Hey, listen!

Un resumen del Nintendo Direct del jueves

El Nintendo Direct de anoche no tendría que haber sido importante. Una retransmisión más o menos rutinaria para presentar las próximas novedades de Wii U y 3DS. Bien.

Y sin embargo tenía cierto aire de importancia. En junio tuvimos el Evento Digital del E3, el de las marionetas y el nuevo Star Fox; en julio, el inesperado fallecimiento de Satoru Iwata puso en barbecho el formato Direct, que regresó en noviembre con sonrisas y lágrimas: al final, visto desde la lejanía, los pocos segundos del nuevo Zelda, Xenoblade Chronicles X y el resto de buenos juegos que han ido saliendo desde ese mes compensan el Badge Arcade, el despropósito de Pokémon Picross y la manera un poco torcida, muy a lo Nintendo, de comunicar sus cosas. No vamos a volver a ver esos 45 minutos posiblemente nunca: el fondo ha superado a la forma.

Pero ahora tenemos recientes los 45 minutos de anoche, claro. Yo he visto varias veces el Direct, aunque por motivos puramente profesionales, no por gusto; he tenido tiempo de darle más vueltas de la cuenta al asunto. No hay mucha distancia todavía.

Es comprensible que un formato como este, más o menos parecido en un E3 (donde se supone que se concentran los grandes anuncios y las llamadas a subirse al hype train, un meme en el que se entiende la presencia habitual de Reggie y otras personalidades de la compañía) que un jueves cualquiera por la noche, no pueda tener siempre el mismo impacto. Es cierto; especialmente en el caso de Nintendo, tan dependiente de su creación interna, llevar un ritmo de desarrollo que les permitiera presentar novedades de peso cada dos o tres meses, menos si pensamos en los Direct específicos de un juego, es impensable. (Aunque sigue siendo la compañía que más y mejores juegos first party, desarrollados por sus propios estudios y publicados en sus plataformas, lanza al año.)

Sin embargo, el Nintendo Direct de ayer fue un poco triste. No hacía falta: no en el sentido de que no haga falta que presenten sus juegos directamente a su público, algo encomiable y que sin duda crea una cercanía con el jugador de Nintendo, sino en el de que no hacía falta retransmitir ese Direct, un vídeo en el que, dejando el interés o la posible importancia de los juegos que se mostraron, se veía a una Nintendo algo perdida, fuera de su territorio, claramente ocupada con otros asuntos (NX, sobre todo) y que ha tenido que recurrir a triquiñuelas para darle un sentido a esos 45 minutos. 

Es un desastre justificar que los juegos de Super Nintendo de la Consola Virtual sean solo para New Nintendo 3DS diciendo que «se adaptan perfectamente a las consolas New Nintendo 3DS, puesto que la disposición de los botones es parecida a la de Super NES»; si el modelo original no puede con ellos por razones técnicas, se dice. Es la consola activa más antigua que tenemos ahora mismo; es sin duda la más limitada: la emulación exige (aunque el homebrew podría quitarle la razón a este argumento) bastante más que simplemente ejecutar el mismo juego en las condiciones que se ejecutaba en su día. Se dice: precisamente Nintendo, que lleva lo de las portátiles humildes para que cualquiera pueda acceder a ellas en el ADN, puede permitirse reconocer algo así sin que dé la sensación de que está traicionando algún autoengaño de estar a la vanguardia de la tecnología. Puede ser más perdonable (porque tenemos mucho aguante, quizá) presentar la información en pantalla de tal forma que sea fácil confundir el mensaje está feo: porque 2,99 no es el 50% de 7,99, en cierto momento parece que existe algún tipo de rebaja u oferta y que Super Mario World y EarthBound tienen precios mucho más bajos de los reales, y que la franja roja se refiere a un descuento adicional. (En realidad la diferencia de descuentos es para compensar a los que compren los dos, y que juntos sumen trece euros en total.)

Es comprensible que haya quien no lleve muy bien que sean precisamente Hyrule Warriors Legends, el port para 3DS de un musou licenciado para un jugador proveniente de Wii U, y Lost Reavers, un «juego cooperativo online de partidas gratuitas» (cito textualmente la nota de prensa) sin demasiada expectación, los que introduzcan en el vocabulario de los Direct lo de season pass y open beta («pase de temporada» y «versión beta abierta», con un tono como de no estar muy seguros de a qué se refieren exactamente, en la nota de prensa española). Aunque no son conceptos nuevos para Nintendo, siempre habían intentado vestirlos bien, quizá para evitar asociaciones con las connotaciones hostiles que pueden llegar a tener esos términos; Splatoon disfrazó su beta de Global Testfire, y ni Mario Kart 8 ni el Hyrule Warriors de Wii U presentaron sus compras anticipadas de DLC como pases de temporada: en un caso lo llamaron «conjunto», y en el otro, simplemente «sets» que se podían precomprarse.

O quizá ha sido un intento inocente de subirse al carro de las betas y los pases de temporada, y ni siquiera se han planteado la nomenclatura: yo qué sé.

El ejercicio interesante está en separar los juegos del vídeo, listarlos, pensar en ellos uno a uno y comprobar que, como es habitual en los Direct, sí hubo más de uno y más de dos juegos con suficiente potencial como para que el fan esté satisfecho. Star Fox Zero tiene mejor pinta, pero se nota que están intentando dejar a un lado los posibles problemas del obligatorio, hasta que se demuestre lo contrario, control a dos pantallas que ya dio dolores de cabeza en los primeros contactos de prensa y público con el juego, en varia ferias por todo el mundo. El nuevo Kirby para 3DS sigue un poco demasiado los pasos de Triple Deluxe, otro excelente plataformas, pero si contamos El Pincel Arcoíris como la necesaria desviación experimental que creo importante que Kirby conserve se puede esperar, seguramente, un juego sólido y disfrutable. Paper Mario: Color Splash puede tener todo el beneficio de la duda que quiera, por mi parte: es precioso y es Paper Mario. Tokyo Mirage Sessions #FE es una apuesta arriesgada y que le da mucha personalidad a su catálogo. Han demostrado que siguen haciendo un trabajo manteniendo frescos y sorprendentes Splatoon y Super Mario Maker. 3DS no puede quejarse, con títulos del calibre de Monster Hunter Generations, Fire Emblem Fates, Dragon Quest VII o el muy esperado Rhythm Heaven Megamix, que confirmó su lanzamiento europeo. Se perdona un Mario & Sonic de las olimpiadas y ese Metroid Prime: Federation Force al que siguen negando la condición de spin-off sin darse cuenta de que cuanto más intenten que sea un juego principal de la serie Prime, peor sensación provocará en los seguidores.

Sin embargo, está claro que hay que pasar página. No me cuesta ver una siguiente generación en la que Nintendo recupere cierto vigor de antaño, con ese Zelda que se le supone de lanzamiento (como ocurrió en Wii, casualmente) y un posible nuevo gran plataformas de Mario, después de 3D World, que ya va para los tres años; y a partir de ahí, con lo que le quieran echar. Una consola rara, si quieren, y que intente cosas todo lo diferentes que les parezca oportuno, pero que sean Mario y Link los que se aseguren de que entendemos la propuesta, y con cierto espacio para el tipo de jugador más conservador que puede sentirse repelido por los cambios.

Ese párrafo anterior está escrito por mi yo de hace quince años. La otra Nintendo posible es una que decide dejar a un lado lo que la hace valiosa; una que se arranca por open betas y season passes y que coge el camino fácil (el de imitar hasta la forma de hablar de los otros por intentar agradar) hasta un territorio en el que ni pinta nada ni tiene posibilidad de salir victoriosa. Creo que Nintendo es un contrapunto necesario para mantener un cierto equilibrio; es un papel sacrificado y que posiblemente ellos mismos querrían no tener, pero es el que les ha tocado. Algo me quiere convencer de que ellos mismos lo saben, y ojalá resurjan con su mejor interpretación hasta el momento.

En el Direct también ocurrió esto:

  1. Andy

    Ya se que a nadie le importa porque el juego tiene un huevo de tiempo pero……..Por fin voy a poder jugar al Super Meat Boy joder!!!!!

    Hasta ahora no tuve manera de jugarlo por no tener la plataforma apropiada y estoy contento de que se mostrara en el video de los third partys,lo jugare tirado en sofa en modo off tv :baile:

  2. Andy

    Del direct no digo nada que ya lo ha dicho todo el amigo chiconuclear XD

  3. SenyoretaYamabuki

    Y ese rumor del Beyond Good & Evil 2 financiado por Nintendo para NX?

    Que hay de cierto?

  4. BillyPitch

    ¿Qué es Yo-kai Watch y por qué me encanta?

  5. MoiBlackInk

    Muy de acuerdo con Victor. Aun asi sigo flipando con la gente. Nintendo, ella solita, sin apoyo de third parties esta sacando juegos super seguidos, muy buenos, la gente no para de olvidarse y me da mucha rabia. Tenemos este mismo mes el Pokken, ayer dijeron de un paper mario que pinta de flipar, el #FE, Zelda U, Star fox Zero … chico! y esta claro que preparan mas cosas que no nos dicen.

    Ni creo que WiiU este muerta ni creo que se merezca las ensaladas de hostais que se lleva. Como usuario estoy contento que te cagas.

  6. RBR17RBR

    Yo voy a matizar lo que dije en la entrada del direct porque mucha gente me entendio y creo que esta deacuerdo pero otra creo que pensaba que mi defensa era al que el direct fue bueno y nintendo esta perfecta y para nada.

    En primer lugar los direct no son para las cosas tochas nuevas ni nada asi, pueden sus anuncios causar mas impresion como que Cloud este en el Smash Bros pero al final es anunciar un dlc para un juego, no va a determinar nada del futuro de Nintendo por el mismo (al menos el hecho en si). Y sabemos a lo que vamos en los direct, Nintendo no engaña y dicen que va a contener, si te dicen que van a dar un anuncio de Pokemon en 5min no te puedes quejar de la duracion cuando lo ves porque ibas avisado.

    Con todo esto no creo que en cada direct se tenga que llegar al nivel de si Nintendo esta bien o esta mal si molaba o no o si esta Nintendo es la que tiene que salvar la industria vamos de culo porque no es lo que toca. No puedes quejarte de que Sony no enseñe el The Last Guardian en el video de los juegos del plus del mes y que va de culo por ello.

    Ahora bien las criticas del propio direct me parecen perfectas y hay un monton que se pueden hacer. Si Advance movia perfectamebte juegoa de Snes por que la 3DS original no tiene esa posibilidad? Por que el Kirby y el Paper Mario aunque vayan a ser grandes juegos seguro no pueden ser mas diferentes de sus predecesores mas directos? Por que se empeña en hacer del Federation Force un juego principal de Metroid cuando ni ellos se lo creen?

    Y mas cosas como que entiendo que no salga Zelda porque tienen que demostrar que el StarFox mola y asi no le roba protagonismo pero eso tambien es culpa suya por no haberlo vendido bien antes.

    Insisto todas esas criticas son perfectas comprensibles y me sumo a ellas, pero no debemos llevarlas a un mayor trasfondo, Nintendo puede y casi debe «salvar la industria» (por ellos y por nosotros) pero no le toca ahora, le toca en 3meses y ahi debemos hablar de lo bien o mal que esta. Hasta entonces podemos ir pensando que que no digan nada es bueno porque estaran preparando una bien gorda o es malo pprque igual no tienen nada y nos podemos liar a hablar de NX y leer rumores y bobadas que salen a diaro pero nada mas. Vamos a calmarnos un poco con el tema del futuro Nintendo.

  7. RBR17RBR

    Y dicho todo esto yo creo que Nintendo ha visto con WiiU los que siguen a su lado o los que van a volver si hace las cosas bien y no son los casuals ni las grandes masas, esos llegaran despues si el fan y el jugador normal va a y disfruta de su sistema y lo que ofrece y quiero pensar que lo van a plasmar en una buena consolas. Ahora veremos en 3 meses, pero tengo fe.

  8. Deses

    el despropósito de Pokémon Picross

    Ojo que aunque parezca la misma basura F2P que Shuffle, Picross al final resulta ser un juego bastante digno si pagas ese tope de ~30€ (que es como un 50% más de lo que debería costar), o bastante menos según tu paciencia, ritmo de juego y planificación.
    … vale, igual un poco despropósito sí que es.

    Anyways, back to the Direct. Las palabras de «season pass» también me impactaron. Es algo que los Direct se Iwata siempre habían evitado mencionar como la plaga putrefacta que son (y de paso con un «eh tú, fiel de la versión WiiU, jódete y compra de nuevo si lo quieres todo»).

    La desastrosa explicación de Federation Force fue también incomprensible. Enrabietarse y querer justificar el título de «Metroid» a base de dar la chapa con story elements en vez de la jugabilidad o admitir que es un jodido spin-off «para abrir boca» (o lo que prefieran) es un nolopilla de campeonato. Supongo que cuando estás 8 años trabajando en un juego de calidad con semejante factura técnica, uno lo defiende a capa y espada como la mejor mierda ever.

    Y algo que me llamó la atención más positivamente fue ese indie reel o whatever depsués de ese Federation Force, concretamente Hive Jump. Sinceramente no sé nada de él y solo recuerdo un par de glimpses anteriores, pero en ese par de segunods dio mucha mejor vibe de «Metroid coop» que los minutos que tuvieron para sí Federation Force y su señor productor con ojeras.
    Claro que igual si hubiera sido algo más que «unos segundos» la buena sensación se desvanecería. No lo sé.

    @nafi
    Hyrule Warriors Legends es un juego que debería haber salido solo para N3DS. Pero como es la tradición de los Warriors, hay que exprimir hasta el último céntimo, así que le han metido un downgrade de narices a lo que ya era un port downgradeado para pegarle un bocado a ese jugosito mercado de old3DS, cargándose en el camino a la mitad de enemigos (algo esencial para el funcionamiento y estética de un musou) y sacrificando algo del framerate (y con el 3D on ya…)

  9. jairoblanco991

    esta vez si me gustó el direct

  10. DarkCoolEdge

    @knon
    A nivel de juegos me han parecido cinco años muy dignos. WiiU se ha estrellado pero aún así tiene un puñado de exclusivos que ya les gustarían a Sony y MS.
    Y 3DS también se ha quedado lejos del éxito de su predecesora pero también ha tenido un buen puñado de buenos juegos.

  11. Karrion

    yo solo saco en claro tres cosas del direct:
    GUNVOLT 2!!!
    MHX!!!
    KIRBY!!!

  12. DreamgerGames

    El problema de nintendo es el haberse convertido en una compañía poco relevante que cree seguir siéndolo porque los usuarios así lo creemos.

    fijaos en Super Mario 3D World, no será un galaxy pero probablemente sea el mejor plataformas 3D de la actual generación, quizás lo acabe siendo de toda la generación y a casi nadie le importa. Fallout 4, que quizás sea el peor capítulo de la saga es mucho más relevante.

    Nintendo en otra época era la que marcaba las reglas del juego, ellos decidían cuales eran los géneros populares, creaban los mejores juegos y obligaban al resto a seguirles. Sin embargo, llegó un momento en que los videojuegos cambiaron de rumbo mientras nintendo mantenía el suyo. Da igual que seas la mejor generando software, a la mayoría de usuarios actuales les interesa mucho más cualquier shooter con gráficos realistas por pésimo que acabe siendo que tener el mejor plataformas 3D de la generación.

    Vivimos la adolescencia del videojuego y esta época se ve reflejada en sus jugadores y lanzamientos. Ambos juegan a fingir ser adultos sin darse cuenta de que la madurez no tiene nada que ver con el marrón color caca, los tipos serios y la violencia explicita. Pero nos guste o no, esta es la realidad en la que vivimos y nintendo no es más que una alternativa que a estas alturas no va a cambiar ni revolucionar nada. Yo valoro mucho su trabajo pero no le hacemos ningún favor pidiéndole más de lo que puede dar o esperando que se convierta en algo que no es. A nintendo debemos quererla y valorarla por lo que es, esa compañía que vive al margen del resto recordándonos lo que fueron y pueden seguir siendo los videojuegos. No porque antes fueran mejores o peores, sino porque simplemente eran diferentes.

  13. Deses

    @darkcooledge
    A mí me dio a conocer Etrian Odyssey.
    Solo con eso ya me basta.

  14. DrTenma

    Pero creo que estamos de acuerdo en que los Nintendo Direct son necesarios, aunque paradójicamente no cuenten cosas necesarias, ¿verdad? Es verdad que a Nintendo se le nota desorientada en cuanto a la imagen que quieren dar. Introdujeron los palabros del momento ahora, cuando los habían evitado hasta entonces.

    Igual porque los juegos ya han salido en Japón pero, si recuerdo el suficiente japonés, en el Direct de Japón no hablan de season pass ni beta abierta (de Hyrule Warriors no dicen nada, pero de Lost Reavers sí, pero no nombran beta). ¿Podría ser que en Nintendo están intentando vender la imagen de occidente de que «saben de qué va el tema» como un Señor Burns vestido de adolescente?

    Meditando ayer, reconozco que tanto StarFox como Paper Mario me gustan y me veo comprándolos. Lo que me decepcionó fue la inexistencia de Mother 3, me emocioné mucho pensando que el 3 del 3 estaba elegido para hablar de alguna tercera parte.

  15. Clyde

    Si ese baile lo hace Kimishima, compraré la NX 3 veces.

  16. aleroh

    Vi a posteriori el Direct americano.

    Si no me equivoco, en el europeo, según he leído, ni se hizo mención a Pokken. No digo que sea un juegazo, pero pensaba que era una de las apuestas gordas de WiiU para estos meses…
    Supongo que ver a Shibata haciendo el mono era mucho más interesante…

  17. Vhaghar

    Coincido en lo de los juegos. No sé si es el formato del Direct o qué, pero siempre parece que haya menos de lo que en realidad hay. O por lo menos, yo no voy a llegar a todo lo que se ha presentado y que me interesa, así que no puedo decir que haya sido un mal Direct.

    @aleroh Quizá harán un especial para el pokken en Europa?

  18. Brea999

    El señor bailando tiene cara de querer morirse… :pared:

  19. gonzalo_ht

    @dreamgergames dijo:
    Vivimos la adolescencia del videojuego y esta época se ve reflejada en sus jugadores y lanzamientos. Ambos juegan a fingir ser adultos sin darse cuenta de que la madurez no tiene nada que ver con el marrón color caca, los tipos serios y la violencia explicita. Pero nos guste o no, esta es la realidad en la que vivimos y nintendo no es más que una alternativa que a estas alturas no va a cambiar ni revolucionar nada. Yo valoro mucho su trabajo pero no le hacemos ningún favor pidiéndole más de lo que puede dar o esperando que se convierta en algo que no es. A nintendo debemos quererla y valorarla por lo que es, esa compañía que vive al margen del resto recordándonos lo que fueron y pueden seguir siendo los videojuegos. No porque antes fueran mejores o peores, sino porque simplemente eran diferentes.

    Madurez no es, pero el contexto y el tono si que importan mucho.

    A mi me encantan los juegos de Nintendo, la considero imprescindible en el sector. Pero también me apetece jugar a juegos de corte adulto, que no necesariamente maduro. Aunque por otra parte muchos de los juegos que considero maduros tienen un tono que me hace pensar que no los vería en consolas de Nintendo.

    Nintendo va a la suya, y hace bien, pero si es ella sola en su consola, yendo a la suya, con su tipo de juegos… pues lo de siempre, es mucho sacrificar renunciar a la variedad por los juegos de Nintendo.

    Simplificando mucho, aunque Mario sea una de mis sagas favoritas a veces si apetece ver a tipos malencarados, o contextos más realistas o juegos sin tonalidades tan coloridas.

  20. AdrianXunkeira

    A mi no me pareció tan desastroso como lei por aqui, claro que hay cosas imperdonables pero Nintendo no es la única, y parece que se le exige ser una especie de baluarte incorruptible de la industria y a la mínima que se sale de la conducta intachable la crujimos mientras que los demás se pasan el dia enseñando las bragas y no pasa nada porque es lo que suelen hacer, los votantes del PP deben de pensar un poco asi.

    No digo que Nintendo sea perfecta, lo que hizo con WiiU no tiene nombre, dejarla morir sin intentar conseguir aunque fuesen ports de juegos de PS3 para su máquina es demencial, pero aun hay quien lo hace peor y ni se habla de eso ya. Por lo menos se preocupan por seguir haciendo algunos juegos para WiiU y a veces da la impresión de que tuviesen que pedir perdon por ello, autodestruirlas todas con una actualización y sacar mañana a la venta NX.

  21. Esfera

    Oír a nintendo las palabras «pase de temporada» me hizo sentir mal. Como si algo dentro de mí se hubiera roto.
    Por lo demás el direct no estuvo tan mal, sobre todo teniendo en cuenta que 3DS parece que todavía tendrá algunos lanzamientos fuertes. No estaba muerta como algunos decían……Todavía no. Shibata tenía una cara de «matarme por favor» al hacer el baile que daba lastima y todo.
    Lo más top del direct creo que fue la camisa que llevaba el responsable de Metroid Federation force. Quién terminó su sección diciendo básicamente «hablaría de todos los aspectos polémicos con este título….Pero mejor otro día». Menudos huevos para acabar de esa manera xD

  22. sauron

    @knon dijo:
    Espero de corazon que Nintendo este trabajando en cosas impresionantes para NX, por que si Nintendo sigue como los ultimos cinco años seria algo muy triste.

    Pues a nivel de juegos, ojalá los cinco años siguientes sean como estos últimos 5 años.

    @darkcooledge dijo:
    @knon
    A nivel de juegos me han parecido cinco años muy dignos. WiiU se ha estrellado pero aún así tiene un puñado de exclusivos que ya les gustarían a Sony y MS.
    Y 3DS también se ha quedado lejos del éxito de su predecesora pero también ha tenido un buen puñado de buenos juegos.

    En realidad la 3DS no vende como la DS, pero porque esta vendió un cojón. Sus ventas no están nada mal.

  23. DarkCoolEdge

    @sauron
    No estoy de acuerdo, es la portátil menos vendida de Nintendo con diferencia. De memoria, la GB vendió 100M, la GBA 80M+, DS 150M y 3DS lleva unos 55M. No es ningún fracaso pero no creo que estén especialmente contentos en Nintendo con esas ventas.

  24. Xabier Esquiroz

    @brea999 dijo:
    El señor bailando tiene cara de querer morirse… :pared:

    Tiene cara de que sabe que esta haciendo el ridiculo pero que le da igual porque despues de bailar se ira a su mansion y se follara a dos o tres putas mientras esnifa cocaina en sus tetas. Creeme, conozco esa expresion facial.

  25. Mominito

    @naoto dijo:
    De todos modos, pensandolo en frío este año 3ds va a tener Bravely Second, Yokai Watch, Fire Emblem, Pokemon, Monster Hunter y Dragon Quest, cosa muy seria.

    Todo muy main, nada de las cosas que nos llovían en DS.

  26. Sams

    Shibata me ha robado el corazón con ese baile.

    PS: Declaro mi hype por Starfox #teamstarfox
    PS2: Paper Mario pintaza (hehe)