» AnaitGames » Análisis » Análisis de Hitman: Intro Pack

Killing me softly

Análisis de Hitman: Intro Pack

por , 21 de marzo de 2016 a las 11:00 - PC, PS4, XBO

Nota AnaitGames 6 Versión analizada: PS4 Política de puntuaciones
De IO Interactive y Koch Media . Lanzamiento: 11 de marzo de 2016
Análisis de Hitman: Intro Pack

La última vez que analicé un Hitman se traba de Absolution, y no tuve reparos en empezar la reseña hablando de tipos de calvos en la cultura moderna y de hacer, en definitiva, lo que mejor se me da: escribir gilipolleces. Era una mañana soleada y habían pasado unas doce horas desde que había terminado mi segunda y concluyente partida, así que mientras desayunaba tecleando el texto en un Word, iba bebiéndome las ideas todavía frescas que había dejado anotadas antes de acostarme, como un zumo de naranja recién hecho en un domingo tranquilo con todo el día por delante. Lo disfruté con sus defectos, me peleé y me reconcilié con él varias veces, y finalmente tenía ordenado en el cerebro cada párrafo sobre lo que quería explicar del juego. El texto entró por mi cabeza y salió por mis dedos con la limpieza de un balazo preciso. Jugar, redactar, publicar y a otra cosa.

Con Hitman, esta suerte de nuevo reboot de confuso formato, tengo cuatro años más de experiencia a mis espaldas pero la tarea de escribir sobre él se me está haciendo farragosa. Es tarde, el sol parece haberse puesto antes de hora, no me he duchado, no me he peinado y los vecinos celebran un ruidoso cumpleaños mientras yo tecleo a oscuras, dando sorbos a una bebida energética que se ha quedado caliente y sabe a rayos. Esto es lo que sucede cuando la industria más pasional del mundo —la única en la que seguidores de una marca se pelean con seguidores de otra marca, esa en la que la relación del jugador con su consola roza la parafilia— decide que una triple reverencia con beso en cada uña del pie quizá no sea suficiente y pone en práctica su derecho de pernada sobre tu mujer. Esto es lo que pasa cuando a uno le meten en la tesitura de escribir sobre un experimento comercial mutilado y vendido por piezas: que entra en un bucle de juicios de valor y consideraciones colaterales y lo paga con su salud, su ánimo y su motivación.

Y es que fui de los primeros en decir que Hitman podría tener sentido distribuido en pedazos. Pensé que la primera tanda de contenido sería digna, que la estrategia era simplemente alargar la vida del juego con misiones y más misiones, y que no había motivos para que esa cosa que han llamado Intro Pack no fuese una experiencia completa y rica que le estimulase a uno para seguir consumiendo las siguientes movidas del Agente 47. Pero no. Después del tutorial en dos misiones que nos ofreció la beta, la primera hornada de contenido (o episodio o capítulo o como diablos se llame) para Hitman añade una sola misión al asunto, una y nada más.

Análisis de Hitman: Intro Pack

Quien jugase a la beta tiene por delante un buen rato de repetir exactamente lo que ya exprimió en su día. Una misión de mentirijilla a bordo de un yate varado en mitad de una nave industrial, lleno de actores y balas no letales, donde lo más divertido es sin duda noquear al cocinero lanzándole una llave inglesa a la cara cada vez que pasamos por la cocina. Y la misión en el hangar, donde un ajedrecista espía prepara su huida hacia territorio ruso rodeado de guardias, policías, soldados y mecánicos. Allí la escala se agranda y las posibilidades se multiplican para dejar entrever lo que nos vamos a encontrar en el nivel importante que viene a arrancar la maquinaria de lo que IO Interactive planea ofrecer en los próximos meses y que, se conoce, no ha podido o no ha querido reunir en un disco.

El famoso asesinato en el desfile de moda de París es un escenario exuberante, un enorme palacio isabelino en el que no solo hay cientos de personas, entre ellas cuerpos de seguridad tanto del recinto como privada y guardaespaldas personales, sino que la exigencia es matar a dos objetivos que son el centro de atención absoluto del evento. Si la conspiranoia clásica está en lo cierto y el Papa Juan Pablo I fue en realidad asesinado en su dormitorio del mismísimo corazón del Vaticano en 1978, esto no puede ser tan difícil. Y, quizá esto sea lo más preocupante del juego al margen del formato, de hecho no lo es en absoluto: he matado a este matrimonio de espías de ocho formas distintas, y he salido indemne de todas ellas a la primera.

Se desprenden varias conclusiones de esto: la primera, algo que el prólogo ya deja ver, es que cada misión está pensada de manera que existan docenas de maneras de acabar el trabajo y ninguna de ellas sea al estilo Max Payne, derribando puertas y volando sobre las mesas. La segunda, que no es nada fácil fabricar un ecosistema como ese en el que todo funcione en armonía (los camareros sirvan, los periodistas saquen fotos, las modelos desfilen, los maquilladores maquillen, los invitados conversen y la seguridad patrulle) y siga habiendo pequeñas brechas que explotar para colarse y seguir avanzando sin que el diseño parezca un queso emmental plagado de agujeros. Y a veces, según la ruta que uno elija, sí lo parece.



El nivel de París no solo tiene mucho mérito pese a no estar todo lo pulido que debería en cuanto a la ingeniería de la infiltración, sino que también es bastante satisfactorio. La libertad que ofrece el nuevo sistema de disfraces (ahora solo ciertos personajes señalados pueden reconocernos como intrusos, basta con evitarlos) y la amplísima variedad de atuendos disponibles hacen que pasear por el recinto sea en cierto modo placentero. Casi se podría resumir como un sandbox de tamaño reducido: grande para un nivel, pequeño para un juego. Hacerse pasar por un supermodelo y desfilar por la pasarela es, en este sentido, un punto álgido en la larga vida del Agente 47 y la más memorable de sus engañifas de asesino sigiloso. Queda en el tintero, o al menos yo no he sabido cómo, la posibilidad de travestirnos y hacernos pasar por una vieja viuda de la alta sociedad, terriblemente maquillada, con pamela y un perrito en brazos casi tan caro como el abrigo de visón. Si los videojuegos sirven para vivir otras vidas, esta es una nueva oportunidad perdida.

Las llamadas Oportunidades, por cierto, una suerte de pistas para utilizar vías alternativas de asesinato más allá de las evidentes, añaden algo de variedad a un juego que cojea precisamente en ese aspecto. Ni siquiera la tonelada de contratos paralelos y misiones opcionales que el menú nos va desbloqueando hace que nos olvidemos del elefante, calvo y trajeado, sentado en la habitación: el modelo de venta de Hitman es, muy apropiadamente, una ruleta de casino. Y además lo es para ambas partes: la desarrolladora confía todas sus fichas a la esperanza de que invirtamos horas en volver a jugar de distintas formas la misma misión (los contratos personalizados ni siquiera parecen una apuesta convencida: tras elegir un objetivo y matarlo de forma creativa, la decepción viene cuando el juego registra y distribuye entre los jugadores ese contrato sin tener en cuenta el tipo de ejecución, sin permitirnos añadir requisitos de método o armamento para que se cumpla el encargo), una rejugabilidad que existe y ofrece sus cartas, pero que no tiene suficiente poder de seducción. Y para el jugador, la ruleta se convierte en una ruleta rusa: por el precio del Intro Pack ha comprado un juego literalmente incompleto, un prólogo y una misión; por el precio de la full experience, más le vale rezar muy fuerte y ponerle unas velas a San Nicolás de Bari, patrón de los asesinos y los ladrones, para que toda esta mandanga haya merecido la pena. [6]
Comparte este artículo:
Comentarios (24) Escribe el tuyo Ir ↓
  • khoury
    khoury khoury, 21/03/2016 @khoury, Principiante Offline
    No tiene ningún sentido este modelo de negocio en los Hitman. Que lo haga telltale o juegos en los que hay una trama de por medio, en el que cada capitulo tiene un principio y un final que da sentido a todo el conjunto (tipo serie de tv) o, al menos, juegos que tengan suficiente contenido como para tenerte entretenido hasta que salga el siguiente capítulo, me parece hasta bien; compras la primera parte y, si te engancha, sigues comprando.

    Además ¿me quieren convencer que, en todo este tiempo, solo han hecho un mapa y una misión? esta claro que no... estoy convencido que tienen el juego totalmente terminado, y nos van a vender los capítulos por separado por que Square-Enix se ha flipao con el éxito de LIfe is Strange
  • Waznei
    Waznei Waznei, 21/03/2016 @waznei, Usuario Offline
    Ellos lo llaman Intro Pack, yo lo llamo Pagar por la Demo.
  • Alexdro
    Alexdro Alexdro, 21/03/2016 @alexdro, Principiante Offline
    Por lo que decis, un paso hacia atras en todo respecto el absolution.
  • Rustgladiator
    Rustgladiator Rustgladiator, 21/03/2016 @rustgladiator, Principiante Offline
    Edición coleccionista cancelada con todo el dolor de mi corazón , me encanta el Hitman, pero así no.... así no mike
  • Cheddarenelpelo
    Cheddarenelpelo Cheddarenelpelo, 21/03/2016 @cheddarenelpelo, Principiante Offline
    Como se disfrutan las introducciones de pinjed.

    Y como sufre uno con este caso, un ejemplo claro de una industria donde ha explotado la burbuja y se buscan modelos de negocio a palazos de ciego.
  • Triple_R
    Triple_R Triple_R, 21/03/2016 @triple_r, Baneado Offline
    Puede que despues de un tiempo este Hitman tenga mucho que ofercer (1 - 2 años?)
  • Yazloz
    Yazloz Yazloz, 21/03/2016 @yazloz, Principiante Offline
    Este es otro caso Street Fighter V. Te venden un juego que dicen iba a estar super pulido y del cual te esperas tenga contenido y te encuentras con un juego vacío y no tan bien pulido como dicen.

    Esto es vender el juego mientras lo vas haciendo, lo siento pero no paso por el aro. Ya pasé por Street Fighter V y estoy más que arrepentido. Capcom no ha sacado ni un solo parche en más de un mes que llevamos y hay gente como yo que aun no puede jugarlo correctamente por los bugs que tiene. Muy triste.

    Si en Hitman pasa lo mismo y ese soporte del que hablan tarda tanto en llegar, no merece la pena arriesgarse a comprar el juego ahora y menos sin saber como será el futuro contenido que metan.
  • Ryszard
    Ryszard Ryszard, 21/03/2016 @risarovi, Principiante Offline
    Gran análisis Fran. No he probado el título, esperaré a que esté completo, pero los fans de Hitman dicen que está muy bien, pero que es ridículo el contenido de lanzamiento, pese a que sea muy rejugable, no hay por donde cogerlo.

    @khoury dijo:
    No tiene ningún sentido este modelo de negocio en los Hitman. Que lo haga telltale o juegos en los que hay una trama de por medio, en el que cada capitulo tiene un principio y un final que da sentido a todo el conjunto (tipo serie de tv) o, al menos, juegos que tengan suficiente contenido como para tenerte entretenido hasta que salga el siguiente capítulo, me parece hasta bien; compras la primera parte y, si te engancha, sigues comprando.

    Además ¿me quieren convencer que, en todo este tiempo, solo han hecho un mapa y una misión? esta claro que no... estoy convencido que tienen el juego totalmente terminado, y nos van a vender los capítulos por separado por que Square-Enix se ha flipao con el éxito de LIfe is Strange


    No estoy de acuerdo. Opino como Fran. Hitman es uno de los juegos en los que tiene más sentido un formato similar a este. Menos el Absolution, que tenía más peso la historia pero era ridícula, el resto son misiones independientes a lo largo del mundo con un hilo conductor que es de excusa totalmente.

    Así que podría tener sentido la idea de lanzar un contenido inicial y después ir lanzando más escenarios. Pero claro, no se puede salir con un tutorial y una misión, es ridículo.

    Tampoco quiero hacer de abogado del diablo: odio el formato digital y más aún los episodios. Así que cuando esté completito en enero 2017, ya lo compraré y lo disfrutaré con tranquilidad.

    @triple_r dijo:
    Puede que despues de un tiempo este Hitman tenga mucho que ofercer (1 - 2 años?)


    No, lo dudo. Han dicho que serán 5 escenarios más, y en enero 2017 sale completo. 6 misiones más tutorial para un Hitman sigue siendo ridículo, por muy grandes que sean.

    Que seguro que están genial y yo, cuando esté completo, lo disfrutaré como un enano; pero aún así me parece poco.

    Lo peor: va a haber más cambios de rumbo durante el desarrollo. De momento creo haber leído que para verano ya estarán todos los escenarios a la venta. Así que igual hasta adelantan la fecha del físico después de haberla retrasado. Menudo drama.
  • Héroe
    Héroe Héroe, 21/03/2016 @majinantonio, Usuario Offline
    Las distris no saben muy bien qué hacer con las sagas "grandes" (equipos de más de 50 y un par de años de desarrollo, por poner un baremo) de las que no esperan vender una millonada. Cada vez está más claro que el "doble A" peligra
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 21/03/2016 @joker73r, Usuario Offline
    Aquí tenemos el resultado de pensar en esto (DLC, juegos, comunidad...) como un modelo de negocio y no como un juego.
  • DIOSTHOR
    DIOSTHOR DIOSTHOR, 21/03/2016 @diosthor, Principiante Offline
    Esto es un aborto.
  • Usuario eliminado, 21/03/2016
    @risarovi

    Como alguien que adora Blood Money y no tenía nada de confianza en este, tengo que decirte que estes plenamente tranquilo. Tras haber pasado 10 horas en la misión de Paris lo tengo claro: Es el mejor Hitman de todos.

    Tiene sus problemas técnicos, claro, y el modelo de negocio es un desastre pero una cosa es eso y otra la calidad del juego. Y si eres fan de Hitman pocos juegos te van a hacer más ilusión que este.

    Para el que no lo tenga claro quizás sea mejor esperar, porque es un juego que realmente se disfruta cuando le dedicas mucha atención a explorar y a conectar pequeños detalles, y para eso hay que jugarlo muchas veces. Si sólo quieres jugar el nivel una vez y pasar a otra cosa te vas a quedar bastante frio.

    Edit: Por cierto, los escenarios no saldrán antes de verano. Saldrá un escenario con una mision principal cada mes y misiones secundarias cada semana. Habrá siete escenarios en total, y si mantienen el volumen y la calidad de Paris, será muy superior en contenido a todos los Hitman anteriores.
  • Oscartes
    Oscartes Oscartes, 21/03/2016 @oscartes, Principiante Offline
    Yo lo compré la semana y todavía no lo he abierto, pero puse mis quince ñapos sólo para materializar un comentario que dejé por aquí de que si esto era la mitad de bueno que Ground Zeroes, valía la pena.

    Por lo que leo, el 6 es más bien por falta de contenido que porque el nivel que existe sea malo, pero mira, gastarme 15 euros en 2-3 horas no me parece excesivo, teniendo poco tiempo para jugar incluso me viene bien.
  • Gegr is Win
    Gegr is Win Gegr is Win, 21/03/2016 @gegrmova, Violent Ken Fan Offline
    Recuerdo que el texto que me hizo quedarme en Anait fue ese análisis de Hitman que comentas al principio del texto. Este análisis no me interesaba tanto por el juego en sí, sino como una evolución de las palabras que salen de los dedos del cabeza de pinchos.
    En algún momento lo jugaré, solo me pasaba a decir que el texto es de 10/10.
  • SrVallejo
    SrVallejo SrVallejo, 21/03/2016 @srvallejo, Usuario Online
    @risarovi

    No acabo de entender como Hitman no tiene buena historia. Me parece que tiene suficiente carisma y recursos como para facilmente crear una historia de engaños, contratos fallidos, manipulación, etc.

    Pero bueno, los videojogos son así, que no hay manera de crear una buena historia.
  • SolidW
    SolidW SolidW, 21/03/2016 @solidw, Principiante Offline
    A los fans de Hitman les va a encantar (sobretodo si te gustó Blood Money), el nivel de Paris ofrece mucha rejugabilidad si eres bastante curioso y completista yo llevo unas cuentas horas, la única pega el modelo de distribuición, estoy de acuerdo con @pinjed, en Hitman puede pegar pero a la hora de la verdad cuando has jugado 10 veces la misión tienes ganas de más y si eres fan y coleccionista seguramente te comas pagar dos veces por el juego.

    En fin esperemos que los niveles que falten mantengan este nivel, desde luego si son como Paris podriamos hablar a final de año del mejor Hitman de la saga.
  • SnakeIsSnake
    SnakeIsSnake SnakeIsSnake, 21/03/2016 @psicoadict3, Principiante Offline
    No sé si fue problema de la oscilante tasa de imágenes por segundo del juego o por qué, pero la beta en PS4 me resultó totalmente decepcionante a nivel de control: nada era satisfactorio controlando a 47: ni al cubrirme, ni al disparar, ni al moverme... No entiendo si solo me pasó a mí o qué, pero no me gustó nada. Soy muy aficionado a sus juegos, pero como no mejore, no verán ni un duro por mi parte.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 21/03/2016 @pinjed, Hot Wheels Offline
    @oscartes

    No es un juego corto, es un TROZO de juego, literalmente. No es lo mismo.

    Igual que no es lo mismo un señor bajito que una pierna normal amputada.
  • Sehio
    Sehio Sehio, 21/03/2016 @sehio_spiegel, Baneado Offline
    Lo quiero.

    Pero no. Así no. Por mucho que me joda, no.
  • Diego.
    Diego. Diego., 21/03/2016 @carrington, Principiante Offline
    Y aquí llegó el dia en el que @pinjed comparó el Intro Pack del Hitman con una persona amputada. Bravo! jajajajaja.

    (Aunque siendo honestos, la comparacion es bruta pero lamentablemente coherente)
  • Ryszard
    Ryszard Ryszard, 21/03/2016 @risarovi, Principiante Offline
    albert_ricerda dijo:
    @risarovi

    Como alguien que adora Blood Money y no tenía nada de confianza en este, tengo que decirte que estes plenamente tranquilo. Tras haber pasado 10 horas en la misión de Paris lo tengo claro: Es el mejor Hitman de todos.

    Tiene sus problemas técnicos, claro, y el modelo de negocio es un desastre pero una cosa es eso y otra la calidad del juego. Y si eres fan de Hitman pocos juegos te van a hacer más ilusión que este.

    Para el que no lo tenga claro quizás sea mejor esperar, porque es un juego que realmente se disfruta cuando le dedicas mucha atención a explorar y a conectar pequeños detalles, y para eso hay que jugarlo muchas veces. Si sólo quieres jugar el nivel una vez y pasar a otra cosa te vas a quedar bastante frio.

    Edit: Por cierto, los escenarios no saldrán antes de verano. Saldrá un escenario con una mision principal cada mes y misiones secundarias cada semana. Habrá siete escenarios en total, y si mantienen el volumen y la calidad de Paris, será muy superior en contenido a todos los Hitman anteriores.


    Me dejas bastante aliviado con tus palabras. Pero aún así, 7 escenarios parecen pocos. No he jugado a París, sólo la beta, e igual me parecen pocos porque no me imagino lo grande que es.

    Yo soy de exprimirlos al máximo, también, pero como que tengo recuerdo de más variedad en otros Hitman. Igual me traiciona la memoria.

    Pero vaya, gracias por tus palabras, me dejan mucho más tranquilo, la verdad. Hitman es un juego que no es para todo el mundo, y a veces las opiniones son muy diversas.

    @srvallejo dijo:
    @risarovi

    No acabo de entender como Hitman no tiene buena historia. Me parece que tiene suficiente carisma y recursos como para facilmente crear una historia de engaños, contratos fallidos, manipulación, etc.

    Pero bueno, los videojogos son así, que no hay manera de crear una buena historia.


    Yo tampoco ¿eh? Yo lo veo como muy fácil para crear algo interesante (igual que veo fácil llevar a Hitman al cine y mira que dos despropósitos), pero digo que no se ha hecho. Al menos a mí no me han gustado los Hitman por la historia.
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 21/03/2016 @drtenma, Principiante Online
    Me ha encantado el análisis, Fran :bravo: Era bastante probable que el modelo de distribución del juego no nos fuese a gustar, al fin y al cabo, un juego troceado (pese a que estuviese muy bien) no parece mejor que el juego entero. Si además empiezan ofreciendo (casi) lo mismo que una demo...
  • Oscartes
    Oscartes Oscartes, 22/03/2016 @oscartes, Principiante Offline
    @pinjed

    Bueno, le he echado un par de horas y me he pasado los dos primeros "tutoriales", he abierto el mapa de París y he apagado.

    Sobre lo de que es un trozo de juego, pues no te digo que no, y siento tener que volver a sacar el ejemplo pero: Ground Zeroes. Estoy totalmente de acuerdo con que que un juego salga así es un presagio de los terribles tiempos que pueden venir, y entiendo que mucha gente se espere a que estén todos para comprarlo, y añado el miedo de que igual el nivel de París puede ser el mejor, para que la gente lo vea y pique, y no obstante, comprando el starter pack este:

    Tienes dos niveles de "tutorial" (que por cierto, no son lineales, hay varias maneras de acabar con los objetivos) más un nivel "bueno". Hitman es un juego que tiene el jugo en su rejugabilidad, y oye, yo creo que entre los tutoriales y la de París, 6 o 7 horas fáciles le puedes echar, que por 15 pavos no está mal.

    Mi conclusión: el modelo de distribución es un drama feo, y VEREMOS como acaba saliendo al final. Pero el juego no es ningún drama (es, de hecho, bastante bueno), y aunque eso ya son valoraciones personales, un par de mapas con bastante rejugabilidad por 15 euros no me parecen locura. Más drama me parece Street Fighter, por ejemplo, otro juego que seguramente una reevaluación a final de año vaya a subirle dos puntos a la nota.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba