» AnaitGames » Análisis » Análisis de Oddworld: New 'n' Tasty

Nuevo y mu rico, chico

Análisis de Oddworld: New 'n' Tasty

por , 30 de julio de 2014 a las 17:20 - PS3, PC, MAC, LINUX, Vita, WiiU, PS4, XBO

Nota AnaitGames 8 Versión analizada: PS4 Política de puntuaciones
De Just Add Water y Oddworld Inhabitants . Lanzamiento: 23 de julio de 2014
Análisis de Oddworld: New 'n' Tasy

Recuerdo haber alabado, cuando escribía sobre DuckTales Remastered, la manera en que WayForward gestionaban el recuerdo para hacer un remake que se amoldara no solo al material original, sino a la memoria del juego que teníamos en mente. Juego constantemente a cosas antiguas y las disfruto, por lo general, bastante, pero me cuesta no desconfiar un poco del pasado: cuando me compré el Driver de PSX para volver a jugarlo en Vita, el que acabó en siniestro total fui yo, descalabrado por completo al ver cómo el tiempo me había puesto la zancadilla. Oddworld: New ’n’ Tasty va por ese camino.

Siempre se han referido a él como «un juego completamente nuevo basado en Abe’s Oddysee», quizá para hacer justicia a los muchos años que han tardado en hacerlo. Por muchos motivos, el original es más o menos difícil de jugar hoy día; ya no solo por lo visual (la resolución es muy baja, pero tienen algo esos gráficos prerrenderizados que me resulta muy atractivo), sino también por el cómo, por limitaciones técnicas, el juego está diseñado a cachos: cada pantalla es individual y está pensada para albergar, generalmente, un problema, un puzzle concreto, extensible pero siempre limitado a esos pedazos. Just Add Water se saltan esta limitación: los niveles se nos presentan enteros, sin los trompicones del cambio de pantalla, algo que el ritmo agradece bastante. New ’n’ Tasty es un juego mucho más ágil: sin las ataduras de la primera PlayStation, los puzzles se nos presentan de una forma mucho más natural, se dejan apreciar con más soltura.



Sigue siendo un juego difícil, eso sí, y quizá porque no solo son los gráficos lo que están en alta resolución, sino también el diseño, a veces es más fácil verle las costuras. Se ha reproducido con muy buena mano la sensación de movimiento y salto del Abe original, un personaje que está lejos de tener la gracilidad o las capacidades físicas de los típicos héroes de videojuego, y no siempre responde como querríamos; nunca son realmente insalvables, pero las partes con más densidad de trampas y enemigos pueden hacerse algo más cuesta arriba de la cuenta por la manera poco natural en que controlamos a Abe. No siempre salta cuando pulsamos el botón, no siempre hace exactamente lo que le creíamos haber pedido, y acaba costando culparnos a nosotros mismos de todas las muertes: más de una vez parece cosa del juego, una de las peores sensaciones que se pueden sentir cuando el diseño está tan pensado para descifrar una secuencia de acciones y ejecutarla con precisión.


Análisis de Oddworld: New 'n' Tasy
Es en las varias series de niveles pequeños que hay a lo largo del juego cuando mejor funciona todo. Ahí es más fácil visualizar exactamente los objetivos y empezar a trazar planes de acción: aunque la ejecución a veces puede fallar, por culpa nuestra o por culpa de las imprecisiones del control, no sabe tan mal por ser retos relativamente independientes, no tropiezos en secciones más amplias que nos obligan a volver una y otra vez al mismo checkpoint. Se permite aquí, y en las zonas de velocidad con el Elum, jugar con su propia estructura y ofrecer cosas diferentes; en general, no se puede decir que New ’n’ Tasty tenga ningún problema de ritmo en la manera en que va enseñando sus cartas.


Análisis de Oddworld: New 'n' Tasy

Todo lo bueno que mantiene del diseño original se ve potenciado por un apartado visual de diez. Aquí el trabajo de Just Add Water es impecable: no puedo quitarme de la cabeza lo impresionante que es que New ’n’ Tasty esté hecho en Unity, aunque lo que realmente importa es el trabajo de arte. Los movimientos de cámara, la elegancia con que se ha trasladado el material original a las 3D en tiempo real, cinemáticas incluidas, respetando ese sabor tan noventero de los personajes (especial mención a Molluck, espantoso y genial, por si un bicho verdoso, flaco, con los labios cosidos y con una coleta no fuera suficiente), la suavidad con que se mueve todo, casi siempre. Es un juego placentero de ver.

Recuerdo haber jugado muchísimo a Abe’s Oddysee cuando salió. Cuando salió, insisto: por aquel entonces, yo era suficientemente pequeño como para que la imagen mental que tenía hasta hace poco, cuando lo revisé de cara a New ’n’ Tasty, del original estuviera tan deformada que tuviera poco o nada que ver con la realidad. Sin embargo, la sensación que he tenido al volver al principio del juego ha sido justo la que recordaba de las muchísimas horas de Demo 1 de hace tantos años, antes de jugarlo en PC: sigue siendo el plataformas de puzzles robusto que fue en su día, y, mejoras visuales aparte, eso dice mucho. Abe’s Oddysee se recuerda todavía hoy por mérito propio; el triunfo de Oddworld: New ’n’ Tasty está en conseguir ser fiel al recuerdo, adaptándose al hoy manteniendo todo lo que estaba ya bien. Merece la pena el viaje al pasado, sobre todo con algo tan actual. [8]
Comparte este artículo:
Comentarios (16) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Ryszard
    Ryszard Ryszard, 30/07/2014 @risarovi, Principiante Offline
    Buena reseña Víctor. A ver cuando sale para Vita porque caerá sin duda.
  • dakmien
    dakmien dakmien, 30/07/2014 @dakmien, Principiante Offline
    Este cae en cuanto cobre.
  • MoiBlackInk
    MoiBlackInk MoiBlackInk, 30/07/2014 @moiblackink, Principiante Offline
    Me lo voy a pillar ahora mismo ^^ es uno de los juegos que recuerdo con mas cariño de toda mi infancia. Una cosa @chiconuclear incluye alguna pantalla mas, extra o expansion de la historia con respecto al antiguo o se centra solo en el remake visual?
  • METALMAN
    METALMAN METALMAN, 30/07/2014 @metalman, Principiante Offline
    Supongo que has dado en el clavo, y es esa sensación de no haber envejecido (aun habiéndolo hecho) la que más interesa encontrar en cualquier remake.

    Es un imprescindible.

    EDIT: después de ver lo que se puede hacer con algo de fe y con cariño, me veo en la obligación de lanzarles un mensaje a los señores de Delphine Software: Esto es lo que tuvisteis que hacer con Flashback!! (o remasterizarlo en 2D, como Another World).

    Saludos!!
  • Usuario eliminado, 30/07/2014
    Me derrito de la envidia. Ojalá salga pronto para pc. :rezo:
  • Mominito
    Mominito Mominito, 30/07/2014 @mominito, Principiante Offline
    Menudo juegazo. Algo que a lo que ninguna nota puede hacer justicia, es que tienes ante tí a un juego de esos con esencia propia, que si no lo juegas no podrás esperar encontrate algo parecido.

    Y mira que no es una mezcla de géneros que esté sin explorar, para nada, tan solo que tiene un rollo propio.
  • Usuario eliminado, 30/07/2014
    Supongo que el título tiene un fallito mecanográfico y es New 'n' Tasty. Nunca lo jugué en PSX, así que imagino que es una buena opción...
  • SolidW
    SolidW SolidW, 30/07/2014 @solidw, Principiante Offline
    GOTY
  • Draeter
    Draeter Draeter, 31/07/2014 @draeter, Principiante Offline
    Pinta de maravilla, el anterior no lo cate asi que ya estoy deseando echarle el guante
  • MrTxaps
    MrTxaps MrTxaps, 31/07/2014 @tx_, Principiante Offline
    Un gran juego, que con las pinceladas justas, sigue siendo un gran juego; en la Vita puede que caiga
  • SavageSteak
    SavageSteak SavageSteak, 31/07/2014 @savagesteak, Principiante Offline
    Recomendadisimo a aquellos que no lo pudisteis probar en su dia. Yo lo volvere a jugar, que me apetece y a la vez se merecen mi dinero.
  • goth_yagamy
    goth_yagamy goth_yagamy, 31/07/2014 @goth_yagamy, Usuario Offline
    Caerá junto con un par de rezos para que hagan lo mismo con la secuela, que era brillante también.
  • Jetxot
    Jetxot Jetxot, 31/07/2014 @jetxot, Principiante Offline
    El oddworld de PSX sin ir más lejos es un juego que cualquier indie mataría por hacer hoy día.

    Yo lo retomé hace poco y me siguió pareciendo un juegazo, lo único que cambio fue que no me pareció tan extremadamente difícil.
  • Airrel
    Airrel Airrel, 31/07/2014 @airrel, Usuario Offline
    Bien, no siempre es fácil estar a la altura de un clásico y parece que lo han hecho bastante bien, ahora estaría bien retomar la saga para sacar nuevos títulos con este mismo estilo.
  • Saurio Belmont
    Saurio Belmont Saurio Belmont, 31/07/2014 @sirius_belmont, Usuario Offline
    Que salga YA para pc, por el amor de dios ._.
  • Darkmouse
    Darkmouse Darkmouse, 31/07/2014 @darkmouse, Principiante Offline
    Menudo JUEGAZO, me lo acabo de pasar y es impresionante, si jugaste al original este te encantará... ojalá hagan lo mismo con el Abe Exoddus :)

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba