» AnaitGames » Análisis » Análisis de Far Cry 5

Look up at me and you see a god

Análisis de Far Cry 5

por , 18 de abril de 2018 a las 16:00 - PC, PS4, XBO

Nota AnaitGames 8 Versión analizada: XBO Política de puntuaciones
De Ubisoft Montreal y Ubisoft . Lanzamiento: 27 de marzo de 2018
Análisis de Far Cry 5

Si uno piensa en el salto conceptual que se produjo entre Far Cry y Far Cry 2 es fácil que le sobrevenga cierto vértigo. Del shooter tropical inspirado en el cine de acción de los ochenta, en la misma onda cerebral poco pronunciada de Commando, Desaparecido en combate o las secuelas de Rambo, se pasó a un ambiciosísimo intento de trabajar con El corazón de las tinieblas y explorar aspectos realmente oscuros de la condición humana. Había grandes diferencias entre lo que habían hecho Crytek primero y Ubisoft después, y aunque se heredaron genes como el de la obsesión por romper barreras tecnológicas con la fuerza bruta, el cambio de rumbo resultó definitivo y marcó la ruta futura de una serie que cada vez vende mejor porque con cada edición parece tener más claro cómo hacerse sitio. El tercer y cuarto volumen acabaron de sellar la hoja de ruta que se había insinuado: del mismo modo que los distintos periodos históricos eran el eje sobre el que se movía la franquicia Assassin’s Creed, las localizaciones más o menos exóticas eran las protagonistas de los Far Cry. El personaje que controlamos pasó a convertirse en una excusa poco elaborada y la carga dramática de Far Cry 2 se fue rebajando hasta diluirse en una orgía de piromanía y balística pesada.

Con las primeras pataditas de Far Cry 5 y el tono ominoso de sus primeras presentaciones, donde se habló del asesoramiento y la profunda investigación sobre temas de sectas violentas en el mundo real, algunos tuvimos la impresión de que el timón podría haberse movido de nuevo, que quizá el nuevo orden en la industria había empujado al estudio a preñar a su siguiente Far Cry de comentario social, de cavilaciones ideológicas y de lecturas en clave sociológica. De chicha intelectual que se acomodase de algún modo en el aceptado y consabido parque temático de las explosiones y la muerte que suele ser la saga. Ahora, después de haberlo jugado del derecho y del revés, de haber olfateado con ansia hasta en sus partes menos expuestas y de haber mantenido ojos y oídos abiertos ante cada estímulo, pudo decir sin que me tiemble la voz que Far Cry 5, para bien o para mal, sigue siendo lo de siempre.

Creo que es importante quitarse de en medio cuanto antes el asunto del contenido político que amenazaba con secuestrar gran parte de este texto desde hace meses, y creo que va a ser muy fácil. No sé hasta qué punto Ubisoft Montreal habrá invertido en documentación y asesores expertos, pero se hace evidente a las pocas horas de juego que la presencia de Joseph Seed y su familia no es más que otro villano de paja, y su maldad no tiene más dimensiones ni es más sobrecogedora que la de cualquier otro villano de la serie.



Sí es cierto que la premisa (una secta armada ocupa el condado ficticio de Hope, en Montana, y recluta, somete o ejecuta a los «infieles») tiene una base real: las Milicias de Montana son una organización paramilitar que nació al calor del asedio policial a otros grupos similares previos. La famosa familia Weaver en Ruby Ridge, Idaho, contra varias unidades del FBI, la ATF y los Marshall; y más conocido aún el tiroteo contra los davidianos de Waco, Texas, una secta liderada por David Koresh, que es claramente la mayor inspiración visual a la hora de caracterizar al actor Greg Bryk como Joseph Seed: el modelo de gafas, la barba, la relativa belleza y sobre todo esa mirada gélida que no parpadea nunca. Varias operaciones policiales parecidas en poco tiempo animaron a un montón de chiflados a fundar las Milicias de Montana para defender, sobre todo, la doctrina conspiranoica del Nuevo Orden y la Segunda Enmienda de la Constitución Americana, aquella que defiende la libertad para portar armas. Quizá en este último punto es donde Far Cry 5 logra atar un cabo más o menos visible con la crítica social, sobre todo porque tanto Seed como sus lugartenientes se refieren a las armas como un derecho, una libertad que debe ser respetada, y ese es precisamente el argumento que más se suele oír en los debates al respecto dentro de la sociedad americana. Donde las MOM capitalizaron la ansiedad social que generó el temido Efecto 2000 (en 2001 la pérdida de miembros fue enorme ante la evidencia de que la amenaza había sido un invento y la milicia acabó disolviéndose), Joseph Seed y su proyecto Las Puertas del Edén pescan en los miedos de la gente ante la posibilidad de un colapso global del que la congregación, aseguran, les quiere proteger. Nunca queda del todo claro si Seed simplemente se ha sacado de la manga un apocalipsis o si el mundo en que se ambienta Far Cry 5 está de verdad cayéndose a pedazos. Quizá las dos cosas, pero en cualquier caso el guion tiene muy claro que prefiere jugar a la ambigüedad en este sentido, que se siente más cómodo sin desarrollar un relato que se escribe en dos líneas porque, ya se encargan de recordárnoslo pronto, al final esto es Far Cry.

Y como tal, como shooter de mundo abierto en primera persona, el quinto juego troncal de la franquicia no solo no se desvía del camino marcado en los últimos años por Ubisoft sino que además parece más enfocado aún en él. Es un juego con las ideas muy poco dispersas, con una conciencia muy nítida de sí mismo y de formar parte relevante de esa pirámide invertida en que se han convertido los triple A de Ubisoft. La fórmula que a muchos trae de cabeza y otros siguen consumiendo lo ha acaparado todo y los proyectos con más presupuesto de la distribuidora francesa parecen ir todos completamente dirigidos a ofrecer una aproximación distinta a esa receta de siempre. Más o menos sigilo, más o menos carga narrativa, más o menos locura destructiva, más o menos táctico, pero todos perfectamente alineados en la misma cinta transportadora que marca los productos con un sello que será mejor o peor pero se ha vuelto inconfundible.

Análisis de Far Cry 5

Los elementos se reconocen rápido: los asentamientos enemigos que uno debe despejar para ganar influencia en el territorio, los alijos escondidos de dinero, munición y recursos, las típicas misiones de escolta, de defensa o de secuestrar de convoyes enemigos, la fuerte presencia de la fauna salvaje (y la posibilidad de usarla a nuestro favor), las facciones, la diversidad de vehículos y las carreteras como el lugar común en el que cruzarse con adversarios dispuestos a girar en redondo y perseguirnos con una lluvia de balas si nos cruzamos con ellos. La distribución del mapa en distintas áreas dominadas cada una por un lugarteniente (en este caso la familia Seed) que responden al cabecilla final, el loco supremo. Todo lo que estuvo está, quizá mejor gestionado y pulido, pero sin ningún tipo de rupturismo creativo. Solamente las famosas torres de radio que había que escalar en los Far Cry para revelar localizaciones cercanas se ha desechado aquí, y ni siquiera la propia Ubisoft ha podido contenerse en bromear con ello: escalamos una en los primeros minutos y el personaje que nos lo pide se apresura a aclarar que no vamos a estar haciendo eso por todo el condado. Far Cry 5 se conoce muy bien a sí mismo y no deja ni un cabo sin atar.

Si el trocito de planeta elegido para cada juego de la serie suele tener una importancia capital, esta no es la excepción: es posible que las verdes praderas de Montana, sus lagos, sus ríos, sus bosques, sus montañas escarpadas y sus valles sombríos y casi escondidos en un terreno repleto de deformaciones y desniveles sea, al menos para mí, el mejor escenario de toda la historia de los Far Cry. Es un espacio que, al contrario que el Himalaya o la savana africana, se ha podido ver en numerosísimos juegos de todo tipo y pelaje, pero la sensación de diversidad y vida que ofrece Hope County es abrumadora. La iluminación es posiblemente la clave de la belleza del escenario, pero la frondosidad de su vegetación y la enorme variedad de accidentes en el terreno siempre ofrecen la impresión de que no se han quedado ni dos metros cuadrados de mapa sin revisar y llenar de su propia e insignificante dosis de detalle y diferencia. Al ser una zona agrícola también se integran muy bien en el universo las áreas de cultivo, convertidas ahora en campos de batalla insospechados que dan un color específico y personal a algunos tiroteos emergentes entre cargamentos de manzanas y campos de melocotoneros. Hope County es un lugar precioso, y uno mata y destruye más a gusto cuando sabe que luego podrá ver los restos humear en un atardecer espectacular.

A nivel mecánico Far Cry 5 cae en vicios que, de algún modo, se le pueden atribuir incluso antes de que sucedan. En su inmovilismo voluntario, la manera de plantear los tiroteos suelen tender hacia patrones de acción que acaban resultando repetitivos: los asentamientos enemigos suponen un pequeño puzle táctico si uno busca acabar con ellos sin ser detectado, pero en su vertiente más directa todo termina siempre en oleadas y la llegada de refuerzos. El posicionamiento de sectarios armados no es ningún logro de la inteligencia artificial, y el flanqueo parece ser el único recurso que saben utilizar más allá de disparar a pecho descubierto como auténticos imbéciles o esconderse detrás de un objeto hasta que nos cansemos de esperar a que asomen la cocorota. Da gustito disparar en Far Cry 5, pero como les sucede a los propios rednecks que pueblan Hope County, a veces da la sensación de que tirar del gatillo es más ocioso que forzoso, más un placer que una necesidad justificada.


Análisis de Far Cry 5

Uno de los añadidos interesantes en este volumen de la saga es la incorporación de compañeros. Soldados rasos o especializados e incluso compañeros animales (un perro, un oso y un puma) que pueden ayudarnos en nuestras incursiones justicieras echando mano de talentos que van del simple fuego de cobertura al apoyo aéreo, pasando por generar distracciones, sembrar el caos a zarpazos, marcar la posición de los enemigos o regar con fuego a los chiflados. El desbloqueo de cada compañero se produce realizando unas misiones específicas que aparecen en distintas áreas del mapa, y suponen una motivación más para llevar a cabo tareas que el simple hecho de acumular experiencia o dinero.

Como no podía ser de otra forma (o quizá sí), Far Cry 5 tiene esos problemas de tono tan habituales en algunos juegos de Ubisoft. La alegría de algunos pintorescos personajes contrasta con las masacres incalculables que se producen en su condado, y la misma heroicidad del protagonista que se supone que viene con un rol de apoyo primero y liderazgo después presenta cierta fricción con las acciones extremadamente violentas que acaba llevando a cabo. La desconexión entre lo que sucede y cómo el mundo reacciona a esos sucesos acaba derivando en una especie de sordera moral a menudo embarazosa. Es algo que se extiende a toda la experiencia y especialmente a un guion tacaño pero sobre todo anodino, que nos arroja una primera idea y luego trata de pasar desapercibido, de no hablar muy alto con tal de no equivocarse. El resultado es un juego divertido y satisfactorio que sabe qué teclas debe tocar y cómo amoldarse a su propia fórmula de una manera expeditiva y directa, que casi parece haber desarrollado su propia memoria muscular para ofrecer al jugador recompensas inmediatas y momentos de gozo fácil, pero que vive anestesiado por la propia estupidez de su relato, por lo superficial de su premisa y, quizá, por su propia pulsión caótica de morteros abriendo cráteres y camiones cisterna estallando en mil pedazos; ebrio de violencia y alucinado con su propia fantasía de poder. [8]
Comparte este artículo:
Comentarios (54) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Gerir
    Gerir Gerir, 18/04/2018 @gerir, Principiante Offline
    La IA es una de las cosas más lamentables que he visto en un videojuego.
  • rules
    rules rules, 18/04/2018 @rules, Principiante Offline
    Nunca me he embarcado en un Far Cry. Desde el desconocimiento y la distancia los percibo dispersos y con muchas posibilidades de que acabe yo muy disperso al jugarlos. Probablemente sea la mezcla de FPS con mundo abierto. No sé, intentaré que este o el 3 pasen por mis manos en algún momento. ¡Y que sea lo que Ubisoft quiera!

    Hay que decir que la presencia de un gos siempre suma, nunca resta. Así que es probable que sea este el elegido.
  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 18/04/2018 @jaetanaka, Principiante Offline
    Este ha sido mi primer Far Cry, así que poco puedo comparar. Lo que si puedo decir es que tiene el sello Ubisoft, y eso es guay. Hope County es un sitio en el que mola estar, como el desierto de Origins o las selvas de Wildlands.
    Como bien dice Pinjed, el relato es tonto a más no poder (y gracias a dios evita la moralina política, que parece que ahora todos los juegos tienen que estar en la "agenda" ), pero creo Ubi no se ha planteado hacer Red State, sino una peli de tiros de los 80.
    Un 8 es una nota muy merecida, si señor.
  • Potajito
    Potajito Potajito, 18/04/2018 @potajito, Usuario Offline
    Pues no sé yo qué hacer con este. Jugué al 3, me gustó mucho, me salté 4 y primal. Este lo cogí con ganas pero... no me dice nada. Los enemigos son aburridísimos, las armas tampoco son gran cosa. La "historia" te la cuentan en la primera media hora y después grindea... no sé, tengo que volver a jugarlo, pero desde que le dí la prueba inicial, diría que jugué 2 horas o así... no lo he vuelto a encender.
    Por lo demás, genial análisis Fran!
  • Pontecorvo
    Pontecorvo Pontecorvo, 18/04/2018 @pontecorvo, Principiante Offline
    Me ha sorprendido mucho lo entretenido que me está resultando y su optimización. Y eso que acabé muy cansado de la tediosa 4 parte.

    En cuanto a la política, el derecho a portar armas es algo que hasta ha defendido P Iglesias. Por otro lado la versión políticamente correcta está muy presente. Esa que dicta inventarse una secta occidental cuando los únicos excesos integristas vienen de otro lado precisamente.
  • Jaskelainen
    Jaskelainen Jaskelainen, 18/04/2018 @jaskelainen, Usuario Offline
    Me divertí bastante con el 4, así que acabaré dándole un tiento.
    Gran análisis @pinjed 👏👏👏
  • Heráclito
    Heráclito Heráclito, 18/04/2018 @heraclito, Baneado Offline
    Mmm, no es critica ni nada, mas bien me llama la atención. Me refiero al 8 de nota. Por lo que dice el análisis me parece mucha nota, no?
    Porque sacando lo bonito del paisaje no se ve que comente nada demasiado bueno.
    A mi me gustan los Far Y los AC, pero porque juego en PC y por lo general bajan de precio rápido. Y mucho. El Unity me salió mas barato que un kilo de pan.
    Son juegos livianitos para descomprimir de los juegos mas serios. Y aun con todas sus mierdas Ubi tiene buenos modos en algunas cosas. Y en PC corren como seda.La optimización del Origins es acojonante.
    Cuando baje de precio cae seguro y sin apuro. El placer de jugar un juego donde puedo matar gringos religiosos no me lo va a quitar nadie.
  • frosty
    frosty frosty, 18/04/2018 @frosty, Baneado Offline
    el tipico juego que voy a buscar por torrent jugar cuando este muy barato
  • Diegodcsantos
    Diegodcsantos Diegodcsantos, 18/04/2018 @diegodcsantos, Principiante Online
    Se que esto puede sonar raro pero la verdad es que me alegro que, de nuevo, el argumento sea una mera excusa para ponernos en un lugar a pegar tiros. Cualquier opcion mas ambiciosa parece que habria caido en el error y en el mas absoluto de los ridiculos viendo el prisma desde el que Ubi suele tratar sus guiones. De hecho parece que aqui se coquetea bastante con ello...

    Por otro lado y viniendo de haber jugado a todos los titulos de la franquicia (curiosamente el 3, uno de los mas aclamados, al que menos) tengo certeza de que acabaré devorando éste precisamente porque se de memoria lo que me va a ofrecer y se también que tarde o temprano voy a demandar su compañia.

    Me lo he pasado bien y me he aburrido soberanamente con todas las iteraciones, no voy a engañarme. Se que no es un diez pero a la vez se que no hay fallo entre lo que esperas y lo que va a ofrecerte. Aunque no sea por 50 libras (uno de mis principales problemas con los juegos de Ubi es que tengo la sensacion de que no merece la pena comprarlos de salida, siempre merece esperar)

    Creo que no es un secreto que a Farcry le podemos pedir mucho mas pero a la vez me da miedo que por pedir, nos acabemos quedando sin algo tan simple y efectivo como lo que nos viene dando la franquicia ultimamente.

    Por terminar con algo que me ronda mucho la cabeza. Se que ultimamente parece que hablar bien de Farcry2 es una moda igual de potente que usar Dark Souls como comodín pero ojalá Ubi tuviera en mente una manera de devolvernos algo de aquel juego sin necesidad de reconducir esta franquicia. (o si).

    Genial analisis, Fran.
  • Gury
    Gury Gury, 18/04/2018 @gury, Principiante Offline
    Anait es una secta :ejem:
  • Molinaro
    Molinaro Molinaro, 18/04/2018 @molinaro, Principiante Offline
    Uno de los juegos en los que acabaré cayendo, seguramente. A éste le tengo una manía increíble, me pasó con el 4 y ahora el 5 me da incluso más repelús. No sé si a estas alturas es mejor no pedir mucho más al tono y a lo que cuentan.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 18/04/2018 @joker73r, Usuario Offline
    Buen texto. A estas alturas no creo que "Far Cry" pueda ser algo más que una locura y una excusa para crear el caos, estando como está tan feliz de haberse conocido y tan cómodo en su nicho particular. Su autoconsciencia me resulta entrañable y no creo que se le pueda pedir algo más de lo que él mismo ni siquiera intenta ser.
  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 18/04/2018 @jaetanaka, Principiante Offline
    @pontecorvo Amén.
  • Mijel
    Mijel Mijel, 18/04/2018 @emedepan, Principiante Offline
    @pontecorvo
    wtf

    Después de lo pesado que se me hizo el 4, no me apetece demasiado. Pero con lo que comenta Pinjed de la ambientación y el paisaje, quizás acaba cayendo en algún momento.
  • Heráclito
    Heráclito Heráclito, 18/04/2018 @heraclito, Baneado Offline
    @pontecorvo dijo:
    Esa que dicta inventarse una secta occidental cuando los únicos excesos integristas vienen de otro lado precisamente.

    Lo dices por el integrismo islámico?
    Mirá que en USA el problema no es solo de las sectas. El estado mormón, el cinturón bíblico, los creacionistas, los cristianos científicos (sic). Puf, son millones y millones de cristianos que creen que la biblia la escribió dios (uno, entre tantos) y todo lo que dice es literal...y están armados.
    USA no es solo New York y Los Ángeles.
    Siempre se dice, con cierta razón, que el islamimismo no tuvo un Renacimiento, pero millones de gringos viven en una magufada pre Agustín de Hipona escalofriante, macho.
    Y todo esto sin contar las sectas.
  • homero12
    homero12 homero12, 18/04/2018 @homero12, Principiante Offline
    Jugué al Far Cry 4 en marzo de este año, con respecto al analisis estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dice Fran, como por ejemplo el hecho de que la formula farcry no cambio y que el producto de este año no es la excepción, en lo que no estoy de acuerdo desgraciadamente es en la nota final.
    Para darme a entender lo voy a comparar con el reciente God of War 4, que durante todo su desarrollo se le miro de reojo su nueva ambientación y nos llevo a preguntarnos si semejante cambio seria para mejor o peor. Ahora a dos días de su lanzamiento con la mayoría de cosas sobre la mesa y infinidad de análisis online, podemos estar casi todos de acuerdo en que el lavado de cara le fue de maravilla en todos los aspectos, desde la ambientación hasta en lo jugable, esto nos prueba que no hay que tenerle miedo al cambio, enfrentar como compañía/estudio a probar cosas nuevas con una franquicia tan estructurada da muestra de gran valentía, y aun mas valorable es el cariño por la gente que tanto ha confiado en ellos durante tanto tiempo al darles nuevas experiencias que recorrer y no un refrito de un juego que ya hace 15 años era una repetición.
    Hasta este punto pareciera que me estoy quejando de esta clase de juegos y no es tan así, por ejemplo en mi caso, si saliera un DS4 con la misma estructura que los anteriores yo lo jugaría y se que lo disfrutaría, pero también supe disfrutar mucho de bloodborne que dentro de sus similitudes adapta un nuevo modo de juego mas frenético y un montón de etceteras que no nombro porque ya captan de lo que hablo.
    Volviendo al far cry 5 y al hecho de que jugue al far cry 4 un mes antes, quizas yo sea el unico caso, pero no puedo dejar de decir que me resultaron similares en extremo, y que, al terminar el modo historia del 5 ya estaba tan asqueado y cansado que no pude sacarle el jugo.
    Yo se muy bien, que Ubisoft suele usar la misma base y cambiar el envoltorio mas de lo que debería, (no solo Ubisoft hace esto, esta claro) pero esta sensación de "ya jugué suficiente" no me había sucedido con los God of War ni con los Dark Souls, ni siquiera me había sucedido con los assassins creed, para nombrar una franquicia de Ubi. Quizás el problema no sea el juego. Quizás el problema sea yo, que esperaba, en una época tan cambiante, algo que no sea "un farcry de pura cepa". O incluso me atrevo a decir que quizás, solo tal vez, esta sensación sea culpa de las grandes desarrolladoras, que obligan a sus trabajadores a hacer el juego que quiere la gente, y no el juego que realmente quieren.
  • molekiller
    molekiller molekiller, 18/04/2018 @molekiller, Usuario Offline
    Meh, después del 3 siguen sin apetecerme nuevas entregas.
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 18/04/2018 @yurinka, Usuario Offline
    A mi me encantó el 3, me aburrió el 4 y el Primal no me pareció el GOTY pero es el único juego en el que he sacado el platino, me pareció una hamburguesote que me entró fino. A este le tengo muchas ganas, a ver si los excompis de Ubi me lo pasan pronto. ^^

    @gury dijo:
    Anait es una secta :ejem:

    Y Nostrapepus nuestro profeta xD
  • Artelosus
    Artelosus Artelosus, 18/04/2018 @artelosus, Principiante Offline
    Llevo jugándolo unos días y lo más destacable que he encontrado, dentro de la fórmula Far Cry, es:

    a) Pavos sorprendentemente letales y tozudamente resistentes a las balas. Los enemigos no humanos más temibles del juego.

    b) EL SPAWN. Esto es Far Cry SPAWN. ¿Te apetece relajarte un rato con el minijuego de pesca? El juego te tira un puma o dos a la cara. ¿Quieres conducir tu Camaro por los bellísimos parajes de Montana? Dos enajenaos te persiguen en su furgoneto con ametralladora. ¿Explorar los escenarios a pie? Claro, después de encargarte de esa familia de osos homicidas. ¿Ir del punto A al punto B? Bien, pero bajo una lluvia de balas porque ahora los putos santitos saben pilotar aviones. Si hasta (¿spoiler?) las misiones principales spawnean. ¿Que ibas a hacer qué? ¡JA! ¡CINEMÁTICA QUE TE CRIÓ! ¡MISIÓN GORDA!

    Ahí veo un cambio grande respecto a otros Far Cry, que eran bastante más permisivos con que el jugador impusiese su ritmo al juego. Este apuesta más decididamente por generar situaciones constantes de combate y pone al jugador en actitud casi permanentemente reactiva ante la avalancha de enemigos, vehículos armados y animales sedientos de sangre que genera constantemente en pantalla.

    Seguramente a mucha gente le enganche, pero a mi me está dejando con un sabor de boca agridulce. Bien, es intenso, pero Montana es TAN preciosa que invita muchísimo a explorarla y recrearse en los detalles. A comprarse un Camaro, sintonizar la emisora laica satánica y perderse por carreteras secundarias escuchando la cojonuda selección de rock que han metido en el juego. Sería TAN cojonudo que el juego te dejase hacerlo de vez en cuando. No es que pida un walking road simulator, pero sí que, al menos, permitiese regular el ritmo al juego para disfrutar más de su mundo.

    A mi me está pareciendo un poco agotador e intenso de más -me está costando reunir ánimos para limpiar la tercera zona del juego- pero entiendo que a mucha gente le haga tilín por esto mismo. Yo creo que el juego saldría ganando si asediase un poco menos al jugador y confiase en que sabrá administrarse su propio ritmo. En fin, que 7/10 y te gustará si tienes déficit de atenci¡PUMA!
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 18/04/2018 @joker73r, Usuario Offline
    @artelosus
    Me he reído bastante con tu narrac¡PUMA!
  • AhNON
    AhNON AhNON, 18/04/2018 @ahnon, Principiante Offline
    ¿El juego de los pecadores de la pradera?
  • raul1millon
    raul1millon raul1millon, 18/04/2018 @raul1millon, Principiante Offline
    América no es sinónimo de Estados Unidos de América.
  • Ghost Lemonade
    Ghost Lemonade Ghost Lemonade, 18/04/2018 @mimercio, Principiante Offline
    Me veo jugando a esto el año que viene. Me apetece mucho probarlo, pero tengo joyazas a medio terminar y me abruma no tener el tiempo necesario.

    Me llaman la atención los DLCs locos que van a sacar.
  • Usuario eliminado, 19/04/2018
    Me duró dos horas. Genérico, fácil... aburrido. Y ese frenesí con los eventos emergentes, por favor Mike, que no se aburra el jugador !! que no se aburra por Diooooos!!!!
    Voy a ir a tal sitio, pero por el camino me atacan 17 santitos motorizados, libero 4 civiles, me saltan encima 9 pumas... dejadme en paz hostia.
    Yo no soy de los que comparte esa opinión de la "Ubisoft renacida". El AC Origins y este son mas Ubisoft que nunca, el Operación Triunfo de los videojuegos.
  • Pontecorvo
    Pontecorvo Pontecorvo, 19/04/2018 @pontecorvo, Principiante Offline
    @emedepan dijo:
    @pontecorvo
    wtf

    Después de lo pesado que se me hizo el 4, no me apetece demasiado. Pero con lo que comenta Pinjed de la ambientación y el paisaje, quizás acaba cayendo en algún momento.


    Reitero. Yo estaba como tú (estuve a punto de no comprarlo) y no esperaba un Far Cry tan inmersivo y entretenido a estas alturas.

    @heraclito dijo:
    @pontecorvo dijo:
    Esa que dicta inventarse una secta occidental cuando los únicos excesos integristas vienen de otro lado precisamente.

    Lo dices por el integrismo islámico?
    Mirá que en USA el problema no es solo de las sectas. El estado mormón, el cinturón bíblico, los creacionistas, los cristianos científicos (sic). Puf, son millones y millones de cristianos que creen que la biblia la escribió dios (uno, entre tantos) y todo lo que dice es literal...y están armados.
    USA no es solo New York y Los Ángeles.
    Siempre se dice, con cierta razón, que el islamimismo no tuvo un Renacimiento, pero millones de gringos viven en una magufada pre Agustín de Hipona escalofriante, macho.
    Y todo esto sin contar las sectas.


    Muy exagerada esa visión.
  • sodom
    sodom sodom, 19/04/2018 @sodom, Principiante Offline
    @artelosus dijo:

    EL SPAWN. Esto es Far Cry SPAWN. ¿Te apetece relajarte un rato con el minijuego de pesca? El juego te tira un puma o dos a la cara. ¿Quieres conducir tu Camaro por los bellísimos parajes de Montana? Dos enajenaos te persiguen en su furgoneto con ametralladora. ¿Explorar los escenarios a pie? Claro, después de encargarte de esa familia de osos homicidas. ¿Ir del punto A al punto B? Bien, pero bajo una lluvia de balas porque ahora los putos santitos saben pilotar aviones. Si hasta (¿spoiler?) las misiones principales spawnean. ¿Que ibas a hacer qué? ¡JA! ¡CINEMÁTICA QUE TE CRIÓ! ¡MISIÓN GORDA!

    Ahí veo un cambio grande respecto a otros Far Cry, que eran bastante más permisivos con que el jugador impusiese su ritmo al juego. Este apuesta más decididamente por generar situaciones constantes de combate y pone al jugador en actitud casi permanentemente reactiva ante la avalancha de enemigos, vehículos armados y animales sedientos de sangre que genera constantemente en pantalla.


    A mí esto ya me pasaba con los anteriores. Al menos con el 4, que lo tenía a medias desde hace tiempo y lo terminé hace poco, sobre todo para evitar la tentación de pillar el 5 de salida.
    Hacías un trayecto breve, para hacer cualquier gilipollez inofensiva, y un convoy enemigo por la carretera liándotela sin venir a cuento. No sé a cuantos soldados maté, pero el ejército de Pagan Min bien podría plantearse conquistar el mundo. Por número no tendrían rival.
    O si no los lobos. Que Felix Rodriguez de la Fuente me perdone por las manadas enteras que arrasé, con lo que adoro a ese animal, sólo porque no les salía de los huevos dejarme escalar tranquilamente una puta torre de radio, sin meterme con nadie.
    Por lo que dices, ese problema parece haber ido a más. Es lo que hay y éste caerá cuando esté barato, porque al final los jodíos FarCry son divertidos, y esta ambientación mola
  • Usuario eliminado, 19/04/2018
    @artelosus
    Joder escribí mi post sin leer el tuyo. Coincidimos en lo básico, aunque tu lo has expresado 1000 veces mej...puma!!!
  • Gerir
    Gerir Gerir, 19/04/2018 @gerir, Principiante Offline
    @artelosus dijo:
    Llevo jugándolo unos días y lo más destacable que he encontrado, dentro de la fórmula Far Cry, es:

    a) Pavos sorprendentemente letales y tozudamente resistentes a las balas. Los enemigos no humanos más temibles del juego.

    b) EL SPAWN. Esto es Far Cry SPAWN. ¿Te apetece relajarte un rato con el minijuego de pesca? El juego te tira un puma o dos a la cara. ¿Quieres conducir tu Camaro por los bellísimos parajes de Montana? Dos enajenaos te persiguen en su furgoneto con ametralladora. ¿Explorar los escenarios a pie? Claro, después de encargarte de esa familia de osos homicidas. ¿Ir del punto A al punto B? Bien, pero bajo una lluvia de balas porque ahora los putos santitos saben pilotar aviones. Si hasta (¿spoiler?) las misiones principales spawnean. ¿Que ibas a hacer qué? ¡JA! ¡CINEMÁTICA QUE TE CRIÓ! ¡MISIÓN GORDA!

    Ahí veo un cambio grande respecto a otros Far Cry, que eran bastante más permisivos con que el jugador impusiese su ritmo al juego. Este apuesta más decididamente por generar situaciones constantes de combate y pone al jugador en actitud casi permanentemente reactiva ante la avalancha de enemigos, vehículos armados y animales sedientos de sangre que genera constantemente en pantalla.

    Seguramente a mucha gente le enganche, pero a mi me está dejando con un sabor de boca agridulce. Bien, es intenso, pero Montana es TAN preciosa que invita muchísimo a explorarla y recrearse en los detalles. A comprarse un Camaro, sintonizar la emisora laica satánica y perderse por carreteras secundarias escuchando la cojonuda selección de rock que han metido en el juego. Sería TAN cojonudo que el juego te dejase hacerlo de vez en cuando. No es que pida un walking road simulator, pero sí que, al menos, permitiese regular el ritmo al juego para disfrutar más de su mundo.

    A mi me está pareciendo un poco agotador e intenso de más -me está costando reunir ánimos para limpiar la tercera zona del juego- pero entiendo que a mucha gente le haga tilín por esto mismo. Yo creo que el juego saldría ganando si asediase un poco menos al jugador y confiase en que sabrá administrarse su propio ritmo. En fin, que 7/10 y te gustará si tienes déficit de atenci¡PUMA!


    Este debe ser uno de los posts más memorables de anait.
  • SrVallejo
    SrVallejo SrVallejo, 19/04/2018 @srvallejo, Usuario Online
    Después de jugar al 3,lo único que me habría hecho volver a la saga es que hubieran hecho algo interesante con la premisa.

    Una pena. Ya vendrán otros a hacerlo.
  • Usuario eliminado, 19/04/2018
    @artelosus

    La generación de enemigos depende del nivel de la barra de cada zona. A medida que aumenta, aparecen más enemigos por el escenario incluyendo helicópteros y aviones. Esto lo hacen para dar la sensación de que estás encabronando a la secta y te buscan con más ganas. Cuando finalmente liberas una zona, los enemigos desaparecen y puedes disfrutar de todo ese tema que comentas de recrearte con la belleza del escenario. Yo también disfruto bastante con el minijuego de pesca aunque sea bastante simple.

    Yo personalmente algunos de los mejores momentos que he vivido han sido gracias a esa presencia masiva de enemigos y los niveles de caos que pueden llegar a generarse pero entiendo que haya gente a la que le pueda saturar.
  • Meheregistradohoy
    Meheregistradohoy Meheregistradohoy, 19/04/2018 @meheregistradohoy, Principiante Offline
    Chavules, la pregunta importante, ¿cómo es el doblaje español? a mí me gusta jugar estos juegos en spanish para apagar todavía más el cerebro.
    Entre lamentable, okei, guay y fenomenal parece tirar por el okei (como prácticamente todos los que recuerdo) pero ¿qué decís los que lo habéis jugado?

    ¿Y cuáles son las probabilidades después de haberlo petado tanto de un DLC loco como el Blood Dragon?
  • John_Doe
    John_Doe John_Doe, 19/04/2018 @john_doe, Principiante Offline
    Los juegos de Ubisoft son la bolleria industrial de los videojocs. Habrá a quién le guste, desde luego...
  • Issun-Vabriscuit
    Issun-Vabriscuit Issun-Vabriscuit, 19/04/2018 @kamiyamotoueda, Baneado Offline
    Con la fácil que parece que ven algunos hacer un far Cry y que nadie consigue hacer un juego que le llegue a la suela del zapato en su género.

    Ojala hubiera mas compañias como UBI, que saben perfectamente lo que hacen, como lo hacen y no fallan nunca.
  • casidios
    casidios casidios , 19/04/2018 @sexodrogasyvideojuegos, Principiante Offline
    A mi me gusta la ambientación y me llamaba el posible guión, pero desprecio el sistema de asentamientos de Far Cry, ya me he cansado de jugarlo en otras ocasiones y acaba repitiendo más que el ajo. Por lo me cuentas, Fran, mismo zorro pero con la piel más bonita, así que pasando de él.

    Me ha hecho gracia que muchos medios de EEUU le han criticado por el guión, supongo que viéndose identificados en esa sociedad cerrada semi-fascista que vive en el interior de yanquilandia, y les ha debido joder viéndose algo reflejado en los pesonajes del juego. Caca para ellos.
  • Usuario eliminado, 19/04/2018
    @meheregistradohoy dijo:
    Chavules, la pregunta importante, ¿cómo es el doblaje español?


    Está cuidado como casi todos los juego de esta gente. Creo que no han puesto a ningún famosete ni nada de eso por el estilo a doblar como pasó en Origins con Cleopatra.

    @sexodrogasyvideojuegos dijo:

    Me ha hecho gracia que muchos medios de EEUU le han criticado por el guión, supongo que viéndose identificados en esa sociedad cerrada semi-fascista que vive en el interior de yanquilandia, y les ha debido joder viéndose algo reflejado en los pesonajes del juego. Caca para ellos.


    Pues de hecho se ha criticado que el juego no es lo suficientemente "progre" habiendo muchos personajes aliados que entrarían dentro de una ideología "conservadora" que no se ve criminalizada.

    También hay un cierto romanticismo en la visión del ciudadano de la américa rural que no duda en defender sus tierras a base de rifle winchester.
  • Meheregistradohoy
    Meheregistradohoy Meheregistradohoy, 19/04/2018 @meheregistradohoy, Principiante Offline
    rafilus
    La verdad es que los villanos doblados por jose mota santiago segura y yo que se paz padilla serian un puntazo, ahi si que me lo compro
  • Threepwood
    Threepwood Threepwood, 19/04/2018 @trunkschavi, Principiante Offline
    Pues a mí me está entrando bastante bien el juego, es jodidamente divertido, perfecto para despejar la cabeza despues del curro.

    Es cierto que la historia no importa un cagao segun avanza el juego, pero es que da tanto gustito reventar el mundo de Far Cry 5...

    Viva el entretenimiento de garrafón de Ubi!
  • WH4RXOR3
    WH4RXOR3 WH4RXOR3, 19/04/2018 @wh4rxor3, Usuario Offline
    Es un tostonazo importante.
  • WH4RXOR3
    WH4RXOR3 WH4RXOR3, 19/04/2018 @wh4rxor3, Usuario Offline
    @john_doe dijo:
    Los juegos de Ubisoft son la bolleria industrial de los videojocs. Habrá a quién le guste, desde luego...

    +1 Un 8... el lolazo está servido.
  • Gury
    Gury Gury, 19/04/2018 @gury, Principiante Offline
    @yurinka dijo:
    A mi me encantó el 3, me aburrió el 4 y el Primal no me pareció el GOTY pero es el único juego en el que he sacado el platino, me pareció una hamburguesote que me entró fino. A este le tengo muchas ganas, a ver si los excompis de Ubi me lo pasan pronto. ^^

    @gury dijo:
    Anait es una secta :ejem:

    Y Nostrapepus nuestro profeta xD


    Habemus pepus XD
  • John_Doe
    John_Doe John_Doe, 19/04/2018 @john_doe, Principiante Offline
    @wh4rxor3
    Más que la nota, extraña que sea un análisis tan complaciente y permisivo. Si no fuera porque estamos en Anait y es @pinjed, con quién no concuerdo absolutamente nunca en gustos u opiniones a pesar de gustarme como redacta diría que está más preocupado de quedar bien y asegurarse copias promocionales xd
  • WH4RXOR3
    WH4RXOR3 WH4RXOR3, 19/04/2018 @wh4rxor3, Usuario Offline
    @john_doe dijo:
    @wh4rxor3
    Más que la nota, extraña que sea un análisis tan complaciente y permisivo. Si no fuera porque estamos en Anait y es @pinjed, con quién no concuerdo absolutamente nunca en gustos u opiniones a pesar de gustarme como redacta diría que está más preocupado de quedar bien y asegurarse copias promocionales xd

    No puedo estar mas de acuerdo, me encanta como escribe, pero con el tema de las notas y los análisis ya se les está viendo el plumerazo. Hablo en plural claro.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 19/04/2018 @pinjed, Hot Wheels Offline
    @john_doe dijo:
    @wh4rxor3
    Más que la nota, extraña que sea un análisis tan complaciente y permisivo. Si no fuera porque estamos en Anait y es @pinjed, con quién no concuerdo absolutamente nunca en gustos u opiniones a pesar de gustarme como redacta diría que está más preocupado de quedar bien y asegurarse copias promocionales xd


    Aquí te equivocas: no es por las copias, es por los maletines.
  • John_Doe
    John_Doe John_Doe, 19/04/2018 @john_doe, Principiante Offline
    @pinjed
    En tal caso todo correcto. Mejor de Ubisoft que de EA, también te digo.
  • Gegrmova 2.3.1b
    Gegrmova 2.3.1b Gegrmova 2.3.1b, 20/04/2018 @gegrmova, Violent Ken Fan Offline
    @raul1millon
    Yo vivo en la República Bolivariana de Venezuela, pero le llamamos Venezuela. Al lado de USA están los Estados Unidos Mexicanos, pero lo llaman México.
    Estados Unidos de América puede llamarse, efectivamente, América.
  • Gegrmova 2.3.1b
    Gegrmova 2.3.1b Gegrmova 2.3.1b, 20/04/2018 @gegrmova, Violent Ken Fan Offline
    @pinjed
    Toca tuit anual pidiendo copias a Ubisoft?
  • wonderjota
    wonderjota wonderjota, 20/04/2018 @wonderjota, Usuario Offline
    Un 8 ?!!!!!! joder le habeis regalado 2 puntitos por la face... porque mira que el juego es bajonero... y cuanto mas juega mas malo, repetitivo, incoherente se vuelve.
  • javirams
    javirams javirams, 20/04/2018 @javirams, Principiante Offline
    A mi me está flipando el juego. Tiene acción, personajes diciendo paridas todo el rato, graficazos, etc.

    Me parece que se le ha valorado muy negativamente por no ser suficientemente original. Pero me gustaría destacar que las grandes cosas de la vida no aportan nada nuevo, sino que lo que hacen lo hacen muy bien. Y relacionándolo con el ejemplo de la comida, el 90% de los platos de alta cocina son lo mismo desde hace siglos pero con ingredientes de primera y cocinados con maestria.

    Respecto al argumento, creo que se le ha tratado injustamente porque la mayoría de los grandes juegos con notazas tienen un argumento igual de malo o más que este. De hecho, a mi me gustaría romper una lanza por la narrativa en FC5, ya que la manera de contar la historia es directa, clara y no te dan la chapa. Es decir, en Far Cry 5 nunca te vas a encontrar una nota de 5 páginas de morralla, nunca te van a bombardear a base de nombres raros, y nunca te vas a encontrar 5 reproductores de notas de audio en la misma sala. Basta con decir que es el único juego en muchísimo tiempo en que me leo todas las notas y escucho a todos los npcs.

    En resumen, si te molan los far cry, este te va a flipar, si no te gustan, ni lo pruebes. Es como en la comida, si vas a un restaurante y pides un solomillo de ternera, no le pones a parir al cocinero ni le llamas comida basura porque no tenga un sabor original o sepa a merluza.
  • wonderjota
    wonderjota wonderjota, 20/04/2018 @wonderjota, Usuario Offline
    He releido el analisis y por mas que pienso no veo como este juego puede estar dos puntos por debajo de un Zelda BOTW ,1 punto por debajo de PORTAL 2!!!! ,DOOM, TitanFall 2, The witcher 3, uncherted 4

    O la misma nota que un Horizon ZD, Ratchet Clank, Far Cry 2

    O dos puntos por arriba del Ghost Recon Wildlands.

    Es que no dice nada decente el analisis, sobre la historia, que no aporta nada de lo que prometian, y es cierto, son los tipicos malos, y profundizan 0 en lo que es el mundo de las sectas... si hasta fabrican zombies por dios!!,

    Los compañeros son pesadisimos en sus comentarios idiotas que llegan a cansar sobretodo el del lanzallamas y su pompis, horror!! tienen la inteligencia de un botijo, y los enemigos igual, van uno detras de otro poniendose en tu mira, y lo unico que mejoran al subir la dificultad es la velocidad a la que te acribillan y punteria infalible.

    Las Armas, que dicen que es una gozada... el arco si, es un gozada usarlo... los fusiles pistolas, metralletas es un horror, dispersion irreal, daño irreal.. y un sistemas de aputnado horrible.

    El escenario es repetitivo a mas no poder, el agua sin color, los arboles que no reaccionan al meter un helicoptero entre ellos, aminales como para montar 20 zoos, santitos clonados (el puto barbas ese lo he matado 1000 veces, es como jugar en una cajon minusculos con el mismo arbol el mismo asesino y el mismo puto lobo mordientote el culo.

    Las bases enemigas en el 3 eran un reto algunas y en el 4, en este es lo mas facil del mundo. Pillas un helicoptero y en 10 min todos muertos..

    Vamos un desproposito. Pero hey es un notable alto. asi excelente.

    Ole Anait
  • kamek
    kamek kamek, 20/04/2018 @kamek, Principiante Offline
    @pontecorvo dijo:
    Me ha sorprendido mucho lo entretenido que me está resultando y su optimización. Y eso que acabé muy cansado de la tediosa 4 parte.

    En cuanto a la política, el derecho a portar armas es algo que hasta ha defendido P Iglesias. Por otro lado la versión políticamente correcta está muy presente. Esa que dicta inventarse una secta occidental cuando los únicos excesos integristas vienen de otro lado precisamente.


    pontecor
    "...hasta Pablo Iglesias ha defendido la tenencia de armas..." Joder, por eso es peligroso XD, menudo personaje el Pablito de la misma calaña que todos y cada uno de los líderes políticos de España sean del partido que sean, no se salva ninguno. El argumento a favor de las armas solo se sostiene con la idea de quitar el monopolio al Estado, supongo que es lo que mencionaría Iglesias, no lo se. Y yo he de decir que apoyo esa idea en parte, sobre todo si tenemos en cuenta el origen histórico de Estados Unidos, propietarios ingleses armados luchando contra la que hasta ese momento era su patria, Inglaterra. Pero bueno eso es otro tema que aquí no viene a cuento.
    Respecto a lo de la visión políticamente correcta, estoy de acuerdo pero me parece que eso es ya llover sobre mojado, no hay ni un solo producto videojueguil que toque por poco que sea la política y no lo haga desde esa perspectiva. Triste puesto que hay que revelarse contra lo que tiene poder y no a favor de lo imperante. Es como la gente que dice revelarse contra la iglesia católica, es de chiste hoy día. Hoy día hay que revelarse contra la falsead social demócrata, contra la parte falsa me refiero, hay una parte que acierta pero hay otra que es puro estatalismo y totalitarismo solo que edulcarado con excusas de justicia social y demás.
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 21/04/2018 @yurinka, Usuario Offline
    @john_doe dijo:
    @wh4rxor3
    Más que la nota, extraña que sea un análisis tan complaciente y permisivo. Si no fuera porque estamos en Anait y es @pinjed, con quién no concuerdo absolutamente nunca en gustos u opiniones a pesar de gustarme como redacta diría que está más preocupado de quedar bien y asegurarse copias promocionales xd

    No hace falta, por un lado Anait es un medio lo suficientemente pequeño como para que en Ubisoft no preocupe o hagan mucho caso su opinión salvo que la liasen hiperpardísima (me invento un par de ejemplos que no sé si serán el caso: nivel publicar una filtración de material confidencial en exclusiva o quizás si algún dia fuesen muy justos -que no es el caso- que les jodan un metacritic poniéndole un 2 a un juego con pocas reviews que tenía de media casi un 80). Por otro lado Anait se financia con el Patreon y tienen amiguetes en otros medios, por lo que pueden comprarse los juegos que no les envien u otros medios se los pueden prestar.

    Supongo que la peña de PR intentarán que hablen de sus juegos en todos los sitios y hablen lo mejor posible, por lo que quizás les toquen un poco los huevos, pero a nivel de desarrollo recuerdo que un compañero -creo recordar que canadiense- pillaba feedback de un montón de reviews para resumir cosas que gustaban y no gustaban en reviews tanto de tal serie como de competidores directos con la idea de tenerlo en cuenta (junto a muchas otras cosas) en tal futuro juego AAA. Entre los medios en español no estaba Anait, le envié un mail para que se incluyera en futuros documentos similares.
  • John_Doe
    John_Doe John_Doe, 21/04/2018 @john_doe, Principiante Offline
    @yurinka
    Que era una coña, hombre xd
  • Lemillos
    Lemillos Lemillos, 22/04/2018 @lemillos, Principiante Offline
    @kamek
    ¿De que coño estas hablando amigo?
  • kamek
    kamek kamek, 24/04/2018 @kamek, Principiante Offline
    @lemillos
    ¿He de suponer que no te da para entenderlo? En cualquier caso es una opinión sin faltar a nadie pero ya sabía a lo que me exponía al darla... Pero lo digo claro por si dudas, los productos audiovisuales (cine y juegos) de gran envergadura en América y occidente en general son todos progres cuando se trata de tocar temas políticos. Y eso me preocupa. ¿No hay liberales? ¿No hay conservadores de gran calado intelectual (no rancios)? ¿No hay izquierda crítica con las políticas igualitarias y/o identitarias? ¿No hay comunistas? ¿No hay socialistas? No, solo hay progres con valores social-demócratas. Pero vaya que esto va para un foro de política no aquí, no me extiendo más.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba