No talk will cure / what’s lost / or save what’s left

Análisis de The Quiet Man

Análisis de The Quiet Man

En los tiempos que corren de anuncios, teasers, tráilers y demás fanfarria mediática es inevitable considerar el contexto publicitario de un videojuego en el momento de instalarlo en la consola y entrar en él. Y el recorrido promocional de The Quiet Man ha sido tan extraño como todo lo que rodea a su propia apuesta: se anunció como algo de relativa importancia, como la nueva incursión de una distribuidora conocida en el llamado triple I que inauguró Hellblade, un juego de considerable talla técnica pero de corta duración y con cierto sentido social. Pero en los meses siguientes la impresión es de que Square Enix ha ido alejando de sí el proyecto, ha ido retirando poco a poco su valioso manto publicitario y ha ido apartándose disimuladamente de su lado, como un Homer Simpson de mirada vacía desvaneciéndose entre los setos. Finalmente el juego salió en la peor fecha posible, en medio del agujero negro desatado por Red Dead Redemption 2 y en un día festivo, sin ningún tipo de bombo ni ceremonia, como si el aparato publicitario de la distribuidora japonesa estuviese fuera de servicio. Como si Square Enix, dirán las malas lenguas, se avergonzase de The Quiet Man.

Y no me extraña.

En los cinco años que llevamos de generación es posible que haya juegos peores que este experimento de Human Head Studios con protagonista sordo, diálogos silenciosos y cinemáticas de imagen real, pero me cuesta pensar en un fracaso tan rotundo y equilibrado en su propio desacierto. Lo que se ocultaba tras un concepto original que nos intrigó a todos era finalmente una coreografía delirante de tropiezos en todas las facetas del juego, de ideas mal planteadas desde la mismísima pizarra y de una ejecución final que, si tenemos en cuenta la considerable entidad de quien está detrás de su desarrollo, solo puede tildarse de catastrófica.

Vayamos por partes. La idea tras The Quiet Man es ofrecer una experiencia de aires cinematográficos (o televisivos, más bien), de duración contenida (poco menos de tres horas) y que nos pone en la piel de un joven con discapacidad auditiva que utiliza las artes marciales para enfrentarse a una serie de pandilleros con los que tiene alguna afrenta personal desconocida y posteriormente acude al rescate de una cantante secuestrada por un encapuchado con máscara de pájaro. Esto es todo lo que uno aprende en los primeros minutos de una travesía difícil de aguantar y, diría, lo mismo que uno sabe cuando acaba la historia. Y es que el gimmick que atrajo cierta atención al juego es la idea, en principio atrevida y valiente, de hacernos vivir este relato neoyorkino de hostias y pandilocos sin sonido, aparentemente con la intención de percibir la realidad de la misma forma que lo hace Dane con su discapacidad. Sobre el papel, nada que objetar.

El gran problema es que en la práctica la inmersión en este estado de disminución sensorial nunca es coherente: el protagonista, como la inmensa mayoría de sordos, sabe leer los labios y se comunica con total fluidez con el resto de personajes, pero el juego no extrapola ese «poder» en forma de subtítulos y de hecho ni siquiera facilita que uno pueda leer los labios en las conversaciones, ya sea porque la cámara no enfoca siempre el rostro de quien habla o porque la cinemática es, como en algunos casos, generada con el motor del juego y la animación labial evidentemente no se permite grandes lujos. La consecuencia más directa de esa norma autoimpuesta es un sabotaje a la experiencia misma: Dane entiende qué está sucediendo pero nosotros no. Y esta ignorancia no es transitoria, no es una elipsis, no es un recurso: puedo decir abiertamente que después de terminar The Quiet Man aún no tengo claro qué demonios ha pasado.

Donde sí hay coherencia es en la distribución de defectos y carencias a lo ancho del juego: la mecánica de combate nos enfrenta a menudo a tríos de pandilleros idénticos que nos asaltan en setpieces que a menudo son introducidas de manera poco comprensible, sin un flujo en la historia ni esa transición interesante de imagen real a motor del juego que el propio juego sugiere en la primera pelea. El sistema de lucha es extremadamente simple y repetitivo, y no parece que exista un patrón claro de comportamiento en los enemigos al ser golpeados, reaccionando a menudo con mucha pasividad y permitiendo que los arrinconemos contra una pared y los inflemos a hostias sin que suceda nada más hasta que le juego decide que ya ha habido suficiente paliza y el oponente desfallece. Las animaciones tanto del protagonista como de los enemigos son un inolvidable ejercicio de comedia involuntaria con movimientos que no encajan, golpes que arrojan a los pandilocos en el ángulo equivocado y mi efecto favorito: la total ausencia de animaciones de transición, ese fenómeno glorioso que hace que un tipo pase de arrastrarse por el suelo a salir despedido por los aires entre un frame y el siguiente.

Suele haber algo hermoso y fascinante en los malos juegos, especialmente en aquellos que han abandonado todo amor propio y se han rendido por el camino, como un niño que responde con diálogos de Bob Esponja en un examen de Historia para el que solo estudió el primer tema. Cagarse en el convento, lo llaman. Pero The Quiet Man ni siquiera puede refugiarse en este santuario de dignidad, entre otras cosas porque el juego de Human Head parece irónicamente sordo y también ciego ante el desastre que va dejando a su paso. La cualidad más criticable del juego es que es genuinamente irritante, un título henchido de soberbia que se da mucha importancia a sí mismo y que transcurre en un tono de contención impostada y de una falsa tensión narrativa que solo esconde el vacío más sonrojante, una de esas calamidades que solo pueden darse a partir de una «deadline» draconiana o de alcanzar un nivel de coordinación para cagarla que tiene, eso sí, mucho mérito. [3]

1. Joker73R

Tiene pinta, por lo que comentas, de que es un juego de base mediocre que busca utilizar una discapacidad en su beneficio, con la sola intención de hacerse ver entre la prensa y de despertar cierta curiosidad entre tanto lanzamiento. Justo lo opuesto a «Hellblade».

2. Balamb

«Suele haber algo hermoso y fascinante en los malos juegos, especialmente en aquellos que han abandonado todo amor propio y se han rendido por el camino, como un niño que responde con diálogos de Bob Esponja en un examen de Historia para el que solo estudió el primer tema.»

Para enmarcar. XD

3. keidash

Porqué hacéis análisis tan buenos de juegos tan malos? es injusto, ahora hasta siento curiosidad por esta mierda.

4. terry

@keidash dijo:

Y el hollow knight aquí sin su merecido 10

Buen análisis fran. No defraudas 🙂

5. El Jugador Medio

Si ya me cuesta estar en el trabajo pensando que podría estar cabalgando y limpiando mi revólver, imagina tener que jugar a otra cosa sí o sí. Un abrazo, @pinjed

6. Valtas242

Se han quedado sordos de semejante ostión que se han dado!

Buen análisis. Me queda la duda (creo haberlo leído en alguna noticia previa) si tiene el modo este «sin sordera» y si lo has jugado, aunque imagino que no tendrías mucha gana de seguir cona la «experiencia» jeje

7. Égida

El juego será basuro, pero el análisis es goty.

8. goth_yagamy

No he oído nada bueno de este juego en ninguna parte.

😛

9. Firfurcio

Lo compré (y lo devolví; bendito Steam) el día de salida, y suscribo al 100% lo dicho en el análisis.

A @pinjed sólo le habría faltado meter capturas de pantalla de los graffitis en el piso de los pandilleros latinos, en plan «no tenemos ni puta idea de español así que le pedimos al becario que buscase frases aleatorias en Google», porque como representación visual de la dejadez que envuelve a todo el proyecto no tienen precio:

10. lolskiller

@firfurcio
    «Te conozco bacalao aunque vengas disfrasao» xddddd

11. Joker73R

@firfurcio
    Graffiti Of The Year. Ojalá un mod para poner el de EMOSIDO ENGAÑADO.

12. Osuka

Pinjed! Dejate de jugar a mierdas y centrate en el RDR2!

13. DoPaiRa

Estos de «Human Head Studios» han oido campanas y no saben dónde :mrgreen:

14. tom

Vi un directo en YouTube del juego íntegro jugado por Caith_sith y Quetzal, y ese 3 me parece una nota estratosférica para semejante truño, un 1 y da gracias le pondría yo. Os recomiendo el video del canal que comento eso sí, un despiporre total:

15. pachuli

Excelente guillotinazo para un producto que no despierta ni la más mínima simpatia,buen texto y por favor no acercaros a «esto»si os queréis aunque sea un poco ya otros sufrieron por nosotros .

16. Firfurcio

@lolskiller @joker73r
    Mis favoritos son los de «Me Jodí» y «ME DA GRIMA»… es como si el juego hubiera adquirido conciencia propia y se estuviera haciendo un auto-análisis. xD

17. sodom

Una pena.
    @firfurcio
    Las pintadas recuerdan a las maravillosas pancartas del PES, rollo «Rematar a gol» o «Creo que el compañero»

18. Firfurcio

@vamargo22
    Coño… sólo falta la de «Me jodí». Que también tiene delito que hayan usado «Me da grima» cuando un poco más abajo tenían «Ni con Dios ni con el Diablo», que para el rollo pandiloco pega un poco más… dentro, claro, de la lógica de gangstas que se dedican a hacer graffitis de frases hechas dominicanas en vez de hacerlos del nombre de su banda o de sus street names para marcar territorio.

19. TracesOnSky

¿Cómo cojines pueden ser esta misma gente la del Prey?

Vaya que si ha llovido desde 2006… No tiene que quedar ni el de cuentas.

20. orwellKILL

Joder, le tenia ganas, incluso habia estado tentado de descargarlo de salida.
    Pena, penica, pene.
    Salvado.
    Gracias por la info!!!

21. RSEF67

Pedazo de analisis para semejante basura de juego. Es que cuesta hasta mirar un gameplay de mas de 5 minutos…

22. Sento

Genial el análisis. No voy a decir que le tuviese ganas, pero algo de curiosidad me daba. Cada vez que sale un juego de este tipo, de acción con algo de historia, me acuerdo del Sleeping dogs, y hace que lo valore un poco más.

23. Finalshadow95

Gracias por ahorrarnos unos dólares 😂
    Muy buen análisis por cierto.