» AnaitGames » Artículo » Watch_Dogs y Need to Know: dos caras de la vigilancia masiva según los videojuegos

She's a surveillance camera super star

Watch_Dogs y Need to Know: dos caras de la vigilancia masiva según los videojuegos

por , 12 de febrero de 2016 a las 14:23 -

Watch_Dogs y Need to Know: dos caras de la vigilancia masiva según los videojuegos


Creo que hemos hablado de ello en más de una ocasión en el Podcast Reload, yo mismo lo critiqué por escrito en su día, y estoy seguro de que muchos de los que leen AnaitGames pensaron lo mismo mientras jugaban: Watch_Dogs tiene muchas carencias, pero la mayor de todas es un downgrade que no tiene nada que ver con los gráficos y sí con la política y las ideas. Es quizá una de las más dolorosas oportunidades perdidas de hacer un videojuego que reflexionase sobre asuntos importantes de nuestra vida, una muesca más en el revólver de la templanza más decepcionante y cobarde que suele acompañar al videojuego moderno de alto presupuesto. La historia de Aiden Pierce amagaba, desde el principio de su proceso promocional, con atreverse a criticar o al menos comentar una preocupación extremadamente seria del nuevo como es la vigilancia masiva y la forma en que las autoridades han aprovechado los avances de la tecnología para violar la intimidad (y de paso las leyes) de cientos de millones de personas alrededor del mundo con la excusa de la seguridad y la prevención del terrorismo.

El desarrollo de Watch_Dogs empezó en 2009, el mismo año en que Edward Snowden abandonaba la CIA y empezaba a trabajar en las instalaciones de la NSA bajo una subcontrata de Dell; se anunció en el E3 de 2012, el año en que Snowden contactó con Glenn Greenwald, periodista del Guardian, para contarle la estratosférica movida que tenía entre manos; y salió a la venta en mayo de 2014, seis meses antes de que el documental Citizenfour, que recoge las primeras reuniones en un hotel Hong Kong de Snowden con quienes le ayudaron a hacer públicas las filtraciones sobre el programa PRISM de la NSA, se proyectase por primera vez en el quincuagésimo segundo Festival de Cine de Nueva York y empezase a ponernos los huevos de corbata.

Watch_Dogs y Need to Know: dos caras de la vigilancia masiva según los videojuegosSe podría decir que el timing fue demasiado paralelo, que Watch_Dogs fue concebido justo antes de esta vorágine mediática que supuso un antes y un después en cuanto a la percepción general de la vigilancia electrónica. Que cuando Ubisoft Montreal trabajaba en el juego, la idea de que se estuviese observando toda nuestra correspondencia a través de todos los canales, y de forma indiscriminada, era todavía territorio de la ciencia ficción y las distopías fascistas, chifladuras dignas de Philip K. Dick; para la opinión pública solo cuatro locos con sombreritos de papel de aluminio podían creerse de verdad que aquello estaba sucediendo.

Tras el escándalo de PRISM, la senadora republicana de Carolina del Sur, Lindsey Graham, respondía tajante a las preguntas sobre la recolección masiva de datos y metadatos privados con «pues claro que lo hacemos, habría que estar loco para no hacerlo». Desde el otro lado del espectro ideológico, la senadora demócrata por California Dianne Feinstein, jefa de la Comisión Selecta del Senado sobre Inteligencia, remataba aquel centro por toda la escuadra: «Se llama "proteger América"». No era solo una confirmación, era un poco como si mañana un portavoz de la Casa Blanca nos dijese que sí, que el Área 51 existe desde siempre, que está llena de cuerpos de alienígenas, y que no entiende de qué nos sorprendemos.

Con esto creo que es suficiente para disculpar a Ubisoft, sino sobre las cuestiones de diseño, al menos sí en el erial que era el subtexto de Watch_Dogs y su total ausencia de discurso en favor de centrarse únicamente en cambiar el color de los semáforos, activar los pivotes de tráfico y atizar con una vara los maleantes. A falta de ver qué nos depara su recién anunciada secuela, yo ya me he reconciliado con él; no somos amigos pero nos saludamos educadamente cuando nos cruzamos, sobre todo ahora que he descubierto un nuevo juego que sí parece querer abordar esta problemática del nuevo siglo con una perspectiva un poco menos complacida y aséptica: Need to Know busca financiación en Kickstarter y es lo más parecido que se ha hecho a un simulador de vigilancia electrónica masiva.

Con Need to Know, como buenos conspiranoicos preocupados por el espionaje al ciudadano, los australianos de Monomyth ya se han cuidado de no meterse en líos a base de desenfocar un poquito la superficie sin alterar la esencia: la NSA ha sido sustituida aquí por una institución llamada Departament of Liberty, un nombre orwelliano y algo sardónico que a primera vista parece rebajar un poco la agresividad de la propuesta, pero luego nos dicen que esta agencia de vigilancia masiva fue creada fruto del pánico (o aprovechándose de él), poco después de que un catastrófico atentado terrorista acabase con miles de vidas en una gran ciudad del país. ¿Os suena de algo?



El planteamiento en términos de diseño sigue la estela de juegos como Papers Please, Her Story o Emily is Away: una interfaz de trabajo realista en la que todo transcurre tirando de menús, opciones emergente, ventanas, cuadros de búsqueda, bandejas de correo, y distintas plantillas de documentación digital. Aquí encarnamos a Douglas Hagen o Amira Tariq, idealistas y atormentados empleados del DoL que detestan sus métodos pero con cierta debilidad por el poder y la aprobación, y se nos ofrecen tareas de espionaje sin el menor escrúpulo contra una serie de ciudadanos de quienes podemos explorar el historial de su navegador, consultar sus patrones de compra y consumo, recibir transcripciones de conversaciones telefónicas y hasta rastrearles por geolocalización o filmarlos usando drones para determinar si son o no una amenaza o incluso proceder a arrestos con un solo click.

El uso de la tecnología es completamente asfixiante en términos de privacidad en la agencia en la que trabajamos, pero Need to Know también nos ofrece algo más: tendremos la capacidad de contactar con grupos organizados que buscan destapar este tipo de prácticas, filtrándoles información o enviándosela a los medios tal como hicieron Julian Assange o Edward Snowden, tratando de mantener una doble vida discreta que nos permita ir aumentando niveles de autorización para obtener más poderes y menos limitaciones, y el acceso a datos cada vez más importantes que brindar como soplones en la lucha por los derechos civiles.

Watch_Dogs y Need to Know: dos caras de la vigilancia masiva según los videojuegos

Pero eso no es todo: hay una tercera vía de comportamiento en Need to Know, una más juguetona. Además de ser un imperturbable brazo ejecutor del Departamento o un topo liberal torpedeando el sistema desde dentro, también podemos utilizar nuestros privilegios en beneficio propio. Datos y metadatos al servicio de nuestras inquietudes voyeurísticas, nuestra codicia o incluso nuestra voluntad manipulativa de cara a encuentros románticos con ciudadanos a los que hemos estudiado previamente.

La idea es sencillamente espléndida, y está por ver si Need to Know será capaz de hacer justicia en términos de reflexión y comentario a la compleja y cada vez más preocupante cuestión del espionaje doméstico. Pero el mero hecho de existir, y sobre todo de echar mano de esos lugares comunes en lo visual y esos ademanes digitales que comparte con sus compañeros de género, interfaces tan reconocibles y familiares que uno no necesita aprender a circular por ellas porque ya las conoce, son cosas que ya hablan por sí solas de la sociedad en que nos ha tocado vivir.

Comparte este artículo:
Comentarios (56) Escribe el tuyo Ir ↓
  • pollomuerto
    pollomuerto pollomuerto, 12/02/2016 @pollomuerto, Usuario Offline
    Buenísimo esto,
  • RobertPaulson
    RobertPaulson RobertPaulson, 12/02/2016 @robertpaulson, Principiante Offline
    Canela fina.

    Mi cartera lo está sufriendo, pero mola que hayamos empezado el año así de fuerte. Entre the witness, Firewatch y potencialmente este Need to know, ¿podemos estar hablando del renacimiento indie?
  • Mominito
    Mominito Mominito, 12/02/2016 @mominito, Principiante Offline
    A mi el gameplay de este rollo me aburre y me no-divierte muy rápido. Aunque si consigue que me inmersa y dirija el interés a lo largo del juego bien siempre estoy abierto a darle un tiento.
  • Prullansky
    Prullansky Prullansky, 12/02/2016 @philip_s_owen, pichacorta Offline
    Yo ya les tire mi dinero a la pantalla. Es un tema que me preocupa especialmente y verlo asi, pues resulta interesante. Ademas parece que tendra un gameplay bastante agil (esperemos que tambien complejo sin llegar a ser denso).

    Por pornerle un pero, el aspecto grafico, el diseño de perosnajes, no me acaba de convencer... deberia ser un poco mas frio. Pero bueno, todo bien.
  • Xabier Esquiroz
    Xabier Esquiroz Xabier Esquiroz, 12/02/2016 @xabieresquiroz, Principiante Offline
    Genial articulo y gracias por el aviso del Kikstarter. La idea es genial.
  • AgnesHoblige
    AgnesHoblige AgnesHoblige, 12/02/2016 @agneshoblige, Principiante Offline
    Me encantó el Papers, please. Aun echándole unas cuantas horas se me hizo muy corto, fue estupendo. Qué ganas de que salga este, que pintaza tiene :)
  • Usuario eliminado, 12/02/2016
    Pedazo artículo te has currado pinjed.
    Suena muy interesante, aunque me sorprende lo rápido que pretenden desarrollarlo; para este mismo año, ojalá que salga bien desde luego.
    Seguimos necesitando más juegos así en esta industria, juegos que permitan que los juegos se vean menos como juegos y más como experiencias interactivas: la palabra juegos ya lleva demasiados años lastrando nuestra creatividad.
  • Usuario eliminado, 13/02/2016
    Pinjed, articulazo, agradesco tanto haber conocido Anait, llegue desde aurogamer al podcast hace unos meses, y ahora no pude resistirme a hacerme una cuenta en la página. Ya basta de chupar la polla, como dicen en vuestra patria.

    El juego se ve interesante. Aunque esa mecánica de juego no me anima mucho. Habra que ser menos intolerante supongo.
    Con lo del espionaje. Es un tema que da para mucho, ética y moralmente. A todo el mundo le preocupa el terrorismo, pero combatirlo de esta forma creo que es aún mas terrorífico.
    Internet es una parte tan importante de la socidad ya, que decir, oye, es problema de cada uno con respecto a que es lo que muestra y lo que no en él, es un poco injusto dado que uno desarrolla una parte de su vida que va mucho más allá del mero intercambio de información. Tan poco creo que sea absolutamente incorrecto que se espien datos, dado que hay redes de pedofilia, drogas y cuantos más que se mueven en el ciberespacio, pero en fin, definir donde termina lo correcto y donde comienza lo lúgubre, es una linea muy delgada.
  • Usuario eliminado, 13/02/2016
    Watch Dog trata sobre provocar accidentes tecnológicos sin que ningún guionista haya leído nada de Paul Virilio (y si lo han hecho, no lo parece), lo que es, para mí, la posibilidad desperdiciada de este tipo de juegos.
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 13/02/2016 @drtenma, Principiante Offline
    Totalmente de acuerdo con que el auténtico downgrade de 'Watch Dogs' fue en lo que se intuía como una historia con más trasfondo, aunque a mí no me sorprendió (ni ofendió ) que Ubisoft pasara a contar la historia de siempre. A veces me pregunto si en algún momento tuvieron encima de la mesa la idea de hacer "algo más" o no.

    Ya como reflexión personal me pregunto por qué realmente no espero que los videojuegos profundicen más en temas reales. Que me gustaría que lo hicieran, pero salvo ocasiones muy concretas ni tan siquiera he evaluado un juego bajo el mismo criterio que una película o serie, a las que suelo exigir cierto nivel de profundidad. ¿Es ésta otra prueba de que (al menos yo) no cree que los videojuegos estén preparados aún para saltar a la madurez?
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 13/02/2016 @drtenma, Principiante Offline
    Perdón, comentario repetido.
  • Usuario eliminado, 13/02/2016
    A mi me parece absurdo el argumento del Downgrade argumental, solo por que nos hagamos pajas mentales con lo que podria haber sido antes de que un juego salga, y nos pensemos que algo va a ser de una forma y resulta que luego cuando sale sea de otra, no significa que hayan cambiado el rumbo de nada, solo significa que tenemos mucha imaginacion.

    Menudo postureo que hay en el personal de esta web, aqui la mayoria hablais de los juegos como si fuesen armas de denuncia social, como si tuviesen que ser mega profundos y alternativos y un juego no deja de ser un juego, si quereis profundidad leeros un libro que trate esos menesteres como hago yo cuando quiero profundizar, y cuando quiero divertirme y solo divertirme juego a un juego y no le busco las vueltas o el significado a un videojuego para que me diga algo mas de lo que realmente quiere decirme y es DIVIERTETE.

    Quereis que muchos de los juegos sean super profundos y hablen de cosas serias.... ¿ y eso por que ? que necesidad hay?
    Anait me gusta por muchisimas cosas pero hay una con la que no comulgo y es ese aire de superioridad que se respira en cada comentario como si solo vosotros vieseis y sintieseis la realidad del videojuego, o solo vosotros supieseis profundizar, valorar o disfrutar realmente como se tiene que disfrutar de un juego, como aquellas personas que se plantan delante de un lienzo con 4 rayas y se pasan media hora elucubrando y mareando la perdiz, divagando sobre que significan esas 4 rayas... y no quieren ver que es solo eso un tipo que puso 4 rayas, que no tiene mas valor o relevancia en el mundo, no cambiara nada ni mejorara nada, postureo amigos postureo que aqui se respira y mucho.
  • Prullansky
    Prullansky Prullansky, 13/02/2016 @philip_s_owen, pichacorta Offline
    Os mencionan en la segunda actualizacion para backers;

    Need to Know in the press
    As well as Edward Snowden’s tweet, Need to Know has been featured in a number of articles around the internet. In an article for Kotaku UK, Julian Benson showed how tempting privacy breaches can be, while RT and AnaitGames discussed the game in the broader context of mass surveillance. Newsweek, PixelDynamo, Automaton Japan, Neoteo and Tiscali.cz also featured nice summaries of the game.


    :emo:
  • Usuario eliminado, 13/02/2016
    ganosh, no se trata de pensar que un juego sustituye la filosofía, y eso de hecho sería lo mismo que afirmar que un hambriento puede escuchar música de Beethoveen como alimento para el alma. Lo que ocurre es que hay problemas que si se plantean de otro modo el juego puede ser mucho más interesante. El downgrade argumental lo leo como un recurso. Si nos ponemos estrictos, tampoco podría hablarse nunca de sorpresa, ni decepción, ni nada, porque eso también es un prejuicio (frustrado o satisfecho).
  • Usuario eliminado, 13/02/2016
    wharfinger_kyd
    Hombre es que dicho asi suena muy distinto el argumento claro esta. Desdeluego que todo es mejorable, cualquier argumento en la mayoria de los casos es muy mejorable y se puede profundizar mucho mas, a mi lo que me da la sensacion es que hay ciertos juegos o ciertas compañias a las que se les mira mas con lupa o se les azota mas con ciertos temas, y otros titulos que quizas tambien pudiesen haber profundizado mucho mas se les perdona o se les excusa, Deux ex human revolution tambien tenia entre manos un argumento muy profundo que tratar y que paso sin pena ni gloria para mi gusto amen de la pauperrima jugabilidad o rejugabilidad por mucho que nos vendiesen lo contrario, sin embargo gozo de un apoyo general que watch dogs no tuvo y eso es por que hay quien nace con estrella y quien nace estrellado.
    Pero vamos que estoy deacuerdo con tu argumento ^_^
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 13/02/2016 @chiconuclear, El guapo Online
    @philip_s_owen
    ¿Esto es cierto? Qué fuerte.
  • Usuario eliminado, 13/02/2016
    ganosh
    Lo mismo se decía del cine cuando se empezó a usar diálogo sonoro. Gracias a dios no se hace caso a la gente como tú y ahora tenemos grandísimas obras de arte en el cine y no solo Rambos, Adam Sandler y CGI sin sentido.
    Aprovecho para silenciar.
  • plissken
    plissken plissken, 13/02/2016 @plissken, Principiante Offline
    @philip_s_owen dijo:
    Os mencionan en la segunda actualizacion para backers;

    Need to Know in the press
    As well as Edward Snowden’s tweet, Need to Know has been featured in a number of articles around the internet. In an article for Kotaku UK, Julian Benson showed how tempting privacy breaches can be, while RT and AnaitGames discussed the game in the broader context of mass surveillance. Newsweek, PixelDynamo, Automaton Japan, Neoteo and Tiscali.cz also featured nice summaries of the game.



  • Prullansky
    Prullansky Prullansky, 13/02/2016 @philip_s_owen, pichacorta Offline
    @chiconuclear dijo:
    @philip_s_owen
    ¿Esto es cierto? Qué fuerte.


    Creo que puedes verlo sin ser backer, ahí va el link;

    https://www.kickstarter.com/projects/monomythgames/need-to-know-the-mass-surveillance-thriller-game/posts/1490319?ref=backer_project_update

    ganosh

    Toma; http://www.3djuegos.com/

    Te vas a sentir como en casa.

    Un abrazo y pásalo bien.
  • friki_komori
    friki_komori friki_komori, 13/02/2016 @friki_komori, Baneado Offline
    Has Koji-nano-máquinas tenían mas caldo que Watch Dogs, Tom clancy's en splinter cell con Third Echelon, antes que la gente sin siquiera supiera que era el Second Echelon.
    uego llega este gilipollas con un celular y se carga cualquier teoría que no fuera basada en pastillas de éxtasis.
  • snakec
    snakec snakec, 13/02/2016 @snakec, Usuario Offline
    @philip_s_owen dijo:

    ganosh

    Toma; http://www.3djuegos.com/

    Te vas a sentir como en casa.

    Un abrazo y pásalo bien.


    Carajo te me has adelantado, de todos modos va otra opción (que por cierto abundan!):

    www.meristation.com
  • Prullansky
    Prullansky Prullansky, 13/02/2016 @philip_s_owen, pichacorta Offline
    @snakec

    Mi primera opción fue vandal, pero visto que a veces hablan de juegos indies creo que le va a quedar un poco grande y se va a sentir mejor en 3djuegos, pero si, supongo que meri podría ser el siguiente escalón a tener en cuenta.
  • Usuario eliminado, 13/02/2016
    tizhorrior dijo:
    ganosh
    Lo mismo se decía del cine cuando se empezó a usar diálogo sonoro. Gracias a dios no se hace caso a la gente como tú y ahora tenemos grandísimas obras de arte en el cine y no solo Rambos, Adam Sandler y CGI sin sentido.
    Aprovecho para silenciar.


    Respeto amigo respeto por la opinion y gusto de los demas que aqui falta y bastante, que vais de entendidillos y no teneis ni idea. Os creeis que por nombrar a un escritor u otro sois una raza superior de jugadores y no sabeis disfrutar de un juego sin despiezarlo en mil sandeces, no quereis ver que un juego es un juego y pretende divertir y entretener no ilustrar al personal. Menos sobervia.
  • Usuario eliminado, 13/02/2016
    ganosh
    Joder, hoy no hago más que usar esto.
  • Usuario eliminado, 13/02/2016
    @philip_s_owen
    @snakec
    Menudas payasadas que sois capaces de soltar en pocos segundos, menuda panda de sobervios estais hechos en serio. Os creeis gurmets y superiores ¿ por? argumentadme por que estos ataques tan sibaritas ? vais de genios entendidillos y este es vuestro feudo no? pues solo dais pena. Yo ya visite esos sitios Meristation y 3D juegos, y desdeluego que no los quiero ni en pintura, me encanta Anaitgames y Eurogamer, lo unico que no soporto de este sitio es gente como vosotros que os creeis superiores y no creo que este sitio merezca gente asi. Estoy dispuesto a debates interesantes no a que una panda de gente que se cree superior trate de reirse de mi, por que con esa actitud estais siendo como los niños rata de esas otras dos webs mencionadas anteriormente solo que peor aun que lo disfrazais de elegancia y saber.
    Para soltarme soplapoyeces ni me respondais hacedme el favor.
  • Usuario eliminado, 13/02/2016
    ganosh
    Tú debes de ser el de "no me insultes más maricón" xD Comienzas llamando pedante a toda la redacción y todos los usuarios, pero ojo, a ti ni te tocarte un pelo, que entonces te faltamos el respeto! xD. Es lo malo de meterte con gente pedante: que casi siempre saben más que tú.
  • Usuario eliminado, 13/02/2016
    tizhorrior
    No voy a entrar en tu momento estelar en el que haces de defensor de Anait y toda la redaccion que aqui el peloteo esta a la orden del dia, he opinado acerca de un tipo de argumentarios y articulos vosotros solo atacais como hienas sin argumentos.

    Por cierto tu que abanderas la elegancia y el saber estar me parece muy triste que te dediques a entrar en mi perfil para reirte y decir jilipolleces de la frase que tengo puesta en el. Me parece muy pobre y de niño rata. No vuelvas a pasearte por mi perfil gracias.

    De todas formas yo aqui no he entrado a discutir, eso es mas de 3D juegos y Meristation como bien habeis dicho antes, si quereis este tipo de peleas id alli, yo es que paso de daros mas bola, asi que no respondere a nadie mas.
  • AgnesHoblige
    AgnesHoblige AgnesHoblige, 13/02/2016 @agneshoblige, Principiante Offline
    ganosh dijo:
    @philip_s_owen
    @snakec
    Menudas payasadas que sois capaces de soltar en pocos segundos, menuda panda de sobervios estais hechos en serio. Os creeis gurmets y superiores ¿ por? argumentadme por que estos ataques tan sibaritas ? vais de genios entendidillos y este es vuestro feudo no? pues solo dais pena. Yo ya visite esos sitios Meristation y 3D juegos, y desdeluego que no los quiero ni en pintura, me encanta Anaitgames y Eurogamer, lo unico que no soporto de este sitio es gente como vosotros que os creeis superiores y no creo que este sitio merezca gente asi. Estoy dispuesto a debates interesantes no a que una panda de gente que se cree superior trate de reirse de mi, por que con esa actitud estais siendo como los niños rata de esas otras dos webs mencionadas anteriormente solo que peor aun que lo disfrazais de elegancia y saber.
    Para soltarme soplapoyeces ni me respondais hacedme el favor.


    ¿Qué te pasa hoy, amigo? Qué si te ha dejado la novia o algo así estamos aquí para ayudarte hombre ;)
  • Usuario eliminado, 13/02/2016
    ganosh dijo:
    tizhorrior
    No voy a entrar en tu momento estelar en el que haces de defensor de Anait y toda la redaccion que aqui el peloteo esta a la orden del dia, he opinado acerca de un tipo de argumentarios y articulos vosotros solo atacais como hienas sin argumentos.

    Por cierto tu que abanderas la elegancia y el saber estar me parece muy triste que te dediques a entrar en mi perfil para reirte y decir jilipolleces de la frase que tengo puesta en el. Me parece muy pobre y de niño rata. No vuelvas a pasearte por mi perfil gracias


    Mira, defensor de la redacción, yo... pff xD No merece la pena ni responderte a eso ni al resto, me limitaré a ser un pedante asqueroso y poner un gif de un perro que solo los más pedantes escritores con tildes y con menos de 40 faltas por palabra entenderán:
  • Usuario eliminado, 13/02/2016
    @agneshoblige
    A mi nada, yo he opinado y 3 personas se han lanzado al cuello, como ya suponia que ocurriria...
    Aqui en cuanto no estas deacuerdo con un articulo se ofende al personal, es como un mantra sectario en el que todos tienen que decir amen y aplaudir cualquier cosa que se escriba aqui, y normalmente me encanta y disfruto de los contenidos de Anait y adoro Eurogamer que aun que es mas comercial se distancia tambien de lo vulgar.
    En fin que si no estas deacuerdo con algo a callarte por la cuenta que te trae.
  • Usuario eliminado, 13/02/2016
    tizhorrior
    Si yo si entiendo ese gif, la mano es Anait, tu eres el perro bien amaestrado que mueve el rabo cuando su dueño le da un caramelito dispuesto a defenderlo a ultranza.
    Buen gif si señor.

    Y cuando quieras me explicas por que has entrado a mi perfil a tocar las narices y mal meter.
  • Usuario eliminado, 13/02/2016
    Vamos a citarte:

    ganosh dijo:
    Menudo postureo que hay en el personal de esta web

    ganosh dijo:
    Menudas payasadas

    ganosh dijo:
    aire de superioridad que se respira en cada comentario

    ganosh dijo:
    aqui el peloteo esta a la orden del dia

    ganosh dijo:
    vosotros solo atacais como hienas sin argumentos.
    ganosh dijo:
    menuda panda de sobervios estais hechos en serio.

    ganosh dijo:
    Me parece muy pobre y de niño rata
    ganosh dijo:
    postureo amigos postureo que aqui se respira y mucho.

    ganosh dijo:
    vais de genios entendidillos

    ganosh dijo:
    Para soltarme soplapoyeces ni me respondais


    Y ahora es cuando te contradices en absolutamente todo:


    ganosh dijo:
    De todas formas yo aqui no he entrado a discutir
    ganosh dijo:
    yo he opinado y 3 personas se han lanzado al cuello
    ganosh dijo:
    Respeto amigo respeto por la opinion y gusto de los demas que aqui falta y bastante
    ganosh dijo:
    Respeto amigo respeto por la opinion


    TL;DR Entras, insultas a todo el mundo, te responden y pides respeto a base de insultos.
  • AgnesHoblige
    AgnesHoblige AgnesHoblige, 13/02/2016 @agneshoblige, Principiante Offline
    Ganosh Chico, tizhorrior diría yo que es de las personas que más narices ha tocado a la dirección por no estar de acuerdo con ellos. Puedes verlo en los comentarios que pone en los artículos.

    Y te diré varias cosas más:

    - Si empiezas una discusión por estar en desacuerdo con algo, te encontrarás con gente te rebata de una forma u otra. Mucha gente se burlará de ti. Pero eso es la vida, y hay que aguantar, reflexionar porque se han burlado de ti y aprender de ello.

    - Te voy a rebatir directamente tu primer comentario: ¿Acaso debemos cerrar nuestra mente y hacer simplemente juegos divertidos? Lo que dice tizhorrior es cierto y pasó en las películas. ¿Acaso te gustaría que todas las películas fueran de comedia?

    ¿Por qué debemos cerrar nuestra mente a un estilo de juegos, cuando lo divertido es siempre empujar esos límites? La humanidad se basa en eso, en empujar: Por eso tuvimos la revolución industrial y llegamos a la luna. Sino, qué aburrimiento, ¿No lo has pensado?

    - Has empezado tu insultando la dirección llamándoles pedantes, ¿Y luego te quejas de que no puedes expresar tu opinión? Se consecuente de tus actos. Si das un puñetazo a una persona estate preparado para recibir uno. Sino, no lo des. TU has empezado la discusión porque nadie te ha apuntado con una pistola para que digas el primer comentario. Si no quieres discutir, no empieces.
  • Usuario eliminado, 13/02/2016
    @agneshoblige Tu forma de decir las cosas es muy distinta desde luego, y asi uno puede disculparse si ha ofendido a alguien. Cuando dije pedantes no quise generalizar, a buen entendedor me referia concretamente a esos momentos en articulos en los que se es mas pedante, en la mayoria son articulos interesantisimos. Desdeluego la culpa es mia por no haberme expresado como tendria que haberlo hecho y haber generalizado.
    Tu forma de explicar las cosas aun que sea directa es educada y la acepto.
    Pero que estos no me vengan nombrando otras webs mas chabacanas cuando ellos mismos se comportan como tales moradores de esos sitios. Que aprendan de ti como he aprendido yo ahora.
    Un saludo y pido perdon de nuevo en general por haber incendiado el lugar con mi comentario pudiendo expresar mi disconformidad de otra manera mas elegante.

    PD: que no vayan dando lecciones de saber estar gente que no sabe comportarse.
    Por cierto tizhorrior ya ha entrado varias veces a mi perfil a ponerme estupideces en privado donde nadie lo ve, estaria bien que todos lo supieran que clase de gente es dando lecciones de comportamiento.
  • Usuario eliminado, 13/02/2016
    ganosh
    Ya lo pongo yo, así de paso ya no lo podrás borrar.


    Tu perfil no tiene nada de privado, puede entrar cualquiera.

    Tal y como has hecho con todos los demás, no contestas los argumentos de @agneshoblige , solo aprovechas para insultarnos más. El que reclama argumentos... El que acusa de hacer la pelota, haciendo la pelota a @agneshoblige cuando te está preguntando y argumentando más que ninguno. No te enteras de lo que te dicen.

    De nuevo, te contradices tú solo otra vez. Y por esta razón te han recomendado otras webs.
  • RobertPaulson
    RobertPaulson RobertPaulson, 13/02/2016 @robertpaulson, Principiante Offline
    This is why we can't have nice things :?
  • AgnesHoblige
    AgnesHoblige AgnesHoblige, 13/02/2016 @agneshoblige, Principiante Offline
    ganosh

    La razón por la que la gente simplemente te recomienda esas webs es porque no quieren perder el tiempo como he hecho yo rebatiendo todo lo que has dicho porque saben que no lo leerás o no lo entenderás o que no te dará la gana responder correctamente. En eso, sinceramente, han sido más listos que yo, porque se habrán ido a jugar, a cenar o a tomar chupitos, cualquier cosa hubiese sido más productiva.

    Te he puesto todo mi comentario en varios párrafos con guiones para que te sea más fácil diferenciar temas, aunque mejorable, pienso que es bastante entendible. Pero aun así no me has respondido nada de lo que te he preguntado.

    ¿Entiendes porque te recomiendan otras webs? Creo yo también que te sentirías más cómodo comentando en un entorno de ese estilo que por aquí.
  • Usuario eliminado, 14/02/2016
    @agneshoblige
    Intente ser amable contigo y no entiendo por que ahora me vienes con estas, pense que serias mas listo pero veo que eres otro retrasado mas como ellos, gracias por nada amigo, por mi no pierdas el tiempo y vete a cagar que te sera mas productivo seguro para soltar toda la mierda que llevas encima.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 14/02/2016 @chiconuclear, El guapo Online
    Qué mal rato, chicos.
  • Usuario eliminado, 14/02/2016
    @chiconuclear dijo:
    Qué mal rato, chicos.

    Sirve esto para mejorar el ambiente?
  • AgnesHoblige
    AgnesHoblige AgnesHoblige, 14/02/2016 @agneshoblige, Principiante Offline
    tizhorrior dijo:
    @chiconuclear dijo:
    Qué mal rato, chicos.

    Sirve esto para mejorar el ambiente?


    QUÉ MONO EL PANDAAAAAA

  • Usuario eliminado, 14/02/2016
    @agneshoblige
    @chiconuclear
    C-c-c-c-ombo breaker!


    Yo creo que ya, el efecto de los pandas es evidente, es bajar hasta aquí y ya todo da igual xD
  • FERIFO
    FERIFO FERIFO, 14/02/2016 @ferifo, Principiante Offline
    Que cosas más raras pasan en vísperas de san valentín...
  • Fonéticamente Germova
    Fonéticamente Germova Fonéticamente Germova, 14/02/2016 @gegrmova, Violent Ken Fan Offline
    No es lo uno ni lo otro sino todo lo contrario.

    /thread
  • Xabier Esquiroz
    Xabier Esquiroz Xabier Esquiroz, 14/02/2016 @xabieresquiroz, Principiante Offline
    Que necesidad mas insana teneis con alimentar a los trolls.
  • Firfurcio
    Firfurcio Firfurcio, 14/02/2016 @firfurcio, Principiante Offline
    Me paso una tarde sin visitar Anait y la que se monta... WAHT
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 14/02/2016 @drtenma, Principiante Offline
    Me alegro muchísimo de haberme perdido esta discusión. Los insultos con faltas de ortografía, son lo más.

    @agneshoblige los plantígrados siempre consiguen evaporar el mal rollo jajaja
  • Usuario eliminado, 14/02/2016
    Mierda, siempre llego tarde a estos ragetrollings. Yo en cierto modo lo comprendo. Anait es un sitio un tanto especial, y es verdad que de vez en cuando, muy de vez en cuando, se os va la dosis de peyote en algún artículo (no era este el caso) y os queda un tanto gafapastencioso, eso es así. Pero en general la web está a un gran nivel.

    Ocurre que cuando alguien con problemas de control de la ira, recién salido de Meri y de postear "tumierda Xbox esuna mierdano tienes esclusivos pringao jajajajajaja" cae por casualidad en Anait, puede sentirse algo así como al caer en DiverXo tras una vida de salchichas Campofrío y atún con mayonesa. Recomendación para el futuro: ignorar, que a muchos os va la carnaza.

    En cuanto al Need to Know, parece interesante, pero un proyecto así debe ir acompañado de medios, o pierde el objetivo. Me ocurre con muchos indies de temática elevada, This dragon cancer, Lisa y muchos más... lo tosco no consigue transmitirme el mensaje, soy demasiado comodón. Pero habrá que echarle un ojo en el futuro, que eso es gratis.
  • Naramate
    Naramate Naramate, 14/02/2016 @knon, Principiante Offline
    Me parece que por aquí hay una tendencia preocupante a mandar a la gente a Meri, Vandal o 3Djuegos.
  • Prullansky
    Prullansky Prullansky, 14/02/2016 @philip_s_owen, pichacorta Offline
    @knon dijo:
    Me parece que por aquí hay una tendencia preocupante a mandar a la gente a Meri, Vandal o 3Djuegos.


    Sonara pedante (JA) pero solo hay que darse un garbeo por los comentarios de cualquier noticia de estas webs, para entender que todo se reduce a "mi xbox es mejor que tu play4", guerra de exclusivos, y mierdas que me interesaban cuando tenia 15 años y, si, visitaba (era adicto a) Vandal, por ejemplo.

    Sin embargo, te metes en Anait, y el rollo es distinto. Se debate, se argumenta, cosas que importan, cosas que merecen de verdad la pena, dejando atrás marcas y banderas.

    Así que si alguien viene tildando de pedante, gafapasta y poser un artículo (muy interesante, por cierto) que está en la línea (ni mas ni menos) del resto que ofrece esta web, ¿cual es el problema?, ¿la web en sí o un usuario que no acaba (quiere/intenta) de encajar?

    Y si, se puede denotar cierto desprecio a esas otras webs, pero es un desprecio que abrazo con orgullo.
  • Alexcunha
    Alexcunha Alexcunha, 14/02/2016 @alexcunha, Principiante Offline
    @knon

    Es normal, en esas comunidad es donde suele estar los usuarios menos amigables, por decirlo de una manera sin ofender.

    Las webs en sí no son malas, pero tienen una comunidad MUY tóxica.
  • snakec
    snakec snakec, 14/02/2016 @snakec, Usuario Offline
    @knon dijo:
    Me parece que por aquí hay una tendencia preocupante a mandar a la gente a Meri, Vandal o 3Djuegos.


    Yo fui de los que sugirió meri y creo que otra persona también lo hizo con 3DJuegos, no creo que sea una tendencia y es la primera vez que veo algo así suceder, caso contrario que unas diez personas hicieran lo mismo, eso si sería preocupante. Tampoco significa que si piensas distinto no discutimos y te vas a otro sitio, fue más bien una respuesta en consonancia con el modo en que el hamijo expresó su desacuerdo y ya arriba han explicado lo mal que estuvo.

    No sugerí meri por desprecio, yo mismo la consulto de vez en cuando si quiero leer noticias porque sí, son sitios diferentes a anait y no por ello son malos, esa diferencia era la misma que hacía más apropiados esos lugares para nuestro amigo. Personalmente sé lo malo que es permanecer en un sitio que no te ofrece algo acorde con tu gusto y en esas ocasiones me parece que lo mejor es buscar en otras partes y no irse encima de todo mundo para que de algún modo el lugar se acomode a uno.
  • Sehio
    Sehio Sehio, 15/02/2016 @sehio_spiegel, Principiante Offline
    Interesantísimo. Solo falta ver hasta donde llega y hasta donde se moja.

    PD: Si que está sucio el hilo, ¿no? menos mal que estas cosas pasan en fin de semana y cuando me entero ya se ha vuelto divertido xD

    @knon dijo:
    Me parece que por aquí hay una tendencia preocupante a mandar a la gente a Meri, Vandal o 3Djuegos.

    Es una forma muy poco velada de decir "soy más listo que tú, vuelve a tu cueva." Incluso el paraíso tiene sus claroscuros.
  • El Jugador Medio
    El Jugador Medio El Jugador Medio, 15/02/2016 @el_jugador_medio, Usuario Offline
    @sehio_spiegel

    Yo lo interpretaba más como un "si crees que esto es pedante y te incomoda, en estos otros sitios estarás mejor". No entiendo la alusión a la inteligencia en tu interpretación, cuando el primero en cuestionar la inteligencia ajena ha sido él. Pero bueno, quizás es que soy menos listo de lo que pensaba,
  • Sehio
    Sehio Sehio, 15/02/2016 @sehio_spiegel, Principiante Offline
    @el_jugador_medio no hablo sólo de este caso. Hablo de cómo lo veo yo, cómo lo interpreto. Cómo me suena, vamos. De vez en cuando sale un comentario así y nunca me ha parecido con intención de ayudar a la persona a encontrar un lugar en el que se sienta a gusto, si no más bien con cierta prepotencia.

    No es lo mismo un "creo que no conoces esta página, es de tal estilo y quizás si quieres un análisis/disección deberías ir a tal o cual" que un "Esto no es la Mari/Vandal/La Razón". Simplemente esos comentarios me chirrían mucho, y más en Anait: sabemos lo que es y nos gusta, no creo que tengamos que llegar a rebajarnos a su nivel a la hora de contestarle.

    Lo dicho, percepciones, la sal de la vida xD
  • Martinez
    Martinez Martinez, 17/02/2016 @martinez, Principiante Offline
    Pues a mí el chaval me ha dado un poco de penita, y digo chaval porque tiene pinta de adolescente (igual me equivoco). Me ha parecido que ha bajado los brazos en un intento de reconciliación (muy a su manera) y algunos le han seguido dando caña. Y al final ha explotado. Estoy seguro que pudo haber terminado el ambiente menos feo y enrarecido si se hubiera contestado su falta de educación con respeto y buenas maneras.

    Desde luego, lo peor es que casi nadie ha hablado del excelente artículo.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba