Con un 6 ya necesitas gafas, esto lo confirmo

Enric Álvarez: «Hay que ser ciego o idiota para darle un 4/10 a Lords of Shadow 2»

Muy interesante esta entrevista de Eurogamer al director y escritor del reciente Castlevania: Lords of Shadow 2. Habló Enric Álvarez sobre lo que representa la trilogía de Mercury Steam para la saga de Konami, la recepción de esta última entrega por parte de la crítica y el futuro de su estudio. «Siento satisfacción y orgullo por el trabajo realizado», empieza. Han sido siete años de trabajo para reinventar la franquicia con tres juegos muy distintos. Y aunque «el objetivo era único: presentar nuestra visión de Drácula», cada parte de la trilogía ha aportado cosas distintas:
El primero era un juego en el que se veía el tránsito de la luz a la oscuridad, en todos los sentidos: en el visual, en el metafórico, en el narrativo. […] Nosotros queríamos contar una historia muy grande y muy intensa y por lo tanto quisimos que el jugador creyese de veras que estaba allí. La única forma de conseguirlo es que la inmersión fuese lo más potente posible. Y una de las variables fundamentales para lograr esto en un juego de este estilo es que el mundo del juego sea creíble. […] En el segundo, en Mirror of Fate, quisimos explorar uno de los personajes, quizá el más carismático de toda la saga clásica, Alucard, y sabíamos ya que le queríamos dar un papel en Lords of Shadows 2. Aprovechamos para escribir una historia que en realidad va al revés, del futuro al pasado. Nos pareció un toque interesante y creímos que era curioso hacerle un homenaje al formato clásico de la saga.
El vampiro de la espada y la melena blanca es, efectivamente, parte importante de un final más o menos abierto. ¿DLC? «No me toca a mi desvelar esto. Y con lo que acabo de decir te acabo de contestar». Vamos, que sí. No podían faltar las preguntas sobre un recibimiento no especialmente efusivo por parte de la crítica:
Hombre, leyendo según qué cosas me lo tomo por el lado positivo, me alegro de que según qué personas estén escribiendo de juegos en lugar de hacerlos. Me lo tengo que tomar así, porque si no me dedicaría a otra cosa. Pero también hay gente que lo ha apreciado. Al final se trata de una opinión, y una opinión es algo totalmente respetable, pero no hay que confundir una opinión y un análisis. El análisis va fundamentalmente del objeto y la opinión va fundamentalmente del sujeto que opina. Puedes decir, ‘a mi me me gusta mucho el rock pero no soporto la ópera’, esto es una opinión, no un análisis. […] No puede decir simplemente ‘no me ha gustado, y como no me gusta es malo’, eso es de una arrogancia infinita.
Tal y como nos recuerda una de las preguntas, no es la primera vez que Enric lamenta la falta de profesionalidad en los medios especializados sobre videojuegos: «Mientras la industria del videojuego ha crecido a niveles gigantescos, este crecimiento no se ha producido de forma simultánea en el mundo de la prensa». Y aquí es cuando yo —permitidme solo ese apunte, por la cuenta que me trae— empiezo a verlo poco claro. Porque sí ha crecido, eso lo primero, y porque no necesariamente deberíamos esperar una relación directa: cada vez se necesitan más recursos para hacer juegos grandes, pero no para hablar sobre ellos. En cualquier caso, igual no es profesionalidad lo que le falta a una revista inglesa que lleva veinte años en los quioscos; los problemas de la Edge son más importantes, según él: «Hay que ser ciego o idiota para darle un 4/10 a un juego de esta calidad». El primer juego obtuvo mejores valoraciones, aclara, porque «cogió a muchos por sorpresa, nadie se esperaba un juego de aquella magnitud y aquella calidad viniendo de un desarrollador que acababa de hacer un shooter más bien malo, que era Jericho». La continuación para Nintendo 3DS, sin embargo, sí fue «maltratado injustamente, no por toda la prensa sino por parte de la prensa que no nos ha perdonado ni nos perdonará nunca que hayamos cambiado la órbita de la saga». Pero los usuarios sí están disfrutando de Castlevania: Lords of Shadow 2, asegura, y eso debería ser suficiente para mirar hacia adelante. No habrá una versión del título para consolas de nueva generación, así que toca pasar a otra cosa; «todo puede pasar», responde al ser preguntado por la posibilidad de desarrollar un nuevo Silent Hill. Si al principio de la entrevista reconocía no ser un fan de Castlevania, el survival horror de Konami sí es una de sus «sagas fetiche». El amigo @alber habló por teléfono con Enric poco antes de que se empezaran a leer —aquí mismo— cosas sobre despidos y problemas varios en Mercury Steam, por eso no se trata el tema en la entrevista. Lo único que él mismo ha comentado el respecto, si no me he perdido nada, es que le parece «triste ver a gente creyendo las mentiras y los insultos de un ex-trabajador cabreado».
Redactor
  1. METALMAN

    Lo del «4» es algo triste y seguramente erróneo…no creo que los fallos del juego sean tan catastróficos.

    Tampoco creo que sea un juego perfecto, pero no es lo mismo un 6, o un 7 (que son notas que indican fallos) a un 4, que lo convierte en algo infumable.

    La entrevista está muy bien, la verdad, pero en mi caso los Castlevania de Mercury Steam no me parecen nada del otro del mundo. Exceptuando su increíble ambientación, BSO (aunque manda huevos tirar por la borda a todos los temas clásicos) y diseño.

    Daría para todo un libro hablar de las apropiaciones indebidas que hace esta saga.

    Por cierto, aun teniendo plena razón por el tema del famoso»4″, Enric no suele caracterizarse por ser demasiado objetivo con las críticas…

    Saludos!

  2. Sagnus

    @metalman
    Al respecto, es útil ver un comentario del enlace del analisis:

    «LOS2 4/10 but Rambo the videogame 5/10 , Game Journalists …»

    Creo que hace falta decir poco más. Habría que ver cual es la vara de medir puntuaciones de estos medios.

  3. Nolgans

    http://33bits.es/foro/index.php?topic=2848.260

    «Te va a pasar lo mismo que a mi con el juego. No te quieres creer lo que lees, sabes que te va a gustar y realmente el juego me gusta pero no era esto lo que yo pedía ni lo que me parecía que iba a ser su segunda parte. Aún no lo he acabado, llevo como 4-5 horas y la impresion es…rara. Me gusta, pero me habría gustado más de otra manera.

    De todos modos, flipad con lo que acaban de colgar en meri un usuario con 1 mensaje:

    Buenas, ante el devenir de los acontecimientos, me gustaria arrojar algo de luz sobre el desarrollo de este juego…
    Trabajo en Mercury Steam y me gustaria contar de manera anónima lo que la gente no sabe, las frustaciones e informaciones del día a día desde aquí dentro. Esto va dedicado a todos los que nos hemos dejado la piel en el desarrollo de este juego, pero especialmente a aquellos que nos han precipitado hasta el desastre que es Lords of Shadows 2.

    – Kojima poco o nada tuvo que ver con el desarrollo del primer juego, puso su sello, visitó el estudio, nos firmo las cosas y ya está… que nadie piense lo contrario. Por supuesto en la segunda parte menos.

    – La inmensa mayoria de este equipo es consciente de que el juego que hemos hecho es una autentica mierda, que ya quisiera llegarle a la suela de los zapatos de la primera entrega. A nadie parecen extrañarle los reviews ni las notas medias obtenidas.

    – El peso de la culpa lo deberia cargar quien lo deberia cargar, Enric Alvarez. Es sin duda la persona que ha logrado mellar el desarrollo de este juego en base a sus criterios personales saltando por encima de programadores, diseñadores y arte. Pese a la buena imagen que tiene frente a la prensa, de creativo «visionario» al más puro estilo David Cage o Molyneaux, este tipo tiene serios problemas. Es una persona mezquina y altiva, desde el «exito de Lords of Shadows 1» su ego ha crecido hasta el borde de ser incapaz de saludarte cuando te lo encuentras en el pasillo. La desconfianza en sus propios trabajadores es plena. La gente en esta empresa nos solemos enterar antes de las cosas por parte de la prensa que por parte de nuestra propia empresa… lamentable. Y nada de cultura empresarial, cero…un puñado de gente que trabaja a ciegas y a merced de los caprichos de un presunto visionario.

    – La estructura interna es arcaica, basada en los viejos socios de los tiempos de Scrapland. Para que la gente se haga una idea, el motor con sus muchas deficiencias, esta desarrollado unicamente por dos personas, uno de ellos socio de la empresa y de confianza del patrón Enric. Se imposibilita el acceso de nuevos programadores al core para renovarse…las cosas se siguen haciendo como hace 10 años.

    – Gran parte de los socios fundadores de la empresa son jefes de departamento, gente con mentalidades nulas en cuanto a la dirección y delegación de responsabilidades. En la mayoria de casos, los desarrolladores currito saben más que sus jefes. Esta estructura ayuda al estancamiento general del desarrollo, prueba de ello es el resultado final del Lords of Shadows 2.

    – Absolutamente todas las decisiones de diseño deben ser supervisadas, apropiadas y mutiladas por Enric Álvarez. Varios diseñadores han volado hartos de aguantar esto.

    – La dirección de arte en este proyecto ha sido errática y descabezada. Trás desoir las ideas del director de arte del anterior proyecto, este decidió marcharse. Fué una lucha de egos por parte de Enric Álvarez, que ya viene desde lo tiempos de Rebel Act. Actualmente trabaja en Tequila, desarrollando Ryme.

    – Mucha gente ha decidido oir ofertas externas, hastiados del ritmo y avance de la empresa. Raro es el mes que no vemos a gente recoger las cosas para irse a trabajar fuera. Es increible que el mayor desarrollador de videojuegos en España AAA ni siquiera tenga la vergüenza de contraofertar a la gente. En esta empresa no aprecian a los trabajadores por su talento ni su buen hacer. Nunca ha habido bonus ni nada que se le asemeje. Ni siquiera un «¡Buen trabajo equipo!»

    – La organización en cuanto a producción de proyecto es nefasta, a menudo los jefes de cada departamento desestiman los plazos de producción sobreponiendo sus propios criterios. Prueba de esto es que el desarrollo sufrió un retraso de 6 meses pagados del propio bolsillo de Mercury Steam.

    – Muchos no pueden evitar ver los paralelismo entre el declive de esta empresa y la otra donde muchos han trabajado, Pyro.

    – El departamento de QA es tratado como ganado, con sueldos de vergüenza y trato lamentable. El trato en general es lamentable, por sus niveles de cutrez y desatino de los jefes.

    – Las expectativas de futuro son bastante nulas…con un publisher como Konami nada contento tras la mediocridad de juego que hemos hecho…

    – Tras el desarrollo de Lords of Shadows 2, la empresa en la que trabajo ha despedido a cerca de 35 trabajadores, casualmente esto no se ha dicho ni filtrado en ningún medio. No se descartan nuevos despidos próximamente.

    Y por último, por que no son todo cosas malas, el equipo humano de esta empresa es increible. Si la mayoria de personas a las que no se les deja ascender por culpa de esta casta jurásica, tuvieran la oportunidad de decidir el nuevo rumbo de la empresa, estoy convencido de que la cosa cambiaría muy mucho. Hay una calidad como nunca he visto, pero contenida en el peor de los tarros. Espero que los que lean esto, entiendan (o no) lo que aquí detallo. Si no lo dice alguien caerá en el olvido y no se
    hará eco trás el furor del lanzamiento.

    Gracias a todos por leer.»

  4. Silvani

    Es que el problema es uno y trino, que diría un cura.
    Por un lado, está el irse directo a la nota, sin leer el análisis.
    Por otro, está el que, a grandes rasgos y generalizando un montón, el 7 es un aprobado justo, y de ahí para abajo es la hecatombe, dependiendo el número del aprecio que el redactor en cuestión le tenga a la saga-consola-compañía de turno.
    Y por último, que cada redactor es persona, y la puntuación se ve afectada si su equipo ha perdido o a su novia no le baja la regla.

  5. ChicoZ

    No siendo fan en absoluto de su visión y sus juegos de Castlevania un cuatro es un juego que directamente no funciona o es insultante.

  6. Fixxxer

    El Sr.Álvarez afirma que la industria del videojuego ha crecido (económicamente) a niveles gigantescos, pero con sus declaraciones nos demuestra que con personajes como él a la indústria del videojuego aún le queda mucho recorrido para madurar.

    No creo que le corresponda al director de un juego tirar mierda como un gorila cabreado a determinadas críticas que recibe su producto. No es ni elegante, ni profesional, ni humilde ni productivo.

  7. Flamerats

    Silent Hill por Mercury Steam. No se me había ocurrido y me acabáis de joder el día. CABRONES.

  8. Jesús Alonso Abad

    Pues con ésto, como cuando le habéis preguntado lo del DLC, ha venido a confirmar lo que decía el «ex-trabajador enfurecido».

    Por si alguien se ha perdido la fiesta (que de Meristation parece ser que ya ha volado): http://goo.gl/lmplJ8

    Me duele mucho, porque tener la oportunidad de hacer un Castlevania no se ve todos los días, y menos aún de hacer una trilogía a la vez reboot y autoconclusiva sobre esa saga. Podían haberse lucido y al final, por temas de procesos muy deficientes y jerarquías arcáicas, han perdido esa buenísima oportunidad.

    Leyendo estas cosas, sea bueno o malo el CLoS2, deseo con todas mis fuerzas que no le den la ocasión de hacer un Silent Hill; a esa saga sí le tengo verdadero cariño.

  9. Majin

    Un señor que mete mecánicas de sigilo por nomaqs, algo que a principios de la década pasada estaba gracioso por aquello de copiar el juego de moda pero que a día de hoy esta desfasadísimo, no debería hablar de evolución de la industria ni nada parecido.

  10. Alexdro

    ¿Silent Hill por Mercury Steam? MENUDA PASADA SERIA, mucho odio a la gente que se queja de que esto no es un Castlevania, buff cuanto odio, y precioso al menos en pc este ultimo, se ve de escandalo.

  11. Pixel_Poligonal

    Pues yo después de haber escuchado las opiniones de Albert, Vóctor, Pui y Pep en el último reload, el 6 me parece incluso excesivo.

  12. Ryszard

    Leí la entrevista esta mañana, y sin haber jugado nunca un Castlevania (ni los de Mercury Steam) y sin tener nada que ver con el tema, el tío responde con una prepotencia en muchas preguntas que pasma.

    No sé si será cierto lo de Meristation o no, pero lo que me jode es que detrás de este personaje seguramente hay muchas personas con mucho talento que no les hace nada bien estar en una empresa en la que su director se pone a desacreditar a la prensa especializada.

  13. Nukem

    La frase es de cuñado premium

  14. Preacher (Baneado)

    No es un juego de 4, pero sí es un juego de 5 o de 6. Su mediocridad es abrumadura. Y lo triste no es que sea mediocre, sino que con algo tan sencillo como un testeo y un poco de humildad para eliminar directamente las partes que APESTAN, podría haber salido un juego de notable, como lo fue el primero. Rambo es un juego de mierda, pero sabes a lo que vas. Lords of Shadow 2 es una oportunidad perdida, un juego que podría haber sido bueno y se ha conformado con ser malo por la inexplicable cabezonería de mantener ciertos momentos que están rotos, tanto a nivel conceptual como de ejecución. Eso es castigable y veo muy bien que los análisis le estén dando cañita de la buena.

  15. Majin

    @preacher

    El testeo no sirve para corregir problemas de diseño, sólo bugs. y es una pena, porque estoy seguro que más de una persona, ya sean testers, programadores o quien sea, se habrá percatado que algunas mecánicas no funcionaban, que estaban metidas con calzador o que rompían el ritmo del juego. Pero claro, me imagino al director del juego desdeñando cualquier opinión porque el que manda es él y es el que entiende de eso.
    Y ojo, no creo que sea algo de Mercury, es un mal propagadísimo; no pocas veces me pregunto al jugar si NADIE del equipo se dio cuenta de tal o cual error evidentísimo y si no han hecho nada por corregirlo.

  16. Preacher (Baneado)

    @majinantonio dijo:
    @preacher

    El testeo no sirve para corregir problemas de diseño, sólo bugs. y es una pena, porque estoy seguro que más de una persona, ya sean testers, programadores o quien sea, se habrá percatado que algunas mecánicas no funcionaban.

    No sé, pero es que es una cosa tan abismal que alguien debería haber dado la voz de alarma bien fuerte. Otra cosa es que, como decía el insider, efectivamente esos problemas fueran conocidos y el señor Álvarez se encabezonara en mantenerlos en el juego. En ese caso mucho peor, una cosa es equivocarse y otra cagarla por ser un necio.

    No sé, yo me cojo dos juegos recientes que también han recibido bastantes ostias como son Ryse o Killzone Shadow Fall, y veo que sí, tienen aspectos fallidos, pero siempre dentro de una intención. Las mierdas de Lords of Shadow 2 son cosas tan absurdas, tan innecesarias y su misma presencia en el juego es algo tan loquísimo que uno no comprende qué cojones ha podido pasar. Te lo juro, es que el juego parece enmierdado a propósito.

    Y otro tema, ¿qué pasa con el productor? Porque me creo que en Mercury Steam haya un reinado del terror y nadie se atreva a llevarle la contraria al jefazo, pero ¿un productor de Konami que está financiando el juego más caro que se ha hecho en este país no supervisa el proyecto o qué? ¿Él no sabía nada de las catastróficas partes de sigilo? ¿No tiene una copia del guión para poder decir a tiempo que eso es una tontería? ¿No sabe ver que lo de convertirse en rata es ridículo? Yo soy Konami, veo lo que han hecho con mi inversión y no vuelvo a contar con esta gente en la vida, y de paso mando al productor a su puta casa.

  17. Jesús Alonso Abad

    @majinantonio dijo:
    El testeo no sirve para corregir problemas de diseño, sólo bugs. y es una pena, porque estoy seguro que más de una persona, ya sean testers, programadores o quien sea, se habrá percatado que algunas mecánicas no funcionaban, que estaban metidas con calzador o que rompían el ritmo del juego. Pero claro, me imagino al director del juego desdeñando cualquier opinión porque el que manda es él y es el que entiende de eso.

    La primera frase va un poco desencaminada, porque sí que hay testeos para detectar fallos de diseño (seguro que has oído alguna vez de testeos en los que se coge a un jugador aleatorio, se le deja un mando y el juego, y se observa cómo juega para ver si es intuitivo o no, etc., por ponerte un ejemplo). Pero como bien decías, seguramente alguien dentro del propio estudio lo habría visto también en muchos casos, y aún así han salido por la cabezonería del Sr. Álvarez. Así que asumo que playtest externos directamente no ha habido.

  18. V0id

    A ver si se jubila ya el personaje este y empiezan a sonar nombres de gente joven y menos frustrada.

  19. jusilus

    Pues nada, que saquen una demo en 360, yo la pruebo y ya veremos que nota merece. Ahora, no pienso pagar 70 eurazos por este ni por ningún otro sin probarlo antes, por mucho que nadie ponga una nota en ninguna web o su desarrollador se flipe tres pueblos.

  20. Barduck

    @preacher
    Desde otro punto de vista se podría decir que Konami confió y le dió libertad creativa al estudio.

  21. WoodElf

    Aun asi eso de puntuar los juegos esta muy anticuado y nunca dice nada claro, ni es exacto, ni nada… Es como si a los clubs de futbol nos diese por puntuarlos con una nota, que pasa que todos los que no juegan en primera división serian suspensos…

    A mi me diría mucho mas que su nota fuese una frase estilo: Debes jugarlo, es una mierda, hay muchos como el o tienes mejores opciones en este estilo/genero. Obviamente esto tambien seria una forma muy triste de puntuar un juego, pero por mala que sea esta forma me diria mil veces mas cosas de lo que me dice una nota.

  22. Galth0r

    Después de leer las cosas que he leído y escuchar las cosas que he escuchado del juego lo que dice éste señor es una pataleta en toda regla: Me creo que mi juego es de diez y me quejo por que las paginas y revistas de videojuegos lo critican. Mal perdedor y visto lo visto con esa actitud no va a mejorar…

  23. Trukers

    A mi me gusta esta frase.

    Puedes decir, ‘a mi me me gusta mucho el rock pero no soporto la ópera’, esto es una opinión, no un análisis. […] No puede decir simplemente ‘no me ha gustado, y como no me gusta es malo’, eso es de una arrogancia infinita.

    Peroooo, cómo incluyes el «Respeto» en la nota, un numero de valoracion de 0 a 10, en esto?….pues es facil, un 4 falta el respeto a todo el diseño artistico, BSO….aunque el juego no sea ni de 10 ni 9 ni de 8

  24. Bluebyza

    @kencho dijo:
    Pues con ésto, como cuando le habéis preguntado lo del DLC, ha venido a confirmar lo que decía el «ex-trabajador enfurecido».

    Por si alguien se ha perdido la fiesta (que de Meristation parece ser que ya ha volado): http://goo.gl/lmplJ8

    Me duele mucho, porque tener la oportunidad de hacer un Castlevania no se ve todos los días, y menos aún de hacer una trilogía a la vez reboot y autoconclusiva sobre esa saga. Podían haberse lucido y al final, por temas de procesos muy deficientes y jerarquías arcáicas, han perdido esa buenísima oportunidad.

    Leyendo estas cosas, sea bueno o malo el CLoS2, deseo con todas mis fuerzas que no le den la ocasión de hacer un Silent Hill; a esa saga sí le tengo verdadero cariño.

    En otras webs también confirman con buenasfuentes estas cosas de divas y desarrollos descabezados http://www.vadejuegos.com/noticias/desvelamos-los-problemas-de-desarrollo-de-castlevania-lords-of-shadow-2-20140228.html

    Con esto se confirma que en españa no hay, ha habido ni habrá estudio AAA con buen ambiente de trabajo, ¿no? Virtua Boys, como mucho, y el mundo gamer le odia.

    Lo de el señor Álvarez tuiteando compulsivamente cualquier análisis por encima del 8 también da un poco de cosa.

  25. Hotline Madriz.

    Parece que este señor no se da cuenta de que una critica es la opinion única y subjetiva de una obra. Lo de las notas no es más que un indicador personal de ese redactor para con el lector.

    Lamentable lo del Enric Alvarez, puedes cagarte todo lo que quieras en el redactor de EDGE desde tu casa, pero de cara a una entrevista tienes que ser un poquito más inteligente y menos gilipollas…

  26. SavageSteak

    Esto es lo que llaman «hacer un Lair».
    Sacas un juego que no esta del todo bien, ves las criticas al respecto y te cagas en los analistas.

  27. DrMuerte

    No he jugado todavia al LoS 2 pero no termino de entender lo q decis de romper el ritmo por esas mecanicas fallidas. ¿Acaso el LoS 1 no tenia esos momentos tb: ajedrez, cuervos, laberinto, casa de la bruja…….?
    Era un combate bueno con historia coñazo y con cambios de ritmos y mecanicas diferentes todo el rato, unas pasables y otras caca. Aún asi, siendo coñazo, cansino y pesado si yo tuviera q entrar a poner «nota» no le cascaba un 6 ni un 4.
    Las sensaciones, mitologia, emotividad y diseño del juego hace que sea uno de mis favoritos. No podemos esperar un juego con todo lo q queremos: si quieres jugbilidad a prueba de balas CoD u otros de los q se han comentado son lo tuyo. Por dios si hasta Skyrim flaqueaba en mil puntos y es el goty mas goty q hemos tenido.
    Pd: ¿nadie se ha acordado de la fase «rata» del dragon age? Era infame, pero ves que no era más que un intento algo fallido de dar variedad al asunto. Al menos se intenta y no sigues por el camino facil.

  28. somoza

    No me meto a valorar si el juego es bueno o malo, pero un apunte importante del que SI puedo hablar, en la versión de pc, al menos por lo que he comprobado, es pecado mortal poner QTE por COJONES, y poner los propt de los mismos refiriéndose a los botones de pad AUNQUE ESTÉS JUGANDO CON TECLADO. De la misma manera, las instrucciones de controles vienen igual. Lo cual me lleva a pensar que a) o nadie ha testeado el juego jugando con teclado, o b) que a este señor se la pela.

    Porque ya me direis que cojones hago si estoy jugando con configuración WASD y el juego me dice que pulse (X),(A),(LR) etc…

    Btw, datamineando el juego ya se ha descubierto que el dcl será de Alucard.

    http://www.allgamesbeta.com/2014/03/castlevania-lords-of-shadow-2.html

    En serio mercury, creedme, me encantaría poner este juego en mi lista de «lo quiero, si o si», pero joer, un poco de «amol» a los peceros cojona.

    Eso si, al rey lo que es del rey, que bien optimizado está, pues también. Porque en mi patata de pc con una gpu integrada intel hd el juego va como la seda.

    ¿Un cuatro? Bufff… no sé, es un suspenso absoluto que no se debe dar a la ligera… por muy chafado que se quede el analista después del hype. Por otro lado un 6 implica un juego «no t’a mal» aunque nada del otro mundo.

    edit: en opciones se pueden desactivar los qte, algo es algo.

  29. Jaeger (Baneado)

    Otro ejemplo de jefe español, arrogante y prepotente, Y tiene gracia lo de demandar profesionalidad a los medios cuando parece que exige que su producto sea objeto de loas y alabanzas solo por el mero hecho de ser español o corres el riesgo de ser tachado de traidor a la industria española y de que nunca así nunca avanzaremos blah blah blah

    Que yo recuerde metroid también fue objetos de iras variadas por ser externalizado a occidente (y convertido a primera persona!!!!!) pero cuando se puso a la venta la crítica fue unánime. Que se pregunte porque no ha ocurrido lo mismo con sus Castlevania.

  30. Rokuer

    El «todo el mundo se equivoca menos yo» cada vez más habitual en la industria. Viendo la chusta que hicieron en 3ds, el 4 de este me parece excesiva.

    Que se dediquen a otra cosa que no les haga derramar tantas lágrimas.

  31. Chewrafa

    @savagesteak dijo:
    Esto es lo que llaman «hacer un Lair».
    Sacas un juego que no esta del todo bien, ves las criticas al respecto y te cagas en los analistas.

    La diferencia es que Lair no era tan mal juego (buen diseño artístico, buena bso, buena historia), pero estaba lastrado por el imperativo de un esquema de control anclado al sixaxis que nunca debió de suceder. Cuando lo juegas con sticks, pese a que aún tiene algunos fallos, el juego, sin ser de 10, llega sobrado a un 7, aunque sólo sea por los dragones y teniendo en cuenta el tipo de juego que es.

    De todas maneras el señor Enric se ha columpiado en varias cosas. Flipo cuando dice que Jericho era un shooter malo cuando me parece de los pocos fps con un punto de originalidad en la historia (esa gran olvidada en los fps) y una ambientación y puesta en escena cojonudas. Que el final sea una mierda envuelta en papel de regalo y que técnicamente para su momento ya fuera justito es otra cosa, pero cagarse así en el propio trabajo de su estudio ya indica que dentro de su cabeza algo hay cortocircuitado.

    Por cierto, un estudio español por el que parece que las cosas van bien, a nivel interno, es Novarama. Quizá sea consecuencia de las camisas de Daniel Sánchez Crespo, que también podría pedirles a Sony que les den unos leuros para hacer una web que les haga justicia, leñe.

  32. Mominito

    Yo lo que quiero es ir a la empresa y preguntarles con mando en mano y jugando a qué se deben las cosas que no cuajan, es que no las veían mientras lo desarrollaban? Sí, seguro que muchos trabajadores lo veían, y de eso quiero enterarme. Quien es el tozurro que no escucha a los trabajadores, que no hace voluntad por ir perfilando el juego y sabiendo cuando algo no ha quedado bien dar un paso atrás, escuchar opiniones, y tragar orgullo.

    Aquí para mi que el problema viene de una mala comunicación de trabajo y que el que lleva la batuta del desarrollo no ha querido saber hacer las cosas bien.

  33. AdrianXunkeira

    Durísimas declaraciones.

  34. darkpadawan

    Defender un juego propio menospreciando otro juego propio (Jericho), para criticar lo que él ve como menosprecio a su último producto.

    Tanta coherencia me abruma.

  35. Jesús Alonso Abad

    @mominito, tienes el nombre que estás buscando escrito en el encabezado de la noticia. Viendo la reacción que ha tenido ante las críticas te puedes imaginar que en su mente el juego está bien hecho y son (somos) los demás los que creemos que las cosas están mal hechas. Como a fin de cuentas todas esas decisiones erróneas han sido decisiones que ha tomado él, normal que se tome estas críticas como algo personal.

  36. Preacher (Baneado)

    @savagesteak dijo:
    Esto es lo que llaman «hacer un Lair».
    Sacas un juego que no esta del todo bien, ves las criticas al respecto y te cagas en los analistas.

    Mal ejemplo. Unos meses después de la lluvia de mierda salió un parche para Lair que solucionaba casi todos los problemas solucionables del juego. Yo lo jugué con parche y sin parche y puedo decir que Factor 5 se tomó muy en serio las críticas y se portó muy bien con sus fans porque después de las notas demoledoras estaba claro que con un simple parche no iban a salvar el juego del batacazo comercial. Eso, amigo mío, es reconocer los errores, tomar nota y trabajar para rectificar lo que buenamente se pueda, algo que Enric Álvarez no va a hacer.

  37. Jaeger (Baneado)

    «Si al principio de la entrevista reconocía no ser un fan de Castlevania, el survival horror de Konami sí es una de sus «sagas fetiche».»

    No, si con la trilogía lo ha dejado bien clarito.

  38. SavageSteak

    @preacher

    Para nada. Lo que comento que ha ocurrido es lo que paso exactamente con Lair y ahora con Castlevania 2, hacer algo mal y echar la mierda a la prensa. Lo que vino luego, ay «amijo», es otro tema. Pero la mierda ya esta dicha, y eso ya no se arregla. La pataleta es lo que les sobra.

  39. snakec

    No entiendo porqué el señor protagonista de la noticia, cuando habla de los análisis no cita las cosas con las que está en desacuerdo y las pone en contraste con su visión privilegiada del juego que nadie al parecer ha sido capaz de ver. Es una actitud similar que sucede con la crítica de cine, lo curioso es que casi siempre sucede entre críticos y directores nacionales, además la respuesta del director ha sido paradigmática: «no entiendo porque ponen esa nota» «no entiendo esa crítica» y siempre con ausencia de la respuesta directa y argumentada del director. Para mí eso ya habla bastante y los debates sobre objetividad no tienen sentido si primero no se sabe llevar una discusión con argumentos, que por cierto, tampoco consiste en decir que a todos les sabe mal el juego y por tanto es un truño (sin dar las razones), eso es una falacia.

  40. Mominito

    @kencho Pero la cosa sería ver cuantos de su equipo pensaban o sabían o veían los flojos y los descuajes que tenían el juego. Quiero saber si eso se comentaba durante el desarrollo.

    Es que pienso que todo esto se tuvo que haber comentado, pero que sudo tres cojones de la opinión de sus currantes… yo que sé.

  41. Jesús Alonso Abad

    @mominito, según leí aquí*, a los de control de calidad «se les trata como ganado, con salarios de vergüenza y acoso (bullying) casi todos los días». Con eso más o menos nos podemos hacer una idea de que, probablemente a los desarrolladores, y con seguridad a los de CC, habría muchísimas cosas que les chocaría, pero que al final quedaron porque el que está en la cúspide es un visionario que entiende mucho muchísimo de eso.

    *Ojo, ya es de terceros: «lo que hemos leído en Meristation que dijo uno que conoce a uno que trabajaba en Mercury Steam». Todos sabemos las cosas que tiene el teléfono escacharrado.

  42. Jhotun

    Tan malo es un 4 como un 95, por que ni lo uno ni lo otro.
    Yo llevo unas cuantas horas jugadas y la verdad, me esperaba mucho peor de lo que he venido leyendo por ahi. A lo mejor es que mi nivel de hype era muy bajo por eso no me ha decepcionado, pero es verdad que hay algunos puntos en el juego que justifican las ordenes de alejamiento de los diseñadores malos de los ordenadores. El primer puzzle de las hojas es para directamente cortarse la yugular delante del teclado. No se cuando volveré a jugar al juego por que sólo de pensar que estoy ahí atascado se me quitan las ganas de jugar.

    Por otro lado, artísticamente es una jodida obra de arte. Muy bueno todo el ambiente y el diseño en general de los niveles. Da la sensación de andar por el castillo del symphony pero en 3d y mucho más loco.

    En general es un juego correcto, lo suficiente como para andar por el 7/8 pero los puzzles te rompen totalmente. Hasta ahora en lo que llevo jugado cierto es que ninguno ha sido muy traumático, pero el de las hojas ese ya no puedo con el.

  43. Mominito

    @kencho siendo así tendría todo mucho más sentido. Al fin y al cabo es una lástima para todos, porque sin lugar a dudas me hubiera gustado ver un juegazo padre, pero en fin, a veces se tienen que llevar palos para aprender, a aguantarse toca.

  44. somoza

    Voy por el hospital, no se cuanto me queda, pero no es taaaaaaaaan horrible, aunque tiene fallotes gordos (esa cadena que no está marcada como escalable en el nivel de la lava de medusa…)

    Por lo que llevo jugado no es un juego de 4. No es un juego de 8 o 9 pero no es de suspenso.

  45. Rustgladiator

    Enserio a mi me parece un juego extraordinario. Y lo de que se combierte en rata el juego deja bien explicado que lo hace por que aun esta debil para luchar . No veo tanto drama con eso. El uno es mucho mejor pero este engancha tmb. No es un juego de 4 en mi modesta opinion de 7 u 8

  46. Toddy

    Llevo 3 horas y he de decir que el juego ni es tan mediocre como nos lo pinta el a mi jucio desorientador @pep_sanchez (el cual procuraré leer menos a partir de ahora ya que lo malo del juego ni de coña eclipsa a lo bueno) ni tampoco es tan la hostia como defiende Enric Álvarez; el cual creo que ha metido la gamba insultando a la prensa.

    Yo digo que es un 7(NOTABLE bajo). El juego ofrece mucho al jugador, una historia que es LA POLLA, con un personaje central que engancha(Drácula >> Kratos) apartado artístico sublime, momentos Godowar tan buenos como en aquellos juegos, sistema de combate solvente, etc. Y sí, todo lo malo que se ha dicho: Infiltración metida con calzador, ayudas coñazo, final quizás demasiado abierto, etc.

    Pero insisto a los jugadores que estén pensando en no comprarlo: Lo malo no eclipsa a lo bueno.

    Lord of Shadows 2 es una compra cojonuda.

  47. Katuzahar

    En serio, no soy capaz de entender la animadversión escandalosa que se está comiendo este juego. En lo que llevo visto, que es un cuarto de juego más o menos, aún con ciertos detalles irregulares es de notable mínimo.
    Tanto puto cacareo con el tema del sigilo tampoco lo pillo, no son más que secuencias de puzzles orgánicos en las que hay que averiguar un orden y ejecutarlo, como si fueran tramos de aventura gráfica( y con una presencia bastante menor en el desarrollo total.)

    A lo de Agreus no he llegado aún, pero por lo que me han contado no es más que otro puzzle en el que hay que marear al genius loci de turno para sacarlo de su área de influencia -donde puede matarte en cuanto te pilla- y llevarlo a un lugar en el que le puedes partir la cara en condiciones. Otro dramón absurdo a cuenta de un tema que se puede superar con un poquito de cabeza, y que encima ocupará un porcentaje ínfimo de las mecánicas de juego totales.

    Un juego malo, ni de coña (ya en Edge llevaban una temporada de caída libre, pero esto viene a ser la jodida lápida de su espíritu crítico) un juego mediocre, tampoco, no con ese apartado técnico y ese «core» que sigue funcionando perfectamente, y aún mucho mejor que antes.
    Un juego irregular, sí, lo que os salga de la polla. Como si en el primer Lords of Shadow, un juego que técnicamente llegaba al aprobado justo, (al menos en consolas, en PC es muy otra hierba) hubieran faltado los problemas de ritmo, el lenguaje jugable confuso y las situaciones que sólo se planteaban una vez en todo el transcurso del juego, y ahora resulta que éste, con un apartado técnico y artístico de quitarse el puto sombrero, exploración a manta y combates de escándalo, es peor.

    Y una mierda, así de clarito. Y una mierda.

  48. Invento Man

    Edge pone un cuatro, las ovejitas lo siguen. Me acuerdo cuando perpetraron esa masterpiece que es el GodHand. Si al menos jugasen a los juegos…

    Eso si, no es un juego de 9 como dicen por ahí, pero si que es un juego de notable, las partes de la rata deben de durar como unos 3 minutos cada una como mucho.

  49. Gafapasta

    «Stealth isn’t exactly the first thing that comes to mind when we think of Dracula» y ahí es donde puedes parar de leer esa aberración, al darte cuenta de que el autor poco o nada sabe acerca del personaje, le recomendaría revisar la adaptación de 1931 de la mano de Tod Browning. Hay que estar a la altura de lo que se analiza y en este caso si, a la falta de profesionalidad hay que adicionar una total ignorancia. Por otra parte, hay que ser muy inepto para demorarte más de 5 minutos en Agreus.

  50. dagorlad

    A mí personalmente poco me importa lo del juego, a quien le guste bien y al que no pues bien también, y lo de este hombre parece tener mucho de rabieta, pero lo que nunca entenderé es eso de «prensa» de los videojuegos cuando el 99% de los que escriben en páginas del medio no son periodistas si no que son gente aficionada a los videojuegos, y sinceramente tienen las mismas credenciales para hablar o analizar un juego que cualquier otro aficionado, de ahí ese amateurismo que hay en el medio ya que aquí todo Dios entiende de esto y se lanza a escribir y a pontificar como si fuesen la única fuente de conocimiento que existe. Por último, y esto ya lo he dicho más veces, las notas son un cáncer ya que casi nadie se fija en el análisis y lo único que queda en la memoria es el numerito que se le da a un juego.

  51. Rustgladiator

    @dagorlad dijo:
    A mí personalmente poco me importa lo del juego, a quien le guste bien y al que no pues bien también, y lo de este hombre parece tener mucho de rabieta, pero lo que nunca entenderé es eso de «prensa» de los videojuegos cuando el 99% de los que escriben en páginas del medio no son periodistas si no que son gente aficionada a los videojuegos, y sinceramente tienen las mismas credenciales para hablar o analizar un juego que cualquier otro aficionado, de ahí ese amateurismo que hay en el medio ya que aquí todo Dios entiende de esto y se lanza a escribir y a pontificar como si fuesen la única fuente de conocimiento que existe. Por último, y esto ya lo he dicho más veces, las notas son un cáncer ya que casi nadie se fija en el análisis y lo único que queda en la memoria es el numerito que se le da a un juego.

    Asi de claro

  52. Pixel_Poligonal

    Pues que quieres que te diga, yo al «numerito» no le hago mucho caso.
    Con lo que me quedo es con las opiniones que dieron sobre el juego en el último Reload, que puede que no todos sean periodistas, pero su critério a la hora de criticar videojuegos las tengo muy en cuenta.

  53. Harukiya

    Las risas que me pegué cuando sale un QTE indicándote botones del mando y tú miras tu teclado del PC con cara de terror. Gracias Mercury Steam.

  54. somoza

    @haru

    Yo voy presionando F1 todo el rato para ver la chuleta,(al presionarlo, sale un overlay con la equivalencia botones x-pad/teclado) te acostumbras eso si, pero habrá zonas en las que te quedarás pensando o morirás por no reaccionar a ciertos prompts, le aviso.

  55. Metis Connetis

    Está más que claro que en las entrañas directivas de la mayoría de empresas españolas aún funciona el caciquismo más tradicional, pero cuesta imaginar este tipo de dirección en una empresa de algo tan moderno como «videojuegos», ¿verdad?.

    Es un jarro de agua fría al pensamiento de que empresas modernas llevarán formas de dirección más acordes a los tiempos actuales, como descubrir que algunas cosas no cambiarán nunca sea cual sea el sector, y eso siempre da algo de pena.

  56. Baxayaun

    Quiero opinar, pero prefiero no opinar. Al menos quiero jugar al juego antes de meterme en polémicas.

  57. Gold-st.

    Yo me pregunto, si ««Siento satisfacción y orgullo por el trabajo realizado»», ¿qué cojones te importa que venga el papa y te casque un 0/10?

    A menos, claro, que en vez de tener mentalidad de profesional o artista, se tenga mentalidad de pulpero.

  58. megamoko

    Hay que tener muuuuuy poquita vergüenza para definir uno de tus trabajos como «un shooter más bien malo» y quedarse tan ancho.

  59. molekiller

    Sin haberlo probado, la prepotencia de este señor me quita cualquier posible gana de hacerlo, gracias por ahorrarme unos posibles duros Enric. Tampoco es que me hiciera especial ilusión jugar niveles de circo de ratas, por otro lado.

  60. El Jugador Medio

    @invento_man ¿Qué pasó con Edge y God Hand? Recuerdo lo de IGN, pero no lo de Edge.

  61. Toddy

    @el_jugador_medio EDGE le cascó un siete(tengo por ahí el número español) y lo curioso es que el texto del análisis es excelente; dice lo que te vas a encontrar en God Hand con respeto y admiración a partes iguales.

    Pero un 7 le dieron hoyga, en vez del 9 o 10(u 11) que es.

  62. Invento Man

    La verdad es que me confundi con otra publicacion que le casco un 4 o un 5, pero vaya que las notas hiperbajas fueron generalizadas en la prensa con tan magno juego. No fueron capaces de soportar su dificultad Ball-Busting Hard…but Fair

  63. Katuzahar

    @baxayaun

    ¿Pregunta, eres tú quien ha hecho esto?

    http://www.youtube.com/watch?v=-JxJtkDgMzc

    Si es así, mi enhorabuena sincera… :bravo:

    Como bien has dicho, juégalo y juzga por ti mismo. No sé qué impresión te va a causar, pero recomiendo que hagas un espacio zen en tu cabeza y te olvides directamente de lo que se ha dicho aquí o en cualquier otro sitio, sea bueno o malo.
    Yo he visto cosas- por ahora no muchas, afortunadamente- que me han gustado de poco a nada, pero simplemente no estoy nada de acuerdo con el análisis de esta casa (de hecho, prefiero cerrar el pico antes de decir lo que realmente pienso y arriesgarme a parecer ofensivo) y creo que aún con las cosas feas y los picos irregulares, a este juego se le ha hecho una brutal campaña de desprestigio, basada en la hipersensibilidad a los supuestos errores y la enorme indiferencia hacia lo que se hace mejor que antes.

    Y que la auténtica metedura de pata de Álvarez, aparte de ser demasiado franco y no darse cuenta del cenagal en el que se estaba metiendo, es achacar a la incompetencia o el amateurismo lo que se puede explicar mucho más sencillamente con la mala leche y el afán de dar por el culo, así a secas.

  64. El Jugador Medio

    @toddy

    Bueno, un 7 es defendible. Lo de IGN es imposible. Un 3. UN TRES. A GodHand. ¿7? Notaza. IGN… un 3.

  65. Toddy

    Ya, pero son como los 8(ochos) de Bayonetta, cuando ya en la primera vuelta te das cuenta de que es un 9, en la segunda un 10, y en la tercera(ya comparando) el mejor hack & slash de la historia. Y luego ves un ocho en la mayoría de análisis. Pues vale.

    Respecto a Lord of Shadows, por cierto, me ha dejado flipado lo PULIDO del sistema de combate. ¿Mejorar el level de los combos y no sólo las armas? Sublime.

    Tras 6 horas entiendo mejor las críticas, ya que con un sistema de lucha tan COJONUDO las fases de infiltración son un GATILLAZO que te deja de mala hostia un buen rato después ya de haberlas pasado.

  66. Katuzahar

    La mierda vertida sobre la infiltración no la veo de recibo. Por varias razones.

    Los comentarios acerca de que cuesta relacionar la figura de Drácula con el sigilo son, lisa y llanamente, no tener ni puta idea de quién se está hablando. El Drácula clásico es uno que se cuela bajo tus sábanas de noche en tu casa atestada de gente a churruparte el cuello sin que nadie se entere, ni siquiera tú mismo, si llega el caso. A los marineros de la Deméter no los reúne en el puente y les dice, «Hola, soy el Señor de las Tinieblas, por favor vayan pasando para comerme el nardo, de uno en uno o todos a la vez, tanto da porque no hay quien me tosa.» No, lo que hace es ir trincándoselos uno por uno, sin que sus aterrados compañeros lleguen a pillar chapa de lo que está ocurriendo. ¿Esto cómo se llama? Gatillazo. Muy bien, coño, muy bien. :bravo:
    Lo de controlar y poseer sabandijas es otro de sus poderes, descrito en innumerables revisiones del personaje. Drácula es un monstruo, retorcido, bajo y lleno de subterfugio, la oscuridad es su dominio. En el juego se detallan de sobra las razones que tiene para que nadie en la Corporación de chichinabo ésta (el nombrecito es malo con cojones, eso lo admito) se entere de que está de vuelta, y es imposible no pillar esto a no ser que uno tenga la compulsión de darle a X en cada puñetera escena. Las fases de infiltración son puzzles de coña que se resuelven en nada y menos y sólo pueden cabrearte si creías con tus propios motivos que esto iba a ser una revisión seudogótica de Bayonetta. Pero eh, gatillazo.

    El tramito de Agreus es una gilipollez que se resuelve, como ya se ha dicho, en menos de cinco minutos salvo manquedad extrema y que encima se puede hacer de varias formas. El bicho acude al ruido y para cuando llega hay que estar fuera de su campo visual, y moverse rápido para que no acabe detectándote cuando lo tienes al lado. Y encima ni siquiera mata de un toque, todo lo que hace es devolverte al principio del puzzle con un arañazo en la barra de vida. Pero eh, gatillazo, anticlímax absoluto, antijuego y no sé cuántas historias más.

    Drácula es poderoso, en efecto, una sensación que en el juego se deja muy patente. Pero no es indestructible ni invulnerable, o de lo contrario una familia de zurramierdas armados con látigo, ( el clan Belmont, perfectamente humanos todos) , no llevaría casi 30 años dándole por el culo.

  67. goth_yagamy

    http://www.youtube.com/watch?v=-HeRaXfsdSQ
    Me ha venido eso a la cabeza casi al instante xDDD

  68. Baxayaun

    @katuzahar
    Dos cosas:
    1.) Si, soy yo y mis fanatismos sanos.
    2.) Me gusta demasiado como escribes, y esto no se lo he dicho a mucha gente en los últimos 29 años. 😉

  69. Katuzahar

    @baxayaun
    El vídeo lo he visto rebotado en otro foro y supe que eras tú porque reconocí la voz de otras colaboraciones que he podido encontrar por aquí, aunque claro, también podía haberme molestado en ver las descripciones de tu canal antes de preguntarte. 😆
    En todo caso la admiración es mutua; tu trabajo doblando me parece bastante cojonudo en general, y más mérito le veo en cuanto tengo entendido que no estudiaste para ello. Por ejemplo, tu versión de El Mundo Se Salvó me gusta más que la original, y eso para mí también es mucho decir.

  70. Jhotun

    Mira no, el que me diga que puto puzle de las hojas es fácil y que es de mancos el no saber hacerlo o bien esta mintiendo descaradamente por haber visto la solución o por puta suerte le salió a la primera, por que yo no me considero ningún manco de los juegos y este puzle me parece que está terriblemente diseñado. La idea es buena, pero está muy mal ejecutado. Es frustrante por que no es lógico. Es un camino predefinido enrevesado y sin lógica, y no viene a cuento para nada. No es un puzle inteligente, es un trial/error que nunca sabes si estas haciendo bien o mal.
    A mi me pasa por ejemplo que el bicho se queda cerca de mi, y yo colgado de los salientes esos dando vueltas a la piedra a lo benny hill. En tan cómica situación no hay manera de saber en que momento puedo actuar, por que los movimientos del bicho no corresponden a ningún patrón concreto. A veces se queda infinito, a veces se va sin motivo a la otra punta… Están las campanillas para distraerlo, pero sólo las puedes activar desde ciertos puntos, pero es que lo dificil no es tirar la daga, lo dificil es llegar al punto en el que supuestamente actives dicha campana para atraer la atención del bicho.

  71. timofonic

    Sólo unos apuntes…

    – Me parece un despropósito usar ese vocabulario y menos aún siendo un jefazo del estudio. Se ve que nadie aprende del estilazo de Nintendo, que la cagarán en otras cosas, pero saben decir las cosas en condiciones.

    – No es que la prensa especializada se haya vuelto una mierda, es que lo es toda la prensa en general. Siempre ha sido un objetivo para la manipulación y los intereses ocultos, de ahí que se le llame «el cuarto poder». Pero lo de hoy en día pasa de castaño oscuro, con una mezcolanza de amarillismo y maletines por ahí que huele ya demasiado.

    – Esta gente viene de Pyro y me han contado historias para no dormir de los jefazos de allí. Al margen de las locuras personales de cada uno (inevitable en un equipo), había gente extremadamente válida y muchos se fueron al extranjero no ya sólo porque eran explotados laboralmente casi al nivel de los chinos de Foxconn (el crunching de Ryse no es nada al lado de ello), sino porque era un entorno que cada vez era creativamente más frustrante. Vamos, lo peor del mundo empresarial español.

    Lo que me parece este señor, en pocas palabras: Un jefe gilipollas que habla de otros gilipollas (que igual son hasta más gilipollas que él, pero eso no le quita méritos).

  72. Katuzahar

    @jhotun
    ¿Pero te diste cuenta al menos de que activando el poder de la neblina eres invisible y puedes atravesar las zonas de hojas sin que el bicho te escuche?

  73. Jhotun

    @katuzahar Joder, pues no. Ni se me había pasado por la cabeza. El juego no hace más que recordarme que puedo tirar puñales a las campanas y que en el menú de extras están los concept art. En ningún momento se me pasó por la cabeza, pero lo intentaré a ver que tal. No quería mirar nada en internet, pero gracias 🙂

  74. Toddy

    @katuzahar :

    «Hola, soy el Señor de las Tinieblas, por favor vayan pasando para comerme el nardo, de uno en uno o todos a la vez, tanto da porque no hay quien me tosa.» No, lo que hace es ir trincándoselos uno por uno, sin que sus aterrados compañeros lleguen a pillar chapa de lo que está ocurriendo. ¿Esto cómo se llama? Gatillazo. Muy bien, coño, muy bien.

    Pues en el caso del juego, sí, es un gatillazo que un hack and slash con un sistema de combate tan currado con el que un fan del género(yo mismo) no deja de excitarse según lo va dominando; derepente te corten el rollo para una fase de tranquis. Y es que esto no pasa en, por ejemplo,Devil May Cry 3; otro h&s de apartado artístico gotico e historia satánica donde tras un puzzle de 4 minutos seguían las ensaladas de hostias y tan felices que éramos. No sé, desde el comienzo de LoS 2 te dejan claro que aquí se viene a repartir y a ver cut-scenes de la hostia; por eso da la sensación general de que las fases de infiltración SOBRAN, porque cortan el rollo de lo que mola: Las hostias como panes, las maestrías de combos y armas, etc. Bien podían haber puesto vídeos molones de Drácula rata corriendo por recovecos que no durasen más de dos minutos y nadie se habría llevado las manos a la cabeza.

    La novela de Bram Stoker, por cierto, está muy bien; aunque la peli de Coppola MAS aún.

    Por si apetece más polémica vampírica

  75. Katuzahar

    La novela de Bram Stoker, por cierto, está muy bien; aunque la peli de Coppola MAS aún.

    Pues ya ves, es justo en la peli de Coppola donde Drácula se transforma en un puñado de ratas, para escapar de Van Helsing y su tropa… :silbido:
    @jhotun

    Yo creo recordar que la pista con los posibles usos de la forma de niebla te la da el propio juego poco después de obtener ese poder. El puzzle de Agreus se puede hacer sin eso, aunque evidentemente es bastante más complicado de esa manera.

    A mí me pilló las cuatro o cinco primeras veces hasta que caí en la cuenta de lo de la niebla y lo hice del tirón, y sin usar las campanas (además, cada campana sólo lo distrae una vez). Encima lo viví con un plus de tensión cojonudo porque después de abrir la puerta usé la neblina para pasar justo por delante de sus narices, y el efecto se acabó a falta de dos pasos para llegar a la salida, y venga a correr como loco tras escuchar detrás de mí ese «I got you!»

    Si LoS 2 tiene fallos, que los tiene, al menos yo no los he visto aquí, aunque puedo entender que alguna gente lo pueda pasar mal…, pero ya digo que esto se debe mayormente a la predisposición con la que se enfrentan al juego. En el primer LoS, sin embargo, sí que me cagué tranquilamente en los muertos del que diseñara el puzzlecito de la sangre de Olrox, que tiene una fase con un timing diseñado con el culo y con la que yo me estuve más de media hora, y así y todo habría quien lo superase a la primera.

  76. Jaeger (Baneado)

    Así , con ánimo de ofender, se desprenden de algunos comentarios que hay gente que :

    1) Tiene vínculos profesionales o personales con Mercury Steam. Y algunos huelen mucho y no precisamente bien.

    2) En estos tiempos de AAA con notas infladísimas e internet, adquirir un juego del que ya son públicas sus notas «bajas» le convierte a uno en víctima del oprobio social y lo defiende con los argumentos más peregrinos. Si asumiésemos que un juego de 7 no es malo, igual que antaño pululaban por nuestras colecciones, no existiría esta polémica.

    A mi este juego, aunque suene a blasfemia, me transmite sensaciones parecidas a Resident Evil 6 : un juego normal, que no hace ningún honor a los momentos álgidos de la franquicia, pero negar que es divertido y tiene cosas buenas, tampoco.

  77. Jhotun

    @katuzahar dijo:
    @jhotun

    Yo creo recordar que la pista con los posibles usos de la forma de niebla te la da el propio juego poco después de obtener ese poder. El puzzle de Agreus se puede hacer sin eso, aunque evidentemente es bastante más complicado de esa manera.

    A mí me pilló las cuatro o cinco primeras veces hasta que caí en la cuenta de lo de la niebla y lo hice del tirón, y sin usar las campanas (además, cada campana sólo lo distrae una vez). Encima lo viví con un plus de tensión cojonudo porque después de abrir la puerta usé la neblina para pasar justo por delante de sus narices, y el efecto se acabó a falta de dos pasos para llegar a la salida, y venga a correr como loco tras escuchar detrás de mí ese «I got you!»

    Si LoS 2 tiene fallos, que los tiene, al menos yo no los he visto aquí, aunque puedo entender que alguna gente lo pueda pasar mal…, pero ya digo que esto se debe mayormente a la predisposición con la que se enfrentan al juego. En el primer LoS, sin embargo, sí que me cagué tranquilamente en los muertos del que diseñara el puzzlecito de la sangre de Olrox, que tiene una fase con un timing diseñado con el culo y con la que yo me estuve más de media hora, y así y todo habría quien lo superase a la primera.

    Si, el poder de la niebla te lo sueltan y te comentan como funciona para atravesar puertas cuando lo coges, pero el problema es que en el puzle te indican las campanas y los salientes como los elementos que debes considerar para resolverlo, y claro, te centras en resolverlo usando esos elementos. Cuando me dijiste lo de la niebla, me costó cuatro o cinco intentos más, pero vi progresión en mis intentos, osea, vi que lo que estaba haciendo llevaba a alguna parte.La frustración se convirtió en tensión que creo es a fin de cuentas la idea que tenía el diseñador en mente, ponerte un poco tenso. Esta progresión es la esencia de un puzzle bien diseñado. Te presento el reto, te marco tus limites y te digo cuales son tus herramientas. En base a eso, tiras. Para mi un juego de puzles excelente es Catherine. Tu tienes tus reglas y el objetivo, y luego tienes «jugadas» a lo ajedrez que combinadas te permiten resolver el mapa.

    Ya digo, yo no tengo problema con el juego hasta ahora más alla de esto. Entiendo que no es un juego para todo el mundo, y que ni muchisimo menos es un juego de 4, pero puedo entender que un shock de frustración como pueda ser este haga que dejes de jugar al juego de golpe.

  78. Katuzahar

    Así , con ánimo de ofender, se desprenden de algunos comentarios que hay gente que :

    1) Tiene vínculos profesionales o personales con Mercury Steam. Y algunos huelen mucho y no precisamente bien.

    1) Si esta soplapollez es el mejor argumento que podéis dar algunos para no ver que hay, no mucha, muchísima gente que ha probado este juego y ha visto con su propio criterio que no se merece apenas una puta fracción de los palos que le han metido, tenéis un pequeño problema. 😕

    2) En estos tiempos de AAA con notas infladísimas e internet, adquirir un juego del que ya son públicas sus notas «bajas» le convierte a uno en víctima del oprobio social y lo defiende con los argumentos más peregrinos. Si asumiésemos que un juego de 7 no es malo, igual que antaño pululaban por nuestras colecciones, no existiría esta polémica.

    2) En segundo lugar, hace falta ser un poco ingenuo a estas alturas de la vida para no ver cómo funciona el tinglado de las notas y cómo se debe aproximar uno a un juego para saber si realmente va a gustarle o le va a parecer caca de la vaca.
    Esa clase de oprobio social es algo que yo personalmente me restriego con fruición por las rugosidades del escroto. Mientras éste siguiera siendo el juego que es, (aún con sus tramos de Drácula pigmeo, sus divergencias incomprensibles de estilo y algunas escenas de mierda, la final la peor de todas) por mí como si en éste y todos los portales de internet le hubieran clavado un cero con banderillas negras y una sombrillita en lo alto.

    Ya puestos a justificar cosas, yo sí que compadezco a la manada de zotes gregarios que sólo por encajar mejor en el rebaño dominante de su portal favorito vayan a perderse este juegazo.