DEVELOPERS, DEVELOPERS, DEVELOPERS

Steve Ballmer: «La primera Xbox fue decisión mía, mi responsabilidad»

Steve Ballmer: «La primera Xbox fue decisión mía, mi responsabilidad» Corren tiempos difíciles para Microsoft. El principio de una nueva generación de hardware siempre es duro, seas quien seas, pero aquí las dudas vienen de dentro. No son pocas las voces de altos cargos de la compañía que no están muy seguros de la viabilidad de seguir manteniendo la marca Xbox y sobre todo de si fue o no conveniente introducirse en este mercado con la Xbox original que tanto dinero les hizo perder en primer lugar. Ahora Steve Ballmer, CEO de Microsoft hasta hace cuatro días, dice que todo fue cosa suya:
Fue mi decisión, mi responsabilidad. Yo creo en la responsabilidad. Estoy dentro, soy el responsable, haré que esto funcione —aunque no lo vaya a dirigir—, pero tuvimos algunos baches en el camino y era importante que me mantuviese responsable, paciente, y apoyando una decisión que yo mismo tomé.
Charles Fitzgerald, antiguo jefe de estrategias de la compañía, ha sido todavía más tajante a la hora de apoyar la entrada de Xbox en la industria de las consolas:
Es fácil lamentarse de los miles de millones gastados en Xbox, pero si lo ves como una forma de evitar que Sony o cualquier otra consola derrocara a la plataforma Windows PC, es mera calderilla en comparación a los cientos de miles de millones en beneficios que Windows acumuló en aquella época.
Redactor
  1. AdrianXunkeira

    Lo que ya se sabía, Xbox se creó para frenar el crecimiento del mastodonte en el que se estaba convirtiendo Sony. Con PS2 no les funcionó, aunque con 360 les arrancaron una buena cuota de mercado.

    Paradójicamente lo que paró a Sony no fue sólo la competencia, sinó su propia avaricia y ambición, competir en consolas con Nintendo y Microsoft, en portátiles con Nintendo, en el segmento de las cámaras, móviles, TV´s, MP3´s… en todas la competencia es feroz y Sony se llevó ostias desde compañías enfocadas de manera más específica en productos concretos, estando mucho más especializadas y siendo más eficientes.

    Sony ahora mismo está haciendo lo correcto, tiene que adelgazar urgentemente y focalizar sus esfuerzos en unos determinados segmentos. De primeras en el terreno de las consolas portátiles yo de ser ellos ya no malgastaría más esfuerzos, y me centraría en algo similar al Xperia Play, un smartphone con certificación Playstation, por ahí podrían dar el pelotazo, está claro que el mercado avanza en esa dirección.

  2. Moebius

    No tenía ni idea. Yo creía que la XBOX nació para quedarse con los salones yanquis monopolizando el contenido en su plataforma.

  3. Pep Sànchez

    Con Xbox igual evitó que Sony se animara a hacer un sistema operativo para ordenadores (wtf). Supuesta victoria a medias en la menos probable de sus batallas.

    Y después tenemos el Zune para frenar a Apple y Bing para plantar cara a Google.

    Bien, Microsoft, bien.

  4. mrppv

    que todavia siga bing avergonzando a la marca es significativo de su declive. la primera xbox la enciendes junto a una 360 y esta ultima es una baratija mal hecha (con un gran catalogo eso sí)

  5. pedro_ol

    @pep_sanchez
    No, los tiros no iban por ahí. Lo que le preocupaba a Microsoft era que Sony podía comenzar a debilitar la plaforma PC en el área de videojuegos, y necesitaban cerrarle el paso.

  6. sauron

    Por no hablar de la cosa rara que han hecho con Windows 8 que no convence a no poca gente.

  7. Rustgladiator

    Es increíble como en los foros todos tenemos conocimientos de como llevar una empresa

  8. SuGonsis

    Pues a mí este tío me da un aire a Hank Schraeder

  9. Happy Cat

    HICIMOS UNA CONSOLA PARA QUE LA GENTE SE COMPRARA MÁS PCs.

  10. Pep Sànchez

    @pedro_ol

    Ah, coñe, eso es otra cosa. Lo había leído mal. En cualquier caso, la conclusión es la misma: les ha ido regular y peor les va a ir.

  11. Gladius

    Edit: !Este señor que no se atreva a hablar del PC!

    Por favor que no venga Microsoft ahora de paladín de los videojuegos en PC, cuando los han torpedeado a base de bien. Ya veremos que difusión tiene SteamOs, pero si todos los gordopeceros lo utilizamos de forma másiva y los fabricantes de hardware se curran los drivers igual se lamentan desde MS por no habernos atendido como debían.

    Otra prueba más del «amor que sienten por los gamers en Pc, es Windows 8.

    @pedro_ol

    Microsoft no se ha preocupado en la vida de los videojuegos en PC. Hace tiempo con los Age of Empires, los simuladores de vuelo y otros juegos excelentes si que había algo. Tenían una calidad notable.

    Pero precisamente fue sacar la primera Xbox y empezaron a abandonar el mercado del PC como tal. De hecho con la franquicia Halo hicieron una espantada de las buenas. Creo que en el fondo creían que muchos jugadores de PC se pasarían a Xbox. En mi opinión 360 ha sido una excelente máquina con la que MS acertó de pleno. La One ya veremos en que queda, para mi que en esta generación se han invertido los papeles de la que acabamos de dejar. Todos sabemos lo que le ha costado a PS3 remontar por su prepotencia al inicio y me da a mí que los inversores de MS no van a tener tanta paciencia como los de Sony. No se si aguantarán de la misma forma, aunque es cierto que a la fuerza ahorcan.

    Ojalá esto no sea un nuevo Zune aunque un poquito si que se lo merecen. Al final todo el rollo de «whatching Tv» puede ser el oxigeno que los ayude a aguantar hasta sacar un catálogo decente. Que ironía.

  12. rlb

    @rustgladiator
    No, hombre, no, lo que pasa es que una vez tienes las evidencias, es más facil opinar.

    A mi me resulta muy curiosa la historia de Microsoft en el mundo de las consolas.
    En primer lugar, sacan la XBOX, un armatoste con una «tripas» que no pensaban para nada en innovar, que llamaba a las cosas por su nombre y que le sacaba los colores a PS2 y Dreamcast en cuanto a potencia gráfica.

    Cometió innumerables cagadas (precio desorbitado que tuvieron que bajar en un plazo menor a dos meses después del lanzamiento; mando gigante en occidente y mando reducido en Japón, con el comentario estelar de Bill Gates, alegando que los Japos la tenían más pequeña (la mano), catálogo pobre, con algunas perlas brutales (primer Halo, que ha envejecido estupendamente) ), pero aguantó el tiro, se plantó con 24 millones de consolas por el mundo (poquito, poquito) y se hizo un nombre, que es lo que necesitaba para el siguiente envite. Solo Microsoft podía aguantar una hostia como esta, sin desmontar el chiringuito.

    XBOX 360 fué un trabajazo de consola que tiene un catálogo a la altura (áún con cagadas monumentales, una vez más. Luces Rojas de la Muerte y un «deshinche» generalizado al final de la generación) . Todavía me acuerdo de la historia del edificio donde Microsoft espiaba a Sony, diseñando cada consola en una planta, con «trasbase» de técnicos y todo. Ya nos la colaba con el XBOX LIVE de pago, pero se jactaba del servicio y sus servidores dedicados. Todo muy VIP, jajaja.

    Y ahora con XBOX ONE quiere revolucionar el mercado con su Kinect sofisticado (para mi que es es un niño de 5 años, aprendiendo vocabulario), sus servicios de televisión y casi olvidándose de los juegos. Y una vez más, bajada de pantalones, eliminación de restricciones (juegos de segunda mano, conexión constante y obligatoria a internet..), renovado diseño de video BETA ochentero y el famoso inicio a 720p y ¿30 frames por segundo?. Y aún así, lleva un ritmo de ventas superior a lo conseguido en 360. No se puede decir que no hayan «digievolucionado», o quizá que los que jugamos, nos gustan mucho, muchísimo las consolas (menos WII U, que no la compra ni su padre, aún teníendo 2 juegos buenos 😉 )

  13. ubmss

    Por ese motivo también se compró Nokia, porque Apple y Google tomaron mucha ventaja en sistemas operativos móviles y les comían terreno en PC. Metiéndose en todos estos berenjenales protegen Windows y lo expanden a otras plataformas (móviles, tablets, consolas), ya que los ordenadores han perdido popularidad para las personicas.

  14. metropolitan

    @link0 dijo:
    HICIMOS UNA CONSOLA PARA QUE LA GENTE SE COMPRARA MÁS PCs.

    Sigo sin entender porqué cojones los altos cargos no tienen a nadie con un poquito de sentido común que les diga lo que NO deberían decir, por muy cierto que sea.

  15. dagorlad

    La de cosas que se leen por parte de la gente. Si algún día trabajais en una empresa multinacional de cierto calibre os dirán que estos proyectos se suelen hacer a 15-20 años vista como mínimo, y que suele ser a partir de los últimos años cuando obtienen el beneficio a la inversión. Ojo, que eso no significa que se puedan equivocar y les vaya mal, porque no deja de ser una inversión y como tal conlleva un riesgo, pero es que lees cada comentario de risa, en resumen viene a ser «Que sabrán esos directivos de MS, llevan 30 años de líderes del mercado y ganando más dinero que nadie en la Historia, pero únicamente porque la gente del mundo es idiota, no como yo que sí que sé de esto aunque la única empresa que haya visto de cerca es la de un juego simulador que me compré»
    @ubmss
    Es cierto lo que dices, pero si no me equivoco a Nokia la compró hará un mes o dos, lo que tenían era una alianza con ellos para que el SO de sus smartphones fuese el Window 8 para móviles.

    Por último, y como digo siempre, MS, Sony, Nintendo, Apple, Valve, EA, Ubisoft, etc, etc, son empresas para ganar dinero, no son fundaciones para la ayuda al jugador desamparado, si mañana ganasen más dinero fabricando coches de cristal de Bohemia ahí os dejaban tirados a todos y pasaban de los videojuegos sin dudarlo ninguno.

  16. ubmss

    @dagorlad that’s true

  17. Jaeger (Baneado)

    @dagorlad dijo:
    La de cosas que se leen por parte de la gente. Si algún día trabajais en una empresa multinacional de cierto calibre os dirán que estos proyectos se suelen hacer a 15-20 años vista como mínimo, y que suele ser a partir de los últimos años cuando obtienen el beneficio a la inversión. Ojo, que eso no significa que se puedan equivocar y les vaya mal, porque no deja de ser una inversión y como tal conlleva un riesgo, pero es que lees cada comentario de risa, en resumen viene a ser «Que sabrán esos directivos de MS, llevan 30 años de líderes del mercado y ganando más dinero que nadie en la Historia, pero únicamente porque la gente del mundo es idiota, no como yo que sí que sé de esto aunque la única empresa que haya visto de cerca es la de un juego simulador que me compré»
    @ubmss
    Es cierto lo que dices, pero si no me equivoco a Nokia la compró hará un mes o dos, lo que tenían era una alianza con ellos para que el SO de sus smartphones fuese el Window 8 para móviles.

    Por último, y como digo siempre, MS, Sony, Nintendo, Apple, Valve, EA, Ubisoft, etc, etc, son empresas para ganar dinero, no son fundaciones para la ayuda al jugador desamparado, si mañana ganasen más dinero fabricando coches de cristal de Bohemia ahí os dejaban tirados a todos y pasaban de los videojuegos sin dudarlo ninguno.

    Los méritos de esas mega empresas suelen ser el oligopolio, el espionaje industrial, explotación de mano de obra barata y evasión de impuestos, así que a otro con ese cuento. Por no olvidar que sus ejecutivos de largo plazo lo justo, dinero rápido en forma de bonús y si es un fracaso salida con jugosa indemnización y salto a una nueva empresa, probablemente de la que es ignorante de su sector y dispuesto a repetir la jugada, siempre justificándose en el «hay que correr riesgos». Eso si, el que se queda en la miseria o se juega su dinero no es él.

  18. dagorlad

    @jaeger
    Se te ha olvidado nombrar a los illuminati, los masones y a los alienígenas ancestrales, como los que realmente orquestan detrás de las malignas empresas.

    Y estas empresas donde ganan o se van al traste es en la bolsa, la cual a su vez depende de la fórmula realidad/previsiones, porque en este mundo si tu previsión era ganar 100 y presentas resultados de que ganas 10 el hostión que te dan en la bolsa es épico y así han caido muchas empresas aunque ganaban dinero. Cuanto daño ha hecho internet en algunas cosas…

  19. manudb9

    @jaeger

    A ver si te crees que Apple, Sony o quien sea no hace exáctamente los mismo chanchullos que Microsoft o más…

  20. mrppv

    si no fuésemos unos cerdos capitalistas ni nos deberíamos plantear estas maquinolas, pero….es lo que hay

  21. Jaeger (Baneado)

    @dagorlad dijo:
    @jaeger
    Se te ha olvidado nombrar a los illuminati, los masones y a los alienígenas ancestrales, como los que realmente orquestan detrás de las malignas empresas.

    Y estas empresas donde ganan o se van al traste es en la bolsa, la cual a su vez depende de la fórmula realidad/previsiones, porque en este mundo si tu previsión era ganar 100 y presentas resultados de que ganas 10 el hostión que te dan en la bolsa es épico y así han caido muchas empresas aunque ganaban dinero. Cuanto daño ha hecho internet en algunas cosas…

    Tu mismo, sigue riéndoles las gracias.

  22. YuOminae

    Xbox, la única consola que sigo usando hoy en día siendo de 2 generaciones atrás… (eso sí, tirando de biblioteca musical, emuladores,etc.)

  23. Fire Emblem

    @sucalvo dijo:
    Pues a mí este tío me da un aire a Hank Schraeder

    lo has clavado, breaking bad goty since 2009 muahahaha

  24. timofonic

    @yuominae dijo:
    Xbox, la única consola que sigo usando hoy en día siendo de 2 generaciones atrás… (eso sí, tirando de biblioteca musical, emuladores,etc.)

    ¿Tualatin?
    http://www.gamestron.com/enhancedxbox.html

  25. WH4RXOR3

    @rustgladiator dijo:
    Es increíble como en los foros todos tenemos conocimientos de como llevar una empresa

    Ya te digo, eso pienso muchas veces leyendo al personal por el hynternec.