Avatar
Avatar

marcgenou

@marcgenou

Mensajes 127 Seguidores 2 Sigue a 0
Últimos logros desbloqueados
0 logros
desbloqueados

Top contenido de la comunidad

  • marcgenou, 09/07/2013 @marcgenou, Usuario Offline
    Me ha gustado el blog "LA DECISIÓN DE JOEL " de @selinkoso. Te recomiendo que lo leas aquí.
    0
  • marcgenou, 07/07/2013 @marcgenou, Usuario Offline

    The last of Z (SPOILERS)

    AVISO: Este megaspoiler contiene algunos párrafos que no son spoiler.

    Es curioso. Me he aguantado de leer todos los análisis y de ver todos los trailers y videos para llegar en cierta forma "virgen" a este pedazo de obra llamada The last of us (TLOU en lo que sigue), y digo curioso porque realmente hagas lo que hagas, si has vivido los últimos 10 años pegado a Internet al nivel mínimo del lector medio de Anait, sabrás de alguna manera todo lo que esta por acontecer ante tus ojos.

    Si El Quijote fue la obra que pretendía y consiguió dar carpetazo a las historias de caballería, TLOU pretende (y espero que consiga) cerrar el circulo del tema Z en el mundo cultural. Llevamos algo mas de 10 años enfrascados de manera absolutamente delirante en la imaginería de los zombies-infectados a niveles de saturación realmente absurdos. Ahí tenemos sin rebuscar demasiado, The Walking Dead, la última de Brad Pitt, la trilogía de 28 lo que sea, el mod de Arma II, los libros que escriben abogados gallegos, los libros anglosajones en los que se basa la peli del tito Pitt, el juego desastre que salio en steam a principios de año, los modos Z de los COD de Treyarch, y un largo e inabarcable etcétera del que un servidor ya esta hasta las mismísimas.

    De partida, y antes si quiera de adquirir el juego, ya tenia mis reservas, precisamente debido a mi aversión por todo lo comentado, y no fue si no la cascada de notas perfectas y 10's enlatados que me decidí a robar una PS3 y probarlo. Vaya por delante que por si fuera poco, los juegos en tercera persona y el sistema de coberturas me dan bastante por culo, y por último, juego en un pc bastante majete a 60 frames y en HD a cosas mas potentes que cualquier hit consolero actual, así que era un cóctel muy jodido de digerir.

    Voy a pasar por alto el cuasi-sublime apartado técnico y a centrarme en mis sensaciones y pensamientos sobre el juego.
    Así de primeras uno piensa que esto es lo más jodidamente pasillero y scripteado que se ha echado a la cara en un lustro. Es verdad no, nos engañemos, pero gracias a ello se permite el lujo de amar el detalle a estratos inimaginables.

    Me voy a trampear a mi mismo pero tengo que hablar de la asombrosa e increíble iluminación, tanto natural como artificial, reflejada en el juego que consigue que me de vueltas la cabeza de pensar que se podía ver algo así en una consola de hace 7 años.
    Por contra en el lado negativo de pequeñas cositas; me encuentro con un manejo de la cámara, en mi opinión, desagradable, un sistema de IA bastante deficiente y una integración de modelados que da mas de algún pequeño bug y obliga a reiniciar desde el ultimo save state.

    Una vez te has hecho al simple, pero adictivo, cubre-dispara de la mecánica las horas transcurren alegremente gracias a la narrativa de la historia, que es lo que ha originado este articulo.

    La historia de TLOU es un refrito de clichés, tópicos, escenas ya vistas y finales y desenlaces sospechados en cualquier obra del genero. TODO repito TODO se ha visto antes. Es de una lógica que asusta. Desde el comienzo tenemos ya:

    - El típico sistema que le arrebata al prota a su única hija de una familia desestructurada.
    - Seguimos con el mundo tras 20 años que esta Children of Men style, bien jodido.
    - No son zombies, son infectados, como dijo Enjuto.
    - Nuestra nueva novia molona muere a las primeras de cambio.
    - Nuestros traumas nos han hecho caer en el lado del mal.
    - El ermitaño que se arregla solo, que te debe favores y llena todo de trampas al estilo de Soy Leyenda.
    - El campamento de supervivientes en la presa como en la loca The Postman.
    - Ellie es la cura para salvar al mundo, como siempre.
    - El niño mordido y el hermano suicidándose, y por si fuera poco cliché, son negros.
    - Joel y su herida en el abdomen, herida mortal de la que sale con vida sin cuidados y prácticamente sin medicinas.
    - El grupo de los caníbales, como en The Road.
    - Los luciérnagas que parecen salvadores pero no.
    - El sacrificio de Ellie, vaya por dios.
    - Joel McClane en el hospital repartiendo estopa y llegando en el momento justo para que a Ellie no le afeiten la cabeza.
    - Y el último... que se joda el mundo tan The cabin in the woods.

    Y se toman en serio, con drama y del bueno, como Cervantes para acabar con Amadis de Gaula. Cogen todo lo mencionado que podría sonar a puto chiste, y crean algo totalmente hipnótico, inmersivo, que te deja con el culo torcido, usando una mecánica vista y jugada 1000 veces en esta generación, acabando con el final mas amargo que te puedas echar a la cara y preguntándote porque el resto de compañías no pueden sacarse la chorra así y demostrarnos que, incluso estando todo inventado, se puede llegar al corazón gamer y perdurar en el recuerdo si se tiene el suficiente tiempo, mimo y cerebro para hacer las cosas cada vez mejor.
    5
    5 Comentarios
    • nycterix, 09/07/2013
      Cuando se llega a un momento en el que prácticamente ya está todo visto dentro de un género, el que destaca es el que junta y mezcla todo ello de la forma más acertada. Y creo que ahí TLOU sí llega a sorprender y me parece una auténtica maravilla. Por detrás, eso sí, de The Walking Dead (cómic) en muchos aspectos aunque, lógicamente, también es una narrativa más compleja de transmitir.
    • bubblebreaker, 11/07/2013
      El corazón de gamer es una puta barata prepúber.
  • marcgenou, 03/08/2011 @marcgenou, Usuario Offline
    @haru grande el video, buen trabajo se queda corto
    0
  • marcgenou, 03/05/2011 @marcgenou, Usuario Offline
    Nein, Nein, Nein!!!
    0
  • Cargar mas actividad
Loader
Arriba