¿Querías retrasos? Toma dos tazas

Cuphead se va a mediados de 2017

Cuphead, el plataformas rebonico inspirado en los dibujos animados de los años 30, no saldrá en 2016; debería estar listo, dicen sus responsables, a mediados de 2017. El anuncio, en la web del Studio MDHR, va justo de explicaciones:
Queríamos terminar nuestro juego 80 años después de 1936, pero serán 81. A lo largo de este año hemos planteado la posibilidad de reducir el juego para poder publicarlo en 2016, pero hemos tomado la difícil decisión de retrasar el lanzamiento para mantener intacta nuestra visión. Nos alegra anunciar que Cuphead saldrá para Xbox One, Windows 10 y Steam a mediados de 2017.
No es el primer cambio de fecha para el juego, que terminaba uno de sus vídeos promocionales con «Coming 2014». También es verdad, sin embargo, que cuesta poco ser comprensivo con los hermanos Chad y Jared Moldenhauer: sabemos hasta qué punto es laborioso ese proceso de animación tradicional y sabemos también que el proyecto ha ido evolucionando y creciendo; inicialmente estaba planteado como una serie de enfrentamientos con jefes finales, pero hace unos meses vimos ya cómo serán sus fases de plataformas. «Dicho esto, volvemos al trabajo», se despiden. Aquí os esperamos, majetes. Cuphead se va a mediados de 2017
Redactor
  1. Klaus Daimler

    Es decir Cuphead se va a comer otro E3. Bien ahí
    Al menos tienen la excusa de que cambiaron el planteamiento inicial pero joder eh

  2. DarkCoolEdge

    Todo lo que sea por pulir y mejorar el juego es bienvenido. Solo espero poder jugarlo antes de morir.

  3. Joker73R

    @kipik dijo:
    Sinceramente, empiezo a estar un poco hasta los cojones de tanto retraso. ¿Es que no aprenden, los desarrolladores? DEJAD DE DAR PUTAS FECHAS, COÑO

    ¿En serio estás proponiendo que nadie dé una fecha de lanzamiento? Porque si es eso lo que dices, entonces sí que se les lanzarían al cuello. Además que son necesarias por motivos empresariales. De todas formas, no se puede poner este retraso en el mismo saco que, por ejemplo, un Call of Duty.

  4. keidash

    Los que no sepan el curro que supone un videojuego y más uno hecho a mano como este no deberían quejarse de fechas porque ni se imaginan como está la cosa. Deberían leer la entrevista a Amy henning y sus 80 horas semanales durante 10 años en naughty para tener los productos en su fecha, si para cumplir fechas hay que tirar de casi esclavismo mal vamos.

  5. Pollastre

    Una pena, el juego que más me gustó de la BGW, divertido y muy bonito, espero que salga bien.

  6. Dragoonglue

    Espero que de verdad aprovechen este tiempo extra para pulir el juego, porque la fase de plataformas que enseñaron hace un tiempo me pareció horrenda. Parecía que habían puesto un porrón de enemigos de cualquier manera en una fase cutrísima :/

  7. Preacher (Baneado)

    @kipik dijo:
    Sinceramente, empiezo a estar un poco hasta los cojones de tanto retraso. ¿Es que no aprenden, los desarrolladores? DEJAD DE DAR PUTAS FECHAS, COÑO

    Yo, en cambio, estoy tan hasta los cojones de juegos que salen a medio hacer que doy las gracias por cada retraso. Si un juego no está listo para salir al mercado en la fecha prevista inicialmente, pues se retrasa y punto.

    Yo no sé si algunos es que no trabajáis o es que sois así de ansias, pero a veces surgen problemas y reevaluaciones que obligan a rehacer cosas de un proyecto. Personalmente he pasado mil veces por baches muy jodidos de jornadas laborales de 14 horas o tener que ir a trabajar fines de semana para poder llegar a una fecha de entrega, no quiero ni imaginarme eso multiplicado por todas las complicaciones que conlleva trabajar en un videojuego.

    Sed un poco más comprensivos y responsables, por favor, no somos críos que quieren su juguete y lo quieren ya. Que salgan las cosas cuando tengan que salir y tomad las fechas como algo orientativo, no como las Tablas de la Ley. Todos saldremos ganando.

  8. Brian

    @keidash

    El mismo curro que tiene que echar un autónomo en este puto país para no morir de inanición, o el mismo curro donde te obligan a echar horas extras y cuando preguntas cuándo las cobras te responden con un «para q quieres saber eso jaja saludos si las vas a cobrar en días libres».

  9. Selinkoso

    Sin embargo, hay mucho por jugar. El problema radica en que muchos como yo, estamos esperando un solo juego en especial , en este caso este.

  10. Preacher (Baneado)

    @kipik
    Pero es que, sin entrar a valorar la calidad de vida de los desarrolladores (que agüita), no sé cómo algunos tenéis estómago para quejaros de los retrasos teniendo ejemplos tan rotundos como Mafia 3 o Assassin’s Creed Unity de lo que ocurre cuando sacan al mercado un juego sin terminar por llegar a tiempo para el black friday y Navidad.

    Estaría guay que todos los juegos salieran perfectos a los seis meses de su anuncio, pero eso es vivir en el país de la piruleta. La realidad es que a veces hay que elegir entre retrasar la fecha de lanzamiento o sacar al mercado una puta mierda. Y un trabajo de años se puede ir a tomar por culo por no dedicar tres meses extra (o seis o los que sean) a retoques, optimizaciones e incluso rediseñar algunos detalles que no terminan de funcionar.

    Entiendo que os pueda decepcionar el retraso de un juego que esperáis con ganas, pero si es para mejorarlo no veo dónde está el problema. Luego algunos tenéis la biblioteca de Steam petada de juegos que no habéis ni instalado. La vida sigue, joder, aprovechad los retrasos para rescatar juegos antiguos, para sacaros logros, descubrir cosas nuevas o lo que sea. Menos dramas, hostiapijo.

  11. Triple_R (Baneado)

    A mi lo enseñado respecto a sus fases de «plataformas» me parecio algo cutrele y forzado

    Dejando de lado la proteccion laboral del sector de los videojuegos y el tipo de jornadas asociadas a este (no se si por ejemplo hay un sindicato de developers o algo para que a dia de hoy les continuen puteando), yo tambien me sumo a lo de dejar de dar fechas. Veo mas comodo el de dar un porcentaje de como va el proyecto e ya.

    Aunque claro, hoy en dia el negocio esta en el hype y es con lo que juegan los de marketing mediante las fechas y demas -.-

  12. rotoso

    Y porqué dan siempre fechas tan ajustadas? Qué pasa si se pasan con la estimación y luego el juego, sorprendentemente, se adelanta?

  13. V-Rod

    Solo con Bosses finales no sé si hubiera llegado lejos…tambien espero que el plataformeo se sienta integrado en el total de la ecuación. Pium! Pium!

  14. Majin

    @keidash dijo:
    Los que no sepan el curro que supone un videojuego y más uno hecho a mano como este no deberían quejarse de fechas porque ni se imaginan como está la cosa.

    Lo malo de todo esto es que parece que son las propias desarrolladoras las que no lo saben, dadas las desviaciones salvajes de fechas que se marcan.

  15. Joker73R

    @kipik
    Creo que se debe a la necesidad que tenemos de oir que ese juego que tanto deseamos saldrá antes de cuatro años. Las compañías no son tontas y juegan con nuestros corazones.

  16. ithil

    Que los que nos dedicamos a esto no somos seres de luz y la cagamos es indiscutible, pero a veces se echa en falta más comprensión de cómo funciona el desarrollo de un juego. Por mi si el retraso del Cuphead va a repercutir en un juego mejor bienvenido sea.

    Tener plazos no mola, pero son más o menos inevitables por varias razones. La más prosaica es que tiempo es dinero y los recursos para elaborar un juego son finitos: un indie se quedará sin pasta, y a quien dependa de publishers o inversores le exigirán plazos estrictos (preséntales estimaciones infladas, que las risas se van a oír a kilómetros). Paradójicamente, no tener fechas tampoco resulta óptimo siempre, porque puede eternizar la publicación del juego: unas veces por añadir funcionalidad no planeada y, más frecuentemente, por enrocarse en un bucle infinito de pulir y pulir hasta que todo se vea perfecto, cosa que no va a suceder jamás. Como jugadores queremos que nos den las cosas bien hechas con toda la razón, y la inmensa mayoría de los devs buscamos también lo mismo (además nuestra nómina depende de eso).

    Debido a la situación actual de la industria con el exceso de oferta y el cáncer del culto al hype a veces se empieza a hablar del juego mucho antes de alcanzar un estado lo bastante sólido como para empezar a concretar fechas de salida realistas debido a la necesidad de tener visibilidad y generar expectativas.

    Esto se suma a que estimar con una mínima precisión el tiempo que ocupará un sistema tan complejo como un juego es dificilísimo salvo en proyectos muy pequeños (la llamada falacia de planificación). Que los retrasos se vayan a meses o incluso años puede parecer aberrante pero existen tantos factores que entran en juego que a poco que eches cuentas deja de ser tan descabellado. Y no siempre se debe a cagadas catastróficas, con frecuencia son pequeños errores o imprevistos que se van acumulando hasta que los tiempos finales se han descuadrado por completo. Si me perdonáis el SPAM en el blog he recopilado unos cuantos ejemplos de pequeñas cosas que he vivido o que pueden ocurrir perfectamente.

    Si antes no se oía hablar tanto de retrasos se debe, creo, a varias causas. La primera es que no se hacían tantos juegos. Además, la industria era más opaca, los departamentos de márketing no eran tan relevantes y no se comunicaban las fechas hasta que el juego estaba más avanzado, por lo que si había retrasos no nos enterábamos tanto. Los desarrollos también son mucho más grandes ahora, ampliando los riesgos potenciales.

    @triple_r la sindicación podría ser una posibilidad, pero por desgracia la veo lejos. En EEUU, donde probablemente junto a Japón la cultura del crunch está más arraigada, algo así sonaría a comunista. Aquí los sindicatos están demonizados (han puesto de su parte, pero creo que el camino no era ignorarlos sino corregirlo) y si la sociedad a día de hoy es bastante padefa e individualista de por sí, en el sector sospecho que más todavía. El seguimiento en mi curro las dos últimas huelgas generales, por poner un ejemplo, fue de risa. En otros países como Suecia, si no recuerdo mal, sí que se han organizado mejor para intentar evitar los abusos de las compañías. Luego a nivel internacional el IGDA, en teoría, se encarga de abordar estos problemas, pero en la práctica si están haciendo algo por solucionarlo no soy consciente de si el efecto es apreciable.

  17. mio_tony

    No sé que pasa con los plataforma pero a medida que avanzan en su desarrollo van perdiendo el encanto. Le está pasando a este (salvo que los videos finales demuestren un juego menos monótono) y le pasó al Mighty (Megaman clon).

    Con lo bonito que es apuntar la idea en un papel y no salirse de la raya…

  18. alexman85

    Últimamente cada vez que leo quejas sobre retrasos (y han habido muchos estos días) me acuerdo de las palabras de Víctor en un Reload reciente que hablaban sobre los caprichitos del consumidor.

    ¿En serio tanto nos afecta el retraso de un juego? ¿Es que, como bien ha dicho @preacher, no tenemos juegos pendientes en nuestras bibliotecas de Steam, PSN o Xbox Live que nos hagan agradecer el respiro que nos dan estos retrasos?

    Todo ello sin haber mencionado todavía que cuando sale un juego con fallos o mal optimizado nos quejamos de que no se hayan tomado más tiempo para pulirlo.

    Yo me tomaría con filosofía los retrasos y con tranquilidad las fechas de lanzamiento que se dan con demasiada celeridad.

  19. Fire Emblem

    3 años de retrasos wow comprension maxima!!

  20. Reshi

    Keep calm and teaCuphead in the plaza mayor

  21. Triple_R (Baneado)

    @ithil

    Menuda bajona me has dado, que mal esta la cosa -.-

    Y si pensamos en el futuro, con el previsible aumento de profesionales del campo, sin unos minimos de proteccion al trabajador la situacion puede ser peor -.-

    En fin, gracias por ilustrarme Ithil

  22. Pep Sànchez

    @petete_torete

    NIGGA PLZ.

    El teaser del E3 2014 acababa con «2015».

    Y luego:

    Y no es cosa de ahora: es, casi literalmente, algo que pasa siempre. Vamos, que pensaba que estabas troleando y me he quedado loco al ver que lo decías en serio.

  23. sodom

    Sin duda que habrá miles de motivos para que un trabajo de este tipo se vaya demorando. Algunos serán muy comunes y otros más específicos de un sector tan ligado a la tecnología como éste, como se puede leer en el interesantísimo blog de @ithil

    Debe ser muy jodido medir los tiempos cuando trabajas con una tecnología que no para de avanzar, pero que para plasmarla en un juego debes invertir mucho tiempo (varios años a veces). ¿En qué momento dices basta a implementar cualquier avance tecnológico a tu juego y te marcas un fecha tope aproximada para lanzar tu juego, olvidándote de las herramientas/mejoras que puedan ponerse a tu alcance hasta entonces? ¿Cómo le dices que no a algo que puede hacer mejor al producto que vas a sacar al mercado y en el que tanto te juegas?

    Por eso mismo y porque, efectivamente, tenemos muchos otros juegos a los que jugar, es preferible que un juego se retrase a que salga a medias. Todo lo que sirva para que cada juego salga a la venta de la mejor manera posible es bienvenido. Pero tampoco hay que dejar de criticar que un juego que se empieza a anunciar para 2014 acabe saliendo (por ahora y si es que sale) a mediados de 2017. Ese caso no creo que pueda considerarse un «caprichito del consumidor».

    Creo que algo se podría arreglar si las compañías no tuvieran que empezar a vender su producto varios años antes de tenerlo disponible, y sin tener claro si realmente lo tendrán a punto para la fecha que ellos se marcan y anuncian a los 4 vientos. Tal vez un cinematográfico «coming soon» o anunciar un rango de fechas más amplio o alguna solución más creativa («eso que lo arreglen los de marketing» ) evitaría dar esa mala imagen que a quien más perjudica es a los responsables del juego. Pero claro, el desarrollo de un juego puede suponer una tremenda inversión en dinero y en tiempo (o sea, en más dinero), que hay que rentabilizar como sea, lo que puede hacer tan necesario empezar a vender el juego mucho antes de tenerlo. Anunciarlo con poca antelación es algo que pocos se pueden permitir (alguien como Bethesda y con una franquicia tan adorada como Fallout, por ejemplo)

    Por lo que, después del tocho (perdón), la principal conclusión que saco es que todo esto es muy complejo (sobre todo para los que somos ajenos al sector). El tiempo, la experiencia y otros factores seguirán haciendo evolucionar a un sector tan, no lo olvidemos, joven e inmaduro en muchos aspectos (y aquí influímos todos), pero que cada vez mueve más dinero. Y, del mismo modo que los consumidores debemos entender los retrasos como algo normal, los desarrolladores deben entender que los consumidores veamos con malos ojos retrasos tan continuados y pronunciados (por cantidad de casos y por las brechas de tiempo que suponen a veces).

    Dicho esto, espero que a este Cuphead tan rebonico no le afecte el mal del indie venido a más con expectativas de AAA que tanto daño hizo a No Man’s Sky.