Análisis de Chronos Twins DX

chronos_twins_dx_logo Analizar videojuegos a veces es algo complicado. Probad a escribir un análisis del último Singstar, si ya habéis hecho el del primero. Evidentemente, la gracia es no repetirse, copiar/pegar, o similares. A la hora de escribir sobre Chronos Twins DX yo podría resumir el tema diciendo que fueseis al análisis original, le añadáis gráficos de fondo en 3D, y le suméis un poco de nota porque el juego está mejor acabado. Voilá, juego analizado en un sólo párrafo. Pero no estaría siendo justo. Ni con vosotros, ni con sus autores. Si en el caso de Singstar no me imagino a la buena de Paulina Bozek viniendo a pedirme explicaciones (entre otras cosas porque ya no trabaja en Sony), en este caso sí me veo a los desarrolladores diciéndome «pero esto qué es», porque la única manera que se conozca su trabajo es vía prensa especializada. Y es un trabajo por el que merecen ser conocidos y reconocidos. ct_02 Chronos Twins fue uno de los primeros juegos actuales que tuvo a bien plantar un mismo protagonista en dos pantallas distintas, en dos momentos temporales distintos, sobre el mismo escenario. Sí, los más viejunos del lugar me podréis decir que esto es parecido a lo que ya hacían juegos como Binary Land, pero ciertamente a partir de Chronos Twins han venido otros juegos pensando en esta mecánica, como éste o éste otro, casualmente, ambos para Nintendo DS ((Originalmente Chronos Twins era para Game Boy Advance, pero al ver la consola de doble pantalla de Nintendo sus desarrolladores decidieron que casaba mejor con ella que con la anterior)). La historia, que cualquiera que conozca lo que sucedió en tierras catalanas y valencianas (y no sé si mallorquinas) a finales de los 80 y principios de los 90 tendrá a bien ver la inspiración, nos narra las peripecias de Nec, un guerrero namek que para salvar a los scylar y vengar a su hermano tiene que trasladarse a dos puntos temporales distintos (pasado y presente) a la vez y así poder luchar en igualdad de condiciones con el enemigo que les amenaza. ct_06 Durante la partida iremos controlando, como ya os hemos dicho, al mismo personaje en las dos pantallas (una representa el presente y otra el pasado). Como en la tele no tenemos dos pantallas una encima de otra, es split screen (o pantalla partida), con un marco para cuadrar mejor las medidas. Si saltamos en la de arriba saltamos en la de abajo, pero disparar se hace de manera separada (lo que nos hace dudar del porqué de esta decisión si, total, las balas son infinitas). En algunas situaciones nos tendremos que apoyar en uno de los dos escenarios para avanzar en los dos, porque si hay tierra en cualquiera de los dos escenarios el personaje podrá, por así decirlo, mantenerse en el aire en el otro escenario si no hubiera tierra obre la que caminar. Conforme avancemos, el juego nos permite incorporar nuevos poderes. El primero y más básico es un disparo de recarga (cual R-Type) que nos permitirá destrozar ciertos elementos del decorado. El segundo, e ideal para los puzles, es la posibilidad de movernos en sólo un espacio temporal. Posiblemente, éstos sean los mejores momentos del juego junto con los combates contra los jefes finales de fase. Como su antecesor, el juego es realmente difícil. Pero a diferencia del otro, a este lo veo más accesible ((Tiene dos niveles de dificultad, normal y difícil. Ya podrían haber puesto un fácil, ya.)). El control es parecido, pero cae víctima de algunas decisiones extrañas. Por ejemplo, en ningún momento se usa el cursor del wiimote (la posibilidad de apuntar a la pantalla) para nada. En los menús hay un cursor, y tienes que usar el analógico. No hay pausa real, sino que tienes que usar el botón de Home. Y no te avisa cuando guarda tu partida, aunque se guarda cada checkpoint y cada inicio de pantalla. Además, para saltar en vez de usar el A, usa el C o el Z (indistintamente). ct_08 Gráficamente, a pesar de no ser un juego que cambia nuestra percepción de la realidad o similares, les ha quedado chulo. Especialmente, me gusta el decorado de la segunda fase, con el bicho al estilo Shadow of the Colossus de fondo que, además, sirve cada cierto tiempo de plataforma. En fin, un juego bastante recomendable, siempre que sepáis a lo que vais. Un juego de acción, plataformas y puzles más difícil que la media actual, ideal para los que después de Megaman 10 tienen ganas de más guerra, o que no tienen ganas de gastarse los puntos en un juego de NES a estas alturas de la vida. Además, en Europa ha salido 300 puntos más barato, lo que es un detalle por parte de los desarrolladores. [7]
Usuario
  1. Kirblue

    Muy curioso que salga a 300 puntos menos en Europa, es de agradecer.
    Se ve muy interesante, desde luego el planteamiento da para situaciones de extrema dificultad si se aprovecha bien xD.

  2. Opa-Opa

    Sé que es lamentable decir que la nota es injusta con un juego de la casa y aún más con un planteamiento atractivo de partida. Pero sencillamente el diseño es erróneo y lo que vemos como dificultoso es un equivocado mapeado de niveles. Y lo lamento tanto como el que más, pues las partes gratificantes dejan claro que esto podría haber sido otra cosa. Lo cual no quita que desee un Chronos Twins DX2. Y para ya.

  3. Javier Costoya

    Pues todo lo contrario, el de DS me parece un juegazo como la copa de un pino. El 6 me parecio injustisimo. Este si es mas de los mismo pero con problemas de control no entiendo pq tiene mas nota. Unos graficos en 3D no mejoran algo que se basa en el control.

    Y lo que no entiendo es como se planta en eurogamer.es (no puedo hacer una comparativa dentro de la misma casa pq en anait no hay analisis de los megaman y en eurogamer no lo hay del chronos twins) un 8 al megaman 9 siendo peor en todo, salvo en nostalgia.

    La verdad, en este caso, me parece un analisis de meristation. Digo todo cosas buenas, pero como es poco conocido le planto un 7 y luego a otro juego, mas famosete, solo hago sacarle fallos y le planto el mismo 7 (Assasin Creed).

  4. Partodegoma

    que conyo decis de los megaman hijosdptua!!!

  5. Nae

    @Chipp Zanuff

    Emm, si hicimos análisis a Mega Man 9: http://www.anaitgames.com/analisis-de-mega-man-9/

  6. Javier Costoya

    De los megaman digo que son juegazos.
    Solo digo que me parece raro raro que un juego como el Metro 2033 que tiene, y cito textualmente del analisis:

    «(bugs vergonzosos, pistolas de agua, I.A. de broma, personajes sin profundidad, una historia anodina, un sistema de divisas algo incómodo, animaciones toscas…)»

    Se le plante un 8, siendo un shooter. Y a estos juegos que son juegos que cumplen lo que buscan, que lo hacen bien acaben con un 6 y un 7.

    Edito que acabo de ver el comentario de Nae:

    Pues si, y que conste que me sonaba, pero en el buscador puse Megaman en vez de Mega Man :S
    Acabo de releer el analisis y estoy perfectamente de acuerdo con el 5.5 y con el texto, pero me hace estar mas seguro de la injusticia que es el 6 al Chronos Twins….

  7. Nae

    Chronos Twins (el original) me parece EXCESIVAMENTE dificil. Hay un momento en que sentia como mi cerebro se separaba…

  8. chicholino

    a mi esto de llevar dos personajes me pone nervioso, y el juego es bastante feo.

  9. Javier Costoya

    Si yo entiendo que el juego puede no gustar a todo el mundo, o que la dificultad sea tan alta que quieras tirar la DS por la ventana (yo quise hacerlo…. MUCHAS veces).

    Ademas se que Nae suele ser bastante critico con los juegos y que no puntua con 8s y 9s pq si.

    Simplemente me da algo de repelus que otros juego completamente olvidables tengan mejor nota. No es una critica contra Nae o contra su criterio (que normalmente me parece cojonudo), es mas una critica al ‘minimo un 7’ que suelen tener el 80% de los juegos.

    Luego llega un juego que te gusta y que crees que merece algo mas de reconocimiento y te da rabia :S

  10. Partodegoma

    Pues yo a NAE por eso de no poner notas altas a los juegos le pongo un 9.