Hay un mundo para ti

Análisis de Civilization VI

Análisis de Civilization VI
Civilization, en su origen, pretendía ser un juego sobre la Historia ideal del mundo. La idea de tomar a un puñado de pobres diablos salidos de las cavernas y convertirlos en una cuna de la Humanidad, de enseñarles todo lo que nos es querido, desde el fuego hasta la wifi y llevarles a las estrellas. Siempre teniendo cuidado de los rivales: gente que quiere más fuego, más wifi, y que prefiere arrebatártelo por la fuerza. Sid Meier no se mentía mucho sobre lo que nos hace humanos: inventamos cosas, erigimos viviendas para no vivir en cuevas y luego cogemos lo inventado y se lo arrojamos al vecino para tirarle abajo la casa al vecino y tener espacio para la piscina o mejores vistas al mar.

Una complejidad que, años antes de que los delirios de Molyneux señalasen que había otras formas más orgánicas, sólo podía ceñirse a los turnos y a las casillas: Civilization no era un videojuego sobre la historia del mundo: era la simulación de un complejísimo juego de mesa.

Es algo que olvidamos con frecuencia cuando las sagas progresan: las reglas que les dieron forma eran a menudo la única opción, la forma de superar los límites de la época y que vetustos microchips pudiesen calcular los rudimentos de aquello que se aspiraba a representar. Así, Civilization 2 se conviritó en un videojuego donde el manejo de turnos y casillas se volvió droga dura. Allí ya nos preocupaba menos el devenir de la Humanidad como concepto o filosofía que que la microgestión maniática de un puñado de curritos empeñados en asfaltarlo todo y construir talleres y granjas sin parar.

Eso se convirtió en norma. Los curritos. Los hexágonos. Las capas numéricas. La microgestión. Eso es Civi, ¿no? ¿Algo complicado, algo adictivo, algo de pasar turnos y hacer cuentas? ¿Algo en lo que hay que esforzarse para poder entrar? Mira, no: Civilization 6 ha venido a arreglar todo eso.

Análisis de Civilization VI

«TU CIVILIZACIÓN HA CREADO UN GRAN ARTISTA»

A la Firaxis de esta década hay que hacerle un monumento. Uno con un globo terráqueo cubierto de hexágonos sujero por un marine espacial y un alienígena. Porque han conseguido un logro para los turnos que ni siquiera Relic -con sus Company of Heroes y sus Dawn of War 2– había terminado de atar en los juegos de estrategia en tiempo real: la democratización de la estrategia. La simplificación de un universo de números, reglas, casillas y otros elementos que suenan a colegio, a álgebra y trigonometría, para ir a lo que pretende su simulación.

De sus XCOM remozados creo que ya he escrito todo lo que se puede escribir, y si el videojuego fuera una religión, me subiría a púlpitos desde los que lanzaría códigos de Steam y consejos para afrontar sus partidas. Con Civi, han hecho algo parecido. Civi IV fue una toma de contacto tras años desposeídos de la saga: un “bueno, esto se hacía así, esto es para vosotros, civimaníacos y primero tenemos que aprender cómo se hacen las cosas para romperlas”. Civi V fue un intento de experimentar, especialmente en su DLC sobre espías y religiones. Y Civilization VI en un videojuego sobre la Historia del mundo.

Uno en el que cada uno de tus actos en el juego contribuye al desarrollo de la civilización: si construyes barcos, aprenderás tarde o temprano a guiarte por las estrellas. Si te dedicas a guerrear contra los bárbaros, no tardarás demasiado en comprender que el metal es mejor que la piedra a la hora de hacer brotar la sangre. Explora un continente nuevo y alguien pensará que es buena idea inventar algo llamado “mapa”. Los primeros turnos de Civi, la parte más cerrada y limitada tanto para novatos como para veteranos, ahora es una aventura de descubrimiento y maravilla.

Y ese cambio, para el que no haya jugado antes a la saga, es increíble. Porque los sistemas estaban separados: investigar algo es una cosa que elegías en un menú, y el mundo real era otra. Pero los “momentos eureka” -así los llaman- consiguen atarlos en un sólo lugar. Y hasta darte un estilo de juego: las ciudades ahora se extienden por varias casillas, y los distritos que en ellas levantes -limitados por población o geografía- también determinan: ¿quieres una ciudad universitaria? ¿Agrícola? ¿Una cuna de las artes? Es tu decisión. En Civilization 6, todo es tuyo. ¿Te sorprende que, cientos de años después, el campus que levantaste al lado de una montaña sea un sitio perfecto para erigir avanzados telescopios? ¡Cada casilla tiene personalidad propia!

Lo que lleva a que cada ciudad no se convierta en lo que era (un proceso automatizado en el que haces A, B y C porque es lo mejor y punto y se gana jugando en ese orden), sino que te quedes pensando en qué se va a convertir: qué papel jugará Soria en tu imperio (o república, o democracia). Es una pregunta que nos hacemos poco: ¿para qué sirve Soria? ¿Dónde está? ¿Quién vive ahí? ¿QUÉ HACEN? Civilization VI te permite hacerte todas esa preguntas. Y contestarlas. Y sin numeritos.

Análisis de Civilization VI

Tienes mapas de calor a la hora de fundar una ciudad (más verde es mejor, más rojo es peor. Punto. Si quieres numeritos, puedes verlos, pero están ocultos). Sobre todo, tienes una idea muy visual: de un vistazo puedes ver que en esta llanura hay un río, la costa está relativamente cerca y hay campos fértiles: hagamos Murcia.

En serio, me siento imbécil escribiendo esto. Porque para el que no juegue Civis, todo esto sonará lógico, un “qué dices, Sánchez: claro que es normal que tener acceso a un río haga que una ciudad se desarrolle más rápido o que talar unos bosques permita aumentar la producción en la Edad Media. DUH”. Que el establecimiento de una ruta comercial termine desembocando, sin tu intervención, en la aparición de caminos y carreteras. Que el juego ahora se parezca más a una abstracción de la Historia del mundo que a un puñado de figuritas inspiradas en esa idea, pero que juegan a reglas y a números. Civilization VI ya no es eso: bienvenidos los que aborrecéis la estrategia, porque vuestro será un sandbox planetario de mil millones de turnos.

Análisis de Civilization VI

En el que la política, por ejemplo, es un minijueguito de cartas “coleccionables” que se rigen por esos mismos principios: si has construido tres bancos mientras el resto le dan al trueque, claro que aprenderás políticas económicas nuevas que puedes intercambiar e influirán en toda tu tierra. Es el mismo principio aplicado una y otra vez: lo que haces tiene recompensas y abre opciones cada pocos turnos. Y lo que hagas con esas opciones abrirá nuevos caminos. Sin pararte mucho, sin tener que aprenderte la Civilopedia, sin que haya más entre el juego el tú que decidir, actuar y el “sólo. un. turno. más”. Civ 6 está continuamente en la zona, es el Steph Curry del asunto: hace que parezca fácil.

Olvídate de los números y de contar cosas -excepto el dinero: en la vida y en los videojuegos ten siempre presente cuánto dinero tienes-, porque Civi 6 no quiere que hagas eso. Quiere que juegues, que te expandas, que te metas en problemas con civilizaciones que ahora son más fáciles de leer. Cada rival tiene un par de líneas políticas maestras: es relativamente sencillo interpretarlas. A algunos no les gusta que explores más que ellos, otros tienen problemas de fundamentalismo religioso. Otros se ponen celosos de que tú tengas a Shakespeare y a Juana de Arco y a Einstein entre tus grandes personajes (personitas que hacen que tu civilización avance mucho en algún área) y ellos tengan a Arévalo como pináculo cultural. La diplomacia es tu amiga.

Y no estorba, porque también se integra en lo que haces. Depende de tus actos y de lo que quieras opinar sobre los de los rivales. Lo repito porque esto es fundamental: hasta ahora, en Civilization, tú hacías cosas distintas y con mucha práctica y algo de inteligencia convergían en lo que querías. Ahora, tú haces cosas -la pura esencia del videojuego: actuar sobre lo que ves- y el juego avanza con ellas hacia lo que quieres.

Lo mejor es que esto no es una herejía: es el sueño de Sid Meier llevado a 2016. Es aprender que hay otro camino, otras herramientas y otra forma de entender eso que quiso hacer hace dos décadas. Y con una libertad para resolver situaciones fantástica: si Sumeria te lleva la delantera científica, por ejemplo -puede ser militar, cultural o religiosa, también. Y no, el juego no te exige centrarte en todas a la vez: es tu civilización y la malcrías como quieras- puedes hacer varias cosas: desde colaborar con ellos en acuerdos de investigación hasta robarles sus avances con espías, obligarles a una guerra de desgaste o, por supuesto, reventarles el puerto espacial con una bomba termonuclear porque QUERÍAS CIENCIA, PUES TOMA CIENCIA EN TU CARA, SUMERIA.

Hagas lo que hagas, Civilization VI va a darte opciones. Y no sé si se me ocurre un piropo mejor para un juego que aspira a simularlo todo.

PD: Ah, sí, claro que se me ocurre, pero esto ya es externo a lo que pasa dentro, y tiene más que ver con corbatas: este Civi ha salido sin parches, sin apenas bugs, con prácticamente todo desbloqueado, sin micropagos, sin mierdas, y con un DLC de reserva al que todos los jugadores pueden acceder a estas alturas sin extras. Civilization VI es un juego TERMINADO. En 2016. ¿Empezamos ya a construir la Maravilla Firaxis? [9]

  1. ElAlexRG

    Puto Gandhi.

    Ahora lo leeré entero. Pero como imagino, serás tan preciso como lo fuiste en el podcast.

    Nunca he jugado un juego de estrategia (seriamente), pero siento muchísima curiosidad por ellos. Creo que como le pasa a mucha gente, es un género que intimida. Más de una vez he intentado ponerme con un Civi o un Age of Empyres, pero me agobio enseguida con tanta cosa, y desisto. Siempre lo digo, pero como jugador que le encantan todos los palos, este es el único que se me resiste. Bueno, y los MMOS. Y los MOBAS. Pero estos no me suscitan tanto interés. Y este género de estrategia me jode, porque es como otro mundo aparte comparado con los saltos, los disparos, o los puzzles.

    En todo caso, enhorabuena por el análisis!

  2. Joker73R

    Que sepas que tu análisis aquí y en el podcast me lo vendió tanto que después de años me he reinstalado Steam.

  3. StJ

    Creo que me lo acabas de vender, muchacho, buen trabajo. Y eso que no le estaba haciendo caso más allá de la estupenda BSO:

  4. Ronie

    Enorme, Javi. Qué forma de transmitir lo que has sentido con el juego. Ojalá te prodiges más por aquí.

  5. NeoIbero

    Buf, no cato un juego de estrategia hardcore desde el Imperium III y este análisis me lo ha vendido como si de un publicista argentino se tratase.

  6. chouji

    Genial análisis, esto era lo que me faltaba para pillarmelo, en el podcast me picaste mucho y ya con el analisis me has engañado por completo XD

    P.D: Es una chorrada, pero me encanta la maquetación de Anait, es una cosa que llevo pensando un montón de tiempo y nunca lo he dicho, eah!!

  7. gonzalo_ht

    Buenísimo análisis y tu participación en el podcast. Hay algún otro medio, canal de youtube, lo que sea, donde te prodigues hablando de jueguillos?

  8. Nirv

    La estética es lo de menos la verdad. Yo llevo ya unas 50 horas a este Civ VI y hasta me gusta como están caracterizados los monigotes.
    En estas 50 horas ya me ha dado tiempo a ver mas o menos claramente todas las diferencias y la verdad que es un paso adelante respecto al Civ V.

    Gloriosa saga de juegos.

  9. Artelosus

    A este señor hay que traerle tanto como se deje. Como si hay que hacer una derrama, oigan.

    P.D.: a ver si pido que me pongan la chapita del patreon, que estos comentarios quedan raros sin ella. 😛

  10. NaughtyEcron

    No he jugado nunca a un juego de estrategia, pero os juro por Nostrapepus que nadie me habia vendido tan bien un juego. Tal vez sea el momento de probar con este genero que tanto me intimida. Felicidades por el analisis.

  11. mrppv

    adios a las pilas del ratón

  12. mrppv

    @naughtyecron
    el civilization no debería intimidar, es dentro de la estrategia de lo mas facil de jugar,disfrutar y «dominar».

  13. Gegr is Win

    Si no fuese porque escribes tan bien, te bajo un punto en el análisis por cada vez que escribes Civi. En pocas palabras escribes excelente, con ganas de probar de verdad verdad este CivVI, se nota que ha salido más redondo que el V vanilla, pero quiero ver con qué sorprende Firaxis en futuras expansiones.
    Por cierto, es de estudio lo poco que se toma en cuenta Beyond Earth.

  14. Storm Isegone

    «Eso se convirtió en norma. Los curritos. Los hexágonos. Las capas numéricas. La microgestión. Eso es Civi, ¿no?» Es curioso que algo como las casillas hexagonales salieron en el civ 5, pero resulte tan obvio que tendrían que ser así, que parece que llevan toda la vida así.

    Muy buen análisis.

    He jugado todos los civilizations desde el 1 (en un 286, qué tiempos). Incluso aquellos que no fueron de Sid Meier e incluso el revolution en la 360.

    Para mí el 4 fue el epítome de civilizations en cuanto a profundidad y complejidad.

    Luego vino el 5 con sus hexágonos, sus unidades no apiladas, mucho más básico y sencillo, pero mucho más «user-friendly». Y después de sus DLC intenté volver al 4 y no pude. Me quedó claro que civ 5 había marcado un antes y un después.

    Y ahora, después de varias partidas (10+ horas cada una, como civ manda), puedo decir que efectivamente han seguido la senda del 5 y la han llevado a un nuevo nivel.
    Me parece triste tener que resaltar que un juego sale en «Vanilla» completo y sin fallos, sin problemas día 1 y sin parches y sin crashes… pero es que es así y el 99,9% de los juegos AAA hoy día no.

    Yo afirmaría que es el mejor civilization con diferencia en version «Vanilla».
    Hay cosas por pulir o mejorar: la religión se me queda my básica y el combate religioso muy rudimentario comparado con el salto con la cultura, la IA se puede volver muyyy cansina y la diplomacia es mejorable,… pero es que son minucias comparado con los increíbles saltos:

    Los distritos, los insta-curritos con cargas, las carreteras mediante rutas comerciales, los avances en ciencia y políticas sociales por sinergia, ….es todo tan lógico y funciona tan bien que, como los hexágonos, parece que ha sido así toda la vida.

    No quiero ni pensar la que puede liar la comunidad con los MODS (un fallo no tenerlos compatibles con Steam Workshop) o Firaxis con un futuro DLC. Mientras tanto… un turno más y lo dejo!

  15. Storm Isegone

    @nin

    @nin dijo:
    Me apetece tanto probarlo por lo que escuché en el podcast y lo que leo en el análisis…, joder, que pena que me tire para atrás tanto la estética que han elegido…

    Como dice NIrv, la estética es lo de menos. Aun así, después de muchas horas dándole veo capturas del 5 y pufff… me parece feísimo comparado con éste. Acierto total el cambio de estética.
    Y las animaciones son muy muy buenas. Es el único civ que después de 10 horas no he quitado aun las animaciones de combate (eso sí, el desplazamiento de las unidades acelerado a las primeras de turno).

    PD: La diferencia (en tiempos de carga y turnos) entre tener el juego instalado en HDD y en SSD es muy bruta.

  16. Parrysan

    Lo he intentado un par de veces con la saga y ya he asumido que simplemente no es para mi, pero sin embargo escuchandote en el podcast decidi darle una tercera oportunidad a Xcom Enemy Unknown . Y bueno.. llevo 5 horitas del tirón. 😳

  17. Barman

    Me gustó mucho el V, y este tiene muy buena pinta. Lo malo es que mi ordenador está ya súper desfasado,así que lanzo la pregunta: ¿puede que haya versión de consola más adelante?
    Lo dudo bastante pero bueno, con XCOM me llevé la sorpresa.

  18. Rubio

    Añadido a la lista de deseados de Steam. AnaitGames, cuidando tu cartera desde siempre.

  19. raidoku117

    Gracias de nuevo, pero me parecio mejor la charla en el podcast, lo tendre en cuneta para comprar lo.

  20. darklm

    me leeré el análisis luego, pero como sea tan adictivo como lo fue el 5,con esas 7hr seguidas dándoles con colegas y ese «solo un turno más…» ya no me lo puedo permitir

  21. Kazuo Ohno

    Este es el juego por el que yo SI me actualizaría mi ordenador de 10 años.
    Pero como sigo siendo pobre me temo que me reinstalare el civ2 para recordar viejos tiempos y ya.
    Ah no, que ademas tengo trabajo y vida familiar que conciliar. No tengo ni tiempo para eso. 🙁

  22. SrVallejo

    Me has hecho gastarme 60 pepinos, cabronazo…

    Me da un poco de rabia que los personajes historicos sean uno por país, aunque claro, ya vendrán los modders a poner a donald trump, y seremos todos más felices.

  23. quimicefa

    @titozeio
    Ay, cierto lo de las casillas, se me fue completamente. Es que eso que comentas es otra cosa: Firaxis está haciendo unos Civs en los que es imposible volver atrás.

    Y lo de la estética que comentan algunos, lo entiendo. Pero yo estoy a tope con ella. A mí me echó un poco para atrás de primeras porque me recordó a Revolution (el primer intento de hacer un Civ para todos los públicos. No salió bien), pero es que está pensadísima para que todo se vea a la primera. Puedes identificar distritos, maravillas y hasta nivel tecnológico de los otros sin tener que ir a un submenú. Me encanta. El 90% del tiempo sólo haces clic en las cosas que sirven para algo, no en las de «voy a mirar esto porque no me entero de nada».

  24. Jnaba (Baneado)

    @joker73r dijo:
    Que sepas que tu análisis aquí y en el podcast me lo vendió tanto que después de años me he reinstalado Steam.

    Pep Sánchez ya dijo en el Podcast una verdad como una catedral, que los jugadores del Civ saben vender muy bien el juego.

  25. Sams

    Tres hurras por Javi Sánchez

  26. Taim Meich

    La madre que me parió, yo aquí tratando de darle tiempo a 3 juegos a la vez, y van y me venden el Civilization VI. Como me enganche la mitad de lo que me enganchó el Civ 2, voy a tener graves problemas en el trabajo.

  27. El Jugador Medio

    AnaitGames es mi página de cabecera, y Javi Sánchez es mi freelance favorito. Así que contentísimo, y eso que yo los hexágonos los dejo para tableros de cartón.

  28. ithil

    Muy buen análisis, si no tuviera el juego estaría quemando la tarjeta ahora 😀

    Yo tenía algo de miedo debido a la campaña de márketing y el Beyond Earth, pero me ha alegrado comprobar que estaban infundados 🙂

    Como pegas que le he visto hasta ahora, aunque son candidatas obvias a futuros parches y/o mods, la interfaz de usuario ha empeorado con respecto al V, y a la diplomacia le falta algo de balanceo todavía, aunque incorpora novedades interesantes (por ejemplo, me gusta la idea de las agendas de cada líder). Mirándolo por el lado bueno te ponen las pilas rápido, pero en ocasiones se comportan de manera absurda o no te queda claro por qué en el menú te impide proponer una tregua en un turno y no al siguiente (sin mediar tecnología o ninguna acción por tu parte que pudiera tener sentido).

  29. Daft Kafka

    Con lo que contabas en el podcast y en este análisis me lo has vendido, y eso que no sabía ni que había un nuevo Civilization. Siempre me han gustado los juegos de estrategia, pero es cierto que son juegos en los que necesitas emplear un gran número de horas de juego. Cuando pueda lo disfrutaré.

  30. Dr. Sonic

    Uno en el que cada uno de tus actos en el juego contribuye al desarrollo de la civilización: si construyes barcos, aprenderás tarde o temprano a guiarte por las estrellas. Si te dedicas a guerrear contra los bárbaros, no tardarás demasiado en comprender que el metal es mejor que la piedra a la hora de hacer brotar la sangre.

    Eso amigo se llama la ley de la causalidad. Y de eso se trata nuestro mundo.
    te dejo mis +10 en este análisis Javi Sánchez

  31. Waznei

    Estoy muy de acuerdo con todo (sobre todo con lo de «terminado» ). El juego me está gustando mucho. Pero echo en falta que hables también de los defectos que tiene. De la IA nefasta, de lo innecesariamente opaco de algunas mecánicas, de los extraños desequilibrios entre los costes de muchos edificios y maravillas, etc. Está terminado, sí, pero sigue necesitando parches para arreglar cosas.