Análisis de Hatoful Boyfriend

Análisis de Hatoful Boyfriend

Todo el mundo sabe que la vida de instituto puede ser dura si no eres como el resto. Hemos visto Mean Girls; hemos visto Heathers; hemos visto Grease, también. Es difícil si eres un rarito, un asesino en serie o una chica tímida adoptada por las Pink Ladies; también es difícil si eres un ser humano y estudias en el St. Pigeonation’s Institute, el más célebre centro educativo para palomas. Donde los alumnos son pájaros. Y los profesores. Y los camareros de los bares. Y los punkis.

Hatoful Boyfriend solo es a medias una visual novel corriente; quizá por ser una visual novel, ni siquiera es un juego corriente. Ya sabéis cómo va el asunto: aquí la cosa va de dedicar la mayor parte del tiempo a leer texto, tomando ciertas decisiones de vez en cuando que van moviendo la historia hacia un sitio o hacia otro. A qué clases asistir, por qué actividades extraescolares decantarnos, a quién invitar a tal o cual evento; poco a poco, y a base de entablar amistad y coger confianza con unos y otros, Hatoful Boyfriend se va desarrollando ante nosotros, un Elige Tu Propia Aventura con palomos en el que, como en toda visual novel, buena parte de la gracia está en ir desbloqueando los distintos finales posibles.

Ayuda a aligerar la carga de cada partida (de entre media y una hora y media de duración, en función de cómo de lejos lleguemos y de algunas de las decisiones que podemos tomar) que se pueda acelerar el texto, para no tener que leer las partes que no varían entre sesiones y podamos centrarnos en lo importante: escoger nuestra ruta. Además de hacernos amigos de unos u otros, tenemos unas características (sabiduría, vitalidad y carisma) que podemos ejercitar asistiendo a ciertas clases, por ejemplo. Afectan relativamente al progreso de la historia: si no vamos a clase de matemáticas, digamos, los exámenes de final de semestre se nos darán peor; no sabría decir hasta qué punto esto es tan importante como dirigir la vida social hacia el lado que mejor nos convenga, pero Hatoful Boyfriend nos pide cada equis tiempo que decidamos algo.

Supongo que a veces es un simple alto en la narración para crearnos la ilusión de que estamos participando activamente en la vida de nuestra protagonista. Lo que tiene de novel Hatoful Boyfriend nos pide, claro, que usemos la imaginación de manera constante: mucho menos visual que Danganronpa, un ejemplo de visual novel moderna y más atrevida a la hora de incluir mecánicas e interacciones más allá de hablar y elegir entre A o B, la falta de atractivo inmediato de Hatoful Boyfriend puede llegar a suplirse con una escritura solvente, consciente de con qué y para quién está trabajando (geniales los momentos meta y las referencias a la cultura pop) y que sabe dar alguna que otra sorpresa.

Análisis de Hatoful Boyfriend

Algo tenía que tener detrás para que Devolver Digital se animara a lanzar algo tan inesperado como el remake en HD (la versión original salió en 2011, y poco a poco se convirtió en juego de culto) de una novela visual japonesa protagonizada por palomas que van al instituto. Hay unos cuantos misterios escondidos entre esta colección delirante de clichés de instituto, esta aventura para chicas (preparaos para empatizar, amigos, porque aquí solo puedes ser una chica y tienes que ligar con chicos/palomos) con tanto de twee y kawaii. Hay dos momentos cruciales que le animan a uno a seguir hurgando y buscando desenmarañar la otra historia, la que ocurre en otra capa mientras nosotros estamos de ligoteo con las palomas: cuando mueres (¡se puede morir!) y cuando exploras las galerías después de terminar por primera vez el juego. No diré mucho más, pero merece la pena poner a trabajar la curiosidad.

Análisis de Hatoful Boyfriend

No me resulta difícil hacerle un hueco a Hatoful Boyfriend en la mitología Devolver; tiene un algo soterrado y especial, una atmósfera como de David Lynch de Akihabara, que sabe despertar el interés incluso de los que no somos especialmente amigos de las visual novels: es admirable la manera que tiene de saltar entre géneros, y cómo se sabe acomodar en todos ellos para potenciar la sensación de extrañeza que, en fin, ya tiene sin necesidad de ser sutil (además de ser aceptada en un instituto para palomas y relacionarse únicamente con pájaros, la protagonista vive en una especie de cueva en medio de una ciudad que tiene de todo: distritos comerciales enormes, templos budistas y hasta barrios en ruinas como sacados del Neo Tokio de Akira). Es una rareza, es un juego todo lo menor que uno quiera considerar, una extravagancia dentro del catálogo de arcades y experimentos de Devolver Digital, pero para nada una vacía: hay más para rascar de lo que parece para aquellos que tengan la curiosidad y el ánimo que hacen falta. [7]
  1. Minsc

    lo siento, no me puedo leer el texto. Solo quería felicitar al camello de anait por pasaros buena mierda y que analicéis de todo un poco.

  2. octopus phallus

    Bien por Devolver y por ellos. Recuerdo verlo un poco cuando se volvió famosete hace unos años y no sé cómo no podría gustarle a alguien que suela consumir ésos juegos (y sea una persona equilibrada…).

    Peero yo soy más como Chandler, de tiburones, el día que hagan uno así…

  3. JuslibolLord

    lei por primera vez acerca de este juego en este (absolutamente genial) articulo de cracked http://www.cracked.com/article_19827_the-6-most-insane-video-games-about-dating_p1.html , donde además esta la mejor definicion posible del juego:

    Hatoful Boyfriend is a Japanese dating game for people who think that Japanese dating games are way too normal and logical.

    verlo analizado aqui me confirma que anait es la mejor pagina de videojuegos ever, y ya puestos a echarle morro pido que chiconuclear se analize los 6 juegos de la lista de cracked.

  4. Madcore

    DAFUQ: The Game

    1080P Pigeons… Si lo que se lleva ahora son buchones a 4K

  5. Sehio (Baneado)

    ¿Palomas? ¿En serio?
    Gallinas, joder, en España queremos gallinas.

  6. level775

    @chiconuclear
    Qué huevos!!. Estupendo análisis.
    @minsc
    Gran comentario!

  7. Mominito

    @juslibollord dijo:
    lei por primera vez acerca de este juego en este (absolutamente genial) articulo de cracked http://www.cracked.com/article_19827_the-6-most-insane-video-games-about-dating_p1.html , donde además esta la mejor definicion posible del juego:

    Hatoful Boyfriend is a Japanese dating game for people who think that Japanese dating games are way too normal and logical.

    verlo analizado aqui me confirma que anait es la mejor pagina de videojuegos ever, y ya puestos a echarle morro pido que chiconuclear se analize los 6 juegos de la lista de cracked.

    Me sumo a la causa.

  8. Esfera

    Como es que existe este juego y no lo tengo? xDD
    Habeís despertado mi interés en este juago.

  9. Memnoch

    Este quería traducir yo hace tiempo. ¡Mi reino por un programador!

  10. Monty

    Pese a la coña, que me gusta y encanta el humor absurdo, las posibles curiosidades ocultas del juego, y todo eso, sigo sin poder ver a que viene ese «7» en la nota.
    Un juego también es concepto, su concepto, al menos para mi, y su coherencia. Y a veces su falta de coherencia pero con buen gusto. En Japón esto estará muy bien. Afortunadamente no vivimos ahí.

    Cojones, que esta gilipollez vale 8 euracos. Si al menos lloraras de la risa como Gang Beasts, aún…
    Es como si yo dijera que la broma esa de Goat Simulator valiera 10 eurípides…

    Uhmmm… mierda…

  11. Yipee

    Las palomas punkis son tan lo puto mejor que estoy pensando en ponerme un nuevo avatar.

  12. marearp

    No me cabe en la cabeza que esto pueda tener un 7 de nota.

    Lo único que se me ocurre es que os cae tan bien Devolver que queréis ponerle buena nota, pero me parece injusto en muchos sentidos para muchos otros juegos. 😐

  13. Víctor Martínez

    @marearp
    No sé ni por dónde empezar a comentar por qué esto que dices no tiene sentido. No lo tiene, en todo caso.

  14. LordPonchoMan

    Mis dieses.
    Yo quiero salir algun dia en un juego así u.ú

  15. marearp

    @chiconuclear
    Mira que me gustan vuestros análisis y que confío en vosotros a ciegas, pero con esto en particular no. Obviamente no lo he probado, y para ser sinceros no tengo intención de hacerlo por muy loco que sea, pero me sigue pareciendo muy loco e injusto que tenga un 7.

    Como siempre, opinión personal. 😉

  16. Memnoch

    Si no lo has probado, ¿por qué te parece injusto que tenga un 7? ¿Porque es una visual novel? ¿No te gustan las visual novel y por lo tanto no se merece una nota decente? ¿No crees que sean un videojuego o algo así? Sé que no has dicho eso, pero lo das a entender. A mí los juegos de coches me parecen una chufa, por ejemplo, pero entiendo que si uno se llevara un 10, sería porque a quienes les mole el género se harían pajazas con él, aunque yo no lo tocara ni con un palo.

  17. Jose_Strife

    En mi opinión los que decís que no se merece un 7 no tenéis ni idea, en mi opinión.

    Porque para tener una opinión de algo hay que probarlo, ¿O porque es algo diferente tiene que ser malo?