Impresiones de The Legend of Zelda: Skyward Sword

El otro día estuve en Madrid viendo una presentación hands-off de The Legend of Zelda: Skyward Sword. Cómo pude resistirme a la tentación de asesinar a todo el mundo presente y jugar hasta caer desmayado es algo que ni siquiera yo entiendo, pero la cosa es que lo hice y me tuve que limitar a mirar, durante una buena hora y media, lo que Nintendo se tiene guardado en la manga. Fue una presentación muy didáctica y de ella pude sacar unas cuantas enseñanzas que ahora, para mayor comodidad, expongo aquí, en estas cinco cosas que sé sobre Skyward Sword, más un extra irrefutable.
1) La historia es tan sencilla como apasionante.
El mundo está hecho un asquito. Las tierras inferiores están habitadas por el mal y la gente ha tenido que irse a vivir al cielo, a Altaréa, para evitarlo. La leyenda habla de un elegido que atravesará las nubes y bajará a las tierras inferiores para poner todo en orden, y ese elegido, lógicamente, es Link. Comenzamos justo antes de que se celebre el Torneo Celeste, una competición en la que los chavales de Altaréa demuestran poderío al lado de esos pájaros gigantes llamados pelícaros; esta primera parte, que va desde que Link despierta gracias al pelícaro de Zelda, que le manda una carta para recordarle que habían quedado antes del Torneo, hasta que la antes princesa y ahora sencilla amiga con tensiones amorosas es secuestrada y llevada a las tierras inferiores, funciona como explicación de las mecánicas básicas y nos presenta a los personajes principales.La historia parece ser tan sencilla y apasionante como siempre. Lo que vi me gustó: parece que va a ser un aventura muy agradable de seguir, aunque me pareció intuir (quizá son las ganas) un algo de oscuridad y desconcierto que me recordó mucho a Majora’s Mask y que da muy buena espina. Quizá no sea una historia que cambie la forma en la que nos relacionamos con las aventuras fantásticas, pero tiene pinta de ser el porcentaje justo de motivación para jugar, como suele ocurrir con los Zelda y como debe ser en un juego de este tipo.
2) El mundo es grande y bonito.
Vale, sí, ok, qué gráficos más malos tiene Wii, qué resolución, lo que queráis, pero Skyward Sword es un juego precioso. Sus escenarios son coloristas cuando tienen que serlo y oscuros cuando la situación así lo requiere, sus personajes están bien diseñados y se mueven con gracia, la arquitectura es imaginativa y bien pensada. En esta entrega se utiliza un efecto puntillista bastante bien traído que se hace más pronunciado según lo lejos que estén las cosas; así, una pared que está muy lejos tendrá el efecto muy pronunciado y se irá definiendo a medida que nos acercamos. No sé cuánto de motivo técnico y cuánto de intención artística tiene este efecto, pero me intuyo que es una conjunción de ambas cosas y, la verdad, queda muy bien.
Cuando nos montamos en nuestro pájaro y salimos a cielo abierto, la cosa sigue parecida. Un horizonte infinito de nubes salpicadas de islas (que cumplen una función similar a las del mar de Wind Waker), luminoso y vivo, todo muy bonito. Me cago en la leche, es que todo es muy bonito, esa es la palabra exacta para describirlo. Cuando bajamos a las tierras inferiores, que es hasta donde pudimos ver, la cosa cambia: el primer bosque que visitamos ahí abajo es más tétrico, más oscuro, con verdes profundos y sombras marcadas.
Un puñado de imágenes de Skyward Sword
22/09/2011, a las 08:09 por chiconuclear • 35 imágenes en total
Como apunte, en el bazar que hay en la primera ciudad, aparte de los personajes más pintorescos y terroríficos que he visto jamás en mi vida hay un vidente que lee el futuro en una bola de cristal; el efecto de iluminación que hay mientras lo hace es bastante impresionante, teniendo en cuenta que es Wii: enésima demostración de que Nintendo es la única que consigue sacar provecho de su hardware.
3) Los personajes tienen una magia inigualable.
Gran parte de la gracia de los Zelda es que sus mundos están poblados por unos personajes que saben quedarse grabados en la memoria del jugador. En Skyward Sword el nivel es muy alto: no sólo están bien diseñados a nivel visual, con unos rostros muy vivos y unas animaciones enormemente descriptivas, sino que sus personalidades están cuidadas y bien definidas. Todos tienen un algo que les hace únicos, y si lo que pude ver es significativo de lo que vendrá luego, seguro que nos encontraremos a lo largo de la aventura con muchos personajes de esos que mantendremos en el recuerdo durante mucho tiempo.Fay, el espíritu que nos acompaña metido en la espada, por ejemplo, es una mezcla entre Navi y HAL 9000 que me gustó especialmente: no sólo nos da información y consejos sobre qué hacer, sino que tiene un punto de robot fabuloso y que combinado con su rostro ambiguo y su extraña forma de desplazarse levitando le da un rollo de personaje fuera del tiempo que es muy molón. Incluso nuestro pájaro está diseñado con mimo: sus colores, con el rojo como principal y detalles amarillos, blancos y púrpura, recuerdan al barco de Wind Waker, que ya usamos para recorrer el vasto océano del clásico de GameCube.
4) La música es fabulosa.
Escuchad esto, maldita sea:
Es exactamente lo que queríamos escuchar, y un poco más. No hace falta decir más.
5) Link es más ágil.
A las bases de la jugabilidad que todos conocemos y amamos de los mil y un Zeldas anteriores, se unen una mayor agilidad de Link al correr y saltar y el uso intensivo del Wiimote, algo que gustará más o menos pero que hemos de aprender a aceptar. Soy el primero en declararme no fan de jugar moviéndome más de la cuenta, pero confío en la habilidad de Nintendo para diseñar usos interesantes del cacharro. Un ejemplo: cuando descubrimos la espada clavada en un pedestal, tenemos que poner el Wiimote apuntando para abajo y tirar hacia arriba para extraerla de la piedra; me imagino haciendo eso con doce o trece años menos y supongo que un segundo después estaría prendiéndome fuego y lanzándome por la ventana de pura felicidad y gozo. Espero cosas así durante todo el juego, y por lo que hemos visto en vídeos parece que no voy muy desencaminados.
La presentación era hands-off, pero aun así pude ver algunas de las novedades; la más grande, quizá, es el indicador de resistencia, que se va vaciando cuando esprintamos (otra novedad) y hacemos otras cosas. Esto puede añadir una capa estratégica interesante a los combates y los puzzles.

Extra) Va a hacer que te compres una Wii.
Sabes que no tienes una Wii porque sólo salen unos cuantos juegos interesantes al año, menos que en Xbox 360 y PS3; que no la tienes porque tus amigos juegan online en otras consolas; que es una consola para niñas y tú ya tienes demasiados pelos en la entrepierna como para jugar a eso. También sabes que vas a comprarte una Wii sólo para jugar a este Zelda; y de paso jugarás a todos los demás juegos que tienes pendientes de la blanquita de Nintendo, pero sobre todo la comprarás por The Legend of Zelda: Skyward Sword: porque pinta como una de las aventuras más fabulosas de los últimos años, porque es quizá el último gran juego de Wii, porque en el fondo sabes que Nintendo es una compañía que hace las cosas brutalmente bien y este Zelda parece Nintendo trabajando en la mejor dirección, con más cariño que nunca. Sabes que disfrutarás de Skyward Sword como un niño pequeño, porque eso es justamente lo que lo hace grande: es un juego para todos los públicos en el mejor de los sentidos, y que tiene suficientes cartas en la manga como para entretener a los niños, enganchar a los jóvenes y apasionar a los adultos. No te hagas el duro, y reconócelo: Skyward Sword va a hacer que te compres una Wii.




































MajinAntonio, Usuario
Kirblue, Usuario
Frichis, Usuario
Largo_Caballero, Usuario
Frai, Usuario
MajinAntonio, Usuario
kop, Principiante
acoplado, Usuario
Daiichi, Usuario
Strider, Principiante
somoza, Usuario
Malleys, Usuario
somoza, Usuario
Medievil, Principiante
YuOminae, Usuario
Klint_psk, Principiante
TOLSTOIEVSKY, Usuario
SrVallejo, Usuario
Dalmore64, Usuario
., Principiante
Asurbanipal, Principiante
MajinAntonio, Usuario
SrVallejo, Usuario
kop, Principiante
., Principiante
MajinAntonio, Usuario
SrVallejo, Usuario
., Principiante
ikky, Usuario
apache, Usuario
carlosgargra, Usuario
apache, Usuario
Dalmore64, Usuario
Sirius_Belmont, Usuario
carlosgargra, Usuario
SrVallejo, Usuario
jap0112, Usuario
dani, Usuario
Jaskelainen, Usuario
Fei_Wong, Principiante
MajinAntonio, Usuario
MajinAntonio, Usuario
Palomasaurus, Principiante
seluky, Principiante
seluky, Principiante
tocapelotas, Usuario
ikky, Usuario
Marcos_G, Principiante
molekiller, Usuario
Zeroshcr, Usuario
MajinAntonio, Usuario
SrVallejo, Usuario
ikky, Usuario
kop, Principiante
Fei_Wong, Principiante
xmooth, Usuario
nintendoking, Usuario
Por favor identifícate para comentar.