Juegos para jugar con amigos (al lado)

Juegos para jugar con amigos En marzo del año pasado celebramos los 100.000 suscriptores del canal de YouTube de Eurogamer, y aprovechamos para estar un rato con los lectores y grabar un podcast. Fue un momento perfecto también para poner a prueba Nidhogg y Samurai Gunn, dos de esos couch multiplayers que tanto dieron que hablar en 2014: el año en el que jugar en la misma pantalla volvió a estar de moda. Si es que dejó de estar de moda en algún momento, claro. Los fans de FIFA o Pro Evolution Soccer podrán decir que no; yo mismo he tenido la suerte de haber podido dejar mi marca, en la tabla de tiempos y también en varios sofás de España, jugando a Mario Kart 64 ya con el de Wii en la calle. Uno de los motivos por los que Fight Night Champion caló tan hondo por aquí fue por lo mucho que se prestaba al multijugador local: mete unos cuantos amigos y apuestas y tienes la noche hecha. La oferta ha ido disminuyendo, pero lo de compartir pantalla para cooperar o competir es algo que nunca se ha terminado de ir. 2014 fue un año especialmente bueno para los que saben que compartir es vivir; impulsados por la ola de frescura que ha aportado lo indie y las barreras de precio inferiores, los multijugadores locales están viviendo una feliz nueva juventud, más creativa y más llena de posibilidades que nunca. Los ya mencionados Nidhogg y Samurai Gunn son dos exponentes fantásticos de esta nueva ola de multijugadores locales independientes. En común tienen un planteamiento simple y un aspecto legible y atractivo; para que este tipo de juegos funcionen, saber cómo seguir e interpretar lo que ocurre en pantalla es tan importante para los espectadores como para los que tienen los mandos. Puede que Nidhogg no sea un party game por definición, pero, como pasaba con los clásicos de las recreativas, acaba siendo tan atractivo para los que están jugando como para los que miran: ver partidas de Nidhogg nos enseña a jugar, nos descubre nuevas estrategias, formas que no conocíamos de aproximarnos a algo tan simple como ir hacia un lado intentando dar esquinazo a un rival hasta lanzarnos de cabeza a las fauces de un monstruo, hacia la muerte, objetivo final del juego. Es un juego con un sentido del espectáculo fantástico, en buena medida por cómo gestiona el humor: la muerte, que en la mayoría de juegos representa el estado de derrota, es aquí el final victorioso, un giro cómico muy bien encontrado y que, como sabrá cualquiera que haya tenido la suerte de participar en una partida grupal a Nidhogg, siempre tiene algo de catártico y de humorístico, aunque lo hayamos visto mil veces. Juegos para jugar con amigos Juegos para jugar con amigos
Vivimos rodeados de pantallas, y en la mayoría hay espacio para el juego. En 2012, hace ya un tiempecillo, salió en iPad un juego interesantísimo que se aproximaba al multijugador local desde otro sitio; es cooperativo, podría decirse, pero el objetivo no es derrotar a un villano o superar algún reto sobrehumano. Mucho más humilde, Fingle propone experimentar «el amistoso toque de los dedos», en una especie de Twister a pequeña escala en el que tenemos que colocar unas piezas en las posiciones que nos pide el juego, arrastrándolas con los dedos y manteniéndolas en la posición correcta unos segundos.
Unas son blancas y otras, amarillas; «su movimiento hace que sea imposible evitar el contacto, creando momentos amistosos entrelazando [los] dedos». El disparate slapstick de Twister es aquí sustituido por el microerotismo del roce de las manos; es interesante cómo Fingle intenta quitarle hierro al asunto a través de su banda sonora, como de película erótica antigua, llevando al jugador poco a poco de la coña irónica a la iluminación: elige bien con quién juegas y puede ser una experiencia sorprendentemente estimulante. (Quizá emprendas un inesperado viaje en el que te replantees todo lo que creías saber sobre tu propia sexualidad.)
En el otro extremo están los que ni siquiera necesitan pantalla: incluido dentro de Sportsfriends (hace poco estuvo en la colección instantánea de PlayStation Plus), Johann Sebastian Joust es un videojuego casi de forma marginal. No tiene gráficos, solo sonido. Análisis de Mario Kart 8Análisis de Mario Kart 8Cada jugador tiene un PlayStation Move y su objetivo es mantenerlo recto, a la vez que intenta desestabilizar al resto; la música es lo importante, porque del tempo depende la sensibilidad del Move: cuanto más rápido sea el tempo, menos sensible es nuestro mando y más podemos permitirnos hacer movimientos bruscos para que nuestros amigos pierdan. Es el menos convencional de los juegos que incluye Sportsfriends, una colección realmente formidable de chifladuras multijugador. A pesar de que en la era de las redes sociales y comprar la ropa interior por internet haciendo un solo clic parezca cada vez más un lujo, el multijugador local sigue ahí. Por cada shooter en primera persona que ha dicho adiós a la pantalla partida en favor del online, hay un juego indie diseñado con las partidas con amigos en mente; muchos arcades de carreras ya prefieren ser jugados por internet, pero jugar a cuatro a Mario Kart 8 en la misma tele es una de esas cosas que le ponen a uno una sonrisa en la cara. La parte fea de la carrera tecnológica: exprimir una consola en el modo para un jugador va haciendo cada vez más difícil que las pantallas partidas sean posibles, y cada vez más jugadores prefieren aprovechar la mayor velocidad a internet para jugar desde su casa, comunicándose con sus amigos a través del micro. Pero el hambre está ahí; hilos como este de Reddit dejan claro que existe un interés genuino por el couch multiplayer, y no hay lobby de Call of Duty que pueda reemplazar el bullicio de tener a los amigos en casa, calentando el sofá y lanzando improperios a la pantalla. Aprovechad el fin de semana para desconectar el router, quedar con los amigos y jugar a algo. Os lo merecéis.
Domino’s Pizza patrocina este artículo para la recuperar la pasión de jugar junto a amigos. Videojuegos, amigos y pizza. ¿Hay una combinación mejor? Recomiéndanos tu juego favorito para jugar en compañía de amigos… ¡y pizza!
Juegos para jugar con amigos
  1. Richter Belmonte

    Yo añadiría Broforce, es brutal para jugar con amigos

  2. JuslibolLord

    badland y carcassone para tablet, o como romper amistades bien rapido (aunque lo del carcasone es solo la evolucion logica del asunto, que ademas cabrea mas porque no puedes barrer las piezas de la mesa en un momento de enajenacion suprema)

  3. Gegr is Win

    ¿Está mal por sentirme bien cada vez que tienen publicidad, pues así ganan algunos dineros?

  4. sauron

    Bajo, veo que está Mario Kart 8 y me voy.

  5. Isackender

    Tío y el Crawl? Me cago en to lo que se menea.

  6. LeonPonce

    @gegrmova dijo:
    ¿Está mal por sentirme bien cada vez que tienen publicidad, pues así ganan algunos dineros?

    Si lo es, soy culpable. Me encanta ver publicidad por aquí, hasta les desactivo el addblock, cojona. Y será patrocinado, pero ojalá todo lo patrocinado tuviese mínimo esta calidad.

  7. Ryszard

    Totalmente de acuerdo. Siempre gusta ver que hay gente que confía en vosotros y os paga (bien sea en metálico o, aún mejor, en materia prima: en este caso pizzas).

  8. RoNiN

    Ni mis amigos ni yo seguimos el boxeo, no sabemos nada del mismo, pero el Fight Night Champion nos ha dado algunas de las noches más recordads.

  9. Sei_Ishimaru

    Fight night champion,… Ese juego del que nunca te cansas.

    Ojala algún día salga una nueva entrega para la generación actual.

  10. Isackender

    @petete_torete dijo:
    Si a alguien le gustan las pizzas y jugar coop tengo proyector, sofá y sillón relax WiiU + PC y las mejores pizzas de valencia debajo de la casa.
    Y por si alguno va a preguntar, no, no conozco a nadie en Valencia y me aburro.

    Es el equivalente al tío con caramelos y furgo en la puerta de los colegios. Pero para los de Anait.

  11. Gegr is Win

    @petete_torete
    Mi mamá no me deja jugar con extraños.

  12. RoNiN

    SE me olvidaba, más multi a pantalla partida en lso shooters, please. Un simple modo horda con pantalla partida a 4 es lo q llevamos generaciones pidiendole a los fps en mi barrio.

  13. pollomuerto

    Yo metería el Crawl en la lista también y ojo, el P.T.

  14. METALMAN

    Yo, que soy muy retro y me vais a perdonar, recomiendo la campaña a dobles del Rogue Leader (que, por extraño que parezca, se encuentra en el Rebel Strike de Gamecube).

    Por rizar un poco más el rizo: Recomiendo dos teles, dos consolas y dos Halo3/Reach para completar la campaña en el modo más alto de dificultad: Impresionante.

    Vale, es un poco rebuscado todo, pero son cara a cara, que es lo importante.

    Saludos!! Y genial eso de acordarse de los «face to face», que es el modo más divertido de jugar con alguien.

  15. BishopIAF

    Melee siempre será el rey, esto es así. Por cierto Timesplitters FP de los modos multi más gordos y surrealistas con colegas que se puedan echar a la cara. Y el Conker de 64 prácticamente igual. De enfermos los modos de esos dos juegos.

  16. V0id

    Get on top, Mount your friends o Lethal league van muy en esa línea.

    Por cierto, en dominos, la mejor opción es pedir con el 50% una familiar solo con peperoni. Sale a unos 9 pavos. Aunque si buscas cantidad, pide panes de ajo con queso hasta llegar al pedido mínimo. Cuando yo lo hice fueron unos 32 panes por 8 pavos.

  17. Mis cojones

    Si hay algo que no me gusta es la publicidad.
    Y también el olvido en que ha caído el juego en multijugador local.

  18. Epetekaun

    Para jugar con gente al lado, para mí no hay nada como jugar a un buen «yo contra el barrio». A pocos juegos he disfrutado como lo he hecho al Cadillacs and Dinosaurs o al Streets of Rage 2, entre otros muchos.

  19. TromboneMan

    @petete_torete
    Podría interesar. Y dónde dices que hacen esas pizzas?

  20. ChicoZ

    @chiconuclear

    Me ha sorprendido que no menciones al rey de reyes del multijugador offline: Towerfall.

  21. Harle

    Mi etiqueta preferida en Steam es cooperativo local. Con eso lo digo todo.

  22. marearp

    @leonponce dijo:

    @gegrmova dijo:
    ¿Está mal por sentirme bien cada vez que tienen publicidad, pues así ganan algunos dineros?

    Si lo es, soy culpable. Me encanta ver publicidad por aquí, hasta les desactivo el addblock, cojona. Y será patrocinado, pero ojalá todo lo patrocinado tuviese mínimo esta calidad.

    Creo que estamos todos en este barco. Dineros para Anait es bien.

    @petete_torete
    Está muy bien que aclares lo de los menores, eh?

  23. hall9000es

    El Worms es el juego que reune a los amigos y luego te los quita…

  24. Javynolo

    Smash bros mas mario kart mas goldeneye marcaron mi infancia

  25. Sei_Ishimaru

    Que también os digo una cosa, los mejores multijugadores me los he echado al Streets of rage 2. Eso si era un señor juegazo!

    EDIT: Bueno, era y sigue siendo!

  26. Vhaghar

    Aún me acuerdo de una maratón de juego que hice con unos amigos hace ya un tiempo. Un finde intensivo completo de MH3U, con 3 WiiU conectadas y 3 teles/monitores en el comedor. No hay nada como el multi local, aunque sea trucado 😆

  27. furiosillo

    @bishopiaf

    Joder, Timesplitters FP es el verdadero sucesor de Perfect Dark de Nintendo 64: una partida protagonizada por monos zombi (¡inmunes a headshots!), con los inyectores aquellos que los hacían hincharse y reventar en plan kamikazes… ¡ÉPICO!

  28. Rustgladiator

    En la vida todo tiene un proceso cíclico, antes cuando llegó el online todos queríamos juegos en linea , con el tiempo lo que volverá a estar de moda será el modo historia y el jugar con amigos como antaño de lo cansado que estamos de que metan con calzador el online barato en los juegos

  29. El Jugador Medio

    Y ojo, que no se olvide lo de «jugar una vida y pasar el mando». Va muy bien tener un compi, o varios, mientras uno juega. Se fuma mejor.

    No olvidemos los Guitar Hero, y sobretodo para eso de hacer piña, el Rock Band.

  30. Madmartigan

    Buenas recomendaciones a tener en cuenta, porque me encanta el sofá con amigos.

    Por cierto, las pizzas de Domino’s son cartón caliente.

  31. Baxayaun

    Gang Beasts, que nadie lo ha dicho aun. 😉

  32. Long Drong

    El IDARB de la one es la risa, además con lo de los hasbombs

  33. Pepetrucci

    @petete_torete dijo:

    @tromboneman dijo:
    @petete_torete
    Podría interesar. Y dónde dices que hacen esas pizzas?

    Pues no te lo vas a creer pero es un kevab, son pakistanies creo los que hacen las pizzas, esta en alfafar, kevab españa o algo así. 14€ la familiar.
    Si estas interesado en llamarles me lo preguntas por privado y te paso el teléfono, a mi me han puesto gordo las jodias

    Kebab España hay uno al lado del Chipspain de Benimaclet que hacen unos durums con patatas fritas como mi brazo. Si es la misma cadena, eficacia probada 😉

    Por cierto, mucho anaitero de Vilencia veo por aquí, saludos paisanos!

  34. Papasol Girona

    @javynolo

    ¡Suerte que alguien ha dicho Goldeneye! ¡Empezaba a sentir verguenza del jugador de nuestro país!

    Yo soy un gran fan de los juegos cooperativos de sofá (nada de online). Todos los Marios desde Wii para arriba, Donkeys, Kirbys, gears of War la campaña y horda, Halo 3, Reach, 4, Castle Crashers, far cry, Las misiones Black de los Call of Duty e incluso Resident Evil 5!

    Espero que el cooperativo de sofá sea una práctica que nunca que se pierda, que con todo esto de la socialización de Internet, cada vez se valora menos. Y, creedme, no hay nada mejor que llegar a casa después de currar y hecharse unas partidas finas al Super Mario 3D World con la señora para conseguir todas las estrellas!

  35. Frichis

    Que no haya salido ningún VS es para pegaros fuego a todos.

  36. Happy Cat

    Yo hablé de esto hace tiempo. Me alegra que paséis de preguntar si TODAVÍA hay alguien que juegue en multi local a hablar claramente de lo bueno que es para la vida.

    @freecheeseburger
    ¿Fight Night Champion no es un versus?

  37. chicoxin

    @chico_zombye dijo:
    @chiconuclear

    Me ha sorprendido que no menciones al rey de reyes del multijugador offline: Towerfall.

    Eso digo yo, donde esta esa bestia parda y el puto smash!! señores no perdamos el norte.
    Yo he disfrutado mucho durante años los juegos de dragon ball con colegas pero entiendo que es mas de nicho como el halo.

  38. Yurinka23

    Iba a decir que echo en falta a Towerfall Ascension en el artículo, pero ya que estoy recomiendo otro juego de Ouya que supongo los jarcors de por aqui no conocerán: Toto Temple Deluxe, de Juicy Box, autores del también destacable Knightmare Tower
    https://www.ouya.tv/game/Toto-Temple-Deluxe/

    Creo que junto a Nidhogg, Samurai Gunn y Towerfall es de los mejores exponentes del multijugador local sacado en los últimos años.

  39. 8bitter

    De los triple A actuales, que de lo demás se ha dicho ya muchos, yo me quedo con la saga borderlands, que me aburre a rabiar sólo pero en compañía es genial. Hay un mod para PC que se puede jugar hasta 4 jugadores en pantalla partida.

  40. Freedom

    @metalman dijo:
    Yo, que soy muy retro y me vais a perdonar, recomiendo la campaña a dobles del Rogue Leader (que, por extraño que parezca, se encuentra en el Rebel Strike de Gamecube).

    Por rizar un poco más el rizo: Recomiendo dos teles, dos consolas y dos Halo3/Reach para completar la campaña en el modo más alto de dificultad: Impresionante.

    100% contigo, los vicios a los Gamecube y las mega quedadas de Halo, alcanzaron en nuestro grupo de amigos cotas épicas (llegamos a juntarnos 12 jugando al Halo 3 y Reach). También mencionar al Castle Crashers otro juego que en multi con amigos es divertidísimo.

    La clásica norma de cuando se jugaban a juegos de lucha de «El que pierde pasa mando» en habito que desde el online ha caído en el olvido.

  41. Gabach

    diablo 3 en consolas es bastante divertido con tres amiguetes mas… y tambien son muy recomendables los Resident Evil 5 y 6 a pantalla partida

  42. Víctor Martínez

    @chico_zombye
    Estuve por ponerlo pero entre que he jugado más a Nidhogg y Samurai Gunn y que quería centrarme en FINGLE, que es el importante de todos estos que menciono, he decidido dejarlo a un lado. No me olvido de él.

    Más adelante querría divagar sobre el multi local y hacerse mayor. Ahí sí que se jode todo, y no porque los juegos sean peores ahora o porque te metan DLC o por lo que sea: en cuanto no consigues juntarte con cuatro o cinco colegas a echar unas partidas ni que sea al FIFA pasando mandos, algo bastante esencial se rompe. Por eso Towerfall mola tanto: creo que nos ha recordado cosas muy bonitas de lo que son los videojuegos, muy primarias y muy directas, y eso está bien.

  43. ChicoZ

    @chiconuclear

    También tiene ese punto de profundidad para el jugador curtido. Recuerdo que «estrené» Towerfall con un familiar y sin darnos cuenta nos tiramos 3 horas enganchados al mando. Es bastante genial todo este fenómeno de nuevas propuestas para el multijugador local.

    Lo de hacerse viejo es inevitable. Yo porque tengo la suerte de tener compañeros de piso a los que les gusta jugar a cosas así (que parece una tontería pero no todo el mundo te acepta un indie) que sino no olería nada de esto desde hace siglos.

    Me apunto Samurai Gunn.