Respect your elders

Los creadores de Salt & Sanctuary piden a sus seguidores que sean «civilizados con los desarrolladores»

Ska Studios ha advertido a sus seguidores de que el estudio borrará cualquier mensaje en redes sociales en el que se les «eche la bronca» por no haber lanzado aún la versión para Vita de Salt and Sanctuary, su Dark Souls en 2D.

El estudio, harto del tratamiento de una parte de la comunidad, lamenta el ambiente «tóxico» que rodea a los videojuegos de un tiempo a esta parte, y recuerda a los más encendidos que «gritar a cualquiera de los dos estudios», tanto Ska como el que está desarrollando el port para Vita (mientras Ska trabaja en la versión japonesa del juego), «no va a acelerar nada».

«Si compraste Salt and Sanctuary en PS4 únicamente para tenerlo en Vita y no estás satisfecho, puedes pedir sin problema que Sony te devuelva el dinero», escribe James Silva, uno de los responsables del juego; también ha pedido, «como súplica general», que todos intentemos «ser civilizados con los desarrolladores», y no solo con ellos: se refiere a todos.

«En los nueve años que llevo como profesional indendiente del desarrollo de videojuegos, he visto cómo las actitudes iban de un 95% comprensivo/5% meh a un 50% comprensivo/50% enfadado, impaciente y directamente dañino», escribe. «No solo hace que el buen humor se agríe rápido, sino que además odio ver que cómo esta industria se convierte en un sitio tan tóxico».

Se suponía que Salt and Sanctuary saldría en Vita en el mes de junio, pero los problemas habituales se interpusieron y han retrasado un poco la publicación: el juego, a día de hoy, aún no está disponible.

En toda esta comunicación hay una serie de conceptos interesantes. Que la gente «eche la bronca» a Ska Studios, como si fueran sus jefes, por ejemplo, cuando no entregan el trabajo a tiempo; la mención al ambiente «tóxico» de la industria del videojuego, algo inmediatamente patente para ciertas personas (mujeres, personas no blancas, ¡putos posers que juegan al Pokémon Go sin que nadie les pellizcase los huevos en el patio del colegio!) pero que todos sufrimos a diario aunque podamos permitirnos quitarle importancia; el llamamiento a la civilización, quizá el punto álgido del comunicado: no quieren que cambiemos nuestro punto de vista o que modifiquemos un razonamiento afianzado, sino que tengamos el mínimo de decencia que hace falta para poder mantener en el tiempo una relación más o menos humana con nuestros iguales.

Broncas, ambientes tóxicos, comportamientos incívicos; metes un par de bocatas envueltos en papel de plata en la mezcla y te sale el peor patio de colegio de la historia.

Casualmente, este comunicado llega la misma semana en que las críticas de Suicide Squad, una película ambientada en el universo de DC Comics, no han sido suficientemente positivas como para otorgarle nada más que un tomate pocho en el agregador Rotten Tomatoes, lo que ha indignado y enfurecido a cierto sector del fandom. Lo menciono solo para que veamos que gente sin civilizar hay en todos lados; y eso no hace que el nuestro sea un problema menor: creo que reafirma la urgencia de corregir este tipo de comportamientos infantiles y grotescos tan típicos del tipo de sociedad en el que nos ha tocado vivir.

Los creadores de Salt & Sanctuary piden a sus seguidores que sean «civilizados con los desarrolladores»

  1. Majin

    No les falta razón, pero también hay que decir que si muchos jugadores hemos abrazado el vinagrismo® no es precisamente por falta de motivos. Eso sí, respect y good manners always.

  2. alexman85

    La gente se aprovecha demasiado del anonimato de Internet. Al menos en los patios del colegio los incivilizados iban de cara.

  3. fonz

    El comentario extraído de reddit sobre Suicide Squad es un copypasta de un post en Facebook de un supporter de Bernie Sanders y que circula a lo loco por reddit, es decir, es una parodia de los DCfans ultrajados. Estoy viendo últimamente unas cositas en conocidas webs de periodismo cultural, o noticias culturales de internet o como se quiera llamar, que me voy a volver a El País y no salir de allí.

    https://www.reddit.com/r/OutOfTheLoop/comments/4nca1y/where_did_this_plate_of_chicken_nuggets_copypasta/

  4. jaeTanaka

    Los excesos verbales en internet son un fenómeno a estudiar por parte de la psicología. En cualquier red social se va a meter un tercero en tu conversación. A soltar su rabia por la boca. Flipo.
    Dicho esto, sois todos unos hijosdePIIIIIIIIIIIIIIIIIII

  5. RBR17RBR

    El vinagrismo esta bien, de hecho muchos se lo ganan a pulso, pero las formas no se pueden perder.

  6. Silvani

    La sociedad digital tiende a convertirse en un conjunto de niños malcriados, cuya primera opción ante cualquier frustración es la pataleta. El anonimato les permite ser todo lo mezquinos que pueden. Si le sumas que precisamente los que más comentan en los post son gente que quiere llamar la atención, pues tienes la receta para un conjunto tóxico estupendo.

  7. Tinyturrets

    Lo de Suicide Squad es la risa; los fanes de DC pidiendo que cierren Rotten Tomatoes porque falsean las notas. Plot twist: Rotten Tomatoes es propiedad de Warner Bros.

    El problema de internet son los niños sin atender (y por supuesto sin educar), y si yo pillo a mis sobrinos escribiendo una sobrada de éstas, les estoy dando hostias hasta que el Half Life 3 esté en rebajas.

  8. Alexdro

    @tinyturrets
    bien bien asi saldran luego, claro.

  9. andres_gonzalez

    Estamos pidiendo a la gente que sea educada en pleno 2016, ¿qué sera lo próximo?.

  10. El Jugador Medio

    Lo que más jode de las pataletas es cuando, además, tienen razón.

  11. Joker73R

    Internet da un altavoz a todos los usuarios y un altavoz no deja de ser un instrumento de poder, así que ya tenemos a gente que publica su opinión en forma de exigencias o, directamente, como amenazas.

  12. Brea999

    Leyendo esto me han venido a la cabeza forocoches y la grada en un partido de futbol.

    Ahora en serio, quien pierde las formas, pierde la razón y tengas o no el anonimato de Internete no te da derecho a tratar como basura a los currelas de ninguna compañia de videojuegos, ni a ningún currela en general.

    Ojo, censura tampoco, que el vinagre se vierte por algo (veanse DLCs, micropagos, retrasos estandarizados, versiones o ports injugables…)

    PD: Pobre madre, eso pasa por malcriarlos con nuggets.

  13. SnakeIsSnake

    Putos possers que juegan al Pokémon GO. Los tiraba a todos por un barranco.

  14. Invento Man

    Normal que pase esto, cuando la mayoría de los aficionados a los videojuegos son marginados con mentalidad de niño de 13 años (o menos) y tienen esa gran defensa que les proporciona el anonimato de internet.

  15. Selinkoso

    Uno puede ser lo mas vinagre del mundo, pero lo debe ser con las cosas que merecen realmente nuestro repudio. Cuando nacieron las políticas masivas del DLC, los contenidos de heces de crapcom o lo errores de Konami no teníamos como «comunida» esta clase de respuestas con apología del odio por estos días.

    Y son estos días en los que la gente , los jóvenes por cierto, que mas educados deberían estar, son los que mas bilis botan: machismo, xenofobia, insultos, homofobia. Insultos por una demora de la que los desarrolladores no tienen la culpa. Ellos tratan de hacer lo que mejor se puede, como yo lo hago en mi trabajo y como los insultadores deberían hacerlo.

    Y para rematar eres escoria si juegas Pokemon go, sin haberlo jugado antes, escoria por simplemente jugarlo, y escoria por no jugarlo. Me da miedo hasta opinar. Las redes son el caldo del odio.

  16. Mis cojones

    Hola, vivo en el s. XXI y voy a ver películas de superhéroes al cine.

  17. goth_yagamy

    Joder, voy a hacerme una camiseta que ponga «I survived the ending of Mass Effect 3 and the Release of Duke Nukem forever…» por delante, y «…And I didn’t insult any developer» por detrás.

    La gente habla mucho, pero pocos saben lo que se curra y todo lo que entra en juego en el desarrolo de cada título. Un par de días entrando a las 7:00 y saliendo a las dos de la madrugada y ya verás que pronto les volvía la humildad.

  18. Zen (Baneado)

    Estoy de acuerdo con que hay niñatos que, gracias al anonimato de Internet, ofenden e insultan. Pero vamos, ¿ahora van de pobrecitos y de que está el mundillo gamer lleno de haters?, ¿que van a borrar comentarios negativos?…De un tiempo a esta parte (como dice el «iluminado» de SKA Studios) se ha avinagrado la peña. ¿Por qué?
    1.- Juegos incompletos, llenos de bugs y mierdas que los hacen injugables.
    2.- DLC abusivos, para seguir sangrando a la gente una y otra vez.
    3.-Conexión permanente en muchos juegos(que algunos ni necesitan), que luego se caen sus servidores y te jodes.
    4.-Fechas de salida que bailan y bailan durante meses, mareando al personal.
    5. Políticas de DRM brutales y que castigan al comprador legal, más que nada.
    6.-Cientos de juegos clónicos, falta de ideas (su mismo Salt and Sanctuary es una copia absolutamente descarada de Dark Souls en 2d).
    7.-Muy malos modos, muchas veces por parte de los propios desarrolladores y jefes de las empresas a la hora de contestar a los usuarios públicamente.
    8.-Downgrades brutales en juegos finalizados, publicidad engañosa, uso abusivo y manipulador del hype, promesas incumplidas, etc….¿sigo?
    Si estamos así, que no dejamos pasar ni una ya (y en realidad aún lo hacemos), es por toda la mierda que nos meten con los videojuegos, las empresas y los desarrolladores, así que no vaya éste tan de víctima.. Que hagan las cosas bien, y punto. Y soy el primero que considera su juego un buen juego, pero que no me tomen por imbécil ni se ponga a defender toda la industria del videojuego, porque por ahí no paso.

  19. Roibot

    @zen

    Y aún siendo todo eso verdad e incluso añadiendo 3 o 4 puntos más no justifica las vomitonas de bilis que sueltan algunos indocumentados por los interneces.

    Lo más niñato de los foros videojuegueros es que parece que todo el mundo pide un respeto que no está dispuesto a dar a los demás.

  20. landman

    Pues yo creo que este no ha estado en un foro de desarrollador en los últimos… 20 años, especialmente de MMO, que el % de maleducados sea alto solo tiene que ver con la calidad de tu comunidad, si la comunidad es sana, pq hay buena moderación, buena motivación (contacto con desarrolladores y mil propuestas más para la comunidad), pues seguramente los mensajes de los maleducados se pierdan y sean reprendidos por las masas de fans educados, pero en cambio si la comunidad la tienes muerta evidentemente se congregará más % de insultones y chivatos de la policía.

  21. Brea999

    @psicoadict3 dijo:
    Putos possers que juegan al Pokémon GO. Los tiraba a todos por un barranco.

    Pero si se caen ellos solitos cazando pokemons xD

  22. Jaeger (Baneado)

    @zen

    Algún día habría que hacer un estudio de como sobrevive una industria que maltrata, cuando no se ríe directamente, de sus consumidores. Más teniendo en cuenta viendo otras en las que intentan de toda forma posible cuidar su imagen. Aquí no, ni se molestan en justificarse : lo tomas o lo dejas. Hablamos mucho de infantilismo en los foros, pero no del de de consumidores impulsivos y acríticos, obsesionados por no quedarse atrás en su función consumista y dejar constancia de ello en foros y redes sociales, cuando no devotos de multinacionales, estableciendo incluso clases sociales en función si dices que los DLC son un cáncer y NEO y Scorpio una aberración («piensas así porque no puedes permitírtelo») demostrando como el capital si ha hecho sus deberes y que tachan con desprecio y condescendencia cualquier crítica a un producto millonario….no pocas veces para no tener que aceptar que han pagado por un producto fallido y parece importarles más su imagen digital que la real…. Y MUCHOS DE ESTOS HACE TIEMPO QUE CUMPLIERON LOS 18. Todo esto hace que no pueda sino leer con escepticismo, cuando no indiferencia, las quejas de esta compañía. Aunque ,obviamente no sean los responsables de las corrientes por ti citadas.

    Y algunos todavía se atreven a tacharlo de «haterismo». Primero que se dediquen a hablar bien su idioma antes de tachar a nadie de nada.

  23. Yurinka23

    Es normal, entendible y bueno que las cosas se critiquen, en especial cuando las cosas no salen bien, por ejemplo cuando un lanzamiento tiene que retrasarse, o incluso cancelarse.

    Buena parte de esto se reduce en gran medida manteniendo una conversación lo más directa, clara, transparente y rápida para solventar dudas o quejas, ya que normalmente muchas quejas llegan por no conocer bien porqué ha ocurrido aquello que molesta a algunos.

    Generalmente, las cosas que causan quejas (en este caso un retraso) suelen pasar por cosas totalmente normales que bien explicadas todo el mundo (bueno, seres humanos con dos dedos de frente y algo de empatía) puede comprender.

    De todas formas, aunque se mantenga una comunicación perfecta y el juego salga finísimo es imposible contentar a todo el mundo, por lo que siempre habrán quejas, lo cual es normal.

    Pero es cierto que en los últimos años hay una corriente de vinagrismo exacerbado que inunda las comunidades videojueguiles, en especial aquellas de vinagre estancado tipo Steam Greenlight o comunidades de ciertos juegos online como el LoL.

    En ellas hay mucha gente que parece competir para ser el más crítico y enfadado con incluso cualquier nimiedad, quizá para recibir la aprobación y aceptación del grupo de avinagrados al que quieren pertenecer, debido a que dicho tipo de quejas hiperbólicas (muchas veces sobre cosas que ellos ni han experimentado o visto) predominan las conversaciones por allí.

    Supongo que lo hacen por desfogarse en algún sitio de sus mierdas personales del dia a dia en un canal en el que se sienten a gusto. Pero vamos, mejor hacerlo tras una buena paja, habiéndose informado o preguntado un poco para evitar caer en el cuñadismo e intentando ser un poco constructivo y comprensivo.

    Todo el mundo intenta hacer juegos lo mejor que puede, lo cual lleva mucho esfuerzo, sacrificio y es difícil de cojones. Casi siempre el que ha hecho el juego es el primero que sabe y no le gusta que las cosas no le han salido bien, y debería explicarlo lo mejor posible, de una forma que no le haga quedar como un patán delante de los que le dan de comer (jugadores/publisher/inversores/accionistas).