El análisis que todos estábais esperando

Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream

En su segundo título, Atelier Sophie mejora y profundiza en su sistema de combate, manteniéndose fiel a los pilares de la saga y mostrándose siempre accesible para los nuevos jugadores.

Dentro del JRPG, la saga Atelier supone un pequeño nicho que apela a un público muy concreto. La serie, que este mismo año celebra su 25 aniversario, recurre a la imaginería, los tropos y gran parte de las características que asociamos a los juegos de rol clásicos japoneses, y los despoja de la épica para transformarlos en aventuras de corte casi costumbrista. Sus heroínas, jóvenes encantadoras y llenas de virtudes al estilo de los héroes tradicionales, no están llamadas a salvar el mundo ni a derrotar a un gran enemigo, sino que se mueven guiadas por sus propios sueños y el deseo de ayudar a su comunidad. Y esto es muy refrescante. Durante décadas, las ambientaciones fantásticas se han atado a historias grandiosas, con sus correspondientes viajes transformadores, que hacen casi imposible que cada uno de los elementos de su universo —desde las pequeñas aldeas a la más grande de las ciudades— tengan la oportunidad de brillar. La saga Atelier nos permite adentrarnos en uno de esos escenarios que en otros títulos solo vemos de pasada. Vivir en un mundo de fantasía y no limitarnos a tener que salvarlo. Convertirnos en una alquimista porque así lo queremos nosotras y no para luchar contra los demás.

Desde 1997, las diferentes entregas de Atelier se han apoyado en diferente grado según su subsaga en tres pilares jugables muy diferentes: la exploración y la recolección de materiales, el combate por turnos contra diferentes tipos de monstruos, y lo que se conoce como Síntesis, el crafteo de diferentes tipos de objetos que es la seña de identidad de la franquicia. La subsaga Mysterious, a la que pertenecen los juegos protagonizados por Sophie Neunmuller, se ha distinguido hasta la fecha por un equilibrio entre sus tres patas que ha permitido que todos los títulos que la componen introduzcan grandes innovaciones en la franquicia. Atelier Sophie: The Alchemist of The Mysterious Book presentaba un sistema totalmente novedoso de Síntesis, así como una estructura que dejaba de lado en numerosas ocasiones el misterio principal de la trama para adentrarse en las historias secundarias. Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream mantiene todas estas novedades, actualizando su sistema de combate de manera que pueda sacar todo el partido posible de un mapa organizado por espacios autolimitados. Atelier Sophie 2 lleva un paso más allá todo lo que quería hacer su entrega predecesora. Es el mejor ejemplo del excelente estado en el que se encuentra la saga.

Preguntas frecuentes

¿Es necesario haber jugado a Atelier Sophie: The Alchemist of The Mysterious Book para disfrutar de este juego? No, aunque la protagonista es la misma y se referencian varios momentos del juego anterior a través del diálogo, este nuevo título transcurre en una nueva localización, con nuevos personajes y una trama autoconclusiva. Además, el título nos permite revisar los momentos clave de The Alchemist of the Mysterious Book a través de un cortometraje.

¿Es Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream un buen juego para iniciarse en la saga Atelier? Sin duda. Aunque los expertos en la franquicia recomiendan entrar a partir de Atelier Ryza 2 (por ser el juego mejor valorado de la serie) o por la trilogía Dusk (si buscamos una jugabilidad más accesible), las actualizaciones en el combate que introduce Atelier Sophie 2 lo hacen especialmente interesante para los novatos, que también tendrán más facilidades para moverse en su universo gracias a estar ambientado en un mundo paralelo.

¿Por qué este análisis no tiene nota? Reducir una obra de ficción a un indicador numérico es irrespetuoso para los creadores, más aún cuando no estamos lo suficientemente familiarizados con la franquicia para poder comparar con conocimiento. Puedo decir que el juego me ha gustado y lo recomiendo sin reservas. Si el tirano que dirige esta página me obligara a poner nota le otorgaría el 85% del valor de un Elden Ring, que es como se miden las cosas ahora.

En Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream nos reencontramos con Sophie y su compañera Platcha varias semanas después de haber abandonado Kirche Bell en la búsqueda de convertirse en alquimistas licenciadas. Tras un extraño sueño de Platcha, las amigas deciden dar un rodeo tratando de encontrar un árbol misterioso, para ser absorbidas por un torbellino que las traslada al mundo de sueños de Erde Wiege. La premisa de esta secuela, ambientada en un mundo paralelo y ajeno a la línea temporal real, es ideal para que dejemos atrás de forma orgánica los acontecimientos del título anterior y seamos conquistados por un nuevo pueblo y un buen puñado de personajes. El misterio central de la trama, cuya presencia es aún más reducida que en el juego anterior, gira alrededor de la identidad de Platcha y el motivo por el que la alquimista que encontramos en Erde Wiege no parece reconocer a Sophie. Dado que el mundo en el que nos encontramos está pensado para que diferentes personajes logren alcanzar sus sueños, el juego nos permitirá conocer a gran cantidad de secundarios con diferentes objetivos vitales a los que tendremos la oportunidad de ayudar.

El mayor obstáculo a la hora de entender las muchas bondades de Atelier Sophie 2 lo encontramos en la rigidez de sus primeras horas y lo innecesariamente enrevesado de su tutorial. El comienzo del juego carece de ritmo, no tiene en cuenta el input del jugador y, lo que es mucho más grave, no sabe introducir con interés sus excelentes sistemas de juego. El mejor ejemplo de esto lo encontramos en la presentación de la Síntesis, la mecánica por la cual creamos nuevos objetos. Para poder poner a prueba nuestras dotes de alquimistas necesitaremos en primer lugar una receta y un caldero. Siguiendo la receta tendremos que elegir las materias primas según su calidad y las diferentes naturalezas (efectos) que pueden aportar al producto final. Para combinarlas tendremos que colocar las naturalezas en una cuadrícula, de forma que se generen diferentes enlaces que potenciarán el resultado, justo antes de añadirle los rasgos finales. Aunque el sistema parece complejo al explicarse de esta forma, en realidad es muy intuitivo y creo que como jugadora hubiera disfrutado más experimentando y descubriéndolo por mi misma —al estilo de lo que pasa en Alchemist Simulator— antes que intentando recordar los consejos de un tutorial mal planteado.

Sin embargo, cuando Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream se abre a nosotros se convierte en una experiencia muy placentera. Erde Wiege, con su encantadora ciudad y diferentes ecosistemas, siempre nos ofrece algo interesante que explorar, mientras que el sistema de reputación y encargos nos permite controlar el ritmo al que avanzamos. Por primera vez, la saga Atelier no introduce pantallas de carga entre la exploración y el combate, transmitiéndonos la sensación de estar en un mundo abierto y vivo en lugar de en los escenarios autolimitados en los que se ambienta en realidad. Aunque con el paso de las horas es fácil verle algunas de las costuras, Atelier Sophie 2 es más ingenioso y resultón que el resto de sagas clásicas JRPG con las que podemos intentar compararlo.

A pesar de que el juego se refiere a su nuevo sistema de combate como «sistema de acción doble» los enfrentamientos en Atelier Sophie 2 siguen siendo por turnos y basados en la velocidad. Sin embargo, llevando un poco más allá los límites de la mecánica, el juego nos permite organizar nuestro equipo en dos filas, estructurando el combate de una manera muy interesante en ataque y defensa. La principal novedad es que nos permite utilizar de forma combinada las habilidades de dos personajes en ataques especiales que resultan peligrosamente dañinos. El resultado de estas mejoras es una clara potenciación de los aspectos más estratégicos de los combates, que se refuerza con la necesidad de mejorar constantemente nuestro equipamiento y el del resto de nuestros acompañantes. A pesar de que no creo que el combate en Atelier Sophie 2 logre convencer a aquellos que por defecto odian el sistema, sí pienso que es más estimulante que el de otros juegos y franquicias con más posibilidades, como podría ser el de la saga Persona.

Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream es un juego cuidado que pone de relieve la veteranía y la experiencia del equipo de Gust Corporation. El título, que mejora con el paso de las horas, es lo suficientemente profundo y encantador como para mantenernos inmersos en su universo sin necesidad de explotar una historia o abusar en exceso del conflicto entre los personajes secundarios. Sophie, Plachta, Olias, Arlette, y el resto de habitantes de Erde Wiege, construyen un agradable tapiz al que es sencillo querer regresar. Nunca una saga tan veterana se había sentido tan fresca. Nunca un género tan rígido había hecho tantos esfuerzos por innovar.

1. mrcosan

Me gustaron mucho las preguntas frecuentes. Sabía de la existencia de los atelier pero pensaba que era un jrpg del montón, ahora lo veo con otros ojos. Este texto me amplió los horizontes de jugador. Maravilloso

2. JuanCardReyn

Marta, ¿en este Atelier también hay tiempo límite para pasarte el juego?

Buen análisis, le pongo un 90% del valor de un Elden Ring.

3. Xandru

Vaya top lo de las preguntas xD
    Gracias por ponerme esta saga en el radar, yo también pensaba que eran jrpg genéricos y baratillos, la verdad, puro prejuicio absurdo.

4. DenzoTenma

Pero QUÉ año este 2022, tengo ganas de jugarlo todo y gracias a este texto se suma la saga Atelier a mi lista. Lo de las preguntas es realmente brillante. Gracias Marta

5. MrRostes

Me he ahogado con esta pregunta frecuente xd
    ¿Por qué este análisis no tiene nota?

6. Freddy_Hardest

Yo tengo el Atelier Ryza, que fue mi primer Atelier tras leer un montón de críticas mayormente positivas, y mi experiencia fue bastante mala.

Se notaba que no es un AAA, obviamente, pero en lo técnico me pareció perezoso, en lo artístico muy genérico, y en lo argumental… ya ni me acuerdo. El sistema de combate en tiempo real es correcto, eso si, aunque no es para todos. La base del problema es que el core del juego de farmear ingredientes para la alquimia me aburrió al minuto dos, y ya entonces poco se puede hacer.

Nada más lejos de mi intención el faltar el respeto a nadie, pero me dio la impresión de un juego que le encantaria a mi sobrina de 12 años pero que puede aportar poco a alguien con el culo pelado de RPGs de todos los colores.

7. DarkCoolEdge

Bien jugado lo de la nota XDDDDD

8. Gabilondi

Gracias, gracias, gracias por este análisis. Hace un tiempo quise meterme en este pozo y al ver semejante número de juegos disponibles me dio pereza solo el hecho de ponerme a buscar cuáles valía la pena jugar. Este va derechito a la lista de deseados de Estim, a ver si me lo rebaja el Gaben pronto.

PD: sic semper tyrannis.