Patilazo a la gloria

Análisis de Chibi-Robo: Zip Lash!

Análisis de Chibi-Robo: Zip Lash!

Qué lento es Chibi-Robo: Zip Lash! Es un juego lento que reafirma su lentitud haciendo que las fases especiales sean todavía más lentas. Chibi-Robo: Zip Lash! es un juego lento y encantador y mediocre. Es un juego sin grandes trucos, sin recursos espectaculares; algo inseguro de su objetivo en este mundo, este nuevo Chibi-Robo dispara en todas direcciones, confiando en que alguna de sus ideas haga diana.

Podría echársele en cara a Zip Lash! la poca ambición con la que lleva a Chibi-Robo a un género nuevo para él, las plataformas en 2D. Sin embargo, es ahí donde mejor juego es: cuando sigue al pie de la letra el manual de diseño de Nintendo (el diseño modular, las técnicas básicas para presentar ideas a lo largo de un nivel, la recompensa a la curiosidad del jugador) se defiende bien. El pobre Chibi-Robo no es un héroe de acción al uso, y sus herramientas para hacer frente a los peligros son limitadas: el uso de su cable, para atacar o para engancharse a plataformas, es lo que distingue a Zip Lash! de los demás juegos de plataformas de 3DS.

Alrededor de los distintos usos del cable se estructuran los niveles. Con él cogemos bombas y las recolocamos para destruir obstáculos, con él nos balanceamos para llegar a plataformas lejanas, con él alargamos el salto, haciéndolo girar en el aire, para llegar más lejos y evitar caer en zonas letales. Los dos tipos de ataque (el lazo rápido y el superlazo, el primero con cuatro direcciones y el segundo con puntería libre) permiten dar forma a distintos tipos de reto: cuando hay que actuar con rapidez, porque las plataformas desaparecen o porque nos enfrentamos a varios enemigos, lo ideal es usar el primero, mientras que el segundo suele dejarse para los momentos en los que podemos calcular la trayectoria, rebotes incluidos, de nuestro disparo. El diseño de los niveles suele tener en cuenta esto, y se juega a menudo con el hecho de que el superlazo, sobre todo, es más largo a medida que cogemos una serie de objetos azules; los lanzamientos más complicados son los que más longitud de lazo nos exigen, y por tanto los que más cerca del final de cada nivel se encuentran (el superlazo vuelve a los 15 centímetros siempre que comenzamos una fase; el tamaño no importa, Chibi-Robo).

El resto son coleccionables. Los hay, básicamente, de tres tipos: monedas, que no significan nada; pequeños robots (acaso hijos de Chibi-Robo, aberraciones descartadas de la misma cadena de montaje de Foxconn); y chucherías. Ninguno de estos objetos tienen más valor, como era de esperar, que el de aumentar la rejugabilidad. Algunos están mejor escondidos que otros, y en ningún caso su integración llega al nivel de otros plataformas basados en coleccionables (como el reciente y extraordinario Yoshi’s Wooly World); en algunos casos, de hecho, solo aparecen la segunda vez que jugamos un nivel, como los alienígenas bebé, a los que podemos rescatar a pesar de que sus mayores están destrozando la Tierra (que es lo que mueve la historia de Zip Lash!: los aliens están consumiendo los recursos del planeta y nuestro objetivo es detenerlos). Quizá es la forma que tiene el juego de relativizar la maldad del enemigo.

Ha dado la casualidad de que he jugado a Chibi-Robo: Zip Lash! al mismo tiempo que a otros juegos en los que los coleccionables se presentan como una forma de engordar lo que hoy llamamos contenido. Cuando un porcentaje importante de las actividades de tus jugadores consisten en recorrer los mismos escenarios una y otra vez en busca de los ítems más inesperados, sueles darle cierto aire de importancia para justificar la inversión de tiempo; aquí no existe una urgencia real por recopilar nada. Es más: las chucherías, réplicas de las del mundo real (hay un dispensador de PEZ con la cara de Mario, chocolatinas japonesas, snacks de todo tipo con sus nombres y sus características auténticas), no se consiguen de forma muy distinta a la basura que recogemos de manera rutinaria, uno de los pocos nexos que tiene Zip Lash! con los anteriores juegos de Chibi-Robo. Es basura que viene en cofres del tesoro. Me resultó impactante, después de un rato de recoger los objetos que se cruzaban en mi camino, volver a mi nave y que mi compañero, una especie de ordenador de juguete a lo Genio 2000, me preguntara si quería «meter toda la basura» que llevaba encima en el generador, que no es más que una puta incineradora de coleccionables que genera un recurso (la vida que podemos recargar entre niveles, hasta 999 puntos) que siempre nos sobra.

Análisis de Chibi-Robo: Zip Lash!

* * *

Que Zip Lash! sea un juego de riesgo cero cuando podría haber sido mucho más atrevido, al estar protagonizado por un personaje menos conocido, no me molesta especialmente; ni siquiera el hecho de que sea Nintendo, que siempre ha destacado por mantener en muy buena forma el género, la que desarrolle un plataformas tan normalito. Lo peor de Zip Lash! son sus experimentos.

Cada vez que terminamos una pantalla de las seis que componen cada mundo (ambientados en los cinco continentes; es una aventura internacional), tenemos que hacer una tirada en una ruleta para determinar cuantas casillas avanzamos en el mapa. Esto significa que del nivel 1 podemos pasar al 3, y del 3 al 4, y del 4 al 6, y si la suerte no está de nuestro lado quizá del 6 pasemos de nuevo al 1, del 1 al 3 de nuevo; con las monedas que conseguimos en los niveles podemos comprar casillas para la ruleta, para asegurar nuestras posibilidades de llegar al nivel que queremos, pero es un punto extra de tedio (no es un juego especialmente ágil, como decía al principio: la navegación por los menús es tan lenta como todo lo demás) que no ayuda a hacer que Zip Lash! se haga apetecible. Una vez terminamos un mundo, eliminando al jefe final correspondiente (seguramente los momentos más memorables del juego), podemos volver a jugar cualquier nivel sin necesidad de pasar por la ruleta; hasta entonces, a los completistas nos toca pasar por la eterna tortura de saber que nos hemos dejado una chuchería en tal nivel, o que hay un muñeco en otro esperando a que le llevemos una piruleta. (En algunos niveles aparecen personajes que nos piden cosas; son pequeñas sidequests sin mayor interés.)

Una frustración similar se presenta en los niveles especiales, los que dejan de lado el plataformeo normal y nos ponen a pilotar vehículos. Excepto el del segundo mundo, el resto de niveles especiales son espantosos: hacen que el juego sea más lento y menos manejable poniéndonos al mando de submarinos o globos que no son justificables ni teniendo en cuenta que Zip Lash! es un juego claramente infantil, pensado y diseñado para niños. Estos niveles también tienen sus coleccionables, pero no he tenido, me temo, el ánimo necesario para repetirlos; dudo que nadie lo tenga.

Análisis de Chibi-Robo: Zip Lash!

Kensuke Tanabe, productor en Nintendo, comentó que esta podría ser el último juego de Chibi-Robo; si Zip Lash! no es un éxito, es posible que el personaje se deseche. Es una losa muy pesada para ponerla en la espalda de los fans, y una injusta: entiendo la intención de revivir la popularidad del robotito llevando sus aventuras a un género más amigable, pero creo que ningún aficionado a la producción de Nintendo sentirá a estas alturas que 3DS, o Wii U, está falta de plataformas en 2D. Los mejores plataformas de los últimos años están en consolas de Nintendo: por desgracia, Chibi-Robo: Zip Lash! no intenta siquiera hacer nada para destacar entre los iconos del género. Hace falta más que un juego decente y olvidable, bien hecho pero mediocre, para que un personaje como Chibi-Robo llame la atención. Si realmente este es su final, es uno extrañamente poético: Chibi-Robo, enemigo del desperdicio y la contaminación, dará su último coletazo dejando a su paso un buen puñado de amiibos muy bonitos, a la vez lápida y futura basura, que quizá algún día otro robot de su misma familia tenga que recoger por todo el mundo. [5]

1. landman

Tras leer el análisis no estoy seguro de si la nota válida es el cero (cabecera) o el 5 (final del análisis).

2. RBR17RBR

Me he asustado cuando he visto el 0, pensaba «dios han hecho un engendro para vendernos un amiibo!! «, leyendo el análisis y viendo el 5 final (la nota que imagino será ) me ha dejado más tranquilo, solo han hecho un juego mediocre y olvidable para vendernos un amiibo.

3. RBR17RBR

@wharfinger_kyd
    Ami me gusto y leyendo el análisis creo que no tienen mucho que ver y el de cube era mucho mejor.

4. Majin

@rbr17rbr dijo:
    solo han hecho un juego mediocre y olvidable para vendernos un amiibo.

Sólo? Porque a mí me parece una idea aterradora: los juegos como complemento al amiibo, y no al revés

5. RBR17RBR

@majinantonio

No se ha notado el matiz irónico de mi comentario, por eso primero he sido como muy alarmista por el 0 y luego más calmado con el 5 xD

6. pinjed

Es un 5, señores. Ha habido fallo humano.

7. Chuso

@rbr17rbr
    @landman
    @chocodrop
    La nota correcta es un 5, chicos. ¡Ya está arreglado!

8. Víctor Martínez

@pinjed dijo:

Esto a Chibi-Robo no le habría pasado.

9. landman

Bueno saberlo jajaj

He buscado en tutubo el primer Chibi-Robo de cube y la verdad que me han entrao ganas de jugarlo xD como puede ser que ni me enterase de su existencia? si de cube me compré hasta el Battalion Wars que ya es decir…

10. Louco Marx

No poseo ningún Amiibo, pero de tener alguno, sería el de Chibi-Robo

11. SavageSteak

Ya se veia que era un juego algo regulero. Yo tenia pensado pillarlo pq los plataformas me gustan, pero viendo las malas reviews y la tontada esa de la ruleta para avanzar, paso. Muy mal, Nintendo.

12. lolskiller

@landman
    Ostras a mi el Battalion Wars de GC me encantaba! no se si fruto de mi mente infantiloide o porque es un buen juego.
    El Chibi-Robo de GC lo tengo y solo lo he jugado 10 minutos, me pareció aburrido, muy lento, pero de eso hace años. Le tengo que dar otra oportunidad.

13. furiosillo

El Battalion Wars fue de lo mejor que salió en la generación de Game Cube y el de Wii era una auténtica barbaridad, con batallas súper épicas en las que tenías que manejar aviones, barcos, artillerías e infantería con precisión casi milimétrica.

Lástima que Nintendo no se anime a recuperar sagas con ideas fantásticas pero menos icónicas para dar más variedad a su catálogo, por Battalion Wars, Wave Race, F-Zero o los geniales 1080º son de los que te dejan el catálogo de la consola sin resquicios.

Lástima lo de este Chibi-Robo, pero ya se veía venir después de aquel experimento sin ganas con la Realidad Aumentada en 3DS, ¿no?

14. Víctor Martínez

@furiosillo
    Por lo menos no era un plataformas en 2D normal. O sea: personalmente prefiero a la Nintendo que la caga haciendo inventos raros con sus personajes menos conocidos; este juego es el típico del que te cuesta recordar una pantalla al rato de pasártela, algo que me resulta muy chocante por contraste con los demás plataformas 2D de 3DS o Wii U, que me los conozco casi de memoria.

15. DrTenma

Jugué a la demo (Nintendo sigue a su puta bola y ¡SACA DEMOS! creo que es lo que más me gusta de la Tienda de Nintendo) y pesé lo mismo… Una pena que un juego que podría haber sido divertido se quede en esto.

16. Nigirid

@landman
    Pues un juegazo oye, con su historia y todo, en 3d. Este no tiene naaaaada que ver.

17. Dyna Blaster

A mí me sorprende que Nintendo saque un título tan poco inspirado como éste, y más en formato físico. A precio reducido en digital y con amiibo a la venta por separado y tira millas.
    De ahí viene el sentimiento agridulce con 3DS el pasado E3: el Zelda Triforce Heroes, éste y Metroid Federation Force se veían títulos de perfil bajo; por mucho que los juntes no forman un catálogo fuerte para navidades, y ni siquiera Metroid sale en breves, sino que hasta 2016 nada.

Espero que Nintendo reconsidere lo del futuro de Chibi Robo dependiendo del éxito de Zip Lash-

18. DarkCoolEdge

Después de jugar a la demo me pareció lo mismo. Mediocre y LEEEENTO. Odio cuando todo lo que no es jugar va tan despacio y especialmente el no poder acelerar los textos, más aún cuando van a paso de caracol.

Lo bueno es que al caerse de mi lista de compras me ahorro 30-40 € que podré gastar en otras cosas.

19. Deses

Estaría bien que la demo te dejase probar algo más allá de los controles más básicos en vez de cascarte un vídeo cutre.

20. ChicoZ

@rbr17rbr @majinantonio

Animal Crossing Amiibo Festival.

21. METALMAN

@pinjed dijo:

Todo el mundo sabe que en Anait no hay humanos…siempre lanzando las culpas a los simples mortales. Y la prueba definitiva es que lo dice un cenobita…

Saludos!

22. 1984

Relleno como gran parte de lo que lleva haciendo Nintendo desde las navidades pasadas. Incluso juegos que han tenido terminados los están espaciando a propósito, como el último de Yoshi en US que salió hace poco allí o el Captain Toad en Europa que en US lo tenían ya en Navidades de 2014.

Nintendo lo apostó todo a las Navidades pasadas con el tirón de Bayonetta 2, Captain Toad en US y el vídeo lamentable de los game awards prometiendo StarFox y Zelda para 2015.

En Navidades no vendió una castaña así que alguien dio un puñetazo en la mesa y dijo que se acabó. Analizad esta imagen:

De 2014 se trajeron Captain Toad hasta 2015, de lo de la primera mitad de 2015 lo han estirado a todo el año, y del resto no queda más que el Xenoblade, que se anunció casi de lanzamiento.

Nintendo lo ha puesto todo en la NX, 3DS y Wii U están tan muertas como XBox 360 y PS3.

23. CESARE09

@furiosillo
    Mira que me gusta Nintendo, pero leo tu comentario y me entra un odio visceral, es incomprensible que teniendo tan pocos juegos en casi todos los géneros y teniendo semejante pedigrí de sagas, tengan agonizando a Wii U, no se que hace falta para que se pellizquen, y me jode porque si siguen teniendo beneficios con lo mal que lo están haciendo, esas sagas seguirán enterradas.

PD: Excite Bike, Disaster, Pilotwings, mejor paro o me pongo a llorar,

24. furiosillo

@cesare09
    Joder, no olvidemos que en Game Cube, aparte de echarle cojones con los Resident Evil «exclusivos» (ya no), o sacar juegos prácticamente de todas sus sagas de renombre de por aquel entonces: recordemos que tenía tres Zeldas (incluimos Four Swords Adventures), los dos juegos iniciales de Metroid Prime, un Star Fox de naves y otro RPG y todo esto sin renunciar a Fire Emblem, F-Zero, 1080º, Wave Race, Battalion Wars, Mario Party, Smash y Kart… ¡Cojones! ¡Si hasta tenían un Final Fantasy propio y raruno (siempre nos quedará su maravillosa intro) y sacaron marcianadas como Odama y RPG como Tales of Symphonia o LO PUTO Baten Kaitos!

Como dice @chiconuclear, joder, no es que Nintendo haga juegos apáticos ahora, es que no se moja nada de nada como sí hacía en el pasado.

25. CESARE09

@furiosillo
    Baten Kaitos!, por zeus santo, que pedazo de juego, ese y el resident evil 4 hacían babear a mis amigos que tenían la PS2, y bueno recordar los dos Star Fox de Cube es doloroso teniendo en cuenta el esperpento que se avecina.