It prints money since 1984

Los 10 juegos más vendidos de la historia son de Nintendo

Los 10 juegos más vendidos de la historia son de Nintendo Forbes ha publicado una lista (por eso de que «el volumen de negocio que mueve el sector de los videojuegos aún no ha tocado fondo y las cifras lo demuestran», explican) con los diez juegos más vendidos de la historia; todos ellos son de Nintendo, y la mitad son de Wii. Wii Sports es el primero con bastante diferencia (como dicen en Vadejuegos, que viniera en pack con la consola tiene mucho que ver con la cifra), seguido del primer Super Mario Bros de NES, Mario Kart para Wii y la segunda parte de Wii Sports. La lista es esta:
1. Wii Sports (Wii, 81,11 millones de copias) 2. Super Mario Bros (NES, 40,2 millones de copias) 3. Mario Kart Wii (Wii, 33,53 millones de copias) 4. Wii Sports Resort (Wii, 31,51 millones de copias) 5. Pokémon Ediciones Roja y Azul (Game Boy, 31,31 millones de copias) 6. Tetris (Game Boy, 30, 26 millones de copias)
 7. New Super Mario Bros (Nintendo DS, 29,07 millones de copias) 8. Wii Play (Wii, 28,71 millones de copias) 9. Duck Hunt (NES, 28,31 millones de copias) 10. New Super Mario Bros. Wii (Wii, 26,73 millones de copias)
Atendiendo a los números, lo mismo sí que le sale rentable a Nintendo sacar un Mario en 2D por consola. También hace replantearse seriamente si la Disney de los juegos está tan herida de muerte como se viene diciendo últimamente.
  1. Majin

    Para que luego se critique a los que sólo compran CODs…

  2. Pauvlychenko

    Yo el Wii Sports no lo metería en la lista ya que te venía con la propia consola.

  3. aka_mepi

    @majinantonio
    Son pocos pero hacen mucho ruido.

  4. Maskagrillos

    @pablomundus
    En Japón no.

  5. Jota typeZERO

    @pablomundus dijo:
    Yo el Wii Sports no lo metería en la lista ya que te venía con la propia consola.

    Y tampoco el Resort, por el efecto dominó, vamos. Super Mario Bros es como el limón helado de Kalise, insuperable en calidad y presentación, «el primero y el mejor».

  6. Víctor Martínez

    @pablomundus
    Me atrevería a decir que la lista de Forbes está hecha tirando de VGChartz, con todo lo que ello conlleva, pero incluso «descalificando» a Wii Sports, 83 de los 200 juegos más vendidos son de Nintendo: http://www.vgchartz.com/gamedb/

    Vaya, que de forrarse saben un rato.

  7. Mis cojones

    Los 15 primeros son de Nintendo xDD

  8. Dezz

    Nintendo se lo sabe llevar bien gordo.

  9. apache

    Está claro que como muchos decían es los últimos meses en bastantes temas sobre Wii U, a Nintendo le quedan 2 telediarios…

    xDDDDDDDDDDDD

    http://bashers.nl/wp-content/uploads/2011/05/haters-gonna-hate-300×225.jpg

  10. Gon

    ¡Madre! ¿28 millones de Duck Hunt? ¿No será porque venian junto a 28 de los 40 millones de Super Mario Bros., incluidos en el mismo cartucho junto a la consola?

  11. AdrianXunkeira

    Flipo con lo del Duck Hunt, supongo que será por venir en el pack con la Zapper.

  12. Adrian Grayson

    La lista es un poco tramposilla porque no cuenta los juegos multiplataforma que son los que más venden en las demás consolas. Además, tener menos apoyo third party hace que tengan menos competencia en sus consolas con lo que sus juegos venden más.

    Aún así, impresionantes cifras.

  13. Nicolai

    y descontando el wii sports, no he comprado uno solo de esa lista! WTF!

  14. Denian

    Consola que vende mucho + catalogo muy pobre = todo el mundo compra los mismos juegos, por eso hay tantos de Wii.

    Y luego esta el tema de Wii Sports, Super Mario Bros, Duck Hunt y Tetris que tiene truco ya que venian de regalo con la consola.

    Los unicos que tienen merito son el new super mario de DS y el Pokemon.

  15. Espada

    Impresionantes cifras, aunque me extraña que el Mario 64 no esté ahí.

    @apache Está de moda ser Nintendo Hater, es lo que se lleva ahora.

  16. rabodemono

    @adrian_grayson, míralo de otra forma: no tienen apoyo third party porque en sus consolas lo que lo peta son sus propios juegos. Las third pasan de competir contra las producciones de la propia Nintendo en su terreno porque tienen todas las de perder.

    La lista bien. Nintendoomed y tal sí…

  17. Denian

    @strider La N64 vendio poco mas de 30 millones por eso ningun juego suyo puede entrar en un top de este tipo, lo mismo con Game Cube, y SNES tenia demasiado buen catalogo como para que la gente se centrase solo en un par de juegos.

  18. apache

    @strider dijo:
    Impresionantes cifras, aunque me extraña que el Mario 64 no esté ahí.

    @apache Está de moda ser Nintendo Hater, es lo que se lleva ahora.

    Ahora? cuando no han odiado a Nintendo los no-nintenderos? ahora simplemente está la moda de lo casual y la poca potencia. Cuando Nintendo se follaba a la competencia en eso, tocaba ir a por lo infantil, cuando no por eso atacaban al formato…

    Y así hasta los días de hoy. Pero ahí sigue la bicha, hurgándole los ojos al resto.

  19. somoza

    @thebigsleep

    La historia está, en que aunque el juego sea de 2009, sigue vendiendo dia a dia, y por ejemplo siguen muchos de wii en listas de mas vendidos en el último año como estos dos:

    http://www.vgchartz.com/game/44573/pokemon-black-white-version/
    14 millones de copias.
    Caracola.

    http://www.vgchartz.com/game/6968/mario-kart-wii/
    33 millones de copias.

    Y así a puñaos de juegos que llenan las arcas.

    Enga, hasta «logor»

    No entiendo la gente que quiere que se caiga nintendo o cualquier otra casa de juegos. Me parece de ser muy antigamer en general el «desear» que una empresa quiebre. Muy de chaval sotanero.

  20. Adrian Grayson

    @rabodemono También. Pero Nintendo tampoco se lo pone fácil a las thirds con hardware inferior que impide ports desde el resto de plataformas.

    Ojo, no estoy criticando a Nintendo, de hecho me parece la más inteligente por reducir su dependencia de las thirds (algo a lo que Sony tuvo que hacer frente con PS3) pero en parte sus cifras de ventas se deben a eso. Lo meritorio de Nintendo no es tanto el que vendan más software sino el que consigan venderle una consola a alguien solo para jugar los juegos que ellos mismos hacen.

  21. Adrian Grayson

    @thebigsleep Nintendo ha hecho tanto dinero con DS y Wii que pueden sacar 4 Gamecubes seguidas y aún así seguirán adelante.

  22. Gatotos

    Bueno, ¿Y cuando quedamos para decir la proxima fecha de hundimiento de Nintendo? x`D

  23. somoza

    @snaglon dijo:
    ¡Cuanta basura junta!

    Y ahí está, la generación de jugadores que hace que esté contento de ser seguero/nintendero.

  24. Snaglon (Baneado)

    @somoza dijo:

    @snaglon dijo:
    ¡Cuanta basura junta!

    Y ahí está, la generación de jugadores que hace que esté contento de ser seguero/nintendero.

    Aqui está la generación de jugadores que no quiere Wii Sports, Pokemons ni refritos de Mario… Sólo se salvan de esa lista Super Mario Bros de NES y Tetris, of course.

  25. rabodemono

    @adrian_grayson, cuando Gamecube, Nintendo tenía la segunda consola mas potente de su generación y las third también pasaban de su culo. En cambio PS2 era bastante menos potente, y eso no fue impedimento para que saliesen todos los multis, y más, para ella. Y aunque es cierto que la diferencia técnica entre Wii y sus competidoras era abismal, si se quiere se puede, y ahí están los CoDs para la blanquita con su correspondiente downgrade gráfico.

    No, el problema de las third con Nintendo no es por el formato, las ventas o la potencia. El problema es simplemente que es Nintendo.

    Y por eso, como bien dices, las consolas de la compañía desde N64 son para jugar a sus propios juegos. El que se las compre esperando otra cosa, lo lleva claro, XD.

  26. Alphatetra

    Pues, no, no importa lo que diga la lista, primero no está tetras y otros clásicos que estoy seguro que han vendido más y segundo no cuentan juegos para móviles, estoy bastante seguro que angri birds ha vendido mucho más, si no importa el método de distribución, como wii sports que es un regalo, entonces no debería contar la calidad o el precio.

  27. Epetekaun

    Aunque no esté en la lista Super Mario World me sigue pareciendo el mejor por mucho, seguido muy de cerca de Super Mario Bros 3.

  28. Adrian Grayson

    @somoza Es un troll. No hace falta ser nintendero/seguero para no ser imbécil.

  29. WH4RXOR3

    @snaglon dijo:
    ¡Cuanta basura junta!

    Dios te oiga.

  30. Adrian Grayson

    ¿A qué vienen los negativos?

  31. BishopIAF

    Hostia puta los 10 juegos más vendidos de la historia son de Nintendo… ¡Me voy a por una WiiU!

    @adrian_grayson dijo:
    ¿A qué vienen los negativos?

    Es que por lo visto si no le lames el culo en todo lo que hace Nintendo y te parece maravilloso todo lo que saque aunque sea un simulador de oler mierda eres un hater.
    Y pobrecita Nintendo la de haters que tiene, que estamos todos en contra suya con lo pura y angelical que ella es.

  32. Adrian Grayson

    @bishopiaf Es ciertamente irónico que los que se quejan de los haters de Nintendo me estén masacrando por decir que se puede no ser imbécil y no ser nintendero. Sobretodo porque he defendido a Nintendo en esta noticia. Oh, well.

  33. Snaglon (Baneado)

    @thebigsleep dijo:
    @somoza

    Solo digo que se lo tienen merecido, por seguir anclados en el pasado, por ser casi imposible desarrollar para ellos por todos los impedimentos que te ponen, por decir gilipolleces de que no dejaban desarrollo libre porque no querian una tienda llena de juegos chorras, y mira tu lo que hay ahora en 3ds para descragar, juegos de hace años de ios y juegos tan chorras o mas que lo que ves en movil ahora mismo. Se lo mercen tambien por la pesima implementacion digital que tienen, que si se te rompe la consola pierdes lo que hayas comprado. Sigo?
    Sigo, se lo merecen por seguir confiando en ellos, comprarme la 3ds el dia 1 y bajarla de precio a los dos meses y para que no nos enfadaramos, me dan 3 juegos de la gameboy color y uno de la advance. Gracias Nintendo.

    Me hablas de los millones de pokemons? con ese ejemplo salvamos nintendo? Te recuerdo que pokemon no es de nintendo al 100%, osea, esa pasta no para Nintendo solamente.

    Pero que si, que Nintendo esta viva y coleando porque aun vende juegos de wii.

    Por mucho dinero que tengan, no se que van a hacer en el futuro, porque lo que vende es la wii y la NES y al parecer, con eso nos vale.

    Pero vamos chico, tu sigue con tu subidon Nintendero, si lo hemos tenido todos.

  34. Tiago

    Lo mejor de todo… es que me siendo más gafapasta que nunca ya que no tengo ninguno de los juegos que aparecen en la lista! Se podría decir que soy muy alternativo, no?? no??

  35. Yipee

    Hay alguna alegría de por medio (joder, Duck Hunt siempre), pero lo cierto es que la lista es bastante de llorar, ¿eh? Aunque bien por Nintendo, eso está claro.

  36. rabodemono

    @yipee, ¿llorar porque? No hay ni un solo juego malo en la lista. Pueden gustar mas o menos, pero todos tienen un mínimo de calidad (sí, los Wii Sports también). No es como si hubiese «Imagina ser» y mierdas de esas.

    Está claro que a todos nos gustaría ver en la lista juegos como Okami o ICO. Pero hay que ser realistas. Y personalmente, prefiero ver cualquiera de estos 10 ahí arriba que cualquier CoD o Assassins. Será que soy un casual de mierda.

  37. mio_tony

    NIntendo es DIOS, y eso lo digo yo que soy sonyer. A mi los Marios y Zeldas me parecen siempre, SIEMPRE must have, y es algo que creo que ninguna saga ha podido conservar, FF cayó, Resident Evil cayó, todas las sagas de un modo u otro han saboreado el fondo del pozo, aunque sea con altibajos, pero las de Nintendo no, son siempre joyas. Nintendo sólo hace calidad indiscutible, por eso es gloriosa, aunque después con sus consolas o su política de empresa puedan cometer errores de novatos.

  38. sauron

    Eso de decir que los juegos de la Wii han vendido tanto porque habían pocos donde elegir… en fin.

    @mio_tony, aunque los fan de Zelda dicen que la saga ha bajado mucho, que lo ha hecho, siguen siendo juegazos.

  39. LordPonchoMan

    Poke + Mario + Wiicosas = Win

  40. ikky

    Tambien es verdad que con Sega y Atari fuera de juego como creadores de hardware, Nintendo es la unica que lleva desde el principio en este mundillo, y eso tiene que verse reflejado por algun lado.
    Quiero decir que por muchisimos Street Fighter II que se hayan vendido, Super mario bros le lleva unos cuantos años de ventaja

  41. MoiBlackInk

    Pues me alegro cojona, no estoy diciendo que sean los mejores juegos de Nintendo ni de la historia ni nada! jajaj sino que prefiero cualquiera de estos a un COD o a cualquiera de esos tediosos FPS repetitivos que invaden cualquier catalogo ahora mismo.

  42. apache

    @thebigsleep

    Fuera de esta noticia, si realmente vivías con la esperanza de ver desaparecer a Nintendo este o cualquier otro día, realmente odias a esta empresa.

    No te hablo de sagas, no te hablo de políticas ni tampoco de HD’s, te hablo de números, y no, no solo números de consolas y juegos vendidos hasta el 2009, te hablo de por ejemplo, un mercado del que es dueña y señora y del que saca beneficio directo de cada pieza de hardware/software desde el 89 hasta día de hoy. Que entre otras cosas, a permitido que sea la única empresa del sector desde que se fundó, no solo no haya registrado ningún tipo de pérdidas si no que a conseguido curso tras curso, verdaderas fortunas en forma de beneficios.

    Te sientes estafado por revisiones de sus modelos? achácalo a las portátiles porque hasta la fecha Nintendo jamás ha sacado revisiones de sus sobremesa a diferencia de la competencia. Aun así seguirán siendo revisiones que pulen diseño, mejoran aspectos o directamente como 2DS se ofrecen a un público de forma más asequible, NO para substituir modelos defectuosos como el 70% de las consolas de sus rivales más directas.

    Ni por ahí puedes hincar el diente.

    Así que en resumen, asume que odias a esta compañía y achácalo a motivos personales, no a los bajos números que te gustaría que tuviera de forma general y no consigues ver desde nunca. Dormirás mejor.

  43. Adrian Grayson

    @sauron No veo que tiene de raro. Si dos personas se comprasen una Wii junto a 10 juegos acabarían probablemente con los mismos o casi. En PS3 ó 360 ni de coña pasaría eso.

  44. Adrian Grayson

    @apache «Nintendo jamás ha sacado revisiones de sus sobremesa a diferencia de la competencia»

    ¿Y la Wii roja sin retrocompatibilidad qué es?

  45. apache

    @adrian_grayson

    Cierto, en mercado canadiense y con Wii U ya en el mercado, una putada de dimensiones bíblicas para gente como yo que compró la original de lanzamiento.

    Seamos serios señor.

  46. Espada

    @apache Cierto, cierto, pero hoy en día con la mayor cantidad de jugadores y por tanto de «gurus», el porcentaje es mayor, XD.

    @denian Me imaginaba que sería algo por el estilo, gracias por la info 🙂

  47. Adrian Grayson

    @apache ¿Sacar una versión slim sí es una putada? De todas formas, me parece alucinante que critiques las revisiones de consolas cuando Nintendo es la experta en eso con sus portátiles. Y sí, para arreglar fallos de hardware también (los botones de atrás de la DS original, por ejemplo).

  48. Denian

    @adrian_grayson Lo hizo incluso con la NES http://images.eurogamer.net/2012/articles//a/1/5/0/2/0/1/0/NES-101.jpg/EG11/resize/600x-1/quality/91

    Aunque yo no veo nada malo en las revisiones, si con el tiempo puedes mejorar la consola en algunos aspectos, reducirla de tamaño o prescindir de algunas cosas a las que no se les da casi uso y pueden abaratar el precio me parece bien que se haga.

    Y si te compras una consola de salida y luego baja de precio pues se siente, es algo a lo que te arriesgas por querer ser de los primeros en disfrutarla.

  49. Antianaitgames

    No hay noticia de ningún tipo. Para hacer un trabajito sobre la patrimonialización de los videojuegos encontré esa misma lista en VGChartz hace ya bastante tiempo.

  50. sauron

    @thebigsleep anda que Sony y Microsoft no han perdido dinero a expuertas con sus respectivas consolas. Y Sony, en general, está fatal y Microsoft creo que se la va a pegar con Juan.

  51. somoza

    Nintendo puede parecer ciertamente arcaica en cuanto al estilo que tienen de llevar las cosas, pero ciertamente hay un público que prefiere este tipo de contenidos. Mala implementación de su servicio online? A mi hermana y a mi sobrino se la pela completamente el online jugando al rayman origins. Por otro lado, mirando a wiisports, personalmente no le veo demasiado atractivo para mi una vez superada la novedad, pero ojo, hay gente que es a lo único que juega, asi que su papel bien lo hace. El objetivo debe ser entretener con los juegos y punto, lo demás viene después, y perdone que le diga, que yo me lo he pasado verdaderamente pipa hinflado de cerveza intentando atinar al wiigolf. Ahora bien, como producto para adquirir por mi cuenta para disfrute personal , no.

    A lo que me refiero es, que ya no hablamos de predilecciones como hace 15 años, con la megadrive o la supernintendo, sino a que hoy en día hay gente a la que directamente parece que le escuecen los huevos porque exista tal o cual marca como portadores de la verdad absoluta y del criterio «correcto».

    Ya no somos jugadores, somos RRPP en prácticas no remuneradas, en vez de gente que sencillamente disfruta lo que juega. Ya no hay «gamers» en general ahora o eres casualón de miera o hardcore guarrón paladin de lo «juarcor». Y la cosa rápidamente va a peor.

    No culpo a nintendo como parece hacerlo todo el mundo porque tal segregación viene de la comunidad, y las casas (TODAS, SONY MICROSOFT Y NINTENDO) han sacado tajada.

    En resumen, si un juego es divertido debería merecer todo el respeto del mundo, tetris, wiisports, marios Y OJO last of us, halos, joder, hasta el puto Candy Crush de las narices. Juegos para todos, cada uno que elija coñe, Y A DISFRUTAR QUE DE ESO TRATA ESTO!

    PD: La gamecube es DIOS.

    PPD: Y la xbox y la ps2. Porque tanto disfruté Mario Sunshine, como Odin Sphere o Halo 2.

    Ahora, las piedras, pero en la cara no.

  52. Deses

    ¿Qué demonios hicieron con Wii Sports Resort para que lograra vender más que la primera generación de pokémon?

    @adrian_grayson dijo:
    @thebigsleep Nintendo ha hecho tanto dinero con DS y Wii que pueden sacar 4 Gamecubes seguidas y aún así seguirán adelante.

    Si no me equivoco, Game Cube reportó mayores beneficios que sus dos competidoras desde el primer año hasta el último, así que vaya, probablemente puedan sobrevivir a más de 4 game cubes xD (aunque supongo que a partir de la séptima habría que recortar plantilla).

    @thebigsleep dijo:
    Y no hablamos de revisions de consolas, que puede ser normal, hablo de bajarle el precio a una consola al muy poco tiempo de venderse, Eso no lo ha hecho nadie.
    Como respuesta, te regalan juegos de game boy color.

    ¿No fue al año de salir? En cualquier caso, eso se veía venir a millas, sobre todo cuando se veía a Iwata y Regie en plan chuleta, presumiendo de lo que vendió DS y diciendo explícitamente que 3DS tenía ese precio porque estaban seguros de que es lo que los jugadores estaban dispuestos a pagar.
    Por eso yo decidí esperarme a que se llevaran la hostia y bien que me valió la pena.

  53. somoza

    @thebigsleep Vale, pero el juego que la gente juega en el ipad no es el mismo, usted habla del «jungle run», . pero lo que le quiero decir, que aunque en su dia aquirí una wii por la chorrada del mando (no nos engañemos, y la mayoría de vosotros también) no me puede negar que wii tiene joyas como la que mas, que han salido mas espaciadas unas de otras en relación con la competencia? pues si, mucho, pero «hoygameusté», Skyward Sword o Xenoblade, son joyitas. Pero ojo, que en ps3 y en la 360 le he dado a muchas mas cosas ricas.

    No me malinterprete, yo a diferencia de muchos, incluyo los moviles y las tablets dentro de la categoría de máquinas para jugar, si un juego se adapta bien, se adapta bien. Eso no se lo discuto para nada, de hecho siempre he pensado que nintendo DEBERÍA realizar ports de algunos de sus juegos de wii para ipad o android ahora que la tecnología ha alcanzado. Pero el tocho de antes defendiendo la igualdad de la valided de tener una u otra máquina va dirigido a los chavalines que van gritando que «nintendo debe desaparecer… errr… porque si, porque a mi no me gusta, porque empecé a jugar en el 98 a la «plei»

    Y hasta donde leo, la 3ds se vende bastante bien a dia de hoy (ojo, sé que vita es una máquina genial pero personalmente no me llama el catálogo). Es wiiu la que se ha dao el chorrazo, comprendo los motivos y considero que la cosa es chunga, porque no puedes dar hachazo a un hardware lanzado hace tan poco.

    Respecto a la revisión de consolas… hasta donde sé, hay 4 versiones de psp sin contar la GO. y 3 de ps3 y de xbox 360

  54. Tiago

    @petete_torete
    Vine al mundo en 1983, y la NES la tuve con 7 años, y sí que venía con el Duck Hunt, pero como he dicho, no tengo ninguno… y al tratarse de lo más vendido me siento el más cool del garito ya que me alejo de cualquier moda. Jajajaja

    Escrito desde mi MAC Book Air sentado en una mesa del Starbucks.

  55. somoza

    @thebigsleep Si a lo que se refiere es al «síndrome sega» por mi, bienvenido sería. Adoro nintendo por sus juegos y contra mas los puedan disfrutar, mejor para todos. Una máquina menos que tener que comprar por generación. Pero una vez mas, me refiero mas a gente como Snaglon que aporrean el teclado intentando seguir la inalcanzable y legendaria estela de Nolgans que a usted, con el que no discrepo tanto y con el que parece se puede entablar una conversación. Y dejo ya esto que soy cansino de cojones y me tengo que ir a por tabaco.

  56. kodansha

    TheBigSleepSólo tienes que buscar los años que podría sobrevivir Nintendo teniendo perdidas.No pongo el enlace a una web de videojuegos porqué no se si lo prohíben las normas del foro.

    Luego, lo de las thirds es cachondo…yo creo que hay una especie de resquemor, por ejemplo el culebrón de EA. Nintendo vive el sueño húmedo de muchas compañias: poder vivir de su plataforma siendo casi todos los million-sellers en esta producidos por la propia Nintendo.

    No se si esta generación se romperá la norma, pero desde Playstation, la máquina más vendida siempre ha sido la menos potente.

    Me gustaría pensar qué la diferencia gráfica en Wii U y PS4/XBO será mas parecida a la de Play2 cuando los 128 bits. Veremos, al fin y al cabo hay cosas del hardware de Wii U qué no se saben todavía y es la única de las tres que no es un PC en una carcasa de VHS, si no más una consola de las de toda la vida, con las que los desarrolladores tienen que comerse un poco la cabeza para que de más brillo.

  57. Deses

    @thebigsleep
    Ahora no tengo las cifras (las vi un año después de salir Wii), pero vaya, yo también me quedé a cuadros.
    Aunque ahora no estoy tan seguro de que mantuviera ese margen en los últimos dos años…

  58. kodansha

    @thebigsleep

    Lo de que su harware va mal…la 3ds lo está pártiendo bastante, y hay que tener en cuenta que Wii U no lleva un año en el mercado.

    No te voy a negar lo de los móviles, pero la verdad es que los gamers que conozco no se compran un teléfono para jugar…amigos fotógrafos sacan fotos con el iPhone, pero tienen una cámara réflex en condiciones. Puede que la cosa avance en ese sentido, pero se dijo que las consolas acabarían matando al PC cómo plataforma de juego y ahí lo tienes. Parece qué es más probable que las tablets reduzcan su cuota de mercado, pero el tema Nostradamus suele tener históricamente pocos éxitos.

    Los inversores, pues sí. Acertaron, la jugada de Iwata les llenó los bolsillos y como tío Gilito, quieres más. Lo de sacar juegos de las franquicias en móviles o tablets sería, en mi opinión, una cagada mayúscula. Si hay gente que compra tu máquina por tu software y gente que cree que el tabletomando es un periférico, saca conclusiones. La fusión te da un usuario que compra el juego de móvil, lo quiere tirado o gratis, y para que quiero el Mario Galaxy, si por un leuro tengo el Mario:Run Princess!Run!.

    Y luego esta el jailbreak y el rooteo, aparte de la gente que juega a emus en el móvil (caso que me hace pensar en un abuso como la CV, pero de hay sala parné para los inversores) o momentos de inspiración,basados en esta corriente pro-móvil y su sistema de negocio,como es Ouya.

  59. Denian

    @thebigsleep dijo:
    Y no hablamos de revisions de consolas, que puede ser normal, hablo de bajarle el precio a una consola al muy poco tiempo de venderse, Eso no lo ha hecho nadie.
    Como respuesta, te regalan juegos de game boy color.

    Esto si lo hizo alguien, Microsoft con la primera Xbox paso de 80.000 a 50.000 pesetas en su primer mes, aunque en este caso se porto mejor que Nintendo dando 2 juegos y un mando a los primeros compradores, pero es que teniendo en cuenta que eran los nuevos en el sector, o hacian algo asi o podian ya despedirse, y que bueno… teniendo en cuanta las primeras ventas tampoco creo que tuviesen que dar muchos juegos xD

  60. borre

    Grande Nintendo, y que sea por mucho tiempo ;D

  61. borre

    @thebigsleep

    ¡Juega y deja jugar!

  62. Jota typeZERO

    A @borre y a todos los que intentan convencer a Mister Troll: DON’T FEED HIM.

  63. rabodemono

    @thebigsleep 3DS lo está petando sí o sí. Sagas como Fire Emblem o Animal Crossing han tenido su entrega mas exitosa en esta consola, el MH3 ha vendido un porrón, MK7, SM3DLand, etc… Y todavía no ha salido el Pokemon.

    Por otro lado, Wii U está jodidilla. Pero no lleva ni un año en el mercado y ha vendido mas o menos lo mismo que PS3 y 360 en el mismo periodo de tiempo sin apenas lanzamientos exclusivos y con notables épocas de sequía. Que es muy difícil repetir el éxito de Wii está claro. Pero espera a estas navidades con juegos como el Donkey, el Wii Party o el SM3DW, y siendo la mas barata de las tres next-gen. Si ni así remonta, entonces hablaremos de fracaso. Y a pesar de ello, Nintendo tiene tantísimo dinero gracias a Wii y DS que no va a dejar de fabricar consolas así como así.

    La cuestión está en que parece que muchos deseen la caída de Nintendo para poder jugar a sus juegos sin tener que comprarse sus consolas (supongo que les provocarán sarpullidos) o, lo que es peor, porque simplemente no les atrae. Y eso no beneficiaría a nadie. Para empezar, solo hay que ver como ha caído en picado la calidad de los títulos de Sega desde que no tiene hardware propio, y estoy seguro de que las IPs de los de Kyoto también se resentirían. Pero es que además, Nintendo aporta variedad a la industria y propone algo distinto respecto a la competencia (recordemos que Sony y Micro comparten el 90% del catálogo). El día que desaparezca la única de las tres grandes que se dedica exclusivamente a esto y que puede sobrevivir sin depender de desarrolladoras externas, será el día en el que no tenga sentido la existencia de varias plataformas, se homogeinizará el mercado, y lo dominarán completamente thirds como EA o Activision, con sus sagas anuales, sus DRM y demás marranadas. ¿En serio queréis eso?

    Me parece perfecto que Nintendo no guste a todo el mundo, faltaría mas. Pero basta con no comprar sus consolas si no interesan. Dejad que los que todavía disfrutamos de sus juegos tengamos una opción, porque yo llevo jugando desde NES y he tenido todas las máquinas de esta generación. De hecho, nunca le he hecho ascos a una plataforma por la marca, eso es una chorrada. Pero, salvo contadas excepciones, tanto PS3 como PSP y 360 las he tenido cogiendo polvo, ya que tenían pocos juegos de mis gusto (y la mayoría los puedo jugar también en PC). Si no fuese por las consolas de Nintendo, prácticamente lo único que me quedaría serían los indies y la emulación. Así que un poco de consideración por los gustos ajenos, que yo no me paso el día vaticinando la caída de Sony y Microsoft por el simple hecho de que no me guste lo que ofrecen.

    Y ojo, que conste que Nintendo no es precisamente una santa y que comete muchos errores. Es una empresa y como todas lo único que quiere es nuestro dinero. Pero querer que se vaya al carajo es de alguien que, o no sabe, o no le gustan los videojuegos.

    PD: DIsculpad el tochazo, XDDD

  64. Roibot

    @snaglon dijo:

    @somoza dijo:

    @snaglon dijo:
    ¡Cuanta basura junta!

    Y ahí está, la generación de jugadores que hace que esté contento de ser seguero/nintendero.

    Aqui está la generación de jugadores que no quiere Wii Sports, Pokemons ni refritos de Mario… Sólo se salvan de esa lista Super Mario Bros de NES y Tetris, of course.

    Ahí está la whore attention que debería dejar de flamear en plan torpe y echarse novia.

  65. Dress4Excess

    @adrian_grayson dijo:
    @bishopiaf Es ciertamente irónico que los que se quejan de los haters de Nintendo me estén masacrando por decir que se puede no ser imbécil y no ser nintendero. Sobretodo porque he defendido a Nintendo en esta noticia. Oh, well.

    Es que has sido víctima de un problema mucho mayor que cruzarte con alguien cerrado de miras, es encontrarte con alguien con grandes problemas en comprensión lectora. Leen lo que les parece y encima se ofenden con el mundo.

    Y aviso, esto con los recortes actuales va a ir a más.

  66. mio_tony

    @sauron
    Yo me considero fan de Zelda y para mi la saga no ha pegado un bajón ni mucho menos, de hecho Skyward Sword es tan bueno como el mejor Zelda que cualquiera me quiera decir.

  67. BishopIAF

    @mio_tony dijo:
    @sauron
    Yo me considero fan de Zelda y para mi la saga no ha pegado un bajón ni mucho menos, de hecho Skyward Sword es tan bueno como el mejor Zelda que cualquiera me quiera decir.

    jajajajajaja… me callo que no quiero ser pesado pero… jajajajaja xDDD
    yo estoy en la lista que piensa que desde Twilight Princess, los juegos que se han lanzado han sido buenos juegos pero para nada a la altura de la saga. Aunque claro, hay que tener en cuenta que para la mayoría de jugones es la saga más grande que hemos jugado, y eso es mucha responsabilidad y muchas expectativas en cada juego.
    A ver si se empieza a romper la racha con el nuevo de 3DS que tiene pinta de volver a ser como los grandes de Game Boy

  68. mio_tony

    @bishopiaf
    Puedes tener una opinión pero objetivamente el SS tiene todo para ser considerado uno de los mejores, quizá el mejor para mucha gente, por qué no. Además, WW es para muchos el mejor y forma parte de la »era moderna» de los Zelda, asi que de tendencia a la baja nanai.

  69. Deses

    @mio_tony
    ¿Y qué cuenta como «era moderna»? Que esto no es como Sonic, el cambio no ha sido tan drástico.

    Sistema de mapas aparte (cielo vacío y el resto dividido en dungeons a cielo abierto), no tengo mucho de lo que quejarme con SS, pero los de DS si que fueron un enorme bajón en casi todos los aspectos (el segundo menos, que tenía mejores dungeons y mapas y cómo llevaron el tema de la princesa fue muy fresco).

  70. Sr. Pompas

    Vamos, el equivalente a los discos de platino y tal. Lo que importa son las ventas; no hay obra, hay producto (de consumo). Vamos a convertir el mundo de los videojuegos en un circo antes de que se les reconozca su valor cultural y artístico. Enhorabuena.

  71. mio_tony

    @cleses
    Partimos de bases distintas, para mi los juegos de portátiles, spinoffs y tal no deberían tener el »valor» de la saga original. A veces la cosa funciona y otras no, pero la esencia y el esfuerzo máximo siempre, siempre se pone en el original. No digo que a la hora de valorar la saga los de portátil no existan, pero no hay que tenerlos del todo en cuenta, creo yo.

  72. BishopIAF

    @mio_tony dijo:
    @bishopiaf
    Puedes tener una opinión pero objetivamente el SS tiene todo para ser considerado uno de los mejores, quizá el mejor para mucha gente, por qué no. Además, WW es para muchos el mejor y forma parte de la »era moderna» de los Zelda, asi que de tendencia a la baja nanai.

    ¿en serio? ¿tiene un mundo rico, lleno de personajes y secundarias? no ¿tiene una dificultad interesante o supone un mínimo reto en algún momento? no ¿tiene un control que petardea por todos lados? si. El juego se salva como juego por que el diseño de algunas mazmorras y zonas están fantásticamente llevadas (en contraste con otras nefastas como el durmiente) pero como Zelda le falta mucho para llegar al nivel de los más grandes. Y mira que mi juego favorito por antonomasia es Wind Waker que de dificultad anda parejo a SS, pero a cambio te da el mundo más profundo y con más carisma de toda la saga.

    Por cierto a mi los juegos portátiles me parecen igual de importantes que los mayores. Dejar fuera de los «grandes Zeldas» un Oracle of o Link’s Awakening me parece inconcebible

  73. mio_tony

    @bishopiaf
    Por supuesto que tiene un mundo rico, o por lo menos igual de rico que el de otros grandes Zeldas, la dificultad, bueno, ningún Zelda me ha roto la cabeza y éste tampoco, siendo claro, y el control, oye, se arriesgaron y en mi opinión les salió bien. Como ves todo va de opiniones, para mi es mejor que el WW, que ojo, también me parece la repolla, pero en general el SS se me hizo más redondo, aunque el WW tenía cosas inigualables el SS me gustó más en casi todo, incluso su banda sonora, y mira que la del WW…

    Y sí, los de portátiles también pueden ser buenos pero cuando se valora una saga es mejor utilizar sus títulos principales.

    También el TP tiene cosas increíbles, a mi el Hyrule Field o mundo de ese juego me parece con diferencia el mejor y le da al juego una sensación de libertad y de grandeza incomparable, y también forma parte de la »era moderna» de los Zeldas, que para mi empieza en el WW.

  74. AdrianXunkeira

    WOHT WOHT WOHT WOHT WOHT WOHT WOHT

    Joder, había leido mal, pensaba que los juegos eran los 10 más vendidos de la historia de Nintendo, no de la historia en general… Nintendoomed, it prints money y todas esas cosas.

    Hay alguna alegría de por medio,pero lo cierto es que la lista es bastante de llorar, ¿eh?

    @yipee joder tronco en la lista hay algo de broza, pero Super Mario Bros, el primer Pokemon, Tetris, y Wii Sports son juegos históricos. Da algo de asquete ver ahí a Wii Play, pero ese y Duck Hunt son los únicos juegos que se podría decir que se vendieron más por el periférico que por el juego en si (y me encanta Duck Hunt, Wii Play no xD)

    Wii Sports Resort no me pareció mal juego, y New Super Mario Bros DS fue un pelotazo tremendo, lo de Mario Kart Wii y NSMB Wii es el resultado de mezclar juegos que suelen vender un puñao con un fenómeno de masas como Wii,esta claro que prefería que saliese Shenmue 2 en esa lista de 10 juegos antes que estos, pero la vida es muy injusta :_(

    1. Wii Sports (Wii, 81,11 millones de copias)
    2. Super Mario Bros (NES, 40,2 millones de copias)
    3. Mario Kart Wii (Wii, 33,53 millones de copias)
    4. Wii Sports Resort (Wii, 31,51 millones de copias)
    5. Pokémon Ediciones Roja y Azul (Game Boy, 31,31 millones de copias)
    6. Tetris (Game Boy, 30, 26 millones de copias)

    7. New Super Mario Bros (Nintendo DS, 29,07 millones de copias)
    8. Wii Play (Wii, 28,71 millones de copias)
    9. Duck Hunt (NES, 28,31 millones de copias)
    10. New Super Mario Bros. Wii (Wii, 26,73 millones de copias)

  75. Maskagrillos

    @thebigsleep
    Bastante troll decir que la 3DS no esa vendiendo hardware ni software. 😉

  76. Maskagrillos

    @thebigsleep
    Que la WiiU va de pena no es un misterio, pero yo te hablo de la 3ds. Vende unas 40.000 consolas a la semana sólo en Japón (aproximadamente el triple que la siguiente consola). Eso son tus 150 k al mes, pero solo en Japón.
    Los moviles son un mercado emergente muy potente y con un terminal (o varios) en cada casa. Pero creo que es una competencia para todas las consolas, no solo para Nintendo.

  77. Snaglon (Baneado)

    @roibot dijo:

    @snaglon dijo:

    @somoza dijo:

    @snaglon dijo:
    ¡Cuanta basura junta!

    Y ahí está, la generación de jugadores que hace que esté contento de ser seguero/nintendero.

    Aqui está la generación de jugadores que no quiere Wii Sports, Pokemons ni refritos de Mario… Sólo se salvan de esa lista Super Mario Bros de NES y Tetris, of course.

    Ahí está la whore attention que debería dejar de flamear en plan torpe y echarse novia.

    @roibot cálmate campeón, que nadie te ha atacado personalmente 😉

  78. Maskagrillos

    @thebigsleep

    @thebigsleep dijo:
    @maskagrillos
    No, emergente fue cuando salio el primer iphone, hace mas tiempo del que piensas. Emerger, emergio ya hace tiempo y esta consolidado, mucho mas que las consolas portatiles.

    Factura lo mismo IOS movil que los juegos portatiles de Nintendo, asi que no se por qué lo de que esta mucho mas consolidado. Emergente porque estas comparando el mercado global de los videojuegos con el mercado global en android e IOS.
    Y creeme, estoy aprendiendo a desarrollar juegos para Android, asi que personalmente creo que el futuro puede estar por ahi, pero no de una manera tan radical como sugieres.

  79. Maskagrillos

    @thebigsleep
    El dato que tenia estaba mal, tienes razon, factura el doble.
    Yo no he defendido nada, solo digo que remitas tus datos a la realidad.
    -Que la 3DS esta vendiendo poco, es falso, siendo la consola mas vendidad de los ultimos meses con muchisima diferencia. Usar argumentos deliberadamente falsos para mi es trolear de toda la vida.
    -Que los juegos moviles estan emergiendo. Si crees que decir «emerger» es falta a la realidad lo siento, pero creo que no llega al mercado tradicional (aun). ¿Porque las paginas pro android no comparan las ventas con las de la ps3/wii/xbox?
    Ahora comparame las ventas de IOS/Android frente a las de Nintendo/Sony contando portatiles y sobremesas. Porque eres tu el que esta diciendo que los videojuegos tradicionales estan acabados, no yo.
    Y ya te digo que creo que Android puede ser el futuro, pero no por eso todo lo demás esta doomed.

  80. Maskagrillos

    @thebigsleep Entonces estamos de acuerdo :).
    Me ha molado la discusión.
    (precisamente en facilidades para publicar, android lo peta)

  81. Deses

    @mio_tony
    Pues no veo por qué no le puedo exigir a un Zelda de DS lo mismo que a ALttP.
    Que estamos encima hablando de Nintendo, si hay alguien que no hace a las portátiles de menos, son ellos.
    Heck, y aunque no le exija lo mismo que a un juego de consola, los Zelda de DS están muy por debajo de todos los demás Zeldas portátiles. Decir que no cuentan para valorar la saga porque son de portátil me parece arbitrario e ilógico.

    Dicho eso, digo de nuevo que ojalá en el futuro se fijen un poquito en ST, que la inclusión de Zelda como sidekick aportó muchísimo al gameplay, el humor y la historia, bastante más interesante que la de SS.

  82. mio_tony

    @cleses
    No lo puedes exigir por tecnología, presupuesto y tiempo de desarrollo. Por eso considero que, si bien cuentan, no hay que valorarlos igual.

  83. Deses

    @mio_tony
    Por algo he dicho ALttP, eh. La tecnología está ahí y da de sobra.
    El presupuesto ya suele ser algo más opaco (aunque ciertamente no dudo que el de los de DS fue bajo, vistos los resultados) y sobre el tiempo de desarrollo… el espacio entre el anuncio de PH y su lanzamiento no lo recuerdo precisamente pequeño.

    En cualquier caso y aceptando limitarlo a portátiles, como dije antes, la caída de Minish Cap (que tampoco fue muy brillante viniendo de los oracle) a Phantom Hourglass fue brutal. Y muchos de sus elementos (overworld limitado, zonas pequeñas y aisladas, diseño de dungeons, templo del rey del mar, jugabilidad torpe) no fueron culpa de los recursos sino del propio concepto.

    Incluso si su peso no es tanto como el de las entregas de consola, ese peso tampoco es despreciable o nulo, y la «mejora» de SS con respecto a TP no es tampoco lo bastante clara como para que los juegos de DS no supongan un declive pronunciado, pasajero o no, sobre el nivel general de la IP.

  84. mio_tony

    @cleses
    Me parece que te lo tomas como no deberías. No se trata de mejorar siempre, se trata de mantener el nivel de excelencia, y Zelda lo consigue, ¿que te puede gustar más un título que otro?, lógico, el objetivo no es que el nuevo te guste más que los antiguos, se trata de seguir creando Zeldas grandiosos y que tú, el jugador, los disfrute, ¿que luego te gusta el de hace 3 años?, bueno, no significa que el nuevo sea malo, significa que tus gustos se acercan más al de hace 3 años. O dicho de otro modo: Zelda sí que mejora y evoluciona, pero no por ello te debe gustar más. A mi me gusta más el FF7 que el 13 y es evidente la evolución y la supuesta mejora en todos los sentidos, por ejemplo, como también me gusta más el Resident 1 que el 5, y podemos aplicar los mismos argumentos. No se trata de conseguir que te guste más, se trata de no abandonar la excelencia y la calidad para contentar al consumidor, y por lo menos yo, aunque tenga mi lista de Zeldas favoritos, puedo decir que todos me han encantado. ESE es el objetivo de Nintendo con sus grandes sagas.

  85. rabodemono

    @thebigsleep, con todos mis respetos, pero decir «yo no quiero que cierren pero lo merecen» es equivalente a soltar «no soy racista pero que se vuelvan a su puto país», o sea, una incongruencia como un piano de cola. Si realmente crees que Nintendo merece peor suerte que sus competidoras (cuando todas son igual de «malvadas» y estafadoras), es porque le tienes ojeriza, y no hay vuelta de hoja.

    Dicho esto, si Nintendo is doomed, Sony y Microsoft ya ni te cuento. Porque los smartphones y tablets también les afectan, porque llevan muchos mas años vendiendo consolas por debajo de su coste de fabricación, porque ninguna de sus divisiones genera beneficios, porque han recortado en personal y vendido edificios (Sony se ha deshecho incluso de su sede estadounidense)… Al contrario que la compañía del fontanero, que no solo es una de las empresas mas rentables de Japón si no que en los últimos años ha ampliado considerablemente su plantilla e instalaciones.

    Respecto a Skyward…, tendrá sus carencias (innegables), pero sigue siendo un juegazo como la copa de un pino y a la altura de los mejores de la saga. Compensa esa falta de contenido y cohesión con un ritmazo en su desarrollo, variedad de situaciones, jugabilidad, y diseño de niveles, que ya quisieran para sí muchos otros juegos. Puede gustar mas o menos, pero sigue siendo un juego muy superior a la media. No puedo decir lo mismo de los de DS que, aunque buenos juegos, quedan lejos de lo que se espera de un Zelda. Pero decir que la serie está en declive por un par de tropiezos puntuales me parece bastante osado.

  86. Roibot

    @thebigsleep

    Últimamente te veo muy apocalíptico 🙂 Yo por otra parte creo que Nintendo hasta ahora lo ha hecho bastante mal con la Wii U, pero al margen de eso les veo fuertes como compañía. Lo que dices de que los móviles le comen terreno es verdad, pero Nintendo es Nintendo, y a los chavales les hace ilusion tener una consola al margen de que puedan jugar en el movil a cosillas. Joder, hasta yo, que nunca he tenido consola de Nintendo estoy pensando en comprarme la 3DS…

  87. rabodemono

    @thebigsleep bueno, ya mas no puedo decir. El debate ha sido muy interesante y enriquecedor, pero está claro que tu tienes tu, totalmente respetable, punto de vista con el que no estoy absolutamente nada de acuerdo.

    El tiempo nos dará o quitará la razón. Pero lo único cierto es que se lleva vaticinando la caída de Nintendo desde N64, y ahí sigue dando caña. Veremos si esta vez aguanta o no, pero mientras siga teniendo en exclusiva cosas como Pokemon, veo muy difícil que deje de fabricar hardware.

  88. Deses

    @thebigsleep
    Uhm, ¿No estás usando demasiados términos relativos? («a ritmo de PS3», «como el día de salida», «el doble que» en algún post anterior…)
    Quiero decir, compararse con la competencia (y no tan competencia) es importante, pero eso por sí solo no define ni éxito, ni fracaso, ni perdidas ni ganancias (salvo casos extremos como «vende como Wii» o «vende como Virtual Boy» ). ¿Cómo vende, por ejemplo, en comparación con GBA? (lo pregunto con honestidad, no suelo saber dónde mirar estas cifras) Incluso aunque el mercado móvil actual sea varias veces más grande que el portátil tradicional, eso no quiere decir per se que esté en apuros a corto o medio plazo.
    Al final de la historia, el ranking no es tan importante como la sostenibilidad, el beneficio que saquen por unidad invertida.

    En esa nota, ¿cuánto pierde Nintendo por cada 3DS que vende? Así en principio dudo que sea tanto que con uno o dos juegos no puedan compensar, especialmente cuando están vendiendo copias digitales a precio retail y parece que les está saliendo bien la jugada.
    Mal signo me parece, sí, que justo Nintendo esté vendiendo a la pérdida, pero tampoco me parece suficiente para tañir la campana del nintendoomed. Les veo antes cerrando la compañía que sacando juegos para iOS/Android en lugar de crear un hardware personalizado a su conveniencia.

    Ah, sobre lo de las dificultades de publicación, ¿eso lo mencionas para ilustrar cómo el mercado móvil se está comiendo a 3DS o es que el sistema de Nintendo es realmente tan malo que en consolas domésticas no se aplica a Sony y MS?

    De WiiU no comento. Un pelotazo ya no va a ser y el que acabe cerrando su vida con beneficios o con pérdidas dependerá mucho de cuántas consolas logren colocar en lo que queda de año.

  89. Senik

    Creo que en esta lista solo hablan de juegos con una única plataforma de distribución. No entran juegos multiplataforma.
    Mas que nada por que GTA IV lleva 29 millones de copias vendidas. GTA San Andreas llevaba 32 millones de copias hace unos meses. Y Skyrim en navidades llevaba cerca de 23….
    Lo dicho, esta lista esta echa a base de talonario Nintendero.

  90. rabodemono

    @thebigsleep ya te he dicho que han sido los primeros links que he encontrado al buscar «ventas de 3DS», e igualmente, está vendiendo a mejor ritmo que su antecesora. Con ello, solo hacía referencia a tu afirmación de que las portátiles están muertas.

    Yo ya lo dejo, porque en cada post cambias de discurso: primero Nintendoomed, luego es toda la industria la que cambia por tablets y smartphones, luego solo las portátiles están muriendo, después otra vez Nintendoomed…

    Si no fuera porque es algo muy feo, diría que solo quieres llevar la contraria al resto… Por lo que mejor zanjo el debate y ya.

  91. AdrianXunkeira

    Aqui algunos hablan de que una consola venda al ritmo de salida como si fuese malo, yo me mondo xDDD

  92. AdrianXunkeira

    @thebigsleep

    Las ventas de salida de TODAS las consolas siempre son buenas,salvo contadas excepciones, lo malo es cuando se reduce el ímpetu consumista inicial sobre las tres semanas o primer mes y no hay nuevos juegos que alimenten el ansia del comprador, que es lo que pasó con 3DS… por no hablar de que coincidió en el tiempo con el terremoto/maremoto/holocausto nuclear japonés, que seguro que afecto de alguna manera negativamente a las ansias consumistas japonesas.

    De todas maneras decir que 3DS esta vendiendo mal a nivel mundial tanto en hard como en soft con el contexto de crisis en el que estamos, y con la brutal competencia con los smartphones y tabletas, me parece una afirmación un tanto exagerada.

    Además ya hace tiempo que Nintendo no vende las 3DS a pérdida, si es que eso llegó a suceder en algún momento, cosa que dudo viendo como pudo apretar Sony el precio de Vita, un hardware muy superior.

    Te enseñaría alguna tabla con ventas pero me parece perder el tiempo, no creo que bajes de la burra, estás muy cegado en tu postura, decir que el ritmo de ventas en Japón es un poco menor al del año pasado en este 2013, sin embargo lo compensan en Europa y América donde las ventas son bastante mejores que en 2012, pero ahora vienen Monster Hunter IV, Pokemon, Nintendo 2DS y porqué no, el A Link to the Past 2, estoy seguro que las ventas de final de año van a ser escandalosas.

    El Nintendoomed creo que va a tener que esperar, Nintendo logró beneficios a pesar de las deprimentes ventas de WiiU, asi que imaginate cuando empiecen a vender…

    Para que te hagas una ligera idea…

  93. rabodemono

    Lo que no entiendo es porque el hecho de que Apple haga mucho dinero tiene que perjudicar a la compañía Japonesa. Eso da totalmente igual mientras sigan siendo rentables y obteniendo ganancias como es el caso. Nintendo no está acabada por tener menos dinero que Apple. ¿O acaso Amancio Ortega está arruinado por no ser tan rico como Bill Gates? Es que es totalmente absurdo.

  94. Deses

    @thebigsleep
    ¿Y no podría ser que Apple ha abierto un nuevo mercado más que fagocitar el antiguo?
    Si la reducción de su mercado que ha experimentado 3DS es apenas una fracción del que Apple ha ganado, ¿no será que la mayor parte de ese mercado que ha ganado Apple no habría tocado una consola portátil nunca de no existir iOS?

  95. rabodemono

    @thebigsleep, la única excusa para comprarse consolas de Nintendo desde N64 son los juegos que ellos hacen y muy poco mas. Y llevan 15 años sosteniéndose así.

  96. Yurinka23

    Casi todos los de la lista han estado incluídos a saco con la consola o con el 2º mando. Siguiendo esa linea deberían poner el buscaminas y el solitario de Windows en la 1ª y 2ª posición xD

    Respecto al tema Apple, los desarrolladores apoyan su plataforma (y el resto de plataformas de móviles como Android) porque es más barato y se tienen más facilidades para trabajar. Si haces un juego de móvil, Apple o Google se quedan un 30% de las ventas, y en consola el porcentaje siempre ha sido mucho mayor. Para movil tampoco necesitas hipercaros kits de desarrollo o consolas de debug para desarrollar, con un PC (incluyamos Mac) ya tienes suficiente, y puedes probar tus juegos en un móvil normal. En móvil también te ahorras el pagar cosas como las certificaciones ESRB o PEGI que valen miles de dólares, o los procesos de certificación de desarrollador o aprobado del juego por el Q&A first party. Por tanto, los desarrolladores (especialmente los pequeños) tiramos para donde nos va mejor.

    Aunque últimamente la cosa está mejorando en consola: primero con los Minis, luego con PSM y ahora ya con el desarrollo en general de juegos descargables para PS3, PS4 y Vita. También Nintendo y MS están haciendo esfuerzos. Prácticamente todos estos costes y barreras del desarrollo en consolas que los desarrolladores pequeños hemos encontrado hasta ahora están cayendo, especialmente en el caso de Sony. Por tanto poco a poco veremos como cada vez más desarrolladores se pasan también a consola.

    Por último, recordar que en el mercado de móviles hay mucho más que no sólo smartphones, pese a que a ellos es a quien los «consoleros» hacemos más caso. Aunque van mejorando, Apple es una pequeña parte del mercado de móviles, el cual ya era muy gordo antes de que ellos llegasen. Para los interesados aquí están los números al respecto (haced scroll para abajo del todo): http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_best-selling_mobile_phones

  97. Vhaghar

    @thebigsleep Tío, tú y los móviles xD A ver si entendemos que el mercado móvil no excluye al de consolas tradicional. Que por tener 4 juegos en el móvil la gente aficionada no va a dejar de querer comprar consolas para jugar a sus juegos favoritos. En el mercado general, la gran masa de población, igual si que predominan los móviles por encima del resto de aparatos. Pero una pregunta, que busca esa gente? Todos los juegos tendrán que costar no más de 5€ (o 2€ o 0,80€ ) para poder ser competitivos en ese mercado? Todo tendrá que pasar al f2p para encajar en ese mercado? Esto lo discutimos ya en la otra noticia, y sigo sin verlo factible a gran escala.

    Para mí, aquí hay dos mercados diferenciados. La gente que no es aficionada a los videojuegos, pero que no le hace ascos a unas partiditas rápidas en el móvil, y la gente interesada en el hobby, que no tiene bastante con el angry birds o el candy crush de turno. Y mientras haya gente interesada, habrá un nicho de mercado que cubrir y oportunidades de hacer pasta. Y mira, en mi opinión, si una de las grandes compañías tiene un público fiel e interesado en su trabajo es Nintendo.

    PD: Recuerdo de paso el periodo económico vivido (y a ver hasta cuando) así en general en estos últimos años. Coño, que hay gente quedándose sin casa, como no van a bajar las ventas de consolas en comparación con la generación anterior?

  98. Vhaghar

    @thebigsleep Que si, que se vende mucho móvil y hay mas base de mercado. Pero es un mercado de pelotazo, del que tanto se le ha criticado a Wii. Ayer era el Angry Birds y hoy es el Candy Crush. Mañana será otro juego totalmente diferente con toda seguridad. Quizá sale a cuenta porque los costes de desarrollo son bajos. Cuando empiece a subir la calidad de las producciones (porque si, la gente empezará a pedir cosas más y más bonitas) ya veremos quien se arriesga en un mercado de si te he visto no me acuerdo.

  99. Yurinka23

    @thebigsleep dijo:
    @yurinka23
    Si, etan haciendo esfuerzos…. no se, muy timidamente, tan lentos que el torbellino se los llevara. Hablas de los minis: dan risa, pero risa. No es que no hagan ventas, es que no los compran ni los familiares de los que los crearon.

    Y chico, decir que apple es una pequeña parte de moviles….. si, puede ser, pero si hablamos de juegos, o estas en apple o simplemente no estas.. A dia de hoy se hace el doble de dinero en apple que en android. Por mucha lista que propongas, manda apple, seguida de android, lo demas, no existe.

    Llevo 8 años haciendo juegos para móvil, y mi empresa casi 12. Hemos sido de las 4 o 5 empresas más gordas tanto en smartphones como antes de existiesen. Hemos tenido 6 números uno mundiales en la Appstore. Por ejemplo los del Angry Birds y los del Clash of Clans trabajaban conmigo antes de cambiar de empresa. Y los del Candy Crash les ha puesto hace poco un estudio en Barcelona a otros que curraban también con nosotros para que les hagan juegos de móviles y sociales.

    Créeme, conozco el mercado de móviles. Hay plataformas en otros mercados muy importantes que aquí se desconocen y mueven mucha pasta, como Tencent, DeNA y GREE por mencionar algunas. Y las hubo en el pasado, como J2ME y DoJa. Por ejemplo ahora hay un juego en Japón que está haciendo 4 millones de dólares al dia.

    Respecto a los Minis no me refería a que movían pasta, me refería a que fué el primer paso de Sony para cambiar sus políticas de desarrollo para las pequeñas 3rd party independientes, como son la mayoría que hacen juegos para móviles. Rebajó los costes de desarrollo, licencias, kits y papeleo. Luego mejoró estos aspectos con PSM, y finalmente con la política actual de autopublicación para PSN en todas sus plataformas.

    Esto está atrayendo a mucho desarrollador de móviles y a indies del PC porque en consola o portátiles porque es sabido que sus usuarios gastan muchísimo más en juegos que los de móvil. De hecho, los ‘whales’ de móvil suelen ser también usuarios tradicionales de consola.