Análisis de Mass Effect 2

analisis_mass_effect_2_cabecera Esta vez no he tocado el editor de personajes, he jugado con el John Shepard por defecto. Tal vez porque el que creé en la primera parte quedó realmente feo. O puede que no quisiera perder tiempo en los menús con las ganas que le tenía al juego. Seguramente. Pero hay algo más: ahora ya sabemos de qué va la cosa. Esa genialidad llamada Mass Effect nos presentó un universo tan carismático e interesante que en esta secuela no apetece cambiar absolutamente nada. Si hace dos años Shepard era cada uno de nosotros, ahora todos nosotros somos Shepard. No tarda uno en descubrir que las cosas han cambiado en Mass Effect 2, y no lo digo porque BioWare sea ahora propiedad de EA. En la pantalla de título la música ya no evoca algo inmenso , desconocido, pero agradable en cierto modo; suena mucho más a “se va a vé un follón que no sabe ni dónde sa metío”. No sólo no basta con salvar la Galaxia una vez; hay que hacerlo más, hay que hacerlo mejor, y la cosa está más chunga. Decían sus creadores que este iba a ser un título más oscuro, y es verdad. analisis_mass_effect_2_01 El magnífico prólogo, de hecho, difícilmente podría haber acabado presentando un punto de partida más alejado del final ——de cualquiera de ellos—— de la anterior aventura. Es un empezar de cero tan literal y exagerado como justificado y bien resuelto. Tenemos que tragar con aliados de conveniencia y buscar compañeros de viaje, porque los segadores siguen ahí, con las mismas intenciones, y también han encontrado nuevos amiguitos: los desagradables recolectores. La puesta a punto de nuestra nave y muy especialmente de nuestra tripulación, antes de un viaje que todo el mundo considera sólo de ida, es un apoyo necesario para la casi siempre incómoda situación de estar justo en el centro de una trilogía. Pasamos la mayor parte del juego repartiendo invitaciones en cada rincón del espacio y los propios personajes llenan los huecos que deja en el guión una trama principal notable, pero no excelente. Es cierto que algunos debutantes no están a la altura de sus “equivalentes” ——el krogan probeta palidece ante el inolvidable Wrex, esta asari nunca nos llega a preocupar ni la mitad que Liara—…—, y posiblemente por eso hay viejos amigos metidos con calzador, pero también tenemos algunas incorporaciones sensacionales ——Thane for president!—— y en general se agradece que el pelotón sea más numeroso, variado y completo. El mayor acierto, sin embargo, es hacer girar incluso las misiones más destacables alrededor de los compis. Cada uno de ellos, una vez a bordo, nos pedirá un favor, una misión opcional relativamente larga y compleja ——de ahí que no las meta en el saco de las secundarias—— que servirá para ganarnos su lealtad, desbloqueando de paso una nueva habilidad y un vestidito, pero que sobre todo nos permitirá conocerle un poco mejor. A él o ella y, de rebote, a su especie. El escenario que ha construido BioWare para ambientar la que se sigue perfilando como su saga más ambiciosa mantiene intacta su capacidad de maravillar, por lo que resulta complicado no querer descubrir más cosas sobre este universo y renunciar a tener una charla repleta de detalles sobre el conflicto entre los quarianos y los geth, por ejemplo. Resulta complicado, decía, pero se puede. No sólo no es necesario completar estos encargos ——aunque tienen relación, como todo lo que hacemos, con el resultado de la misión suicida——; ni siquiera hace falta conseguir tener la tripulación al completo para meterse en el relé de masa del que no ha vuelto ninguna nave. analisis_mass_effect_2_13 Por suerte, entre tanta libertad hay momentos en que los desarrolladores te hacen pasar por el camino que ellos quieren para que veas lo que debes, manteniendo un ritmo siempre ascendente; llamémoslas misiones principales —aunque como acabo de decir, alguna no es obligatoria—. La mayoría siguen un esquema ya visto en Mass Effect: primero paseamos por una ciudad del planeta que toque en busca de información para después pegarnos de tiros en una zona que no volveremos a pisar. Todo ello, si hay suerte, alternando acción y diálogos de forma magistral. Si no hay suerte, nos habrá tocado uno de los momentos flojos del título, durante los que se va peligrosamente por la senda del shooter pasillero; tranquilos, sólo pasa un par de veces. En general, Mass Effect 2 está algo por encima de su antecesor a nivel de diseño, es brillante casi cada minuto. Nos quedan, pues, las famosas misiones secundarias. Esas otrora plagadas de bases espaciales clónicas en mitad de planetas áridos. Esas que prometieron arreglar y mejorar. ¿Lo han hecho? No exactamente. Porque sí, ahora son menos repetitivas, cada una suele tener su mini-historia asociada y transcurren en sitios que no han sido fotocopiados tres nebulosas más a la derecha. Algunas son más o menos típicas, otras son poco más que un sencillo puzle que nos robará 6 minutos de tiempo… y sí, puede que sean mejores, pero no porque hayan arreglado los problemas de las del primer juego; simplemente las han cambiado por otra cosa. El Mako no gustó a todo el mundo ——y no entiendo el motivo: ¡saltaba para esquivar misiles, Dios Santo!——, aunque sin duda tenía potencial. Podrían haber mejorado el control, podrían haberlo usado en otros contextos… pero no, se lo han cargado y con él se ha esfumado toda la exploración. Como advertía la música en la pantalla de título, el universo es ya un viejo conocido y ahora no hay tiempo para perderse en él. Habrá quien lo considere una decisión acertada, pero a mí me parece el mayor fallo del título. Especialmente porque el mini-juego para buscar recursos (en un rato os cuento más) no es una buena alternativa y porque la pequeña nave que se usa para descender hasta la superficie, siempre mediante una cinemática, es verdaderamente ridícula: tiene como patitas, parece un perrillo robot. ¿Un jodido Aibo volador en lugar del glorioso Mako? I said “No, no, no”. analisis_mass_effect_2_15 Pero ya está bien de cambios. Vamos con lo que más o menos se mantiene, que no deja de ser, junto con la nunca suficientemente alabada ambientación, el alma de la saga: el sistema de diálogos y los combates. analisis_mass_effect_2_06 Empiezo por la acción porque, de hecho, está a medio camino entre lo conservado y lo renovado. Vuelven los poderes bióticos, los truquillos tecnológicos, las armas “normales” y la rueda de habilidades, eso sí. Pero todo nuestro arsenal funciona ahora con munición limitada que evita el sobrecalentamiento, la barra de vida desaparece para dejar paso a la típica pantalla cada vez más ensangrentada y a una recuperación mucho más rápida —los medikits ahora reviven, no curan—, no hay granadas, el sistema de cobertura funciona mucho mejor y desde el primer momento tenemos una puntería muy aceptable. El juego, en definitiva, se merece más que nunca la etiqueta de Shooter RPG, también gracias a unos enfrentamientos son más ágiles y divertidos que en Mass Effect. Ayuda la mayor diferenciación entre las distintas clases (—qué os voy a contar que no hayamos visto ya en 532 vídeos)—, las mejoras en la IA de unos y otros —aunque sigue sin ser perfecta— y la mayor variedad de enemigos. También se ha rediseñado totalmente el inventario, realmente molesto en la anterior entrega. Esta vez tenemos una única armadura, aunque con piezas modificables, y no encontré más de 3-4 modelos para cada tipo de arma. Además, no se pueden acoplar mejoras y no existen atributos; ni puntos de daño, ni de resistencia, ni de nada que no sea experiencia. Uno llega a pensar que se han pasado con la simplificación, pero empecé una partida al primer juego nada más terminar Mass Effect 2 y no hay color; éste es muchísimo más agradecido, sin constantes visitas al incómodo inventarios, sin bolsillos llenos y sin el absurdo omnigel. analisis_mass_effect_2_10 A cambio tenemos un nuevo sistema de mejoras y tecnologías, que compramos con esos recursos que comentaba antes, básicamente minerales raretes, y permiten desde mejorar el daño o la puntería del rifle o la pistola hasta reforzar el blindaje de la nave, siempre pensando en la misión final. No me parece ni bueno ni malo, pero tal vez sí demasiado “obligatorio” teniendo en cuenta lo pesado que resulta escanear planetas en busca de iridio o platino. Como no podía ser de otro modo, todo lo referente a narrativa, diálogos, elecciones y moralidad se ha dejado casi intacto. La misma rueda con nuestras posibles preguntas y respuestas da lugar a las mismas conversaciones fluidas, naturales e interesantes. Sin embargo, al estar siempre líneas de diálogo asociadas a la virtud o a la rebeldía distribuidas igual, se pierde parte de gracia a la hora de tomar decisiones delicadas. Además, las cosas siempre salen bien si eres un héroe y mal si vas de matón; no hay imprevistos, nada se gira en tu contra y todo acaba siendo ligeramente más previsible de lo que debería. Sin embargo, es el impacto que tienen estas decisiones en el desarrollo de la aventura y en la forma de vivirla lo que merece todos los aplausos del mundo. En pocos, muy pocos títulos eres tan responsable de tus actos como aquí, y eso es algo que se nota, se agradece y nos recuerda lo que debería ser un juego de rol. Decían en un análisis de IGN que Mass Effect 2 se convierte así en un título “personal”; cien por cien de acuerdo. Es más, llega a ser personal al cuadrado si partimos de una partida guardada del anterior Mass Effect para ver las consecuencias de lo que hicimos mientras perseguíamos a Saren. No esperéis cambios radicales, pero sí una coherencia envidiable y la agradable sensación de estar ante algo terriblemente currado y bien planificado. analisis_mass_effect_2_12 La pequeña gran novedad en este aspecto es la posibilidad de intervenir en ciertas situaciones pulsando LT o RT en el momento indicado, durante una escena de vídeo, para evitar que alguien dispare o tirar a un indeseable por la ventana, por ejemplo. Es una forma simple pero muy efectiva de añadir dinamismo y dar más sentido al tono cinematográfico del juego. La guinda para unas secuencias muy bien dirigidas que se benefician enormemente de las mejoras en el rendimiento del motor gráfico. En la versión para Xbox 360, la única que he probado, impresiona lo mucho que se ha ganado en suavidad. Los trompicones son ahora tan caros de ver como las texturas con complejo de Houdini: sólo hay tirones en una secuencia de planos rápidos al final, casi como un homenaje al primer juego, y he detectado problemas con las texturas tres veces contadas en 36 horas de juego. Así, ya no hay “peros” a la hora de decir que Mass Effect 2 es de lo más espectacular que se puede ver a día de hoy. Los efectos de luz, las animaciones y el nivel de detalle en cada escenario y un diseño artístico a años luz de la media tienen tanta culpa como esta versión extremadamente pulida del Unreal Engine 3. Unos gráficos de esos que te hacen sentir pena por casi todos los demás juegos, vamos. Los tiempos de carga, especialmente entre las plantas 2 y 3 de la nave, son el único punto negativo de un apartado técnico más que envidiable. Añade una banda sonora de lujo —aunque un pelín inferior a la previa— y un doblaje todavía mejor y tendrás el perfecto ejemplo de lo que es un verdadero “triple A”. analisis_mass_effect_2_07 Mass Effect 2 no es una lección; son varias. Es fantástico como juego, inteligente como secuela, maduro como RPG y muy entretenido como juego de acción. Está plagado de detalles asombrosos, como el parpadeo en horizontal de los drell, que dan forma y vida a uno de los mundos virtuales más ricos que servidor ha tenido el gusto de conocer. Es más épico, más largo ——veo complicado terminarlo en menos de 18 horas, pero muy fácil irse a las 40 largas si te da por leer el Códice——, más rejugable, con más sexo y, en definitiva, mejor que Mass Effect. Puede pecar de poco fiel a sus orígenes en ciertos puntos y sin duda es demasiado dependiente de su precuela a nivel argumental. Pero me niego a tomar esto último como fallo, porque si no la has terminado eres tú quien tiene el problema. Hazlo, ponte después con éste y únete a los que ya estamos como locos esperando el 3. Pocas franquicias mejores ha dado la ciencia ficción, en videojuegos o en cualquier otro medio. [9]
Redactor
  1. Fixxxer

    PFFFFFFFT

    Mi nota [10]

  2. Radical Ed

    A ver si me aclaro. Para mejorar el sistema de inventario en vez de arreglarlo han acabado con el inventario. Grrrreeeeeeeaaaaat!

  3. DrBoiffard

    Creo que me voy a pasar los dos del tirón cuando recupere el primero, que lo presté.

  4. moai00

    Ganas. Muchísimas ganas después de disfrutar del primero recientemente.

  5. Koldo Gutiérrez

    @Miguel Angel Martínez

    Igual lo ponen como futuro DLC.

    Buen análisis, Pep. Me pasé Mass Effect por primera vez hace pocos meses y me gustó, pero no me volvió loco en absoluto. Si, como dices, han pulido la mayoría de errores del anterior, lo probaré próximamente… pero antes tengo que comprarme Bayonetta.

  6. MaKanudoO

    Yo me compré Bayonetta para amenizar la espera, pero el ritmo brutal de la bruja (aunque mola demasié) me deja la muñeca echa polvo, y como me duele la muñeca he vuelto a empezar Mass Effect… No es lo mismo que Bayonetta, ya lo he visto antes. Quiero chicha nueva, me mata la espera y no paro de entrar en foros de «Mass Effect 2 ya se vende en…» estoy desesperado. Solo deseo que en GAME me lo tengan mañana.

  7. DeadGamer

    Será posible que el GOTY 2010 haya salido a la venta en Enero? espero que se pongan las pilas las otras desarrolladoras porque si no, veo MUY difícil que otro juego le llegue al hombro, con éste y Halo Reach auguro el mejor año en lo referenta a la ciencia ficción en los videojuegos.

  8. nadie

    Espero que lo de matar al krogan sea algo propio de cada entrega

  9. TopoSoft

    Este juego tiene el surrealista honor de ser la primera secuela que me hace comprar y jugar a toda hostia una precuela para que las sensaciones sean tan sublimes como prometen los análisis que hasta el momento he leido.

    Y he de decir que el primero me tiene enganchado desde hace una semana. Así que si el segundo es lo mismo elevado al cubo, debe ser algo muy bueno.

    El análisis de Pep, al igual que el de Kreator en Eurogamer, de calidad máxima, acorde con el producto.

  10. Sr Sepia

    Madre de dios, pedazo de análisis, como gran GRAN fan de la primera entrega que soy, espero con ganas comprármelo, pero ya… y si corrige los errores del anterior mejor que mejor.

    @nadie

    Con lo de que nadie suelte spoilers creo que la gente se refiere a otra cosa.

  11. Christian Olivares

    Yo a esta secuela sólo le pido que ya no te metan los checkpoints justo antes de una larga secuencia que te tienes que tragar por huevos.

  12. ThugLife (Baneado)

    El niño Jesús llora desconsolado en su cunita cada vez que un redactor videojueguil no le pone un 10 al Mass Effect.

  13. Conquer

    Yo a esta secuela sólo le pido que ya no te metan los checkpoints justo antes de una larga secuencia que te tienes que tragar por huevos.

    En la misión final no hay checkpoint en 15 mins XD (al menos hasta donde voy) Joder, matar a 3 subjefes y que un simple dron mate a sheppard es un FUUUCK de proporciones épicas XD.

  14. ElectroCereal

    Diooosss que ganas de pillarlo ya!

  15. MrX

    no entiendo, porque no tiene un 10 para ti?.

    Lo de que se basa en la historia del 1…..en serio, si es una trilogia…..tendra k tener bases en el 1….aunque tambien te digo que puedes jugarlo sin tener ni idea del 1 gracias al codice y la introduccion que te explica mu bien que pasó.

    Lo de mako me parecio sensacional que se quitase…..era un poco absurdo, y lo de coger minerales si puede que sea aburrido, pero no se a mi me gusto ir de planeta en planeta ver que historia tenia y porque tenia tantos o tan pocos minerales.

    A mi me duró 24 horas, ahora me repasare el 1 con final perfecto. para que el tambien lo tenga…y asi empezar el 3 bien.

    Se merece un 10 como una catedral, siempre y cuando sepas a lo que estas jugando y sepas el transfondo que tiene y el curro que demuestra….porque ya he leido por ahi que si el gow2 es mejor shooter…..es que no tienen ni punto de comparacion ….ademas que el gow2 me parecio malillo.

    saludos

  16. kei

    Para el 10 supongo que tendria que estar scriptado a tope y ser más pasillero.

    BTW, como decia suyo_tony, GOTY!!!1! (y no lo digo yo, lo dice la media de metacritic).

    PD. no en serio, leyendo el análisis no veo porque no merece el 10.

  17. Yggdrasil

    Ay, el Hype me va a matar. Buen análisis.

    Respecto al asuntillo del mako, ¿no van a incorporar el sustituto del mako en un futuro DLC? Imagino que servirá para un par de misiones secundarias y para de contar, pero no estaría mal, la verdad -siempre que sea de gratis claro xD-

    En otro orden de cosas, voy a echar de menos a Liara y a Wrex. Espero que aparezcan por ahí en algún momento.

  18. Karaban

    El juego es una obra de arte que te deja enganchado a la pantalla de principio a fin… Estos de Bioware son muy grandes, y poco a poco van superandose ;__;

  19. novanoise

    Los de Bioware son unas maquinas,juegazo tras juegazo y sin despeinarse

  20. PUNKOMAN

    A quien pueda interesarle:

    El japo es region-free, tiene subtítulos en inglés, y, tócate los huevos, en español!

    Quien se lo quiera pillar a mitad de precio y joderse de los alemanes (por ejemplo) que lo haga aquí:

    http://www.gamehubs.com/XBOX360/mass-effect-2_1.html

  21. ThugLife (Baneado)

    Yo lo compré en hkofferhouse 32 euros gi.

  22. Tarantinoconnection

    ¡Madre mia que ganitas!
    El analisis me ha encantado, pero hay algo en el que me inquieta. ¿Que es eso de que la trama principal es «notable pero no excelente»?

    Quicir, Pep ¿que te parecio la trama del primero? ¿sigue este tambien una linea ascendente durante el juego en cuanto interes y espectacularidad?

  23. Frantasia

    Buen analisis pero hubiera preferido llegar «virgen» a la ultima imagen del analisis xDDD

  24. sauron

    No se que tienen que hacer en Anait para que hagamos menos caso a la nota, ponerla con fuente blanca? xD

    Y Pep, yo lo unico que queria preguntar es tambien lo de la trama. Como te parece respecto a la del primero, mejor o peor?

  25. Pespe

    Los que dicen lo de ponerle un 10, ¿se lo han pasado?
    Y por cierto, la trama principal es más endeble que la del primero. Lo mejor son las tramas secundarias.

  26. Sliv

    Ahora que te lo has acabado y tal (si, en el foro soy un lurker), al final has conseguido pincharte a Liara?

  27. Pespe

    @Sliver

    Supongo que se lo preguntas a Pep, pero te respondo yo porque soy un crack de la vida (JA): No puedes trincarte a Liara. Fin.

  28. ThugLife (Baneado)

    El Dios Spoiler está violando a vuestras hermanas en este miso instante.

  29. Pep Sànchez

    Pespe tiene razón en las dos cosas que ha dicho.

    @Frantasia

    Sorry, pensaba que todo el mundo había visto ya el famoso gif :(

    @kei

    Doy unas cuantas razones en el texto. Son todas pequeñas cosas, pero sumadas fastidian lo suficiente y en momentos puntuales el juego no mantiene el tipo: la primera vez con los recolectores, las misiones para reclutar a Grunt y Jack, el enemigo final…

  30. mio_tony

    Sólo el haber salido demasiado a inicios de año puede alejarle de los premios GOTY 2010, ya que serán más recientes otros como GOW3, Heavy Rain (aunque sólo por un par de meses de diferencia…) o TLG (¿fin de año?), pero vamos, para todo buen jarkorgueimer, Mass Effect 2 es la joya de este año. Sólo TLG podrá toserle si Ueda nos vuelve a sorprender.

  31. Pespe

    @kurtkbain

    Hombre, se han filtrado ya los videos de a quién se tira Shepard. Suponía que eso no era un spoiler.

  32. Pep Sànchez

    @Pespe

    Hombre, también está en Youtube el final del juego…

  33. Pespe

    @Pep Sànchez

    Ya, pero no es lo mismo ver las guarrillas a la que se tira Shepard que el final.

  34. IronFeetMan

    Me cagoenmivida! que salga para PS3!!!…jode no poder jugarlo…viva la genteconpocasperrasquesetienequeconformarconunasolavideoconsolacuandolesaca
    njuegazosaotras!…
    Algún dia gobernaremos el mundo!!! creo…

  35. mio_tony

    Me cagoenmivida! que salga para PS3!!!…jode no poder jugarlo…viva la genteconpocasperrasquesetienequeconformarconunasolavideoconsolacuandolesaca
    njuegazosaotras!…
    Algún dia gobernaremos el mundo!!! creo…

    Tranqui, tranqui, que el runrun dice que en unos meses podrás meter el BD de Mass Effect 2 en tu PS3… lo que no sé es lo que harán con el 1, no creo que lo lleven a la de Sony a estas alturas.

  36. Sliv

    @Pespe

    Muchas gracias xD

    No me quita el sueño, al fin y al cabo <3Tali<3, pero es una pena no continuar la historia del 1 en ese sentido con mi 2º Sheppard xd

  37. Pespe

    @mio_tony

    En principio se podría jugar a ME2 sin haber jugado al primero. No conocerías muchas de las cosas como los segadores, su origen…etc, pero la verdad es que en este ME no importa demasiado.

  38. mio_tony

    No, bueno, imagino que meterán un prólogo o algo similar donde te expliquen lo más sustancial para comenzar la aventura con algo de idea.

  39. Tarantinoconnection

    @mio_tony
    En principio se podría jugar a ME2 sin haber jugado al primero. No conocerías muchas de las cosas como los segadores, su origen…etc, pero la verdad es que en este ME no importa demasiado.

    Ese comentario es una patada en mi higado :(

    Gracias por la aclaracion Pespe y Pep.

    La verdad es que lo que mas me gusto del Mass Effect fue la historia y la ambientacion. De hecho si no hubiera sido por la trama a mi me pareceria un juego mas del monton (que no malo, simplemente «bueno»)

  40. kei

    ¿Hay algún motivo que desconozca que lleve a pensar a la gente que el ME2 va a salir en la PS3? Quiero decir, aparte de que la gente de EA no acabe de negarlo (ni de afirmarlo), de las palabrerias de algunos periodistas y de los rumores publicados en revistas temáticas?

  41. Pespe

    @kei

    Pues no se…al comienzo del primer Mass Effect salía que había colaborado Microsoft en el juego (salia el logo). En este segundo no sale eso.

    De todas formas, a mi ni me va ni me viene. Si lo puede disfrutar más gente, mejor que mejor.

  42. Pespe

    Por cierto Pep, a mi Grunt me parece un personaje cojonudo y que, junto a Miranda (FUCKABLE 100%) y Thane son lo mejor. Bueno, y otro personaje que sale más adelante y que creo que aun no se ha desvelado.

  43. mio_tony

    ¿Hay algún motivo que desconozca que lleve a pensar a la gente que el ME2 va a salir en la PS3? Quiero decir, aparte de que la gente de EA no acabe de negarlo (ni de afirmarlo), de las palabrerias de algunos periodistas y de los rumores publicados en revistas temáticas?

    Si sólo aceptas confirmaciones oficiales, no.

  44. Lordbeni

    haber si alguien me hecha una mano, me compré el mass effect 1 por steam cuando estaba de oferta pero me resulta injugable (no por que no me guste el jugo, que no está mal sino por que se me cuelga cada 20-30minutos y con lo olvidado que soy en guardar…) así que si alguien me resume un poco de todo lo que pasó importante en el primero o alguna web que te cuente todo el argumento estaría bien antes deponerme con el 2.

    saludos

  45. mio_tony

    Tienes el juego y en vez de buscar una solución para poder seguir con él, te rindes y pides que te expliquen la historia.

    Aquí va un emoticono del Slowpoke.

  46. Sliv

    Lo de juegazo iba totalmente en serio por lo que veo

    PD: Amazos Joker y Garrus por dios

  47. chicholino

    todo lo que pasó importante en el primero

    shepard mata a un segador, te lo explican al principio de este MARAVILLOSO JUEGO, le han quitado lo peor del primero y lo que me impedió jugarlo entero: el PUTO INVENTARIO, la historia es perfectamente disfrutable sin haber jugado al primero (aunque muy recomendable jugar al primero, claro, si no fuera por el jodido inventario toca-cojones) y es la mejor secuela que he visto ultimamente, se mejora lo que había que mejorar (rendimiento gráfico, menús, y tampoco he jugado mucho como para apreciar todas las mejoras) y lo que funcionaba se deja igual, además no es TAN FEO como el dragon age (es hasta bonito ¡!) y aunque el sistema de combate no me acaba de convencer del todo es el mejor RPG que hay ahora mismo en el planeta tierra.

    PD: el careto de Miranda WTF

  48. alexpal

    ¡Ay, lo que ha dicho! Dragon Age feo…

  49. Pipimax

    No puedo creer que hayan sacado al mako. Ese vehículo tenía personalidad…

  50. Seryu

    y cuanto os han pagado por el anal… digo.. la not… digooo

    por los banners?

  51. Pep Sànchez

    @Seryu

    Eres terriblemente pesado con esas cosas. En serio.

    ¿Han comprado el análisis de un juego con 96 en Metacritic? ¿Han pagado a todos los medios para que NADIE le ponga menos de un 9?

    Mira que hay análisis y juegos de los que sospechar…

  52. Seryu

    @Seryu
    Eres terriblemente pesado con esas cosas. En serio.
    ¿Han comprado el análisis de un juego con 96 en Metacritic? ¿Han pagado a todos los medios para que NADIE le ponga menos de un 9?

    Siento ser pesado, la proxima vez escribiré desde la luna. El juego es de EA, de ahí la coña. No has visto las notas del fifa cada año? :D

    Mira que hay análisis y juegos de los que sospechar…

    Lo sabía, lo sabía! xDDD ;D

    xDDDDDD

  53. hmm_8280

    Despues de haber jugado y terminado mass efect 2 ya nada sera igual, todo lo demas nos parecera obsoleto en comparacion de este

  54. nadie

    Despues de haber jugado y terminado mass efect 2 ya nada sera igual, todo lo demas nos parecera obsoleto en comparacion de este

    A mi aun me dura la erección

  55. La Voisin

    Los guionistas de Bioware están chalados, no sé como van a arrastrar todas las decisiones del Mass Effect (que no son pocas) y del Mass Effect 2 al Mass Effect 3, sobretodo cuando las consecuencias son bastante más marcadas de cara a la historia en la segunda parte.

    Oh y no estoy de acuerdo con lo del monstruo final, es fantabuloso terminar el juego con una cosa tan grande, wink wink nudge nudge.

  56. PUNKOMAN

    Y alguien dirá, «¿qué coño hace este tio comentanto aquí ahora?», 2 cosas, la primera no me gusta tu actitud chaval, comento donde y cuando quiero…

    …Y la segunda es que me acabo de pasar el juego (hace 1 horita, pero sigo palote, los que hayan vivido el final lo comprenderán…), la mejor aventura que haya jugado en mi puta vida. Por si queda algún indeciso, este es el juego por el que has estado toda tu vida apretando botones, para llegar a esto…

    El Puto GOTY, sin discusión…

  57. Fixxxer

    @PUNKOMAN

    Totalmente de acuerdo. Yo me lo terminé hace unas semanas ya, haciendo todas las sidequest y tal y sigo palote. Ni echándole agua bendita se me baja :O

  58. Oldsnake

    El mejor Mass Effect, con una historia bien resuelta, personajes empaticos y un desenlace en que las decisiones sí importaban; descansa en paz Bioware.