Resident no sé qué

gamescom 2014: Impresiones de The Evil Within

Evil within

Con [REC] tuvo gracia, pero ya cansa mucho lo de grabar sustos de color verde para promocionar, por ejemplo, este mismo The Evil Within. Quisiera poder hacer una excepción, sin embargo: ojalá le hubiesen plantado una cámara oculta a Shinji Mikami mientras jugaba a Resident Evil 6. Qué cara pondría, qué haría con su gorra, durante esa patética escena con Leon corriendo por una calle que explota entera.

Efectivamente, parece claro que el padre de la saga intenta en Tango Gameworks lo que Capcom no ha sabido o no ha querido hacer.

Por eso, me temo, Bethesda ha decidido usar como demo el Capítulo 8 del juego: nada más empezar, el detective Sebastian Castellanos se cuela en una mansión cuyo vestíbulo recuerda irremediablemente al sitio donde empezó todo el percal de Umbrella. Toca registrar un buen puñado de habitaciones en busca de los tres mecanismos —resultan ser agujas que debemos clavar en cerebros medio vivos para llenar de sangre unas tuberías— que abren la puerta por donde se acaba de escapar no sé quién.

El breve vídeo introductorio dice cuatro cosas sobre los controles, pero nada sobre la trama. También por eso tiene sentido lo de soltarnos en un punto tan avanzado de la historia. Quieren que nos sintamos un poco perdidos, entiendo, para vendernos la idea de que el juego no es fácil. Nos habían animado a seleccionar el nivel de dificultad Survival —por debajo estaba el Casual y por arriba, bloqueados, Nightmare y Akumu… que es de nuevo «pesadilla», pero en japonés— y sí, parece un buen nombre: me mataron unas cuantas veces y me quedé otras tantas sin munición. Y, sin llegar al extremo de la tinta y las máquinas de escribir, algunos puntos de control están más separados de lo normal.

gamescom 2014: Impresiones de The Evil Within

Seguro que la cosa no será tan complicada cuando empecemos por el principio, pero las intenciones están ahí. A pesar de controlarse como un juego de acción en tercera persona y de incluir algunas mecánicas modernas, como lo de poder avanzar agazapado para ejecutar enemigos por la espalda, The Evil Within tiene un ritmo y tiene unos puzles que no veíamos desde hace un tiempo. Son rompecabezas simples, basados en la búsqueda de pistas muy evidentes, pero están ahí y se agradecen.

Los tiros sí son más parecidos a los de los últimos Resident Evil, aunque los zombis son aquí especialmente tozudos: pueden levantarse incluso después de haber recibido uno de esos fantásticos escopetazos en toda la cara. Si quieres asegurarte de que están bien muertos, debes quemar los cuerpos caídos con una antorcha o una cerilla. El fuego es un recurso más a gestionar en un juego que parece estar muy basado en eso, pero mentiría si dijera que no echo un poco de menos lo de rematar a los bichos con un suplex o una patada giratoria.

En cualquier caso, creo que Mikami y compañía han pensado bien lo que toman y lo que dejan. Durante la hora que le dediqué, The Evil Within me sorprendió sobre todo por lo equilibrado que se siente. No olvida de dónde viene ni teme pillar buenas ideas de otros —lo de disparar desde el suelo para detener unos rodillos con pinchos está directamente sacado de Dead Space 2—, pero le queda sitio para propuestas propias. A ese nivel, me interesa sobre todo ver cómo jugará con las alucinaciones del protagonista y hasta dónde llegará con los sustos. De lo primero no vi mucho: algún fantasma para contar contar cuatro cosas sobre la macabra familia que vivía allí y un espejo roto que te transporta a la zona segura, un manicomio donde puedes mejorar habilidades y armas pagando con jugo de sesos. Vas encontrando pequeños tarros de eso por ahí, guardados en un cajón o dentro de un barril que rompes a patadas. Yo qué sé. Qué más dá.

El Survival ha envejecido mejor que el Horror, seguramente. Con tantas nuevas propuestas basadas en un miedo más genuino y elaborado, cuesta poner a éste en el mismo saco. Es un juego oscuro, incluso con el farolillo encendido, hay ruidos inquietantes y lo mismo sí saltas de la silla en algún momento, pero no se pasa mal; el mando se agarra con cierta tensión, como mínimo en esa parte, pero nunca dan ganas de soltarlo. No es que se quede corto, entiendo, sino que pretende llegar hasta ahí. Quiere usar esa angustia para potenciar algunos elementos del diseño, pero no robarles protagonismo. Quizás el mejor ejemplo de todo esto ese espectro encapuchado con pinta de enemigo recurrente: cabrón e inmortal a partes iguales, aparece de forma aleatoria y si no consigues regatearle te deja con la vida al mínimo. No te mata; más que el sobresalto, jode lo de gastar un botiquín.
La ambientación aguanta sin problemas el peso de todo eso, pero esperaba más del apartado técnico. Incluso en PS4 hay algún tirón y algunas texturas, no especialmente detalladas, tardan en cargar. Tampoco la cámara está especialmente fina. Tiende a ponerse demasiado cerca del protagonista, lo cual fastidia especialmente con la relación de aspecto tan cinematográfico de la imagen, de 2.35: 1.

Más allá de los problemillas, me queda la duda de si intentar encarrilar la propuesta de Resident Evil será suficiente en 2014. Incluso por encima de eso, sin embargo, veo The Evil Within como algo reconfortante; ando un poco sensible con lo de las fórmulas en peligro de extinción y supongo que alguno llegó a pensar que no veríamos otro juego así. Es bueno que exista y es justo que sea cosa de Mikami.

gamescom 2014: Impresiones de The Evil Within

Redactor
  1. Joker73R

    Ansío leer el análisis cuando salga el juego, pero algo me dice que será un quiero y no puedo. A ver qué sale del que prometía ser un nuevo referente del survival horror.

  2. Weh

    ¿Pero es tan arcade y tan japones como parece? (lo digo en el buen sentido)

  3. Scanliner

    Muy buenas impresiones, me queda más claro por donde va esto y me gusta. Lo malo es que tenemos el precedente de Shadows of The Damned, un juego potable y disfrutable pero bastante innecesario. Ok, Mikami sólo era productor y a Suda los estándares de calidad se la ídem, así que tampoco es señal de nada. Pero espero que The Evil Within no sea tan conservador. Y si lo es, que destaque muchísimo en otras cosas, como la ambientación, la historia o los puzzles.

  4. Gegr is Win

    El enlace al gameplay de RE6 está mal, debería ser este y no este. Ya actualizo cuando termine de leer el artículo, sólo quería acotar esto.

    Edit: Lo que me «temo» es que el juego no cree la tensión necesaria para hacernos querer soltar el mando, aunque quizá sea mejor para mí, no soy bueno para ese tipo de tensión, recuerdo que de pequeño soltaba el mando nada más al comenzar RE3, y aun tengo un trauma con ese juego, el cual no puedo jugar más de 5 minutos.

  5. Darkmeister

    Da la sensación de que Bethesda también quiere su parte del pastel de los «Survival horror» actuales. A ver qué tal le sale la jugada. Parece una buena intentona de Resident Evil mezclado con otras cosas.

    PD: Una cosa; o todos los enemigos están untados hasta las cejas en brea, o esas cerillas son una patente experimental de la NASA, yo quiero 5 cajas para encender la chimenea en un plis.

  6. SnakeIsSnake

    El torso ensangrentado de la mesa me recuerda a Darth Vader un montón… ¿No lo habréis puesto con Photoshop? ¬¬

    Y, por cierto, viendo el vídeo de la demo del E3, ya podrían haberse preocupado un poco de la animación de la cara del protagonista cuando es cuasi mortalmente mordido en el cuello por un enemigo (minuto 4:50), pues su cara tiene una pasividad ante el dolor increíble. Ni siquiera abre la boca para gritar xDDD

    http://i1282.photobucket.com/albums/a524/DaRk_SAnXeZxX/TheEvilWithin_zpse314f1ec.png

  7. adelucas

    Coincido con las cosas que comentais en los ultimos comentarios. Me ha dejado una sensacion rara ese gameplay. Lo de las napalmcerillas es un poco de traca, y la cara de nadie cuando le atacan tambien me ha chocado bastante.

    Otra cosa que me ha resultado un poco meh es cuando al personaje se lo tragan las turbinas… no se, esperaba unas muertes más Dead Space como dice el análisis, más gore/jodidas/impresionantes. Lo mismo es una sensacion mia por lo que esperaba viendo los primeros trailers del juego.

    Aún así, no tiene mala pinta la cosa. A ver en que acaba.

  8. Garou

    Visto el gameplay… pssss… no sé yo.

    El framerate es pésimo a día de hoy. No pido 60fps perfectos, pero al menos 30fps sin que se note que están cayendo como moscas en un juego donde los gráficos no destacan demasiado.

    El personaje de Rubik tiene un aspecto tipo «Chulo molón» que ya tufa a viejo. Hombre con capucha/zombie/fantasmagórico. Tenía más carisma el cara-caja fuerte por poner un ejemplo.

    El tema de las cerillas como se dice, un poco carca también, pero bueno… al menos es un añadido interesante antes que rematarlos de un patadón en el cerebro.

    Recuerda demasiado a RE. Peca incluso en los mismos errores. El combate parece inexistente. Auto-ataque CPU cutre. Enemigos pathfinding estúpidos. Disparar a las rodillas o a las trampas. Los objetos parecen de la generación de PS2… un bloque ahí sobre el que pulsas un botón y BAM! ya lo tienes encima.

    No sé. No veo una conexión entre lugares ni enemigos. También parece que bebe un poco de Dead Space en algunos puntos, algo que muchos considerarían bueno, pero que aquí se ve como una inspiración vaga y un añadido porque sí.

    En general, malas vibraciones. Creo que muchos esperan un guión macanudo y mucho susto y canguelo, y lo que se van a encontrar es un RE4 sin zombies (o no) y sin Leon y compañía.

    Lástima.

  9. Hotline Madriz.

    Mira que le tengo ganas… Pero el gameplay es un jodido drama, sobre todo en lo tecnico, las animaciones son como para echarse a llorar.

  10. jonchito

    Muy bueno el avance Pep. Das mucho en el clavo de lo que evolucionó la parte shooter dentro de los survival, lo del horror ya veremos. Pero ganas hay de jugarlo.

  11. pachuli

    Creo que nos vamos a llevar una decepcion MAYUSCULA ,veo mucho de nueva escuela de terror jueguil(michael Bay chillando)espero equivocarme entre otras cosas porque sus trabajos con Platinum (en especial Vanquish) me encantaron pero el exceso de arcade en un juego de terror no me mola nada de nada.

  12. Reshi

    Sigue sin haber una opción para cambiar el diseño de los botones que aparecen en la pantalla y cortan de golpe el ambiente de tensión con ese inmaculado diseño limpio?

    Es una lástima lo que han hecho o quizá una manera de facilitarle a todos el juego. Si sacasen un DLC para poder quitar ese diseño o almenos cambiarlo lo pillaría seguro. A ver si algun mod nos facilitia esa opción a los peceros.

  13. MegaPixelBoy

    Hace 2 días complete el «Resident Evil 1 Director´s cut» por primera vez, (Si, lo se, voy un poco tarde. Había jugado a todos menos a ese.) y la sensación de agobio, de racionar las cintas de tinta, las balas, las hiervas me hizo sentir un profundo y puro HAMOR que hace mucho que no sentía al jugar a un juego. Espero que éste The Evil Within me haga sentir si no lo mismo algo parecido, aunque aún lo tengo cogido con pinzas.

  14. goth_yagamy

    Jugué la demo (solo 20 min, me temo) y me dejó esa misma impresión. Algo más positiva tal vez pues yo esperaba que, tal como dices, el juego contase más con contenido escabroso y menos con miedo puro. Dá lo que promete en ese campo y eso me gusta.

    Este caerá el día 1.

  15. Jorge Fuentes

    Como persona que viene de haberse pasado este verano el glorioso e incontestable Resident Evil Remake le tengo muchísimas ganas a esto. Sé, por lo que se ha estado viendo y por lo que se comenta aquí, que no va a llegar a tanto y que va a ser un juego de los de acción recientes con el eje un poco más desplazado hacia el survival clásico, pero aún así, si mola, I’m totally in.

  16. sulfis

    @darkmeister
    Lo de las cerillas tiene una explicacion cientifica tio, la carne en descomposicion produce metano y los zombis son cadaveres descompuestos y putrefactos jajajaja.
    A quemar se ha dicho!!

  17. Dr_Yomismo

    @pep_sanchez dijo:
    El Survival ha envejecido mejor que el Horror, seguramente. Con tantas nuevas propuestas basadas en un miedo más genuino y elaborado, cuesta poner a éste en el mismo saco.

    Del mismo modo, en lo que a capacidad para dar miedo se refiere, los survival horror clásicos no aguantarían la comparación con los juegos de terror en primera persona actuales. Sin embargo, aquellos eran mucho más profundos en lo que a jugabilidad se refiere (mapas intrincados, puzzle, inventario, gestión de recursos, etc.).

  18. Mominito

    Saco la conclusión de que es correcto, ni sublime ni peste. Lo malo es que todos los vamos a coger con le hype por las nubes y el contraste nos va a hacer mal.

  19. Selinkoso

    me parece que mas que ambiciosas ideas es un redirigir el camino de los disparos en el terror y sobretodo hacerlo ver muy bien, y en eso cumple. A mi me dan muchas ganas por que este si es el salto logico de resident evil 4 y sobre todo horas para jugarlo.

  20. superjavi128

    ¿Sale Carmen de Mairena en el juego? Molaría,vaya susto…

  21. Trukers

    El Survival ha envejecido mejor que el Horror, seguramente. ocurrente frase del mejor de los genios, pero no thanks, enough! more horror and less survival