VR Age

Las reservas de Oculus Rift vuelan a pesar de su elevado precio

Las reservas de Oculus Rift vuelan a pesar de su elevado precio

Las reservas de Oculus Rift se abrieron ayer, y con ellas llega un dato importante del que todavía no sabíamos nada: el precio. El primer modelo comercial del set de realidad virtual de Palmer Luckey y familia cuesta 600 dólares; 700 euros, al cambio, que se quedan en 742 cuando le sumamos los gastos de envío para hacer que lleguen a España.

Oculus empezará a enviar su Rift a partir de marzo, en orden de reserva. En el precio entra todo eso que ya habían dicho que incluiría Oculus Rift: las gafas, sensores y cables, pero también dos juegos (EVE: Valkyrie y Lucky’s Tale) y un mando de Xbox One.

A pesar de que el precio es bastante más elevado de lo que se esperaba, las reservas han volado: los Oculus Rift de marzo ya están bien lejos, y mientras escribo esto el envío de las unidades que se reserven ahora está ya en junio, dentro de medio año. Se conoce que hay interés por tener un billete de ida a la realidad virtual; seguro que alguno ha reservado a las bravas (no cobran el Rift hasta que se hace el envío, así que hay unos meses de margen para pensárselo mejor o ahorrar), pero supongo que la mayoría quieren entrar en este asunto cuanto antes. Un rollo pionero del Nuevo Mundo: la realidad virtual realmente tiene ese aura de estar conquistando territorio inexplorado.

Por lo demás, los backers de la primera versión de Oculus Rift recibieron hace un par de días la buena nueva de que recibirán gratuitamente un set comercial como agradecimiento por haber confiado en el proyecto desde el principio. Eso son 6.800 Oculus Rift, nada menos. Lo explican en este vídeo:

Palmer Luckey, fundador de Oculus, ha explicado el porqué del precio algo más elevado de lo que se esperaba, incluso oficialmente: las declaraciones de Luckey daban a entender que iba a estar más cerca de los 300 que de los 600. Aunque su idea original era rediseñar el DK2 y adaptarlo para el uso comercial, Luckey no estaba del todo contento con su rendimiento; cuando entra Facebook en la ecuación, sin embargo, el equipo de Oculus consigue nuevos recursos que le permitieron ir un paso más allá.

«Los recursos de Facebook nos permitieron (…) decir que queríamos hacer paneles a medida», explica Luckey. «¿Cómo sería un panel hecho para la realidad virtual? ¿Hasta dónde podemos llevar la tasa de refresco de esos paneles, cuánto podemos reducir la persistencia, cómo de alta puede ser la tasa de relleno? ¿Qué podemos hacer con pantallas múltiples con unas ópticas concretas que se muevan para ajustar la distancia interpupilar?»

Los prototipos que hicieron internamente y que trataban de responder a estas preguntas fueron adelantando al DK2 rediseñado que tenían en mente, y ahí el objetivo de precio (que estaba entre 300 y 400 dólares para la versión final, la que ahora cuesta 600 dólares) cambió. «Era duro ver lo que habíamos hecho antes y decir «Sí, esto está listo para el consumidor, esto es lo que todos van a querer»», confiesa.

«Al final, decidimos apostar por la calidad sobre el coste», dice Luckey.

En un AMA de Reddit reciente, Luckey ha seguido hablando sobre el precio de Oculus Rift; es un dato suficientemente sorprendente como para que más de uno quiera alguna explicación. Escribe allí:

A principios del año pasado empezamos a decir oficialmente que Rift más un PC con las características recomendadas costaría aproximadamente 1.500 dólares. Eso fue más o menos cuando empezamos a priorizar calidad sobre coste, intentando hacer el mejor set de realidad virtual posible con la tecnología actual. Muchos medios entendieron la historia como «¡Rift costará 1.500 dólares!», lo que sinceramente fue bueno: la gran mayoría de consumidores (¡incluso jugadores!) no tienen un PC que se acerque siquiera a las características recomendadas, y mucha gente estaba tan confundida que pensaba que Rift era un aparato independiente. Para la gran mayoría de gente, 1.500 dólares es el precio de tener un Rift. La mayor porción del coste es el PC, no el Rift en sí mismo.

Luckey reconoce que «es caro», aunque «por los 599 dólares que gastas recibes mucho más que gastando 599 dólares en casi cualquier otro aparato de electrónica de consumo: los teléfonos de 599 se hacen por una fracción de eso, y lo mismo con las televisiones de gama media que cuestan 599. Hay muchos dispositivos populares en ese rango de precio», dice, y reconoce que ha habido «fallos en la comunicación» del precio al que apuntaban, «no solo en el precio» en sí.

También aclara que un ordenador con las características recomendadas (el famoso del pack Rift más ordenador por 1.500 dólares) no te asegura poder jugar a absolutamente todo al máximo, sino que garantiza «poder jugar a todo lo que hay en la tienda de Oculus a nivel alto (90fps)». «Personalmente», explica, «voy a jugar en un ordenador con las características estándar para asegurarme de que tengo una experiencia igual a la de la mayoría de usuarios».

El siguiente paso lo tienen que dar Sony y el tándem HTC/Valve, con sus PlayStation VR y Vive, que todavía no tienen precio ni fecha de lanzamiento. Me interesa bastante lo que ocurra con la realidad virtual en PS4, de hecho: es una máquina con posibilidades infinitamente menores, pero hay 36 millones de ellas, al fin y al cabo.

  1. marearp

    @chiconuclear Se sabe cuántos Rift tenían como máximo para las reservas?

  2. Víctor Martínez

    @marearp
    No he encontrado cifras. Luckey dice que han vendido en minutos lo que tenían pensado vender en horas (una microvacilada muy guapa), pero más allá de eso no he leído nada.

  3. Ryszard

    Ay, ay, ay… que se viene otro Kinect.

    Nada me interesaba de por sí, pero entre el software, que no hay ni un puto proyecto serio para Oculus, VR o HTC, y el precio… Pinta bien la VR 😆

  4. Majere

    No acabo de entender lo de que 600 dólares sean 700 euros al cambio. Ahora mismo un euro se cambia a 1,08 dólares, luego 600 dólares deberían ser, al cambio, unos 556 euros, ¿no?

    Evidentemente, el Oculus Rift a 742 euros lo va a comprar su tía.

  5. Julito

    Habrá que ver los packs que incluyan un pc listo para oculus (oculus ready creo que se iban a llamar) con un rift completo, igual ahí pueden bajar algo el precio total.

    Aunque menos de 1500 euros no te vas a gastar si tienes que hacer la inversión incluyendo el PC

  6. Sehio (Baneado)

    Pues a mi sí me interesaba. Mucho. Pero así no. Ni de coña. No por el precio en si, si no por lo que te obligan a tragar.
    ¿Alguna posibilidad de que acaben vendiendo sólo gafas+sensor+cables? En ese pack sobran el mando de Xbox, el mando a distancia (¿en serio?) los auriculares y los juegos. Fácilmente 100 euros menos. Me parece tan ridículo como si me obligaran por narices a comprar una tele cuando voy a comprar una consola.

  7. Aku

    @majere Entiendo que en USA tienen que meterle los impuestos a esos 600 y que en los 700 euros ya están metidos. Pero a saber. Incluso así chirría un poco.

  8. No me lo puedo creer

    @majere

    Es cosa del envio, las aduanas y los impuestos, que en usa los precios van sin impuestos porque en cada estado son diferentes. El DK2 costaba 350 dolares pero con envio y mierdas se me quedó en 450 o algo asi (eran 360 euros al cambio en aquel momento).

    Como ya he dicho en el foro, una puta mierda, no me lo he comprado, y estaba a fuego para pillarlo de los primeros. El problema no es el precio (que si, es caro, pero joder, es una tecnologia nueva y es un pepino tecnológico en realidad) el problema es que todo indicaba (incluido los comentarios de Oculus) que iba a ser como MUCHISIMO 500 dolares, pero en un rango de 300-450 mas bien. Y de pronto anuncian preorders, y en el primer momento que se pueda hacer preorder, te la meten doblada con el precio. O mejor dicho, te la meten doble. Pues normal que la gente se cague en su puta madre.

  9. Víctor Martínez

    @sehio_spiegel
    Según Luckey el mando y los juegos apenas tienen impacto en el precio del chisme. Ahí ya depende de cada uno creérselo o no.

    @majere
    Los impuestos son lo que encarecen el precio final, creo.

  10. Café

    @risarovi
    https://www.youtube.com/watch?v=3SI1CB4rcf8
    Yo diría que esto es bastante serio.

  11. Nerophesis

    Bueno pedidas estan a ver si es verdad que llegan en junio …

  12. Ryszard

    @cafe

    Te voy a comprar esto, porque incluyo en el mismo saco al Star Citizen y al Elite Dangerous. E incluso al Project CARS o Alien Isolation que ya tienen compatibilidad, creo.

    Pero ya está. Lo demás son experiencias, que algunas (y recalco, algunas) pueden estar bien para vivirlas una vez, media hora, y para enseñárselo a tus amig@s y familiares y que flipen, pero ya. No te vas a poner a escalar cada sábado en la demo técnica esa. Lo harás una vez, que sí, te flipará, pero ya.

    No hay más propuestas serias, de juegos completos, para un aparato de 742€ + ordenador pepino.

    Ni siquiera hay propuestas de cine o algo así para VR, que sería otra forma de enganchar a la gente y que estaría realmente bien. O al menos yo no conozco.

    En fín, que yo soy un oportunista, ni a 300€ lo iba a comprar yo (a menos que sacasen algo que realmente me convenciese) así que no soy quién para opinar. Pero cuando las cosas se ver venir tan de lejos…

    Total, en 7 días de 2016 ya nos hemos llevado dos palos. Además, se ha resuelto uno de los dos grandes enigmas de 2016, la VR. Espero que al otro gran enigma, la NX, pinta mejor.

  13. Café

    @risarovi
    Podría estar bastante rato sacando proyectos interesantes para VR, además de otras utilidades. Pero bueno. Te recomiendo que vayas mirando, te llevarás una sorpresa.

  14. rojovelasco

    Yo tenía la tarjeta de crédito en la mesa mientras pulsaba F5 pero 740 pavos no los puedo justificar a ciegas.

    Como dice @Frai, el problema no es el precio sino las expectacuones creadas, un problema de PR en mi opinión.
    Yo de momento me espero a ver que dice Valve, aunque teniendo en cuenta que han estado jugando a gallina con el precio ambas compañías, no espero nada mucho mas barato. Veremos dentro de medio año cuando el Touch haya salido y el ecosistema Oculus mas desarrollado, si merece la pena pasar por caja o no.

    Al fin y al cabo, hay gente que se compra una Titan por mas de lo que cuesta el Oculus solo para conseguir una mejora marginal en los gráficos. Esto es un paradigma totalmente diferente y creo que puede valer el dinero que piden por el, pero se lo han montando muy mal con el tema comunicación.

    De momento, me voy quedo en casa abrazando a mi DK2 y esperando que sea compatible con los juegos que vayan saliendo para Oculus.

  15. Aku

    A los que las habéis pedido. ¿Habéis tenido correo de confirmación? A mi para ver los detalles del pedido necesito poner el order number y el correo y luego usar un link que me mandan. Encima en el precio me sale «–«. ¿Le pasa a alguien más?

  16. RoNiN

    No sé cuál es el problema, la verdad.

    700 euros para un Iphone, un Samsung SLoQueSea o una TV, pero no para la Realidad Virtual?

    Está en el mismo rango de precio que muchos otros electrodomésticos.

    Es una mierda que haya pasado de 350 dolares a 600, pero prefiero que lleve buenos componentes, ya habrá otra empresa que haga un VRSet que te queme las retinas.

  17. Kalo

    Me parece una cagada, sinceramente. Un tiro en la pierna el que se ha pegado el Sr. Palmer, que hace tres meses decía que «costarían más de 350$» con la boca pequeña. Ni lo más pesimistas se esperaban este disparate.
    Sus buenas intenciones de mecenas tecnológico se han quedado en una estrategia de marketing basada en el control damage. No han hablado de precio en ningún momento hasta que las han puesto a la venta.
    ¿Donde han quedado aquellas declaraciones que estimaban un precio parecido al de los kits de desarrollo? ¿Donde ha quedado aquel objetivo de que el precio fuese lo más económico posible para llevar la RV a todo el mundo?
    ¿No se suponía que un PC pepiner +Oculus costarían 1500$? Ahora ya sabemos que el aparato nos va a costar 740€, ya me dirás que PC te montas para la RV con 650€.
    Además, ¿no se suponía que la alianza con Facebook permitiría reducir más aún el precio final?
    Luego está lo del pack. ¿Por que leches no puedo comprar las gafas con los sensores Y PUNTO? ¿Por que me tendría que comer con patatas un mando de ONE si ya tengo dos? ¿Por que me tengo que comer los cascos integrados si tengo unos logitech de 150€? ¿Por que me tengo que comer un mando a distancia al que no creo que le de ningún uso y no puedo comprarlo después si me interesa? ¿Por que? (Parezco Mourinho)

    En fin, estoy muy cabreado porque llevo desde el jodido principio siguiendo esto. Puede que sea una pataleta porque realmente tenía muchas ganas de comprarlas pero, lamentablemente, no lo voy a hacer. Podría, pero me siento engañado de forma premeditada y continuada, y por ahí no paso.
    De momento esperaré a HTC y su HDM, a ver si la competencia hace que los precios bajen un poco y si no, oye, ya llevo ¿4 años? esperando, puedo esperar otro.

    PD: Bueno, realmente no se si puedo, me veo comprando unas gafas de cartón para acoplarles el móvil y pasar el mono.

  18. lolskiller

    Por 1500 € hago todo lo que me da la realidad virtual, en la vida real: conducir un coche de lujo, hacer escalada, pilotar una avioneta, subirme a una montaña rusa y me sobra dinero oiga! 😆

  19. Minsc

    No se que pensar la verdad. O Sony se saca la chorrilla y dice que lo vende a 400 y compatible con PC, o esta tecnología muere en desuso. Es imposible que las desarrolladoras hagan software de presupuesto con la base de Oculus que va a haber instalada. PCs de 1500 + 700€ de Oculus/Vive, lo van a tener 4 gatos.

  20. Ryszard

    @cafe

    Puede ser, ¿eh? Ya te digo que tampoco sigo esto a tope porque no me interesa. Creo que es una de esas veces que la tecnología intenta avanzarse al avance natural de la propia tecnología.

    Y, vaya por delante y creo que no ha lugar decirlo aquí, cada uno se gasta su dinero en lo que quiere. Comenta el compañero @ronin que si alguien se gasta 700€ o más en un iPhone, ¿por qué no en VR?

    Pero ya digo, a mí me huele mal. Siempre me ha parecido una broma, porque al menos los proyectos que se han visto en conferencias y que más se conocen (insisto, no conozco la escena más que de eso) son de risa. No se pueden tomar en serio la gran mayoría. Los he visto, pues eso, como en su día veía los juegos de Kinect en una conferencia, que pensaba si de verdad le veía utilidad alguien a eso.

    La VR tiene mucho más potencial del que nunca tuvo Kinect, y lo que hay, como dijo Pep un día, ya es mejor que lo que tuvo Kinect; pero si yo, que sigo los videojuegos al día, lo veo como una tomadura de pelo y como bien dices, igual me estoy perdiendo los proyectos interesantes, ¿la gente que no sigue esto muy al día y que son el grueso de la industria qué ve de VR? ¿Qué sabe?

    Es lo que preocupa. Esto puede valer 700€ o 2000€, si no consigues que venda una salvajada, no va a llegar a ningún lado. Y sí, ya tienen reservas hasta Junio, pero la capacidad de producción de esta gente no es la de Microsoft o Sony, reservas hasta junio serán algunos miles de aparatos. Ponle 100.000, que me parecería una salvajada. ¿Qué haces con 100.000 Oculus? ¿Quién va a hacer cosas para una base de 100.000 Oculus?

    Y eso descontando, por supuesto, mucha (pero mucha) gente que ha reservado, y sólo por el «bueno, igual cae…». Que llegará el día y cancelarán.

    No sé, sé que a mucha gente os ilusiona mucho esto, y si lo habéis probado más, pero nunca vi esa llegada de la VR como ese megatón que muchas webs anunciaban, y estas son razones para creer menos aún.

    Pero vaya, que esto es hacer de pitoniso Pep. Ojalá funcione bien, y cuando salga sea la repanocha y todos nos tengamos que comprar uno.

  21. Sehio (Baneado)

    @chiconuclear, pues yo me lo creo muy poco xD Lo de los 2 juegos aun, pero pad Xbox One+mando+auriculares chungos tienen que costar algo. Lo de los auriculares viene de lejos, pero cuando los incluyeron ya no tenían sentido. No conozco a nadie con un mínimo interés en esto que no posea unos buenos auriculares y al menos un buen pad.

    En fin, que vamos a tener que esperar a ver como avanza esto. Al menos han conseguido que empiece a interesarme por primera vez por las alternativas.

  22. Pep Sànchez

    Es muy difícil valorar esto sin saber todavía qué van a hacer Valve y Sony. En Oculus han sido los primeros, que es más de lo que llegamos a suponer en algún momento, y ya se está viendo que lo de capitalizar el ansia ácido un esito. Me parece justo.

    También entiendo el discurso del precio. Queríamos creer en los 350 dólares, pero siempre fue evidente que la tecnología del cacharro vale más. Y sigo pensando que el mayor problema, en ese sentido, está en el PC que necesitas como pareja de baile. De nuevo, hay que esperar a ver qué hace la competencia; todos juegan a largo plazo, pero no tengo nada claro hasta qué punto va a importar el empujón inicial.

    Lo que sí me parece evidente es que merecen un fuerte aplauso por regalar el modelo final a los backers —la razón de su éxito, pero también los que harán gran parte de la promoción y de las aplicaciones para las gafas— y que la han cagado muchísimo con el cambio de precio fuera de USA. Pero mucho. No se puede sacar algo así, por mucho que sean reservas, con un solo punto de distribución.

  23. Café

    @sehio_spiegel
    Se supone que con los cascos integrados es bastante más cómodo. A mí nunca me han molestado los normales, pero tampoco he probado este modelo, asi que no sé qué pensar. Eso sí, mucha gente dice que es una buena decisión.

    Los mandos sobran bastante, la verdad.

  24. Moebius

    Ha sido un chasco importante. Yo esperaba que Facebook subvencionara a lo Nexus la primera versión de las gafas. Porque los early adopters iban a ser gente que le flipa la tecnología y que iban a agotar las reservas pero siendo un producto final de un periférico caro que necesita un PC no estándar con a día de hoy muy, muy poco que ofrecer, se va a quedar en juguete caro para geeks que no va salir del entorno de Internet.

    Al menos ellos ya se han tirado a la piscina, aunque falta saber el touch, imagino que el de HTC va a ser todavía más caro y Sony es Sony y se les da regular ajustar precios pero si se arriesgan igual son los que salvan la VR. Comercialmente y haciendo visible la tecnología y la competencia. O Samsung con su mandanga híbrida.

  25. Víctor Martínez

    @sehio_spiegel
    Yo me lo creo en cierta medida, ¿eh? Los mandos (el de Oculus y el de Xbox One) son chismes más o menos baratos, y los auriculares tampoco creo que sean tecnología punta. No creo que quitar esas tres pijadas haga que de pronto baje a los 350 que se barajaban, ni mucho menos. Que tienen un impacto en el precio, seguro; que les interesa ofrecer una experiencia «estándar» para que todos los que compren el Rift partan de la misma base: pues también, yo qué sé. El problema de estas mierdas suele ser que cada uno tiene una cosa distinta y eso limita a los desarrolladores; ya tienen un problema suficientemente gordo con el hecho de que tanta gente vaya a pasarlas putas para llegar a los 90fps que hacen falta para que esto tenga sentido.

  26. espinete (Baneado)

    os acordais cuando la RV era interesante? que tiempos aquellos…

    a mi el «los iphone valen 700» no me vale, primero porque yo no he pagado nunca mas de 350 por un movil, y segundo porque la RV depende de que te saquen juegos, y alomejor me equivoco y la gente va en masa, pero no van a vender 20 millones de cosas de esas en un año, y para jugar a juegos de mirar a los lados a modo de camara pues como que paso, no me gasto 700 pelotes en usar un modo vista libre

  27. landman

    A quienes solo veis «falta de proyectos» realmente no habéis visto nada de lo que se ha hecho para Oculus, si incluso juegos de mierda reciben mods para jugarse en VR, me acuerdo de lo que dijo una vez Conan O’Brien sobre Tomb Raider: «este es un juego de mirarle el culo a Lara», well BAM, con VR estás metido ahí y realmente da la sensación de estar siguiendo al personaje, y digo ese juego, cuando podría decir cualquier otro. Que vale, que sí, que mucha gente se mareará si le metes un juego convencional en VR, pero eso ya va a gusto(/sentido del vértigo) de cada uno, tengo un colega viciado al minecraft que se marea si lo juega a pantalla completa! xD allá cada uno con sus limitaciones.

    Algunos os extrañáis cuando Harada habla de meter VR a un Tekken, y empezáis a pensar en un Tekken en primera persona… whut?? si con que te metan allí, en la calle, de público del combate ya es impresionante!

  28. Porcellino

    Desde los tiempos de la Neo Geo nadie me hacía sentir tan POBRE.

  29. SkyLMT

    Es un salto al vacío ahora mismo. Gastarse 700€ sin saber exactamente cuanto apoyo vas a tener. Y encima pasando por que debes tener un PC interesante para poder probarlo.

    Embrace yourselves.

  30. landman

    @petete_torete
    Que pongan en gimnasios encima de cintas de andar un Oculus con un Vanishing of ethan Carter sin «sustos», ni cosas raras, solo paseos por el lago, sold! xD que sí que para pasear por un lago lo hago gratiiiis…. pues que el paseo sea por MARTE o donde te de la gana!

  31. Creepy_Hobo

    Yo compré de salida Ps2 y Ps3 y fué una violación a mi bolsillo en toda regla. No lo veo tan desmesurado si lo que ofrecen es tocho aunque calculaba cien pavos menos. Que no iba a ser barato estaba más o menos claro.

  32. Mijel

    El precio no me parece una locura para un hardware tan novedoso. Ahora mismo no es una cosa de gran consumo que vayamos a tener todos en casa, quizás quedan 10 años para eso. Esto es un primer cacharro destinado a frikis y comíos (sin ánimo peyorativo). Va destinado a los mismos que se compran un drone, una tele de la última tecnología que salga, el teléfono más potente, un PC master race…

    Lo que da miedico respecto a su futuro es que no sabemos si va a salir software que le saque partido o nos vamos a quedar en un kinect dopado.

  33. Kalo

    No entiendo como han podido vender DK´s a cascoporro por 350€ y ahora decir que 740€ es un precio «obscenamente barato» y que no ganan nada vendiendo Oculus. ¿Las mejoras del dispositivo final realmente pueden doblar el precio de fabricación?
    Desde luego, han perdido la oportunidad de «reventar» el mercado para ofrecer esta tecnología al mayor número de usuarios. Si ya de por si era un dispositivo bastante especializado, por este precio se ventilan a más de la mitad de sus posibles compradores.
    Mi esperanza es que HTC arriesgue y, pese a que previsiblemente sería el HDM más caro, de un golpe encima de la mesa para quedarse con esta primera etapa de la RV. Eso si, necesitan mover ficha ya, anunciando precio o fecha para empezar las reservas.

    Otro gran problema es que, para que esta tecnología de el gran salto que se espera, necesita software dedicado, y para que exista este las compañías deben considerarlo una inversión rentable. Si no se venden suficientes HDM´s difícilmente veremos una gran inversión en desarrollo de software.

  34. hoodie_boogie

    Sony, la pelota está en tu tejado.

    Quiero creer que en sony, teniendo filiales que fabrican pantallas y tecnologias sucedaneas les saldrá más barato, ahora, hay que sumarle el nucleo accesorio de procesamiento que, dependiendo de su potencia, puede elevar el precio algunas centenas.

    En cuanto al pc, sería una jugada ganadora, no veo de que forma podrían perder.

    Pd: Larry Page ya puede jugar con su amigo Mark Zuckerberg

  35. landman

    @kalo
    Según nos informa chiconucelar en la noticia ahora hay una pantalla para cada ojo, entre otras prestaciones, si no veis justificado el nuevo precio pues… no sé!

  36. Kalo

    @landman dijo:
    @kalo
    Según nos informa chiconucelar en la noticia ahora hay una pantalla para cada ojo, entre otras prestaciones, si no veis justificado el nuevo precio pues… no sé!

    Lo se, por eso pregunto. ¿tu ves justificado que se doble el precio por las mejoras de la versión final? Yo no lo se pero me cuesta creer que eso sea así y que, además, no estén ganando nada.
    En cualquier caso mi queja va más en relación a lo poco claros que han sido con el precio. Al principio que si costaría casi como un DK (mentira), después que si PC+Oculus=1500€ (mentira) y lo último, que costaría más de 350€ (esto es verdad, pero coño, ya sabías lo que iba a costar. Mira un poco por el consumidor y se un poco más claro).
    Yo conozco gente que ha ido montándose un PC exclusivamente para esto y ahora ZASCA!
    Lo dicho, pataleta xD

  37. landman

    @kalo
    Llevo 6 años con el mismo PC (jugando a todo) y se que no voy a reemplazarlo hasta que esté un casco VR en mi casa XDD

    Lo que yo sí estoy seguro es que la mayor parte del precio es en la electrónica, y si duplicas las pantallas y lo que controle a cada pantalla, pues no veo raro que se duplique el precio de la mayor parte del producto.

  38. Kalo

    @frai dijo:
    @majere

    Es cosa del envio, las aduanas y los impuestos, que en usa los precios van sin impuestos porque en cada estado son diferentes. El DK2 costaba 350 dolares pero con envio y mierdas se me quedó en 450 o algo asi (eran 360 euros al cambio en aquel momento).

    Como ya he dicho en el foro, una puta mierda, no me lo he comprado, y estaba a fuego para pillarlo de los primeros. El problema no es el precio (que si, es caro, pero joder, es una tecnologia nueva y es un pepino tecnológico en realidad) el problema es que todo indicaba (incluido los comentarios de Oculus) que iba a ser como MUCHISIMO 500 dolares, pero en un rango de 300-450 mas bien. Y de pronto anuncian preorders, y en el primer momento que se pueda hacer preorder, te la meten doblada con el precio. O mejor dicho, te la meten doble. Pues normal que la gente se cague en su puta madre.

    Totalmente de acuerdo, por ahí van mis quejas. Aquí los unicornios pensaban que se quedaba en 300€ y los más pesimistas en 500€, nadie pensaba que se iría a los 750€.

    Un apunte, hay que ser un premio nobel para preparar un lanzamiento de estas características y distribuir todas las unidades desde los EEUU y no tener un jodido almacén en Europa.

  39. htdreams

    Buenas

    En el tema de la RV uno de los problemas es que es como un iceberg, es decir, hay mucho detras del asunto de lo que se ve a simple vista.

    Me refiero a la complejidad de la RV, que no es poner dos pantallas deltante de la cara con unas lentes y ya… esas son las soluciones «barateiras» y dan lo que dan, una experiencia nueva pero con muchas sombras.

    Yo fui uno de los que compraron el DK1 en kickstarter, para desarrollar cosillas en él (por lo que me llevé el alegrón de reyes esta semana cuando me confirmaron desde kickstarter que tendría una versión comercial por la patilla 🙂 ).

    El Dk1 tiene muchos defectos, pero dejó entrever de forma clara que es posible disfrutar de cosas nuevas. No he desarrollado mucho para él, en parte porque hasta hace relativamente poco había que tener el Unity PRO (es mi entorno de desarrollo, y tengo la versión normal), así que hice un par de pruebas y no pasé de ahí.

    La RV tiene muchos, muchos impedimentos para que resulte una experiencia placentera, me refiero a limitaciones nuevas relacionadas con la percepción sensorial, capacidad de reacción del ojo, sensación de equilibrio, y muchos parámetros relacionados que simplemente nunca afectaron al desarrollo de los juegos tradicionales. Hay varias conferencias muy interesante en este aspecto, donde comentan estas complejidades, en las que desde el principio están inmersos gente como Michael Abrash (uno de los padres de las librerías gráficas de Windows, las directx y la Xbox, que trabajó en Valve hasta que se embarcó con Lukey en Oculus) y Jhon Carmack (a este no hace falta presentarlo 🙂 ) explorando nuevas tierras, que es lo que son realmente.

    Por eso veo perfecto que desde Oculus hayan decidido que mereceía la pena apostar por el avance tecnológico para no quedarse a medias, más teniendo en cuenta que tienen otros dos competidores que intentarán comerle las lentejas.

    De todas formas, aún entendiendo el salto hacia delante, yo mismo no hubiese comprado este kit por 750eur (pagué 350 por el dk1, y es el rango de precio que veo asequible), pero como se está viendo por la velocidad a la que se reserva, no ha sido un mal movimiento, ya que es un tema muy interesante y con muchos early adopters, lo cual es excelente para que con el tiempo se haga un producto de consumo más económico.

    Igualmente lo estamos viendo desde nuestra perspectiva española, y es un producto con un enfoque internacional, y con un precio pensado en un mercado donde USA, Canada, Inglaterra, Alemania y Francia, por ejemplo, tienen más poder adquisitivo, lo que también hace que no se vea tan caro como lo vemos nosotros. De todas formas el movimiento de Luckey en cuanto a situarlo como un telefono de gama alta o un televisor, va en esa línea, en ubicarlo en un rango de precio concreto.

    En fin, para nosotros muy caro de momento, muy contento con poder cacharrear con él, y con muchas esperanzas de que sí permita decir que el 2016 supuso el arranque en serio de la RV como una alternativa de ocio viable de consumo, igual que la Xbox 360 y la PS3 plantearon el inicio del ocio online de consumo (el pc juega en su propia liga, eso ya lo sabéis todos 🙂 )

  40. SavageSteak

    Esto es como toda tecnologia nueva que sale, que al principio vale un cojon para ir bajando paulatinamente. Ya paso con los reproductores de DVD/BR y las teles HD, ahora le toca a la VR.
    Personalmente no tengo ninguna prisa, asi que me la repampinfla bastante el precio y que no haya juegos interesantes en estos momentos.

  41. DrTenma

    También me parece caro pero más por el añadido de un PC muy potente (lo que en los 90 se llamaba «un Antonio») que por el precio del chisme en sí.

    De todas formas, esto siempre ha pasado, empezando con las teles de plasma. Ya bajará y lo podremos usar la mayoría.

  42. RBR17RBR

    @kalo
    Yo dice 600€ como la Ps3 y creía que era el más vinagre del mundo, pero parece que la propia empresa era peor que yo xD

  43. Kalo

    Creo que tampoco podemos comprar esto con un móvil o una tele nueva que vale una pasta. Esto es tecnología muy novedosa, no hay nada similar y como tal tiene que hacerse un hueco en el mercado y entrar con fuerza para que se «estandarice». Para mi una de las claves de su éxito (el de la tecnología en general, no de este chisme en particular) es que llegase, en su primera etapa, al mayor número de usuarios. Temo que con este inesperado precio no reciba el impulso inicial que necesita.
    Había que encontrar el equilibrio entre unas buenas especificaciones técnicas y un precio accesible para el consumidor y creo que ahí se han colado.

  44. El Jugador Medio

    @ronin

    700 euros para un Iphone, un Samsung SLoQueSea o una TV, pero no para la Realidad Virtual?

    Creo que es un error comparar un teléfono móvil que lo llevas encima prácticamente todo el rato, o una TV que se pasa encendida varias horas al día, con un periférico de un ordenador que además, te ha de costar sobre los 1.000 €. No creo que sean comparables dos productos totalmente diferentes porque tengan precios parecidos. Igual que no se han de comparar juegos de géneros diferentes porque tengan la misma nota, por decir algo.

  45. Deses

    Que esto no va a matar la VR está claro, incluso aunque Oculus fuera la única opción.
    Pero el giro de 180º en el enfoque y las mentiras sobre precios me resultan francamente molestos.
    La VR por otro lado tiene un peligro que no tienen las TV, los móviles o los formatos audiovisuales: es algo que nunca va a ser mainstream por su limitado uso, no a ese nivel, así que fuera del «burst» inicial las ventas de las primeras generaciones podrían no ser lo bastante altas como para que los costes bajen a un ritmo óptimo (no es lo mismo ser geek y gastarte 700€ en un móvil que, sea o no lo que esperas, sabes que lo vas a usar que gastarte 600€ en esto+upgrades para tu PC en algo que a saber qué va a ofrecer).
    Oigo mucho lo de «el público de Oculus es tal, no otro». Claro, lo es ahora, después de haberse cerrado caminos.

    Ahora veo también drama potencial con el asunto reservas, porque los datos de la tarjeta los han tomado YA y cancelaciones van a haber no pocas (especialmente cuando Vive y PS VR den precios). Así que imaginando que el pago sea automático y que adelanten las reservas para rellenar huecos, me veo gente con reserva para junio no teniendo muy claro si querían comprarlo o no encontrándose de repente con un cargo de 742€ en su cuenta en abril.
    No sería mucha, pero sería divertido.

    En fin, para alcance amplio y rápido tengo puestas mis esperanzas en Sony (I’m so dead), que seguramente podría hacerse un «oculus rift» por un coste muchísimo menor y que no puede permitirse sacar un periférico por el doble del coste de la consola.

    @risarovi
    Ni de coña ofrece Oculus más que Kinect.
    ¡Oculus aún no tiene esto!
    https://www.youtube.com/watch?v=W7bmXywWus8

    @kalo dijo:
    Yo conozco gente que ha ido montándose un PC exclusivamente para esto y ahora ZASCA!
    Lo dicho, pataleta xD

    Y espera que no necesiten gastarse un par de cientos más porque se quedaron cortos.

  46. Ausonio

    Todo por el porno VR

  47. RoNiN

    @el_jugador_medio
    Yo no los quería comparar. Me refería a que está en un rango de precio de un determinado tipo de «lujo».

    Pero ¿porqué no se puede comparar? Puedes tener un VR encendido el mismo tiempo que una tele… viendo la tele en el casco, por ejemplo. Yo por ejemplo me gasté 300 euros en una TV-Monitor y si tuviera un VR dejaría de usarla.

    Un VR no deja de ser un nuevo tipo de display, una pieza tecnológica totalmente novedosa y que ha debido de desarrollarse para que llegue a nuestras manos, lo mismo que una tele, un movil en su día. Y lo mismo que éstos en su día al salir: son un lujo.

  48. BishopIAF

    El que espere que el de Sony sea algo más que un Move VR, se va a llevar otra hostia.

    Estoy con @risarovi no veo los proyectos que justifiquen lanzarse al vacío y soltar 1500-2000 euros para experimentar «the future» en condiciones. Y a parte, sera cosa mía, pero no puedo evitar recordar la Wii, Move, Kinect y todo el cuento de los sensores de movimientos de hace unos años con el tema de la VR.
    Tampoco ayuda que vaya a haber 4 o 5 cascos de diferentes marcas.

  49. El Jugador Medio

    @uluairi

    Ya ves. Con lo caras que están las viviendas, y la peña ahí, empeñada en dormir bajo techo.

  50. Minsc

    Para los que comparáis esto a un teléfono:
    1) El teléfono es un chisme que se usa 24/7
    2) Se puede financiar
    3) No necesitas más hardware que su cargador.

  51. AdrianXunkeira

    La Virtual Boy otra vez.

  52. Arthok

    Ya hice bien en no ilusionarme nunca con la VR. Con suerte dentro de unos cuantos años cuando haya mil trastos distintos para esto el precio será más normal.

    Se lo pueden meter donde les quepa.

  53. Ekeko

    Me hace mucha gracia las comparaciones de precio con un Iphone 6 como si todos tuviéramos uno en el bolsillo.

  54. snake_eater

    No sé que ostion es más fuerte, si el que se van a pegar estos tíos o el que ya han dado a los que han reservado el cacharro X-D

  55. Yurinka23

    ¿742€ más un PC de 1000-1500€? El precio total va a ser tan caro que no va a conseguir un mínimo de base instalada de early adopters necesaria para tirar adelante los primeros años, por lo que tampoco recibirá un apoyo considerable de los publishers y desarrolladores importantes. ¿A que hora quedamos en el tanatorio? Lo veo Oculus RIP.

    Esperemos que Vive y PSVR no se flipen tanto con el precio. Especialmente PSVR, ya que el depender de un cacharro mucho más barato, con una base instalada ya considerable, con una tradición de desarrollo de cacharritos de juego exitosa, con el soporte de bastantes devs importantes y con un funcionamiento plug and play más accesible para el gran público, es la única a la que veo que pueda mantener un pequeño nicho viable de una tecnología premium que arranca para que pueda tirar del carro.

    De todas formas, que nadie espere que esto sea mainstream desde el principio: al igual que pasó con las teles planas, el CD, el DVD, ordenadores, consolas, tablets o smartphones durante sus primeros años esto será un nicho premium para ricos e hiperfrikis de los cacharritos.

    Como pasó con estas plataformas, si este nicho es lo suficientemente grande, después de como media década los precios bajarán y las cosas que fallan en hardware o software se arreglarán, pudiendo entonces convertirse en mainstream.

    @ausonio dijo:
    Todo por el porno VR

    Facebook bloqueará el porno en Oculus, la violencia ya tal http://uk.businessinsider.com/facebook-oculus-no-sex-violence-limits-unclear-2015-6?r=US

    @pep_sanchez dijo:
    Es muy difícil valorar esto sin saber todavía qué van a hacer Valve y Sony. En Oculus han sido los primeros, que es más de lo que llegamos a suponer en algún momento, y ya se está viendo que lo de capitalizar el ansia ácido un esito. Me parece justo.

    También entiendo el discurso del precio. Queríamos creer en los 350 dólares, pero siempre fue evidente que la tecnología del cacharro vale más. Y sigo pensando que el mayor problema, en ese sentido, está en el PC que necesitas como pareja de baile. De nuevo, hay que esperar a ver qué hace la competencia; todos juegan a largo plazo, pero no tengo nada claro hasta qué punto va a importar el empujón inicial.

    Lo que sí me parece evidente es que merecen un fuerte aplauso por regalar el modelo final a los backers —la razón de su éxito, pero también los que harán gran parte de la promoción y de las aplicaciones para las gafas— y que la han cagado muchísimo con el cambio de precio fuera de USA. Pero mucho. No se puede sacar algo así, por mucho que sean reservas, con un solo punto de distribución.

    Totalmente de acuerdo, pero igual que hicieron el esfuerzo con los backers, con la pasta de FB pueden hacer como las consolas y vender bajo precio para alcanzar algo decente, digamos a $399/399€ (esa conversión ya es jodida, pero la suya aún más).

    Que igualmente es demasiado caro para el mainstream, pero serviría para tener una base medio decente de early adopters. Lo de regalarle la versión final a los primeros backers (aunque no a los del DK2) sin duda ha estado genial.

    P.D.: Peguémosle una patada al espíritu navideño. ¡Queremos tarjetas!

  56. Ryszard

    @bishopiaf

    Joder, totalmente.

    Es que, los que seáis más veteranos de Anait y del podcast RELOAD, me recuerda totalmente a esto.

    Kinect, la ilusión, posibilidades, veremos que hacen… ¡ZAS!
    3D en PS3, bueno, veremos, pinta bien, puede ser buena idea… ¡ZAS!
    Move fue más exagerado, pero algo similar.

    Me trate tantos recuerdos… evidentemente eso lo ves ahora con perspectiva, y no sabemos si la VR va a ser algo así o no, pero se parece taaaanto a esos casos. Insisto, sin salir de Anait y del podcast ni siquiera.

  57. Minsc

    @yurinka23 dijo:
    ¿742€ más un PC de 1000-1500€? … ¿A que hora quedamos en el tanatorio? Lo veo Oculus RIP.

    You Win! Nombre definitivo de Oculus adjudicado.

  58. Mijel

    Pues yo veo mucho más lógico gastarte 700 boniatos en algo como el Oculus que en un móvil, la verdad.

  59. Rocks

    Yo estaba decidido a pillarlo y, la verdad, el precio me ha tirado para atrás y me esperaré al menos a las primeras impresiones, el catálogo y la competencia.

    Por otro lado, entiendo las explicaciones sobre el aumento de precio y la estrategia que siguen, y por eso tampoco lo veo bajando de precio con el tiempo. Creo que van a pasarse unos años mejorando modelos y manteniendo el precio. Si el asunto tira para adelante veremos versiones chinas baratas, eso sí, pero creo que los grandes (Oculus, Valve y Sony) se quedarán siempre en el segmento premium con precios por encima de 600€.

    Me encantaría coompartir los razonamientos que lo comparan con el primer iPhone que también costaba un pastizal y no tenía apenas aplicaciones ni nada, pero no puedo obviar el hecho de que desarrollar para los primeros smartphones era algo súper accesible y que podía proporcionarte un buen pelotazo, pero hacer un juego para VR no creo que lo sea tanto.

    Un jarro de agua fría, pero sigo conservando la ilusión de acabar el 2016 con uno en mis manos 🙂

  60. Joker73R

    ¿En serio alguien creía que unas gafas de realidad virtual, con todo lo que conllevan de investigación, innovación y tecnología, iban a costar lo mismo que un móvil de gama media-baja de 300€?

  61. 1130cc (Baneado)

    Osea…que con pastilla de jabón o sin ella te van a querer reventar el O-culus.

    Creen que con ese precio van a darle más prestigio a un puto capricho que no comprará mas que el friki de turno sobrao de pasta…y después acabará APARCAO….como dice el amigo Rivas.

  62. Rai_Seiyuu

    Como era de esperar, Hitler no se lo ha tomado muy bien:

  63. Pepetrucci

    El precio final ha sido un mazazo, ya que como dicen algunos por ahí arriba siendo pesimistas la cosa se iba a unos 500 ñapos (lo del envío + impuestos me parece demencial), eso está claro. pero en mi empresa hicimos el preorder ayer (nos llega en mayo) y no nos dedicamos a nada relacionado con los videojuegos.

    Con esto quiero decir que creo que este es un tema mucho más amplio, y que aunque se haya focalizado en los juegos esto va mucho más allá. No sé si os habéis pasado por un Leroy Merlin últimamente, pero ahí tenéis un buen ejemplo. O el que ha dicho por ahí arriba (siento no recordar quién ha sido) lo de los salones con Oculus, no lo veo nada descabellado. Y este pensamiento lo tengo desde que probé el DK2 hace ya muchos meses.

    Entiendo que la decepción en el consumidor general es grande, pero a mi modo de ver se ha dado un enfoque o unas expectativas un poco erróneas (vamos, que creo que el señor Palmer Luckey lleva haciendo trampa desde el principio), pero por otro lado sin ellas no creo que todo este tinglado se hubiera materializado tan pronto y tan bien.

    @aku a mi me llegó un correo en el cual decía que había un problema con la dirección de envío para acto seguido llegarme el de confirmación, con un número de pedido asignado. Si entro en mi cuenta de Oculus veo el pedido, el precio y la fecha aproximada de envío.

  64. BoKeRoN

    A mi, con que sólo funcionase con mis simuladores de vuelo y de coches, ya me compensaba (un poco como sustituto del Trackir). Pero 750 pavos, más 250 de una gtx970 (porque mi 770 no llega), ahí se quedan.

  65. 1984

    750€ y con el de Valve a la vuelta de la esquina, no se lo creen ni borrachos que le voy a dar yo esa pasta a Facebook.
    Me da que esta va a ser como la de Sony en el E3 de 2013.

  66. edofris

    Hombre, a mi me justificaría ese precio (740 machacantes), si el oculus viniese con una cajita como la del play station VR que le diese músculo gráfico al asunto y no necesitases de un pc-master-race para usarlo.

    Ahora bien, no sé porqué demonios se hincharon la boca a decir que querían llevar la realidad virtual a todo el mundo, sería mas bien a todo el mundo que pueda pagar no 1500 sino mas bien 1740 pavos, de media, por el equipo completo.

    Ojo, las mismas dudas que me genera Oculus Rift me las genera el HTC Vive, pero desde luego que si ahora mismo el tito Gaben sale y me planta el vive en 450-500 pavos yo, como buena putilla, se lo compro y lloro de alegría. La diferencia la veo mas bien en las expectativas que se generaron al principio y la diferencia grande en el precio entre USA y el resto, eso cabrea.

    Y esto también me inclina la balanza bastante (perdón por el spam fuera de esta casa):
    http://www.polygon.com/2016/1/6/10720180/vive-pre-hands-on

    Un saludazo!

  67. Deses

    @1984
    Pues tras ese 2013 se forraron…
    Ahora, que si comparamos con el 2006…

  68. Mominito

    A mi también me duele el precio, pero sé que esto es jodidamente increíble, y el futuro ciertamente. No sabéis la bajona que os será dentro de unos años intentar sumergiros en algo a través del marco rectangular de tu monitor…

  69. Fixxxer

    Las pajas más caras del mundo.

  70. Deses

    @mominito
    No sé, exactamente lo mismo me dijeron en un cine 3D de esos que cubren todo tu campo de visión (salvo por abajo) y sigo más o menos igual.

  71. Triple_R (Baneado)

    El bajo numero de produccion junto al precio ya es una gran barrera

    Y os recuerdo que estamos en una de las generacion mas flojas, con producciones que no llegan a lo de los «60 fps estables es la norma» porque el coste de produccion es demasiado grande

    Al final los unicos que podrian darle salida a esto de la RV son los indies, que en teoria son los que se mojan.

    No digo que esta mal o que inclupan su palabra, pero es una barrera para su posible desarrollo

    Menos mal que Valve con su Half Life 3 RV lo arreglara todo

  72. Rocks

    @triple_r dijo:
    Y os recuerdo que estamos en una de las generacion mas flojas, con producciones que no llegan a lo de los «60 fps estables es la norma» porque el coste de produccion es demasiado grande

    Oculus es PC, y en PC nunca hubo problema de falta de FPS.

    Otra cosa es que yo creo que la VR va a traer un cambio en la tecnología y estética de los juegos buscando pocos polígonos y más colorido de forma que sean entornos muy visuales y poco pesados de mover. Rollo Firewatch o Monument Valley por poner un ejemplo.

  73. tocapelotas

    Muaaaaa la tecnología no avanza muaaaaa. Siempre los mismos juegos muaaaaa muaaaaa Generación a 720p 30 fps muaaa muaaaa

    Que ganas de que llegue la VR!

    Ala que caro!! muaaaaaa que se la metan por el culo muaaaaaaa 700 pavos muaaaaa a ver si sony…muaaaaaa

    Sent from my iPhone6.

  74. TassaDarK

    @aku dijo:
    A los que las habéis pedido. ¿Habéis tenido correo de confirmación? A mi para ver los detalles del pedido necesito poner el order number y el correo y luego usar un link que me mandan. Encima en el precio me sale «–«. ¿Le pasa a alguien más?

    Yo estoy en una situación parecida. Para empezar, me entraron dos preorders y me aparecen 2 en curso en el histórico (cosa que el sistema no me debería haber dejado porque sólo permite 1 pre-order por usuario). Ninguno de los dos tiene importes de ningún tipo (sólo guiones) y tampoco me llegó el correo de confirmación de pedido.

    He escrito un caso a support comentando el problema pidiendo que por favor se me anule el pedido duplicado y que se me completen los datos bien porque no quiero perder el puesto en la cola (mi envío me salió fechado para abril). Aún no me han contestado.

    Por si las moscas, y en previsión de que no me arreglen nada y me contesten «lo siento, los pedidos entraron mal, son inválidos y te los hemos cancelado, jódete y pídelo de nuevo», he realizado otro pedido esta mañana con otra cuenta (mejor que llegue en Junio que nunca). Si me arreglan el primer pedido, pido la cancelación de este último.

    Por cierto, de este último si me sale todo bien. Los importes, totales, gastos de envío, me ha llegado correo de confirmación, etc…

    Captura de como me sale a mí: http://i.imgur.com/2u1U3Tx.png

  75. duende

    Yo me había tirado a la piscina en la porra y había puesto $250. Principalmente porque podían y tienen que crear mercado. Habían vendido que esto iba a ser una revolución, pero por ese precio, más un PC con Windows, más una pantalla; dudo que creen un mercado lo suficientemente grande como para atraer a desarrollares y empezar a hacer que la bola ruede. De momento, seguirá siendo algo de nicho por las barreras de entrada, una pena.

  76. Fire Emblem

    realidad virtual? otra mentira mas del capital

  77. Aku

    @tassadark Correcto, me sale exactamente igual. Vaya chufo xD. Yo también he mandado un par de correos a soporte y todavía nada. Volver a hacerlo con otra cuenta ya me parece demasiado arriesgado con el importe que tienen xD. A ver si contestan pronto. Por ahora sigue apareciendo Junio. Gracias por la info!

  78. TassaDarK

    Posteo lo mismo que en el hilo que tenemos en el foro. Este es mi punto de vista del asunto:

    Yo también me he quedado frío, frío con el precio y mi grupos de amigos que estaban todos dándole a F5 pa comprarlo también. De hecho algunos de ellos se han bajado del carro. Nadie se esperaba este cambio de estrategia de precios tan brusco.

    Ahora mirando en retrospectiva entiendo totalmente la visión global del asunto. La Oculus de ahora no es la Oculus de hace 2 o 3 años que prometía cascos a 300$-400$ porque sencillamente el panorama ha cambiado mucho: Cuando ellos hablaron eso eran la única compañía que estaba tirando del carro prácticamente, y entonces su idea como único «jugador» en esa partida era construir un casco por ese precio para empezar desde el principio con buena difusión y popularizar el tema lo máximo posible.

    La situación ahora es que no son los únicos actores en esta INDUSTRIA emergente que se nos viene encima. Está la RV móvil y los cacharros tipo cardboard (más o menos currados), está el PSVR y el Vive. Y dentro de poco empezaremos a ver cacharros diversos bajo el paraguas de la asociación OSVR que ha iniciado Razer o del propio openVR de Valve.

    Ahora NO tienen la necesidad de sacar un producto «recortado» y barato para difundir la tecnología (eso casi que lo han logrado a base de DK2, que lo ha tenido hasta el tato). Ya hay muchos actores que pueden encargarse de ese segmento. ¿Para qué competir en un segmento que va a estar PETADO de alternativas a lo largo de este año y el siguiente? En nada vamos a ver hmd chinos con unas calidades de la hostia a precios de risa (como ocurre con los móviles). Tratar de ir a competir contra eso es un suicidio comercial.

    Así que han tomado la decisión lógica: irse a la gama premium, a construir el mejor casco posible tecnológicamente (sin que sea un precio imposible de 2000$ claro) y con el mejor diseño. A tratar de ser la «Apple» de la RV, con su SDK y ecosistema cerrado, pero lo más sencillo y accesible posible al usuario final. A lo largo de estos años van a tratar de ser la experiencia más avanzada posible dentro de la RV porque no olvidemos que los cacharros que van a construir van a ser usados por gente que tiene ordenadores de 1000€-1200€ parriba, y esa gente se gasta 700 pavos en un cacharro si le gusta lo suficiente.

    Es obvio que con este rango de precios van a perder muchas ventas de gente que lo iba a pillar que ahora mismo tienen un PC de 400€ o 500€ y tenía pensado comprar uno nuevo y etc, etc… Pero de la gente que ya tiene un PC de mucha pasta (y por tanto están dispuestos a gastar más pasta aún) creo que van a perder más bien poquitas ventas.

    Así que estamos asistiendo al nacimiento de la Apple de la RV, para lo bueno y lo malo.

  79. TassaDarK

    Todo esta chapa anterior la escribo sobre el convencimiento de que la VR ya está «vendida» y es inevitable. Aunque os parezca una afirmación radical y salvaje teniendo en cuenta que todavía no hay nada de esto rulando a todo gas en el mercado, estoy seguro de que aunque mañana mismo cayera un rayo en el edificio de Oculus y murieran todos al instante, el resto de actores en el negocio la van a sacar adelante. En Anait no se habla mucho de RV ni se hace un seguimiento exhaustivo, pero en serio, esto es una bola de nieve ENORME que va para adelante formada por fabricantes de gráficas, fabricantes de hardware, empresas de videojuegos, empresas de «experiencias», de visitas virtuales, de producción audiovisual, etc, etc, etc…

    Y partiendo de ese supuesto, creo que lo que Oculus quiere hacer con el CV1 es posicionarse en el mercado que está por llegar, siempre en el segmento high-end que es el que va a dar buenos dineritos. Es posible que el año que viene con el incremento de la demanda y bajada de costes de fabricación reduzcan algo el precio, pero tengo la impresión de que a partir de ahora todos los productos de Oculus van a ser premium con precio premium.

    Por todos los movimientos: fabricar un ecosistema cerrado, una tienda propia, un SDK cerrado, un hard exclusivo,… no deja de recordarme a Apple.

    Por eso, la decisión de Oculus de dejar de lado un HMD superbarato y centrar todos sus esfuerzos en algo high-end se debe a que ha cambiado su objetivo de «popularizar la RV» (algo que creo que va a pasar sí o sí) a un objetivo que es «posicionarnos en el segmento premium de lo que está por llegar.

  80. Deses

    @tassadark
    That said, habría estado bien que con el cambio de enfoque hubiera venido un cambio de discurso acorde, que es realmente lo que escuece y por donde le están viniendo las hostias.

    También estará por ver si al final les sale a cuenta volverse la opción super-premium (porque esto necesita un maquinón, y todo junto supera bien los 1600€, menos asequible que el último iPhone) en un mercado que empieza realmente desde cero y por lo tanto no tiene ni base ni posicionamiento, pero sí un pequeño historial de fracasos.

  81. TassaDarK

    @cleses dijo:
    @tassadark
    That said, habría estado bien que con el cambio de enfoque hubiera venido un cambio de discurso acorde, que es realmente lo que escuece y por donde le están viniendo las hostias.

    También estará por ver si al final les sale a cuenta volverse la opción super-premium (porque esto necesita un maquinón, y todo junto supera bien los 1600€, menos asequible que el último iPhone) en un mercado que empieza realmente desde cero y por lo tanto no tiene ni base ni posicionamiento, pero sí un pequeño historial de fracasos.

    Sin duda a nivel de comunicación la han cagado a base de bien. Por eso le están lloviendo todos los palos, más que por el precio o el cambio de enfoque en sí.

    Coño, es que casi toda la comunicación en este último año ha sido a base de Tweets y entrevistas sueltas a Palmer. Sin un plan, ni un experto en PR aconsejando y ha pasado lo que ha pasado, olas de bilis everywhere.

    El coste de la máquina para mover esto no me preocupa. Los que han hecho la reserva ya tienen esa máquina o dinero de sobra para ampliar la actual. Y el año que viene el coste de ese PC se habrá reducido dramáticamente.

    Por cierto, han anunciado un pack de Oculus+Asus con las specs. recomendadas todo por 1500$. No es mal trato. Se supone que estará disponible en un mes o dos.

  82. 1130cc (Baneado)

    Con ese pastizal renuevo la vitro, el horno y hasta me sobra para una nevera.

  83. TassaDarK

    Por cierto una segunda cagada ENORME que nos atañe a los europeos es que han suspendido de manera garrafal en ingeniería fiscal para que el precio no se les inflara de esa forma aquí. Eso ha sido de juzgado de guardia. Cualquier empresa de tres al cuarto se monta una sede en Irlanda y un chanchullo de facturación y ¡profit!

  84. Deses

    @tassadark
    Supongo que $1500 está bastante bien para el chisme que te dan, y compensa en que aunque fuera solo el maquinón sin el Oculus, el golpe al bolsillo se nota un poco menos al tener ya la referencia («los maquinones son caros»).

    Pero el oculus por sí solo no tiene referencias. Por ejemplo, un iPhone 1 por $600 tiene detrás la historia de los móviles, del raspberry y de distintas maquinitas como reproductores de música. Un blu-ray player por $1000 tiene detrás VHS y DVD. Una TV 4k por $1500… ya duele más, pero detrás tiene la TV en blanco y negro, a color, panorámica, plana, HD… Queda claro para qué sirven y en qué se pueden quedar.
    Oculus Rift lo que tiene por detrás es… Virtual Boy y su menos de un año de vida útil.

    A lo que voy, que el desembolso de un Oculus (por sí solo) es enorme y su nivel de riesgo (evaluando la incertidumbre sobre qué esperar de él y el inexistente historial fiable de su tecnología) es muchísimo peor que la de chismes de precio similar.
    En ese aspecto, lo del PC «oculus ready» es una brillantez, porque aunque cueste más del doble que el Oculus solo la seguridad que aporta es brutal: en el peor de los casos, te quedas con un PC que aunque no tan bueno como podrían pagar esos $1500 sí será un behemot de puta madre que te dará buen servicio en otros ámbitos.

    Sobre la ingeniería fiscal, bien que no se unan al saco de empresas fraudulentas, pero estoy seguro de que incluso sin recurrir a las tácticas «tradicionales» podrían haber amortiguado ese precio muchísimo más. Añadir 100 a la cifra americana queda feísimo.

    @yayo
    Creo recordar que Facebook ha dicho que van a bloquear todo contenido porno en Oculus Rift (cómo vayan a hacerlo y lo fácil que sea saltárselo es otro asunto).

  85. Minsc

    Si bloquean el porno pierden las ventas de todo el no-jugador. Y de muchos jugadores. Lo que quieren es que todo el porno pase por ellos (aiii oma) para poder sacar su parte.
    Vamos, que quieren meterte una app store/steam para todo el contenido apto para Oculus. Si no para que narices se metio Facebook, ehhhh.

  86. Waznei

    Yo no creo que el precio sea ningún disparate. En primer lugar porque, como ya se ha dicho, está en la línea de lo que cuestan los gadgets tecnológicos de gama alta. Hay por ahí móviles más caros. Y sobre todo, porque es un precio que no está pensado para el común de los mortales, sino para los early adopters. La mayoría de la gente no pagará 700€ por este chisme, pero es que este año no se lo va a comprar la mayoría de la gente, se lo van a comprar los flipaos que se lo puedan permitir, y en el mundo son muchos miles, aunque sea por vacilar. Luego, según vaya avanzando el tiempo, aumentando la producción y aprovechándose las economías de escala, el precio irá cayendo. O no xD

    Falta por ver qué harán HTC y Sony, pero se sospechaba que HTC tirará más por lo alto, asi que casi seguro el Vive será bastante más caro. Aunque sólo sea porque incluye los mandos esos que tuvieron que copiar con prisas en Oculus. Se supone que anunciarán algo pronto, pero de momento me tiene mejor pinta el Vive. Puestos a gastar, entre 700 y 1000 ya qué más da.

  87. tocapelotas

    @tassadark

    Mucha razón lleva usted. En todo.

    Si que la han cagado mucho con el trema de la comunicación y entiendo por ello que más de uno se lleve un shock al saber el precio, pero las reacciones de mucha gente pasan de lo ridículo. Como si les hubieran robado oiga xD

  88. lolskiller

    @mominito
    Yo me sumerjo igual o más con un libro de papel xdd si la mierda es buena da igual el soporte 😉

  89. TassaDarK

    No os rayéis con lo de bloquear el porno. Oculus tiene montada una store exclusiva de apps y juegos para RV y en esa store van a prohibir porno. Punto. Al igual que sucede en la Apple Store o la Play Store.

    La diferencia es que es un PC y por supuesto que puedes instalarle lo que te de la gana o usar otra Store.

    A mí me parece una soplapollez típico de los americanos de porno no, pero volar cabezas y ver sesos desparramados en el Doom sí, pero bueno… No es algo nuevo.

  90. TassaDarK

    @cleses dijo:
    @tassadark
    Supongo que $1500 está bastante bien para el chisme que te dan, y compensa en que aunque fuera solo el maquinón sin el Oculus, el golpe al bolsillo se nota un poco menos al tener ya la referencia («los maquinones son caros»).

    Pero el oculus por sí solo no tiene referencias. Por ejemplo, un iPhone 1 por $600 tiene detrás la historia de los móviles, del raspberry y de distintas maquinitas como reproductores de música. Un blu-ray player por $1000 tiene detrás VHS y DVD. Una TV 4k por $1500… ya duele más, pero detrás tiene la TV en blanco y negro, a color, panorámica, plana, HD… Queda claro para qué sirven y en qué se pueden quedar.
    Oculus Rift lo que tiene por detrás es… Virtual Boy y su menos de un año de vida útil.

    A lo que voy, que el desembolso de un Oculus (por sí solo) es enorme y su nivel de riesgo (evaluando la incertidumbre sobre qué esperar de él y el inexistente historial fiable de su tecnología) es muchísimo peor que la de chismes de precio similar.
    En ese aspecto, lo del PC «oculus ready» es una brillantez, porque aunque cueste más del doble que el Oculus solo la seguridad que aporta es brutal: en el peor de los casos, te quedas con un PC que aunque no tan bueno como podrían pagar esos $1500 sí será un behemot de puta madre que te dará buen servicio en otros ámbitos.

    Entiendo tu argumentación, pero falla en un punto: Oculus Rift CV sí tiene algo detrás, que son los DK1 y DK2.

    Cuando salió el kickstarter del DK1 sí que podíamos preguntarnos «coño, la idea es buena, ¿pero funcionará?» La gente se quedó impactada con lo que se podía lograr pero había que mejorar dramáticamente algunos puntos del hard.

    El DK2 supuso un enorme avance y una idea muy cercana a un producto final. Según la entrada de la wikipedia más de 100.000 personas (frikis, emprendedores, empresas establecidas) se han hecho con uno, lo han probado y la respuesta unánime ha sido «OMG!». 100.000 kits de desarrollo son muchos kits eh.

    Esos DK para mí han sido los que realmente han «difundido» la tecnología, demostrar que funciona y que deja flipado a cualquiera. Han sido un prototipo, un experimento y un estudio de mercado, todo a la vez.

    Además, juega con una baza y es que aunque no exista un aparato comercial exitoso previamente en el mercado, la idea de la RV está grabada a fuego en el imaginario colectivo desde hace décadas sólo que la tecnología no estaba a la altura. No hay que ser un genio para darse cuenta que el día que inventen los aeropatines y los coches voladores van a triunfar SÍ O SÍ xDDDDDDD.

  91. PyrosT

    La clave va a estar en si la tecnología vale realmente la pena, es decir, resulta cómoda, no marea, y sacan juegos y películas para VR que te hagan flipar en colores. Si ésto ocurre, si se convierte en una tecnología que pasa a formar parte de tu vida «diaria» y no resulta ser algo muy chulo al principio pero que tras cierto tiempo terminas dejando de lado, entonces da igual el precio (el cual irá bajando) que la gente hará lo que sea por conseguirlo en cuanto su bolsillo se lo permita.

    Y, al contrario que con un iPhone, no me cuesta nada imaginar a grupitos de amigos o familiares comprándose las gafas de VR entre todos para compartirlas.

  92. Arthok

    @tocapelotas
    Hombre, los que pagaron sus 200 y pico dólares (o los que fuesen) con un Oculus como recompensa se van a comer los mocos porque ahora resulta que son limitados a los que pagaron más… Así que un poco estafados se pueden sentir el resto, si =/

    EDIT: Liada parda, teniala info totalmente descolocada. Perdon por el retraso.

  93. tocapelotas

    @arthok

    Como que son limitados a los que pagaron más? Son limitados a los que pusieron suficiente como para recibir un DK1, eran 300 USD. O sea, que si pusiste 5 dolares no recibes un Oculus, si pusiste 300 o más si. No veo donde esta la estafa aquí.

  94. Arthok

    @tocapelotas
    Joder pues me sonaba que podrian tenerlo más personas =/ Habré leido mal alguna cifra…

    EDIT: Pido perdon por mi retraso. No se por qué habia contado mal la cantidad de backers y encima, nunca prometieron versiones finales en la campaña de kickstarter. WOOOOOPS.

    Sigue pareciendome feo esto del precio.

  95. TassaDarK

    @pyrost dijo:
    La clave va a estar en si la tecnología vale realmente la pena, es decir, resulta cómoda, no marea, y sacan juegos y películas para VR que te hagan flipar en colores. Si ésto ocurre, si se convierte en una tecnología que pasa a formar parte de tu vida «diaria» y no resulta ser algo muy chulo al principio pero que tras cierto tiempo terminas dejando de lado, entonces da igual el precio (el cual irá bajando) que la gente hará lo que sea por conseguirlo en cuanto su bolsillo se lo permita.

    Y, al contrario que con un iPhone, no me cuesta nada imaginar a grupitos de amigos o familiares comprándose las gafas de VR entre todos para compartirlas.

    Yo tengo la teoría de que lo que va a popularizar la RV a las grandes masas será PSVR a nada que Sony haga 2 cosas bien:

    – Gran Turismo bien currado para RV junto 2 o 3 juegos más «triple A» que cuando la gente se ponga el casco lo flipe.

    – Precio no superior a una PS4 (entre 300€ y 400€ max.)

    A nada que se cumplan esas dos condiciones, en Diciembre vemos a Sony vendiendo cascos como churros porque toda la chavalería del mundo los va a pedir a los reyes magos porque los ha probado en casa del colega y se ha cagado por las patas abajo.

  96. luffito

    voto porque será una moda pasajera estas Oculus… saldrán mejores y con muchas más prestaciones.