Inocencia interrumpida

Análisis de Broken Age – Acto 1

Puedo imaginar los cabezazos contra la mesa de gente en Telltale Games, Wadjet Eye, Pendulo Studios, Amanita Design o Daedalic Entertainment, por decir unos pocos, cada vez que se hablaba de «la muerte de las aventuras gráficas». El género ha seguido recibiendo pequeñas maravillas, pero también es verdad que se siguen echando de menos los clásicos de Lucasarts. No es lo mismo, por algún motivo.

Lo sabe Tim Schafer y lo sabemos los 87.142 que pusimos algo de pasta cuando Double Fine dijo que venga, que vale, que se animaban con una nueva aventura gráfica de la vieja escuela. Broken Age no debía, pero sobre todo no podía, ser otra cosa. ¿O qué?

Point and click, inventario y árboles de diálogo, sí, pero nada píxeles, de SCUMM o de columnas con verbos; las cosas se cogen, los objetos se usan y a las personas —o a los animales, o a los peluches, o a las cucharas espaciales— se les habla con un cursor contextual. Lo que aquí encontramos es nostalgia bien medida, con pocas ganas de acabar haciendo arqueología; been there, done that, pensaría el amigo Tim, junto antes y justo después de soltar alguna broma.

A pesar de su mirada a los noventa, agradecida y cómplice, Broken Age es decididamente moderno; por su modelo de financiación y de distribución, pero también por una presentación muy dinámica —hay que ver lo mucho que ayudan los cambios de plano durante los diálogos— y una dirección de arte que va más allá de su objetivos obligatorios. Se busca y se logra, vaya si se logra, homenajear el estilo de Nathan ‘Bagel’ Stapley con un apartado visual encantador.

Análisis de Broken Age - Acto 1

Análisis de Broken Age - Acto 1

Análisis de Broken Age - Acto 1

Es un proyecto muy de nombres, muy humano. Lo sabemos bien gracias el documental con el que 2 Player Productions ha seguido el desarrollo, pero se intuye también durante la partida. El humor es omnipresente, faltaría más, pero nunca pretende tapar el mensaje de una historia sobre dos jóvenes inconformistas: a Vella no le apetece nada lo de ser sacrificada en el ritual con el que su pueblo contenta a un monstruo gigante y Shay se siente prisionero en la nave controlada por su «madre», una inteligencia artificial demasiado protectora. Siempre podemos alternar entre ambos protagonistas, aunque nunca interactúan directamente uno con otro. Si hay paralelismos y puntos de contacto, claro, en un guión escrito de forma impecable; los diálogos son directos y claros a pesar de la tremenda cantidad de gracias que contienen. Me sigue sorprendiendo, no puedo evitarlo, la naturalidad con la que le sale esto a Schafer: ninguna risa se fuerza, pero todas —por un juego de palabras ingenioso, por una situación absurda, por una animación especialmente expresiva— acaban saliendo.
Me gustó más la parte del chico. Funciona mejor como primera parte de algo, es una introducción más evidente y más profunda, que incluso se permite el lujo de hacer algún pequeño experimento a nivel narrativo —interrumpir la rutina como rompecabezas. La mitad de la muchacha se siente más como una aventura gráfica independiente, miniaturizada a la fuerza; la variedad de personajes y localizaciones tiene su parte positiva, pero el ritmo se atropella, mide peor las distancias y los tiempos. Como resultado, la inmediatez de muchos puzles chirría aquí un poco más.
Son desafíos sencillos, los que propone este primer acto. Bien diseñados, lo mismo cuando tontean con patrones que cuando juegan al despiste, pero siempre sencillos. Ojo: no soy para nada fan del quedarme atascado, prefiero que sea todo más o menos directo. Sin embargo, creo que la satisfacción por resolver cada reto va aquí ligada a la forma de contar la historia. Y Broken Age no se olvida completamente de eso, pero sí deja demasiado margen de mejora para el siguiente episodio.

Cuesta muy poco quedarse con todo lo demás, en cualquier caso. Decía Yahtzee que el gameplay sería para una aventura gráfica una simple rama en un árbol. El tronco es la trama y las hojas, los diálogos. Con Broken Age, que además tiene el mejor árbol que pueda recordar, pasa justo eso. Y no sé por dónde alargar el símil para hablar de una banda sonora fantástica y un doblaje de matrícula, pero también están ahí.

El efectivo cliffhanger del final nos deja impacientes, pero no todo es intencionado en esas ganas de más. La medida improvisada de partir Broken Age no le hace ningún favor a la experiencia, que tal vez necesita la segunda mitad más de lo que quisiera. Ni por esas llegará la cosa, salvo sorpresa, al nivel de un Day of the Tentacle o un Grim Fandango. Tampoco lo esperaba, y desde luego me vale con que «agradable» y «gracioso» vuelvan a ser las dos primeras palabras que me vienen a la cabeza al pensar en un juego.

No encontrarás aquí todo lo que tenían las mejores aventuras gráficas de los 90, pero sí mucho de lo que las hacía especiales. Y alguna cosilla más. [7]

Redactor
  1. SalvadorWiiU

    ¿Tienen intención de doblarlo? ¿Saldrá en versión física? No sé si soy un poco exigente con un juego medio Indy, pero es que se disfruta más si está doblado y eso. Por otra parte no tengo problema con el inglés, si además lo dobla Elijah Wood mejor 🙂

    Esperaré a que salgan las dos partes, prefiero las experiencias enteras. Sé que me va a gustar, como me han gustado todas las aventuras de Lucas Arts 🙂

  2. abajaja

    ba no corre en mi pc co ntageta integrada eso le deb restar puntos ya que para los graficos feos que tiene pide demaciado

  3. Gerir

    @abajaja dijo:
    ba no corre en mi pc co ntageta integrada eso le deb restar puntos ya que para los graficos feos que tiene pide demaciado

    La épica y los comentarios de los artículos de anait vuelven a darse la mano.

  4. abajaja

    no se porque no me toman enseria ya me estafaon con el unepic que no me corre deberia buscar a alguien que sepa contanctarlos como a ese co lo donblo no se un tal braxula para que pme regresen el dinero o qeu me hagan una version que corra en mi pc

  5. Bulba

    @abajaja dijo:
    no se porque no me toman enseria ya me estafaon con el unepic que no me corre deberia buscar a alguien que sepa contanctarlos como a ese co lo donblo no se un tal braxula para que pme regresen el dinero o qeu me hagan una version que corra en mi pc

    Traducción plis….

  6. octopus phallus

    Lo siguiente de Double Fine debería estar basado en la vida de @abajaja. Que alguien le pase a Tim un enlace a su perfil para que se lea el resto de su obra.

  7. Deus Ex Machina

    El juego es bastante pobre en todo. Supongo que por el estilo y la originalidad así como por la experta mano de Tim Schafer (que se nota bastante) y por el hecho de que nadie se mete con las aventuras gráficas no vaya a ser que se carguen el género, no recibe mayores críticas pero vaya, yo me sentiría estafado si hubiera puesto dinero para esto.

    Menos mal que hay más por venir: espero que los siguientes capítulos y que la historia al completo le den más gracia y atractivo como producto.

    Nota un 6 (no digo un 5 por si se cargan las aventuras gráficas)

  8. darkpadawan

    Yo no sé si se recuerda que toda esta movida comenzó con Tim diciendo que pedía ayuda a los fans porque, simplemente, las compañías no daban dinero para una aventura gráfica clásica. Y ahora resulta que no hace una aventura gráfica clásica.

    Yo no diré «estafado», porque Tim me cae bien y además creo que ha hecho un buen juego… pero desde luego lo que no ha hecho, salvo que en la segunda parte todo cambie muy mucho -y pinta no tiene-, es ese «regreso a las aventuras gráficas que sólo podremos hacer si vosotros ponéis la pasta» con el que, no nos hagamos los tontos ahora, fue como se vendió Broken Age.

  9. anauther

    Pues a mi moló bastante. Y salvo el puzzle de entrar en la pirámide y lo corto que se me hizo, me pareció bastante intuitivo y fácil de jugar, además de muy divertido y único con su estilo gráfico y personajes carismáticos. Esperando la segunda parte.

  10. Tharrik

    Se echa en falta la equilibrada dificultad de los puzzles de Monkey Island. Y es que actualmente en aventuras gráficas, o es muy difícil y enrevesado o es muy fácil.

    Aun así a mi me ha gustado mucho, sobretodo por el guión que por ahora apunta a estar muy bien hilado.

    En cuanto a puntuaciones, esperaré a pasarme todos los capítulos para puntuar. Me parece que no tiene mucho sentido puntuar un juego por trozos. Pero, eh, es mi opinión.

  11. Mercaya

    En mi caso acabe bastante contento del resultado, me ha gustado mucho el argumento, la parte artística y los diálogos. Solo le me falta duración, pero por lo general contento del resultado.

  12. anferlo

    @abajaja efectivamente, tanto este como unepic son juegos que no corren en abacos o calculadoras.

  13. ojobenito

    Comparto lo que dice darkpadawan. Tim vendió una idea muy clara, una aventura grafica como las de antes, con las que crecimos. Llamadme iluso pero no podía pensar en otra cosa que no fuese coerto aire a pixels. Para mí, el tope de «modernidad» al que podrian llegar er ael Monkey 3. De esos gràficos para atrás,que hiciesen lo que les diese la gana. Y resulta que al final lo que hace es una especie de aventura-juego flash, con un estilo visual bonito, pero muy parecido a tantos otros… No sé, yo me he sentido estafado, que quereis que os diga. Esperaba lo que sea, menos este producto.

  14. ssxforever

    Veo un muy digno sucesor de Nolgan

  15. METALMAN

    Es el único Kickstarter en el que he colaborado, y sin pedir nada a cambio…y casi que me daba igual el resultado…no recuerdo nada malo que haya salido de la mente de Schafer.

    Con DOTT, o con Grim Fandango, el genio no tuvo que preocuparse de los «por mayores» de la creación del juego, y entonces tenía total, y exclusiva, libertad creativa. Esto hoy en día ya no es así, y puede que por eso, y solo por eso, sus juegos no sean todo lo perfectos que pudieran ser.

    Pero eh! la inteligencia, el buen gusto y la pasión están ahí, y pocos estudios (menos juegos aun) pueden permitirse ese fondo y esa forma…y eso que hablamos de la mitad de un juego.

    Por cierto Pep: La crítica, inmensa!.

    Saludos!!

  16. tocapelotas

    @ojobenito

    A ver, es cierto que prometieron una aventura clásica, pero en cuanto a «gameplay». En cuanto gráficos desde el principio dijeron que serían 2D pero muy bonitos y en HD.

    Yo también me esperaba algo más clásico en el sentido de puzzles y control, me hubiera gustado mucho volver al sistema de verbos y también a usar más la combinación de objetos lo cual en Broken Age es casi anecdótico. Pero no me desagrada el resultado final.

  17. Imper Universe

    Magnifica critica, yo también he acabado muy contento con el resultado, coge lo mejor de las aventuras graficas clásicas y lo convierte en algo precioso.
    Y quien buscase aquí algo 100% como las de antaño, mal, porque por mucho que podemos adorar ese formato, todo tiene que evolucionar y avanzar para no estancarse, y aunque es verdad que esta parte ha sido fácil(que ya han dicho que en la segunda los puzles serán mas difíciles) es una puta maravilla mire como se mire.

  18. SavageSteak

    Muy de acuerdo con la nota. Graficos que estan bien, pero los puzzles son demasiado facilones y los dialogos no llegan a la genialidad de otras aventuras graficas. A ver que tal la segunda parte.

  19. rojovelasco

    Estoy parcialmente de acuerdo con los comentarios. Realmente estoy muy contento con el juego a pesar de la duración, pero si le hubiera pedido que fuera algo mas dificil. Echo de menos ese puzzle que tiene pensando durante un par de días, en los que se incluye clicks compulsivos por todas las pantallas del juego, gritos y finalmente, la paz.

  20. SalvadorWiiU

    @abajaja dijo:
    no se porque no me toman enseria ya me estafaon con el unepic que no me corre deberia buscar a alguien que sepa contanctarlos como a ese co lo donblo no se un tal braxula para que pme regresen el dinero o qeu me hagan una version que corra en mi pc

    @bulba

    Creo que ha querido decir: «No sé porqué no me toman en serio. Ya me estafaron con el Unepic, que no me funciona. Tendría que buscarme a alguien que pueda contactar con ellos para que lo doblen y no sea tan basura o para que me devuelvan el dinero o para que hagan una versión que funcione en mi ordenador.»

    Alguna frase es pura especulación de lo que quería decir WAHT espero haber servido de ayuda 😀

  21. Happy Cat

    OMG, DOUBLE FINE HA QUITADO LAS COSAS DE MIERDA DE LAS AVENTURAS GRÁFICAS Y HA DEJADO TODO LO BUENO. ESO NO ES LO QUE DIJO TIM. ¡QUE ME DEVUELVA EL DINERO!

  22. Víctor Martínez

    @link0 dijo:
    OMG, DOUBLE FINE HA QUITADO LAS COSAS DE MIERDA DE LAS AVENTURAS GRÁFICAS Y HA DEJADO TODO LO BUENO. ESO NO ES LO QUE DIJO TIM. ¡QUE ME DEVUELVA EL DINERO!

    Justo esto.

  23. Deus Ex Machina

    Ha saber cuantas aventuras gráficas habreís jugado vosotros… Luego os haceis pajas con un XCOM descafeinado -o un NFS para el caso xD -y os preguntáis que por qué la industria ahora solo hace juegos clones a prueba de palurdos.

    Lo más triste es ver a un redactor que se supone sabe de ésto aplaudir ese comentario. Pero que te vas a esperar de este mundo de comepollas.

    Venga Yipee, corre a decir que estás de acuerdo pero que no estás de acuerdo aunque entiendes a los jefes y estás de acuerdo.

  24. dakmien

    A este juego le ha fallado la expectación generada.

  25. Yipee

    @deus_ex_machina
    Claro que sí, campeón.

  26. Happy Cat

    @deus_ex_machina
    Suerte que posees una verdad superior que nos ilumina y sabes que los redactores, al saber de esto, no pueden tener opinión, solo pueden dar datos objetivos (como los análisis de esta santa casa).

  27. Deus Ex Machina

    Sí, porque eso es lo que dicho ¿verdad? Aplícate el cuento anda fantasma, que tu eres el primero que está diciendo chorradas como hechos mientras el otro te aplaude las gracias.

  28. Yipee

    El problema desde hace tiempo no es que te tomemos en serio, sino que creas que te tomamos en serio.