Tequila Works continúa con el desarrollo de RiME sin Sony [Actualizada]


Actualización, 17/03, 9:58: Desde Sony, que aún están preparando sus declaraciones oficiales de cara a los medios, nos aseguran que «ayer nos enteramos de golpe de la noticia», al mismo tiempo que el resto de mortales. Prometen ofrecer más información cuando les sea posible, aunque «de momento desconocemos los motivos y la situación actual del juego», según nos han dicho en un correo electrónico.

Noticia original: Tequila Works ha emitido un comunicado en el que anuncia que ha «recuperado los derechos sobre la propiedad intelectual» de RiME, el juego que, hasta ahora, iba a publicar Sony.

La nota de prensa es breve y directa:

Tequila Works hace hoy público que ha recuperado los derechos sobre la propiedad intelectual de su juego de aventuras en un mundo abierto, RiME. El estudio continua trabajando en el desarrollo, con el objetivo de alcanzar sus aspiraciones para el juego.

A principios de año, Sony incluía a RiME entre sus 20 juegos exclusivos, al menos en consola, para este año 2016; en el apartado dedicado al juego en la web de PlayStation sigue figurando SCEE como publisher, imagino que porque aún hay que editarlo.

Sony anunció su colaboración con el estudio madrileño en agosto de 2013, y justo un año después pudimos ver el último tráiler publicado de RiME, que encabeza estas líneas. Por el camino, nos enteramos de que el juego podría haber sido una exclusiva de Xbox One; el anterior juego de Tequila, Deadlight, lo sacó Microsoft. Desde entonces no se ha sabido mucho sobre él; algunos lo echamos en falta en la Madrid Games Week, pero creo que nadie llegó hasta el punto de dudar de la relación entre el estudio y la editora.

Desde el estudio dicen que, «de momento», lo dicho en la nota de prensa «es todo lo que podemos comentar», aunque «todo será revelado en los próximos meses». En el momento de publicar esta noticia, Sony no ha hecho ningún comunicado al respecto.

Actualización: Desde Tequila han lanzado un mensaje tranquilizador asegurando que el desarrollo de RiME «sigue adelante con más fuerza que nunca».

  1. pollomuerto

    Que mal huele todo esto 🙁

  2. Víctor Martínez

    @pollomuerto
    Huele bastante mejor que los rumores que se iban escuchando por ahí, si te sirve de consuelo. Hay esperanza.

  3. pollomuerto

    @chiconuclear

    Ya, pero que se haya complicado tanto el desarrollo no me hace esperar nada bueno, la verdad. Muy jodido tiene que estar el juego como para que Sony, con los pocos exclusivos que tiene, se pueda permitir quitárselo de encima. O no, vaya, espero equivocarme. Ahí tengo la EDGE con el juego en portada con una vela puesta.

  4. Cheddarenelpelo

    A mi me llegaron ciertos rumores de por ahí bastante rarunos. Y no sé por qué esto iba a ser mejor noticia, posiblemente Sony haya decidido cortar de tajo viendo el drama.

  5. Bradok

    La verdadera next gen llegará cuando encontremos en España productores de nivel.

    No quiero pillarme las manos pero para los que vemos el desarrollo desde fuera nos huele a dos posibilidades:

    1- Sony ha probado los prototipos y no le ve viabilidad a Rime o quiere rediseños gordos que Tequila no quiere.

    2- El escaso material mostrado implica que todo sigue muy verde y Sony se cansó de esperar (con Gran Turismo y The Last Guardian tienen bastante)

    La verdad es que ninguno de los casos juega a favor de Tequila. Espero equivocarme pero esto parece otro nuevo caso de «buen diseñador, mal productor»

    Suerte a todo el equipo y que al final Rime llegue a buen puerto

  6. RBR17RBR

    El tito Kimi no se que esta esperando, que esto le da calidad a la pelicula de NX.

  7. gonzalo_ht

    Seamos sinceros, que Sony haya dejado ir este juego que presentó como suyo muy bien no pinta no.

    Que ojo puede salir juegazo, pero 3 años de desarrollo y sin noticias últimamente… pinta que algo ha fallado y Sony ha pasado del proyecto, y Tequila tendrá que replantearlo.

  8. Pep Sànchez

    A Kickstarter que se van.

  9. dani

    Estaban contratando gente últimamente, así que fondos tienen. Todo va a salir bien 🙂

  10. pollomuerto

    @dani

    ¿Les dieron una subvención si no recuerdo mal, no? Pero para otro proyecto. También se acaban de mudar a unas nuevas oficinas.

    Rime acabará saliendo, pero que sea bueno… es lo que preocupa xd

  11. Preacher (Baneado)

    Joder, y digo yo, ¿de dónde sacan estos tíos la pasta para recomprar la IP, romper con la editora y mudarse a unas oficinas nuevas? ¿Les ha tocado la lotería o algo?

  12. khoury

    Joder, es que viendo el trailer de la Gamescom 2014 que encabeza la noticia, parece ya el típico trailer de lanzamiento de un juego… y eso fue hace 2 años. Mucho me temo que, como dicen por ahí, Sony se ha cansado de pagar desarrollos de 4 o 5 años que luego son poco rentables. Es la verdad, aunque nos duela.

  13. Café

    @preacher Hombre, Sony les ha pagado el desarrollo hasta ahora y Deadlight no ha vendido poco. Supongo que también tendrán contactos e inversores detrás.

  14. dani

    @pollomuerto
    exacto.

  15. crystalwarrior

    Parece que se han inspirado en The Last Guardian más de lo que creíamos.

  16. Koldo Gutiérrez

    Vaya, una pena.

    Aunque cuando me contaron, hace ya año y medio, que habían tenido que contratar al creador de Nihilumbra para meter mecánicas, porque el juego apenas tenía jugabilidad y no era más que un precioso acabado artístico, ya me imaginé que la cosa iba mal. :S

    En fin, ojalá acabe saliendo y merezca la pena, pero si dieron luz verde al proyecto sólo porque era bonito y para meter referencias a Team Ico, mal vamos.

  17. kei

    Pues si que pinta mal, sí…

  18. epi

    Y ahora es cuando Microsoft tendría que sacar la caña.

  19. chicoxin

    pues yo este juego siempre lo he visto muy de nintendo…

  20. Majin

    Parece que Sony sólo se alía con estudios con problemas de gestión y fechas de entrega, porque vaya tela

  21. kei

    Alguien cercano al estudio está tirando de la manta en NeoGAF:
    http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?p=198478087#post198478087

    No es la primera vez que proporciona contexto sobre el desarrollo del juego así que viendo lo que contaba y como se han ido sucediendo los acontecimientos podemos decir que es una fuente fiable.

  22. Preacher (Baneado)

    @kei
    Mira, lo de la subvención explica lo del dinerín. Me cuadra bastante, la verdad. Es una pena que todos los estudios españoles grandes se vayan a la mierda justo cuando van a dar el gran salto.

  23. pollomuerto

    @kei

    Madre mía.

    First of all, I was told that the reveal trailer was all cinematic. It was faked to mimic gameplay, assets, etc. from a real game but 0% of the game was implemented.

    So the real challenge for the studio was to put that vision into the final game. And apparently this has been impossible to achieve.

    No sé hasta que punto esto es habitual, pero todo lo que cuenta, de ser cierto suena a desastre absoluto. Echadle un ojo @pep_sanchez @chiconuclear

  24. Koldo Gutiérrez

    @kei

    Buf, madre mía. Pase que nos engañaran a todos con ese espectacular tráiler hace dos años, pero si tras conseguir la subvención del Gobierno y el apoyo de Sony no han conseguido llevar el proyecto a buen puerto, merecido se tienen todo lo que les pase.

  25. Jack Wade

    Vamos, que el «juego» es una jodida mentira. Ay dios…

  26. gonzalo_ht

    Joder, que lástima lo que se está destapando, con lo orgulloso que me sentí al ver esta portada…

  27. Pep Sànchez

    @kei, @preacher, @pollomuerto, @sabin

    Me parece un poco loco eso de que el tráiler se lo sacaran de la manga. Me cuesta creerlo. En cualquier caso, el proyecto tuvo que pasar de ahí sí o sí: estoy repasando el artículo en la Edge, de finales de 2014, y ahí probaron el juego.

  28. Moebius

    Hace un par de días salió un tráiler de los proyectos que salían próximamente con Unreal 4 y me escamó que no salía el Rime cuando salían juegos como KHIII o FFVII que a saber cuando salen. Pinta mal.

  29. pollomuerto

    @pep_sanchez

    A mi me gustaría más transparencia por parte de Tequila. No pueden esperar que la noticia de hoy no se vea como negativa, cuando no hay ni una sola noticia sobre el juego desde 2014. Aparte de pasárselo pipa, podrían decir algo. No sé.

  30. gonzalo_ht

    @pep_sanchez dicen algo concreto sobre que pudieron probar?

    Porque no es lo mismo que simplemente pudieran manejar al niño y andar un poco por ahí, a interactuar de forma más compleja… si es el segundo caso no entiendo como hace dos años se prueba un juego avanzado y luego se esfuma.

    @pollomuerto muy feo ese tweet, está bien que no den coba a todos los rumores, pero que lo poco que digan ante el desconcierto general sea eso, y de esas formas, demuestra tener poco tacto hacia su «público»
    Que aquí lo que cuenta es si sale el juego y como sale, pero la imagen de una empresa también tiene peso en como cala un juego.

  31. Jack Wade

    No conozco al PR Manager, pero con sus tuits demuestra una torpeza supina.

  32. AdrianXunkeira

    Sorolla, el mediterraneo y lo que tengo aqui colgado.

  33. Xorn

    Según me contó alguien que trabaja en el estudio el verano pasado, el juego estaba aun en pre-alpha por aquel entonces, dos años después del acuerdo con Sony, y eso que pretenden hacer un juego medianico. Mal asunto todo.

  34. Cheddarenelpelo

    @kei

    Me suena bastante lo que largan por Neogaf. LOL

  35. el_adri2020

    A mi lo que me sorprende es que se esperara un buen juego de los creadores de Deadlight

  36. Preacher (Baneado)

    @pollomuerto
    Esa actitud me recuerda demasiado a los tuits de Mercury Steam cuando el follón de LoS 2. Qué poca profesionalidad.

  37. Diegodc

    He pasado por varias fases…
    La noticia, la actualización, vuestros comentarios, vuestros enlaces.

    Obviamente quiero que todo salga bien, porque son españoles y porque qué cojones, nos gustan los juegos, pero todo huele tan raro.

    Y como bien dice @preacher, me ha recordado mucho al triste desenlace de mercury steam con su castlevania y no me gusta un pelo.

    Gracias a todos por los comentarios, gran noticia interactiva, así da gusto.

  38. Koldo Gutiérrez

    @el_adri2020

    Hombre, es cierto que ni Deadlight ni Nihilumbra son grandes juegos, pero aquí se tiende a ensalzar cualquier producto patrio. Sin embargo, de eso a lo que parece que está ocurriendo hay un trecho. :S

    @pep_sanchez
    La verdad es que no llegué a leer el artículo de la Edge. ¿Has sacado algo en claro de ahí?

  39. Víctor Martínez

    @pollomuerto
    Estoy intentando conseguir algo oficial, que venga del estudio, sobre el tema de NeoGAF. A ver si hay suerte.

  40. Pep Sànchez

    @sabin

    Tampoco lo he vuelto a leer entero. Solo quería comprobar si aquello era hands on y sí, habla explícitamente de coger el mando y de probar para qué sirve cada botón. La cruz para saltar y el triángulo para gritar, concretamente.

    Pero vamos, tampoco sé cómo de vigente puede ser ese texto, año y pico después.

  41. Koldo Gutiérrez

    @pep_sanchez

    Pues todo este follón me ha recordado que tenía pendiente de hace meses este artículo de Deus Ex Machina

  42. pollomuerto

    Joder, acabo de volver a verme los dos tráilers y me cago en todo, este juego tenía (o tiene) que salir bien. Además ahora veo muchas conexiones con los puzzles de Mind o The Witness.

    Tampoco puedo parar de pensar que si fuese a salir bien, Sony no se habría bajado del barco.

    A ver si @chiconuclear puede descubrir alguna cosa. Con lo fácil hoy en día que es lanzar el anuncio acompañado de un video corto en youtube, con Raúl jugando al juego o algo así…

  43. Dar99

    Joder, que mal huele lo de Neogaf, de ser verdad sería una pena, porque la portada de la Edge del juego es una obra de arte.
    Yo he leido y oido lo que todo el mundo sabe, el «transfuguismo» del director artístico que se fué de Mercury para entrar a trabajar en Tequila.

  44. Louco Marx

    Habrá que ponerle un nombre ya a esta movida, ¿no? Rollo #RimeGate o #TequilaGate, o #ElFlipadoDelRaúlGate.

  45. Yurinka23

    Ojalá les salga todo bien y puedan sacar un buen juego. Mis mejores deseos para Tequila, que lo poco que se vió pintaba fenomenal.

    @preacher dijo:
    @kei
    Mira, lo de la subvención explica lo del dinerín. Me cuadra bastante, la verdad. Es una pena que todos los estudios españoles grandes se vayan a la mierda justo cuando van a dar el gran salto.

    Hombre, hay algunos a los que las cosas les va bien desde hace bastante, pero Tequila es bastante pequeña comparada con estudios de desarrollo españoles de Ubisoft, King, Gameloft, etc. a los que nos va bastante bien, y hay otros de tamaño mediano rollo Mercury Steam, Social Point, Digital Legends, Virtual Toys, A Crowd of Monsters y demás que llevan un tiempo viviendo de esto.

    @preacher dijo:
    @pollomuerto
    Esa actitud me recuerda demasiado a los tuits de Mercury Steam cuando el follón de LoS 2. Qué poca profesionalidad.

    Sin duda. Y probablemente tengan buena parte de bulo/paranoia de típico trabajador quemado que puede haber en cualquier empresa de qualquier tipo. Supongo que si Sony se baja del barco con lo bonico que era lo poco que se enseñó será porque lo ve bastante chungo y este año van sobradísimos, pero de ahí al apocalipsis hay un trecho.

    @pollomuerto dijo:
    Aparte de pasárselo pipa, podrían decir algo. No sé.

    Tweet muy desafortunado. Han dicho que han comprado la IP a Sony, que están creciendo con nuevos fichajes y que se han movido a una oficina más grande. Las tres cosas son buenas noticias, que indican que siguen adelante con pasta y ganas. Lo que huele mal es que Sony haya dejado escapar una IP y llevasen tanto sin soltar prenda, lo cual da a entender que el proyecto no iba bien, pero es sólo una especulación.

  46. Madcore

    @thepibe dijo:
    Habrá que ponerle un nombre ya a esta movida, ¿no? Rollo #RimeGate o #TequilaGate, o #ElFlipadoDelRaúlGate.

    #RimeJob

  47. ChicoZ

    Lo que mosquea es que Sony haya dejado escapar la IP, la misma Sony que quema billetes en otros proyectos similares. Rime era uno de los indies más esperados y prometedores del panorama, si lo han dejado ir mal asunto.

    Lo cierto es que llevaban 2 años sin enseñar absolutamente nada del juego y eso mosquea pero bueno, a ver cómo acaba todo. Por Gaf hace tiempo que se ha extendido la creencia de que el juego no existe, ahora les han dado alas XDDD

  48. SavageSteak

    Que mal rollo da esta noticia. Mira que le tengo muchas ganas al juego, pero esto pinta un poco mal. Esperemos que saquen gameplay en el E3 y asi nos quitamos las dudas de encima.

  49. ouija_6

    Una lástima, Raúl Rubio me caía simpático de verle en entrevistas y me gustó bastante Deadlight, pero me creo los peores augurios del juego.
    Ya se escuchaba desde hace tiempo que algo pasaba y esto no hace sino confirmarlo…. Recuerdo sus muchos «dentro de poco tendréis noticias de Rime «, pues si era para esto…..

  50. zaskaraska

    …y a nadie le ha dado por pensar que quizá la «mala» en todo esto sea Sony?

  51. terry

    Veo que el famoso tweet ha sido eliminado, alguien ha capturado lo que han dicho?

  52. lolskiller

    @terrymcguinis
    exacto, que alguien pase una captura del tweet! queremos salseo!

  53. Louco Marx

    @terrymcguinis @lolskiller
    En palabras suyas, básicamente decía que él y los de Tequila se lo estaban pasando pipa en su grupo de Whatsapp con todo el revuelo que se había montado y la desinformación de algunos medios.

  54. terry

    @thepibe

    Gracias!

    Pues si joder, hay que ser torpe me cago en la leche. No son las mejores noticias todo esto, pero espero que llegue a buen puerto. Si no, siempre nos quedara little devil inside

  55. Your Love

    Sea como fuere, Tequila ya ha conseguido una cosa: que Internet arquee la ceja y se esfume la ensoñación de Ryme.

  56. Moebius

    Me acabo de acordar que en una entrevista hablando del tráiler de la Gamescom 2014 dijeron que Sony les había mandado que lo hicieran, que iban a salir en la conferencia y lo hicieron a toda prisa. Hasta contaron que estaban muy contentos con el agua que la habían implementado hacía unos días y la habían podido meter en el nuevo vídeo. Y que no había cinemáticas TODO era gameplay. En una reportaje para Xataka al estudio, bastante bueno, contaron que habían tenido muchos problemas con el motor porque estaba verdísimo el UE4.

    Eso es más o menos lo oficial, lo que salió en verano en el foro de Vandal y lo de GAF de ayer que cada uno piense lo que quiera.

    Edito: No me acordaba tan bien :D. Lo del agua es totalmente al revés. Pero lo otro si y lo dicen al principio https://youtu.be/BHIlAHipGPY

  57. opt7mu5

    Por mucho que traten de tranquilizarnos este huele mal y punto. En alguna entrevista, Raul Rubio dijo que el juego salía en 2015 seguro. Es más, creo recordar que era en un Tweet hace ya como 5 ó 6 meses que el juego ya estaba terminado y Sony contestó que iban a hacer una jugada maestra con Rime.

    Algo de estas declaraciones no cuadra con lo que está pasando… Espero que se expliquen.

  58. KilgoreT

    No tengo ni idea de que juego es este, pero ojalá esto signifique que aparecerá en más plataformas.

  59. Fiftyjosh

    que mal huele esto… a ver que dice Sony en la nota de prensa, pero tiene pinta de que se han fumado el dinero y no han avanzado nada desde que se mostro ( se habla de tener el primer stage completado despues de 3 años de desarrollo bastante aburrido y monotono)

  60. Baxayaun

    Que sensación de repulsa me dan estos cotilleos amarillistas. No lo digo por la noticia de Anait, que es muy correcta, lo digo por lo de Gaf y la rumorología negativista en general. No aporta absolutamente nada, ni tampoco hace bien al desarrollo de cara a encontrar nuevos socios para Tequila.

  61. ocho_bits

    La última noticia que tuve por parte de gente de Tequila es que, efectivamente, estaban contratando a gente y avanzando en el desarrollo.

    Por lo que sospecho, a Sony no le ha debido gustar mucho como iba el desarrollo; Tequila les ha comprado los derechos y el juego saldrá para más plataformas, cosa lógica partiendo de Unreal 4 (yo me olvidaría de port para Nintendo, eso sí ). Ahora, si el juego va a molar o no… eso ya sólo lo saben en Tequila.

    Espero que lo saquen adelante y que sea un éxito, aunque sea moderado. Necesitamos juegos desde este tipo en la industria española o no se nos va a tomar en serio fuera.

  62. Café

    @baxayaun
    Menos mal que habla alguien con sentido. Tequila está llevando muy mal la comunicación, pero todo este escándalo ya es demasiado.

  63. gonzalo_ht

    @cafe dijo:
    @baxayaun
    Menos mal que habla alguien con sentido. Tequila está llevando muy mal la comunicación, pero todo este escándalo ya es demasiado.

    Pero es que una cosa tiene que ver con la otra.

    Si este juego fuera un total desconocido obviamente nadie andaría diciendo nada porque se retrase o no se sepa nada de él.

    Pero que Sony se fije en ti tiene que atraes la atención en todos los sentidos, para lo bueno y lo malo, para lo bueno porque tu juego es esperado, eres portada de Edge, etc… y lo malo es que si las cosas se tuercen o dan esa impresión toda esa atención juega en tu contra.

    No defiendo el amarillismo, digo que es la doble cara de la moneda cuando tienes un empujón que te pone en primera fila.

    Y sabiendo esto creo que el estudio debería manejar mucho mejor la comunicación y responder a los usuarios de otra forma, responder al menos.

  64. Baxayaun

    @cafe
    Todo lo malo que le pase a Tequila a partir de este punto va a ser en parte responsabilidad de la propia comunidad de jugadores. Si ensucian la imagen de la empresa con sospechas y rumores (tanto si son ciertos o no) va a afectar muy negativamente a cualquier tipo de negociación que haga con futuros publishers.

    Es que manda huevos. Lo que debería ser una noticia buena para todos se ha convertido en una bomba de relojería innecesaria. Y lo peor es que el propio equipo de Tequila está super tranquilo. Más tranquilo que la comunidad.

  65. Manji_Rocks

    Todo este asunto apesta fatal

  66. ocho_bits

    @baxayaun dijo:
    @cafe
    Es que manda huevos. Lo que debería ser una noticia buena para todos se ha convertido en una bomba de relojería innecesaria. Y lo peor es que el propio equipo de Tequila está super tranquilo. Más tranquilo que la comunidad.

    Yo eso lo veo como una buena señal, dentro de lo malo que significa la retirada del apoyo por parte de Sony. El juego saldrá y será bueno… con un poco de suerte se convierta en un gran juego, pero eso solo el tiempo lo dirá.

  67. Baxayaun

    @airrel
    Mira, apoyo que los desarrolladores indie sean más transparentes que los AAA. Me gusta que compartan sus penas y sus glorias, que tengan a su comunidad al día de lo que pasa…

    … pero también apoyo que cada uno haga con su producto lo que considere necesario dadas las circunstancias del momento. Si no han enseñado nada es porque es lo mejor para el producto. Lo que no podemos hacer es exigir que nos enseñen cosas cuando no están listas para ser mostradas.

  68. CrookMon

    Me parece a mi que han vuelto otra vez a casa, no te extrañe que los veamos en stand de MS este E3.

  69. gonzalo_ht

    @baxayaun

    Muy de acuerdo, si creen que el juego por lo que sea no está para enseñar no deben hacerlo viéndose obligados. Y ya digo que tampoco vería bien para ellos que entraran al juego de responder tweets a lo loco porque sería el cuento de nunca acabar.

    Lo que digo es que la «fama» (entendiéndola como repercusión y expectación para su juego, lo cuál es bueno) también tiene la otra cara de la moneda, que es que cuando las cosas se tuercen todo retumba más, y creo que no han estado finos en dar una respuesta a eso, más allá de los «nos estamos riendo con lo que se lee» o el «no respondo a tonterías» de Raúl Rubio. Sobre todo porque aunque hay gente que si va a hacer sangre por hacerlo otros realmente están apenados pensando que el proyecto esté a la deriva.

  70. Preacher (Baneado)

    @darkdog
    Eh… Sony no es la propietaria de Tequila ni ha mandado a todo el mundo a su puta casa. ¿Cómo puedes pedir que el enfoque sea el mismo cuando se trata de dos casos tan diferentes? En serio, los boxers os tenéis que mirar lo de la manía persecutoria, parecéis los nuevos nintenderos.

  71. opt7mu5

    No sé como insertar un tweet, pero vamos, me comentan desde Tequila que va viento en popa y han aumentado plantilla para darle caña. 😉

    https://twitter.com/opt7mu5/status/710433258387980289

  72. jusilus

    En resumen, esta gente se casó con chony engañada o porqué no tuvo más cojones y, en cuanto han podido, han recuperado lo que es suyo y puerta. Muy inteligente.

  73. Marston

    Yo este juego lo quiero sio si, me da igual donde
    FORÇA TEQUILAAAAA!!!

  74. Your Love

    Hay un ser español que quiere el fracaso de Tequila, que se reconforta en una especie de mediocridad asumida y cainita que también atribuye a sus compatriotas. Ahí estoy yo.

  75. Roibot

    El hecho de que Sony se haya enterado de golpe de la noticia no casa con el que hayan sido ellos los que hayan cancelado la colaboración con Tequila.

    Más bien parece que han aprovechado la subvención para independizarse y no tener que estar atados a una exclusividad con Sony.

  76. gonzalo_ht

    @darkdog

    Pero es que no es para nada igual. MS compro Lionhead y es en ese sentido responsable de como ha ido el estudio y de la decisión de cerrarlo.

    Sony ha visto un juego que le gustaba y han querido publicarlo para asegurarse que vaya unido a PS4, pero ahí acaba la relación, ni desmontan el estudio ni son responsables de su futuro, al menos de forma directa.

    En el otro caso de todas todas la decisión la toma MS, son dos mundos aparte cada caso.

  77. zaskaraska

    @roibot dijo:
    El hecho de que Sony se haya enterado de golpe de la noticia no casa con el que hayan sido ellos los que hayan cancelado la colaboración con Tequila.

    Habría que saber si eso viene de Sony España o de quien sea que lleve el tema de los indies en SCEE. Un tema como este, con todas las mierdas legales que debe de llevar, no creo que pueda hacerse sin que hablen las dos partes: alguien en SCEE sabía de esta historia FIJO.

    En el comunicado de Tequila, yo entiendo, entre líneas, que había desacuerdo entre lo que quería Tequila para el juego y lo que quería Sony.

    No se ponínan de acuerdo, Sony habrá ofrecido a Tequila recomprar la IP, recuperando inversión y demás, y pista. No creo que haya que buscar más.

  78. gonzalo_ht

    @darkdog

    El futuro nos dirá que pasó cuando el juego salga y veamos como ha quedado, eso desde luego. Pero a mi me pinta mal viendo el historial de Sony a la hora de ligar a su marca juegos por los que apuesta fuerte. Y por el hecho de no ver nada del juego en años.

    Puede ser que tengan una joya en ciernes y la estén protegiendo quién sabe porqué para nadie vea nada aún, pero a mi no me huele a eso no.

    Pero volviendo a lo anterior es normal que la reacción entre este caso y el de Lionhead sea distinta.

  79. Roibot

    @zaskaraska

    Lo digo un poco por el tsunami de mierda que le están echando encima a Tequila. Todo se basa en que Sony vio que la cosa pintaba fatal y dejó tirada a Tequila, pero si a Sony la han pillado tan a contrapié que no tienen ningún tipo de comunicado preparado, me parece a mi que no va por ahí la cosa.

  80. Bradok

    @baxayaun dijo:
    Que sensación de repulsa me dan estos cotilleos amarillistas. No lo digo por la noticia de Anait, que es muy correcta, lo digo por lo de Gaf y la rumorología negativista en general. No aporta absolutamente nada, ni tampoco hace bien al desarrollo de cara a encontrar nuevos socios para Tequila.

    Toda esta rumorología no sirve para nada si luego en las reuniones internas con los inversores, o los productores asociados, el desarrollo sigue su rumbo y los informes son buenos. Nosotros somos los últimos de la cadena y como tal ejercemos de «illuminatis». Es lo mismo que si nos pusiéramos un gorro de papel de aluminio en la cabeza.

    El verdadero problema radica cuando nosotros, como pringadetes, sospechamos de la viabilidad de un juego y los que supuestamente manejan información interna (Sony) coincide con nosotros. Ahí radica el drama, Sony abandona/deja marchar una IP de la que todos empezaban a tener sospechas. Hasta Last of Guardian aguanta en la parrilla, porque seguramente han visto más material que nosotros y siguen creyendo en él. ¿Qué debo pensar yo, insignificante chusma que está sentado delante de un ordenador, cuando los que que verdaderamente tienen acceso a Rime pasan de él?

  81. Baxayaun

    @bradok
    ¿Eres dev en Tequila? Porque si no es así, no tienes por qué pensar nada. No tienes ningún tipo de responsabilidad. Nadie te obliga a opinar de este tema.

  82. Bradok

    @baxayaun Pero puedo opinar de la misma forma que hoy puedo decir que «parece que va a llover». Mi opinión es irrelevante totalmente. No entiendo como eso puede hundir a una compañía si las informaciones internas son buenas.

    Por seguir la comparativa. Hemos matado mil veces a The Last Guardian y nos hemos coñado de su desarrollo ¿Por qué Sony sigue empeñado en sacarlo si ve que nadie dábamos un duro por él? Pues porque sabían lo que tenían entre manos, con lo bueno y lo malo.

  83. SrVallejo

    @baxayaun

    Normalmente respeto tu opinion, por ser calmada y logica, pero creo que te equivocas aquí. Por supuesto que hay que relajarse con el vinagrismo, y que estan en su derechode mostrar lo que quieran. Pero las sobradas en twitter sobran completamente. Y hay que explicar las cosas un poco mejor, que no han dicho casi nada.

  84. Baxayaun

    @bradok
    La diferencia es que nadie ha aireado los trapos sucios de Team ICO en 8 años. Sólo se comentó por vias oficiales que Fumito Ueda se desvinculaba del proyecto. nunca se ha hablado de si el equipo de hace 8 años sigue siendo el mismo de ahora, o que si la mujer de Ueda trabaja en tal…

    Repito. Lo de Gaf no debería interesar a nadie porque no aporta absolutamente nada positivo ni a la compañía ni al producto. Es un post publicado por alguien que se las ha dado de mesías de la comunidad con la intención de tener sus 15 minutos de fama. NO estamos hablando de una cancelación. NO estamos hablando de un despido masivo. Estamos hablando de una compañía que ha hecho lo que ha creído mejor para proteger a su producto y que está manteniendo a todo su equipo en plantilla. No sólo eso, está contratando a más gente, según dicen. Esto último no tiene por qué ser signo de salud, pero tampoco de mala.

    Lo siento, pero me sigue sin parecer bien compartir esa información de caracter privado. ´La única razón por la que vería correcto inmiscuirse en las decisiones de un estudio de desarrollo es si eres inversor (Como en Kickstarter), y aun así, con un «PERO» bien grande.

  85. Baxayaun

    @srvallejo dijo:
    @baxayaun

    Normalmente respeto tu opinion, por ser calmada y logica, pero creo que te equivocas aquí. Por supuesto que hay que relajarse con el vinagrismo, y que estan en su derechode mostrar lo que quieran. Pero las sobradas en twitter sobran completamente. Y hay que explicar las cosas un poco mejor, que no han dicho casi nada.

    Es que de Twitter yo no sé absolutamente nada de lo que ha pasado. Hablo en términos generales. Si han respondido mal a la comunidad, eso es otro problema para el que tengo otra opinión (Y probablemente más cercana a la tuya).

  86. Víctor Martínez

    @baxayaun
    Personalmente he evitado comentar lo de NeoGAF porque, hasta que se demuestre lo contrario, la versión correcta es que el juego sigue progresando, mejor que nunca, además, y con algunas ventajas asociadas a no tener que rendir cuentas a nadie que yo considero positivas. Tampoco creo que esta pequeña crisis de comunicación sea tan grave, ni siquiera de cara a conseguir inversión. Sí estaría bien, de cara a la semana que viene (hicieron un anuncio gordo ayer; no voy a ser tan pejiguero como para exigir respuestas inmediatas, ¡y mucho menos a mí!), tener un punto de vista oficial del asunto, como estoy seguro que se dará; aunque sea en forma de mentira piadosa, como considero que es lo que nos ha dicho Sony. Ojalá pase todo esto porque, como tantas veces, solo sirve para añadir ruido y confusión al ya de por sí confuso y opaco mundo del desarrollo de videojuegos, y no mola nada.

  87. AMaldito

    @baxayaun dijo:
    @bradok
    ¿Eres dev en Tequila? Porque si no es así, no tienes por qué pensar nada. No tienes ningún tipo de responsabilidad. Nadie te obliga a opinar de este tema.

    Una cosa es hacer especulaciones y chascarrillos sobre los dramas internos del desarrollo (que en todas partes hay, y efectivamente, puede dificultar mucho el futuro de un proyecto); y otra que la gente no pueda mostrar dudas sobre un proyecto que lleva tiempo tiempo en el silencio y comentarlo por ahí. Y con esto no digo que la gente tenga derecho a pedir explicaciones o muestras del juego (que sería una sandez).

  88. Baxayaun

    @amaldito
    Obviamente no estoy en contra de que la gente muestre sus opiniones, pero es que cuando he leido esto…

    ¿Qué debo pensar yo, insignificante chusma que está sentado delante de un ordenador, cuando los que que verdaderamente tienen acceso a Rime pasan de él?

    … me ha parecido como si @bradok estuviera confuso porque la situación le obligaba a tener una opinión. Más que sentirme indignado, la verdad es que me me ha hecho más gracia que otra cosa. A lo mejor mi respuesta ha sonado más agresiva que otra cosa. Me suele pasar. Sorry por ello.

  89. Bluebyza

    Me parece alucinante que en solo 3 años y medio el estudio se les quede chico. O van muuuuy bien o esto es un poco burbujer.

  90. Baxayaun

    La razón por la que estoy un poco a la defensiva con todo este asunto es porque en Yager vivimos una situación bastante «sensible» en Julio del año pasado con la cancelación de Dead Island 2 y desde entonces vivo silenciando todo lo que pasó por respeto a todas las partes involucradas en este asunto. Y ese es el tema. Mi problema es con la gente que no respeta la confidencialidad de un proyecto porque no pertenece a él. Legalmente no tiene ataduras, así que es libre de contar lo que quiera, pero eso no lo excusa, desde mi punto de vista. Lo de Tequila sin SONY lo sabía yo desde el año pasado y no he ido dando la exclusiva por ahí porque ni me atañe, ni me incumbe, ni me debería importar. Y lo más importante, porque respeto a quien me ha conferido esa información, su trabajo y la empresa a la que pertenece. Cosa que le importa 3 pimientos al bocachanclas de GAF. Luego os extraña que haya proyectos que se desarrollen en el más absoluto de los silencios.

    El otro día volví a ver a una ex-compañera que ahora trabaja en Rockstar Leeds desde hace 2 años y ni con 4 cervezas soltó prenda de lo que andan haciendo. Después de ver cosas como lo de GAF, entiendo que el secretismo es la mejor arma para proteger ya no sólo al proyecto, sino al equipo y a la propia empresa.

  91. lolskiller

    A parte del salseo, que siempre esta bien para echarte unas risas, lo único que me interesa realmente como consumidor es que salga un buen juego . Me la suda si la ip es de sony, de tequila, o de perico los palotes, pero por dios, que el juego sea bueno. Ademas esta subvencionado, por lo tanto, exijo un mínimo de calidad al titulo!

  92. El Jugador Medio

    @baxayaun
    Lo que a mí me sorprende es que te sorprenda descubrir que nos interesa el salseo. Y más cuando se trata de algo cercano y que pintaba a grande. Como si los foros y los apartados de comentarios de las web no vivieran de eso.

    Ademas esta subvencionado, por lo tanto, exijo un mínimo de calidad al titulo!

    Esta es otra. No voy a decir «se hace con mi dinero! exigo saber!», PERO

  93. Baxayaun

    @el_jugador_medio
    No me sorprende, pero cuando veo la que se monta por algo que no debería ser noticia no puedo evitar intentar poner las cosas en perspectiva. Al fin y al cabo, lo mío también es una opinión como las demás. Lo repito porque antes se ha comentado que no me gusta que la gente opine o algo parecido. Que no me gusten ciertas opiniones (como a todos) no significa que no me gusten las opiniones.

  94. dagorlad

    @baxayaun
    Yo sólo me paso para decir que estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho en este hilo desde el principio. Todo esto es una perfecta descripción de como la gente habla de todo aunque no tenga ni putísima idea de que va la cosa, pero que más da, la cosa es hablar, aunque implique jugar con el trabajo o la vida personal de otra gente de la que dependen familias y personas reales.

  95. Bradok

    @baxayaun A ver, no pasa nada, entiendo que te toque directamente porque seguro que habrás tenido temas parecidos como profesional del sector y lo último que quiero es echar mierda sobre nadie. Vaya por delante que mi deseo es que Rime se publique, sea multiplataforma y sea un buen juego.

    Puede que yo me haya explicado mal. Lo que me refería es que entiendo mi posicion en este tinglado. Soy un tío delante de un ordenador que lee cosas en blog y en foros. Sin ironías: mi opinión en este punto es irrelevante para el buen devenir de una empresa u obra. Lo que importa es lo que piensen los implicados en su desarrollo. Que yo diga que esto de la IP es una mala noticia o que Rime está condenado no debería tener ninguna repercusión. Lo que me incomoda o lo que provoca cierta tensión entre los jugadores es que Sony, que tiene toda la información confidencial del mundo, abandone un título que hace dos años lo tenía como punta de lanza de PS4.

    Puede que sea cierto y al final esto sea lo mejor para ambos (Tequila y Sony) pero actualmente no sé cómo puede beneficiar al estudio el retorno de la IP. Puede que tengan más libertad creativa pero económicamente, y en términos de marketing, es un paso atrás importante.

    Lo dicho, opinión personal que no importa a nadie salvo al que me lea. El resto, lo del CEO maligno, esposa, findelmundo, etc, es basura. Nada de eso puede ser tomado como información fiable y aunque lo fuera es algo que solo incumbe al jefe y a sus empleados.

  96. DarkCoolEdge

    Espero que acabe bien la cosa porque el juego me interesa, que salga bueno y tenga éxito será bueno para la industria española y porque han recibido un buen pellizco del estado y estaría bien que recuperásemos esa pasta.

    Lo que no me gusta nada es la comunicación de Tequila, y no es algo nuevo. Su atención al usuario con Deadlight fue lamentable, al menos en mi caso. Ni por steam, ni Twitter, ni por otras vías respondieron a mis preguntas sobre cómo solucionar un bug que dejaba sin sonido todas las cinemáticas. Y eso que eran mensajes educados en los que alababa el trabajo que habían hecho con el juego. Esas cosas no se olvidan.

  97. METALMAN

    En realidad, Sony desde siempre ha cancelado proyectos que en un principio eran «propios», y en la mayoría de los casos por no cumplir con las fechas acordadas. Ahora mismo no logro recordarlos con exactitud (y hay bastantes), pero me viene a la mente el ejemplo de Apocalypse para PSX: antes de ser ese juego en concreto, fue un proyecto de sony que se pasó de fechas, y en ningún caso era un juego mediocre.

    Un proyecto puede irse de marras y no por ello tiene que ser malo. Creo que aun se puede tener fe de sobra en el estudio. Y ojo, que igual que digo una cosa digo la otra: también podría ser debido a que no funciona…podemos divagar todo lo que queramos, pero la verdad solo la saben en sony y en el estudio implicado.

    Saludos!

  98. gonzalo_ht

    @dagorlad dijo:
    @baxayaun
    Yo sólo me paso para decir que estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho en este hilo desde el principio. Todo esto es una perfecta descripción de como la gente habla de todo aunque no tenga ni putísima idea de que va la cosa, pero que más da, la cosa es hablar, aunque implique jugar con el trabajo o la vida personal de otra gente de la que dependen familias y personas reales.

    Un poco dramático, no?

    Por suerte creo que el destino de Tequila no depende de los rumores, ni de los de neogaf ni de ninguna otra parte. Si no de que el juegue vaya bien o no, y de como salga.

    Si necesitan financiación dudo que nadie medio serio se eche para atrás por lo que hayan dicho en un foro, sino por el potencial de lo que vean en el juego.

  99. Baxayaun

    @airrel
    No sabes el daño que hizo el post que se publicó en NeoGaf tras el lanzamiento del Castlevania LoS2 sobre el funcionamiento de Mercury Steam durante su desarrollo.

  100. AMaldito

    @baxayaun

    Entiendo… todo ok entonces 😀

  101. El Jugador Medio

    @baxayaun
    No, no lo sabemos. Imagino que nadie lo ha explicado. O puede que sí pero no se le dio el bombo necesario. Es muy habitual el «si yo contara lo que sé acerca de…», algo que me repatea sobremanera : o lo cuentas o no digas nada de nada, pero eso no ayuda a callar rumores o parar salseo. Y cuando encima viene de un periodista ya es que me enciendo… No lo digo por este caso, ni porque hayas hecho un comentario del estilo, o algún periodista se haya pronunciado así sobre lo de Tequila, es solo un ejemplo de cómo la (a veces razonable) falta de transparencia en según qué cosas no solo no beneficia, si no que además lo enmerda todo un poco más. Justo como está pasando ahora.

  102. gonzalo_ht

    @baxayaun

    Lo digo desde el desconocimiento ¿No tuvo algo que ver que el juego fuera bastante mal recibido en críticas y que casi nadie en general quedase contento?

    Porque con LA Noire si que se vertió mierda por un tubo y me da la sensación de que con sus pegas es un juego del que se tiene buena imagen.

  103. Preacher (Baneado)

    @darkdog dijo:
    Te agradecería en primer lugar que no me juzgues a la ligera sin conocerme y que los ad hominem te los guardes. En ningún momento he hablado de Xbox, has sido tú el que ha sacado esa palabra.

    Respecto a tu argumento. Me he perdido y MS ¿»ha mandado a todo el mundo a su puta casa»? ¿Conoces los detalles del cierre de Lionhead?. En mi empresa se cierran departamentos y a la gente se la recoloca en otros que necesiten personal.
    Por otro lado, ¿Sabes tú si Tequila tendrá que cerrar o no por esto? ¿Puedes decirme que no tendrán que hacer recortes de personal?.

    No se tienen datos para evaluar y la gente comenta por afinidad personal a la marca. Y eso es lo que yo comentaba en mi post anterior.

    Sobre lo primero, tienes razón y te pido disculpas. Con tu comentario se me han erizado los pelos de los brazos y se me ha ido la puta olla. De hecho no me gusta nada meter a la gente en bandos ni entrar en el juego de las marcas, pero mira, en ese momento he salido por ahí…

    En cuanto a lo que comentas al final, sí, por comentarios de Tequila se sabe (o al menos afirman) que no solo no cierran, sino que se están expandiendo contratando a más gente y mudándose a unas oficinas nuevas. Está claro que nos faltan algunas piezas para entender qué narices ha pasado. Después de rumiarlo pienso que igual algún gallifante ha comprado el estudio y de ahí viene el chorro de dinero y el cambio de planes. Explicaría eso de que ya contarán el tema dentro de un tiempo, pero que todavía no pueden dar detalles. Supongo que habrá cláusulas de confidencialidad esperando expirar. En dos meses saldrá la noticia de que Microsoft compra Tequila o alguna movida loca por el estilo.

  104. dagorlad

    @airrel
    Efectivamente lo que diga una persona en un foro sin aportar ninguna prueba y sin saber quien es no tiene ninguna importancia y nadie «medio serio» como dices tú dejaría de invertir en el proyecto, pero el problema es que de ese rumor ya se han hecho eco en todos los medios especializados y mucha gente ya lo da por cierto así porque sí. Por ponerte un ejemplo chorra es como si yo aquí digo que tienes una enfermedad venerea, a tí te dará la risa y te importará poco, pero si mañana se hacen eco de ello en El Pais, El Mundo y el ABC igual ya te cagas en todo porque te afecta a tu vida. Más de una empresa ha cerrado o ha estado a punto de cerrar por culpa de rumores sin fundamento.

  105. Esfera

    Al pobre de Tequila le ha caído bastante mierda, llamando al PR de todo.

    Espero que sea verdad lo que dice y a pesar de no saber nada en tanto tiempo, espero que el juego siga bien; porque este asunto de derechos no pinta muy bien.

  106. Baxayaun

    @el_jugador_medio
    Y la transparencia por parte de personas que no tienen la autoridad para airear decisiones o aspectos de la empresa ayuda aun menos. Cuando sucede una filtración interna hacia el exterior de cualquier tipo de información o contenido producido por el estudio, este puede reaccionar de diversas maneras, dependiendo del momento de la filtración y de su gravedad. Los siguientes casos no son exclusivos de España, que trabajando fuera conoces a mucha gente y te cuentan un montón de cosas.

    CASO Nº1: Alguien extrajo contenido del proyecto y lo publicó en YouTube a un año del lanzamiento.
    ¿SOLUCIÓN?: Capar la conexión a Internet a todos los trabajadores e inhabilitar todo puerto USB. Hace mucho más difícil que los trabajadores se lleven información del proyecto y, en principio, hace a los trabajadores más efectivos porque hay menos distracciones. Sobra decir que ese trabajador se comió una denuncia bien merecida.
    ¿PROBLEMA?: Al no tener Internet en sus ordenadores, los trabajadores tienen que recurrir a un terminal exclusivo para consultas que si está conectado a Internet, haciendo que el proceso de consulta sea más tedioso y el trabajo se ralentice. Además, es una muestra de desconfianza hacia el equipo, que además se sienten menos a gusto en su empresa.

    CASO Nº2: Alguien en desacuerdo con la metodología de trabajo de un estudio posteó su experiencia desde su punto de vista.
    ¿SOLUCIÓN? «Advertir» a los trabajadores que si tenían un problema con la empresa, lo hablasen con la empresa antes de airear rumores y trapos sucios.
    ¿PROBLEMA? La empresa tomó medidas contra algunos ex-trabajadores porque ellos eran más sospechosos de haber aireado esa información, con DENUNCIAS de por medio por difamación. La denuncia contra un ex-trabajador, amigo mío, inocente, aun está en proceso por culpa de ese post.

    CASO Nº3: Un trabajador en desacuerdo con las decisiones del publisher lo comunica abiertamente por varios medios en vísperas del lanzamiento del producto.
    ¿SOLUCIÓN? Mantener un silencio preventivo tanto por parte del estudio como del publisher para evitar entrar en polémicas no deseadas.
    ¿PROBLEMA? El trabajador se pudo quedar tranquilo expresando su opinión, pero en los medios está representando un producto del que forman parte cientos de personas más. Lo que diga él es lo que «dice el equipo», básicamente, y muchos lectores van a asociar el producto a esas palabras polémicas. La imagen del publisher sale perjudicada de cara al público, y la imagen del estudio sale perjudicada de cara a los publishers… y el trabajador se va de rositas porque como le quedaban 3 días en el convento, no tenía nada que perder.

    Si quieres te digo por privado a qué 3 empresas corresponden estas situaciones, porque como ya he dicho por arriba, prefiero ser cauteloso con la información que se me confiere. Y ese es el problema muchas veces: saber que tienes información clave pero no poder compartirla porque es confidencial… y ver como la polémica crece y crece sostenida por unos argumentos que sabes que son falsos (o verdaderos) en muchas ocasiones. Así que créeme cuando te digo que un simple e inocente post puede tener consecuencias muy graves para algunas de las partes involucradas en él. Depende del caso y la gravedad de la información compartida, obviamente.

    @airrel
    El post de marras del caso Mercury hubiese salido tanto si el juego hubiese funcionado como si no, porque en él se hablaba más de Mercury que del juego en sí. Alguien esperó a que el juego terminase para publicar todo eso, tal vez con la intención de que las cosas cambiasen una vez que pasaran a un nuevo proyecto… pero no sé si surtió efecto, sinceramente. No sé como son las cosas ahí dentro. Tengo un par de amigos currando allí pero llevo mil sin hablar con ellos, y lo que me cuentan no es necesariamente malo. Es como cualquier empresa. Tienes sus momentos, y supongo que para el que publicó el post, los momentos malos fueron demasiado malos.

    Es que tío, yo también he vivido situaciones muy feas en Dead Island 2, pero tras su cancelación no me he puesto a contar todo lo que me pareció mal porque todo está en un contexto que lo explica. Si nos centramos sólo en el problema y no en las circunstancias que nos han llevado a tal, probablemente estaremos extrayendo las conclusiones erróneas del asunto. Esto pasa en videojuegos, en política, en la vida y en todo.

  107. verjovny

    @baxayaun
    En el fondo esto es lo que pasa en todas las empresas, sólo que sobredimensionado por el sector donde trabajáis y la exposición mediática que hay en él. Gente que le da igual todo/está más quemada que la moto de un jipi y le da igual todo/odia a los jefes y le da igual arrasar con todos/putear por putear/hay intereses económicos detrás/quieren sus minutos de gloria/etc.
    La Gran diferencia es la cantidad de gente que opina.
    Yo por mi parte espero sentando el resultado del partido. Creo que Sony hace bien en guardar su dinero si no lo tiene claro y creo que no hay nada mejor para una persona o personas que llevar las riendas de su destino/proyecto. Así que espero que les salga algo bueno.

  108. Osuka

    Muy interesante el debate! Me he tragado todo el hilo aprovechando que estoy en un peñazo de conferencia. Lo de soltar mierda gratis no es exclusivo de este mundillo, a nadie le interesa informarse de lo ocurrido realmente. Si juntas además cosas tan españolas como el cainismo y los palmeros de Sony, ya la tienes liada. En lo personal, me alegra la noticia, ahora igual podemos verlo en otras plataformas, igual hasta vemos una mejor versión del juego (una que no rasque).

    @baxayaun
    Lo que explicas me ha hecho pensar en el Citizengate, parecía que el proyecto estaba cancelado y los carroñeros se echaron encima sin miramientos, cuando en realidad estaban contratando gente, ampliando estudios y recaudando pasta. En fin…

  109. Phrancisco

    Yo estaba trabajando en Mercury Steam cuando el tema del anonymdev exploto. Y en eso estoy con @baxayaun , los que trabajamos desarrollando videojuegos tenemos muchas «exclusivas» pero entendemos que no ganamos nada aireandolas en foros donde, por desgracia, abundan los fanboys y haters.
    Yo he estado super puteado muchas veces en alguna de las empresas en las que he trabajado, pero nunca se me ha pasado por la cabeza en compartirlo por escrito. Ni con 20 ni con 30 años. Tanto anonymdev como este que ha filtrado esto de Tequila no se realmente que querian conseguir. Pero yo les puedo decir que lo que estan haciendo es jodernos a todos los demas.
    Como dice baxa, ultimamente tenemos que firmar NDA para todos y yo de hecho he hecho entrevistas en las que me han ofrecido el trabajo sin ni siquiera enseñarme las oficinas ni decirme el proyecto en el que estaria trabajando.
    Y es que, por otro lado, es normal. Actualmente los videojuegos mueven millones de «dineros», hay que controlar estas filtraciones.

  110. Osuka

    @phrancisco
    Es que es demencial, en muchos otros ámbitos a nadie se le pasaría por la cabeza. Yo trabajo en un hospital, en un área muy sensible, y no se me ocurriría salir a airear los problemas internos en público, o filtrar información sesgada y parcial a la prensa. Siempre hay alguno que se descuelga y mea fuera de tiesto, pero es muy excepcional. Por muy mal que nos llevemos, o por muy puteados que estemos, tenemos cierto sentido de la responsabilidad hacia el paciente/público. Queremos una industria madura? Pues eso.

  111. El Jugador Medio

    @mordroc
    Sin ánimo de parecer tiquismiquis, pero comparar a unos fanboys (en los que me incluyo) con «el ciudadano», me parece mear fuera de tiesto. Dicho de otro modo, no tiene la misma importancia la información de Wikileaks que la de Football leaks.

    Porque en este caso… ¿a qué te refieres con industria madura? ¿Como la del cine, televisión, literatura? Ahá. Anda que no se lían pollos cada dos por tres cuando se destapan los salseos de todas esas industrias maduras. Este tema, como muchos otros, depende del punto de vista del que lo ve, o de dónde nos pilla el jaleo. Porque todos queremos saber qué pasó en realidad con toda la movida de Kojima y Konami, o si Star Citizen es un timo o no, porque total, lo vemos un poco desde la barrera (si no eres backer, claro)

  112. Osuka

    @el_jugador_medio
    Más que una comparación era una inclusión: el «fanboy» al que te refieres forma parte de la ciudadanía que mencionas, y de hecho este comportamiento no es exclusivo de este mundillo, lo puedes encontrar en cualquier rincón, tiene que ver con la identidad de grupo, o algo así. Da igual a que escala o nivel lo lleves.

    Respecto al tema de la madurez, exactamente la misma madurez que se le pide a un El Mundo cuando tergiversa o difunde noticias falsas, o a T5 cuando nos inunda con telebasura. De hecho, me atrevería a pensar que todos nosotros estamos aquí (Anait) y no en otros foros porque buscamos «otra forma» de enfocar esto de los jueguicos.

  113. Thequest

    Nadie pierde un exclusivo de este calado, que incluso salió en los informativos de TVE, para desecharlo así como así. Se pensaba que era algo parecido a lo que fue ICO. Con todo lo que representa ese tipo de juego para Sony, el aire fresco, narrativas interesantes… una lastima porque se veía genial. Es el problema del marketing, cascara muy bonita sin nada dentro.

  114. Bluebyza

    Tequila lleva trabajando en RIME como mínimo desde 2012. Desde luego cáscara vacía no es.

    Imagino que entienden que el revuelo les beneficia y por eso dejan que siga habiendo drama.