Blitzkrieg Boom

Análisis de Sunset Overdrive

Análisis de Sunset Overdrive

Insmoniac Games es esto.

Aunque a la tercera fue la vencida, supongo que algunos allí todavía se preguntan por qué carajo les tocó hacer Resistance. Se hizo lo que se pudo con las armas, desde luego, pero no estaban en su elemento. Sin ser el mayor fan de Ted Price y los suyos, sí me parece una pequeña tragedia —mediana como poco, en el caso de Fuse— que no puedan hacer el tipo de juego que ellos querrían.

Sunset Overdrive tiene cierto valor, de base, precisamente por eso: no podría ser más Insomniac. Es en parte un juego sobre su forma de ver los juegos, con aciertos y carencias que dibujan una idea muy concreta de diversión; casi noventera, de la que tenía su puntuación independiente en la Hobby, que mira poco hacia los lados y que está convencida de que más es mejor. Eso le habían enseñado.

No hay excusa para no pasarlo bien, pues. La ciudad desierta es un patio de recreo y sus antiguos habitantes, ahora mutantes viscosos por culpa de una bebida energética chunga, son de color naranja fosforito para que se vean bien al explotar; Sunset City huele a cítrico, nada de carne putrefacta, y su cielo apocalíptico no podría ser más azul. Se ha quedado buen día, a pesar de todo, y sería casi de mala educación no aprovecharlo. Las mecánicas son tan importantes y el tono es tan permisivo, que no hace falta ni contar por qué el protagonista puede saltar varios metros, rebotar contra arbustos y grindar un cable telefónico hasta que la muerte los separe.

Análisis de Sunset Overdrive

MUY FAN DE LA ESTÉTICA, CON ESE TOQUE HARMONIX QUE TAN BIEN VA CON LOS DISFRACES LOCOS.

La navegación alocada es una parte fundamental del juego y, sin calar como calaba en un Crackdown o un Gravity Rush, funciona desde el minuto uno: el control acompaña y su importancia queda especialmente clara la primera vez que tocas el suelo. No basta con correr, ni para evitar a los enemigos ni para soportar el trayecto hasta el siguiente objetivo. «Si buscas el botón de esprintar, se llama grindar», avisa una pantalla de carga.

Por el lado opuesto del diseño se acercan las armas. Aquí el estudio estampa su sello con más fuerza si cabe, con la facilidad que ha tenido siempre en este punto: sobre el papel, el arsenal que vamos desbloqueando, comprando y mejorando es poco menos que impecable. Mezclando humor e ideas salen cosas como un disparador de regadoras con ácido, que se quedan un rato en el suelo para cubrir esa zona, o una ametralladora de fuegos artificiales. Incluso el revólver más convencional deja de serlo cuando se tunea: con los amplificadores, algunos algunos disparos congelan a los enemigos —ya los rematarás con un bate o una espada—, hacen brotar flores —por qué no— o te sorprendan con una explosión nuclear en miniatura.

Análisis de Sunset Overdrive

Y cuando Sunset Overdrive junta los dos párrafos anteriores pasa un poco de todo. Lo primero, desde luego, que salen mecánicas interesantes: para activar las habilidades especiales del personaje —lanzar bolas de fuego con los ataques cuerpo a cuerpo, generar tormentas eléctricas o encender una voz en off que te agasaja, por decir tres— y los potenciadores de las armas, es necesario rellenar el medidor de estilo. Toca, claro, encadenar brincos, agarres y deslizamientos sin dejar de disparar para que suba el multiplicador. Es una propuesta que no se entiende sin espectáculo, y en ese sentido impresiona la cantidad de efectos, colores y bichos que se llegan a juntar sin que se pierda de vista lo que está sucediendo —ese famoso caos controlado— ni sufra la máquina más allá de pequeños tirones muy puntuales. Sin embargo, cada mitad acaba cediendo un poco para poder acomodar a la otra: el desplazamiento es un poco más lento de lo que seguramente debería, para poder apuntar, y la retícula se pega a los enemigos de forma exagerada, para que no te pares. Es un término medio comprensible, cuesta pensar en un equilibrio mejor, pero conspira en contra del reto y el autoapuntado resta personalidad a las armas. Se acaba fomentando, paradójicamente, un estilo de juego conservador: eliges las armas en función de su efectividad contra cada tipo de blanco —a los infectados se suman los pandilocos y los robots—, vas a lo seguro con los saltos. Imaginar un pequeño circuito y repetir recorridos, mucho más que improvisar y arriesgar, es la forma de obtener el oro en los desafíos por puntos.

EL MULTIJUGADOR, UN COOPERATIVO A OCHO CON OLEADAS, NO PASA DE CURIOSIDAD. ES CORRECTO, PERO DEJA ESPECIALMENTE CLARO QUE ALGO FALTA EN LAS MECÁNICAS.

Las piezas encajan y el sistema funciona, en cualquier caso. Las partes pierden brillo, pero el todo le sigue echando ganas y tirando de la partida durante quince horas. Nunca dejan de aparecer nuevas habilidades y la progresión hace que vayas conociendo y apreciando mejor la ciudad —todo tiene más sentido, está más en su sitio, cuando consigues el impulso aéreo. Con todo, queda la sensación de que Sunset Overdrive y su mundo abierto pedían algo más en cuanto a diseño de niveles y estructura; es demasiado convencional a ese nivel y, pasado el empujón inicial, no consigue sorprender. La diferencia entre verlo y jugarlo es menor de lo deseable, para bien y para mal.

Entiendo que la idea era elevar un poco todo aquello con humor, con chistes medio guarretes, referencias constantes y golpes a la cuarta pared. A mí no me ha hecho especial gracia, la verdad. Las animaciones tras una muerte sí resultan simpáticas y alguna broma acaba colando, por la clásica mezcla de insistencia y probabilidad, pero el guion es realmente flojo y el exceso de confianza le juega malas pasadas: no se puede caer en lo que se critica, no puedes bromear sobre la insoportable «regla del tres» mientras marcas el trío de objetivos en esa misión.

Sunset Overdrive destaca como título exclusivo por lo noble de sus intenciones. Venía con ganas de juerga y sin duda ha disfrutado, aunque sigue con la camisa por dentro; falta carácter, a pesar del rollito punk y de las chapas sobre tejano, en un juego que se define fácilmente a partir de otros. Podría ser más, como arcade y como sandbox, pero sería un error menospreciar el concepto de los cielos azules. El videojuego como algo agradable. Amén a eso, dirán en Insomniac.

Sunset Overdrive es esto. [7]

Análisis de Sunset Overdrive

Redactor
  1. Preacher (Baneado)

    Lo he dicho ya muchas veces, pero aprovecho para repetirlo una vez más: Resistance 3 es lo mejor.

  2. IsaaX

    El vinagrismo es intenso

  3. Fire Emblem

    por el analisis lo veo como Infamous, ni ligeramente interesante

  4. RBR17RBR

    Este juego lo saca SEGA (la buena, la que escribía con mayúsculas y se te llenaba la boca al nombrarla, no la de ahora) y es un 10/10 como la copa de un pino.

  5. juandejunio

    [este comentario tiene un par de spoilers, ojo…]

    Al principio me costó entender bien el control, a pesar de mis últimos 2 meses jugando Tony Hawk HD, pero con el tiempo se vuelve mas acomodable, y creo que está bien eso de que la mira se acomode mucho sola… es necesario para disfrutar el machaque.

    Me gusta las licencias que se toma para decir ESTO ES UN VIDEOJUEGO, pero en muchos casos está mal implementado. Por ejemplo hay un enemigo que para derrotarlo el personaje rompe la 4ta pared, agarra la barra donde van sumando los combos (que es como un rayo) y se la entierra al enemigo, o como cuando te sientas a continuar el juego y el personaje aleja la pantalla para acomodar la vista en 3era persona… eso está bien, pero lo del narrador gritando todo el rato como usar el menú, ufff… muy de mal gusto…

    Al juego le falta lo mismo que te pide a ti como jugador: Estilo. Clase, sobriedad para introducir algunos chistes. Caos no es sinónimo de chabacanería.

    Saludos.

  6. Mr. Arbogast

    @rbr17rbr dijo:
    Este juego lo saca SEGA (la buena, la que escribía con mayúsculas y se te llenaba la boca al nombrarla, no la de ahora) y es un 10/10 como la copa de un pino.

    Sega ya hizo Jet Set Radio, americanizar el cócktel añadiendo Infamous a la mezcla no aporta nada, a mi parecer.

  7. RBR17RBR

    @mrarbogast
    Precisamente porque hizo Jet Set Radio se de lo que serían capaces, estos le han metido Infamous, SEGA le habría dado un toque personal que no bebiera de nadie.

  8. Esfera

    Me esperaba un punto más en la nota. Como se nota que el detalle de las sombras en la barba ha sido determinante jajaja

    Coñas a parte el juego no es malo, y dentro de la next-gen es de las raras IP´s que han salido bien paridas. Pero si que es verdad que el tipo de misiones y los movimientos hacen que se parezca a Infamous, y eso pocas veces es bueno (sobretodo si copia su repetición).
    Lo peor que le veo es que es un antistema, pero cumpliendo con él, no intenta ser realmente gamberro (según lo que he visto y leído…y que este análisis confirma).

  9. Mr. Arbogast

    @rbr17rbr

    Entonces ya no sería Sunset Overdrive, sería otro juego. Pero entiendo a lo que te refieres.

  10. Ryszard

    Muy buen análisis Pep.

    No lo he jugado, pero le tengo ganas. Y si alguna vez tengo una One, caerá. Entiendo cierta mediocridad, pero lo veo similar a Saints Row: The Third, el humor no es muy allá, las mecánicas cumplen y el diseño igual, pero la mezcla hace que las horas que dura sean realmente divertidas. Tampoco les pido mucho más.

  11. sauron

    @nin dijo:
    Lo mas triste es que es de lo mejor de la Next gen siendo un buen juego sin mas XD

    Cualquier cosa que ha sacado Nintendo esta gen es más interesante que esto.

  12. Brian

    Pues yo le tengo unas ganas locas, loquísimas; espero con mucha ansia un anuncio para pc, viendo el camino que han tomado los «exclusivos» de One.

  13. Rustgladiator

    @rbr17rbr dijo:
    Este juego lo saca SEGA (la buena, la que escribía con mayúsculas y se te llenaba la boca al nombrarla, no la de ahora) y es un 10/10 como la copa de un pino.

    This.
    Cualquiera que juegue al juego verá que es mas que un 7

  14. pua

    Supongo que es el típico juego que, si le pones un 8, cuando pasen unos años y mires atrás te dices a ti mismo:

    «¿Que he hecho? «

  15. kei

    Yo me lo estoy pasando pipa con el jueguito.

  16. SavageSteak

    Yo me esperaba un 6 y oh! le han cascado un 7. El personaje principal y todo lo que se refiere a el es cutre a mas no poder.

  17. Yorda

    Creo que es el juego next gen del duo ps4/one que más me llama. Al menos parece un juego y no una semi-pelicula triple A.

  18. sauron

    @nin dijo:

    Pero no es next gen porque solo se centran en la jugabilidad y la diversión, para ser next gen tienes que tener gráficos punteros, bueno no punteros punteros, tienen que ser mejores que los de la pasada gen pero no tan buenos como los del PC, punterillos, buenillos.

    @petete_torete La pasada GEN concluyó en 2007 cuando salió Crysis al mercado, PS4/One han tardado 7 años en llegar a ese nivel, ahora cuando salga Witcher 3 podremos concluir una nueva GEN y citarnos con MS y SONY para 2021, momento en el que Nintendo, puede ser, solo puede, que llegue a la Generación de 2007 o quizás, y se que estoy siendo muy atrevido, saqué algo que no sea un juguete.

    Si esto es lo querias que te respondiera con tu comentario aquí lo tienes, si quieres carnaza yo te la doy en bandeja de plata, por esta vez, consideralo un último detalle, degustala, recreate en su sabor, porque no se que tipo de preocupación existencial te asola pero… ¿quien soy para negarle a nadie su dosis de protagonismo?.

    No se porque si yo he decidido pasar de vosotros no tomais ejemplo, o al menos me citais cuando venga a cuento y no en cualquier post random, joder, no se, hablad entre vosotros, podeis usar el chat de voz de Mario Kart 8 para juntar todas vuestras pasiones.

    No había leído tantas tonterías juntas en mucho tiempo.

  19. Flamerats

    Oye pues no había visto el vídeo este de Insomniac y es simpático que te cagas.

  20. SrVallejo

    @nin

    La next-gen es nintendo con wii u. Bayonetta 2, mario kart 8, super smash bros, pikmin 3, wonderful 101, etc.

  21. SrVallejo

    @nin

    No había leído el resto de comentarios, y ahora me doy cuenta de que no tiene demasiado sentido recalcar lo mismo que ha dicho @sauron , con el que estoy de acuerdo. Por ello te pido disculpas.

    A parte, no tiene sentido discutir con alguien que no quiere, o no sabe, hacerlo.

  22. sauron

    Se sigue empeñando en comparar cosas que no son comparables y en votarse a si mismo xDDDDD

  23. SrVallejo

    @nin

    Te respondo por alusión. Muy sencillo salir del debate habiendo dicho la última palabra. Intentaré ser breve.

    En ningún momento he dicho que mis gustos sean mejores que los del resto ni que un Mario tenga más valor que un Assasins Creed. A mi me gusta más, pero eso no me hace ni mejor persona ni mejor jugador. Has sido tu el que dice que no encuentra buenos juegos en la nextgen, y yo te he recomendado unos cuantos. Así que no pongas en mi boca cosas que yo no he dicho.

    El segundo punto que quería rebatir es la comparación entre juegos. No creo que el objetivo o las mecánicas de Zelda sean comparables con las de dragon age o dark souls. Ni pikmin con los juegos que has puesto, o mario kart 8 con project gotham. Son juegos muy diferentes por infinidad de motivos. Entiendo que no te llamen, pero compararlos es absurdo. Sé de lo que hablo, he jugado a la gran mayoría de las comparaciones.

    Sinceramente, no entiendo tu réplica. Ni que un grupo de nintenderos locos te hubiese quemado la casa y matado a tu perro.

  24. Foetoid

    Leyendo el análisis el PepSanchismo crece fuerte en mi interior.

  25. Hermes_83

    @preacher Pues me has robado (a medias) la respuesta xD. Sin duda Resistance 3 fue, para mí, de lo mejorcito que jugué la pasada gen y lo más parecido en forma de videojuego a la Guerra de los mundos de H G Wells.

    Estos tipos demostraron la pasada gen que pueden empezar con un chicle y un pañuelo, y con ellos fabricar un cacharro que dispara patatas a 90km/h al son de gritos tejanos: https://www.youtube.com/watch?v=JlEM8UQ9tOw

    No tengo el más mínimo atisbo de duda que lo que han hecho, irá a más… otra cosa es que a un súper fan de las quimeras le guste, pero bueno… eso ya poco importa a estas alturas xdd

  26. Preacher (Baneado)

    @foetoid dijo:
    Leyendo el análisis el PepSanchismo crece fuerte en mi interior.

    https://twitter.com/lospepielers

    @hermes_83
    ¡Cuántas verdades dices que necesitaban ser dichas!

  27. Sams

    Las cosas que hay que leer, madre mía. Puro talibanismo, poner en boca de otros cosas que no han dicho y hate tremendo hacia más de una compañía.

    Respecto al juego del análisis, totalmente innecesario, el típico que dentro de un par de años ni nos acordamos de el. De todas formas, si no hay nada más que jugar entiendo que sea entretenido. Pero… Jet Set Radio está en Steam (quien quiera entender que entienda).

  28. rojovelasco

    Hola, vengo a echarle leña al fuego. Nuevas IP’s, como hacerlo bien y como hacerlo no tan bien.

  29. Hotline Madriz.

    Jodida maravilla de análisis, Pep. Eres el mejor.

    A mi el juego me llama poderosamente la atención, creo de hecho, que es lo más llamativo que ha hecho Insomniac jamás, lo que va más con su estilo. Nunca han sido un gran estudio que destacase sobre los demás y ya era hora de que se soltasen la melena e hicieran un juego a su medida, una pandilocura sin pretensiones. El juego tendrá sus carencias, siendo Insomniac vienen en el pack, pero joder, es el primer juego de la desarrolladora al que le tengo ganas en AÑOS. Desde Spyro 2.

  30. kei

    @rojovelasco
    ¿me explicas este comentario? ¿O simplemente tenías la imperiosa necesidad de lanzar mierda sobre el juego?

  31. rojovelasco

    @kei

    Comparo dos nuevas IPs exclusivas de esta generación.

  32. kei

    @rojovelasco dijo:
    @kei

    Comparo dos nuevas IPs exclusivas de esta generación.

    ¿Y me estás diciendo que para establecer cual de las dos IPs es «buena» o «mala» te basas sólo en la opinión de un redactor de esta web? Esto… Bueno va, me rebajo a eso:

    http://www.metacritic.com/game/wii-u/the-wonderful-101
    http://www.metacritic.com/game/xbox-one/sunset-overdrive

    Y que conste que todavía no he jugado al TW101, que le tengo bastantes ganas y que me importa bien poco la valoración de otras personas, pero es que el shitposting me puede.

    PD: pensé que eran los dos análisis de @pep_sanchez pero es que ni eso.

  33. rojovelasco

    @kei dijo:

    ¿Y me estás diciendo que para establecer cual de las dos IPs es «buena» o «mala» te basas sólo en la opinión de un redactor de esta web?

    Pues si, si no me pareciera valorable la opinión de los redactores de esta santa casa no entraría, ni siquiera para hacer shitposting. En metacritic, sin embargo, no veras comentarios mios 😛
    Lo que trataba de decir con mi comentario es que a Nintendo le ha salido mejor la nueva IP que a MS y no le ha dado tanto bombo.

  34. kei

    @rojovelasco
    damn son, yo visito esta web casi todos los días y tengo muy en cuenta lo que dicen sus redactores, pero hacer afirmaciones tan categóricas sólo en base a su juicio (o al de cualquier otra persona de cualquier otra web) no me parece lo más adecuado si quieres que te tomen en serio. Sería comprensible si hubiese un clamor general (de que Sunset Overdrive es un mal juego /IP), pero dista mucho de ser el caso.

    Y bueno, con lo de «les ha salido así» y «les ha salido asá» creo que vuelves a meterte en terreno pantanoso. Las críticas no apoyan tu afirmación y las ventas posiblemente tampoco. Y por supuesto que MS le ha dado bombo, para vender hay que hacerlo, y con más razón si es uno de tus pocos juegos exclusivos.

  35. rojovelasco

    @kei

    Si es que realmente me da igual que las ventas o los análisis apoyen mi opinión. No es terreno pantanoso, es mi opinión, la mía, y veo que es diferente de la tuya. Que te mola mil Sunset Overdrive? Pues perfecto, a mi no, la verdad.

  36. kei

    @rojovelasco
    ¿pero lo has jugado entonces? Es que todavía no me ha quedado claro, sobre todo porque estás recurriendo a los análisis de la web para apoyar tus afirmaciones. Si lo has jugado pues perfecto, y si no pues tu opinión vale más bien poco y queda claro que venías a lo que venías, que es lo que dije en mi primer comentario.

  37. rojovelasco

    @kei

    Claro que no lo he probado. No me llama nada la atención. Y venia a decir mi opinión, que valga mas o menos ya es cosa de quien la lea, como en el resto de comentarios que hago. a ver si ahora solo se va a poder comentar para decir cosas favorables…

  38. kei

    @rojovelasco
    puedes comentar lo que te de la real gana, faltaría más, pero si van a ser comentarios de ese nivel y con tales argumentos no esperes que la gente los tome en serio.

  39. rojovelasco

    @kei

    Yo no espero que me tomen en serio, de hecho, creo que ni siquiera he intentado debatir contigo. Es mi opinión, y como esto es en parte un manifestación artística completamente subjetiva, creo que hay cosas que no podría justificar, con lo cual, solo me queda expresarme. Siento que te pique que me meta con MS. Prometo mencionarte en otros hilos cuando suelte pestes de otra compañia 😛