Análisis de Wolfenstein

wolfenstein-cabec No nos engañemos: nadie esperaba que el nuevo Wolfenstein fuese un Half-Life, una revolución en el género. Ni siquiera sus propios creadores parecen muy convencidos de haber dado a luz un gran juego, quizá por las limitaciones de una franquicia que siempre se ha apoyado en la más honesta sencillez. Y es que los anteriores Wolfenstein nos proponían una matanza descarnada en un castillo infestado de nazis armados y cabreados cuya única inquietud es convertirnos en frankfurter würstchen. Pero, qué demonios, así estaba bien.

I know a little German. He’s sitting over there.

En una época en la que los FPS suelen ofrecer algo más que cuatro tiros, los chicos de Raven Software parecen haber caído en uno de los errores más comunes de esta generación: escribir un guión. El frenesí asesino contra los malnacidos teutones se ha visto sustituido por una trama de conspiraciones, ocultismo y guerrilleros de la resistencia en una ciudad ficticia llamada Isenstadt a la que ha sido destinado nuestro protagonista, el espía norteamericano de apellido sospechosamente polaco B.J. Blazkowicz. Allí, nuestro héroe deberá detener a los nazis que están avanzando más de lo que deberían en sus investigaciones en el ámbito de lo paranormal. Y no es que la historia sea terriblemente mala, ojo, el problema es que le resta fluidez al juego empotrándonos un inicio flojo y francamente tedioso que recuerda más a los primeros Medal of Honor (de hecho, todo el juego huele a la saga de EA) con apacibles paseos por las callejuelas con algún tiroteo ocasional, que al supuesto desenfreno y violencia desatada de los Wolfenstein. wolfenstein01 Pero, ah, los videojuegos son un arte ((En realidad no. Bueno, ya me entendéis.)) caprichoso y a veces, como si plantáramos geranios en nuestro jardincito, la paciencia y la dedicación terminan siendo vitales para que nuestro trabajo dé sus frutos. Y en el caso de Wolfenstein el capullo florecido tiene forma de pistolas volatilizadoras, escaramuzas suicidas con rojillos de boina y chaqueta de pana, enemigos salidos de Matrix que nos lanzan hadokens, musculosos rip-offs de las temibles Berserker, y mostrencos interdimensionales de todos los tamaños y formas. Todo lo que un hombre de bien puede necesitar hoy en día. Para enfrentarnos a tanto indeseable no dispondremos únicamente de un amplio y muy satisfactorio abanico de armas tanto convencionales como futuristas, sino que también contaremos con un amuleto que nos permitirá usar el Velo, una especie de sexto sentido temporal con el que podemos ver los puntos débiles de los enemigos y acceder a puertas o escaleras invisibles. Durante el transcurso del juego, al fusionar con el medallón ciertos cristales que iremos encontrando, conseguiremos otros poderes que serán imprescindibles para seguir avanzando como el ya tradicional tiempo bala, un escudo místico o un potenciador de ataque. Algo encomiable en este sentido es el perfecto equilibrio que guardan estas ventajas con su propio tiempo de uso y las circunstancias con las que toparemos. Y es que los poderes son una ayuda muy útil, pero en ningún caso nos sentiremos ángeles exterminadores, como un niño en la entrada de un hormiguero.

—Is this the potato farm? —Yes, I’m Albert Potato.

Sin embargo, hay algunas decisiones que defenestran el potencial de este título. Al juego le sienta como una patada en plena boca del estómago ese sistema de asignación de misiones à la Oblivion ((Y tantos otros.)), con personajes encomendándonos tareas o pidiéndonos favores. El pueblo de Isenstadt será la base de la aventura desde la que accederemos a otras zonas para cumplir nuestras misiones, y por sus laberínticos callejones encontraremos las distintas facciones, incluyendo a la resistencia, liderada por una maestra de escuela; la Golden Sun, una especie de secta rusa muy preocupada por las averiguaciones nazis sobre algo llamado «Sol negro»; o los estraperlistas, que nos proporcionarán mejoras en las armas o los poderes del Velo. Y es que, en efecto, en Wolfenstein volvemos a darnos de bruces con ese elemento RPG —la inversión de experiencia (o dinero, en este caso) para mejorar capacidades— del que últimamente parece imposible escapar. Señores que hacéis jueguicos: esto es algo desesperante para un fan de los arcades y la acción descerebrada. Nos estáis minando la moral y os juro que si el próximo Serious Sam implementa algo remotamente parecido a esto, me volaré los sesos ante una cámara en directo para AnaitGames como airada señal de repulsa. O peor aún: lo haré desnudo. wolfenstein02 A la hora de elegir misión sólo podremos decidir el orden en que las completamos, pero nada más. Las vamos a hacer todas, nos pongamos como nos pongamos, así que ese intento de crear una falsa sensación de no-linealidad se queda en un desafortunado y evidente sinsentido. Es como si los diseñadores del juego hubiesen intentado crear un mundo más o menos abierto, con sidequests y con influencia del jugador en el desarrollo, pero finalmente hubiesen decidido abandonar esa idea a medio camino. Y si hay algo peor que añadir elementos de RPG a un FPS que no los necesita, es que al final esas ideas de tinte rolero no terminen siendo ni chicha ni limoná.

Good work, Chocolate Mousse.

Algo que sí se agradece, en cambio, es la mutación progresiva que se va produciendo en Isenstadt durante el transcurso del juego. Y es que, a medida que vayamos completando encargos, las calles de la ciudad se irán deteriorando por los bombardeos y estarán cada vez más atestadas de soldados alemanes, haciéndonos sentir como un yuppie paseando por las Tres Mil Viviendas, esperando a que tras la siguiente esquina se nos eche encima una panda de desalmados con casco. De ese modo, los repetitivos paseos por las mismas zonas de siempre para contactar con éste o aquél NPC irán variando considerablemente después de conseguir objetivos, algo que le da cierto encanto a un proceso francamente aburrido como es el de buscar algo que hacer. wolfenstein03 El modo campaña, como veis, ofrece lo que puede y, aunque lo haga sin mucha fe en sí mismo, consigue sobrevivir a poco que le demos cierto margen de tolerancia en las primeras misiones. El modo multijugador, sin embargo, es un auténtico despropósito. Desarrollado por Endrant Studios, nos ofrece sólo tres modos en lo que parece ser un añadido a regañadientes y por obligación. Su incomprensible tosquedad, sus limitaciones sorprendentes (sólo doce jugadores) y su aburrido sistema de combate le hacen parecer un juego completamente distinto al del modo campaña. Un mal competidor del magistral Return to Castle Wolfenstein de hace casi una década, a lo sumo.

Die Sauerkraut ist in mein Lederhosen.

En definitiva, con un desarrollo ascendente aunque incapaz de sacar los pies de la pantanosa ciénaga de la mediocridad, y un multijugador entre lo meramente prescindible y lo atroz, Wolfenstein es un efectivo entretenimiento para las ocho o diez horas que os puede durar el modo campaña. Más allá de eso, da la sensación de que con un poco más de amor propio y fe en sus propias ideas pudo haberse convertido en algo grande. Lamentablemente no ha sido así y nos tenemos que conformar con deleitarnos volatilizando oficiales de las SS o participando en batallas épicas contra las criaturas invocadas por el III Reich. Tareas que, eso sí, como el buen comer, el sexo gratuito o las masacres escolares, siempre da gusto repetir. Nota: 6
Redactor
  1. Guybrush

    Pues menuda lastima. Siempre he sentido un cariño especial por Wolfestein, quizas porque fue de los primeros juegos que caté en PC junto con Risky Woods. Lástima que no termine de despegar de nuevo esta franquicia.

  2. Orgullo gamer.

    Y luego nos sorprendemos de que este vendiendo menos que el Madden. Para la proxima (si es que la hay), mejor que se dediquen a pulir el juego en lugar de hacer declaraciones o apuestas idiotas.

  3. Miguel Vallés

    ¡Yuju, análisis con referencias a Top Secret!

  4. Harle

    Pues sí que es una pena. Lo cierto es que yo al principio no lo veía tan mal…

  5. darkpadawan

    Una pena, la verdad. Y lo curioso es que sus desarrolladores ya deberían saber lo que queremos los fans de la saga. Pero claro, con esa manía de integrar sí o sí en cualquier juego cualquier mecánica que esté de moda aunque le quede como el culo, no me extraña que estas cosas pasen.

  6. dbarelli

    Si, habia tenido la misma apreciación por parte de mis amigos que ya lo jugaron… yo creo que el agregado irreal de poderes y armas extrañas es lo que arruino esta saga que fue una de las pioneras en cuestion de matar nazis…

  7. BobYD

    Yo me lleve una decepcion, lo acabé porque no queria dejarlo a medias, pero se hace bastante tosco y aburrido

  8. chicholino

    este juego es de 7 o por lo menos 6.8

  9. Orgullo gamer.

    @chicholino

    Lo dejamos entonces en 6.00000000000087, ¿te parece? ; D

  10. Salaberri

    Pues yo lo estoy jugando y la verdad, me lo paso pipa masacrando nazis. No sobresaldrá en ningun apartado en concreto, pero a mi me parece divertido a rabiar, ya que tiene una jugabilidad a prueba de bombas.
    Y el argumento, que demonios, le queda que ni pintado, las cinemáticas son lo suficientemente breves y espaciadas en la historia como para no aburrir, y poder así deleitarse con la pandilocura de los nazis que estás a punto de aniquilar.
    Si que es cierto que el tener que andar de un sitio para otro para obtener misiones se hace algo tedioso, pero en general me parece uno de los juegos con los que mas me he divertido ultimamente.

  11. manodegalleta

    Pues después de leer esto creo que me esperaré a que baje bastante de precio. La tentación de matar nazis es grande y tengo mucho amor hacia esta saga, pero hay demasiados juegos y muy poco dinero…

  12. chicholino

    uno de los juegos con los que mas me he divertido ultimamente.

    eso mismo

  13. DoodoM

    Pues yo soy uno de los que Wolfenstein le parece divertido a rabiar, contanto además con una curva de aprendizaje bastante adecuada. Dejando a un lado que el multijugador sea un despropósito, he de reconocer que es un videojuego que se deja jugar y que no decepciona.

    Por otro lado hay aspectos, como la falsa sensación de albredío, que no entiendo qué finalidad tienen. Creo que unas escenas cinemáticas apropiadas hubieran bastado para hilar la historia ahorrando el contínuo deambular en busca de misiones. Aunque también es cierto que sin esos paseos por la ciudad el juego podría ser muchísimo más corto, porque hay misiones que realmente son como coser y cantar.

    En definitiva, un juego muy recomendable si eres un amante de los juegos en primera persona clásicos con buenas dosis de acción desenfrenada en el modo campaña, uso de poderes paranormales y algún que otro bicharraco final bastante majo, pero con un modo multijugador muy mal logrado y bastante prescindible.

    Nota al margen: Me mola mucho, pero desgraciadamente ahora mismo está siendo desplazado por Batman: Arkham Asylum (mejor juego de «superhéroes» con diferencia) e Infamous, que tengo pendiente por finalizar.

  14. Espastulator

    Divertido? Si. Innovador? No. Tal vez en ps3 que no habeís visto Dark Messiah of Might and Magic un fps así os parezca innovador, pero es lineal y no tiene más que un final.

    El multijugador? Poco importa cuando tienes ETQW (la versión buena), Crysis Wars, etc…y hasta gratis.

    El Engine? Pues será el mismo que el Doom 3. Pero Doom3 se juega a día de hoy a 1600 x 1200, con X 8 perfectamente. (a más resolución, menos pases absurdos de AA: no hacen falta)

    Aparte de que ya hay AA por software (ver actualización de la comunidad de Gothic 3)

    Y como fps, despues de los STALKER (de lo poco que ha innovado en 1player), pues…qué pinta Wolfenstein?

    Resquicios de cuando el género era exclusivo yanki. Epic lo sabe y por eso se pasó a consolas: en fps se comía un mierda tanto en sus juegos (cansinos ya) como en ventas de Engine. (En Europa nos hacemos nuestros engines, gracias)

    Totalmente de acuerdo con la nota, Pinjed (no hay que mostrar piedad con «estos productos» yankis)

    Para fps en multi, ya hace años que hay juegos mejores.
    Y en 1player, tambien. Pero 30 fps a 720p, no es la calidad de Doom 3, precisamente.

    Muy mal, Id Software. Si Doom 4 va a ser así, nos lo podemos ahorrar tambien. RAGE es lo único que me interesa de ésta ellos ya.

    Y espérate a que salga BBC 2, Shattered Horizons, Crysis 2, Homefront o Brink. Pero multis asi metidos con calzador? Gracias, pero es tan forzado como las sonrisas de las «modelos malafollá» (que tambien las hay dulces, ojo)

    Como dice chocodrop: para cuando baje a 20 €. Pero con todos los que vienen de aqui a navidades del mismo género y de otros….son muchos 56 € para un Wolfenstein que debía haber salido hace 2 o 3 años, no ahora.

  15. Espastulator

    Lineal y con un final = Wolfenstein, se sobreentiende. DMM&M no es un fps, pero le mete un buen meneo a las bases clásicas (las yankis) del género.

  16. pinjed

    También os digo una cosa, muchachada: en mis análisis lo menos importante de todo es la nota. No os guiéis por ella a pies juntillas, quedaos más con la impresión general del texto, que es lo que cuenta.