas que me han mosqueado un poco, y por eso pregunto.
    Gracias