Smells like Souls spirit

Bloodborne: Mis horas con el Vacío

Bloodborne:

Drácula, de Bram Stoker, fue una de mis [lecturas] formativas cuando era un niño. Recuerdo que me gustaba la sensación de «humedad» de antes de que aparezca Van Helsing. Era un niño raro, ¿no? (Ríe.)

Estoy seguro de que Hidetaka Miyazaki fue un niño raro, como bromeaba en una entrevista con Edge al hablar de algunas influencias de Bloodborne. Algo de eso se le tiene que haber quedado, por narices. Si no, ¿de dónde sale la colección de pesadillas que hace que el nuevo juego de From Software sea uno de los juegos más terroríficos que he probado en toda mi vida?

Siempre ha habido algo de terror en los Souls, eso sin duda. En sus espacios repoblados por la muerte y el espanto, pero también en su manera de crear una sensación de incertidumbre terrible; son juegos a los que el acoso no les es ajeno, y que no dudan en desestabilizar al jugador de todas las maneras posibles, escondiendo enemigos detrás de ángulos muertos de la cámara, lanzándonos piedras gigantes en pasillos estrechos, obligándonos a replantearnos la manera en que creemos que se explora en un videojuego, escondiendo, en fin, todo un montón de cosas que otros tienen a la vista (en menús, con explicaciones, con nombres claros) detrás de un diccionario y una gramática propios, lo suficientemente parecido a los nuestros como para que entendamos alguna cosa y podamos avanzar poco a poco, siempre con dificultad. Pensad en una mezcla de horror cósmico y David Lynch.

Bloodborne:

Las varias decenas de horas (veintipico, treinta y algo; desde el viernes, he jugado a Bloodborne más de lo que he dormido o dedicado a cualquier otra cosa, y buena parte del tiempo que no dedicaba a jugar lo he dedicado a pensar en el juego) que he podido jugar hasta ahora han sido infernales. Eso es bueno. Mi reciente partida (incompleta) de Demon’s Souls no me terminó de apasionar por, aunque sea una de las cosas que más impactan y alegran de aquel juego, su comunidad, aun activa en buena medida. Demon’s Souls es un juego mucho menos consciente que Bloodborne, que ya tiene suficiente confianza como para, en ciertos puntos, hablar al jugador con cierta experiencia y dejarle ver un sentido del humor muy de diseñador japonés de videojuegos; más primitivo y tosco, el primer Souls es un puzzle en el que las piezas son infinitas: inasibles, inconcebibles, agobiantes. Igual que nosotros ponemos nombre a las cosas incluso antes de empezar a comprenderlas para no tener que enfrentarnos más de la cuenta con el abismo, la nomenclatura de la comunidad de Demon’s Souls hacen que el juego sea bastante menos interesante: el cálculo de atributos, los 1-1, 2-3, 4-2 que ponen límites al mundo, las wikis que nos quitan de un bofetón cualquier fantasía y nos recuerdan que dentro de los personajes que nos encontramos no hay nada, que son solo mecanismos que hacen una cosa u otra en función del orden en que los activemos.

En Bloodborne no solo todo es nuevo terreno (todavía virgen de walkthroughs, de guías, de páginas y páginas de jerga de foro), sino que los cambios más pronunciados en el combate y la manera general en que el juego nos anima a enfrentarnos a él hacen que el tono del juego cambie bastante. La sensación de ser un algo físico dentro de Yharnam, la retorcida ciudad-laberinto en que se desarrolla una parte de la aventura, es fuerte; tiene sentido que se cambie la levedad de las almas, etéreas y carentes de peso, por la mayor presencia de la sangre, que mancha suelos y paredes con una violencia muy visual y que nos empapa a medida que pasamos más tiempo en el mundo de la vigilia. Puedes llenar una bolsa de sangre, pero apáñatelas para llenarla de almas.

De ese cambio de chip entre lo etéreo y lo físico sale mucho de lo que hace que Bloodborne sea un juego tan terrorífico. El sistema de combate, con los escudos en un segundo plano tan claro que apenas merece la pena hablar de ellos (como para dejar claro que ahora lo importante son las armas de fuego, el primer escudo que hay en Bloodborne es apenas un trozo de madera roñoso, inútil y mucho menos interesante que la pistola), nos obliga a ser activos y dar los primeros pasos. Aunque muchas estrategias de los Souls siguen vigentes aquí (atraer a los enemigos, separar a grupos corriendo a zonas alejadas; incluso, en menor medida, arriesgarse un poquito con los precipicios para promover la muerte por accidente), ahora más que nunca saber atacar bien es más importante que defenderse: desestabilizar a los enemigos a tiros, acertándoles en el momento preciso de su ataque, es esencial para algunos jefes; hay que aprender a ser activo con las esquivas, más rápidas y versátiles que nunca, y combinarlas bien con los varios tipos de ataque, mezclando ataques fuertes y débiles y calculando en qué momento abrimos o cerramos el arma (podemos transformar nuestro arsenal con una pulsación de botón, a menudo eligiendo entre menos alcance y más fuerza o ataques más flojos pero mayor facilidad para controlar a grupos), para hacer frente a unos enemigos más impredecibles, con sets de movimientos más amplios y variados que nunca.

Bloodborne:

Igual que en aquella broma de Louis C.K. en la que habla de un tipo que le pedía que bajara la ventanilla en una discusión de tráfico, que le animaba a participar activamente en su propia agresión, Bloodborne nos anima a participar en nuestra propia agresión de más maneras que nunca. La más clara la comparte con los otros Souls, en esas puertas de niebla, menos numerosas, que esconden jefes de los que no podemos escapar, y que probablemente nos destrocen una y otra vez sin que siquiera sepamos qué se supone que tenemos que hacer; en otras ocasiones, sin embargo, el propio diseño del mapa hace que hasta que no nos movamos nosotros, por mucho miedo, a lo visible o a lo invisible, que tengamos, nadie dé ni un paso. 

Dark Souls II era un juego poético y mágico pensado para ser mirado en la misma medida en que quería ser jugado; Bloodborne es un juego furioso y sucio, que huele a mojado, a piedra y a carne podrida, y que se permite en muchas menos ocasiones ser bonito.

Pero si es tan terrorífico no es solo por el combate y por su forma de empujarnos a ser activos en situaciones en las que nos sabemos casi con toda probabilidad sin recursos para salir victoriosos (una de las bases de lo que vino a llamarse survival horror, como se explica en, por ejemplo, Maestros del terror interactivo, y en lo que Bloodborne comparte bastante ADN con el primer Resident Evil). Ayuda que sea un juego extraordinario en lo visual, más por arte que por virguerías técnicas: la ciudad de Yharnam es solo la primera parada en un viaje que nos lleva por iglesias rodeadas de crucifijos en llamas, bosques mohosos con brujas danzarinas, catacumbas y torreones con ancianos en silla de ruedas y con lanzallamas. Yharnam es importante porque es donde pasaremos un buen puñado de las primeras horas de partida: combinando cielos abiertísimos y majestuosos con montañas de arquitectura gótica que no parecen tener fin y que se extienden en todas direcciones, primero hasta donde llega la vista y luego, descubrimos, todavía más allá, Bloodborne consigue hacernos parrys cuando menos nos lo esperamos, destruyendo cualquier sensación de control sobre el laberinto que pudiéramos tener, abriendo nuevos pasadizos y rutas que funcionan como atajos, pero también suelen abrir multitud de caminos nuevos, muchos de ellos nada evidentes.

Bloodborne:

Hay otras cosas en las que Bloodborne se parece lo suficiente a un Souls como para considerarlo parte de la serie, o para empezar a considerar los Souls como un género aparte. Existe un espacio similar al Nexo, el Sueño del Cazador, en el que compramos y vendemos objetos, reparamos y mejoramos las armas (sobre esto queda por hablar: el sistema de armas, más flexible y personalizable que en los anteriores juegos, es genial y mucho menos hostil para los recién llegados) y, claro, canjeamos nuestros ecos de sangre, moneda y medidor de experiencia, por puntos con los que subir nuestros atributos y nuestros niveles. Hay seis, en lugar de los nueve de antes, y ya está bien; cada atributo tiene un sentido más claro, es más fácil ver qué hacen y cómo se relacionan, entre ellos y con las armas y objetos del juego. Sobre todo esto hablaré más adelante; me queda mucho por hablar sobre Bloodborne.

Ya digo que, en general, prefiero la incertidumbre y la angustia de sentirme solo y brutalizado contra un mal que ni entiendo ni parece querer ser entendido a la racionalización fría de la disección wikipédica. Bloodborne es espectacular en esto: como los otros Souls, pero con ciertas ventajas (por la consola y su mayor potencia, pero también por la experiencia acumulada después de varios juegos con unas bases muy parecidas; se les nota mucho más sueltos en lo de hacer un RPG que es un survival horror que es un hack and slash) que el equipo de Miyazaki aprovecha sin dejar de lado en ningún momento, algo ejemplar, su condición de videojuego, usando a menudo tics de videojuego con propósitos narrativos y poéticos, de forma parecida a la de algunos indies. Como el Vacío, así, con mayúsculas, Bloodborne es también muy atractivo. Quizá demasiado: cuando nos queremos dar cuenta de que llevamos horas sufriendo y que la angustia de escuchar un llanto y no saber de dónde viene, de no tener nunca la seguridad de al menos saber si la siguiente amenaza será grotesca o invisible, de avanzar con dolor de ojos hacia el charco de sangre en el que recuperamos la experiencia acumulada (o hacia el enemigo que la ha absorbido, y al que debemos matar para recuperarla; una novedad que añade otra capa de incertidumbre a la dinámica de la partida) sabiendo que cada vez que morimos y volvemos a intentarlo nos metemos en un problema más difícil de resolver; cuando nos queremos dar cuenta de todo esto, decía, puede que el Vacío ya se nos haya comido.


¿Y la nota, colega? Me alegra que me hagas esa pregunta, amigo imaginario. Aunque llevo jugando a Bloodborne intensamente varios días, no he logrado llegar al final; como es habitual en los Souls, ni siquiera podría decir con mucha seguridad cuánto me falta, qué me falta, cómo medir con precisión el «contenido» (por usar una de las palabras más vulgares con las que uno se puede referir a lo que ocurre en la pantalla cuando jugamos) que me queda por ver. He podido jugar online y probar las Mazmorras del Cáliz, por ejemplo, y he visto algunas cosas de las que de momento prefiero no hablar, por deferencia hacia vosotros. Voy a guardarme el numerito hasta que me sienta más cómodo con mi partida; quiero dedicarle unas cuantas horas más, muchas, si todo va bien.

Por lo pronto, el próximo sábado jugaré en directo a Bloodborne, a través de Twitch, e iré resolviendo las dudas que podáis tener y comentando el juego. Será una partida de cero, con un personaje nuevo y desde el principio. Estad atentos a la web, nuestras redes sociales y demás cibermandangas para enteraros de la hora exacta y ver la partida.

  1. Jose_Strife

    El auténtico Bloodborne es contener el hype hasta tener el juego.

    Esperando ese directo el sábado :bravo:

  2. octopus phallus

    ¡Bravo, buena lectura!

    Vamos a Ravenholm Yharnam, y de buena gana.

  3. Nae

    Chakan: The Forever Man HD.

  4. Manuel Sánchez

    Uyy que bien suena lo del directo.

  5. Moebius

    Vaya CV más majo se le está quedando a From Software. Tengo curiosidad por jugar después al DS porque me da que la jugabilidad se me va a hacer bastante ruda. Lo que he visto artísticamente me parece de jugar en otra liga, directamente. Esa ambientación victoriana/Burtoniana desde los ojos de un estudio japonés es sublime. Gran análisis Víctor.

  6. Ronie

    Me arrepiento del momento en el que pedí este juego para mi cumpleaños, que es justo dentro de un mes. Primero por la incertidumbre de no saber si realmente me lo regalarán; segundo el no poder, con suerte, disfrutar de él hasta entonces y tercero, el texto de @chiconuclear que no hace si no aumentar mi angustia.

  7. Preacher (Baneado)

    Según el seguimiento de Seur mi edición limitada ya está en mi casa. Ser consciente de eso mientras sigo con mi jornada laboral me está resultando bastante incómodo, como si me estuviera meando encima pero sin tener ganas de mear realmente. No sé ni cómo sentarme ya, muchachos.

  8. rlb

    Menuda «disección» casi biológica de tu primer envite con Bloodborne, Victor.
    Brutal, de verdad. Bravo!

    Un Gameplay y un análisis en profundidad y habréis hecho un trabajo de mil pares de pelotas.
    Además es necesario que realicéis estos avances que yo creo que pueden servir perfectamente al ansias que llevamos dentro. Con lo que cuentas, no creo que nadie se equivoque si lo adquiere.

  9. Luisetepe

    Creía que era el único que odiaba todo ese royo de wikis y sistematización que rodean estos juegos. Empezé hace mucho tiempo el Demon’s Souls super ilusionado, pero en cuanto vi todas esas cosas que me quitaban todo el roleo, e incluso que había ciertos items o enemigos que solo aparecían si morías muchas veces en un mapa, directamente perdí toda la ilusión por cualquier Souls.

  10. Pep Sànchez

    @chiconuclear

    Ya lo hablaremos con más calma en el podcast y en el análisis, pero por ahora la respuesta corta. ¿No te parece demasiado Souls? Vale que es a lo que va y que todos estaremos encantados con que así sea, pero la animación y el control al correr tocaba cambiarlo sí o sí, creo yo.

    Y lo de tener que ir a opciones y salir de la partida ahí para estar seguro de que nada se borra, ni te cuento.

    Por lo demás, tremendo.

  11. Gegr is Win

    Envidia de la mala 👿 . Quien sabe cuando llegaré a jugar esto. A espera del directo. Sublime texto Víctor.

  12. Creepy_Hobo

    Hacía tiempo que no tenía tanta ansia por un juego. Que ganas , joder .

  13. dakmien

    Muy buen artículo.

    ¿Sabemos algo de la versión de PC?

  14. Pep Sànchez

    @dakmien, @uluairi

    Que, siendo esto una producción de Sony y su Japan Studio, saldrá en un pack con Demon’s Souls a finales de NUNCA.

  15. Napo2k

    Oh my goddddddddddd quiero esto para AYER.

  16. Galth0r

    No le tenía especial ganas, entre otras cosas por que se me ha metido en la cabeza que antes de pillarmelo quiero terminarme el Demon(que voy por el final) y el Dark 1. En realidad quiero pasarmelos para subirme la autoestima y no pensar que soy una nenaza… bueno el caso es que me han entrado ganas de jugarlo, jodios.

  17. Pauvlychenko

    @uluairi dijo:

    @dakmien dijo:
    Muy buen artículo.

    ¿Sabemos algo de la versión de PC?

    Eso eso. ¿Se sabe algo?.

  18. Víctor Martínez

    @pep_sanchez
    Es totalmente Souls, sí. Pero el cambio de ambientación viene con muchas cosas (armas de fuego, tipos de armadura y enemigos, localizaciones) que hacen que sea muy distinto. El combate, a ti que te gusta eso, llega a ser muchísimo más frenético que en cualquier Souls, y no tiene miedo de lanzarte al jeto a diez enemigos si la situación lo requiere. Es mucho más hack and slash, sin serlo del todo, que Demon’s o Dark Souls.

  19. Rocks

    Felicidades a los poseedores de una PS4 por el juegazo.
    A mí me tocará disfrutarlo con lecturas como esta y estando pendiente de las cibermandangas.

    Una pregunta para los que lo tengan ya. Por los primeros vídeos de gameplay me dio la impresión de que hay un downgrade importante respecto a los vídeos iniciales. ¿Alguien más ha tenido esa impresión?

  20. ShadowlyBcN

    Entre tanto vídeo, análisis e impresiones estoy que no me aguanto ya de la espera. Maldita sea, ya me podría haber llegado el juego un día antes como ha pasado con otros. A esperar a mañana por la tarde para jugar….si UPS cumple con el envío, claro.

  21. aquss74

    @rocksgt
    Downgrade? mira que he leido hoy todos los análisis de, creo todas las webs de españa, y es la primera vez que escuho esa palabra y de alguien que ni siquiera tiene ni ha jugado al juego, creo que te basas en lo visto en youtube, mejor te lo juegas y si no tienes la consola juegalo en casa de un amigo y luego puedes mencionar la palabra downgrade, y si sigues opinando lo mismo y piensas que este juego o cualquiera de la saga souls el dowgrade es algo importante que prima sobre lo demás, entonces creo que lo mejor que puedes hacer es ver peliculas animadas y dejar de jugar, te lo digo con todo el respeto del mundo y sin animo de ofender.

  22. Rocks

    @aquss74
    Wow, echa el freno amigo WAHT

    Si precisamente pregunto porque no he visto a nadie quejarse de ello y quería saber si era por la calidad de Youtube o algo había. Me pasó precisamente viendo el vídeo de Eurogamer.

    Obviamente me da igual si lo hay o no y es intrascendente con un juego bien parido como todo parece indicar que está este.

    A ver si ahora no se va a poder preguntar :mrgreen:

  23. mio_tony

    LOL, GJ a quien compró una bot wan.

    PD: GOTY.

  24. Ryszard

    Joder Víctor, qué gran texto.

    El otro día expresaba en una noticia que no me interesaba nada Bloodborne, ya que nunca me llamaron nada los Souls. Pero con este texto me has dejado muchas ganas de jugar esta mierda.

    ¡Maldita sea!. Menos mal que no tengo una PS4 😆

    Por palabras así, #SAVEANAIT.

  25. Molinaro

    @chiconuclear, aunque no tengo PS4 soy bastante fan de la saga Souls, y me gustaría hacerte unas preguntillas, que me fío de ti bastante fuerte. Hasta ahora ¿Te ha parecido que los jefes molan más allá de su estética y son variados en su mecánica y resolución? ¿Te da la impresión de que hay un «Lore» potente en las descripciones de armas, en las conversaciones con NPC’s, etc, etc?

    Siento las ansias TT

  26. Víctor Martínez

    @garrus
    Hay trasfondo en todo: armas, NPCs, los escenarios, los bichos y lo que hacen. Y más cosas, es un juego muy detallista en eso. Más o menos como los otros Souls, claro; la firma de esta gente está bien puesta aquí también.

    Sobre los jefes no he hablado más porque he visto muy, muy pocos. Sé que hay muchos más, pero no los he visto, simplemente; debo haber cogido los caminos que no eran, porque he estado hablando durante el fin de semana con Pablo Algaba (que ha escrito fenomenalmente bien para Eurogamer sobre el juego) y él sí ha visto a más jefes. Yo he visto unos cuantos en la Mazmorra del Cáliz, pero del juego «principal» no he visto demasiados. Uno de ellos es otro cazador, que tiene armas parecidas a las tuyas y sabe esquivar bien, por ejemplo, y que tiene tres partes bien distintas; otro jefe va añadiendo movimientos y velocidad a medida que le haces daño, además de supurar y vomitar veneno. Tengo que estar a las puertas de un buen montón de jefes, pero soy un cagueta y a la que veo una puerta que huele a jefe me voy a explorar por otro lado y me acabo yendo por las ramas.

  27. Preacher (Baneado)

    @mrmerrick dijo:
    @pep_sanchez @dakmien @uluairi @pablomundus @nafi

    http://www.shacknews.com/article/88739/bloodborne-may-be-headed-to-pc

    Esperad sentados

  28. Molinaro

    @chiconuclear Gracias por contestar, y tan rápido. A parte de la ambientación y la velocidad que se le ha imprimido al combate, temo que el juego vaya más por los derroteros del 2 (donde el la historia oculta era menos carismática y con menos interpretaciones que en el 1) y me interesaba saber también si los jefes son «Because Yes» y no tenían historias tan molonas como La Bruja de Izalith, Gwyn y toda esa peñita maja. Vaya, lo que más me mola es ir hilando historietas y montar pajas mentales alrededor de los personajes (Solaire ftw).

    A mí en el primer Dark Souls me daba también mucho acojone ese tufo a boss que tenían algunas nieblas y me pasé veinte horas «farmeando» y haciendo el tolai por las primeras zonas del juego, así que entiendo ese sentimiento de: Joder, no, no quiero que sea un jefe y que me viole fuerte, pasando.

  29. SenyoretaYamabuki

    @nae

    Lo primero que me vino a la cabeza al ver el Project Beast.

  30. lili

    Este juego va a ser mi amor platónico, porque simplemente no creo que pueda catarlo y menos en el corto plazo, así que tendré que conformarme con videos y ese directo rico de este Sabado.

  31. ElHobbit

    @pep_sanchez dijo:
    @dakmien, @uluairi

    Que, siendo esto una producción de Sony y su Japan Studio, saldrá en un pack con Demon’s Souls a finales de NUNCA.

    Hombre nunca digas nunca jamás. Lo mismo dentro de 5 o 6 años tenemos emulador funcional de PS4, total la PS4 es casi un PC por piezas 😛

    Yo como jugador de PC que soy, tengo una PS4 solo y exclusivamente (por ahora) por este juego.

  32. NeoIbero

    Sólo por curiosidad, he leido por ahí que los tiempos de carga son un pelín extensos ¿es algo que entorpezca en exceso las sesiones de juego o son algo más bien irrelevante?

  33. Taketo

    @neoibero dijo:
    Sólo por curiosidad, he leido por ahí que los tiempos de carga son un pelín extensos ¿es algo que entorpezca en exceso las sesiones de juego o son algo más bien irrelevante?

    Ya estan parcheados con el parche tipico del día 1, eso dicen en los foros.

  34. Gegr is Win

    @neoibero
    @taketo
    Ese es el motivo por el que nunca me he puesto en serio con Demons Souls. Me encanta, pero esos tiempos de carga eran peor que la dificultad.

  35. ChicoZ

    @pep_sanchez

    Pienso exactamente lo mismo con cada Monster Hunter que sale, luego empiezo a jugar y cuando me doy cuenta tengo varias semanas menos de vida. Al final se te olvidan esas cosas aunque inicialmente choquen o jodan.

  36. Preacher (Baneado)

    @neoibero dijo:
    Sólo por curiosidad, he leido por ahí que los tiempos de carga son un pelín extensos ¿es algo que entorpezca en exceso las sesiones de juego o son algo más bien irrelevante?

    El juego es semi-open world, así que normalmente no te encuentras pantallas de carga al avanzar, solo al iniciar sesión y cuando te matan (hay algunas excepciones, como cuando viajas a una especie de hub, pero vamos, se me entiende). Si eres muy manco y te matan mucho sí puede ser que veas más de la cuenta la pantalla de carga, pero tampoco es demasiado pesada, así a ojo son unos 15 o 20 segundos pensando en qué la has cagado y otra vez al lío.

  37. kei

    No he leído el avance porque quiero llegar virgen a la noche de bodas. Anyways, el Bloodborne calculo que acabará en PC en unos diez años, cuando las IPs de SCE se repartan al mejor postor después de la quiebra.

  38. Víctor Martínez

    @taketo dijo:

    @neoibero dijo:
    Sólo por curiosidad, he leido por ahí que los tiempos de carga son un pelín extensos ¿es algo que entorpezca en exceso las sesiones de juego o son algo más bien irrelevante?

    Ya estan parcheados con el parche tipico del día 1, eso dicen en los foros.

    Son larguitos, pero salen solo cuando vuelves al Sueño del Cazador o cuando mueres. Si no eres muy manco no molestan 😛

  39. dakmien

    Como se ponen los sonyers para una exclusiva buena que tienen jajaja

  40. Zander

    En serio hay gente por ahi quejandose porque la pantalla de carga demora pòco mas de 40 segundos?.
    Como han cambiado las cosas…antes los jugadores se preocupaban por la calidad del juego en si….

  41. RBR17RBR

    Hay ganas, voy a comprar el juego y ya veremos cuando la consola, porque soy así de idiota, pero vivo feliz.

    PD: Por enmierdar solo que esto esta soso, mucho NO , esperad sentados, NUNCA o risitas varias (no solo va por los comentarios de anait, que en muchos sitios ha salido la cagada de amazon francia) pero con Bayonetta 2 fuera de WiiU la gente no se reía tanto a pesar de estar el fondo del asunto parecido, esto es, el que paga decide todo y el que paga no es tan gilipollas.

  42. Rasgon

    @chiconuclear
    Esto está muy bien pero… yo me pregunto para cuándo el súper artículo de Dragon Age Inquisition que dejaste caer…

  43. Víctor Martínez

    @rasgon
    Por varios motivos (económicos en cierta medida) no hemos podido pagar a los escritores que se iban a encargar de varios de los textos (es una serie pensada para durar de lunes a viernes, a artículo por día), y por tanto no los hemos publicado aún.

  44. Tetsuyahura

    Juego ,ambientación, gráficos, diseño me llaman muchísimo la atención y mañana lo probaré con mucha ilusión como los souls. … pero también se que se quedara ahí cojiendo polvo cuando me sature el morir tanto , el no avanzar nada después de echar una tarde y que salga algún otro juego que desvíe mi atención . Una pena no ser tan pro en esta clase de videojuegos

  45. suplente1

    @chiconuclear dijo:

    @taketo dijo:

    @neoibero dijo:
    Sólo por curiosidad, he leido por ahí que los tiempos de carga son un pelín extensos ¿es algo que entorpezca en exceso las sesiones de juego o son algo más bien irrelevante?

    Ya estan parcheados con el parche tipico del día 1, eso dicen en los foros.

    Son larguitos, pero salen solo cuando vuelves al Sueño del Cazador o cuando mueres. Si no eres muy manco no molestan 😛

    Después de ver entre 20 y 30 veces la pantalla de carga he aprendido que pulsando triángulo se aplican las pociones de curación. Hasta ese momento me estaba pareciendo el juego más difícil de la historia. Lástima que haya que dormir para ir a trabajar, porque es vicio del bueno.

  46. Kayhc (Baneado)

    @cresto

    Primero, me he pasado Dark Souls y Dark Souls 2.Al primero le eche 50 horas y al segundo casi 300. Si te sirve también me he pasado ,rejugado y disfrutado juegos fáciles como god hand en todas sus dificultades, la saga Ninja Gaiden o Rising en muy dificil en modo partida nueva (es decir, sin mejoras, armas chetas ni nada, aunque he de decir que lo más jodio es el prólogo que casi necesitas tener la esquiva).

    Y no, Dark Souls 1 no es mejor que el 2. Para empezar, por que el 1 es deficiente en muchas cosas. Sin ir más lejos te recomiendo que si has jugado ultimamente al 2 pongas el 1 y ruedes. Aun con menos del 30 % rodarás de manera tosca, chapucera y no reconociendo bien el esquivar el diagonal ( es decir, que muchas veces esquivara a donde le salga del potorro) además de que tu personaje se puede encallar rodando sobre si mismo como una peonza al más mínimo e insignificante desnivel o obstáculo ridículo que haya.

    Y estamos hablando de un juego donde esquivarás muy pero que muy a menudo siendo una de las acciones básicas de su jugabilidad.

    Puedo poner más cosas deficientes del juego , pero creo que es bastante grave y representativo lo que he dicho.Y sí, el juego tiene sus cosas grandiosas (el on line que hace que el mundo este vivo y sea dinámico, el tener un vasto mundo por explorar ect…) pero es que esas también las tiene 2 y teniendo un control consistente. Honesamente si le quitamos al 1 el efecto de ser un género con el que muuuuchos se iniciaron y la propaganda «hardcore que difícil es que guay soy por pasármelo» en lo único que supera al 2 en que te presenta a los 4 grandes y que el mundo está hecho muy bien conectado (lástima del pobre teletransporte que además de no conseguirlo hasta casi mitad del juego no te ahorra las numerosas caminatas a hablar con NPCs o herreros o reexplorar zonas por muchos atajos que haya).

    Y antes de que nadie me responda solo pido que dediquen 20 minutos a jugar 10 minutitos a cada parte para que comprueben lo que he dicho en el segundo párrafo. Por que el asunto me recuerda a cuando la gente decía que el DMC1 era mejor que el 3, y si volvías a rejugar tu versión PS2 de DMC1 te daba un pasmo .

  47. Raesy_GK

    Al fin un juego de Nueva Generación que da la talla en cuanto a las expectativas depositadas en el. No esperaba menos del buen hacer de From Software!!
    No veo el momento de tenerlo entre manos y morir… y morir… y morir… 😀

  48. Triple_R (Baneado)

    Pero la traduccion es buena? Porque mira que el Dark Souls II tiene varias chapuzas que revientan el lore

  49. level775

    Nunca el casi-muertismo fue tan divertido.

  50. Víctor Martínez

    @kayhc
    Coincido en la mayoría de esto que dices. Olé.

  51. Kayhc (Baneado)

    @chiconuclear

    Yo es que honestamente, jugando al 1 tenía una sensación agridulce,había cosas apoteósicas pero también cosas dignas de un producto de serie Z, como las esquivas imprecisas y toscas a más no poder (algo básico), el motor de colisiones (te atascas en cualquier cosa al rodar o los enemigos traspasan paredes con sus ataques ¡o directamente se meten bajo tierra y se quedan ahí parados mirandote como los putos mosquitos de ciudad infestada que cada vez que te pasaba te tirabas varios minutos a ver si le apetece desbugearse por que obviamente no le ibas a dar la espalda), nivel de detalle nimio en muchos escenarios (el premio se lo llevarían cuenca, bosque y jardín tenebroso, que casi es una textura verde caca con arboles desperdigaos y desniveles, y eso no es cuestión de gráficos , que por cierto, Anor Londo se supone es la cúspide de diseño del juego y es jodidamente vacia ), IA nula (enemigos que puedes matar a flechazos sin que se inmute, que se quedan atrapados en cualquier objeto), mala planificación (Eso de matar a un jefe y estar hecho polvo y tener que retroceder una buena caminata sin peligro a una hoguera para deshacer, casi sin dificultad pues ya lo conoces, el camino es de traca),situaciones absurdas (el abuso de zonas pequeñas con enemigos que no ves hasta que estás dentro ,1 vez muy de vez en cuando para asustar vale, cuando lo normal al llegar a un nuevo sitio es entrar y salir corriendo o pegar un flechazo a lo que se vea es que estás haciendo mal), momentos donde el juego se pasa su lógica por el forro de los cojones (Tengo una estabilidad tan alta que un lobo de 4 metros apenas me desplaza unos centímetros de una embestida cuando me cubro con mi escudo pero derrepente unos arqueros que lanzan jabalinas me mandan a Cuenca o que por alguna extraña razón mi escudo de 100% defensa física no me prevenga del envenenamiento por impacto, que no por nube de gas o similares ….) momentos peñazo (Ciudad infestada, que como coña está bien como parte jugable tan solo es pesada de cojones, al igual que la entrada a Izalith perdida hasta que descubres como hacer que los 10 bichardos se suiciden o el propio jefe lecho del caos), la escasa variedad de armas normales ( Si quieres una espada normal, y entiéndase por normal un arma más o menos rápida que no sea deficiente en daño tienes la espada larga o si miras una guia y farmeas durante horas la espada balder,si no hasta pasada la mitad del juego nada), lo tremendamente repetitivo de los escenarios (hay 3 zonas de bosque clónica y poco detallada, 4 o 5 cinco subterráneos que tampoco es que varien mucho ect..), el sistema de salto que encima es obligatorio usarlo en algunas zonas (Y que te impide por ejemplo esquivar si estás corriendo) , la mala interfaz (por ejemplo para ver el peso del equipo tienes que cambiar a otro menud diferente a donde te equipas el peso y el porcentaje lo calculas mentalmente cuando es algo básico o que para pasar de aputnar con el arco a tu arma tengas que pulsar 2 botones) o que no expliquen ciertas cosas jugables que tampoco resultan intuitivas (Por ejemplo el farol calavera, tuve la maravillosa idea de ponermelo en la mano derecha pues prefería llevar escudo y farol a espada y farol por si me saltaba algún bicho de las sombras sin margen de reacción, pues ale, como no me dejaba equiparmelo deseche la opción de que se equipara en la mano y probe ochomil cosas hasta que sorpresa, resulta que era un farol exclusivo de la mano izquierda…).

    Es que joder, cosas como las que he dicho tienen traca y no puedes decir que compense totalmente las otras grandezas del juego.En cambio en DS2 solucionan gran parte de eso problemas, empezando por lo más importante, implantar un control fiable y de calidad , algo que me parece vital en un juego donde precisamente cualquier enemigo te mata de 3 ostias.Y en cuanto escenarios , no veo color, si quitas Izalith, las 2 Anor Londo y las cavernas de cristal el 1 era bastante medriocre, mientras que en el 2 tienes toda la zona del santuario del dragón , Heide, Aldia, los bosques sombrios, Pharros, el Torreón….e incluso la primera zona, el bosque de los gigantes, que la comparas a nivel de diseño con su equivalente el Burgo (que no de gráficos) y tela.

    En resumén, el 2 se lo recomendaría a cualquier como un jugazo chupahoras, el 1 le diría tiene cosas que son la leche pero……también cosas que hacen llorar, y no precisamente la dificultad (que dicho sea de paso, con unas esquivas precisas me gustaría saber cuanto se reduce la dificultad respecto al 2).

  52. Víctor Martínez

    @kayhc
    Estoy de acuerdo en casi todo, de nuevo, y creo que por eso el 2 me hizo clic y el primero (y Demon’s Souls, de paso) no los terminé de aceptar tanto hasta que terminé de entender algunas cosas en Dark Souls 2. Bloodborne en ese sentido es bastante mejor en todo eso: el diseño de niveles es especialmente bueno.

  53. Kayhc (Baneado)

    @chiconuclear

    Yo por eso el Bloodborne me llama poderosísimamente la atención.Si la jugabilidad que ya cumplía en el 2 está aun más depurada y de paso por fín si te encuentras 5 enemigos es para luchar con ellos y no para saludar y salir corriendo a esperar que se dispersen cojonudo.

    Pero estoy esperando a ver si de una puta vez PG anuncia algo para PS4, por que Wiiu tiene Bayo2, One tiene Scalebound pero Sony nada suyo anunciado.

    Por cierto, ¿ahora se supone que puedes ser invocado o invocar desde cualquier sitio? O sea, ¿que puedes ser invocado en general y no solo para la zona donde dejes la invocación?Por que a mí me encanta ayudar a la gente en DS2 y acaba un poco harto de estar ahí esperando a ver si pasaba alguién.

    También me ha gustado eso de que solo te puedan invadir en el coop, hubiera preferido otro tipo de restricción pero bueno, al menos te libras de esas invasiones coñazo mientras esperabas para que te invocasen , cuando ibas a volver a una hoguera tras ir a un herrero o simplemente cuando querías ya deja de jugar ibas a la hoguera y «la hoguera no se puede usar» y a esperar a que el juego conectase con el invasor, llegará y que al propio invasor le apeteciera pelear y no esconderse entre los enemigos ….

    @cresto

    ya pero es que eso de alma es muy relativo e indefendible e irrefutable . A mi me suena más bien a efecto novedad.Pongo el ejemplo de DMC y DMC3 y no hay color. Lo mismo con los souls. Al menos hasta que alguién me defina bien por que ese «alma». Por que en el 2 los escenarios están más cuidados y con más alma y sentido, tiene su lore por descubrir y más afinado (a mi las teorias del 1 me parece lo mismo que pasaba con Lost o con Prometheus la verdad),tienen la misma sensación de apañatelas tanto jugablemente como argumentalmente (solo que en el 2 se molestan en darte una razón para continuar más que por que no tengo otra cosa que hacer como en todo el primer tercio del 1), los jefes son igual de impactantes salvo por el doloroso tema de los 4 grandes y que te los encuentres de golpe sin saber nada en el 2 ect…

    Y es que por contra el DS1 tiene mucha mierda que tirar, y mierda dura y punzante,de la que te deja el ojete dolorido y que si alguien le pusiera un 3 al juego y lo tachara de beta podría argumentartelo sin caer en trolleo, con cosas objetivas como la que he dicho.

  54. Kayhc (Baneado)

    @cresto

    Hombre, el Ninja Gaiden lo he puesto como ejemplo de dificultad y el DMC1 y 3 como ejemplo que efecto nostalgia y primera vez, que aun comiéndose al anterior hasta que no vuelves a rejugarlo no lo descubres.Pero vamos, si te sirve en mi Top 3 estaría Okami y no muy lejos juegos similares, que destacan sobretodo por su aspecto artístico.y sabor.

    Y repito, es que todo son percepciones tuyas. En Darksouls 2 tampoco tienes el control de la situación, a no ser que te refieras a control directo del personaje que de que quieras rodar en diagonal hacia delante y ruede a un lado, pero no creo que hagas apología de un control defectuoso. En DS 2 tampoco tienes el control, el primer cíclope si no conoces el juego y vas desarmado te mata. Si vuelves ya armado posiblemente te mate. Y si le pillas el tranquillo y lo matas y entonces poco despues ves otro, piensas que puedes controlar la situación aunque sea factible y derrepente sale otro por detrás y te revientan.

    Lo mismo en el bosque de los gigantes, vas feliz matando muertos y derrepente te encuentras donde el caballero de heide 3 y arquero de golpe .Y si atacas al de Heide idem. Y más adelante te sale el perseguidor en mitad del escenario, si no huyes, posible muerte.Idem con el cuarto de ballestas (aunque sea opcional). Y desde el inicio tienes 2 rutas, la correcta y otra donde te atacaran unos bichardos con espadas más grandes que tú y con un jefe que si no eres observador lucharas en una miniplataforma y moriras, aunque igualmente si escoges ese camino no tendrás nivel para ese jefe si eres nuevo.

    Exactamente igual que con el primer boss del tutorial, la posibilidad de ir a las catacumbas (camino incorrecto) al principio, las primeras emboscadas, Tauro o el fuego del dragón y el primer caballero negro.

    Y el resto del juego igual.Es que encima del efecto nostalgia olvidas que llevas 2 juegos de la saga a cuestas. Pero joder, los caballeros viejos de Heide (zona disponible nada más empezar) son igual de brutos que un caballero negro (enemigo fuera de lugar y opcional en DS1 ) pero claro, con 2 juegos o 1 (en mi caso) a espaldas ya es verles y decir pues esquivare tranquilamente y le rompere la espalda. El que no tenga exp previa se quedará flipando y pensando que no puede ser.

    Y Bloodborne, que sea más directo es indiferente para ese sabor. Estoy seguro (y por lo leido pasa) que te encontrarás bestias desproporcionadas para tu nivel o que te tenderán emboscadas con más número/calidad de enemigos de los que correspondería a su curva de dificultad.

    De hecho, creo que la emboscada más tocha de DS es la de los gigantones con guadañas en el 2, que ni conociéndolos y llendo con el personaje a tope se vuelve sencilla.

  55. Arthok

    @kronur
    You have betrayed us after releasing your last two games on PC.

    Si, ya, claro. FromSoftware no ha traicionado a NADIE. El desarrollo lo ha pagado Sony, así que no se que puñetas dice el inútil que ha iniciado esa petición.

  56. Kronur

    @arthok Desde luego no son formas de empezar una petición WAHT
    «Ebrios patanes de From Software…»

  57. Sei_Ishimaru

    Madre mia, ayer luchando contra el segundo boss me sentí como un puto dios! Hay que vdr lo evolucionado que esta el tema de los jefes.

    A todo esto, yo sigo sin entender a quien se le ocurriria sacar un videojuego de «Pacto de lobos» a estas alturas.

  58. Kayhc (Baneado)

    @kronur dijo:
    @arthok Desde luego no son formas de empezar una petición WAHT
    «Ebrios patanes de From Software…»

    Pero lo son. Una compañía que en 2011 te casca un juego donde los ataques enemigos traspasan paredes , directamente los que vuelan se meten bajo tierra o se quedan atascados en árboles es una compañía de ebrios patanes, aunque luego sus juegos molen.

  59. Rasgon

    @chiconuclear
    Mil gracias por la explicación sobre Dragon Age! Lo entiendo

  60. sounchama

    Ganaitas de BloodBorne, yo por ahora estoy luchando contra el spoiler galopante y es una ardua tarea el no saber nada ni siquiera de las armas.

  61. DeliaDerbyshire

    Bueno, amigos, ayer a las 9 de la mañana, tras un par de cafés, terminé el Bloodborne. Entre gritos, saltos, sollozos varios, mi corazón se engrandeció y se entristeció a partes iguales por tener que despedirme de un juego que me ha retado y atrapado como pocos en la historia lo han hecho. Me quedo con muchísimas cosas del juego; pero el ambiente, la atmósfera, la herencia lovecraftiana teñida de un cierto halo Drácula, de momentos que muchas veces recuerdan al Resident Evil 4 (bendita seas, Japón) y el sistema de combate, que te permite tener un control sobre el personaje como nunca antes he podido… hacen que jugar al Bloodborne sea una experiencia única y maravillosa.

  62. DeliaDerbyshire

    Alfonso231, yo diría que Bloodborne y luego DS2. El primero es más dócil y el sistema de combate está muy mejorado. Eso sí, el DS2 es más poético, más… digamos «bonito». Pero si eres primerizo, te diría que primero Bloodborne.