A falta de Nintendo, esto llevamos vivido desde EE.UU.

Desde Los Angeles: Una crónica del día de conferencias del E3 2014

Desde Los Angeles: Una crónica del día de conferencias del E3 2014

Cuando salí de casa ayer eran las ocho de la mañana; eran las nueve de la noche y acababa de volver, después de un buen puñado de taxis, unas cuantas pateadas serias y muchas horas de ver juegos. El día de las conferencias es bastante más relajado que los tres que tenemos por delante (al menos en la teoría: estas más de doce horas de nervios de punta por los problemas con las conexiones a internet en los recintos donde se celebraban las conferencias le quitan a uno más salud de lo que parece), pero es quizá el más importante: es el que se recuerda, del que salen los ganadores, el que más carne tiene para morder. Las próximas 72 horas serán de juego intenso; ahora, toca lanzar un par de apuntes sobre lo que se ha visto hoy.

La conferencia que más me ha gustado ha sido la de Xbox. Y no solo porque se hayan centrado de una forma tan kamikaze en los juegos; el cambio de actitud de Microsoft ha sido notable, y se nota en la humildad con que Phil Spencer admitía querer poner de su parte para hacer avanzar al videojuego junto a Sony y Microsoft. No fue así en la de la competencia, donde centraron su mensaje en cómo querían asegurarse «de que PlayStation es el mejor lugar para jugar»: es una declaración de intenciones bastante seria, y que considero más fea que peligrosa o especialmente descabellada. No es nuevo: de la guerra entre PlayStation 4 y Xbox One no recordaremos la deportividad.

Desde Los Angeles: Una crónica del día de conferencias del E3 2014

Alegra el paso del TV, TV, sports, sports a los juegos puros y duros; este año el contraste ha sido bastante más pronunciado, y uno de los problemas más habituales de las conferencias de Sony (la tendencia a concentrar en el medio un buen rato sin interés y que siempre sean algo más largas de la cuenta) ha importado hoy más que nunca: la metralleta de juegos de Microsoft ha sido precisa, ligera, breve y ha sabido dejar con hambre al personal, en un punto bastante más cómodo que Sony y su empacho. Calidad versus cantidad, puede ser; puede que Microsoft no tenga como para llenar dos horas, pero creo que entre la colección de Halo, el cameo de Conker, las nuevas noticias de Platinum Games y Crackdown y la muy esperanzadora nueva presentación de Sunset Overdrive, por no hablar de los indies o lo de Super Ultra Dead Rising Arcade Remix Hyper Edition Ex Plus Alpha (posiblemente el mejor título de todos los tiempos), hubo mucho menos prescindible que en Sony, donde, por cierto, también hubo mucho imprescindible: estoy a la espera de que el departamento de objetos perdidos del Los Angeles Sports Memorial Center, donde se celebró la conferencia de PlayStation, me llamen por lo de mi mandíbula; la perdí en algún momento entre Grim Fandango, las nuevas versiones de GTA V y The Last of Us y Uncharted 4.

Electronic Arts, por su parte, intentó calmar dejando claro que tiene juegos en desarrollo, aunque no estén todavía como para enseñarse en tráilers llenos de pompa y espectáculo; el resultado fue una conferencia que palideció, por pura falta de fuerza bruta, antes las de los demás, aunque personalmente disfruté mucho viendo el proceso de trabajo de varios estudios a los que admiro mucho: ver a los de Criterion tan contentos, creando su nuevo juego (increíble que una empresa tan conservadora y cuidadosa enseñe material tan temprano), o a DICE explicando su concepto de Faith como proyectil en Mirror’s Edge 2 me pareció refrescante entre tanto anuncio hecho por ordenador y tanta afirmación rotunda; lo que pasa con FIFA, que sigue interesando pero ya no emociona, parece haberse extendido a muchos de los juegos que se vieron en la conferencia. Ubisoft tenía bastantes cartas en la manga como para pasar el E3 holgadamente; se esperó al final para sacar su nuevo Watch Dogs, su nuevo The Division: Rainbow Six: Siege, una saca de chorra muy seria sobre la que sobrevuelan ya, porque somos así, los rumores del downgrade. Una lección que muchas compañías deberían aprender: aunque sus intenciones intenten ser siempre las mejores, mata a un perro y te llamarán para siempre mataperros.

Falta ver qué hará Nintendo (lo veremos en un ratillo), pero de momento estoy bastante satisfecho con las conferencias, especialmente con las de Microsoft y Sony. Hay que hablar (y hablaremos) de todo esto largo y tendido, pero de momento, así a salto de mata, creo que para 2014 tenemos mucho por disfrutar: Inside, lo nuevo de los de Limbo, parece una cosa bien loca; Forza Horizon 2 apunta bastante alto; Dragon Age: Inquisition, Assassin’s Creed Unity, Far Cry 4, todo lo de Devolver… hay un poco de todo y para todos, y quizá sea porque soy un optimista sin remedio, pero mientras veía muchos de los juegos que se han confirmado para este año pensaba en gente a la que conozco: este para esta persona, este le gustará a este otro, aquel parece hecho a medida para este. Hay motivos para seguir jugando, que es lo que importa. Seguiremos jugando.

Desde Los Angeles: Una crónica del día de conferencias del E3 2014

  1. Preacher (Baneado)

    Ahora que veo el GIF de Archer: ayer me voló la cabeza enterarme de que la nigga de Ubisoft es la que le pone voz a Lana.

  2. Napo2k

    Pues el Rainbow Six tampoco me pareció tanta sacada de chorra, comparado con lo que supuso Watch Dogs y The Division. Pintón y tal, pero personalmente me llamaba muchísimo más la atención Patriots (que obviamente está muerto… ¿no?)

    Ah, y lo de Conker fue de calientapollas, muy cruel.

  3. RBR17RBR

    Yo también he quedado bastante conforme, ni me estalla la cabeza y se que los juegos van para largo y sin verlos es imposible morirme de hype, pero me alegra que estén en desarrollo, quiero ver mucho mas en los E3, pero bien, correcto.

    A ver Nintendo, no tiene difícil ganar para mi el E3 si muestra bastante de lo bueno que enseñe, tengo ganas de verlo mas aun viendo la filtración de Time.

    @napo2k

    Ah, y lo de Conker fue de calientapollas, muy cruel.

  4. Chainsawfever

    Bastante de acuerdo en todo. En mi opinión un E3 sin grandes sorpresas, de momento, pero más entretenido de lo normal y con más videojuego de lo habitual; cosa que está muy bien.

  5. Joker73R

    Chicon llevando luz al vinagrismo siempre es BIEN.

    A mi Ubisoft me volvió a encandilar. El trailer (y la parte jugable) de The Division me pareció lo mejor de la feria, seguido de cerca por Assassins Creed. Microsoft sabía que tenía que recuperar tiempo perdido y, en vez de liarse a anunciar un juego por minuto, presentaron títulos con una estética muy bella (Ori, Inside…). Sony y EA, continuistas. No lo petaron ni fue un drama, vaya. A ver ahora si Nintendo hace su magia.

  6. Jack Wade

    Creo que eres demasiado optimista, @chiconuclear. Pero oye, si tú eres así de feliz, perfecto. Yo es que voy demasiado en la línea de @pep_sanchez, me veo muy representado en él. Más gameplay, más músculo en un evento como el E3 y, desde luego, basa tu valor diferencial en los exclusivos.

    Me he quedado sin ver mis dos más esperados; ‘The Last Guardian’ y ‘Mafia III’. 🙁

  7. Inmolatus

    Que ganas de podcast post E3!

  8. Selinkoso

    Si, si y si. Las conferencias que pueden llegar a importar mucho, en verdad no lo son tanto, tanto sony, microsoft y Nintendo han hablado de juegos y la cosa esta muy bien. Con el juego de los de limbo, el journey acuatico, batman the witcher, hay un futuro de buenas horas por delante.

  9. marearp

    Sigo sin entender por qué se infravalora tanto la conferencia de Ubi. La de MS estuvo de puta madre, para mí es la segunda, pero joder, la de Sony en conjunto no fue para morirse.

  10. aquss74

    A mi la de Sony me gustó en lo que respecta a la primera parte y la última, sobraba el rollo del medio, pero quitando eso me gustó muchisimo, sobre todo el orgasmo final, Uncharted 4, para mi ese juego solo por ese merece la pena comprarse una consola, la pena es que me da la impresión que se la historia se acaba con el 4, una pena porque para mi es la mejor saga de la historia.

  11. Tigrolvo

    @preacher
    Y fue novia de Ross y Joey en las temporadas 9 y 10 de Friends. BOOOOM!

  12. Hermes_83

    A nivel de exclusivos originales, Sony sigue en forma y en su linea. Ms por su parte hizo lo que debía en su conferencia y me alegro por los poseedores de One porque van a tener de todo a lo que jugar y ese Sunset overdrive es toda una joya, pero The Order, Bloodborne y Uncharted 4 pesan demasiado como para preocuparme por hacerme con One a medio plazo, si eso ya lo vamos viendo xD