Para lo bueno, para lo malo y para lo nuevo

Avance: Splatoon es un shooter de Nintendo, justo eso

Avance: Splatoon es un shooter de Nintendo, exactamente La nueva propuesta de Nintendo es de esas que, de inicio, descolocan. Y es nuestra culpa: más que por la sorpresa de ver a esta gente haciendo un shooter multijugador, Splatoon cuesta al principio por lo mucho que nos hemos acostumbrado a las convenciones del género. Hay que sacudirse ciertos vicios adquiridos durante muchos años, hay que desaprender, antes de poder hacer cualquier otra cosa. También hay que ir a opciones y cambiar el apuntado con el giroscopio por el uso del stick derecho. Tampoco nos pasemos. La cuestión es que, a pesar de lo simple, directo y claro que pueda ser el juego, uno se le acerca con cierta cautela. No es un problema, al contrario, pero sí hace que sea difícil sacar sacar conclusiones de buenas a primeras. Y sin poder tirar de referencias para organizar mejor las ideas o intuir el potencial de algunas fórmulas, de momento hay que ir a lo más básico: Splatoon es divertido. O afinando un poco, ya que hablaba de pillarle el punto, cada hora con Splatoon me ha divertido más que la anterior. Y van ya unas cuantas: dos de la demo y otras cinco con la versión final. Por su acercamiento sin prejuicios a los disparos, el EAD Group 2 –el estudio interno más social de Nintendo, el de Animal Crossing y Wii Sports– nos invita a empezar por el principio, a quedarnos más rato de lo normal con esas sensaciones primarias, casi tontorronas, que son las más importantes pero también las más aburridas de leer. Y ya lo siento, pero es que no se puede decir que esto es un juego de acción precioso, agradable en todo momento, y pasar sin más a otra cosa. Hay que detenerse ahí, pensar un momento en lo que eso significa, y después ya seguir y disfrutarlo. Que Splatoon resulte tan fresco no es un añadido o un extra, sino su razón de ser. Avance: Splatoon es un shooter de Nintendo, justo eso
HE JUGADO MUY POQUITO AL MODO INDIVIDUAL, QUE PARECE ESTAR A MITAD DE CAMINO ENTRE EL TUTORIAL DOPADO Y LA TÍPICA CAMPAÑA NINTENDERA. LO DEJO PARA EL ANÁLISIS.
Nada es anecdótico aquí. De hecho, si algo me gusta de Nintendo es su obsesión con las relaciones, su necesidad de justificar, trabajar y enlazar todos los conceptos mucho más de lo necesario. Lo de los calamares y la tinta es el ejemplo evidente, pero hay otros: la personalización va más allá comprar gorros y gafas y zapatillas para vestir a tu avatar como prefieras o para sacar partido a los potenciadores, se utiliza como excusa para hacer de la moda un tema importante en el universo del juego. A su vez, con esa estética urbana aparecen los grafitis, que son al mismo tiempo dibujines en el Miiverse y que refuerzan la idea de pintar, repintar y volver a pintar encima. Es un juego mucho más discreto y compartimentado de lo habitual, pero ni se plantea la posibilidad de no ser cohesivo; por eso hay más carisma en media hora de Splatoon que en varios años de algunas sagas. Avance: Splatoon es un shooter de Nintendo, exactamente
Por muy simpáticos que puedan resultar algunos personajes, en cualquier caso, lo principal aquí es competir con otros jugadores para ver qué equipo cubre de su color un porcentaje mayor del mapa. Ese es el objetivo en el modo Territorios, el único que he podido probar de momento, y de ahí sale la necesidad de cambiar el chip. Porque conocemos mil modalidades con objetivos en otros títulos, pero este es nuevo y es omnipresente: siempre, siempre, siempre estás en disposición pintar un cachito del escenario y a veces, por querer centrarte en cargarte a los del otro bando, se te olvida. Mucho más inmediata es la asimilación de otras novedades: te adaptas rápido al alcance limitado de lo que no dejan de ser pistolas de agua y a lo de sumergirte en pintura, que es al mismo tiempo una forma de moverse rápidamente, una suerte de cobertura –no estás protegido, pero te ves menos– y la única opción para recargar la «munición». Son partidas cortas, de tres minutos que pasan volando, y muy dinámicas, por lo rápidas que pueden ser las remontadas. En ese sentido, trabajar en equipo es más decisivo de lo que podría parecer y las diferencias entre armas –el rodillo pinta que da gusto, pero te limita mucho a la hora de atacar y te convierte en un blanco fácil– tienen un peso decisivo. Todo se va aprendiendo y desbloqueando sobre la marcha, cada nivel que subes te da acceso a nuevo equipo, pero algunas barreras se pasan de estrictas; todavía no sé cómo son las partidas competitivas, porque requieren llegar a nivel 10.
Y es que Splatoon es muy de Nintendo, claro, para lo bueno y para lo malo. Hay varias decisiones absurdas aquí y me temo que no todas se arreglarán mediante actualizaciones. Que si la ausencia de chat de voz, que si las partidas privadas no llegan hasta agosto –ahora mismo no puedes formar grupos con amiguetes, solo unirse a sus partidas. Eso es lo que más se ha comentado, pero hay otros detalles incómodos que, en según qué situaciones o para según qué tipo de jugador, pueden crecer hasta convertirse en fallos considerables. Hablo de cosas como el no poder cambiar de arma al saber qué mapa toca jugar o qué van a llevar tus compañeros de equipo. Sorprende también que los mapas disponibles vayan rotando cada día: en cada momento, hay solo un par disponibles para los combates amistosos y otros dos para los competitivos. La repetición constante se me está haciendo mucho menos pesada de lo que debería, pero veremos qué pasa a largo plazo.
Habiendo jugado a Splatoon, pues, me creo más que antes a ese que decía que en Nintendo desconocían Xbox Live o PlayStation Network. Sin embargo, es justamente la experiencia online lo que de verdad me ha sorprendido. Hubo caídas en la demo y ahora somos cuatro gatos, sí, pero es como si el lag no existiera. Ni un solo personaje haciendo movimientos bruscos, ni una sola desaparición misteriosa, ni una muerte a destiempo. La suavidad que marcan los 60 fps no se negocia, por lo visto.
Más allá de las clásicas dudas sobre el contenido y la duración, las ideas y el encanto de Splatoon se imponen a todo lo demás. Sería un detalle contar ya con los mapas que irán llegando mediante actualizaciones gratuitas y, carajo, estos tíos siguen siendo demasiado cabezotas. Pero también son muy buenos y saben, como pocos, dejarte con ganas de más.
Avance: Splatoon es un shooter de Nintendo, exactamente
Redactor
  1. Pep Sànchez

    @rafainaction

    Pues no lo tengo claro. Ahora mismo te puedo decir que en cinco horas ni empieza a cansar y que, me temo, se hará menos repetitivo de lo que puede parecer si te fijas en los números.

    Pero ya digo, necesito jugar más y poder acceder a esas partidas competitivas para tener más variedad de mapas y modos. Y luego está la campaña, que parece muy pensada para ir allá cuando empiezas a cansarte de lo otro: son pantallas muy cortas y parece haber más de las que esperaba.

  2. tocapelotas

    Pep, hay más tipos de armas principales en la version final o las cuatro de la demo son todas las que hay?

  3. Pep Sànchez

    @tocapelotas

    Hay más. BASTANTES más. No he querido hablar tampoco de eso porque he desbloqueado solo unas pocas. Lo de la demo sí podrían considerarse los cuatro «tipos» de armas, pero dentro de cada clase hay distintas armas y para cada una hay variaciones, con diferencias en el alcance, la cadencia y las habilidades asociadas.

  4. Gui21

    Le tengo muchas ganas. Parece que todos los que están con la versión de prensa están hablando bastante bien. Yo personalmente disfruté mucho de esas 3 horillas el finde; ¡me entró mono, joder!, como cuando de crío jugaba al counter en un cíber y se me acababa el tiempo, hacía tiempo que no me pasaba.

    Es curioso como al principio estaba hypeadísimo con Xenoblade X (adoro el primero) y Splatoon me parecía una cosilla cutre; ahora estoy tó ansioso con que llegue el 29 y en cambio cada vez tengo más dudas con el juego de Monolith Soft.

  5. octopus phallus

    En esto que viene Nintendo y dice: es un shooter, pero lo importante no es darle al otro, sino para dónde van los proyectiles, porque por ahí cae pintura, y se gana pintando.

    Y van y triunfan con la pasión de un estudio indie. Haciendo de un género trillado algo nuevo gracias a enfocarse en una o dos mecánicas muy fuertes.

    Como comenta Pep, está genial que todo sirva para hacer varias cosas. Que disparar mate y pinte.
    Que tu posición sirva para que vengan otros, hasta al morir.
    Que lo pintado sirva para navegar, para recargar, para puntuar, para que los otros vayan más lentos.
    Que la variedad en las armas no sólo sea una diferencia de precisión y fuerza; que si coges la que dispara en abánico como la klobb de Golden Eye pintas más que con la ametralladora, aunque te sea más difícil matar.
    Que el sniper deje un sendero de tinta sobre el que nadar a toda leche después, etc.

    Todo muy denso y muy repensado. Y aún así… no puedo evitar pensar que el juego está muy vacío, y que es demasiado rápido. Y bueno, incómodo, que como también se comenta, es marca de la casa (esos diálogos ultra repetitivos por favor…).

    En definitiva, creo que le falta ser un AAA. Pero ya veremos con las expansiones y todo eso, o quizá la secuela. En cualquier caso, creo que es bastante positivo: para Ninty, para nosotros, y para la industria.

  6. sauron

    @guirao21 está bien que te entren cada vez mas ganas con el Splatoon, a mí me ha pasado parecido, pero como empieces a dudar de Xenoblade X vamos a tener que quitarte el carnet de Nintendero 😛

    @pep_sanchez te quería comentar cien cosas mientras leía, pero ahora solo puedo decir: que chulo el calamar del final, joder.

  7. Yipee

    Sigo siendo muy escéptico con este juego. Reconozco, eso sí, que desde que lo vimos por primera vez ha ido mostrando algunos detalles -los que vi en el directo de esta santa casa, sobre todo- que me han ido atrayendo lo suficiente como para pensar que es un juego que merece ser tomado en cuenta; capaz de hacernos pasar un buen rato al menos, que no es poco. Pero hay una sensación que sigue ahí, y es la de free-to-play, de juego simpático y cachondo pero sin la suficiente profundidad como para plantarse como pieza importante de su catálogo. Y es una sensación que, una vez se hace patente la falta de chat de voz, los pocos niveles disponibles y su poca prisa en ampliarlos, lo de no poder jugar con amigos hasta un tiempo después de su lanzamiento o no poder ver a tus compañeros en un lobby previo, se hace cada vez más y más pesada.

  8. BishopIAF

    No viene a cuento, pero es que joder, como os salís con la maquetación :bravo:

  9. Darkmeister

    @pep_sanchez dijo:
    También hay que ir a opciones y cambiar el apuntado con el giroscopio por el uso del stick derecho.

    ¿Estás de coña? No juego mucho a shooters, y mucho menos en consola, pero la rapidez del giroscopio no podía compararse al stick en la demo. Era como tener un ratón. Será falta de costumbre supongo, pero si en algún juego se puede sacar ventaja del giroscopio, es en este.

  10. RBR17RBR

    Gran avance Pep, que ganas hay de jugar más a esto todo el mundo esta dando unas primeras impresiones muy positivas. La mía de la beta tampoco puede ser mejor.

    Aun queda alguna duda, pero se van disipando las nubes. GOTY!

  11. Gui21

    @sauron
    ¡Mi carnet de Nintendero no se toca!

    Nah, ya te digo que me encantó Xenoblade Chronicles en Wii, me llevé un sorpresón enorme cuando lo jugué, se me caían las lágrimas ya solo con todo lo que me hizo sentir el tramo inicial a nivel jugable, argumental, sonoro y artístico. Para mí era el progreso del JRPG que tanto faltaba, y mira como FFXV se ha cogido cosillas de él.

    Con X lo único que me pasa es que presiento que se ha perdido trama y personajes con historias que importen (música también; Sawano me gusta mucho pero igualar lo del primer Xenoblade…chungo). Pero no sé, también pensaba por las imágenes que el primer Xenoblade iba a ser un MMO offline y se me olvidó que Takahashi, su director (también el de X), no ha participado en ni un solo juego que tuviese una mala o nula trama/personajes, y me llevé un zas que creo que contribuyó a que el juego me enamorase aún más.

    Deseo más que nadie que estos presentimientos sean infundados. (Sea como sea fijo que también acoquinaré por él).

    @darkmeister
    Me alegro de no ser el único que le ha parecido bien el tema del giroscopio. Será que me he acostumbrado tras muchas horas al Gravity Rush en Vita, pero me parece preciso y rápido, al menos con el rifle cargado (¿Cargatintas?), que es con lo que más jugué. Sí, soy ese «camper» cobarde y me encanta.

  12. MoiBlackInk

    Que ganazas le tengo, entre este y el Xenoblade estoy teniendo un hype estos dias que no me deja vivir xDD

  13. Joeldcn

    Entre The Witcher 3 y este, se me van a hacer largas como nunca las semanas de examenes, sin poder jugar nada mas que los sábados noches…dios que mal lo voy a pasar.

  14. Firfurcio

    Yo estoy con el hype tan subido que creo que me va a dar algo de aquí al 29 con la espera. ._.

    Y lo gracioso es que me lo pre-compré más por inercia que otra cosa, porque aparte del Yoshi’s Woolly World no hay nada más que me llame la atención en Wii U por ahora, pero tras probar la demo y ver jugar al Pep fue un auténtico flechazo. No me sentía así con un shooter desde el Left 4 Dead y, joder, da mucho gustico eso de volver a sentirme ilusionado ante la idea de jugar uno.

  15. Wiizerg

    @pep_sanchez harás mas gameplays de esto, ¿no?

    Disfruté muchísimo con la demo y tus comentarios sobre el juego.

  16. Pep Sànchez

    @wiizerg

    Tengo que acabar de aclarar cuándo se puede hacer y qué se puede enseñar, pero en principio habrá otro streaming el lunes o el martes.

  17. Jade_Knight

    Sigo diciendo que lo de no saber qué armas llevará la gente hasta que no estás en el ajo es una feature. Por eso precisamente enfocan a tu equipo y a los enemigos al empezar: tienes que adaptarte rápidamente a la situación que se te presenta en cada mapa. Y me da que esa casi aleatoriedad influirá bastante a la hora de mantener frescos los encuentros.

  18. NycteriX

    El juego me divirtió mucho pero los fallos garrafales que comentas (vaya genios con lo de si cinco mapas te parecen muchos, te limitamos a que solo puedas jugar dos por día) le pueden pasar mucha factura. Que en pleno 2015 se vaya a lanzar un shooter sin chat de voz, con dos mapas por día, sin poder elegir armas después de ver el mapa que toca o sin partidas privadas es VERGONZOSO. Y más todavía si viene de una empresa con los recursos que tiene Nintendo.

    @jade_knight

    Features como lo de quitar el chat de voz, ¿no? El próximo COD o el próximo Battlefield espero que se centren en que al darle a jugar te meta en un mapa aleatorio, con armas y ventajas aleatorias y en un modo aleatorio. Ya verás tú qué frescura.

  19. BoKeRoN

    Sigo sin verle nada novedoso, y el resto del planeta parece seguir viéndole frescura y por todas partes.

    Joer, me parece que solo es un chuter de pintar y con «quecos» bonicos para vender amiibos de esos.

    Y además, lo que dice @nycterix. Más que los mapas son enanos y el número de jugadores ridículo.

    Será verdad que no tengo corazón.

  20. Happy Cat

    @yipee
    llamar a esa sensación F2P me parece un equívoco gordo. Sé que no conoces del tema pero los mobas no tienen nada de juego simpático y cachondo sin profundidad.

    @octopene
    Vistos los últimos AAA casi mejor que no lo sea xd.

  21. Jade_Knight

    @nycterix
    No le han quitado nada, simplemente no se lo han puesto. La aleatoriedad es una feature en muchos juegos, de hecho. Yo siempre me cojo la interrogación cuando juego al Street Fighter.

  22. NycteriX

    @jade_knight

    Claro, lo mismo es un fondo estático cuyo único cambio es estético que una pieza clave de un shooter como es el escenario. Y más en uno que consiste precisamente en pintarlo. Tus excusas son de nivelón, ¿eh?

    Y sobre quitar o no poner me es indiferente y creo que sobra. La crítica es que el juego no tiene chat de voz. No hay muchas más vueltas que darle.

  23. Yipee

    @link0 dijo:
    @yipee
    llamar a esa sensación F2P me parece un equívoco gordo. Sé que no conoces del tema pero los mobas no tienen nada de juego simpático y cachondo sin profundidad.

    Te puntualizo que asumes mal: He jugado durante años a League of Legends, he estado hace poco dándole al nuevo de Blizzard y no soy novato -tampoco entendido, ni muchísimo menos, ojo- en cuanto a mobas. Pero es que no he dicho mobas, he dicho Free-to-play, algo que señalas incluso tú. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Obviamente los moba suelen ser f2p, pero ni son mayoría ni creo que sea en lo que ninguno de nosotros pensamos cuando hablamos de un juego con ese modelo.

  24. ChicoZ

    Shooters son idea nuevas siempre ha habido, no es algo nuevo realmente, el problema es que es muy difícil hacer una idea nueva sólida y que no aburra al poco tiempo.

    Un ejemplo de juego imaginativo, fresco y novedoso es Plantas vs Zombies: Garden Warfare y nadie le hizo ni caso en realidad. Una pena que no se vean muchos juegos con clases asimétricas como las de PvsZ.

    @yipee

    En Steam sería un Early Access más que un F2P (aunque puede ser las dos cosas xD).

  25. landman

    Yo tengo curiosidad si va a poder considerarse una opción en las ocasiones de multipayer local (3-4 jugadores por turnos) y me queda la duda de si era tan difícil meterle pantalla partida a 4. Entiendo que la pintura es lo que come más recursos en este juego y que seguramente sea la causa de los 720p, pero qué se yo… en N64 había petardeos muy fuertes en algunos juegos a 4 jugadores pero esa opción era siempre imperativa.

    @chico_zombye dijo:
    Un ejemplo de juego imaginativo, fresco y novedoso es Plantas vs Zombies: Garden Warfare y nadie le hizo ni caso en realidad. Una pena que no se vean muchos juegos con clases asimétricas como las de PvsZ.

    La verdad, reconozco haber tenido prejuicios con ese juego, pq parece TAN obvio que vino EA, pilló un juego popular y lo convirtió en un shooter… esa es la sensación que me ha dado siempre, lo mismo si hubiesen hecho otra franquicia no existiría esa imagen. Ahora lo tengo en Origin desde el último humble bundle, a ver si lo pruebo.

  26. landman

    Se me olvidó añadir:

    En el direct ya salían las distintas variedades de armas, a parte de la cuarta clase que añadirán más adelante (la brocha)

    En el direct tb decían que las zonas del online cambiaban cada 4 horas o así, por lo que si te quieres meter una partidita contra japos antes de ir a currar, otra al mediodía contra europeos y otra por la noche contra americanos los escenarios habrán cambiado.

  27. lolskiller

    Creo que a la hora de escoger el arma, en este juego en concreto, es más importante el modo de juego que el mapa en cuestión. Si es enfrentamiento directo, un rodillo es nefasto, pero en cambio es bueno en el modo de pintar mas superficie. No veo como una pega elegir el arma sin saber en que mapa vas a jugar. En cambio si lo vería si no supiera el modo al que voy a jugar.

    Le tengo muchas ganas al juego, estoy deseando leer el análisis!

  28. Happy Cat

    @yipee
    Hombre, precisamente te hago la aclaración porque cuando yo pienso en F2P pienso en el LOL porque es de esos juegos en los que ese concepto está bien hecho. Entiendo que tu quieras referirte a la mierda facebookera o en los juegos basurilla de Steam pero no me parece una expresión adecuada. Me parece que es como decir simulator cuando quieres referirte a juegos de humor como el Goat o el Surgeon Simulator.

  29. Vlanco

    Yo tenía una sensación parecida a la de @yipee. El planteamiento no me convencía y no le daba mucha credibilidad. Sin embargo, probé la demo el otro día y se me quitaron todas las dudas. De pronto todo me hacía asentir con la cabeza y me resultaba encantador. Habrá que ver el modo individual, pero de momento lo demás me ha dado ganas de darle mucha caña (veremos si me animo con el giroscopio, que no me entendía con él).

    Por cierto @pep_sanchez, vaya maquetación bonita.

  30. Epetekaun

    No me llamaba la atención para nada hasta que vi la partida de Pep y leí la reacción de la gente. Lamentablemente no pude probar la demo.
    Ahora es de los que más ganas le tengo, y está entre los primeros de la lista de mis prioridades.
    Bien por Nintendo y lo que está haciendo con WiiU.

  31. Vhaghar

    @nycterix @bokeron Creo que lo estáis viendo con el mismo prisma de shooter online con el que se miran a las sagas más clásicas del género, y me parece un error.

    Estamos hablando de partidas rápidas de 3 minutos. En serio creéis que mapas gigantescos o 30 jugadores por partida le aportarían algo bueno al concepto del juego? O es mejor un mapa relativamente pequeño, con posibilidad de pintarlo en ese tiempo y con un número equilibrado de jugadores, para que no haya alguien en cada palmo de terreno?

    Edit: Lo del chat de voz es una decisión creativa de los desarrolladores. Gustará más o menos, pero es lo que hay. Me gustaría la opción, sobretodo entre amigos, pero no creo que haya que privarse del juego por ello.

  32. albertaker

    A mi los dos ratitos que jugué a la beta me gustaron mucho, pero entre que lo veo un juego de echarse media hora de vez en cuando y que parezca tener el contenido justo hasta las próximas actualizaciones me echa un poco para atrás. Total, juego online muy de vez en cuando y para eso tengo dos monstruos como el mk8 y el ssb4.

    También os digo, chica >>> chico :3

  33. Yipee

    @chico_zombye
    @link0

    Sigo pensando que cuando el volumen de juegos es de 1000 a 1 (abundan, sin ninguna duda, los juegos sencillos frente a lo que puede ofrecer un moba) la expresión es correcta. Tampoco es que la haya inventado yo, joder: Mil veces hemos visto que cuando han anunciado un juego y dicen «Es f2p» todos pensamos automáticamente que puede que no tenga un volumen de contenido tan grande como podía sugerir en un primer momento. Y a mí es lo que me pasa aquí, que no termino de verlo como un juego completo, con toda la entidad que Nintendo siempre da incluso a todos sus proyectos (un buen ejemplo es Captain Toad, que todos esperábamos un juegecillo majo y resultó ser un pepinazo tremendo). No sé, divertido sí que lo veo, como he dicho, pero tengo miedo de que más allá de un tipo concreto de partidas o de sensaciones que transmite se agote PRONTÍSIMO.

  34. Long Drong

    @pep_sanchez
    Yo no pude jugarlo el sábado, pero viéndote jugar a la demo me pareció que lo enfocabas demasiado a matar enemigos y poco a pintar, que por eso no pillabas la esencia.

  35. BoKeRoN

    @vhaghar
    Se puede medir igual para que sea equilibrada una partida con 10 que con 30 si haces bien el mapa. Y ya sin chat de voz es que no te hace falta ni control de comunicaciones.

    Y sigo sin ver que lo diferencia de las sagas clásicas de fps, además de hacer el calamar y pintar el escenario en lugar de tomar puntos de control. Bueno, si, la limitación de jugadores y escenarios enanos que, a decir verdad, ya no te las esperas ni en consola. Y que te vendan muñequicos.

  36. Andy

    @pep_sanchez,¿sabes si el modo competitivo para dos permite otros mandos a parte de mando pro de WiiU?

  37. Vhaghar

    @bokeron Insisto. El enfoque es diferente. Yo, al menos, no le vería el sentido a tener mapas grandes cuando se trata precisamente de pintar el mapa. Siguiendo tu ejemplo, seria como que un punto de control ocupe medio mapa.

    Pero bueno, podemos intentar explicarlo con más o menos gracia, pero lo más rápido es que lo pruebes si tienes oportunidad.

  38. BoKeRoN

    @vhaghar

    Eso es lo malo, que no tengo oportunidad, leñe, no conozco a nadie con una wiiU. Y por mi interés videojueguil, me gustaría saber donde esta la novedad, porque Nintendo tiene una forma distinta de hacer las cosas , pero nadie me lo explica, cohones…

  39. Pep Sànchez

    @gury

    Además del Mando Pro de Wii U, se puede usar el Mando Clásico y el Mando Clásico Pro de Wii.

  40. Andy

    @pep_sanchez,muchas gracias,podre jugar a ese modo con la parienta pues XD.

  41. RBR17RBR

    Estoy viendo que el principal problema de Nintendo no va a ser ni el chat de voz ni demas cosas, si no hacer que la gente que no esta en la sintonia de Nintendo no compare a Splatoon con los Call of Duty o Battlefield.

    Me parece lo mismo que comparar Mario Kart con Forza o el Smash Bros con Street Figther. Creo que es un buen símil.

  42. Vhaghar

    @bokeron
    A ver… cómo te diría… Sobretodo creo que es por el carisma del título y el buscar una vuelta de tuerca a algo tan trillado ya como los shooter online. La mecánica de la tinta para cubrir el mapa y ganar, que al mismo tiempo te sirve como pista para moverte más rápido y putear al rival… No sé, creo que tiene unas intenciones muy diferentes a cualquier shooter online actual. Un poco lo que dice @rbr17rbr, en definitiva.

  43. Gerir

    hay más carisma en media hora de Splatoon que en varios años de algunas sagas.

    :bravo:

  44. BoKeRoN

    @vhaghar

    Bueno, gracias por la explicación. Va a ser verdad lo que me dijo @sauron , que estoy muerto por dentro, porque no me llama para nada el estilo gráfico 😐

    En lo jugable, sigo viéndole muchas limitaciones como para que sea poco más que un entretenimiento pasajero, sinceramente… Pero oigan, al menos lo intenta.

  45. Sogeking

    Por aquí otro que se queda con el giroscopio antes que con el stick derecho 😛