Hay dos tipos de rebaja: una es enfermedad, la otra es demonio

«Usar grandes descuentos para vender juegos a no-jugadores es malo», según un desarrollador

«Usar grandes descuentos para vender juegos a no-jugadores es malo», según un desarrollador Cliff Harris, de Positech Games (Democracy 3, Gratuitous Space Battles), ha publicado un texto en su blog en el que no se muestra tan entusiasta como todos con las ofertas y rebajas tan habituales, últimamente, en videojuegos. «Hay un truco psicológico enorme que se usa para sacar dinero a los jugadores» cuando se rebajan juegos, escribe Harris, «y si podemos (y creo que no podemos, probablemente) deberíamos pararlo». Explica los motivos por los que «usar grandes descuentos para vender juegos a no-jugadores es malo», según él. Primero, «mata los lanzamientos». Los juegos «se ignoran hasta la primera rebaja del 50 o el 75%», dice. «Esto significa que algunos juegos multijugador salen sin el número de jugadores apropiado, y la compañía no está ganando lo suficiente como para mantener al personal para que actualice y mejore el juego en el lanzamiento». «Es apartarse de las ventas basadas en la calidad», continúa Harris. El comprador no investiga cuando el juego es barato; «estamos recompensando a los juegos con nombres e imágenes molonas y no la calidad», escribe Harris. Haciendo esto, «estamos dándole el poder a la gente que hace rebajas. Si cualquiera puede ganar 50.000 dólares en un día con cualquier juego solo porque esté en la portada de unas rebajas, eso convierte a la gente que gestiona la web de la rebaja los jefes en la sombra». Asegura también que «devaluamos los juegos», porque «esperamos que cuesten cinco dólares». «No «invertimos» dinero en ellos, así que nos rendimos y pasamos de ellos la primera vez que perdemos, o cuando nos confundimos o nos atascamos. Algunos juegos son complejos, difíciles de dominar, requieren un tiempo hasta llegar al punto en el que todo tiene sentido. Estamos tendiendo a no preocuparnos con juegos complejos: si pagamos cinco dólares, queremos algo rápido y de usar y tirar». «No jugamos más allá del 10%», explica. En su experiencia personal, «hay muchos juegos que he jugado menos de 30 minutos, algunos menos de 10. Hay muchos finales estupendos, ¿y a quién le importa?» Eso lleva a que los juegos sean, en última instancia, peores: «los jugadores piden 50 horas de partida», explica. «Eso son 49 horas de repetir y relleno, porque los desarrolladores saben que más del 90% de los compradores nunca van a ver el final». Es un punto de vista que no siempre es recibido con los mismos aplausos, y Harris reconoce que tener «varios precios para llegar a distintos compradores está bien», pero a raíz de esto «ya no vendemos productos, sino que vendemos descuentos». «El subidón de endorfina ahora viene de conseguir una ofertaza, y no de la diversión de jugar el juego». «Esto es malo», termina Harris. Jason Rohrer, creador de Passage o The Castle Doctrine, habló hace poco también sobre la parte mala de las rebajas. «Este juego de esperas tiene todas las papeletas de diezmar tu base de jugadores y la masa crítica durante el lanzamiento, espaciando la llegada de nuevos jugadores durante cierto tiempo», decía Rohrer, sobre los peores resultados en número de jugadores para los juegos en los que la interacción con otros es necesaria. «Y tus fans, que han sido suficientemente tontos como para comprar el juego de lanzamiento y perder dinero, tienen que participar en una comunidad de jugadores más débil y pequeña». Y esta semana, en la GDC, Richard Rouse III (de Microsoft Game Studios) se preguntaba en una charla qué maneras tenía el videojuego de esquivar la estructura narrativa en tres actos, y presentaba unos datos no exactos pero sí representativos sobre partidas terminadas a varios juegos recientes y muy populares; seguro que las rebajas tuvieron efecto en esos porcentajes.
  1. Lokewen

    Le damos un aplauso y le dejamos que se vaya?

  2. Napo2k

    A no-jugadores es malísimo, ¿pero qué pasa con los que SÍ jugamos? 😀

  3. rojovelasco

    Se mire como se mire, tiene bastante razón en lo que dice. La reducción de precios ha hecho que no sintamos la necesidad de aprovechar los juegos al 100%.

    @napo2k

    Desde mi punto de vista, se refiere a gente que no juega a X juego, no a jugadores casual.

  4. Ekeko

    @rojovelasco dijo:
    Se mire como se mire, tiene bastante razón en lo que dice. La reducción de precios ha hecho que no sintamos la necesidad de aprovechar los juegos al 100%.

    @napo2k

    Desde mi punto de vista, se refiere a gente que no juega a X juego, no a jugadores casual.

    Cierto, con esto de las ofertas al final recopilas tantos juegos que algunos ni los pruebas por el tiempo que dispones. Viendolo así razón no le falta al hombre.

  5. Baxayaun

    Hombre, tiene más razón que un santo en la mayoría de las cosas que dice, y las dice de manera muy comedida, sin pretender levantar polémicas… pero está claro que nadie quiere renunciar a sus ofertas del 75% por hacer feliz a un desarrollador.

    Tengo amigos que están entrando en el terreno indie a los que no les entusiasma la idea de que sus potenciales jugadores esperen 3 meses para poder comprar su juego cuando valga 5 veces menos. Esto no suele pasar con los desarrolladores de cierto caché o con las secuelas ya que son productos «conocidos»… pero para los nuevos lanzamientos la gente prefiere no arriesgar. Y puestos a arriesgar, es preferible que cueste 5 veces menos, ¿no?

    En fin… pescadilla que se muerde la cola.

  6. rotoso

    Hombre, tiene parte de razón. Y si le añadimos que con los juegos tan baratos tendemos a acumular más y más juegos, pues más motivos para no apuntarse a los lanzamientos («eh, es que tengo aquí unos 27 juegos por empezar y voy a poder jugarlo todavía). Yo al menos tengo la sensación de que por cada juego que empiezo tengo otros cinco esperando.

  7. Víctor Martínez

    La cosa ya no es que tenga razón o no (yo creo que la tiene: que nos refiramos a lo que no hemos jugado en Steam como «backlog», que es un término que se refiere a trabajo atrasado, como si fuera, eso, un trabajo, tiene delito), porque no todo es blanco o negro, pero encontrar el equilibrio está siendo un proceso interesante. Buscad aquí o en cualquier web una noticia sobre un juego cualquiera y mirad cuántos comentarios son «este cae en rebajas»; no hay nada malo en ello (como dice @napo2k, a los habituales nos va bien poder ahorrar unos pavos de vez en cuando), pero si tantos desarrolladores están empezando a verle pegas a un sistema que también les beneficia a corto plazo a ellos es que se está empezando a desequilibrar la balanza.

  8. rojovelasco

    @baxayaun

    Lo peor es que, al final, digamos que si en un cierto periodo de tiempo compras 5 juegos, de los cuales realmente solo «quieres» uno o dos, te habrás gastado la misma pasta que si hubieras comprado el que realmente quieres de salida, y los otros 3 o 4 juegos que han caido por el camino están ahi muertos de risa en la biblioteca de Steam.

  9. Víctor Martínez

    @baxayaun
    Imagino que llegará el momento en que los proyectos tendrán que planificarse presupuestando un tramo más: los meses de tocarse la almendra desde que el juego sale hasta que la peña lo compra en rebajas xd

  10. darkpadawan

    Llamadme loco, pero igual el que no tengas tiempo para jugar a tropecientos juegos no es porque sean baratos y los acumules, sino porque… hay tropecientos juegos.

    Y si el horizonte que pretende este hombre es que se sigan publicando doscientos juegos al mes, y que todos mantengan un precio de 50€ durante tres o cuatro años, y que todos vendan lo bastante para obtener ganancias… pues lo lleva jodido.

  11. Koldo Gutiérrez

    ¿Y cuánta parte del culpa en esto tienen los Humble Bundle?

    Sinceramente, prefiero comprar «a la carta», escogiendo los juegos que realmente me interesan estando un poco rebajados, que pagar 4 míseros dólares por seis juegos de los cuales sólo quiero uno. Y a eso, además, hay que restar el dinero que se va para la beneficiencia.

    Coño, si ni siquiera suelo pedir versiones de prensa, ya que prefiero pagar por juegos cojonudos que me interesan, en el caso de ser indies. Pero bueno, entiendo que somos pocos los que pensamos así, y que si puedes tener 200 juegos de mierda por 5 pavos, la gente está encantada.

  12. uncualquiera

    Los juegos «se ignoran hasta la primera rebaja del 50 o el 75%»

    No estoy muy seguro de eso. Creo que si esos juegos «se ignoran» es porque no te interesan demasiado en primer lugar. Yo por lo menos si estoy hypeado por un juego suelo comprarlo de lanzamiento, o tan pronto me sea posible.

    Vamos, que mi biblioteca de Steam está dividida entre los «Juegos comprados de lanzamiento», los «Juegos que francamente no podrían importarme ni media mierda, pero que podrían estar bien» formados por los juegos comprados al 50-75% mayormente por el chute de endorfinas, y los «Me cago en Groupees e Indieroyale» formados por juegos que no sé qué coño pintan ahí y que por desgracia forman el 80% de mi colección.

    Cada x meses hago una «Semana del arrepentimiento» donde intento jugar la mayor cantidad de juegos sin tocar de la biblioteca. Es una experiencia horrenda donde se mezclan sentimientos de dolor por la nefasta calidad de muchos de los juegos, agonía por el dinero malgastado, e inesperada sorpresa, cuando consigo encontrar una pepita de oro entre toda la mierda.

    Moraleja: Haced como @sabin y comprad sólo juegos buenos, o que consideréis que pueden ser buenos. Tener el síndrome de Diógenes digital no compensa cuando preferirías ocultar 4/5 de tus juegos.

  13. octopus phallus

    @sabin
    Supongo que sabes que puedes ajustar a dónde va el dinero del bundle (y si no, pues ya lo sabes xD).

    Yo peco de ésto. En Steam tengo una categoría «Indie» y otra «Indie colateral» para los que no me interesan pero tengo por ahí de todas formas.

  14. kimbauer

    El problema, o al menos mi problema, con las rebajas es que compro a tiempo futuro. Me gusta pensar que en algún momento tendré tiempo para jugar todo lo que compro, pero a juzgar por mi biblioteca de steam, nada mas lejos de la verdad. Al final acabo jugando a los juegos que realmente me llaman, juegos que casi nunca compro en rebajas de hecho. Es lo que hay.

  15. Koldo Gutiérrez

    @octopene

    Ya, lo sé, aunque no he comprado nunca. Pero vamos, que prefiero hacerlo así, aunque sea contraproducente para mí y no me sobre precisamente el dinero.

  16. Maskagrillos

    ¿Y no hablan de apuntarse al full-price? Es decir, si sacas un juego de gama media-baja en pc y en digital no puedes pedir 35-40 euros de salida, porque tienes una competencia muy dura. En PC sobre todo tienes que competir con todo lo anterior, porque por ejemplo no te vas a comprar un juego de estrategia patillero por 4 veces mas de lo que te cuesta una obra maestra de hace solo 2-3 años. Tienes que conseguir que la gente quiera jugar a tu juego YA y vean que esta justificado el precio.

  17. Monty

    Pues yo también lo miro desde otro lado que a este señor se le escapa, desde mi posición de acumulador enfermizo y que luego cuando juega, juega cosas concretas (pero que juega…)

    Estaré pagando poco, y esperando a una oferta, pero es que de otra manera no pagaría ni un duro en tienda por muuuuuuchos de esos juegos que salen en estos Bundles. Algunos lo merecen, otros no tanto. Y cuando uno se rasca el bolsillo de salida es porque la cosa es MUY pero que MUY buena…
    En pocas palabras, que este señor en un Bundle se ha llevado dinero mio y de mucha otra gente (aparte del tema de la caridad, que eso siempre te hace sentir mejor ante la acumulación xD) que de otra manera es probable que no se hubiera llevado.

    Tiene razón en lo que dice, sin duda, pero solo habla de un factor y una posición. Hay otro beneficio que está obviando.

    P.S.: Creo que @uncualquiera ha dicho lo mismo que yo y mejor xD

  18. Vhaghar

    @uncualquiera

    Opino como tú. Si no compras un juego de lanzamiento o a su precio completo es, o bien porque no te interesa tanto, o porque no tienes pasta en el momento. Y en ambos casos las ofertas ayudan a obtener esas ventas, y en muchos casos elevarlas un tanto por ciento considerable. Francamente, no consigo verlo como algo negativo.

  19. Pixel_Poligonal

    A lo mejor a este señor le parecía mejor la cantidad de piratería que había antes de las rebajas.

  20. el_adri2020

    Para mi las rebajas y los regalos del psplus son un tema muy jodido, no puede ser que Bioshock Infinite y tomb raider un mes despues de salir cuesten 12 euros en amazon. Que si, que tomb raider ha sido un «éxito» al final, pero para mi es una estupidez y una falta de confianza absoluta aparte de la competencia desleal que hacen a otros lanzamientos mas pequeños.

  21. Deus Ex Machina

    Menuda pataleta se marca el amigo.

    El mercado está sobresaturado de juegos y ahora por culpa (o gracias segun se mire) al boom de los indies todo dios quiere ser indie, petarlo y comprarse una casa (baxayaun mismo lo ha dicho). Si un juego interesa se comprará de salida o cuando se pueda, joder yo compré The Witcher 2 de salida cuando sabia que no podia moverlo en mi pc siquiera.

    Si un juego necesita de bundles o de grandes ofertas es porque no le interesa a la gente, tan sencillo como eso. No por dejar el precio fijo se va ganar más tal y como está ahora mismo el mercado

    Además que las grandes rebajas, las no compras en lanzamiento y las esperas a rebajes son la respuesta de los consumidores a la tomadura de pelo que han venido siendo estos últimos años las releases: juegos incompletos y con fallos, dlc, onlines, precios desorbitados, juegos mediocres, ediciones especiales con cualquier chorrada.

    Ahora que la industria del videojuego es una de las grandes facturadoras la competencia es más brutal y a eso le sumas que un videojuego no es un bien precisamente necesario y que queda obsolote más bien pronto que tarde… pues amigo mio lo tienes jodido si pretendes cobrar full price cuando tu juego no interesa, dedicate a gestionar derechos de autor que eso si que parecen blindados a todo.

    Esto que se vive ahora no es más que la cosecuencia del capitalismo y del sistema de mercado. Estás pataletas que no dejan de tener parte de su razón (como cualquier historia para el que la cuenta) son estúpidas y se niegan ver la realidad para proponer una solución real (vease los kickstarters); no, la solución que siempre dan es la misma: volvamos a lo de antes pero que el consumidor se quede con lo malo igualmente.

  22. canblas

    A lo mejor deberían de sacar el juego con un precio más acorde y en todo caso hacer rebajas no superiores al 25%.
    Mirad a Nintendo, que vende novedades de WiiU a 40 euros, pero tardarán añazos en rebajar (y si rebajan, porque por aquí Mario Kart DS sigue a 30 euros).

  23. JuslibolLord

    igual en el caso de los juegos de este señor es diferente, pero esta frase hablando de la industria en general es para cagarse en su puta madre

    y la compañía no está ganando lo suficiente como para mantener al personal para que actualice y mejore el juego en el lanzamiento

    que actualice y mejore el que? me cago en su vida negra con la mayoria de juegos comerciales apuntandose al DLC más sacacuartos sin verguenza alguna (Borderlands 2, que me compre si de rebajas, y que no te deja de meter el dedo en el ojo para que compreeees, nuevos personajes, más contenido, compraaaaaaaaa).

    Si quieren buscar otro punto de equilibrio (mas tiempo hasta que se rebaje el juego, o lo que sea) son bien libres de hacerlo, pero yo tengo muy claro que hay muchos (todos practicamente) juegos que no me compro de estreno, ya tengo edad como para que el ser el primero en jugarlo me importe tres cojones. Si de repente hay menos rebajas no me voy a poner a comprar juegos de estreno como un energumeno (y como yo muchos) así que creo que la solución no pasa por quitar las ofertas, y mucho menos con justificaciones tan mongolas como que las compañias ganan poco dinero y no pueden actualizar el juego para los usuarios.

  24. pedro_ol

    @deus_ex_machina
    Exacto. Como todo mercado, el de los videojuegos se ve regulado por la oferta y demanda, y no hay que ser un lumbreras para darse cuenta que el mercado está bastante saturado. La oferta es brutal en cuanto a cantidad, por lo cual es bastante normal que los precios tiendan a bajar rápido.

    Pregúntale al sr. Harris si está dispuesto a sacar un único videojuego cada dos años, para reducir la oferta y nivelar los precios, y ya verás lo que te dice. Es lo que se hace con (por ejemplo) los diamantes. Se van sacando al mercado a un ritmo controlado, para que el precio no disminuya mucho por el exceso de oferta.

  25. marearp

    Yo sigo pensando en como pensaba hace unos años: no tengo dinero para comprarme 4 juegos al mes que valgan 60€. Es un absurdo vender juegos a 60-70€ y pretender que la gente los compre en salida.

    Además, con las rebajas me he comprado muchísimos juegos a los que no habría puesto un duro de costar lo que cuestan de base, aunque sean 10€, porque no me gusta gastarme 10€ en algo que luego probablemente no me guste.

    Me pasaba hace unos años con lo del pirateo y la situación es parecida ahora: si me bajo un juego pirater y me gusta, me lo compro, si me bajo un juego pirater y, como sospecho, es una mierda o no me gusta, me he ahorrado un dinero que invertiré probablemente en otros juegos.

    Puede que la acumulación de juegos sea un drama, eso no lo niego, pero depende de cada persona. A mí me dan venazos y me pongo a jugar a juegos de Steam que tenía ahí de adorno.

  26. Fire Emblem

    la devaluacion del precio de los juegos ya lo aviso nintendo, pero eh solo quieren monopolizar un negocio estos malditos japos, pasemonos al tio sam con su supermodelo de cine,muscia,videojuegos,libros de economia… pura mierda, paso de steam porque te quita la perspectiva, solo quieren vender, les da igual tus gustos, solo intentan atraerte con precios bajos, yo lo veo asi:

    Steam = Tienda de chinos
    Gordo = Gao Ping

  27. juandejunio

    Oye pero es verdad eso de que esperamos que los juegos bajen un 50% o 75% pa poder comprarlo? donde hay datos duros con respecto a eso? sin datos duros no le cr4eo, amigo desarrollador.

    Lo que si es verdad es que esto se transforma en una mala práctica comprar y comprar. Desde el año pasado que se volvió una costumbre para mi cargar la cartera de Steam con 50 dólares cada vez que venga una rebaja, y tengo 300 juegos que nunca he instalado. Todo mal ahí. A mi me da la sensación que con los no jugadores se refiere a coleccionista, claro que no se que sentido tiene coleccionar un juego en mi catálogo de Steam…

    Yo lo atribuyo un poco a la calidad. Si hicieran mas juegos de 10 y menos juegos MEH de 6 o 7 esto cambiaría de rumbo y si valdría la pena todo.

    Y la devaluación es un proceso natural, no vale lo mismo el primer AC que el cuarto, por motivos evidentes. Mucho mas fuerte se vuelve el tema cuando hablamos de juegos multiplayer, donde los primeros meses son entretenidos, luegos entras a solo morir y/o dar jugo en el cooperativo que ya todos entienden menos tu.

    Salutios.

  28. SavageSteak

    Lo que hay que hacer es ponerse las pilas y desarrollar un juego que mucha gente quiera comprarse el primer dia. No ponerse a lloriquear pq hay gente que prefiere esperarse a la rebaja, pq esa gente puede que sin la oferta no compraria ese juego.

  29. METALMAN

    Es un tema difícil, y tiene razón en cierto modo, pero si esos juegos no sufrieran de descuentos no venderían tanto. Yo he comprado muchos indies por estar en oferta, sin ella no hubiera invertido nada. «¿qué prefieres, ganar 2 dólares o ninguno?» este tipo de declaraciones tienen mucho que ver con las espectativas propias y muy poco con la realidad.

    Existen tantas ofertas en el mercado que a veces la única forma de destacar es siendo más accesible.

    Desde luego que esto no le quita razón, pero el mercado es el que es, y posiblemente la única forma de arañar más ventas sea esa.

    Saludos!

  30. Galth0r

    @uncualquiera dijo:

    Los juegos «se ignoran hasta la primera rebaja del 50 o el 75%»

    No estoy muy seguro de eso. Creo que si esos juegos «se ignoran» es porque no te interesan demasiado en primer lugar. Yo por lo menos si estoy hypeado por un juego suelo comprarlo de lanzamiento, o tan pronto me sea posible.

    Moraleja: Haced como @sabin y comprad sólo juegos buenos, o que consideréis que pueden ser buenos. Tener el síndrome de Diógenes digital no compensa cuando preferirías ocultar 4/5 de tus juegos.

    Estoy totalmente de acuerdo con esas dos cosas. Hoy mismo me acabo de pillar de salida el Infamous y eso que estoy sin un duro, pero joder, me interesaba. También tengo la biblioteca de steam llena de juegos que seguramente no volveré a tocar a menos que me de un venazo.
    Compremos solo lo que realmente nos interesa consideremos bueno.

  31. Nacho MG

    Que interesante sería conocer las cifras de venta de Steam y otras plataformas digitales tanto en lanzamientos como durante periodos de rebajas…

  32. Motorhell

    Lo que pasa aquí es que si sacas un juego que a la gente no le interesa una mierda a 72 paveles pues la gente no lo compra, obviamente. Si sienten curiosidad por el juego se esperan a verlo a 20 pavos o menos. Sacar juegos a 70 pavos sólo pueden permitirselo muy pocos, como es el caso de un GTA o un Elder Scrolls.

    Desde mi punto de vista, la gente que acumulan juegos sólo por que están baratos y luego no se pasan ninguno… Bueno, digamos que es de ser inútiles–> http://www.youtube.com/watch?v=-HeRaXfsdSQ . Al menos en mi caso, no me sobran los billetes, y sólo compro juegos que sé que son buenos, o que realmente creo que me van a molar, comprar por comprar lo veo estúpido. Además, soy de los que hasta que no terminan un juego no empizan con otro.

  33. Gerir

    Y yo que soy de los que hasta que no acaba un juego, no empieza (ni compra) otro…

  34. uncualquiera

    @foxxx dijo:
    Que interesante sería conocer las cifras de venta de Steam y otras plataformas digitales tanto en lanzamientos como durante periodos de rebajas…

    Quizás te interese leer la experiencia del developer del Cook, Serve, Delicious!
    Son cinco artículos que explican un poco todo lo que fueron ganando según qué épocas.
    http://gamasutra.com/blogs/author/DavidGalindo/880867/
    Por ejemplo, les pusieron el juego en oferta flash sin avisar, y aunque al principio estaban angustiados pensando si les saldría rentable, al final sacaron 50.000 dólares sólo de esas 8 horas de oferta.

  35. Uther Lightbringer

    Y tiene que venir este señor a decir que Steam esta destrozando el sector y a nadie aparte de a mi se le habia ocurrido antes?? llamadle troll tambien porque no os gusta lo que dice…no hay mas ciego que el que no quiere ver

  36. El Jugador Medio

    Como ya han dicho varias veces, yo para comprar un juego primero me ha de interesar. Y si realmente acaba siendo tan bueno como suelen vendernos los meses previos a su salida, lo compraré de inicio. Pero como no suele ser habitual, me espero al momento que a mí, como consumidor, me convenga. Y entiendo que a él, como vendedor, debería importarle vender su producto, no si el 90% de los que ya lo han comprado no le dedican el tiempo suficiente. Que a lo mejor en ese tema de la acumulación digital hay factores más importantes y no solo hay que tener en cuenta el precio , como también han apuntado ya.

  37. Deses

    Yo soy el primero con una biblioteca de Steam cuyo precio medio no llega a 0’50€, pero si que estoy viendo, y mucho, a amigos y conocidos diciendo cosas como «ya saldrá en las rebajas de Steam» o «ya lo pondrán barato en Plus». No para juegos que tuvieran ANSIAS por estrenar, pero sí para bastantes de los que despiertan interés.

    No sé cuál será el impacto económico real de esto, positivo o negativo, pero así a priori parece una estrategia y una remodelación del mercado muy peligrosas.

  38. Sorel

    Aquello ya tan manido de: «pero no lo compres ahora, loco, espérate a las rebajas de Steam». Es aberrante, se mire por donde se mire. No puedo pagar cincuenta céntimos por según qué juegos, lo siento, es una afrenta moral, y lo triste es que para una gran parte del ‘mercado videojueguil’ pagar más de dos euros ya se ha convertido en un lujo. O el juego está regalado o lo pirateamos que lo juegue otro.

    Contempla tu obra, Gabe.

  39. Orgullo gamer.

    Tal vez tendría razón el tipo este… si no quisieran retacharnos juegos a 60 putos dolares cada uno, y después vendernos 4 dlc’s a 15 dolares.

    El éxito de las rebajas de steam, gog, etc, son la respuesta del publico a los abusos y excesos que se están cometiendo en la industria del videojuego.

  40. Fire Emblem

    las dos cosas son malas, el exito seria que los jugadores no comprasen ni un puto juego mas con dlc o con precio alto o con bugs, y si para eso hay que acabarse los juegos que tienes, volverte retrogamer o jugar a todos los juegos interesantes que por puro fanatismo obviastes en tu epoca trolling… pues todo tendria mas majia, algo asi como nacer en el seno de IS :_)

  41. Angelclow

    ¿La ley de la oferta y la demanda, no?

    No recuerdo una época con tanto juego como ésta, o tanto acceso al mismo; vale que he ido mejorando mi poder adquisitivo pero la cantidad que puedo dedicar la mes a comprar juegos es más o menos la misma, así como el tiempo a jugar.

    ¿El valor de los juegos? pues unos cuantos de súper nintendo a 12.000 pesetas recuerdo, al cambio serían 72€ y el infamous Second Son me ha costado 69’95€ con un vale para la psn valorado en 10€. Así que, puede parecer que no son productos que se hayan encarecido como lo hace todo en esta puta vida, más bien tienden a la baja y producen mayor accesibilidad.

    ¿A quién coño le importa que tenga síndrome de Diógenes en Steam? eso no debería ser tan preocupante a priori porqué es asunto mío, lo pruebe o no, y a demás es bueno para la industria porque como bien apuntaban @vhaghar y @uncualquiera la cuestión es que yo no iba a comprar y me meten 5 goles, buen trabajo chicos.
    Ahora bien entiendo la queja de este buen hombre y también quiero calidad por encima de cantidad, pero el mundo no es perfecto y parece mejor este sistema que el fuerte revuelo que se levantó con la piratería y el DRM poco a poco han conseguido cambiar nuestros hábitos de compra, y eso es un jodido logro de manipulación.

    Benvenuti nell’era digitale.

  42. Angelclow

    «No jugamos más allá del 10%», explica. En su experiencia personal, «hay muchos juegos que he jugado menos de 30 minutos, algunos menos de 10. Hay muchos finales estupendos, ¿y a quién le importa?» Eso lleva a que los juegos sean, en última instancia, peores: «los jugadores piden 50 horas de partida», explica. «Eso son 49 horas de repetir y relleno, porque los desarrolladores saben que más del 90% de los compradores nunca van a ver el final».

    Con ésta parte no estoy para nada de acuerdo, porqué entiendo que hacen juegos de mierda con misiones repetitivas, peticiones absurdas, animaciones no trabajas, historias de relleno, personajes más planos que el encefalograma del ministro Wert, etc. ¿Por qué hay que llenar 50 horas? amos no me jodas, llena esas 49 de buena calidad, cierralo con un final decente y tu juego no pasará desapercibido, no te quepa duda.
    Algo mal se estará haciendo si no consigues que me pase tu juego, pierda el interés en la historia que me cuentas (si la hay), o algo me habrá sacado de esa inmersión.