Análisis de Broken Age

Análisis de Broken Age

El mundo es tan grande, tan complicado, tan lleno de maravillas y de sorpresas, que mucha gente tarda años en descubrir que está, también, irreparablemente roto. A este periodo de investigación lo llamamos “infancia”.

Así empieza el magnífico prólogo de Michael Chabon en The Wes Anderson Collection. La cita original en inglés es más conveniente si cabe, por ese “broken”, pero sigue valiendo; porque la nueva aventura gráfica de Tim Schafer nos habla también sobre la pérdida de la inocencia y porque lo hace, como el cineasta en Moonrise Kingdom, dando un enorme voto de confianza a sus pequeños protagonistas.

Los problemas de Shay y Vella son opuestos y complementarios. De ella se espera que le dé un ataque de responsabilidad para entender y aceptar lo de que su pueblo la ofrezca como sacrificio a un bicho volador gigante. Él, típico chico animado y con espíritu aventurero, se resigna a vivir en la farsa sobreprotectora que le han montado sus padres. El tener que crecer de golpe ante el no poder dejar de ser un crío. Si nos ponemos especialmente serios, como en Kill Screen, el mensaje es tan directo como jodido: «no tratamos bien a nuestros hijos».

Análisis de Broken Age
Análisis de Broken Age

Broken Age es valiente por no querer quitar importancia a los problemas que expone y hábil por la forma de esconderlos. No se trata tanto como de sentirse identificado (porque coño, hemos venido a echar unas risas) como de encontrar puntos de agarre: aquí hay algo más que mundos de pasteles y nubes, eso debe quedar claro, pero un juego de Double Fine no funcionaría sin optimismo. Es importante, tiene sentido, que sea tan bonito de ver y agradable de jugar. Es simple, contenido y calmado, de esos con los que reclinarse hacia atrás en la silla es algo bueno; hay que dejarse llevar por la música de Peter McConnell y creerse las fantásticas voces de Elijah Wood y Masasa Moyo —ya comenté al hablar del Acto 1 que, más de lo habitual, esto se siente como «un proyecto muy de nombres, muy humano».

Análisis de Broken Age

Entiendo que siempre hay algo de nostalgia cuando la cosa va de chavales y, desde luego, es algo fundamental en una aventura gráfica que pretende recuperar fórmulas otros años. Lo hace a su manera y lo hace hasta cierto punto, para no pasarse con las trabas. Y después de una primera parte demasiado sencilla, llegan soluciones a medias: en la segunda mitad están los mejores y los peores puzles del conjunto. Su diseño es más complejo en tanto que aprovecha más recursos —se juega más con el espacio y con el tiempo, se usan más referencias— y con la mayor dificultad llegan los momentos más satisfactorios, pero también los más frustrantes. Paradójicamente, por buscar más variedad se abusa de los rompecabezas basados en patrones, secuencias y respuestas múltiples; y aunque algunos son realmente ingeniosos, insisto, con otros tienes la sensación de estar perdiendo el tiempo. Es un equilibrio complicado, claro, pero acabé echando de menos más ideas aplicadas al viejo “usar tal con cual” o a la alternancia entre protagonistas.

En cualquier caso, y sin ser necesariamente superior al anterior, el Acto 2 hace mejor Broken Age por el simple hecho de completarlo. Conviene hacerse el despistado y jugarlo así, entero, como si nunca hubiese habido otra opción: el que se publicó hace un año estaba mutilado y la parte nueva, por separado, es muy poco nueva por exigencias del guion.

De nuevo, es más una cuestión de adquirir perspectiva que de resolver una historia. A la trama le entra la flojera en cierto momento y le cuesta mantenerse a la altura del subtexto a partir de ese punto. Mucho antes, afortunadamente, había quedado claro que los diálogos no necesitan contar nada para ser brillantes. Schafer, como de costumbre, está encantado de no priorizar con un humor perfectamente ajustado: cualquier parte de Broken Age puede ser buenísima e inconexa al mismo tiempo y, carajo, esa cubertería parlanchina —mítica desde ya— es tan irrelevante para la narración como imprescindible para el juego. Lo mismo que en Psychonauts, hay que buscar en todos los rincones porque en cualquiera puede estar la mejor broma. Además, lo apuntaba Jaime San Simón en Eurogamer, varios logros están pensados para premiar esa curiosidad, como guiño al jugador cómplice.

Broken Age, como si fuera todo parte del plan, podría ser de esos que se van haciendo grandes en el recuerdo. Lo terminé hace varios días y me gusta ahora, mientras escribo esto, más que entonces. Quizás es bueno valorarlo con cierta distancia, por difícil que sea en este caso prescindir del contexto y las expectativas. Porque igual lo más importante de todo esto no tiene que ver con intentar recuperar un género medio perdido o con abanderar nuevas formas de financiar videojuegos. Tal vez hay más de Broken Age en la dedicatoria de Tim a sus padres que en la búsqueda de ingredientes para el super pegamento espacial. [8]

Redactor
  1. Jack Wade

    Fabuloso análisis. Y tengo que decir que esperaba un tocho importante, tratándose de ti y la obra de Tim Schafer.

    Me gustaría saber qué tal es jugarlo en PS4 porque he leído opiniones contradictorias.

    Me tengo que poner con el documental YA.

  2. Zeronui

    Me lo has vendido Pep! Deje pasar la primera parte para ver como acababa el conjunto y después de leer tu análisis tengo unas ganas locas de probarlo =^.^=
    Pd: Alguno lo habéis probado en PSVita? Me parece una buen dispositivo para este tipo de aventuras pero dudo si están bien adaptados los controles (con Machinarium iba de lujo)

  3. Majin

    @jack_wade dijo:
    Fabuloso análisis. Y tengo que decir que esperaba un tocho importante, tratándose de ti y la obra de Tim Schafer.

    Me gustaría saber qué tal es jugarlo en PS4 porque he leído opiniones contradictorias.

    Me tengo que poner con el documental YA.

    Me sorprendió que no se pudiera jugar con el touchpad: si algún juego justifica su existencia, es éste.

  4. Yurinka23

    Yo me esperé a que saliese entero en Vita, y no me arrepiento.

    Aunque hay algunos detalles que lo hacen algo incómodo como algunos textos difíciles de leer por ir demasiado rápido o ser demasiado oscuros, o el tema de la barra de objectos de abajo que aparece sin que lo desees al intentar algo situado en el borde inferior de la pantalla.

    Aparte de eso, me está gustando mucho. Soy de la vieja escuela, empecé con Maniac Mansion en un PC CGA y jugué a los Monkey Island, Indy y demás en Amiga.

    Por aqui otro que apenas empecé a ver el documental tras los primeros videos, y tengo que recuperarlo en algún momeno, ya que me llama un montón.

    Mu fino el texto, por lo que llevo coincido en todo lo leído.

  5. Malleys

    A mi me ha decepcionado, me gustó muchísimo más la primera mitad a pesar de su simpleza porque como tú comentas en la segunda meten unos puzles de prueba y error, patrones y hasta operaciones matemáticas que son simplemente impensables para un diseñador que (al menos antes) entendía el género tan a la perfección que diseñó cosas como Grim Fandango o Day of the Tentacle.
    Resumiendo, que acabé hasta los mismísimos cojones de los puzles de cables.

    Sumando eso a la poca cantidad de nuevos escenarios -no me parece suficiente los mismos de antes con sus respectivos cambios- y que el final deja muchísimos cabos sueltos el juego me ha parecido decepcionante aún con sus otras virtudes.

    SPOILERS
    ¿Qué clase de clímax es ese? ¿qué pasa con todo el gigantesco imperio de malos malísimos que hay en esa ciudad? ¿es que no van a hacer nada solo porque ahora hay un puente que conecta su mundo con el resto? venga hombre.

  6. sauron

    Acabo de pasar del Acto 1 y os juro que no entiendo todas las críticas que se llevó. O yo me esperaba algo muy malo o la gente se esperaban un calco de sus juegos clásicos (cosa que no entiendo). Es cierto que es sencillote, pero aún así me ha encantado y el final un poco previsible, pero bien.

    Ahora a por el segundo acto, que también se está llevando malas criticas, a ver que tal.

  7. Hiawatha

    Yo, como Malleys, también me siento ampliamente decepcionado, porque el potencial que guardaba la primera parte, en esta segunda mitad se desintegra por completo.

    Hay puzzles (pocos) que sí accionan ese resorte mental de felicidad al resolverlos, y las voces y el arte del juego en general son de sobresaliente, pero creo que no justifican una segunda mitad del juego tan deficiente.

    La historia está, literalmente, a medias. Cabos sueltos por todas partes, final anticlimático, motivaciones poco trabajadas… por no hablar del paupérrimo diseño de puzzles. Puedo entenderlo en un diseñador novel, pero no en un tío que ha parido Monkey Island, Day of the Tentacle o Grim Fandango.

    De cara al jugador omnipresente y omnisciente, puede tener lógica la resolución de (demasiados) puzzles, pero realmente no tiene ningún sentido que Shay sea capaz de resolver un puzzle solo porque nosotros, como jugadores, conozcamos la pista clave situada en el «universo» de Vella (y viceversa). O que descubramos algo capital para la trama y ninguno de los protagonistas sea capaz de preguntar a otro personaje por el hallazgo. O el «puzzle» controlando al hexacompi en remoto (¡arg!)…

    Que tampoco es que sea una mierda pinchada en un palo, pero creo que Broken Age debía hacer mucho más (y con mejores formas) de lo que finalmente ha hecho.

  8. Happy Cat

    El juego 8/10
    El documental 12/10
    Media: 10/10

  9. METALMAN

    Joder @pep_sanchez , si por mi fuese te daría un maldito Pulitzer (a compartir con Pinjed y con Chiconuclear, por supuesto), porque creo que no se puede hacer mejor.

    En relación al juego, estaba claro que a Broken Age le faltaba algo, y no era otra cosa más que un sentido completo, que nada tiene que ver con mayor o menor diversidad. Necesitaba que los usuarios pudiésemos concluirlo, y ya hecho ha merecido la pena.

    Double Fine es la única empresa que me «obliga» a poner pasta en sus kickstarters, y en este puse las pelas incluso sin pedir nada a cambio…porque no me importaba pagarlo otra vez y porque, independiente de lo que hagan, Tim siempre será genio y figura. No hay que dejar morir al talento o al que aun a día hoy, con la de mierda que está cayendo, cree en lo que hace.

    Y estoy de acuerdo en que ha pecado de simple, ojo, pero sigo encontrando magia por doquier.

    Double Fine: te quiero más que ayer pero menos que mañana, porque aun sin ser perfecta eres real…

  10. Majin

    @hiawatha
    Las aventuras gráficas siempre han jugado mucho con la cuarta ventana. No entiendo que se esté siendo tan puntilloso con este juego.

  11. Vhaghar

    Pues a mí me ha gustado mucho, y eso que los he jugado por separado. También es cierto que en este tipo de juegos, por encima de la historia, suelo buscar puzzles que me traigan de cabeza. Y joder, mis buenos ratos he pasado haciéndome esquemas en la pizarra para desentrañar algún que otro puzzle.

    PD: Creo que los cabos sueltos de la historia de fondo quedan mínimamente explicados en los créditos aunque, a mi parecer, esa no era la historia importante aquí.

  12. darkpadawan

    @sauron dijo:
    Acabo de pasar del Acto 1 y os juro que no entiendo todas las críticas que se llevó. O yo me esperaba algo muy malo o la gente se esperaban un calco de sus juegos clásicos (cosa que no entiendo).

    Hombre, es que se vendió explícitamente así en kickstarter, como aventura gráfica clásica que las malvadas compañías modernas no nos quieren financiar. No es raro que para tantos backers haya sido muy decepcionante, porque es que por supuesto que mucha gente se esperaba un calco de los juegos clásicos, que es lo que se prometió.

  13. sauron

    @darkpadawan dijo:

    @sauron dijo:
    Acabo de pasar del Acto 1 y os juro que no entiendo todas las críticas que se llevó. O yo me esperaba algo muy malo o la gente se esperaban un calco de sus juegos clásicos (cosa que no entiendo).

    Hombre, es que se vendió explícitamente así en kickstarter, como aventura gráfica clásica que las malvadas compañías modernas no nos quieren financiar. No es raro que para tantos backers haya sido muy decepcionante, porque es que por supuesto que mucha gente se esperaba un calco de los juegos clásicos, que es lo que se prometió.

    No sé, pero una aventura gráfica de corte clásico me hubiese parecido un error. De todas formas el juego es clásico, pero no anticuado, a mí en ese aspecto me parece bien. Y tampoco nos creamos que a pesar de que para Kickstarter parezca mucho, con el dinero que consiguió pueda hacer maravillas. Estoy seguro que cualquier aventura clásica de Lucas Arts tuvieron presupuestos mucho mayores para la época.

    Y la compañías no quieren financiar aventuras gráficas de ningún tipo, ni clásicas ni modernas ni nada.

  14. Mephistopheles

    Pues a mi me ha encantado, si que es verdad que el final es un poco WTF pero el resto es genial. Aun asi, creo q es indispensable jugar los dos actos de seguido.

    Buen texto!

  15. darkpadawan

    @sauron dijo:
    No sé, pero una aventura gráfica de corte clásico me hubiese parecido un error.

    Eso ya es cuestón de gustos, evidentemente hay quien prefiere el juego como es y quien lo hubiera querido como se prometió. Pero por mucho que queramos a Schafer, lo cierto es que no hizo un juego como el que dijo que iba a hacer: Broken Age ni siquiera se parece a un juego fácil como Full Throttle. Es otra cosa, y se debe valorar como lo que es, pero es indiscutible que no hizo lo que prometió.

  16. nomentero

    A mí me parece otro de esos juegos que dentro de 10 años pocos criticarán negativamente. El Kicstarter, las expectativas generadas, la nostalgia… todo ha ayudado a que el árbol impida ver el bosque. Pep hace un ejercicio de asomarse al bosque, que creo que es, al menos en general, lo correcto a la hora de analizar algo.

    Broken Age es uno de esos raros casos en los que un continente pequeño encierra elementos más grandes que el propio recipiente. La escritura, la belleza en la estética y las animaciones, las voces, la música. Artísticamente el juego es un logro. Y sí, hay puzles retorcidos y repetitivos, pero Double Fine han sabido localizar el problema y ofrecer atajos para centrarnos en el puzzle. No sé qué Monkey Island jugásteis vosotros, pero en el que yo recuerdo no todos los puzzles tenían lógica, y la gran mayoría del tiempo de juego te lo pasabas dando vueltas desesperado intentando desbloquear la aventura.

    Creo que no se está siendo justo con este Broken Age. Creo que no es una enormidad, ni lo pretende. Que la esencia de la aventura está ahí, pero muy, muy destilada. Creo que dura exactamente lo que tiene que durar, y aunque también me encantaría ver qué ocurre después, atar todos esos cabos que quedan sueltos con la trama principal, también creo que esto es una clara pista de que lo que sí me ha dado ha sido lo bastante bueno.

    Muy buen texto, Pep. Muy agradable de leer.

  17. SavageSteak

    A mi me ha parecido una aventura grafica que esta bastante bien pero que peca sobretodo en un final que sabe a poco. Si que es cierto que en los creditos se ven imagenes que dan a entender como sigue la historia, pero da la sensacion de que al equipo de Schafer el tiempo se les echaba encima y no han podido hacer una historia redonda que explique todo lo referente al universo del juego.

    Excepto un par o tres de puzzles que me han parecido demasiado rebuscados, lo demas me ha parecido bastante decente.

  18. Koldo Gutiérrez

    Caray, esa cita del comienzo me suena, Pep. 😉

    Empecé el Acto 1 el año pasado, pero lo dejé al de un rato para esperar al juego completo. Confío en que la espera haya valido la pena, aunque en su momento hubo alguna cosilla que me chirrió. Eso sí, lo que más me jode es que los backers no tenemos acceso gratuito a la versión de iPad. 🙁

  19. Majin

    @darkpadawan dijo:

    @sauron dijo:
    Acabo de pasar del Acto 1 y os juro que no entiendo todas las críticas que se llevó. O yo me esperaba algo muy malo o la gente se esperaban un calco de sus juegos clásicos (cosa que no entiendo).

    Hombre, es que se vendió explícitamente así en kickstarter, como aventura gráfica clásica que las malvadas compañías modernas no nos quieren financiar. No es raro que para tantos backers haya sido muy decepcionante, porque es que por supuesto que mucha gente se esperaba un calco de los juegos clásicos, que es lo que se prometió.

    A mí sí me parece una aventura gráfica clásica: la reducción del inventario o la eliminación del sistema de verbos (un absoluto engorro) lo hacen más sencillo, pero no creo que por ello no pueda catalogarse dentro de este género. Lo veo muchísimo más cercano a los clásicos noventeros que no a los juegos de Telltale o de De Gruttola

  20. sauron

    @majinantonio dijo:

    @darkpadawan dijo:

    @sauron dijo:
    Acabo de pasar del Acto 1 y os juro que no entiendo todas las críticas que se llevó. O yo me esperaba algo muy malo o la gente se esperaban un calco de sus juegos clásicos (cosa que no entiendo).

    Hombre, es que se vendió explícitamente así en kickstarter, como aventura gráfica clásica que las malvadas compañías modernas no nos quieren financiar. No es raro que para tantos backers haya sido muy decepcionante, porque es que por supuesto que mucha gente se esperaba un calco de los juegos clásicos, que es lo que se prometió.

    A mí sí me parece una aventura gráfica clásica: la reducción del inventario o la eliminación del sistema de verbos (un absoluto engorro) lo hacen más sencillo, pero no creo que por ello no pueda catalogarse dentro de este género. Lo veo muchísimo más cercano a los clásicos noventeros que no a los juegos de Telltale o de De Gruttola

    Absolutamente de acuerdo.

  21. darkpadawan

    @majinantonio

    Hombre, si le quitas inventario y puzzles (lo reduces hasta hacerlo anécdota, y cuando lo metes lo haces porque estás «obligado por contrato», no porque quieras realmente), a ver qué te queda de clásico. La tabla de verbos pues no creo que nadie la estuviera pidiendo, la verdad, pero sí un sistema que permita aprovecharse de su riqueza.

    Supongo que no me estoy explicando bien. No estoy criticando el juego en sí mismo. Lo que digo es que si alguien llamado Tim Schafer dice que quiere hacer, 15 años después de la última, una aventura point’n click clásica, pues como lo dice alguien que tiene en su curriculum Grim Fandango, Day of the Tentacle y Full Throttle, y mucho trabajo en los Monkey, normal que kickstarter reviente por los cuatro costados. Y cuando finalmente te entrega Broken Age, que ni de lejos se acerca a sus trabajos anteriores en el género, la decepción es lógica. Y yo soy el primero que lo siente, que adoro a ese tío, pero no puedo defender que Broken Age sea una aventura de corte clásico para así no sentirme que un poco sí que me tomó el pelo. Porque la otra opción tampoco es que sea muy halagüeña, precisamente: que si se acepta que es una aventura clásica, entonces es mala.

  22. Majin

    @darkpadawan
    No estoy de acuerdo cuando dices que ni de lejos se acerca a las aventuras gráficas clásicas, pero bueno, esto ya es cuestión de perspectiva. El core creo que sí sigue dependiendo tanto de la resolución de puzzles como del inventario, aunque se haya simplificado

  23. Macro

    @pep_sanchez
    ¿Hay alguna forma de ver (de forma gratuíta) el documental con subtítulos? Que a Tim Schafer cuesta entenderle en según qué momentos. Habla el tío atropellado y sin vocalizar la mayoría del tiempo. Ahora entiendo cómo deben sentirse los demás cuando hablan conmigo… :_(

  24. Pep Sànchez

    @macronoid

    Si existen esos subtítulos, yo no he sabido encontrarlos. Y lo de no entender a Tim cuando habla flojito y rápido nos pasa a todos, supongo xd

  25. raidoku117

    Hoy lo acabe, y es mi primera aventura grafica bien (jugue Wolf among us), debo decir que me gusto y estoy algo decepcionado de mi, ya que algunos puzzles (los de vella en la segunda parte) se me hicieron imposibles y como dice en el analisis sentia que perdia mi tiempo, por lo cual tuve que recurrir a guia. En general me parece bueno el juego y los chistes son buenísimos sin caer en lo vulgar. Estare a la expectativa ante el nuevp juego que anuncie tim.