Los lectores opinan, EA, Forbes y PopCap responden

Electronic Arts: la peor compañía de América según The Consumerist

Electronic Arts: la peor compañía del mundo según The Consumerist The Consumerist hizo una encuesta para saber cuál era, según sus lectores, la peor empresa del mundo, y el resultado es curioso: ha sido Electronic Arts la elegida para llevarse el 2012 Golden Poo a la Peor Compañía de América, ganando con su 64,03% de votos al 35,97 del Bank of America. «Después de más de 250.000 votos», dicen en la revista, «los lectores del Consumerist han decidido al fin que el tipo de codicia mostrada por EA, cuyo objetivo se supone que es hacer del mundo un lugar más divertido, es peor que la avaricia del Bank of America, que muchos dirían que es el motivo principal por el que se dirige un banco». Desde Electronic Arts se han pronunciado sobre este agrio premio; ha sido John Reseburg, encargado de la comunicación corporativa de la compañía, el que ha dicho que «estamos seguros de que los presidentes de bancos y compañías petrolíferas, tabacaleras y armamentísticas están aliviados por no estar en la lista este año. Nosotros seguiremos haciendo juegos galardonados y servicios utilizados por más de 300 millones de personas en todo el mundo». Volviendo al texto de The Consumerist, hay algo que me interesa y que está relacionado con las declaraciones que han hecho desde Forbes y PopCap tras la elección de EA como supervillanos corporativos. Dicen en The Consumerist: «Para aquellos que puedan ver despectivamente que algo tan «no-esencial» como una empresa de videojuegos gane la votación a la Peor Compañía de América: es exactamente ese tipo de actitud lo que permite a la gente ignorar las quejas mientras compañías como EA mangonear sin fin a los consumidores». En Forbes han comentado el asunto, y creo que merece la pena conocer su opinión: «Las miserias de la industria del videojuego simplemente no son comparables con las acciones del Bank of America, que tienen como resultado a gente perdiendo literalmente sus casas y ahorros. EA es ampliamente despreciada, y ellos mismos han tirado su reputación por el retrete, pero son despreciados por razones que palidecen en comparación con básicamente cualquiera de las grandes compañías hipotecarias y bancos involucrados en la crisis de la vivienda y el colapso financiero». Tampoco he podido evitar relacionar esta frase del Consumerist con lo que John Vechey, cofundador de PopCap, ha dicho sobre todo este asunto:
Fue un poco frustrante leer que EA había ganado, pero cuando miro a la lista de compañías sólo veo una o dos más que inspiren alguna emoción o pasión real. Apple. Google, quizá. Podría despotricar o quejarme sobre el atroz servicio de atención al cliente de DirectTV, la desastrosa velocidad de conexión de Comcast, las comisiones en cajeros de Bank of America o los cargos de Ticketmaster, pero, ¿me importa, en el fondo? Nah. No importa cómo de enfadado haya estado con ellos, en el fondo no me puede importar. Pero, tío… no has conseguido estar a la altura de mis expectativas en el final de una ópera espacial épica y de tres juegos que he disfrutado durante cientos de horas; que te jodan.
La referencia parece clara. Vechey no es un tipo tonto, y sabe que «EA no tiene un pasado perfecto. Ha cometido errores de recursos humanos. Ha hecho enormes cagadas de diseño de juegos. Ha destrozado estudios, campañas de marketing y franquicias muy queridas (a veces todo al mismo tiempo)». Y, a pesar de que PopCap es propiedad de EA, Vechey asegura que EA la cagará de nuevo, algún día. «No existe la compañía perfecta», reconoce, «y no prometeré perfección de PopCap», aunque también afirma que «estoy muy contento de que EA comprara PopCap. Creo que en liderazgo de EA. John Riccitiello tiene una visión que es muy importante para EA. Los jugadores pueden quejarse sobre el DLC de pago, pero tiene que haber algo que esté a medio camino entre FarmVille y el precio base de 60 dólares», termina. Electronic Arts: la peor compañía del mundo según The ConsumeristMy two cents al respecto: EA es una empresa odiada con una furia infinita, que yo no entiendo. Desde el punto de vista profesional, quizá sea porque han apoyado cualquier tipo de proyecto de los que hemos propuesto; pero como jugador, que es lo que importa en el fondo, me basta echar un vistazo rápido a la estantería para ver el logo de EA en las cajas de algunos de los juegos que más me han gustado en los últimos años. Veo Mirror’s Edge y los Left 4 Dead y Battlefield 3, pero también veo Bulletstorm y The Saboteur y Shadows of the Damned, mucho menos evidentes. También veo SSX, Fight Night Champion y el imbatible FIFA 12, que tienen todas las papeletas de estar entrando y saliendo de la consola, como hasta ahora, durante un buen tiempo. También veo mucha mierda, pero me gusta pensar que es esa mierda la que financia en parte los otros juegos, los interesantes, los que merecen la pena. ¿Política de DLCs abusiva? Conozco casos peores. ¿Explotación de franquicias? Conozco casos peores. ¿Dejadez creativa? Conozco casos peores. No es mi empresa favorita del mundo, vale, pero creo que tampoco es para ponerse así: sobre todo cuando, al final, estamos todos jugando a sus juegos como si nada. Y vosotros, ¿creéis que EA es lo peor que ha ocurrido en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, o pensáis que tampoco hay motivos para estar tan enfurecido?
  1. Cohaagen

    Son solo jueguines: mantengamos la perspectiva.

    Y en EA llevan haciéndome pasar buenísimos ratos desde la SNES, así que tienen permiso para cagarla de vez en cuando.

  2. Madcore

    Yo los tengo entre ceja y ceja por culpa de como han gestionado Origin y de como han diseñado el online de Battlefield 3. A mi, hasta que no me saquen un Mirrors Edge 2, en la crux.

  3. equis y ceta

    Kotick debe de estar frotándose las manos ahora mismo.

  4. Lord of the Trolls and Casinos

    cohaagen dijo:
    Son solo jueguines: mantengamos la perspectiva.

    Y en EA llevan haciéndome pasar buenísimos ratos desde la SNES, así que tienen permiso para cagarla de vez en cuando.

    La gente que ha perdido sus casas y tiene una hipoteca que le cubre hasta el cuello no tiene tiempo para entrar en Internet y votar a la empresa que odia.

    Por tanto esa lista es representativa de la sociedad de consumo actual y tan valida como cualquier otra.

  5. Klaus Daimler

    Me quedo con la opinión de Forbes

    Sobre los errores de EA decir que son reiterados, por lo que podemos dejar de llamarlos errores y llamarlos politica de empresa.

  6. Nae

    Yo creo que la gente tiene una idea de EA Pre-Riccitello. Esa, la que dio por saco a finales de los 90-principios de los 2000, si me parecia ultra odiable. La que ha hecho que salga Brutal Legend, Shadows of the Damned, Shank, y ha convertido la mierda que era Fifa en una cosa muy digna merece mi respeto.

  7. adrigd

    Lo que dice @deimos

    Y yo tampoco veo en EA «el mal», ni en Origin una mala plataforma de videojuegos (en algunos aspectos me parece mejor que Steam), pero es cierto que muchas de sus políticas son, cuanto menos, negativas para el consumidor.

  8. Patto

    Incluso si consideramos que una editora de videojuegos puede ser la peor compañía del mundo (lo cual es ridículo de por sí), hay ejemplos muchísimo peores que EA. Creo que todos hemos pensado en Activision y sus políticas más que abusivas. Pero tampoco se quedan atrás los de Ubisoft (que no entraban en la votación, al ser franceses, pero que no olvidemos que inventaron lo de vender el final del juego en un DLC aparte con el Prince Of Persia) o Capcom (más de lo mismo por ser japonesa, pero que por los 70 euros iniciales te venden poco más que el DVD y la caja, y tienes que comprar lo demás aparte). Eso por no hablar de Rockstar (sí, sus juegos son muy buenos, y su política de DLC es de las mejores, pero no olvidemos cómo tratan a sus trabajadores, lo cual es bastante más importante, creo yo).

    Pero eso, insisto, es mucho suponer. Que EA supere en este terreno a bancos (todos ellos) o empresas como Movistar (sí, esos que te ofrecen servicios a 50 euros y te cobran 100 por si acaso, y no protestes, que cuando por fin consigues hablar con alguien que hable tu idioma, se ponen a amenazarte…) no tiene ningún sentido.

  9. razker

    lo triste es que habrá salido eso porque a un montón de adolescentes gordos no les gusta como ha acabado Mass Effect 3. Una empresa que coge al Brütal Legend y lo edita se merece algo de cariño aunque luego la muy pérfida pretenda ganar dineros

  10. Tempano

    Viendo que está por encima de Bank of America dudo de la seriedad de esta votación, eso o del nulo criterio que tenga la gente para poner a una empresa como EA antes que a una del catacroquer bursátil.

  11. Epetekaun

    EA no serán unos santos, pero esto es pasarse . Cualquier banco, entidad financiera, empresa armamentística, farmaceutica, etc. hay muchas empresa que son más cabronas. No estamos en la crisis que estamos precisamente por EA. Incluso hay compañías de videojuegos «peores» que EA o que actuen mal, en mi opinión.
    EA habrá hecho cosas malas y habrá actuado mal, pero joder, ahí están los Battlefield, FIFA, Mirror’s Edge, Burnout, Dead Space, Mass Effect, etc.
    E igual por el hecho de no ser una empresa estadounidense (EA es canadiense, no?) también habrá influido en la opinión de la gente a la hora de votar.

  12. Gladius

    Pues para mi después de lo que hicieron con Dragon Age y de tener que instalar Origin para jugar a un Command and Conquer que tenia en formato físico desde hace años, EA solo merece la muerte. Y una muerte entre horribles sufrimientos.

  13. Rustgladiator

    Gracias a ellos juguè al mejor juego de terror y accion que he jugado en mi vida Dead space 2 … os quiero EA

    http://www.youtube.com/watch?v=zijk233VCF8

  14. dega

    Logicamente, si compraras el banco de america con EA, el banco se lleva la palma, pero se la lleva durante los proximos siglos posiblemente.

    Yo creo que han puesto a EA por cambiar un poco de genero (banco, armas, tabaco), y yo, sinceramente, creo que se merece el premio, juegos a 60 pavos y luego dlcs a 20 o 30 euros, que son contenido que deberia venir directo en el juego principal, y esas cosas que te hacen ver como se rien en tu cara mientras se forran.

  15. Korut

    +1 a la opinión general, es surrealista que EA aparezca como peor compañía. Si ha habido una campaña en foros de gente descontenta con el final del Mass Effect 3, si han sido los lobbies anti-gay que se la tienen jurada a EA, o todos los empleados de Bank of America votando en masa a favor de su empresa, cualquier opción da asco igual.

    P.D: Si por lo menos fuera Activision que arruina casi tantas vidas como BoA :mrgreen:

  16. Espada

    ¿El Left 4 Dead no era de Valve?

  17. Rapther

    A ver que si, que EA tiene juegos muy buenos, pero la mayoria son juegos hechos por otro estudio que EA se encarga de distribuir con sus abusivas medidas. A mi me petó la play y ya le puedo decir adiós a las ventajas del Online Pass de Skate 3, por decir una cosa al azar, que tampoco es cosa de EA solo.

    Yo he decicido no comprar nunca más un juego de EA por muy bueno que sea y ahi a fuera.

    Como peor compañia, habiendo Apple de por medio y otros bancos me parece una chorrada que gane, la verdad.

  18. Rustgladiator

    @rapther
    Tu online pass se queda registrado en tu cuenta aunque te compres otra play por eso no te preocupes :S

  19. Long Drong

    Yo los odio por origin.

  20. nomentero

    Yo es que, pfff. Mira paso.

  21. Roibot

    frank_harbinger dijo:
    Kotick debe de estar frotándose las manos ahora mismo.

    Goldman Sachs debe de estar frotándose las manos ahora mismo.

  22. Iker Maidagan

    Esto debería haberse quedado en una noticia sobre la lista de The Consumerist y punto.

    Salir a defender a EA sin que nadie lo pida es la peor de las ideas, con la gente convencida de que untan a Anait. Meterse en este lío de forma tan arbitraria sólo induce a pensar dos cosas: que, en efecto, la web está comprada o que, de lo contrario, el autor del texto es un fanboy. Ninguna de las dos es buena, supongo que ambas falsas y dudo que nadie aquí quiera transmitir ese mensaje. Sin embargo, se transmite.

    Y comparar a EA con tabacaleras, petrolíferas y señores de la guerra es centrarse en la hipérbole en lugar de en el dato, que es que EA no gusta.

  23. Orgullo gamer.

    Yo opino lo mismo que Forbes y que @deimos. No creo que las salvajadas que ha hecho y hara EA pueda compararse con lo que pueda hacer en un año cualquier banco o tabacalera en el mundo.

    Lo que pasa es que la gente de los videojuegos, y en general en internet, son MUY GILIPOLLAS, y arman tremendo berrinches de niños de preescolar por tonteras como el final de un videojuego o los DLC’s abusivos. ¿Queremos que se nos tome en serio como consumidores o como industria? Comportemonos de manera madura, sin estas estupideces, y no compremos juegos a empresas abusivas. Punto.

    Lo peor del asunto es que muchos no lo van a pillar, y me van a venir a contrapuntear, demostrado que estoy en lo cierto con respecto a lo de el gillipollismo del internet.

  24. Víctor Martínez

    @liberance
    Es una noticia sobre lo de The Consumerist, excepto el penúltimo párrafo en el que meto mi opinión personal porque, fíjate tú, tan seguro estoy de la situación de la web y de la mía propia respecto a EA que puedo permitirme este tipo de cosas. Fíjate que eres el primero que saca el asunto. Y no soy yo el que se fija en la hipérbole, sino Forbes y el cofundador de PopCap, gente sin duda mucho más relevante que yo.

  25. goneroar

    videogame serious business parece el leitmotiv de la industria durante el último mes

  26. Iker Maidagan

    @chiconuclear

    Soy el primero que lo saca aquí, pero ya sabemos los cristos que ha habido antes. O sea, que el problema de percepción existe y esto es arriesgarse a empeorarlo, creo yo. Cuando los líos con el juego aquel de snowboard, yo ya me imaginé que a ti simplemente te gustaba mucho y nada más. Nadie debería sorprenderse ya de tu efusividad con los juegos que te han gustado. Pero al mismo tiempo, la reacción de la gente fue bastante comprensible. Ahora esto, después de aquello, pues no sé, a mí me parece tentar a la suerte.

  27. Fixxxer

    Suscribo lo dicho por @tardazor, @deimos y cia.

    La trascendencia de los videojuegos en la vida de la gente es TAN rejodidamente nímia que no merece ni mención, y ver que una compañía de videojuegos es considerada la peor compañía norteamericana gracias a una horda de butthurt taradetes me parece un mal chiste.

    Y no es ni mucho menos una defensa a EA, que por mi podría desaparecer de la faz de la tierra, sino una defensa a la dignidad de la gente que las está pasando canutas por culpa de la banca.

  28. Sephirot's blade

    Bastante de acuerdo con lo que dice @fixxxer.

    yggdrasil dijo:
    EA es la nueva EA.

    xDDD

  29. pinjed

    Los que se quejan de Origin no debieron de vivir el nacimiento de Steam, que hacía exactamente lo mismo (obligarte a instalarlo para jugar a tus juegos, y estamos hablando del momento cumbre de Counter-Strike) pero funcionando fatal, lentísimo, y cayéndose su red cada dos por tres.

  30. Parzival

    Personalmente creo que lo peor de EA es que como compañía (sin tener en cuenta sus títulos) no tiene nada realmente bueno dentro de su filosofía.

    – En cuanto a DLC’s abusan tanto como la que más.
    – En tema OnlinePass… Son los inventores, poco más hay que decir.
    – En tema online, acaban de cerrar más servidores, cuando había gente jugando a sus juegos (podrían aprender de Microsoft, quienes sólo cerraron los servidores de Halo2 cuando ya no quedaron jugadores).
    – Origin. Y no sólo por cómo está planteado en ordenador. A mí me revienta sobretodo en consola, en donde me tengo que crear una cuenta para poder aprovechar al máximo un juego.
    – Miles de parches para cada juego, haciendo ver que no se ha dedicado la correspondiente cantidad de recursos a testeo o se ha acortado el proceso de producción para acelerar su distribución.
    – En tema franquicias, las destrozan para añadir contenidos o mecánicas para supuestamente «adaptar» el título a un mayor mercado. Véase Mass Effect 2 y 3, el multiplayer de Dead Space 2, etc.

    Quitando este último, que pueden ser errores de planteamiento, diseño o análisis de mercado, el resto me hace ver los juegos de EA como productos, caducos, temporales, que sé que con el paso del tiempo perderán parte de su contenido y, por tanto, su valor.

    Hay otras compañías que pueden ser peores en algún punto de los que he tocado, como por ejemplo Capcom y sus DLC, pero, obviando gustos, generalmente sus juegos suelen salir más pulidos, sin tanta traba online y, por tanto, me parecen más imperecederos.

    También he de decir, que antes de que EA intentase imitar a Ubisoft con su Uplay y a Capcom con sus DLC’s parecía que iba retomando un camino del que hacía ya mucho tiempo se había desviado (concretamente la campaña navideña que coincidió con el lanzamiento de Dead Space y Mirror’s Edge). También hicieron grandes movimientos de mercado con ciertos títulos de dudosa calidad, como The Saboteur, y los sacaron a precio reducido desde su lanzamiento.

    Lástima que ahora estén actuando como actúan…