Ojalá

¿Trabaja Square en una remasterización de Final Fantasy XII?

¿Trabaja Square en una remasterización de Final Fantasy XII?

No sé si conocéis la iniciativa Distant Worlds. Son básicamente conciertos donde una orquesta toca canciones de la banda sonora de la serie Final Fantasy. El pasado sábado se celebró uno de estos conciertos en Pittsburgh y se ha montado un pequeño lío internetil a raíz de unas palabras del director de orquesta Arnie Roth.

Roth comentó en un momento dado que había un remake de Final Fantasy XII en camino. En el propio evento tanto Arnie Roth como Hitoshi Sakimoto, compositor del juego, rechazaron hacer ningún comentario sobre el tema posteriormente. Sin embargo, la pelota ha ido creciendo y Roth ha creído conveniente lanzar un comunicado en la web de Distant Worlds que, lejos de zanjar el asunto, añade todavía más dudas:

En respuesta a los comentarios de los fans, quiero rectificar un comentario que hice desde el escenario el pasado sábado en el concierto de Final Fantasy: Distant Worlds en Pittsburgh. Hablando con el compositor Hitoshi  Sakimoto sobre los nuevos arreglos musicales para Final Fantasy XII, el término «remake» fue utilizado por error durante uno de los anuncios que hicimos en el concierto.

Sentimos profundamente cualquier confusión que esto haya causado.

Es decir, que el problema del anuncio es el término «remake», no todo lo demás. ¿Quizá se refería a una remasterización? Al fin y al cabo están de moda… Final Fantasy XII se puso a la venta en 2006 para PlayStation 2 y, aunque está fácilmente en mi top 5 de la serie, no es un juego unánimemente adorado como el VI o el VII. Un remake tan temprano y sin que haya una cierta demanda sería raro.

Sin embargo, si habéis tenido la ocasión de ver el cambio espectacular que pega el juego al aumentarle la resolución y hacer algo de magia con un emulador, lo de una remasterización no sólo parece lógico sino también altamente deseable.

  1. Dragoonglue

    Pues una remasterización de la versión internacional estaría genial. Si ya la sacasen en PC se llevarían todo mi dinero.

  2. Xanday

    Pues parece que no :/

  3. Rustgladiator

    Unos de los mejores ya no final fantasy sino de los juegos de rol que jugué en ps2. Yo compro

  4. SenyoretaYamabuki

    Si fueron capaces de hacer un remaster del vergonzoso X, espero con ansias el remaster del GLORIOSO XII.

  5. Costoievski

    Pues anda que no habrá finals mejores. Un 6 à la 4 para 3DS, un 9 sin los tiempos de carga ridículos…

  6. Dar99

    Me sorprende gratamente tantos comentarios positivos a favor de este Final Fantasy. En otras webs la gente lo pone a caer de un burro.
    Personalmente, a mí me gustaría mucho, disfruté muchísimo con él y le dediqué una partida de más de 100 horas, y aún así no lo completé del todo. Cuenta con un sistema de batalla espectacular y dinámico, muy bien pensado, en el que puedes pausar el juego y jugar como un Final clásico, o asignar ordenes muy precisas a tus compañeros.
    El punto negativo sería la historia, que lejos de ser mala o aburrida, se desarrolla en pequeñas dosis a lo largo de tanta mazmorra. Acaba echandose en falta algo más de emocionalidad y desarrollo de personajes que tanto han caracterizado la saga.
    La banda sonora compuesta por Hitoshi Sakimoto no se queda atrás, enorme, impecable y genial. Con temas mucho más complejos y utilizando instrumentos reales, no se nota tanto el aroma Midi que caracteriza a Uematsu.
    Un juegazo, al que creo que se le critica de más y se le resta valor por diferenciarse demasiado de la saga a la que pertenece.

  7. Preacher (Baneado)

    @dar99
    A este Final Fantasy le pasa como al IX. Está lejos de ser perfecto, pero es de los que están menos manoseados y al ser relativamente desconocido hay mucha gente dispuesta a hincarle el diente. Yo no fui capaz de terminármelo, pero no porque no me gustara sino porque salió muy al final del ciclo de vida de PS2 y por entonces yo andaba más pendiente de otras cosas. Si saliera con una puesta al día similar a la del X no me lo pensaba ni un poco.

  8. MyNameIsClumsy

    Por Dios que salga para PSVita.

  9. poolfing

    Que le pasa al rubio en el «pesho»???

  10. Arthok

    Odio las caras de este juego >_< Me falta jugarlo, eso si, pero odio las caras.

  11. Sehio (Baneado)

    Yo soy tan soso y pesimista que de ese comunicado extraigo que dijeron «remake» antes de tocar un tema reinterpretado y toa internet se ha hecho un buen pajote mental.
    Deseo equivocarme :_(

  12. Taim Meich

    @arthok

    Esas caras, en una tele de tubo y viéndolas en movimiento son la leche, pero las capturas HD, que tan bien le sientan, las caras a veces las hacen raras.

    En cuanto a la remasterización, si la hacen de la versión internacional, espero que den la opción de NO usar el sistema de Zodiac Jobs y sí usar el resto de cambios… No me gustó nada ni lo que restringían las opciones, ni qué opciones se elegían en cada caso.

  13. ChicoZ

    Es el remake de un FF al que más ganas le tengo, me sumo al ojalá.

  14. Onishima

    Nunca he sido muy fan de la saga FF pero este me llama muchísimo la atención.

  15. matiturock

    Esto era ir pa´ delante sin tocar ningún botón por las luchas automáticas.

  16. Molinaro

    Uno de esos FF muy menospreciados, el XII quizás no tenga el mejor argumento (sí que es cierto que decae y se lanza al precipicio sin paracaídas en cierta parte del juego) pero tiene un gran sistema de combate, unos gráficos a día de hoy potables y una estética (piensa un humilde servidor) muy conseguida. Toda esa mierda de cazar bicharracos era la crema pura, y yo le eché algo más de cien horas, ¡Todas bien invertidas!. Especialmente el sistema de órdenes era bastante cómodo, y el tablero por el cual tus personajes mejoraban atributos dejaba de lado ese ípico: Éste tío lleva una vara y túnicas, es mago, FIN.

    Si lo remasterizan o lo adaptan a PC caerá en rebajitas o con alguna web tipo g2a.

  17. Gerir

    Una mierda de Final Fantasy. Directamente.

    Anda que si hicieran del IV al VI con esos gráficos, por los cojones os íbais a acordar de éstos últimos.

  18. Majin

    Ay, si Matsuno hubiera tenido la libertad que sí tuvo con FF Tactics o vagrant story, habría salido algo enorme de aquí, pero todas las imposiciones de SE pesaron mucho. Deberían aprovechar estas segundas oportunidades para corregir todos esos flecos, pero eso no pasará.

  19. El Jugador Medio

    Empecé a jugarlo, pero no me enganchó. Aunque no todo era culpa suya, el peso de lo tediosos que se me hizo el X al final pudo más que otra cosa. Lo mejor que tiene es que me hace pensar en Vagrant Story… De todas maneras, le daría una oportunidad, al fina y al cabo no era culpa del juego sino mía.

  20. Motorhell

    En serío os gustó este FF? A mí me pareció el peor de la saga y eso que lo intente coger dos o tres veces pero creo que solo llegue a la mitad del juego porque me aburría tremendamente.

    Para mí no tenían gracia ni el protagonista ( luego la coneja y el de la escopeta si me gustaban), ni la historia que me parecía aburrida y como muy de politiqueo (yo hubiera preferido que profundizaran mas en la historia de los personajes) ni el combate, que te podías mover libremente pero al final era un combate por turnos (para mí era como si me quisieran engañar).

    Lo siento los que penséis que es un buen juego, respeto vuestra opinión, pero yo antes que este prefiero que me hagan un remake de FF VIII, que para mí fué el mejor de la saga por mucho que digan del VII (uno del X tampoco me importaría).

  21. Sams

    Rejugar a FFXII en PC… Why not?! Todo lo que sea remaster de PS2 bienvenido sea porque mi PS2 con ese «maravilloso» hardware decidió dejar de leer CDs en un momento indeterminado.