Y no tiene muchas ganas de sacarlo en Xbox One

Fish: «FEZ 2 es a FEZ 1 lo que Zelda 2 fue a Zelda 1, pero más diferente»

Fish: «FEZ 2 es a FEZ 1 lo que Zelda 2 fue a Zelda 1, pero más diferente» No está claro si Brian Crecente puede ver la luz del sol, pero sí ha conseguido intercambiar unos cuantos e-mails con Phil Fish para hablar de su próximo juego y de la relación que parecen tener Sony y Microsoft con los desarrolladores independientes.
FEZ 2 existe y Rich Vreeland [aka Disasterpeace, el compositor de la banda sonora del original] está haciendo la música. Eso es más o menos todo.
Por suerte, se explicó un poco más cuando el de Polygon le preguntó lo que todos queremos saber: ¿Por qué una secuela y no algo nuevo?
¡Es un juego totalmente nuevo! FEZ 2 es a FEZ 1 lo que Zelda 2 fue a Zelda 1, pero más diferente. El principal motivo es que simplemente quería volver a ese mundo. Quería expandir mi pequeño mundo y su mitología. No es que quiera reciclar ideas que no llegué a poner en el primer FEZ. Ambos juegos serán tan distintos que no hay mucho que se pueda aprovechar.
Y recordando el culebrón del bug en el primer juego que se quedó sin parchear y el descontento de Fish con Microsoft, estaba claro que el hombre no tendría muchas ganas de repetir:
Es demasiado pronto para decir cómo se va a desarrollar todo, pero Sony parece tener el corazón en el sitio correcto. Y es raro decir eso cuando hablas de una corporación gigantesca y monolítica, pero hay un puñado de gente trabajando ahora en Sony que está intentando hacerlo bien. Fish: «FEZ 2 es a FEZ 1 lo que Zelda 2 fue a Zelda 1, pero más diferente»El que trabaje o no para una plataforma depende de cómo me trate su propietaria. Microsoft ha dejado tremendamente claro que no quiere a los de mi clase en su plataforma. No puedo ni autoeditarme ahí. En cambio, sí puedo en PS4. Es así de siemple. […] Una está teniendo una orgía de amor y la otra está haciendo otro puto port de Minecraft.
Lo dicho: Microsoft debería replantear sus políticas para la publicación de títulos de Xbox Live, igual que ha hecho con lo de la conexión cada 24 horas y los límites a la segunda mano. Ya para terminar, ¿soy el único que piensa que cada vez se parece más a Joaquín Reyes?
Redactor
  1. Preacher (Baneado)

    Y vaya cabreo fino se ha pillado con Polygon cuando han sacado a relucir otra vez la polémica del parche, que era su motivo para no conceder entrevistas durante una buena temporada.

  2. Pep Sànchez

    @preacher

    Lol. La de cosas que me pierdo por no mirar el puto Twitter.

    De todos modos, y aunque es cierto que igual no hacía falta recuperar citas, no creo que Crecente se haya recreado en eso ni haya hecho nada mal.

  3. Blackbean

    Dependiendo de la foto, se parece a Robert Downey Jr., a Mauro Entrialgo, a Morrissey…

  4. Cooper

    Yo pensaba que aquel teaser era un troleo del amigo.

    Pues nada, otro juegazo incoming. Yo encantado de recibir esta secuela, más aún cuando dice que es otra movida muy diferente, y tal.

  5. Arthok

    Que raro que nadie haga chistes sobre lo «malo» que era Zelda 2 o sobre el mítico I AM ERROR.
    Anait, I AM DISAPPOINT.

  6. Pep Sànchez

    @arthok

    Todavía no era Nintendero por aquel entonces, así que no sé absolutamente nada sobre Zelda 2. Bueno, aquello de las partes con vista lateral que aprendí gracias al juego de Hora de Aventuras. Pero ya.

  7. Arthok

    @pep_sanchez
    Lo decía más que nada por las recientes declaraciones de Miyamoto y todo eso, pero vamos, que no iba por la noticia en si 😛 Y se que a mucha gente el juego le gusta. Otros lo odian. Y el resto tenemos sentimientos encontrados. Si, me incluyo xD

  8. Perropeo

    ¿soy el unico que cree que el zelda 2 es bueno?

  9. aboc

    A mi en la foto de twitter me recuerda a Manolo Escobar. Me cae fatal el tipo este, me gustaria saber por qué se le presta tanta atención cuando dice algo, ¿qué meritos ha hecho, a parte de tener un look hortera? que yo sepa solo tiene un juego, y sí… no está mal, es original pero no es para tanto.

  10. mio_tony

    Oh, vaya, ahora se apunta al carro de Sony, algo que no me sorprende.

  11. timofonic

    @aboc dijo:
    A mi en la foto de twitter me recuerda a Manolo Escobar. Me cae fatal el tipo este, me gustaria saber por qué se le presta tanta atención cuando dice algo, ¿qué meritos ha hecho, a parte de tener un look hortera? que yo sepa solo tiene un juego, y sí… no está mal, es original pero no es para tanto.

    Cierto, yo de lejos creía que era el puto Manolo Escobar de joven, ha sido un momento muy WTF.

    Bueno, Fez es un juego muy bonito y que le da la vuelta al estilo clásico de los plataformas, mezclándolo con cosas a lo Paper Mario, dándole un acabado final bastante interesante. Es un tío que ha salido casi de la nada y ha sacado una obra que ha gustado mucho en el sector indie, eso le ha dado cierta popularidad en muy poco tiempo.

    Como juego y en la época de crísis creativa, no está nada mal. Para ser su primer juego, es bastante interesante. Veremos a ver si mantiene el nivel y le echa huevos para superarse a sí mismo y arriesgar, no le vaya a pasar como a Notch y su «bloqueo creativo» (o será que es un programador de mierda que hace todo con la mierda del Java y no lo quiere reconocer, pero bueno).

    A ver este Fez 2, si realmente rompe con lo que hizo anteriormente y pone sus locuras más esquizofrénicas en forma de pura jugabilidad adictiva. Este tío está loco de verdad, pero eso puede ser una gran ventaja en cuanto a creatividad.

  12. PrincipianteSinLogros

    @mio_tony dijo:
    Oh, vaya, ahora se apunta al carro de Sony, algo que no me sorprende.

    Por que tanto odio por este tipo? te lo pregunto a ti que a lo mejor sabes explicármelo, que coño dijo para que tengamos que tenerle tanta manía como jugadores, palabras textuales porfavor.

  13. Garou

    Venía a decir «Coño cuanto cambia Phil sin gafas, si parece Andy Kauf… espera…»

  14. Medievil

    Muchos os olvidáis de que FEZ no es el primer juego de Phil Fish.

  15. oscrp

    El timeline de las ultimas 24h de phil fish en twitter es JODIDAMENTE hilarante, sobretodo la parte en la que se entrevista a si mismo. AMO a ese pavo

  16. Encon

    No puedo esperar a que saque los FEZ CD-i

  17. AdrianXunkeira

    Ya despotricó contra Nintendo, y ahora contra Microsoft, blanco y en botella xDDD

  18. Cybercalamar

    Yo me pasé el Zelda 2 el año pasado y he de decir que es un juegazo con todas las de la ley.

  19. SchuleDonavitch

    Nintendo también tiene ahora libertad de autopublicación, y no le veo decir nada al respecto.

    No sé qué me parece más triste, los indies que van de divos cuando en realidad están lamiendo el suelo por la visibilidad que les dan las consolas, o los indies que van de indies pero en realidad están ya haciendo propaganda barata.

    Este será de los que luego se suban en el escenario de Sony y tiene los huevazos de seguir llamándose indie, como el señor Blow.

  20. ikky

    Zelda 2 es un juegazo. Lo que ocurre es que es demasiado hardcore incluso para los standards de su epoca, que ya eran muy muy altos.

    @pep_sanchez

    @pep_sanchez dijo:
    @arthok
    Todavía no era Nintendero por aquel entonces, así que no sé absolutamente nada sobre Zelda 2 […] Pero ya.

    Y a que jugabas? al Dynamite dux de MS II ?

  21. Arthok

    @ikky dijo:
    Zelda 2 es un juegazo. Lo que ocurre es que es demasiado hardcore incluso para los standards de su epoca, que ya eran muy muy altos.

    Sigo odiando las armaduras azules y los fantasmas del cementerio. Tengo la partida a medias en la 3DS, y es que… BFFFFF me puede en serio. Y como ya dije, no me desagrada del todo… Pero es que la maquina es tan guarra a veces… 🙁 Aunque creo que contra armaduras funcionaba aquello de saltito golpe de frente, huir cual puta, repetir… xD

  22. Michuela

    Yo como Cooper me quedo con que el juegazo existe, y con el mismo musicón =)

    Solo espero que mantenga el tema de «no morir». Soy así de casual.

  23. mio_tony

    @cuerdoloco
    Busca en google por su nombre y encontrarás sus declaraciones y frases más célebres. En lo que a mi me toca, insultó y menospreció al gamer, y mantiene una actitud altiva e insultante siempre que tiene ocasión.

  24. PrincipianteSinLogros

    @mio_tony dijo:
    @cuerdoloco
    Busca en google por su nombre y encontrarás sus declaraciones y frases más célebres. En lo que a mi me toca, insultó y menospreció al gamer, y mantiene una actitud altiva e insultante siempre que tiene ocasión.

    A eso iba, que dijo para que te sintieras ofendido como gamer? recuerdo haberte leído otras veces diciendo lo mismo.

  25. Gatotos

    La verdad es que Metroid 2 es a Metroid 3 lo que Prime 1 a Prime 2, pero mas diferente.

    -Yo no me drojo. Solo que la coca es lo que las anfetas al LSD, pero mas mejor.-

  26. Lolailo

    Que zelda ni que ostias, lo unico que esta claro es que si con fez2 se vuelve el doble de tonto, le va a reventar la puta cabeza. Con el vacile en steam tuve bastante, no he comprado su juego ni lo voy a comprar, ni ninguno suyo.

  27. Koldo Gutiérrez

    No jodáis, Zelda 2 fue mi primer juego de la historia y hace unos años me lo volví a pasar en GC, pero es un juego más bien del montón. Sin duda, el peor de la saga, exceptuando los de CD-i.

    Así que con esa analogía que hace Fish, yo apostaría por el camino inverso: Fez 2 será en perspectiva cenital (con sus locuras habituales, claro). Mark my words!

    @schuledonavitch

    ¿Y puede saberse por qué ahora resulta que Blow ya no es indie?

    A mí lo que me hace gracia son esas personas que al menor atisbo de acercamiento de un autor a una determinada compañía o plataforma, ya se les tacha de vendidos, de mainstream, de comerciales, etc.

    Mientras el sistema de producción y desarrollo de Blow y Fish siga libre de trabas y ataduras, (aunque Fish pasó mil penurias) y eso les permita brindarnos obras maestras como Braid o Fez, todos deberíamos alegrarnos por ello, coño ya.

  28. dakmien

    @pep_sanchez dijo:
    Ya para terminar, ¿soy el único que piensa que cada vez se parece más a Joaquín Reyes?

    Jajaja yo pagaría por ver un Celebrities/Testimonios por Joaquín Reyes sobre este tio xD

    @ikky dijo:
    Zelda 2 es un juegazo. Lo que ocurre es que es demasiado hardcore incluso para los standards de su epoca, que ya eran muy muy altos.

    @pep_sanchez

    @pep_sanchez dijo:
    @arthok
    Todavía no era Nintendero por aquel entonces, así que no sé absolutamente nada sobre Zelda 2 […] Pero ya.

    Y a que jugabas? al Dynamite dux de MS II ?

    Hardcore?Hardcore?!?! Ese juego era el puto infierno!!No se cuantas horas le eché en su momento, pero no llegue a pasarme el tercer puto castillo. El tercero de 8 creo que eran.

    Putas cabezas de caballo voladoras y de soldados con espada y escudo rojos que te violaban contra las paredes.

  29. mio_tony

    @cuerdoloco
    Un ejemplo de lo que sucedió cuando los gamers (como yo) se quejaron del precio de FEZ, no por el valor del juego en sí (9 euros está bien), sino porque vino con muchísimo tiempo de retraso (ya sabes, exclusiva temporal con MS). Entendimos que se estaba riendo del PC gamer y en vez de decir, no sé, »sé que es tarde pero al fin lo tenéis, y 9 euros es un buen precio por este juego», prefirió hacerlo a su manera:

    http://www.juegoreviews.com/noticia/el-creador-de-fez-en-guerra-con-los-jugadores-2

  30. dakmien

    @mio_tony dijo:
    @cuerdoloco
    Un ejemplo de lo que sucedió cuando los gamers (como yo) se quejaron del precio de FEZ, no por el valor del juego en sí (9 euros está bien), sino porque vino con muchísimo tiempo de retraso (ya sabes, exclusiva temporal con MS). Entendimos que se estaba riendo del PC gamer y en vez de decir, no sé, »sé que es tarde pero al fin lo tenéis, y 9 euros es un buen precio por este juego», prefirió hacerlo a su manera:

    http://www.juegoreviews.com/noticia/el-creador-de-fez-en-guerra-con-los-jugadores-2

    Este tio es un genio del marketing.

  31. SchuleDonavitch

    @sabin

    ¿Sigues a Blow en Twitter? Porque yo sí. Y me he estado tragando durante todas estas semanas la campaña pro-PS4 que les ha regalado a la casa del Blu-Ray. Que oye, me parece de puta madre, cada uno tiene todo el derecho del mundo a tener el criterio que le salga de los huevos. Pero seguir denominándose a sí mismo «independiente» cuando se le nota el partidismo desde todos los frentes, no me parece demasiado honrado. Y tres cuartas partes de lo mismo podría decir del señor Bithell (Thomas Was Alone), al que seguía desde que me enamoré de su juego, y que no dudó ni un segundo en dedicar kilos y kilos de twits alabando lo maravillosa que era PS4. Al poco tiempo se anunció el lanzamiento de Thomas Was Alone en PS3 y PSVita. Qué casualidad.

    Y ojo, que adoro Braid, amo Thomas Was Alone, y me encanta FEZ. Una cosa no tiene absolutamente nada que ver con la otra. Lo único que critico aquí es el puterío barato que se está haciendo de un concepto, «indie», del que algunos parecen aprovecharse sin ningún tipo de pudor. Si eres indie, eres indie, y si eres un estudio pequeño que se dejaría sodomizar por trabajar con Sony, pues lo eres. Las dos cosas son igual de honradas; lo ilícito viene cuando quieres ir de una cosa y eres la otra.

  32. mio_tony

    @dakmien
    No te imaginas la de gente que habrá jugado FEZ sin pagar sólo por sus declaraciones, pero eh, que vivan las nuevas estrategias comerciales…

  33. Koldo Gutiérrez

    @schuledonavitch

    Hombre, después de lo ocurrido con Microsoft en el E3 me parece bastante normal que cualquier persona con dos dedos de frente, sea desarrollador, periodista, jugador o incluso la madre de Steve Ballmer consideren que Sony está haciendo mejor las cosas.

    Al menos hasta ayer. Ah, no, que entre las buenas noticias de ayer, no ha habido cambios aún en lo referente a los indies.

    Phil Fish puede ser un cantamañanas, una drama queen, una attention whore y todo lo que queráis, pero Blow es un tío muy sensato y honrado. Que yo sepa, The Witness también está anunciado para PC, así que no necesita hacer la pelota a Sony para que su juego salga adelante. Si hace y dice eso es porque realmente lo piensa, no porque Sony le haya puesto dinero delante y Microsoft no.

    Estamos hablando de un tío que puso 200.000 dólares de su propio bolsillo, que se dedica a financiar juegos a otros indies a través de su Indie Fund (junto a más gente) y que incluso llegó a ofrecer dinero nuevamente de su bolsillo para que Dear Esther saliera adelante, en caso de que el resto de miembros del Indie Fund no hubiera aprobado su apoyo.

    En serio, dudar de la honestidad y honradez de Blow a estas alturas me parece de locos y/o fanáticos.

  34. PrincipianteSinLogros

    @mio_tony
    Pues yo tengo una opinión muy distinta con este tema, pero bueno, gracias por explicarme lo que paso, ahora ya se de donde viene tanto odio (me sonaba lo de los juegos japoneses y otras cosas, pero esto no lo conocía).

  35. aboc

    @schuledonavitch
    Joder no vas a dejar títere con cabeza.
    Ya solo me queda Terry Cavanagh
    Si teneis trapos sucios de Terry os los guardais, no quiero saber más historias. 🙂

  36. dakmien

    @mio_tony dijo:
    @dakmien
    No te imaginas la de gente que habrá jugado FEZ sin pagar sólo por sus declaraciones, pero eh, que vivan las nuevas estrategias comerciales…

    …era puro trolleo 😉 …

  37. mio_tony

    @dakmien
    ¿?, ¿sabes lo que es el trolleo?, ¿sabes que si pierdes dinero por el camino se llama hacer el imbécil?, FEZ es el primer y único indie que he jugado sin pagar, y bien orgulloso que estoy de ello, jamás le daría un duro a Fish tras sus declaraciones estelares.

  38. SchuleDonavitch

    @sabin

    La honestidad y la honradez de la gente está muy bien, pero no creo que tenga nada que ver con esto.

    Blow puede trabajar con Sony en exclusiva si quiere, y seguir siendo un tipo la mar de majo. Yo lo único que critico, vuelvo a repetir, es que se haga uso de la tribuna especial que a uno se le otorga cuando se autodenomina «indie» para fines que son claramente partidistas. The Witness, que yo sepa, y por ahora, sólo está anunciado para PS4, iOS y PC. Puedo llegar a entender que no quiera ni oír hablar de Microsoft, si para lanzar su juego primero tiene que ofrecer su orto; pero ¿y Nintendo, por ejemplo? Wii U tiene exactamente la misma política de publicación con los juegos indies que PS4. Si tan indie es Jonathan Blow, ¿por qué no lanza su juegos en otros sistemas que, por muy pocas ventas que le den, no deja de ser más mercado y más beneficios?

    De todas formas, a mí no me molesta el partidismo, me molesta que me tomen por gilipollas. Si Blow desde el primer momento hubiera dicho «he llegado a un acuerdo con Sony para llevar The Witness a su consola», genial, ya sabría de qué pie cojea, y no tendría ningún problema. Pero no ha sido así.

  39. Koldo Gutiérrez

    @schuledonavitch

    Mucho me temo que The Witness no sale para Wii U por una simple razón: su hardware no da para tanto. Ni más ni menos.

  40. aboc

    @sabin
    ¿Lo dices en serio?
    Sale para iphone

  41. SchuleDonavitch

    @sabin

    Sí claro, porque The Witness es conocidísimo por sus JRAFICASOS. Esas texturas de hojas planas y estáticas a lo N64 a mí me dejaron muertísimo. Estuve dos días sin dormir de lo uncanny valley que me pareció todo.

    No hay absolutamente nada en The Witness que no pudiera hacer una PS3, o que de hecho no tenga pinta de hacer el X de Monolith, pero el doble de extenso, el doble de complejo, y el doble de bonito. Es más, va a salir para iPhone. Pero si eres de los que aún cree que Wii U es peor que un iPhone, entonces ya sé qué clase de criterio tienes, y no creo que tenga sentido seguir con esta discusión.

  42. Usul

    y la otra está haciendo otro puto port de Minecraft.

    Uh, ¿escozor?

  43. timofonic

    @medievil dijo:
    Muchos os olvidáis de que FEZ no es el primer juego de Phil Fish.

    ¿Y que juego relevante ha creado en el que su participación sea importante? ¿O me vas a decir que Super Meat Boy ha bebido gratamente de su «genialidad»?

    http://www.giantbomb.com/phil-fish/3040-100988/

    ¿Y que pollas hacía este tipo en Ubisoft Montreal? ¿Diseñador de niveles?

    Luego me encuentro con joyas como esta…
    https://twitter.com/PHIL_FISH/statuses/151853378719322112

    I WAS BORN AT PAX! IM 38! I KNOW 125 PEOPLE! I CAN CONTROL THE WEATHER! MY DICK IS HUUUUUGE!

    Si un tío de 38 tacazos es tan atention whore y lo hace de la forma más zafia y retarded, creo que el hombre este tiene serios problemas mentales.

  44. Dress4Excess

    Independientemente de que caiga mejor o peor, FEZ es un juegazo, que con todos sus secretos y acertijos consiguió dejarme la cabeza muy loca.

    Además, la imagen promocional de FEZ II de la cabecera es HAMOR puro.

    Este juego promete muchísimo.

  45. tocapelotas

    mmm Entonces si no aprovechan nada del Fez 1 el juego saldrá en el 2020 no?

  46. chiconucelar

    ¿Está dando a entender que FEZ2 va a ser una aberración?

  47. Koldo Gutiérrez

    @aboc
    @schuledonavitch

    La verdad es que no sabía lo de iOS (que no iPhone; supongo que será sólo para los iPads más recientes, con pantalla retina y demás), pero bueno.

    En estas declaraciones a Kotaku, tras la presentación de PS4 de febrero, dijo lo siguiente:

    «The Wii U still has pretty low system specs, so it came down to a choice between the next Microsoft console or the next Sony console. There were people at Sony who really liked the game and were keeping in touch with us about it, and so we naturally started going to their PS4 developer events, got a dev kit, and started playing with it. I don’t have good communication with anyone at Microsoft right now, and haven’t been disclosed on their next console, but all our technical people like the PS4 specs a lot more than the leaked Durango specs, and we like the positioning of the PS4 (it’s about games) a lot more than what we perceive Microsoft’s positioning is going to be.»

    Así que supongo que, en realidad, será un conjunto de motivos: aunque el iPad no sea tan potente como una Wii U (cosa que desconozco y me importa más bien poco), supongo que el público que ya tiene un tablet de Apple le resulta más atractivo que el poco y muy específico público de la consola de Nintendo. Obviamente la PS4 no ha salido aún, pero visto lo visto, dará por supuesto que sus primeros compradores serán hardcores que quizá estén más interesados en su obra, ya que conocen Braid de anteriores plataformas. En cambio, a los cuatro usuarios actuales de Wii U seguramente no les suene Braid, Jonathan Blow, ni por consiguiente, The Witness.

    Ah, y si creeis que un juego sólo es complejo a nivel técnico si es fotorealista, es que tenéis más bien poquita idea. Además, no sé de qué os sorprende: hace ya casi dos años dijo que sería muy complicado sacarlo en PS3 y 360 debido a sus escasas especificaciones técnicas. Y se supone que Wii U no es mucho más potente, ¿verdad?

  48. SchuleDonavitch

    @sabin

    Uf, qué pereza me está dando contestarte conforme tus argumentos se van volviendo más y más fanáticos… Pero bueno, en fin, haré el esfuerzo. En el nombre de la verdad, de la justicia, y de Grayskull.

    Lo primero de todo, como bien se dice en el mismo enlace que tú pones, lo que Blow dice no es que sea complicado por sus escasas especificaciones técnicas, sino que sería un trabajo extra y no le da la gana hacerlo. Que es muy diferente.

    De hecho, parece ser que sí le da la gana adaptarlo al iPad, o al iPhone, me da igual dónde lo vaya a sacar, los dos dispositivos son sensiblemente inferiores a una PS3 o una Xbox360. Ni qué decir ya de Wii U, que además de estar al nivel, posee una arquitectura de hardware moderna.

    Y bueno, ya lo de los públicos, es de sacar los ganchitos y las palomitas… por un lado, que gente con iPad hay muchos. Y por otro, que los de PS4 son hardcores. ¿En qué quedamos, The Witness es para muchos, o para hardcores? Si lo primordial es la audiencia, Wii U tiene, por lo menos, más audiencia que PS4, que ni siquiera existe. Y si se trata del tipo de público, que yo sepa a Blow es al único que no le convence la eShop, porque prácticamente todos los títulos indies (pero indies de verdad, de los que no se casan con nadie) actuales y por venir tendrán su versión en la de Nintendo. Desde el Unepic de mi querido Fran Téllez, a ese Teslagrad que tan buena pinta tiene, pasando por todos los demás.

    ¿No será que Blow está untado de pasta hasta las cejas por Sony para sacar su juego en la consola, para dar la pinta de «mira que indies y que guays somos que tenemos al (eso sí ) mejor de estos perroflautas creativos»? A mí me da que sí. Pero vamos, que si tú quieres seguir creyendo que el señor Jonathan Blow es un hombre de bien, de los de rastrillo benéfico y limosna para los pobres, y con todas las vacunas puestas, pues chico, cree lo que quieras. No seré yo el que tenga que convencerte. Ni quiero, vamos.

  49. Kepagol

    @schuledonavitch Claro está untado pero saca el juego en ios y pc, un poco absurdo como unta Sony.

  50. SchuleDonavitch

    @yomismo

    Pues como untó Microsoft a Notch. El mercado de PC y tablets es tan caótico e irrisorio que no le importa a nadie (si no te apellidas Blizzard, claro). Las consolas clasifican, ordenan, dan visibilidad. Básicamente hacen que existas. Y las editoras lo saben. ¿Quién conocía Thomas Was Alone antes de aparecer en plataformas Sony? Los mismos que hubieran sabido de Jonathan Blow y Braid si no hubiera aparecido en Xbox360.

    De todas formas, a ver si va a parecer ahora que estoy en contra de los indies. Y coño, todo lo contrario. De hecho el leitmotiv de mi discurso es precisamente la defensa de los indies, pero de los indies de verdad. No tuve ningún problema con Notch cuando se vendió a Microsoft, no tengo ninguno con Jool Watsham y su evidente amor nintendero, ni tampoco lo tuve con Jenova Chen cuando firmó con Sony para tres juegazos como tres soles. Cada uno hace de su capa un sayo. El problema es que ellos no me hicieron sentir engañado, cosa que Blow sí ha hecho.

  51. Chewrafa

    @schuledonavitch

    @schuledonavitch dijo:
    @sabin

    La honestidad y la honradez de la gente está muy bien, pero no creo que tenga nada que ver con esto.

    Blow puede trabajar con Sony en exclusiva si quiere, y seguir siendo un tipo la mar de majo. Yo lo único que critico, vuelvo a repetir, es que se haga uso de la tribuna especial que a uno se le otorga cuando se autodenomina «indie» para fines que son claramente partidistas. The Witness, que yo sepa, y por ahora, sólo está anunciado para PS4, iOS y PC. Puedo llegar a entender que no quiera ni oír hablar de Microsoft, si para lanzar su juego primero tiene que ofrecer su orto; pero ¿y Nintendo, por ejemplo? Wii U tiene exactamente la misma política de publicación con los juegos indies que PS4. Si tan indie es Jonathan Blow, ¿por qué no lanza su juegos en otros sistemas que, por muy pocas ventas que le den, no deja de ser más mercado y más beneficios?

    De todas formas, a mí no me molesta el partidismo, me molesta que me tomen por gilipollas. Si Blow desde el primer momento hubiera dicho «he llegado a un acuerdo con Sony para llevar The Witness a su consola», genial, ya sabría de qué pie cojea, y no tendría ningún problema. Pero no ha sido así.

    Es que por las definiciones que parece que estás dando de lo que es un «indie» sólo Locomalito entraría en esa clasificación porque distribuye sus juegos gratis y en su página web, sin adherirse a ninguna plataforma.

    Se puede ser indie y tener acuerdo con una plataforma, Blow lo tenía con MS para Braid (aunque no por su gusto) igual que otros, y se les seguía llamando indies. Lo que hace a estos estudios lo que son es lo reducido del equipo y la importancia del diseño visual y jugable (como en CaveStory por ejemplo) no donde publiquen ni en qué condiciones, que lo que quieren TODOS, por muy independientes que sean, es vivir de lo que hacen sin que nadie les venga a poner unas guías sobre como hacer sus juegos.

  52. SchuleDonavitch

    @chewrafa

    Yo me ciño a lo que significa la palabra: «indie», de independiente. No te limitas a ninguna compañía, a ninguna corriente establecida, ni a la tiranía de los grandes presupuestos. Vas por libre. Bien.

    No confundir con «pequeño desarrollador». Se puede ser pequeño y ser fiel a un sitio, si se quiere. Pero eso no es ser independiente. Ejemplo: Renegade Kid trabaja casi en exclusiva para Nintendo, y es un estudio pequeño, pero desde luego no es independiente. No vas a escuchar una crítica a ninguna consola de Nintendo desde ese estudio ni aunque les vaya la vida en ello, pero oye, en ningún momento han jugado a lo contrario.

    Pero Blow no. Blow era de esos que seguía yendo a su bola. Que ha sacado Braid en todos los sitios que ha querido y lo han dejado. Como Amaya y su Cave Story, como PlayDead y su LIMBO, y como tantos otros. Esa posición te da una tribuna especial. Lo que dice un indie, se espera que sea indie. Por eso me resulta cuanto menos sospechoso que acto seguido de subirse al escenario de Sony, el señor Blow se dedique en Twitter a hacer campaña en pro de PS4, cuando desde que tengo conocimiento de él en la red social sólo se ha dedicado a hablar de sus mierdas matemáticas, de comida, y de su gato.

  53. Riverspath

    Joder, a mi el puto Fez me vende una consola >.<

  54. PrincipianteSinLogros

    @schuledonavitch dijo:
    Pero Blow no. Blow era de esos que seguía yendo a su bola. Que ha sacado Braid en todos los sitios que ha querido y lo han dejado. Como Amaya y su Cave Story, como PlayDead y su LIMBO, y como tantos otros. Esa posición te da una tribuna especial. Lo que dice un indie, se espera que sea indie. Por eso me resulta cuanto menos sospechoso que acto seguido de subirse al escenario de Sony, el señor Blow se dedique en Twitter a hacer campaña en pro de PS4, cuando desde que tengo conocimiento de él en la red social sólo se ha dedicado a hablar de sus mierdas matemáticas, de comida, y de su gato.

    Y no puede ser que el señor Blow, después de su mala experiencia con 360, este encantado con Sony por el buen trato que le haya podido dar?

  55. Alesito

    Nuestro bocachancla favorito a vuelto a las andadas

  56. Tolstoievsky

    @cybercalamar dijo:
    Yo me pasé el Zelda 2 el año pasado y he de decir que es un juegazo con todas las de la ley.

    Pues estás hecho un máquina porque yo no puede ir muy lejos de lo difícil que es. Mi felicitaciones.

  57. Tolstoievsky

    @cuerdoloco dijo:

    @schuledonavitch dijo:
    Pero Blow no. Blow era de esos que seguía yendo a su bola. Que ha sacado Braid en todos los sitios que ha querido y lo han dejado. Como Amaya y su Cave Story, como PlayDead y su LIMBO, y como tantos otros. Esa posición te da una tribuna especial. Lo que dice un indie, se espera que sea indie. Por eso me resulta cuanto menos sospechoso que acto seguido de subirse al escenario de Sony, el señor Blow se dedique en Twitter a hacer campaña en pro de PS4, cuando desde que tengo conocimiento de él en la red social sólo se ha dedicado a hablar de sus mierdas matemáticas, de comida, y de su gato.

    Y no puede ser que el señor Blow, después de su mala experiencia con 360, este encantado con Sony por el buen trato que le haya podido dar?

    Sastamente.
    Y no puede ser que los encargados de llevar lo de Playstation lo estén haciendo realmente bien y que la gente que trabaja para ellos se sienta bien tratada y agradecida?

  58. PrincipianteSinLogros

    Joder el Zelda 2 yo también lo deje a medias, el 1 me lo pase hace unos años y ya me sentí el puto amo haciéndolo, pero el 2 se resiste, habrá que ponerse algún día.

  59. Chewrafa

    @schuledonavitch

    @tolstoievsky dijo:

    @cuerdoloco dijo:

    @schuledonavitch dijo:
    Pero Blow no. Blow era de esos que seguía yendo a su bola. Que ha sacado Braid en todos los sitios que ha querido y lo han dejado. Como Amaya y su Cave Story, como PlayDead y su LIMBO, y como tantos otros. Esa posición te da una tribuna especial. Lo que dice un indie, se espera que sea indie. Por eso me resulta cuanto menos sospechoso que acto seguido de subirse al escenario de Sony, el señor Blow se dedique en Twitter a hacer campaña en pro de PS4, cuando desde que tengo conocimiento de él en la red social sólo se ha dedicado a hablar de sus mierdas matemáticas, de comida, y de su gato.

    Y no puede ser que el señor Blow, después de su mala experiencia con 360, este encantado con Sony por el buen trato que le haya podido dar?

    Sastamente.
    Y no puede ser que los encargados de llevar lo de Playstation lo estén haciendo realmente bien y que la gente que trabaja para ellos se sienta bien tratada y agradecida?

    Te iba a responder algo parecido a lo que ya han respondido @tolstoievsky y
    @cuerdoloco, desde el principio del tema indie se habló, hablaron, de las ventajas de xbla por ser la misma plataforma de desarrollo de pc y x360, del acercamiento de MS a los indies, etc, y eso ha seguido pasando conforme MS ha ido empeorando sus condiciones hasta el abandono de xna. Que sean indies no quiere decir que por sus bocas sólo digan cosas indies (¿qué es decir cosas indies por cierto?), y si ahora han encontrado una plataforma que les da comodidades y donde además se les da apoyo económico en algunos casos (sea regalándoles devkits o financiando) en contraposición a justo totalmente lo contrario que parece ser el caso de MS, pues es normal que lo digan, aunque bien es cierto que Blow está hablando mucho más de lo normal últimamente. Es posible que su relación con MS haya acabado tremendamente mal por más razones que desconocemos.

  60. Koldo Gutiérrez

    @schuledonavitch

    Vale, reconozco que mis argumentos pudieron parecer contradictorios, pero más que nada porque estoy haciendo conjeturas e interpretaciones en base a unos hechos y declaraciones… exactamente igual que tú.

    Pero vamos, ya ves que no soy el único que piensa que esto no es simplemente que Sony haya untado a Blow y este se haya vendido. Obviamente, no lo sabremos hasta dentro de un tiempo, en cualquier caso.

    Por cierto, no conocía Teslagrad, pero acabo de ver un par de vídeos y ya lo he apoyado en Greenlight. ¡Qué buena pinta! 🙂

  61. SchuleDonavitch

    @chewrafa

    Hablar de cosa indies es cualquier cosa menos la campaña mediática de Blow con PS4 durante el pasado E3. Si hasta se hizo eco de la polémica con los PC que había dentro de los muebles de juegos de Xbox One… Lo que ha hecho Jonathan Blow en las últimas semanas está lejos de ser una mera opinión al respecto de una consola o plataforma, que es lo que se esperaría de un desarrollador independiente. Al menos desde mi punta de vista.

    Si PS4 es un entorno amigable para los indies, genial. Dedícale un tuit para decir que te sientes cómodo trabajando para PS4. Pero dedicar semanas de tuits hablando que si los devkits, que si lo fácil que es programar, que si qué maravilloso todo, etc… Eso, para mí, es propaganda.

    @sabin

    Está claro que lo mío son conjeturas. Yo conjeturo, tú conjeturas, y si no estamos de acuerdo, debatimos. Para eso están los foros, ¿no?

    Y por supuesto que puede ser que me equivoque. Y que Blow simplemente esté encantado con Sony. Yo creo que no, la verdad; pero si al final vemos The Witness hasta en las tostadoras programables, yo seré sin duda el primero que se alegre.