» AnaitGames » Análisis » Análisis de BioShock Infinite

«...or are they?»

Análisis de BioShock Infinite

por , 26 de marzo de 2013 a las 16:40 - PS3, X360, PC

Nota AnaitGames 9 Versión analizada: PC Política de puntuaciones
De Irrational Games y 2K Games . Lanzamiento: 26 de marzo de 2013
Análisis de BioShock Infinite

Tengo un problema con los finales. O ellos lo tienen conmigo, vaya. Por malos. Son muchos —aplastante mayoría, si hablo únicamente de videojuegos— los desenlaces que no me convencen.

El de BioShock Infinite me ha gustado y, sinceramente, no me lo esperaba. Tiene un par de ingredientes, de hecho, que suelen molestarme. Y sin embargo ahí estaba, sorprendiéndome y revalorizando todo lo que había sucedido hasta entonces, marcando una casilla más en la lista de cosas que por lo visto necesita un BioShock.

Empiezo por el final porque intuyo que Ken Levine ha hecho lo mismo. Su última historia es de las que parecen construirse al revés; no para utilizar trucos, sino para tener siempre claro a dónde quiere ir. Infinite es hábil, confiado e inteligente, y eso es lo que más se le agradece.

Los empujoncitos que llevan a Booker DeWitt hasta ese momento, los mismos tirones que convierten al jugador en parte de Columbia, están ahí desde el arranque y nunca paran. Aquello de la inmersión, de la ambientación inseparable de todo lo demás, que con Irrational parece fácil; cualquiera podría mandar a su protagonista a una ciudad flotante para rescatar a cierta muchacha y saldar así no se sabe qué deuda, cualquiera podría decidir que eso sucediera en 1912 y, por qué no, cualquiera podría mezclar religión, lucha de clases y física cuántica. Nadie lo hace.

En el discurso de Los Fundadores y de su líder, el profeta y antagonista Zachary Comstock, está todo eso y más. Columbia lleva el conservadurismo más excluyente, hipócrita y despreciable por bandera, pero incluso el cielo hay barrios bajos y el conflicto con Vox Populi, el grupo revolucionario formado por trabajadores explotados y negros repudiados, solo puede ir a peor. BioShock Infinite presenta todo eso de una forma muy evidente, pero acierta al no desarrollarlo en exceso; no de una forma directa, en todo caso. Cuando ya ha enumerado las características básicas de esa sociedad, deja que rellenes algunos huecos con tu gran amigo el sentido común y reparte detalles de la historia por el escenario. Mucho más impactante y efectivo que el malo de turno hablando de racismo es encontrarte tú mismo con los lavabos solo para irlandeses y gente de color o con la propaganda que empapela la ciudad. Y los registros de audio, ahora en voxófonos, siguen siendo la manera más interesante de descubrir historias personales que complementan de una forma excelente la visión general.

Análisis de BioShock Infinite


Sobre todo al principio, antes de que el juego se vuelva bastante más oscuro, Columbia es un lugar precioso y lleno de vida. Hay fiesta en las calles y todo el mundo, incluso los que se pasan el día rezando, creen estar viviendo el sueño americano de manual, el que no hace preguntas por miedo a las respuestas. No es cómodo, por ejemplo, pensar demasiado en la joven encerrada en la torre, custodiada por un pajarraco mecánico gigante y condenada a ser la sucesora de Comstock. Un sacrificio necesario, como lo eran las Little Sisters, para el bien común. Y por eso DeWitt no es bien recibido.

La adorable Elizabeth es una parte fundamental de Infinite, a todos los niveles. Es su personaje más complejo y con una evolución más evidente, es la pieza central de la historia, aunque no siempre participa de una forma especialmente activa. Sí es cierto que se adapta al jugador de una forma totalmente natural, que tiene mucho mérito su forma de conseguir que des por hecho que está ahí y que está haciendo algo; es una muchacha inquieta, con ganas de descubrir todo lo que se ha perdido durante su reclusión. Va siempre de aquí para allá, se para a ver escaparates, se sienta en los bancos y te avisa si encuentra ganzúas que le sirven para abrir habitaciones más o menos secretas. Y nunca, jamás, molesta: cuando avanzas deja lo que esté haciendo para seguirte, nunca requiere tu atención si no quieres dársela y disimula muy bien las poquísimas veces que se pierde y se teletransporta a tu lado. Hay un trabajo enorme en ese sentido y sin duda se establece ese vínculo que ayuda a la narrativa, pero no deja de ser evidente que su comportamiento es una lista de opciones y que muchas veces es el contexto quien se acerca a ella, y no al revés: hay un par de tramos sin tiroteos, especialmente pensados para su lucimiento —genial cuando, en una especie de salón recreativo, habla sobre un juego muy esperado que se ha retrasado tres veces—, y alguna escena íntima que funciona, vaya que sí, a pesar de quedar demasiado aislada.


_


Análisis de BioShock Infinite
En la banda sonora se cuelan algunas sorpresas agradables y anacrónicas como God Only Knows de The Beach Boys, Fortunate Son de la Creedence o Girls Just Want to Have Have Fun de Cyndi Lauper. No digo más.

Imágenes de BioShock Infinite - Análisis


Lo mismo pasa con su aportación a la acción: sabe cuidarse sola, protegerla nunca es un objetivo y eso se agradece tanto como el botiquín o la munición que te lanza cuando te ve apurado, pero su habilidad para abrir portales —a otras realidades, a otros tiempos— se traduce en una mecánica bastante simple de apuntar y darle a un botón; siempre decidimos nosotros y nunca va más allá de hacer aparecer coberturas o recursos.

Sí consigue añadir una capa más a un sistema genial de base, el de vigores —equivalentes a los plásmidos de Rapture— en la mano izquierda y las armas en la derecha. Escopetas, rifles, pistolas y lanzamisiles son más o menos los de siempre y los poderes no son especialmente imaginativos —acepto el del pulpo y el de parar balas como excepción—, pero todo es lo bastante cómodo y la familiaridad les garantiza el protagonismo justo. Incluso el enfrentamiento más trivial tiene su gracia, pues, y queda espacio para la mejora cuando el ritmo lo requiere: para eso están enemigos más fuertes, como los Patriotas mecánicos o el Handyman, y esos raíles aéreos que lo mismo valen como salida de emergencia o para una entrada triunfal, atacando a un guardia desde arriba con el gancho. Cuando se junta todo eso, cuando la intensidad y el número de posibilidades se amplían, es cuando Irrational demuestra que su trabajo en el envoltorio no pretende esconder carencias del diseño. Al contrario, de hecho: BioShock Infinite es muy BioShock cuando mezcla todo eso sin esfuerzo, repito, cuando un museo militar sirve para hablar de guerras contra chinos o contra indios y, a la vez, escenario de un enfrentamiento contra el jefe de turno.

También de entregas anteriores hereda la estructura y el desarrollo, lineal y disgregado. Hay, eso sí, más sitio para la exploración —anecdóticas misiones opcionales, incluso— y tanto pasillos como calles y plazas se distribuyen con ingenio para crear la ilusión de un mapeado más grande de lo que realmente es. La imponente arquitectura, las estancias llenas de personalidad y un juego de luces magnífico sirven para separar actos, zonas y tonos sin renunciar a la coherencia que necesita un mundo creíble.



La dirección de arte es de matrícula, qué os voy a contar. Sin embargo, los gráficos en consola no siempre le devuelven el favor; la versión de PC tampoco es una virguería técnica, pero solo por las texturas más definidas merece la pena.
En cada esquina hay cierta intención, ese es el resumen. Y aunque no invierte igual de bien sus doce horas —la parte de Chen-Li se hace larga y le podrían haber dado más importancia a Songbird—, BioShock Infinite siempre sabe lo que quiere. Siempre construye, siempre acompaña. Valora tu tiempo, recompensa tu curiosidad y, aunque no deja de ayudarte cuando lo considera oportuno, presupone que eres un tío más o menos listo; también por estar realmente bien escrito merece la pena pasar ese rato con él.

Teníamos derecho a esperar más de Elizabeth, porque nos enseñaron cosas que al final no han sido, pero el resto es lo bastante bueno como para apartar nuestra mirada de lo que podría haber sido y volver a lo que es. No es revolucionario y habrá quien lo considere menos impactante que el original, pero sí refina la fórmula y vuelve a reivindicar una forma generosa, inteligente y ambiciosa de contar historias interesantes en mundos fabulosos. Se puede y se debe hacer así. Incluso en un FPS. [9]
Comparte este artículo:
Comentarios (42) Escribe el tuyo Ir ↓
  • anferlo
    anferlo anferlo, 26/03/2013 @anferlo, Principiante Offline
    Habéis analizado la versión de PC... dijeron en noticias que iba a tener ciertas mejoras gráficas propias de un PC. ¿No comentáis nada?

    La banda sonora, ¿es lo que muestran en los trailers?

    El análisis comenta lo que comenta muy bien, pero me ha parecido un pelín escueto, a la altura más bien de unas impresiones que de un análisis
  • Napo2k
    Napo2k Napo2k, 26/03/2013 @napo2k, Usuario Offline
    En mi caso, el final del párrafo "En el discurso de Los Fundadores y de su líder, (...)" se solapa feamente con el principio del párrafo "Sobre todo al principio, antes de que el juego se vuelva bastante más oscuro,(...)", y queda feote. He puesto palabras derivadas de feo dos veces. Así de feo queda.
  • JC.
    JC. JC. , 26/03/2013 @juancarloso, Principiante Offline
    Alguien sabe como va la versión para consolas?? mucha caida en el frame rate? si? no?

    Saludos, Gracias por el análisis Pep.
  • 🐒
    🐒 🐒, 26/03/2013 @kei, Usuario Offline
    A mi todo lo que comenta el análisis me parece genial. Ya me tarda tenerlo en mis manos.
  • Vertice
    Vertice Vertice, 26/03/2013 @vertice, Usuario Offline
    Es tan bonito que se me está desgastando el F12 de tanto tomar imágenes. Gran juego, los tres retrasos han merecido la pena. Y buen análisis también.
  • prullansky
    prullansky prullansky, 26/03/2013 @philip_s_owen, pichacorta Offline
    Una pregunta, ¿cómo anda de duración?, quería alquilarlo en lugar de comprarlo...
  • Jaeger
    Jaeger Jaeger, 26/03/2013 @jaeger, Baneado Offline
    Por no hablar que el amigo Levine ya ha endiñado dos mensajes muy obvios a lo más rancio, reaccionario, avaricioso y egoísta del sueño estadounidense (además de hipócrita). Dos mensajitos tanto a los neoliberales de turno como al Tea Party. Gustará más o menos, pero se ha mojado con ingenio.

    No veo yo a un equipo español haciendo algo parecido con un Madrid ¿alternativo? de Aguirre o Gonzalez con Rouco como profeta :grin:
  • uncualquiera
    uncualquiera uncualquiera, 26/03/2013 @uncualquiera, Principiante Offline
    @philip_s_owen dijo:
    Una pregunta, ¿cómo anda de duración?, quería alquilarlo en lugar de comprarlo...

    Yo he tardado 12 horas, jugando en nivel medio (he muerto 2 veces en todo el juego, en fin) y parándome bastante a explorar y demás.

    ¿Soy el único que ha disfrutado más con las partes de ir tranquilamente por la ciudad que con los tiroteos y demás? En todo caso, por mi chapó, es un juegazo de diez. La única putada es que, si algún día llega a existir un Bioshock 4, lo va a tener muy, muy jodido para superarse.
  • Sev
    Sev Sev, 26/03/2013 @sev, Usuario Offline
    Edito ahora que me lo he pasado:

    Imprescindible.
  • Ryszard
    Ryszard Ryszard, 26/03/2013 @risarovi, Principiante Offline
    Y la gran pregunta, ¿qué ha sido de la carátula reversible? ¿Finalmente ha llegado con el juego definitivo?
  • Albert García
    Albert García Albert García, 26/03/2013 @alber, Usuario Offline
    Olé Pep!
  • Nolgans
    Nolgans Nolgans, 26/03/2013 @nolgans, Principiante Offline
    @anferlo dijo:
    Habéis analizado la versión de PC... dijeron en noticias que iba a tener ciertas mejoras gráficas propias de un PC. ¿No comentáis nada?

    La banda sonora, ¿es lo que muestran en los trailers?

    El análisis comenta lo que comenta muy bien, pero me ha parecido un pelín escueto, a la altura más bien de unas impresiones que de un análisis



    YO

    e estado viendo la version PC a FULL en una 670gtx

    y voy a dar mi nota : 7

    porque?

    1 - ambientacion increible
    2 - diseño de la ciudad increible
    3 - cosas de la ciudad muy biosochk estupendo

    ahora lo malo que e encontrado

    1 - graficamente tiene cosa MUYYYYYYYYYYY CUTRESSSSSSS
    - la fruta y muchas cosa son teturas planas planas peor en plan CUTREEEEEE
    - las manos del personaje y la de los mod es CUTRESS a mas no poder
    - las caras de los personajes quitando a 2 o 3 son malas tirando a CUTRES en algunos casos

    y mas que me ahorro, pero a dia de hoy pc estos fallos son GRAVISIMOS

    2 - repeticion de mob

    los personajes se repiten mas que.. te encuentras al MISMO niño, a la msiam mujer al mismo hombre por TODOS LADOS, vamos un PASO DE CURRAR que no veas

    esto y mas cosa es lo qeu hace bajar mi nota a este juego a 7 , si acaso le daria un 8 raspado, pero JaMAS un 9 y menos un 10

    ahora es un bioshock de arriba abajo ambientacvion increible que es lo que em encanta de bioshock juegos

    ahora tb cuando llega el momento de tiros, es un pasillo, y un CAOS sin sentido muchas veces, otra mas para bajar nota

    preo en fin.. un granisimo juego, peor con cosas y fallos muy malos para el 2013 en pc con gama alta

    pd: pro estas cosas, es cuando dio, hay gente que opina de juegos, qeu segun que juegos y si es d eplay3 o x360, , que se OLVIDA d elos PEROS y solo el pone peros a los juegos de play3

    lso peros estan en todos lados!

    ahora me toca ver la veersion d eplay3, x360 no tengo en mi casa pero si tengo a mano de varios amigos mios

    asi que ya compararre

    y si no me creeis podesi buscar en internet videos del juego , creo qeu en eruogamer lo estan jugando, y lo mirais por vosotros mismo fijaos y veriws que NO miento
  • Satellite of Love
    Satellite of Love Satellite of Love, 26/03/2013 @aspirina, Usuario Offline
    CUTREEEEEEEEE
  • Salvattore
    Salvattore Salvattore, 26/03/2013 @salvattore, Usuario Offline
    Me haces ver la gramática con sangre en los nuevos ojos, querido
  • rvm
    rvm rvm, 26/03/2013 @rvm, Usuario Offline
    Me llama la atención que el análisis (el texto) es uno de los más positivos que he leído en esta página. No por la cantidad de cosas buenas que se mencionan, sino por la calidad de los logros que parece tener el juego.
  • Junkostar
    Junkostar Junkostar, 26/03/2013 @junkostar, Principiante Offline
    Bravo.Hype+.
  • borya89
    borya89 borya89, 26/03/2013 @borya89, Usuario Offline
    Yo lo estoy jugando en PC en ultra y me ha sorprendido, me lo esperaba algo peor gráficamente por los vídeos.

    Apenas llevo tres horas y de momento sin queja, aún no puedo opinar mucho porque ni siquiera entré en el meollo de la trama, pero los combates son intensos, moverte por los raíles es vertiginoso y la ciudad respira vida por todas partes.
  • Arthok
    Arthok Arthok, 26/03/2013 @arthok, Principiante Offline
    Creo que entre nosotros aun hay alguien que no se ha enterado que los juegos de PC no se ven mejor y bla bla bla por culpa de ciertas consolas que van a ser sustituidas este mismo año...
  • eddiemax
    eddiemax eddiemax, 26/03/2013 @eddiemax, Principiante Offline
    VIDEOJUEGO.
  • Airrel
    Airrel Airrel, 26/03/2013 @airrel, Usuario Offline
    Lástima lo de Elizabeth, por el análisis parece que se ha quedado "solo" en un acompañante con una IA bien diseñada. Pero no la revolución, el pasito adelante que esperábamos en cuanto a vínculo.

    A ver ahora The last of us si cumple ahí...
  • Jaeger
    Jaeger Jaeger, 26/03/2013 @jaeger, Baneado Offline
    Lo que tiene un mérito de la ostia es haber conseguido un protagonista carismático en un fps, algo al alcance muy poquitos
  • berberecho
    berberecho berberecho, 26/03/2013 @berberecho, Principiante Offline
    Antes de proceder a leer la review y sin haber jugado aún al juego, os dejo un enlace a un pequeño artículo de opinión que he escrito.
    [spam]
    http://www.anaitgames.com/status/579952
    [/spam]
    No hay spoilers, podéis estar tranquilos.
  • borya89
    borya89 borya89, 26/03/2013 @borya89, Usuario Offline
    @airrel
    yo sigo sin esperar esa revolución en ningún juego: siempre vamos a tener un compañero con acciones prefijadas, mejor o peor diseñado pero nada más...hasta que se desarrollen auténticas IA. y en ese momento...ya sabemos lo que pasará:

    Tres mil millones de vidas humanas se apagaron el 29 de Agosto de 1997. Los supervivientes del fuego nuclear llamaron a aquella guerra el día del juicio final. Sólo vivieron para hacer frente a otra pesadilla: la guerra contra las máquinas. La computadora que controlaba las máquinas, Skynet, envió a dos Terminators a través del tiempo. Su misión, destruir al líder de la resistencia humana, John Connor, mi hijo. El primer Terminator fue programado para destruirme en el año 1984, antes de que naciera John... fracasó. El segundo fue enviado para destruir al propio John cuando aún era un niño. Igual que antes, la resistencia pudo enviar a un sólo guerrero, un protector para John, la única incógnita era cual de ellos llegaría antes a él.
  • Preacher
    Preacher Preacher, 26/03/2013 @preacher, Usuario Offline
    Yo todavía no he jugado demasiado pero hasta ahora destaco lo genial que me parece que en hora y pico todavía no haya pegado ni un solo tiro (bueno, miento, he probado los minijuegos de tiro al pato en la feria, pero eso no cuenta).

    @juancarloso dijo:
    Alguien sabe como va la versión para consolas?? mucha caida en el frame rate? si? no?

    En PS3 yo estoy muy contento y sorprendido por la calidad/rendimiento. Obviamente no tiene la nitidez prístina que ofrecen las mayores resoluciones de PC, pero a nivel gráfico con mis ojos de humilde mortal no veo que se hayan hecho sacrificios de importancia, igual si te pones pijotero algunas sombras o el LOD, pero nada muy evidente. El framerate también es bastante estable y hay opción de Vsync, o sea que bien.

    @risarovi dijo:
    Y la gran pregunta, ¿qué ha sido de la carátula reversible? ¿Finalmente ha llegado con el juego definitivo?

    Sí, viene con esta. Aunque no me gusta mucho la portada oficial la voy a dejar, creo que esta portada alternativa funciona mejor como "portada interior" para verla al abrir la caja que como portada principal. Benditas cajas transparentes.
  • Starborsch
    Starborsch Starborsch, 26/03/2013 @starborsch, Usuario Offline
    De Elizabeth me quedo con sus animaciones faciales a lo Pixar <3<3<3<3

    Es verdad que hay situaciones que están ahí apra lucirse, pero como molan algunas. Me he metido en el baño de hombres y se ha quedado fuera esperando. Al meterme al de mujeres ha dico "¿Que haces? ¿Quieres que nos arresten?"

    Me está gustando muchísimo más que los otros dos.
  • Epetekaun
    Epetekaun Epetekaun, 27/03/2013 @epetekaun, Usuario Offline
    Juegazo y candidato indiscutible a GOTY 2013
  • Marston
    Marston Marston, 27/03/2013 @mrmarston, Usuario Offline
    disfrutando de lomlindo con este juegazo, cuando entran en acción los combates+railes el juego sube a lo mas alto, me esta encantando y tengo muchas ganas de ver el ese gran final del que todos hablan tan bien...
  • Orgullo gamer.
    Orgullo gamer. Orgullo gamer., 27/03/2013 @tardazor, Usuario Offline
    Pase del MEH absoluto, a un ligero Hype gracias a este análisis. Esperare un poco, y mi proxima quincena, para ver si lo compro.
  • Hunkfx
    Hunkfx Hunkfx, 27/03/2013 @hunkfx, Principiante Offline
    Buen juego,me lo pasé ayer casi del tirón y por desgacia ahora (les pasará a muchos/as) el resto de juegos o la mayoria adoptan un lugar de "segundones" o como los llamo yo "Delmont"(del montón),ese momento de jugón de transición de un juego que te ha gustado hasta que llega otro(que lamentablemente sucede mucho y es de duración variable a larga) en el que te preguntas a ti mismo "¿y ahora qué?".Es una prueba de que con ganas,dinero y un buen guión se pueden hacer cosas muy grandes.

    En contra he echado de menos más momentos Songbird y algunas explicaciones sobre cosas como :ojo medio spoiler: el Celador.

    Aún así me ha maravillado,voy a rejugarme el 1 y después le pegaré a este su rejugadita en el modo 1999 a ver que tal.Lo he jugado en PC,en mi caso,NVidia sacó unos DRivers que aumentaban hasta un 41% el rendimiento,asique si alguno teneis problemas de bajada de FpS en ciertos momentos,estos Drivers se agradecen.

    Igualmente,juego recomendado al 100%.
  • Hunkfx
    Hunkfx Hunkfx, 27/03/2013 @hunkfx, Principiante Offline
    @airrel
    yo sigo sin esperar esa revolución en ningún juego: siempre vamos a tener un compañero con acciones prefijadas, mejor o peor diseñado pero nada más...hasta que se desarrollen auténticas IA. y en ese momento...ya sabemos lo que pasará:

    Tres mil millones de vidas humanas se apagaron el 29 de Agosto de 1997. Los supervivientes del fuego nuclear llamaron a aquella guerra el día del juicio final. Sólo vivieron para hacer frente a otra pesadilla: la guerra contra las máquinas. La computadora que controlaba las máquinas, Skynet, envió a dos Terminators a través del tiempo. Su misión, destruir al líder de la resistencia humana, John Connor, mi hijo. El primer Terminator fue programado para destruirme en el año 1984, antes de que naciera John... fracasó. El segundo fue enviado para destruir al propio John cuando aún era un niño. Igual que antes, la resistencia pudo enviar a un sólo guerrero, un protector para John, la única incógnita era cual de ellos llegaría antes a él.


    La he gozado con lo de Terminator XD
  • prullansky
    prullansky prullansky, 27/03/2013 @philip_s_owen, pichacorta Offline
    Una última pregunta, ¿se puede escoger el idioma?. En caso contrario, ¿que tal el doblaje final?.
  • Marston
    Marston Marston, 27/03/2013 @mrmarston, Usuario Offline
    momento cindy lauper en la playa, molan mucho esos detalles que tiene el juego.
  • Airrel
    Airrel Airrel, 27/03/2013 @airrel, Usuario Offline
    @borya89 dijo:
    @airrel
    yo sigo sin esperar esa revolución en ningún juego: siempre vamos a tener un compañero con acciones prefijadas, mejor o peor diseñado pero nada más...hasta que se desarrollen auténticas IA. y en ese momento...ya sabemos lo que pasará:

    Tres mil millones de vidas humanas se apagaron el 29 de Agosto de 1997. Los supervivientes del fuego nuclear llamaron a aquella guerra el día del juicio final. Sólo vivieron para hacer frente a otra pesadilla: la guerra contra las máquinas. La computadora que controlaba las máquinas, Skynet, envió a dos Terminators a través del tiempo. Su misión, destruir al líder de la resistencia humana, John Connor, mi hijo. El primer Terminator fue programado para destruirme en el año 1984, antes de que naciera John... fracasó. El segundo fue enviado para destruir al propio John cuando aún era un niño. Igual que antes, la resistencia pudo enviar a un sólo guerrero, un protector para John, la única incógnita era cual de ellos llegaría antes a él.



    Skynet al margen xD

    Yo si espero que llegue cierto avance en este campo, no digo que montes un drama por que le pase algo al otro personaje, pero si que los veamos como algo más que polígonos que estorban (ejem Sheva ejem)

    Mis esperanza iban en The last guardian que tenía pinta de hacer mucho hincapié en esa relación con otro personaje con el que colaboras y vives la aventura, ahora irán en Ellie :P
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 28/03/2013 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    @philip_s_owen

    Las versiones que yo jugué no eran las finales, pero supongo que no cambiará eso: no hay selector de idioma, pero tanto en PS3 como en PC (no tenemos la de 360, pero será igual) podías jugar en inglés cambiando el idioma de la consola o de Steam. El doblaje castellano no es ningún drama, de todos modos.
  • prullansky
    prullansky prullansky, 28/03/2013 @philip_s_owen, pichacorta Offline
    @pep_sanchez

    Gracias man, tengo muchas ganas de catarlo y estaba esperando a tu respuesta.
  • Sev
    Sev Sev, 28/03/2013 @sev, Usuario Offline
    @pep_sanchez dijo:
    La dirección de arte es de matrícula, qué os voy a contar. Sin embargo, los gráficos en consola no siempre le devuelven el favor; la versión de PC tampoco es una virguería técnica, pero solo por las texturas más definidas merece la pena

    ¿Qué? Lo he jugado en High en PC (supongo que en consolas estará en Medium-High por los vídeos que he visto) y prácticamente todo el juego he estado flipando con cómo los gráficos trasladan perfectamente la visión artística que tenían y con los gráficos en general (la mejor iluminación hasta la fecha). Absolutamente nada me ha chirriado, excepto los NPCs clónicos, que están incomprensiblemente colocados de forma horrenda (dar dos pasos y encontrarte al mismo tío), además de no ser demasiada su variedad.

    Aparte de eso, me parece incluso injusto desdeñar el enorme esfuerzo que ha llevado a cabo crear esa maravilla de escenarios teniendo como base las consolas actuales, pero es que además no es cierto que no cumpla, como ya he dicho. A veces parece una película de Pixar. Es así de bonito.

    Aprovecho para decir que tiene uno de los mejores doblajes al castellano que yo recuerdo. Todos los personajes están muy bien, pero el que hace de Booker ha hecho un trabajo de puta madre. Puedes estar tranquilo @philip_s_owen.
  • borya89
    borya89 borya89, 28/03/2013 @borya89, Usuario Offline
    @sev
    totalmente de acuerdo, en PC jugándolo en calidad ultra impresiona, y con el último driver de nvidia va perfecto! (tengo una GTX 560) no son gráficos superrealista ni falta que le hace, es de los pocos juegos que hacen justicia a los artworks.
    y el doblaje es cojonudo, podrá sonar a alguien raro por estar acostumbrado al del ingles pero vamos...se lo han currrado.
    15 horas en difícil y aún no lo he terminado, aunque tiene pinta de estar a puntito. la dificultad en nivel medio no tengo ni idea como será pero vaya, en difícil hay tramos que son una locura!! en Bioshock los Big Daddy llegaba un momento que te los cargabas fácilmente pero aquí o yo soy un manta o sigue costando lo suyo vencer a los grandes.

    PD: y en las zonas abiertas con raíles....otro royo señores, otro royo.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 29/03/2013 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    @sev

    No digo que no se vea bien. Efectivamente, no tiene (la versión de PC) ningún problema para llegar a donde le pide el fabuloso diseño artístico. Y la iluminación es brutal. Cierto.

    Pero cuando digo «virguería técnica» me refiero justo a eso, y está claro que Infinite no lo es. No es un juego pensado para ordenadores loquísimos que después se haya capado para caber en consolas —como Battlefield 3, Crysis 3, Far Cry 3 y compañía—. Es un muy buen trabajo en Unreal Engine 3 que se beneficia, en la comparativa, de una versión para consolas especialmente borrosa.

    ¿Algún problema con eso? En absoluto.
  • WwkukywW
    WwkukywW WwkukywW, 29/03/2013 @wwkukyww, Usuario Offline
    Recien terminado, y leido el analisis,,
    100% de acuerdo en todo! El juego es maravilloso de principio a fin, xo sobretodo en el fin !!
    Un bravo muy fuerte por estos tios de IrrationalGames. :bravo:
  • NDeckard
    NDeckard NDeckard, 30/03/2013 @ndeckard, Principiante Offline
    Debe ser que estoy muy cansado de los shooters, pero a mi me ha aburrido el juego no sabría decir porque, ahora si, el final es la puta ostia, y la ambientación sublime tambien.
  • DeliaDerbyshire
    DeliaDerbyshire DeliaDerbyshire, 13/04/2015 @deliaderbyshire, Principiante Offline
    Me pregunto si a día de hoy seríais capaces de defender ese 9...

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba