No lo pinta muy guay

Los problemas de la realidad virtual, según un ex trabajador de Valve

Los problemas de la realidad virtual, según un ex trabajador de Valve

Fabian Giesen, un programador que trabajó durante 12 meses en Valve, subcontratado para trabajar con el equipo de realidad virtual de la compañía, no es tan optimista con la dirección que puede llevar esa tecnología, que tan cercana nos queda por Oculus Rift y el Project Morpheus de Sony. Pinta Giesen un futuro «muy cyberpunk, sí, pero uno en el que prefiero no vivir», reconoce.

¿El motivo? «El ambiente actual de las empresas tecnológicas», principalmente, «donde la manera estándar de vender un servicio a la gente que no está dispuesta a pagar el precio (completo) es financiarse con publicidad». Una publicidad que, combinada con la realidad virtual, puede llegar a ser peligrosa. Pensemos en Facebook más Oculus Rift; por ahí van los tiros.

Lo cuenta todo en un texto, publicado en GitHub, que es largo y merece ser leído entero; él mismo reconoce que el mensaje de que la realidad virtual es mala, sin más, es suficientemente peregrino como para que se malinterprete sin demasiada dificultad: de ahí la explicación, larga pero jugosa. Vamos a intentar resumirla.

Giesen trabajó en Valve, en el departamento de realidad virtual, de enero a septiembre de 2012 y de febrero a abril de este mismo año. «Diseñé e implementé la mayor parte del sistema de seguimiento óptico que se usa en la habitación de realidad virtual de Valve», el prototipo que enseñaron en los Steam Dev Days a principios de 2014; «este año, implementé el audio binaural 3D con head-tracking, actualicé algunas escenas de la demo de realidad virtual y añadí alguna nueva. Todo el código mencionado sigue en uso activo».

También ha usado dispositivos de realidad virtual, desde los primeros prototipos de Oculus Rift hasta los nuevos DK1 y DK2, pasando, claro, por los de Valve. «No soy un ludita atacando una tecnología que no entiende y no quiero en mi vida; conozco el estado actual de la realidad virtual y algo de lo que está por llegar», explica, y sus críticas «no parten de una posición de ingorancia».

En septiembre de 2012, cuando dejó de trabajar con Valve por primera vez, lo hizo por las consecuencias que veía en la combinación de realidad virtual y aumentada. «Con la RA, hay una variedad de aplicaciones para mostrar o visualizar información, todas ellas como poco interesantes y que podrían tener un poder tremendo de varias maneras», escribía en un email (a todo esto, el mail es de 2012; por qué volvió a Valve en 2014 es algo que no queda claro) que reproduce en GitHub, dirigido a un compañero con el que tenía confianza. Continúa:

El fin de la RV, por otro lado (dejando a un lado todas las prácticas de ingeniería que tienen que ver con buscar primero un objetivo aparentemente más fácil), parece ser fundamentalmente antisocial, completando la triste trayectoria del entretenimiento alejándose más y más de las experiencias sociales compartidas. (…) Por eso, al menos en lo que respecta a la RV, aunque la tecnología me parece interesante y un reto, no tengo nada claro hacia dónde lleva esto.

Partimos de la base de que «no soy un fan del juego online en general», reconoce, «y por eso la visión de la RV como la puerta de acceso al MMORPG definitivo (que es lo que tiende a ocurrir) es un punto negro para mí». Si esto os suena de algo, quizá es porque ya hemos hablado de ello alguna vez: Jade Raymond, en su charla del Gamelab, apuntaba entre sus reflexiones al azar la posibilidad de un MMO que se jugara en el mundo real. En el último podcast hablamos sobre ello un buen rato.

«Mi problema con la RV», continúa Giesen, «es que las expectativas de la gente son inseparables del «internet en 3D por el que puedes andar y vivir aventuras» del cyberpunk. Y aunque esto suena divertido sobre el papel, si alguna vez has intentado trasladar sistemas de juego tradicionales a una configuración plausible de RV, sabes que a la mayoría de ellos les sienta muy mal. De hecho, creo que muchas de las cosas realmente interesantes que uno puede hacer con la RV no son juegos en ningún sentido tradicional («experiencias» quizá sea un término mejor), y mi preocupación no se les aplica, necesariamente».

La preocupación de Giesen tiene que ver con la realidad virtual como medio «cualitativamente diferente de otras experiencias de entretenimiento». Pone como ejemplo la televisión frente a la radio: llega a más gente porque hay más sentidos en juego de una forma directa, algo que ocurre igual con la realidad virtual, más atractivo para más gente «a un nivel fundamental». A eso se le unen «la percepción de que la cima de la RV es un MMORPG gigante y con un universo compartido», algo «caro de mantener», y las ya mencionadas empresas de tecnología.

La operación que lleva a Giesen a ser desconfiado no es complicada: anuncios más público que genera las impresiones de esos anuncios más entornos virtuales («incluso sin RV», dice, «los MMORPG hacen que la gente dedique mucho tiempo a ellos, algo que en todo caso se pronunciará más con la versión de realidad virtual»), igual a oportunidades jugosas para que los anuncios sean más intrusivos que nunca.

«Escribo esto justo cuando el escándalo sobre los experimentos psicológicos de Facebook sobre sus usuarios se está enfriando», dice. Se refiere a estos experimentos, en concreto: para ver cómo afectaba el contenido de Facebook a sus usuarios, a una muestra de 700.000 se les aplicó un algoritmo que omitía de su feed principal ciertas palabras asociadas con emociones positivas o negativas. «No es sorprendente: si estás intentando maximizar la interacción (y por tanto los beneficios de la publicidad), este es el tipo de pruebas que haces, porque quieres saber qué mostrar a la gente».

Es un ejemplo extremo, pero todos tenemos casos así con anuncios en internet: esos que te muestran unas cosas u otras en función de ciertas búsquedas, por ejemplo. Los anuncios de Casa del Libro son mi Slender Man privado.

La conclusión es esta:

Imaginad un universo compartido de un MMORPG, creado expresamente por una compañía que ya conoce a todos tus amigos [se refiere a Facebook, claro, que compró Oculus Rift hace no tanto; NdT], y que está intentando maximizar tu interacción («Hey, todos tus amigos están jugando ahora mismo, ¿por qué no te unes?»), vendiendo tu atención a las marcas, y de paso, también construyendo un perfil detallado de todo lo que haces para poder hacer lo suyo incluso mejor en el futuro. ¡No pasa nada, sigue haciendo lo que quieras, solo queremos mirar! (A través de tus ojos, si es posible.)

Todo esto, ya veis, nos toca a medias solo a medias: lo de Jade Raymond en Gamelab es un ejemplo de que este tipo de integraciones en entornos virtuales ya están en la mente de algunos estudios, y lo de la realidad virtual como tecnología asocial no es algo nuevo; el CEO de Take-Two hizo unas declaraciones similares hace un mes y poco.

Ya en Gamelab se sacó a colación este asunto de la realidad virtual y esos panoramas más feos que pinta la literatura de ciencia ficción, fiable solo a medias pero buena para ponernos en lo peor. Jade Raymond dejó pasar la pregunta un poco como si no pasara nada, pero me gusta leer, por mucho que sí le vea aplicaciones muy interesantes a la realidad virtual, opiniones diferentes de la mano de gente que puede hablar de ello con conocimiento de causa. Aunque también me gustaría mucho saber qué opina de esto Enrique de Vicente. Si lee esto alguien de Cuarto Milenio, exijo respuestas.

  1. Joker73R

    Estoy de acuerdo, interesante la historia como otra perspectiva para juzgar la realidad virtual, pero algo catastrofista y conspiranoica. Algo me dice que ese tipo muy estable no es…

  2. marcgenou

    Es el camino natural que en el mundo hipermercantilizado que vivimos, todas las empresas requieran sacar rentabilidad a su inversión. Nuestra misión como consumidores responsables es castigar con la indiferencia a aquellas que violen nuestros derechos o no cumplan expectativas. Ahí luego entra ya que cada cual quiera venderse por X o Y característica determinada que crea que necesita.
    Lo mas gracioso de todo esto es cuando intentan arrastrarte a la asocialidad online porque «todos tus amigos están ya allí».

  3. RoNiN

    Estamos encaminandonos a un futuro a lo Shadowrun, o me lo parece a mí?

  4. SluggerMaxman

    Que paren el carro de la Realidad Virtual, que yo me apeo aquí y ahora.

  5. Preacher (Baneado)

    @ronin dijo:
    Estamos encaminandonos a un futuro a lo Shadowrun, o me lo parece a mí?

    Sí, y no sé si me parece bien o mal pero desde luego mola más que lo que veo cada día por la ventana. Cuando la tecnología me lo permita no dudaré ni medio minuto en enchufarme una mierda en el cerebro hasta quedarme vegetal.

    La humanidad hace tiempo que pasó el punto de no retorno, esto no hay quien lo salve ya, la pregunta es qué nos matará y qué haremos para pasar el tiempo hasta que nos llegue la inevitable extinción.

  6. Oscar M

    Después de leer artículos como este, no puedo evitar pensar en el OASIS de Ready Player One.

  7. Korut

    @joker73r dijo:
    Estoy de acuerdo, interesante la historia como otra perspectiva para juzgar la realidad virtual, pero algo catastrofista y conspiranoica. Algo me dice que ese tipo muy estable no es…

    «Algo» catastrofista y conspiranoica me parece que se queda corto… Este señor es MUY exagerado.

  8. EVH

    Pues qué queréis que os diga, igual es catastrofista, pero con cosas como el experimento psicológico de Facebook y siendo un tío que prácticamente ha estado ahí desde el boom de la VR, pues da que pensar.

    Es que es lo que se comenta en el artículo, cualquier día Facebook saca un FPS en el que para crear más tensión en el jugador, se trata de vengar a un familiar sacado de tu perfil, al que matan delante tuyo en la intro.

  9. Vhaghar

    Vamos, que su miedo es que, con la excusa de la realidad virtual, usen un entorno «adictivo» como puede ser un MMORPG para acribillarte con publicidad personalizada según tus gustos. La verdad es que no me parece tan sumamente diferente a lo que ya ocurre hoy en día sin necesidad de RV ni nada por el estilo. Como bien decís, muy exagerado este hombre.

    @preacher Yo eso lo tengo claro. En cuanto tenga una edad avanzada y el cuerpo me de demasiados achaques, que me enchufen en algo así. Prefiero cazar dragones a estar peleando por bajar un par de escalones.

  10. Flogisto

    Si el miedo es el aislamiento, que prueben INGRESS. La realidad aumentada usando la propia ciudad como campo de juego me ha demostrado que es posible hacer compatible videojuegos, salud e interaccion social.
    No he andado mas en mi vida y constantemente conozco a gente nueva con la que salir a conquistar portales y celebrarlo despues con unas cervezas.

    Y el juego ademas es una pasada.

  11. Rustgladiator

    @preacher
    Mientras esperas el fin de los tiempos, pos oye disfruta de un dia de playa con amigos , ir al cine, al campo un museo, pasear con chicas , follar, jugar a los bolos, videoconsolas, volver a salir a la playa, una discoteca nocturna, leer un buen libro, aprender a cocinar ( oye a mi me gusta ) los vengadores 2. Uncharted 4 .
    Que la vida también es bonita carajo

  12. Tolstoievsky

    La gente lo que quiere es comodidad, por eso triunfó la televisión: no te exige hacer nada. Creo que la rv tendrá el boom de la novedad y después si no consiguen que la gente vea normal ponerse un trasto en la cabeza para pasar un rato largo entreteniéndose se quedará como algo sólo para los muy aficionados a este tipo de tecnología. Yo me compraré uno cuando salga, supongo, pero creo que la experiencia mando y pantalla hd no será sustituida por nada mejor en el futuro.

  13. Preacher (Baneado)

    @rustgladiator dijo:
    @preacher
    Mientras esperas el fin de los tiempos, pos oye disfruta de un dia de playa con amigos , ir al cine, al campo un museo, pasear con chicas , follar, jugar a los bolos, videoconsolas, volver a salir a la playa, una discoteca nocturna, leer un buen libro, aprender a cocinar ( oye a mi me gusta ) los vengadores 2. Uncharted 4 .
    Que la vida también es bonita carajo

    Se intenta, pero mi mal ojo para las mujeres y peor maña para manejarlas convierte en tragedia más de la mitad de las cosas de tu lista. La otra mitad son cosas que podrían mejorar con la realidad virtual. Estoy en medio de una crisis existencial bien jodida y el Mundo Real™ no para de darme disgustos.

  14. .

    Muy muy interesante. A mi el tema de la RV no me llama, supongo que será cosa de generaciones futuras.

    @preacher Creo que deberías salir a que te de un poco el Sol xD

  15. Jetxot

    @flogisto dijo:
    Si el miedo es el aislamiento, que prueben INGRESS. La realidad aumentada usando la propia ciudad como campo de juego me ha demostrado que es posible hacer compatible videojuegos, salud e interaccion social.
    No he andado mas en mi vida y constantemente conozco a gente nueva con la que salir a conquistar portales y celebrarlo despues con unas cervezas.

    Y el juego ademas es una pasada.

    Este juego tiene otro tipo de aislamiento, el de «ehm… lo siento no puedo quedar, que tengo cosas que hacer», y después enterarte que está haciendo el canelo por la ciudad cerrando portales. Que viene a ser lo mismo que «tengo Raid del WoW, que si no voy pierdo puntos de dkp». Si fuera un eSport pues vale, pero estas cosas con un mal uso son tan malas como cualquier otra.

  16. RoNiN

    @jetxot me lo has quitado de la boca XD

  17. mayorglory

    Realmente todas las discusiones sobre la realidad virtual no son más que una repetición de los debates generados ante la aparición de una nueva tecnología (hasta esta frase es en si mismo un tópico).

    Hablar de algo que esta empezando desde el miedo a que sirva como herramienta de control mental, nos lleve a la deshumanización, y cree un mundo de gordos alimentados por tubos enganchados a una vagina motorizada es la reacción normal (sino que se lo digan a mi madre con su «niño, deja eso que se te va a quedar cara de tonto»).

    Al final ni los banners nos hacen consumir mucho más, ni la mayoría de la gente cambia el contacto real por Facebook. Por supuesto siempre va a haber una minoría que va a hacer mal uso de la tecnología, pero también hay gente que se queda en casa leyendo libros y no quiere saber nada del «Mundo Real».

  18. landman

    Pero la VR no iba a servir para que nos diera un infarto con el amnesia? eso es lo que yo quiero, no me vengáis con interfaces raras para navegar de un juego a otro, o una web a otra, ya suficientemente malo es el big picture. Para mi VR = Omnimax en miniatura y a pocos centímetros de tus retinas.

  19. SrVallejo

    Solo vengo a decir que es un gustazo que no solo cojáis noticias interesantes, si no que las redactéis y hagáis artículos con ellas. Muchisimas gracias equipo.

  20. Waznei

    Ya, pero todo eso de lo que se queja el tipo lo tenemos ya, con RV o sin ella. Me parecen quejas muy paranoicas.

  21. Hotline Madriz.

    La RV solo funciona con esas experiencias que dice, las de conseguir una inmersión mayor en juegos en su mayoría narrativos. No me imagino a nadie queriendo jugar a un MMO con RV más allá de los cuatro enfermedades que ya los juegan y que, aunque parezca que son muchos, representan una mínima parte del mundillo.

    Por otro lado, entre el púbico general ajeno a todo esto, la RV se va a pegar una hostia importante. La gente quiere experiencias sociales y accesibles, todo lo contrario a lo que propone la RV. Lo que vengo a decir es que para mi la RV es para los cuatro enfermedades que buscamos experiencias super inmersivas… y ya.

  22. xavitokun

    Creo que aun nos queda algo lejos la RV solo con oculus rift, se que es un paso pero queda muchisimo camino. Y tal y como dicen arriba que haran llenarnos de publicidad? ya lo hacen asique seguiriamos igual que estamos, de hecho a alguna gente le gusta porque encuentra ofertas que le interesan asique.

  23. LordPonchoMan

    La casa del libro es una de las cosas mas peligrosas que me he encontrado jamas en internet.

  24. chicabits

    Esta realidad virtual solo busca el disfrute de una nueva experiencia dentro de lo «ya conocido». Si nos metemos en esas gafas durante horas, no creo que sea bueno ni para la mente ni para el cuerpo. Ya se sabe: juega con responsabilidad (más cuando ni siquieras sabes dónde tienes los pies).

  25. Deses

    @crazy6d
    No sé, yo no juego ni a unas cosas ni otras, pero a veces veo vídeos de MonHun o Skyrim y me quedo pensando en lo guay que sería poder experimentar eso en primerísima persona y sin las limitaciones de las interfaces máquina-usuario actuales.
    Que con proyectos actuales como VR tampoco es posible, pero eso de poder echar un vistazo a tu espalda y rápidamente volver la vista al frente ya tiene que ayudar bastante.

  26. marearp

    @ronin
    A lo Cyberpunk, más bien.

  27. RoNiN

    @marearp
    Si, gracias, me ha salido Shadowrun por que lo estoy jugando ahora mismo xD

  28. marearp

    @ronin Es que soy máster de Cyber y friki a tiempo completo. xD

  29. SalvadorWiiU

    @mayorglory

    Nada nuevo bajo el sol, lo mismo le ocurrió a nuestro querido Don Quijote:

    «Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso, que eran los más del año, se daba a leer libros de caballerías, con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda. Y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballerías en que leer, y así, llevó a su casa todoscuantos pudo haber dellos; […]«

    «Y también cuando leía: …los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas os fortifican, y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza.«

    «Con estas razones perdía el pobre caballero el juicio, y desvelábase por entenderlas y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara ni las entendiera el mesmo Aristóteles, si resucitara para sólo ello. No estaba muy bien con las heridas que don Belianís daba y recebía, […]«

    «En resolución, él se enfrascó tanto en su letura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el celebro, de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamentos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles; y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas sonadas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo. Decía él que el Cid Ruy Díaz había sido muy buen caballero, pero que no tenía que ver con el Caballero de la Ardiente Espada, que de sólo un revés había partido por medio dos fieros y descomunales gigantes. Mejor estaba con Bernardo del Carpio, porque en Roncesvalles había muerto a Roldán el encantado, valiéndose de la industria de Hércules, cuando ahogó a Anteo, el hijo de la Tierra, entre los brazos. Decía mucho bien del gigante Morgante, porque, con ser de aquella generación gigantea, que todos son soberbios y descomedidos, él solo era afable y bien criado. Pero, sobre todos, estaba bien con Reinaldos de Montalbán, y más cuando le veía salir de su castillo y robar cuantos topaba, y cuando en allende robó aquel ídolo de Mahoma que era todo de oro, según dice[…]»

    Pasaje de: Miguel de Cervantes Saavedra. “Don Quijote (Spanish Version).” iBooks.

    Echa un vistazo a este libro en la tienda iBooks Store: https://itunes.apple.com/WebObjects/MZStore.woa/wa/viewBook?id=361560328”

  30. Firfurcio

    @evh dijo:
    Es que es lo que se comenta en el artículo, cualquier día Facebook saca un FPS en el que para crear más tensión en el jugador, se trata de vengar a un familiar sacado de tu perfil, al que matan delante tuyo en la intro.

    De hecho, yo tuve un juego para el iPod llamado «Dr. Awesome», un Trauma Center venido a menos, que hacía algo similar: te hurgaba en la lista de contactos y le ponía a los pacientes los nombres de tus amigos. Daba bastante repeluzco, la verdad.

  31. Rustgladiator

    @preacher

    Tio lo primero , darte mi apoyo aunque poco te sirva , que estar de bajona no mola, y lo segundo ( y totalmente enserio) si vienes para canarias de vacaciones aquí tienes un hogar, no te prometo vino y putas por que vivo con mi novia ,pero una marchota de las buenas para ligar si

  32. HAYATO

    @preacher

    Arriba ese ánimo, padre! Siempre que entro en esta santa casa y leo alguno de sus comentarios, salgo con una sonrisa en los labios; no me gustaría ver que le falta aquello que tanto nos prodiga… Y recuerde: aquel que no sabe disfrutar de su compañía, no la merece. 😉

  33. manudb9

    @mayorglory dijo:
    Al final ni los banners nos hacen consumir mucho más, ni la mayoría de la gente cambia el contacto real por Facebook.

    Esto es totalmente falso. La gente ya está aislada en el mundo virtual incluso estando en la calle, con los amigos, en un concierto o tomando unas cervezas. La gente basa su estatus social en su perfil virtual. Que si me pierdo 30 segundos de una canción en un concierto por sacar el movil para grabar otros 30 segundos y colgarlos en la red para que todos vean que soy super guay por esta ahí. Que si saco fotos a la comida que me ponen… La realidad virtual ya existe en nuestra sociedad. Cuantas personas no se enteran de lo que están contando su grupo de colegas por que están hablando por Facebook por el móvil. La gente que va andando por la calle no mira a nada, incluso conduciendo.

    Esto es peor todavía en los chavales jóvenes. ¿Que no hay aislamiento? Eso es falso, eres lo que tu perfil dice que eres. Consumes lo que el resto consume. La realidad virtual sólo es una nueva herramienta en este paradigma, que ya está más que presente. Y la publicidad, precisamente es el motor de este modelo social.

  34. mayorglory

    @salvadorwiiu
    Gracias por la recomendación. ¿El libro esta basado en la magnifica aventura conversacional de Dinamic? Es que sólo leo libros basados en videojuegos. 😆

    @manudb9

    Hombre, a mí tampoco me gusta estar cenando con los amigos y que todo el mundo este mirando al móvil, pero como yo lo veo, los chavales jóvenes no diferencian entre vida normal y vida virtual, para ellos todo es vida. No se si lo comparto o no, pero es lo que viene.

  35. manudb9

    @mayorglory

    Excto, ese es mi punto.

  36. Baxayaun


    Todo esto es profético. La diferencia es que Oasis se llamará facebook en la vida real.