» AnaitGames » Avance » Avance de NieR: Automata

Con la iglesia hemos topado

Avance de NieR: Automata

por , 13 de febrero de 2017 a las 18:00 - PC, PS4

Lanzamiento: 2017

También en y PlayStation 4

Avance de NieR: Automata

Por si alguien no sabe cómo van estas cosas, voy a explicarlo por encima: las distribuidoras de videojuegos organizan, días, semanas o meses antes de un lanzamiento, pases de prensa en los que permiten a los asistentes probar una parte de la que luego sale, una vez la partida es procesada y regurgitada por el escritor, un avance. Un avance es esto que estáis leyendo. En él se habla de un videojuego que está por salir, en base a un fragmento muy limitado de una versión no final, o final a medias (con los parches del primer día es difícil decidirse), y se anticipan sus luces y sus sombras, imagino, se alerta de sus puntos fuertes, se lamentan sus posibles flaquezas. Suelen existir una serie de restricciones que limitan de qué se puede hablar y de qué no; partes concretas, normalmente, que se quieren mantener en secreto para no destriparle el juego a nadie. Hechas las presentaciones, vamos a hablar de NieR: Automata.

Todo lo que más me gustó, todos los momentos geniales y las ideas brillantes que hacen de las primeras horas de NieR: Automata una experiencia cautivadora, está embargado. Este rato con lo nuevo de Platinum Games con el equipo de Yoko Taro ha sido un punto de partida prometedor: porque en Automata he visto un tira y afloja sensacional entre la manera de hacer de Platinum, ese peso pluma afilado que define el movimiento en Bayonetta y aún más en Bayonetta 2 y esa manera meticulosa u obsesiva de crear vínculos entre el juego y el jugador a través del mando, y la herencia del primer NieR, que para alguien como yo, que no sé mucho sobre él, es reconocible sobre todo en la mezcla de géneros y en la irreverencia con que utiliza las fórmulas tradicionales. Las de los juegos de rol, las de los videojuegos, en general, y quizá alguna más. Es una mezcla que tiene sentido si tenemos en cuenta que las dos partes son conocidas por recompensar a quienes se toman el tiempo de explorar a fondo los juegos, los que exploran en un sentido mucho más amplio de lo que se puede imaginar pensando en misiones secundarias o acumulación de loot.


Lo que he visto tiene una base más sólida de la que se podía ver en la demo. Allí se veía un sistema de combate menos pintón de lo que el currículum de Platinum podía hacer esperar, aunque se notara el pedigrí; me resulta difícil hablar de las velocidades específicas de los muñecos de Platinum sin ponerme cursi, así que diré simplemente que es mucho más estiloso y ágil que el del primer NieR, y muy acorde con la fusión de RPG y hack and slash que se plantea aquí. Al principio, lo suficiente como para echar de menos más de lo segundo: por qué no aprovechar la esquiva activa o el sistema de combos para meter, ya que estamos, unas cuantas medallas de platino puro y de plástico, te preguntas. Poco a poco se equilibran los pesos, cuando el mundo abierto se convierte en el escenario principal. Ahí la división en misiones que se solapan y se ponen en espera las unas a las otras hace que las prioridades cambien; se hace más evidente que la exploración y el combate y toda la parafernalia habitual en otros JRPGs, con Xenoblade Chronicles X y Final Fantasy XV lo bastante recientes como para que sea fácil hacerse una idea, funcionan como base sobre la que se colocan los giros, los recursos interesantes, los diálogos extravagantes y, en paralelo, el sistema de combate, que esconde un par de ases.

Avance de NieR: Automata

Automata parece uno de esos juegos que agradecen que la dificultad sea un poco más alta de lo que parece apropiado para tu nivel. No hasta llegar a niveles de Dark Souls, por mencionar otro RPG de acción reciente (y no quiero decir que se parezcan en nada, aunque hay un pequeño guiño: si vuelves al sitio donde has muerto te encuentras con tu cadáver —con tu cáscara: eres una androide— y puedes recuperar lo que llevabas encima, como se dice en este vídeo; también puedes revivirlo para que sea tu aliado un rato, aunque se puede corromper y convertirse en enemigo), pero sí lo suficiente como para que utilizar todos los recursos de su sistema de combate sea interesante. Que guste esquivar y controlar multitudes con combos aéreos, que merezca la pena aprender a utilizar bien la esquiva; que apetezca probar las posibilidades que ofrecen las distintas combinaciones de armas, uno de los puntos más interesantes de este vistazo previo. Va más allá de tener un arma para los ataques rápidos y otra para los fuertes; diferentes combinaciones de armas dan acceso a distintos movimientos, que no siempre tienen los mismos efectos en el combate. Algunas combinaciones permiten terminar con un golpe a distancia; otras van mejor para los enfrentamientos contra grupos, y otras en el uno contra uno. No todas las mezclas tienen resultados únicos, pero en la pequeña muestra que pude ver ya salían dos o tres, así que ahí parece haber otra capa de complejidad que mezcla con muy buen gusto la personalización del rol con el pragmatismo de los juegos de acción.

En eso se resume, más o menos, mi experiencia con NieR: Automata. Parece algo, y poca cosa, pero te fijas y tiene un doblez; tiras y aquello se hace más grande, más profundo, y doblez a doblez se va abriendo una imagen mucho más amplia, más densa, más cargada de detalles. Me pareció una cuestión de mesura; hay una armonía agradable entre la mitad del cerebro que controla el RPG, el hemisferio izquierdo, y la que se encarga de la acción, el hemisferio Platinum. (No necesito más que estas dos horas para quedarme con un cuentecito magnífico, aunque con final abierto, sobre las diferencias entre la mente humana y el firmware de un androide.) Eso hace que la imagen que se va formando poco a poco, a medida que cada cosa se pone en su sitio o se desvela o se encuentra, despierte la curiosidad, como si uno tuviera claro todo el rato que cada descubrimiento no es el último, o como si fuera siempre el primero. Me tengo que poner esotérico a la fuerza; he querido empezar hablando de embargos porque todas las cosas que más me gustaron de esta partida de dos horas están embargadas. No quiero denunciar los embargos; solo es una manera de decir que entiendo por qué Square Enix, que es la que ha establecido las restricciones, quiere que la gente llegue a Nier: Automata sin saber de antemano todas esas cosas que me han fascinado. Puede ser un movimiento poco popular porque no busca una decisión razonada sino un voto de confianza. No sé si acabará siendo bueno o malo, pero sí sé que llevo un tiempo dándole vueltas a lo poquito que pude ver; si lo que se busca es hacer que el resto del juego sea de ese estilo, creo que merecerá la pena tener el ojo puesto en él.

Comparte este artículo:
Comentarios (36) Escribe el tuyo Ir ↓
  • tiradeljoystick
    tiradeljoystick tiradeljoystick, 13/02/2017 @tiradeljoystick, Principiante Offline
    Ahora si, justo comento en la otra noticia y... publicado... a disfrutar con la lectura. :)
  • Puny_Games
    Puny_Games Puny_Games, 13/02/2017 @puny_games, Principiante Offline
    Combo de Enroque + Victor: qué bien voy a dormir esta noche...







    ... mierda, necesito una PS4.

    Saludos.
  • viciman1
    viciman1 viciman1, 13/02/2017 @viciman1, Principiante Offline
    Lo del embargo suena tanto a Nier que estoy que me subo por las paredes, y más tras leer el avance y saber que la mezcla ha salido bien. Muchas ganas.
  • AreaDani
    AreaDani AreaDani, 13/02/2017 @deinux, Principiante Offline
    La ganas de este juego no son normales...
  • Lhogique
    Lhogique Lhogique, 13/02/2017 @lhogique, Principiante Offline
    Ganas de Automatar aumentando.
  • Kipik
    Kipik Kipik, 13/02/2017 @kipik, Principiante Offline
    la mitad del cerebro que controla el RPG, el hemisferio izquierdo, y la que se encarga de la acción, el hemisferio Platinum

    lol

    Pues nada, mis expectativas con este juego siguen altísimas y espero que, tratándose de un RPG de Square Enix, sea algo más que un buen sistema de combate y no defraude en cuanto a world building e historia. H Y P E
  • Moebius
    Moebius Moebius, 13/02/2017 @moebius, Principiante Offline
    La verdad es que Square está escondiendo muchísimo la historia y me estaba mosqueando un poco. Igual con la parte más RPG. Pero lo que deja entrever (guiño, guiño) Víctor es que no temamos.
  • Yurinka23
    Yurinka23 Yurinka23, 13/02/2017 @yurinka23, Principiante Offline
    Buff... Gravity Rush 2, Double Dragon IV, Resident Evil 7, Nioh, Horizon, Night in the woods, Switch con Zelda... este año empieza demasiado fuerte para mi. le tengo ganas pero creo que Nier va a tener que esperar un poco, porque todo lo otro va antes.

    PD: Me olvidaba de For Honor y el Pozolero Hunter, aunque esos van aparte y supongo que también esperarán u_u
  • albertaker
    albertaker albertaker, 13/02/2017 @albertaker, Principiante Offline
    Ganitas del análisis... y de tener una fecha para PC que no sea un "retrasado indefinidamente".
  • rules
    rules rules, 13/02/2017 @rules, Principiante Offline
    Tiene mejor pinta de lo que parecía por los avances leídos. Espero que llegue a Xbox One, que PS4 le está dando una somanta de hostias en tan solo mes y medio de 2017 que madre mía (más las que se da ella misma).
  • Procuñaismo
    Procuñaismo Procuñaismo, 13/02/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    @moebius dijo:
    La verdad es que Square está escondiendo muchísimo la historia y me estaba mosqueando un poco. Igual con la parte más RPG. Pero lo que deja entrever (guiño, guiño) Víctor es que no temamos.


    Yo lo prefiero así de calle, estoy harto de llegar a los juegos con medio argumento ya desvelado.
    Este juego va a ser tan bueno que no nos lo vamos a creer. Y lo peor de todo es que lo jugaremos cuatro gatos.
  • Franru
    Franru Franru, 13/02/2017 @franru, Principiante Offline
    @albertaker dijo:
    Ganitas del análisis... y de tener una fecha para PC que no sea un "retrasado indefinidamente".


    Yo lo he reservado esta mañana con fecha de entrega 10 de marzo.

    @rules dijo:
    Tiene mejor pinta de lo que parecía por los avances leídos. Espero que llegue a Xbox One, que PS4 le está dando una somanta de hostias en tan solo mes y medio de 2017 que madre mía (más las que se da ella misma).


    Es que madre mía, yo que soy pecero, con espera de switch, hay veces que tengo fiebre y sudores fríos con tentativas de pillarme una ps4 de ver los exclusivos de ps4, la verdad que... telita, menos mal que este sale en PC, aún me queda la fiebre del persona 5, a ver si salgo de esa o caigo en el playstismo.
  • albertaker
    albertaker albertaker, 13/02/2017 @albertaker, Principiante Offline
    @franru En amazon españa el de PS4 tiene fecha del 10 de marzo, pero el de "Windows" tiene la genérica de 31 de diciembre de 2017 (a.k.a. sin fecha). Aun así no voy a pillarlo día uno, pero cuanto antes salga antes puede que lo rebajen :P
  • Franru
    Franru Franru, 14/02/2017 @franru, Principiante Offline
    @albertaker dijo:
    @franru En amazon españa el de PS4 tiene fecha del 10 de marzo, pero el de "Windows" tiene la genérica de 31 de diciembre de 2017 (a.k.a. sin fecha). Aun así no voy a pillarlo día uno, pero cuanto antes salga antes puede que lo rebajen :P


    https://www.instant-gaming.com/es/1662-comprar-key-steam-nier-automata/
  • trujin
    trujin trujin, 14/02/2017 @trujin, Principiante Offline
    Este juego va a ser el tapado del año...confío en que la historia esté a la altura del anterior y que Platinum haya hecho los deberes.
  • Simonchu
    Simonchu Simonchu, 14/02/2017 @simonchu, Usuario Offline
    @franru

    ¿te fias más de Instan-gaming que de Amazon? Algo me dice que la versión de PC la tendremos dentro de 6 meses, si no se cancela.
  • Franru
    Franru Franru, 14/02/2017 @franru, Principiante Offline
    @simonchu
    No es que me fie más o menos, es que tampoco tengo motivos para desconfiar, hasta hoy no dejaban reservar, me han mandado el mail y ya está.
  • Forastero
    Forastero Forastero, 14/02/2017 @juguetero, Principiante Offline
    En la store de square america aun no esta fechado (early 2017) https://store.na.square-enix.com/product/418950/nier-automata-pc-download Yo solo lo espero con muchas ganas para darle estopa en marzo en la consola.Ojala a los de pc os salga tambien el mismo dia o cerca.
  • Jose_Strife
    Jose_Strife Jose_Strife, 14/02/2017 @jose_strife, Principiante Online
    De la versión de PC comentaron que llegaría "a lo largo de este año", así que nadie debería esperarla para este mes de marzo...
  • Zen
    Zen Zen, 14/02/2017 @zen, Principiante Offline
    @franru dijo:
    @albertaker dijo:
    Ganitas del análisis... y de tener una fecha para PC que no sea un "retrasado indefinidamente".


    Yo lo he reservado esta mañana con fecha de entrega 10 de marzo.

    @rules dijo:
    Tiene mejor pinta de lo que parecía por los avances leídos. Espero que llegue a Xbox One, que PS4 le está dando una somanta de hostias en tan solo mes y medio de 2017 que madre mía (más las que se da ella misma).


    Es que madre mía, yo que soy pecero, con espera de switch, hay veces que tengo fiebre y sudores fríos con tentativas de pillarme una ps4 de ver los exclusivos de ps4, la verdad que... telita, menos mal que este sale en PC, aún me queda la fiebre del persona 5, a ver si salgo de esa o caigo en el playstismo.

    @franru
    Tío...hazme caso. Píllate ya la PS4. Es que si te gustan los Persona o este mismo Nier Automata, no sé que haces que aún no la tienes. Yo estoy ahora con el Yakuza Zero (una pasada), y te digo que si te mola el rollo japo, esta consola te va a dar la vida.
  • Tiago
    Tiago Tiago, 14/02/2017 @tiago, Usuario Offline
    Yo vengo a decir q probé la demo y no me pareció nada del otro mundo... me fio mucho de lasmenos opiniones de esta Santa Casa asi que lo pillaré, pero no en marzo, que hay mas pendientes.
  • Tinyturrets
    Tinyturrets Tinyturrets, 14/02/2017 @tinyturrets, Principiante Offline
    Como alguien que se juega la demo una o dos veces al día, no le tengo ganas apenas. No ni ná.
  • Airrel
    Airrel Airrel, 14/02/2017 @airrel, Usuario Offline
    @franru dijo:

    No es que me fie más o menos, es que tampoco tengo motivos para desconfiar, hasta hoy no dejaban reservar, me han mandado el mail y ya está.


    Yo creo que se va a retrasar mucho, pero Instant Gaming me parecen muy fiables así que ya contarás.
  • Antiriad
    Antiriad Antiriad, 14/02/2017 @antiriad, Principiante Offline
    Es, con muchísimo, el juego que más espero este año. Le di dos vueltas a la demo, y lo dice un tipo que pasa de las demos como de la mierda. Me gusta todo de este juego.
  • Prodigy
    Prodigy Prodigy, 14/02/2017 @ygidorp, Principiante Offline
    Vaya añito...
  • almogav3r
    almogav3r almogav3r, 14/02/2017 @almogav3r, Usuario Offline
    La demo apuntaba maneras pero no me encantó, espero que el juego final sea mucho mejor como se dice aquí y tengamos otro juego memorable de platinum.
  • KyLe
    KyLe KyLe, 14/02/2017 @kyle, Principiante Offline
    Todo bien, todo en orden. Día 1 sin duda.
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 15/02/2017 @drtenma, Principiante Offline
    Acabo de caer en que aún no he jugado a la demo... :elgrito: Lo haré pronto porque a priori es un juego que me interesa mucho y que tiene los ingredientes para que me guste: Platinum y JRPG.

    P.D. @pep_sanchez me ha gustado infinito este avance.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 15/02/2017 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    @drtenma

    A mi también. Pero ojo, que lo ha escrito Víctor xd
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 15/02/2017 @drtenma, Principiante Offline
    @pep_sanchez hostia, es verdad! Estaba tan convencido de que el Nier era «cosa tuya» que no me he fijado en el autor.

    Pues las felicitaciones a chiconiclear, el formato del avance en los videojuegos suele ser siempre igual y le ha dado un toque muy bueno.
  • Isaak
    Isaak Isaak, 15/02/2017 @isaak, Principiante Offline
    Todavía no hay nada oficial respecto a la versión de PC? No sé si soy el único, pero a mi la versión de ps4 gráficamente me parece muy mejorable y mas después de jugar a uncharted 4 o todo lo bien que se habla de horizon. No quiero juzgar al juego por lo gráficos, sino que si tengo la oportunidad de que se vea mejor lo voy a aprovechar por eso me interesa tanto la versión de PC xD
  • Nelion
    Nelion Nelion, 17/02/2017 @nelion, Principiante Offline
    Yo solo vengo a dejar esto por aqui: https://www.youtube.com/watch?v=hhDL3Q86ofY
  • JuanraUP
    JuanraUP JuanraUP, 21/02/2017 @juanraup, Principiante Offline
    Genial el avance, hay ganas ya.
  • Franru
    Franru Franru, 21/02/2017 @franru, Principiante Offline
    Al final parece que no me tangó instant-gaming y ya tiene fecha confirmada para pc el 10 de marzo. Hip, hip, hurra!
  • Simonchu
    Simonchu Simonchu, 23/02/2017 @simonchu, Usuario Offline
    @franru

    Y no sabes como me alegro de haberme equivocado, que me veía pillando una PS4. Espero que sea un port apañado.
  • Franru
    Franru Franru, 24/02/2017 @franru, Principiante Offline
    @simonchu dijo:
    @franru

    Y no sabes como me alegro de haberme equivocado, que me veía pillando una PS4. Espero que sea un port apañado.


    Si te sirve de consuelo, yo me veo pillando una ps4 para el persona -.-"

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba