Análisis de Nier

Contra viento, marea y funcionarios de correos con la mano muy larga, os traemos por fin el análisis de Nier, ese juego de Cavia editado por Square Enix del que os hablamos por primera vez en mayo del año pasado. Más tarde supimos que el juego iba a tener dos versiones en Japón, bautizadas como NieR: Gestalt (Xbox 360) y NieR: Replicant (PS3). La única diferencia realmente significativa entre ambas versiones es el aspecto del protagonista: un tipo joven, delgado y andrógino en Replicant y una masa de músculos cuarentona en Gestalt. A Europa y Estados Unidos únicamente nos ha llegado una versión para ambas consolas, Gestalt, en teoría la más adecuada al público occidental.

Desde el primer momento pensé que Nier iba a ser un juego de acción pura y dura, al estilo de God of War, Devil May Cry y compañía. De hecho, seguía pensándolo mientras ponía el disco en la consola y me repantingaba en el sofá de mi habitación del vicio con mi mejor pijama, dispuesto a machacar todo lo que se moviese durante las próximas 6-8 horas. Me equivocaba. Nier es realmente un action-RPG de pies a cabeza, con su experiencia, sus niveles, su enorme inventario de objetos, sus tiendas. Además, tiene algunos elementos que recuerdan a la saga Zelda (incluso se permiten alguna coña al respecto) y un sistema de combate accesible. Tampoco tiene la duración que esperaba, sino que se va prácticamente hasta las 20 horas si se juega sin entretenerse demasiado y no quiero ni pensar en cuántas si te dedicas a hacer todas las misiones secundarias y sacar los diferentes finales.

Vayamos al lío. El argumento de Nier comienza en un futuro cercano, en una gran ciudad que aparece en ruinas y cubierta de nieve. En un supermercado abandonado y medio derruido, vemos a un padre que cuida de su hija enferma. Tras algunos combates que nos sirven de tutorial, el argumento salta unos mil años en el tiempo y nos muestra aparentemente al mismo padre y la misma hija enferma en un mundo de aspecto medieval plagado de restos de una civilización anterior: la nuestra. El mapa del juego está dividido en los pueblos, las mazmorras y las grandes extensiones de terreno entre ambos. Al principio desplazarnos puede ser un poco tedioso, pero con el tiempo podemos acelerar las cosas usando barcos y montando en enormes jabalíes con una manejabilidad escasa. No son Epona, pero se parecen bastante.

Técnicamente Nier no es ninguna maravilla. Sus gráficos están quizá un poco por debajo de la media de esta generación y nuestro personaje principal es horriblemente feo. Esto es más una cuestión de diseño, pero me lo llevo aguantando ya unos cuantos párrafos y os prometo que no podía más. Si la alternativa a los personajes de sexualidad dudosa es esto, que viva la androginia. Lo que sí me ha parecido muy curioso es que el aspecto general del juego, sobre todo en lo que se refiere a algunos escenarios, recuerda muchísimo a Ico y Shadow of the Colossus. Los colores presentan ese aspecto ligeramente desaturado, con ese bloom lighting que se puso tan de moda hace unos años. Si a eso le unimos grandes praderas, muchas ruinas, molinos de viento, lenguas extrañas y enemigos que son sombras, el parecido es más que evidente.

Una cosa curiosa de Nier es que el juego alterna entre la vista normal donde podemos controlar la cámara y moverla libremente, y vistas laterales y cenitales. Las primeras se usan sobre todo al entrar a casas, aunque también tendremos que usarlas en alguna anecdótica fase de plataformas. Las segundas son más habituales, y generalmente las encontramos en las mazmorras cuando entramos a habitaciones reducidas en las que la cámara normal sería un caos. Además de estos cambios de perspectiva, hay algunas partes del juego que no se juegan, sino que se leen: tenemos texto blanco sobre fondo negro y una historia que se va desarrollando y que nos pide una respuesta. A vece se trata de adivinanzas, otras veces tenemos que tomar decisiones… Estas fases literarias tienen algún punto gracioso, como que los personajes critiquen lo que el narrador omnisciente dice sobre ellos, pero aparte de eso son un estorbo que rompe el ritmo del juego.

Donde sí destaca el juego desarrollado por Cavia es en la música. Su banda sonora, compuesta por Keiichi Okabe (Tekken 6, Glass Rose), no tiene muchas pistas, pero las que tiene son todas perfectas y siempre muy adecuadas al momento. El juego nos ofrece desde melancólicas melodías corales a canciones algo más alegres tocadas con guitarra o tristes notas de piano. YouTube está repleto de las canciones del juego, así que os bastará con una búsqueda para comprobarlo, pero os dejo aquí y aquí con un par de las canciones que más se escuchan a lo largo de la aventura.

La mecánica del juego es muy básica. Tenemos una historia principal que va avanzando a medida que recorremos el mundo siguiendo las marcas de nuestro útil mapa y un montón de misiones secundarias que la gente de las distintas ciudades nos va encargando a cambio de dinero. En la historia principal normalmente acudimos a la típica mazmorra repleta de enemigos y nos adentramos hasta encontrarnos con el jefe de turno. Una vez vencido el bicho, algo que suele requerir diferentes estrategias, aunque no especialmente elaboradas, obtenemos un nuevo poder mágico para Weiss, el libro que nos acompaña en nuestra aventura.

Esos poderes mágicos complementan a nuestras armas cuerpo a cuerpo (espadas ligeras, espadas pesadas y lanzas) y entre ellos tenemos un poco de todo: desde una lanza mágica hasta espinas que salen del suelo y empalan a nuestros rivales pasando por un disparo continuo de bolas de energía al más puro estilo shmup (hay algunas zonas que homenajean claramente al género). Usar estos podres mágicos gasta nuestra barra de MP, que se va recuperando ella sola con el tiempo y también al matar enemigos.

Tanto nuestros ataques físicos como mágicos pueden potenciarse si dejamos pulsado el botón correspondiente, aunque así quedamos a merced de nuestros enemigos que, aunque no son muy listos, sí son muchos y muy pesados. Un acierto de los desarrolladores es que podemos elegir qué poderes asignamos a los botones superiores del mando. Normalmente nos cubrimos con L2 y esquivamos con R2 (en Xbox 360 imagino que lo harán los gatillos correspondientes), y L1 y R1 quedan libres para que nosotros elijamos qué poderes asignamos a cada uno. Hay poderes que funcionan especialmente bien contra determinado tipo de enemigos, así que es conveniente ir variando en función de lo que necesitemos en cada momento.

A lo largo del juego nos irán dando palabras (sí, palabras) que podremos equipar en nuestras armas, magias y habilidades y que potenciarán nuestro ataque, defensa y otro tipo de atributos. Esas palabras, unidas a las nuevas armas que adquiramos y a cómo las mejoremos, más nuestras subidas de nivel, marcarán la evolución de nuestro protagonista.

Además de nuestras armas y de la magia de Weiss, a lo largo del juego contaremos también con el apoyo de otros dos personajes: Kainé, una chica que reparte hostias como panes, suelta más tacos que un camionero borracho y viste con tacones y lencería, y Emil, un niño algo blandengue y sensible que al principio convierte en piedra todo lo que mira y que en la segunda parte del juego sufrirá una inesperada transformación. La ayuda de estos dos NPC’s no será decisiva, aunque sí servirán para distraer a las hordas de enemigos, que no es poco.

Uno de los aspectos más importantes de Nier es la recogida de materiales y objetos, que nos sirven para mejorar nuestras armas y también para cumplir las misiones que nos encargan. Esos materiales podemos comprarlos en las tiendas que hay en cada pueblo, conseguirlos eliminando a los enemigos apropiados o localizando unos puntos brillantes que hay repartidos por todo el mapeado. La dificultad de Nier es entre escasa e inexistente. Siempre te dicen qué es lo que tienes que hacer a continuación y morir suele deberse más a una serie de catastróficas desdichas que a que el juego sea realmente exigente. Además, cuando morimos podemos continuar desde puntos de guardado automático que suelen estar muy cercanos, aunque para grabar la partida de forma permanente tenemos que localizar unos buzones mágicos. Tampoco los puzzles, por llamarlos de alguna manera, suponen demasiados problemas. En general consisten en mover cajas para alcanzar lugares más elevados o apartarlas de en medio para poder abrir puertas. Nada destacable.

En general Nier no es un mal juego. Se disfruta mientras se está jugando porque si te dejas llevar es como un paseo: no pide demasiado del jugador y sus mazmorras son tan breves que no llegan a aburrir o desesperar. Sin embargo, casi todos los puntos interesantes de la historia, que los hay, están comprimidos ya casi al final y el resto del argumento es algo pobre. La relación que se establece entre los cuatro personajes principales es aceptablemente interesante y tiene algunos diálogos destacables (en especial cuando el juego se ríe de sí mismo) pero la amistad entre individuos con problemas, el sacrificio, la venganza, etc. son cosas que ya hemos visto tantísimas veces que a estas alturas nos aportan más bien poco. Si el envoltorio en el que se presentan tampoco es una maravilla, el resultado es un producto mediocre, con elementos que sobresalen, como la música o el diseño de algunos escenarios, y otros que están claramente por debajo de lo habitual, como los gráficos. Jugar a Nier no es una mala experiencia en absoluto, pero tengo claro que tampoco es un juego que recomendaría a cualquiera y menos a precio de novedad. [6]

1. Nocturne

Me viene de perlas. Ante la sequía del verano estaba considerando adquirirlo, pero visto lo visto, seguiré echandole un pulso a Demon’s Souls, a ver quién puede más.

2. Reisor

Demon’s Souls es una puta obra maestra.

3. Aratz

Me pinta igual que el Prince of Persia cel-shaded y el Ensalved, solo que en Nier el prota es feo. Por menos de 20€ ya caera ;)

4. Adrian Grayson

Lo de que Kainé sea una chica es bastante discutible xD

Sobre el juego, pues un MEH como una casa. Todavía sigo esperando el exponente JRPG de la generación :(

5. Christian Olivares

Ya, ya lo sé, pero no era cuestión de spoilear (aunque lo han publicado mil veces ya).

6. mio_tony

Interesante eso de que tenga bastante toque de RPG. Tendré que echarle un ojo.

7. Sephirot's blade

Tiene o tendrá demo en PS3?

8. Espastulator

No pinta mal. No porque no salga en PC vamos a ponerlo fino.

Lo que pasa es que el promedio de juegos aceptables de ésta generación es superior al de la pasada y nos malacostumbramos.

Sobre las mezclas, ya se sabe: whiskey con agua no gusta a todos. Pero de gustarte, cada uno tiene su proporción ideal, su opinión, sus gustos y manías. (las prettybrutas te lo van a cobrar igual)

9. mio_tony

Pero mamón, si tú eres el único en el blog que podría criticar un juego sólo por no salir en PC XD

10. Guybrush

Que buen análisis. Creo que es de las veces donde la nota mejor me ha servido de complemento al análisis escrito. Congrats!

11. goneroar

Un ‘meh’ de juego muy grande.

@Luzeryn

Todavía no lo he jugado pero, que te parece el Lost Odyssey??? he oído hablar muy bien de él…

12. Potajito

Para mi lo mejor del juego es la voz y las frases de Weiss.
    Por cierto quedaría mucho mejor el análisis (este y en general los de anait) sin nota.

13. kenji

Muy buen análisis,todas las dudas que tenía sobre él ,despejadas. Tambien era de los que pensaban que sería un Devil may cry o God of war.

14. Sephirot's blade

Tiene o tendrá demo en PS3?

Asumo, pues, que no hay demo, ni se espera que haya.

15. anaitmonguers

Tanto nuestros ataques físicos como mágicos pueden potenciarse si dejamos pulsado el botón correspondiente, aunque así quedamos a merced de nuestros enemigos que, aunque no son muy listos, sí son muchos y muy pesados.

HACE FALTA DECIR ESTO EN UNA REVIEW

Un acierto de los desarrolladores es que podemos elegir qué poderes asignamos a los botones superiores del mando. Normalmente nos cubrimos con L2 y esquivamos con R2 (en Xbox 360 imagino que lo harán los gatillos correspondientes), y L1 y R1 quedan libres para que nosotros elijamos qué poderes asign

PERO ESTO QUÉ PUTO COÑOES

16. Adrian Grayson

@DolorDeMuelas

Está bien… pero tiene ciertos fallos que no me terminaron de convencer. Los personajes por ejemplo, la mitad apenas tienen carisma; combates aleatorios, los sueños, que aunque son buenísimos rompen mucho el ritmo de juego, argumento algo simple y un sistema de combate demasiado clásico y fácil.

Para mí es un RPG de 8 como mucho. Realmente esta generación ningún JRPG me ha enganchado del todo, y no creo que sea porque mis gustos hayan cambiado en favor de los occidentales como Mass Effect, porque llevo unos días jugando a Persona 3 FES en mi PS2 y… puf, que diferencia tan abismal con los de esta generación.

Veremos como salen FF Versus XIII, Persona 5 o The Last Story.

17. Christian Olivares

HACE FALTA DECIR ESTO EN UNA REVIEW

Cuando juegues te responderás tú mismo. Hay muchos juegos en los que «cargas» el ataque con el botón pulsado, pero es que aquí tienes a los enemigos constantemente encima y hay situaciones en las que son muchísimos (igual es un vestigio del Drakengard, que también es de Cavia). Las magias puedes cargarlas porque el tiempo se ralentiza ligeramente, pero con los ataques físicos al final te olvidas porque el 90% de las veces te acaban zurrando mientras cargas.

PERO ESTO QUÉ PUTO COÑOES

De nuevo, si juegas lo entenderás. Los desarrolladores podían haberse sacado de la manga un sistema en el que fueses cambiando de magia con la cruceta, como hemos visto mil veces, pero es que en Nier hay un huevo de ataques mágicos y resulta más útil que te den acceso a un pequeño menú y que cada uno configure los gatillos como le salga del nabo en función de las circunstancias.

Y no olvidemos a Xenoblade, que personalmente me parece de lo más prometedor, o el próximo Tales, que todo apunta a que se anunciará en dos semanas.

18. Xander_VJ

Christian, no sé si te habrás enterado, pero Namco Tales Studio está al borde de la bancarrota.

Creo que vamos a tardar un tiempo en ver una nueva entrega de la saga cuenta cuentos.

En cuanto a J-RPGs de esta generación, es cierto que falta un exponente contundente, pero todavía hay juegos imprescindibles para los fans del género. «Lost Odyssey» hay que pillarlo sí o sí, a no ser que uno padezca de petrificación cardíaca. «Valkyria Chronicles» ha renovado los RPG tácticos. «Tales of Vesperia» es el mejor Action-RPG clásico y con el grupo de personajes más carismático. «Demon’s Soul» ha traído nuevos aires al género con un estilo totalmente nuevo.

Vamos, que hay donde elegir. Pero claro, la mayoría de la gente se va únicamente a FF XIII y luego pasa lo que pasa.

En cuanto al futuro, «Xenoblade» es el que más «hypeado» me tiene. Con que la historia sea la mitad de genial que en «Xenosaga» ya será la mejor de la generación.

19. Adrian Grayson

Cierto, olvidé el Xenoblade. Los Tales nunca los he llegado a catar, probé el de PSP y no me convenció, pero el Vesperia por lo que vi me dio mejores sensaciones, tengo que ver qué tal es.

20. Xander_VJ

De PSP, si jugaste al «Tales of the World» que no te extrañe. Es un «Spin-off» dedicado exclusivamente al «fan service» y no una entrega de la saga principal.

Que ese ha sido parte de la debacle del estudio: su manía de sacar reediciones, «remakes» y «spin-off» a cascoporro en toda consola habida y por haber.

En cuanto a la saga en sí, sus virtudes son que su sistema de combate es increíblemente divertido (parece casi un juego de lucha, de hecho) y que sus guionistas son muy buenos creando personajes y escribiendo diálogos. De hecho, en este último punto están muy por encima de la media en el género y tan solo los «Persona» les superan.

Sus puntos flojos son que sus tramas siempre empiezan de manera bastante lenta y tópica, aunque después suelen despegar y tomar rumbos imprevisibles, y que su presentación se ha quedado estancada por tradicionalismo.

Volviendo a «Nier», el tema de que la versión occidental del juego tenga a un cuarentón anabolizado y feo dice mucho, y nada bueno, de cómo ven en Japón el mercado occidental.

Básicamente del mismo modo en que las desarrolladoras occidentales ven el mercado japonés: de manera extremadamente superficial y sin tener ni puta idea.

Porque cada vez que se ven las cosas que suelen gustar en el otro lado, no se hace con una mentalidad de querer entender por qué gustan, sino con una mentalidad de «Qué raros que son estos putos japos/gaijin». A partir de ahí se intenta imitar con total desidia y luego pasa lo que pasa.

21. goneroar

@Luzeryn

P3 FES? yo también estoy jugando a él ahora… no hace falta decir más.. ^_^

@Xander_VJ
    El Valkyria Chronicles me encanta, no lo he terminado, pero me parece fantástico su sistema de juego para ser táctico (que no me llaman mucho).
    Mirá pues no sabía que fuese a salir un juego más de la saga del Xenogears (la cual desconozco pero me pongo este verano con ella, que tiene muy buenas críticas), y el nuevo Tales es ese que ya salía en las hojas de titulos para el otoño en game filtradas hace unos meses? Bueno, el Tales of Abyss tenía su puntito, asi que probaré el nuevo si no quiebran y esta vez no hacen el ridiculo con la traducción de la caratula.

Parece que están por venir grandes oportunidades para el género…

22. Christian Olivares

Mirá pues no sabía que fuese a salir un juego más de la saga del Xenogears (la cual desconozco pero me pongo este verano con ella, que tiene muy buenas críticas)

Ojo, aunque lleve el Xeno en el título y sea del mismo creador, no tiene nada que ver con Xenogears/Xenosaga.

Sí, lo sé, pero todo apunta a que va a haber un anuncio sobre la saga el 15 de julio (http://scrawlfx.com/2010/06/new-tales-announcement-hinted-for-july). En unos días saldremos de dudas.

23. Adrian Grayson

Joder con la carátula xD Personalmente si el juego está en inglés prefiero la versión PAL/UK, así está el manual y el juego en el mismo idioma y no hay que tragar con errores de ese tipo (además del ahorro en el precio, claro).

24. goneroar

?_? Me deje llevar por la imaginación…
    @Luzeryn

Pues hay todo un imaginario dedicado a la ‘putada’ de atari con el vesperia:

25. Tiamat

@Christian

Lost Odyssey, y seguramente jamás salga algo mejor en lo que JRPG se refiere si no es de la mano de Sakaguchi y Nobuo Uematsu.

Personajes tremendamente carismaticos, con un gran trasfondo, una historia madura como pocas vistas antes en el genero, sistema de combate por turnos perfecto, clasico. Despues de Final Fantasy IX la saga perdio su esencia, hasta que aparecio Lost Odyssey, que podria ser llamado el autentico Final Fantasy X, que no tenemos que encasillarlo en esta saga, pero es que su estructura, mapa del mundo, los secretos, medios de transporte, el ya mencionado sistema de combate clasico, todo mantiene su esencia pero llevandolo a un nivel de calidad tecnica, de historia y demas sublime.

«Pobres» fanboys o usuarios demasiado ignorantes que sigan jugando a los que salieron despues del IX creyendo que son Final Fantasy, creyendo que FFX salio en 2001 cuando en realidad fue en 2007, y que salieron mas despues de ese…

El FFX no es un mal juego, pero como RPG (aunque lineal, aqui ya perdio esencia), no como FF, el XI, bueno… disfrute de bellos paisajes y una gran banda sonora, pero el sistema de juego falla, el XII es un gran RPG, pero tampoco un FF, y el XIII ya ni siquiera es bueno como RPG ni como nada, mejor no comentar…

Recuerdo que Hironobu y Nobuo, creador de la saga y compositor de la OST desde el primero alla en 1987 respectivamente, -y cabe mencionar tambien a Yoshitaka Amano, grandioso ilustrador creador de los personajes del «I» al «VI»- abandonaron Squaresoft, mas tarde conocida como $quare Enix en 2003, y un año despues Hironobu creo Mistwalker, al que se le sumo ese mismo año su gran amigo Nobuo Uematsu, y esta compañia es la creadora de Lost Odyssey entre otros grandes RPGs que estan por llegar, por lo tanto desde el XI la «saga» esta en manos ajenas, Amano siguio en Square Enix, pero el dejo de hacer los diseños a partir del 7, ocupandose desde entonces unicamente del logo y los artbooks, y Lost Odyssey sera muy interesante para los fans de los primeros, ya que el diseño de personajes, aunque no es de Amano, esta hecho por alguien con un estilo muy similar al suyo, Takehiko Inoue, (Vagabond, Slam Dunk…) asi que es el Final Fantasy perfecto desde que salio el IX.

Siento el tocho, pero espero que lo lea alguien que disfrutara con esos FF y no conociera Lost Odyssey, que espero sean pocos.

26. Tiamat

@Luzeryn